You are on page 1of 25

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS

Prof. Adriana Roig Consultora FEMETROM - 2008

INTRODUC CIN El problema de los residuos slidos urbanos y su tratamiento final es comn a todas las ciudades, grandes o pequeas, tanto en los pases desarrollados como en vas de desarrollo. Es una realidad que el volumen de desechos que deben ser recolectados, trasladados y tratados se ha incrementado enormemente en los ltimos aos no slo por el aumento de la poblacin sino por el cambio rotundo en las formas de comercializacin y consumo. Las estrategias de ventas en muchos casos se basan ms en el atractivo del continente que el del contenido: empaques llamativos, voluminosos, envoltorios costosos, etc. Los cambios en las formas de vida urbana tambin contribuyen enormemente a la problemtica, obligando a las personas a almorzar o merendar fuera de sus hogares. La invasin de cadenas comerciales extranjeras que ofrecen comida rpida ha venido a cubrir una necesidad en ese sentido siendo por dems atractiva esta modalidad de consumo por el confort de sus instalaciones, la rapidez del servicio etc. Sin embargo es poltica de este tipo de cadenas la utilizacin exclusiva de material descartable. En Costa Rica, principalmente en el rea metropolitana, es evidentemente abrumador el incremento en la generacin de residuos causado en gran parte por el consumo masivo de material de tipo descartable, no mostrando la poblacin sensibilizacin alguna frente a la problemtica de los residuos ni actitudes responsables hacia la disminucin de los mismos. Esto no slo se manifiesta en los volmenes de residuos urbanos generados, alrededor de 1 kilogramo por da por persona, lo que equivale a 2.500 toneladas diarias slo de residuos domiciliarios sino tambin la del destino final de muchos de ellos que simplemente terminan en la va pblica. Esa falta de cultura tan evidente en el rea metropolitana trasciende a las playas, la zona rural, los parques y reas protegidas, donde los citadinos adems de pasar su fin de semana o vacaciones dejan su evidente huella. Debemos tener muy presente adems que en la fabricacin de cualquier producto, se utilizan recursos naturales (como agua, minerales etc.) y energa en grandes cantidades, para obtener en muchos casos un producto cuyo ciclo de vida tiene una duracin efmera ya que muy pronto es descartado del circuito de consumo. Por ejemplo si pensamos en el empaque en blster de un lapicero, en cuanto el consumidor final adquiere el producto, ste es desechado. Si bien, las dificultades que enfrentan los organismos estatales en este tema son complejas y de difcil solucin, existen muchas acciones puntuales que desde los hogares y organismos pblicos

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
o privados permiten contribuir a la reduccin en la generacin de residuos, a la reutilizacin y reciclaje de los mismos. Cada organizacin, puede y debe ser un modelo en la gestin de los residuos que se generan en el mbito de su accionar incentivando a otras organizaciones, pblicas o privadas a participar y comprometerse en esta temtica. El presente documento es meramente orientativo y tiende a que dentro de las organizaciones y de los hogares se puedan cumplir con los objetivos propuestos: Reducir los volmenes en la generacin de residuos slidos Manejar correctamente la deposicin de los mismos Contribuir a la reincorporacin en el circuito productivo de los residuos slidos

Por sobre todo, es necesario actuar en el sentido de la prevencin de residuos , una actuacin estratgica basada en criterios sustentables consistentes en priorizar la disminucin en la generacin de residuos, promoviendo la reduccin directa de su generacin y favoreciendo las iniciativas de reutilizacin. Las propuestas presentadas en este documento tienen carcter transversal por lo que los mbitos de aplicacin pueden ser muy diversos: hogares, oficinas pblicas, escuelas, colegios, universidades, museos, centros asistenciales, centros deportivos, culturales, de jubilados, mercados, terminal de buses, etc. Al final del documento se detallan enlaces de inters con organizaciones del medio que estn relacionadas con temas de manejo de residuos, reciclaje, gestin, etc. Adems se han citado algunos enlaces de inters para cada tipo de material.

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Qu son los residuos? Son productos en desuso que en muchos casos tienen un alto valor econmico. Se originan a partir de los productos que utilizamos y son generados por las personas a travs de sus hogares, por las actividades comerciales, industriales y de servicios. Clasificacin de los residuos: Se pueden clasificar por la actividad que los origina, los ms importantes son: Residuos Urbanos o Municipales: Son aquellos que se generan en los hogares, comercios, oficinas y otras actividades que los hacen asimilables a urbanos. La generacin de estos residuos vara en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y estndares de calidad de vida de la poblacin. El creciente desarrollo de la economa ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60, la generacin de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da; hoy en cambio, esta cifra en promedio es mayor a 1 kg/habitante/da. Los sectores de ms altos ingresos generan mayores volmenes per cpita de los residuos. Otros tipos son: industriales, hospitalarios o patolgicos (veterinarias, centros de salud, laboratorios, hospitales), mineros, agrcolas, etc. Segn el tipo de manejo que requieran se pueden clasificar en peligrosos, inertes, no peligrosos. Los residuos contienen los mismos elementos que los productos desde los cuales provienen y slo difieren de ellos por su carencia de valor, lo cual generalmente se debe al desconocimiento, por parte de los consumidores de su composicin e impactos asociados. Separar los residuos de una forma adecuada contribuye a aumentar su valor, ya que, posteriormente se pueden utilizar como materiales secundarios, lo cual es una de las propiedades ms importantes de los residuos: poder transformarlos a materia til. La fabricacin de cualquier producto (que puede terminar en un residuo) requiere siempre de: materias primas , las cuales se extraen de la naturaleza (minerales, madera, petrleo, etc.) y que por ende son recursos agotables; energa (todo proceso industrial utiliza energa) y agua . Por ello es muy importante considerar la vida til de un producto a la hora de adquirirlo. Por ejemplo si compramos agua envasada en una botella de plstico, esa botella terminar su vida til apenas hayamos consumido su contenido. En la actualidad, el modelo de consumo nos lleva a comprar productos en los que normalmente sus empaques o envases terminan rpidamente en el cesto de la basura (botellas, latas, cajas, bolsas, envoltorios, envases, etc.).

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Este modelo, debe ser modificado radicalmente, ya que es absolutamente insostenible, antieconmico y perjudicial para el ambiente y la salud humana. En la pirmide de lo deseable lo ideal es evitar que los residuos lleguen a un botadero o relleno sanitario. Para ello se deben practicar conductas de reduccin, reutilizacin, reciclado etc.

Fuente: Reporte Nacional de Manejo de Materiales, Costa Rica 2006, Programa CYMA

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS

Algunos Consejos: Reducir y Rechazar: Lleve sus propias bolsas reutilizables al ir de compras. Evite la compra de productos sobre empacados. Evite comer en sitios de comida rpida donde la vajilla es descartable. Si compra comida hecha lleve sus propios recipientes para trasladarla. Lleve su propia lonchera al trabajo. Prefiera productos que no estn empacados en blsters. Opte por peridicos y boletines electrnicos. No utilice vajilla desechable en sus fiestas o reuniones. Prefiera frutas, verduras, carnes, embutidos y quesos que no estn envasadas en estereofn o envases similares. Opte por envases retornables en lugar de desechables. Prefiera recargas econmicas en productos de limpieza. Opte por productos en envases familiares o a granel a fin de evitar empaques innecesarios. Opte por productos de buena calidad y larga vida. Al adquirir electrodomsticos o equipos electrnicos asegrese de que tengan garanta y servicio de reparacin. No adquiera productos innecesarios que en corto tiempo terminen en la basura. Prefiera productos envasados en materiales que tienen valor reciclable y son apetecibles en el mercado. Opte por productos recargables (bateras, pilas, cartuchos de tinta, marcadores, etc.). Evite adquirir productos potencialmente txicos o peligrosos. No derroche papel innecesariamente.

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Prefiera el uso de servilletas de tela. Evite el uso de bombillos incandescentes y tubos fluorescentes. Opte por bombillos de bajo consumo y larga vida. Recuperar y Reutilizar: Utilice el papel por ambas caras (al impimir, como borrador). Reutilice el papel impreso en una sola cara para hacer anotadores, cuadernillos para los nios, etc. Reutilice frascos de vidrio, envases plsticos, latas, para guardar diversos objetos (lpices, clavos y tornillos, botones, etc.). Recupere cartuchos de tinta y tonner en recicladoras.

SEPARE C ORRECTAMENTE LOS RESIDUOS QUE TIENEN VALOR RECICLABLE: Papel y Cartn: Papel de impresos, fotocopias, cartn, revistas, insertos, peridicos, directorios telefnicos, etc.: deben estar secos, limpios, libres de grapas, cintas o etiquetas. No incluya: papel sucio, con grasa, papel carbn, celofn, papel higinico o servilletas de papel. Plsticos: PE T: Botellas y envases de plstico PET. Deben estar vacas. Latas de Aluminio: De bebidas carbonatadas, frescos, cerveza. Vidrio: Botellas y frascos. No incluya vidrios de ventanas, carros o espejos. Cartuchos y tonner: Cartuchos de impresora y tonner: jntelos y llvelos para reciclar.

Adems, no arroje junto a los residuos comunes:


Residuos txicos y peligrosos: Tubos fluorescentes: seprelos sin quebrar ya que son altamente contaminantes y llvelos para su tratamiento adecuado.

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Pilas y bateras: no las arroje a la basura ya que son altamente contaminantes. Junte las pilas en frascos de plstico grueso y con tapa. Luego llene el frasco con mezcla de cemento para impedir que los txicos se dispersen. Las pilas botn jntelas y llvelas a reciclar. Las bateras y cargadores de celulares debe llevarlos a sitios de reciclaje. No arroje aceite de fregadero. Contamina Residuos voluminosos: no Papel blanco Cartn 140 USD/tonelada 16 USD/tonelada cocina usado por el el agua. tradicionales o

No arroje al medio electrodomsticos, equipos electrnicos, computadores en desuso, muebles, colchones. Muchas compra - venta los reciben para reciclar sus partes. Normalmente en los municipios hay das de recogida selectiva para estos residuos. Infrmese en su municipio. Residuos patolgicos o similares: Toallas sanitarias, paales, papel higinico, jeringas usadas, vendas y gasas usadas deben separarse del resto de los residuos.

Valor aproximado de los residuos en Costa Rica Vidrio quebrado 40 USD/tonelada

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Cobre Bronce Aluminio PET 4.900 USD/tonelada 2.210 USD/tonelada 1.095 USD/tonelada 240 USD/tonelada

Por qu es importante para el a mbiente reducir, reutilizar y reciclar? PAPEL Y CARTN El papel de fibra virgen se fabrica a partir de la pulpa de los rboles. El papel reciclado utiliza como materias primas fibras recuperadas de papel y cartn post consumo o recortes de restos pre consumo. Sin embargo el papel no se puede reciclar infinitamente ya que las fibras se deterioran con el proceso. En los pases desarrollados, una persona normalmente consume unos 160 kg/ao de papel y cartn, de los cuales 100 kg van a parar a la basura. En las oficinas el papel constituye casi el 90% de los residuos. La industria papelera no slo contribuye a la deforestacin, normalmente para el blanqueado del papel se utiliza Cloro, el cual contamina el agua y al reaccionar con la madera genera organoclorados, sustancias altamente txicas. La industria papelera es el 5to sector en el consumo mundial de energa, contribuyendo al efecto invernadero. Tambin el consumo de agua es importante en esta industria, para fabricar: 1 tonelada de papel virgen se necesitan 15 toneladas de agua

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
1 tonelada de papel reciclado se necesitan 2 toneladas de agua Se salvan 17 rboles por cada tonelada de papel reciclado.

Cmo afecta la industria papelera al ambiente? Depende de acuerdo a la tecnologa que utilice la industria pero entre las emisiones pueden haber: orgnicos, voltiles, xidos nitrosos y de azufre, acetona, metanol, organoclorados, cido clorhdrico y sulfrico (que dan el caracterstico olor a huevos podridos); los vertidos varan pero se pueden encontrar productos de lignina y organoclorados de blanqueo que son muy difcil de tratar y son cancergenos. Actualmente hay industrias que fabrican papel con mtodos ms amigables con el ambiente: Papel Ecolgico: es aquel que en su proceso de fabricacin se han tomado medidas para evitar el impacto ambiental (uso y consumo de recursos naturales y energa, eliminacin de residuos, ruidos y olores, produccin y distribucin). Este tipo de papel lleva la etiqueta ecolgica de la Unin Europea. Papel Reciclado: fabricado con materias primas de fibras recuperadas de papel y cartn post consumo o con recortes de restos pre consumo. Papel con bajo contenido de cloro: ECF (Elementary Chlorine Free) que en lugar de usar cloro gas utiliza dixido de cloro. Papel totalmente libre de cloro: TCF: se utiliza oxgeno y ozono, eliminndose el cloro. Qu tipo de papel se recicla normalme nte?

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

10

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
SI SE RECICLA Papel peridico Papeles blancos impresos Papeles fotocopiados Revistas sin pasta Libros sin pasta Folletos Cartn sin cintas ni etiquetas NO SE RECICLA Papel carbn Papel adhesivo Papel celofn Papel con plstico Papel con tela Papel con grasa Papel higinico y toallas de papel

Para su reciclado el papel debe estar limpio y seco Dnde reciclar papel? Kimberly Clark recibe papel en stands ubicados en los supermercados HIPERMS. Ms informacin: www.reciclapapel.org residuos@ecodes.org (Fundacin Ecologa y Desarrollo Gobierno de Aragn) www.ecositio.com.ar www.redcicla.com PLSTICOS: Los plsticos son una vasta gama de materiales, constituidos por unos 50 compuestos diferentes y muchas variedades. Se fabrican a partir de hidrocarburos obtenidos del petrleo o del gas. Por cada kg. de plstico producido se necesitan 2 kg. de petrleo. Si se comparan las emisiones de CO2 por el proceso de fabricacin de plsticos, el plstico fabricado a partir de resinas vrgenes genera un 66 % ms que el fabricado a partir de material reciclado. Tipos de plsticos: En trminos generales existen dos tipos: Termoplsticos: PEAD, PEBD, PET, PP, PVC (constituyen ms del 80%, se reblandecen al ser calentados y se endurecen al enfriarse).

10

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

11

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Termoestables : PV, poliuretano, epoxi, fenlicos (se endurecen y no pueden volver a fundirse. Se usan en revestimientos, colchones, asientos, vehculos, adhesivos, hornos, piezas de circuito, tostadoras, etc.). Constituyen entre el 15% al 20% del total de los desechos municipales. Se estima que el consumo de plstico por ao por persona es de 43 kg. El mayor consumo de plsticos se da en el hogar, en el uso de envases domsticos y a nivel comercial e industrial en empaques y envasados (65%). Normalmente stos plsticos tienen una vida corta y pronto acaban en la basura. Tambin se generan residuos plsticos de las actividades de construccin, agricultura e industria automotriz.

TIPOS DE PLSTICOS

En el siguiente cuadro se define de manera general qu uso se le da a cada tipo de plstico, en general en cada envase viene estampado el nmero de acuerdo a la clasificacin. Se debe tener cuidado ya que de acuerdo a los productores un mismo producto (por ejemplo aceite de cocina) puede venir envasado en PE T (1) o en PEAD (2). De acuerdo a las tecnologas existentes en Costa Rica y al mercado de reciclables lo ms importante es saber separar el PET (donde normalmente vienen las bebidas gaseosas y frescos de envases desechables) de los envases plsticos de polietileno de alta o baja densidad donde generalmente vienen los detergentes, champ, yogurt de litro, leche en botellas plsticas etc. Otro plstico muy comn en los residuos es lo que conocemos como estereofn o poliestireno donde se vende la comida para llevar, bandejas de carne, pollo y verduras en supermercados. ste es muy difcil de reciclar.

11

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

12

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
A la hora de planificar una separacin hay que saber de antemano qu mercado tenemos para cada tipo de plstico y en qu condiciones lo recibe el gestor o el comprador (por ejemplo el estereofn no es de inters porque en la mayora de los casos est sucio con restos de alimentos. 1 PET o PETE Tereftalato de Polietileno: Es claro, transparente, puede estar coloreado o no. Tiene buena barrera contra el gas y la humedad. Lo ms comn en los residuos son los envases de bebidas gaseosas desechables (ej. Coca Cola, Tropical, etc.), aceites comestibles, cosmtica y productos farmacuticos. Pelculas transparentes, fibras textiles, envases al vaco, bolsas y bandejas para microondas, cintas de video y audio, pelculas radiogrficas.

2 PEAD o HDPE Polietileno de Alta Densidad: Las botellas sin pigmentar son traslcidas, las pigmentadas tienen ms dureza. Tiene buenas propiedades de barrera y gran resistencia qumica por lo que se usan para empacar productos qumicos del hogar. Envases para detergentes, productos de lavandera, aceite automotor, champ, lcteos, jugos. Bolsas para supermercados, cajones para pescados, gaseosas, baldes para pintura, tambores, macetas.

3 PVC Poli Cloruro de Vinilo o Vinyl: Puede ser rgido o flexible. Botellas y lminas para empaques. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caeras para desages domiciliarios y de redes, mangueras, blster para medicamentos,

12

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

13

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
tubera mdica, juguetes, envolturas para golosinas, pelculas flexibles para envasado (carnes, embutidos, verduras), film cobertura, cables, cuero sinttico, papel vinlico.

4 PEBD o LDPE Polietileno de Baja Densidad: Dureza, flexibilidad y transparencia relativa. Bolsas de pan y alimentos congelados, botellas exprimibles (miel, mostaza). Streech film, base para paales descartables. Contenedores hermticos domsticos. Tapas flexibles. Tubos y pomos, tuberas para riego.

5 PP Polipropileno: Tiene buena resistencia qumica y al poseer un alto punto de fusin es bueno para contener productos calientes. Puede ser flexible o rgido. Pelculas para alimentos. Bolsas tejidas para papas y cereales. Envases industriales. Hilos y cordelera. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Baldes para pintura. Potes para margarinas yogures. Cajas de batera, paragolpes. Pajillas, botellas para vinagre, jeringas e instrumentos de laboratorio.

6 PS Poliestireno o Estereofn:

13

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

14

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Puede ser rgido, blando o espuma. Generalmente es duro, claro y frgil. La espuma se usa en desechables y como aislante. Cristal: Cajas de discos compactos, tazas, tapas Potes de alimentos. Envases varios, vasos, bandejas. Cosmtica: envases, mquinas de afeitar desechables. Platos, cubiertos. Juguetes, cassetes, blster. Expansible: Aislantes. Bandejas de carne y huevos, cuerpos moldeados.

7 OTROS: El uso de este cdigo indica que el producto est hecho con una resina que no es ninguna de las 6 enumeradas anteriormente o es una combinacin de las mismas. Botellas de agua de 3 y 5 galones reutilizables, botellas de jugos y salsas. El PET y el PEAD son los ms reciclables . Resina reciclada de PET de buena calidad se vende hasta un 25% ms barata que la resina virgen. El reciclado no es viable cuando: Son envases usados con productos de jardinera, aceites industriales, disolventes. Plsticos sucios de origen domstico. Plsticos con olores especiales. Envases con bicapas o tricapas. Qu tipos de plsticos son los ms frecue ntes en los residuos? PEBD PP PEAD PET PS 20,6% 20% 17% 11,7% 10%

Para tener en cuenta:

14

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

15

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Segn la Asociacin Costarricense de la Industria Plstica (ACIPLAST), en el 2004, el plstico constituy el 68.5 % de la basura domstica costarricense. Ms de 100 mil animales marinos mueren asfixiados con plstico, cada ao. El tiempo promedio de descomposicin del plstico tradicional es de 400 aos (Symphony Environmental). El mundo tiene casi 80 aos de producir plstico a nivel industrial. El 90 % producido hasta hoy an permanece en el ambiente. Alrededor del 90 % de todos los empaques de los productos son desechados antes de que se cumplan 6 meses despus de su compra.

Existen plsticos degradables y biodegradables. Actualmente en el mercado de Costa Rica podemos encontrar productos lcteos de la empresa Monteverde envasados en plsticos Oxo Biodegradables

Plsticos Degradables
Biodegradables
La materia prima es parcial totalmente fibra orgnica. Su produccin desva recursos bsicos para la alimentacin del ser humano y los animales. No es verstil ni tiene todas las ventajas del plstico tradicional. NO se pueden fabricar a partir de plstico reciclado. Requieren un proceso de clasificacin especial y reciclaje separado. Requieren un ambiente microbiano intenso para su degradacin, es decir hay que enterrarlos. Su proceso de degradacin produce grandes cantidades de metano. Es un contribuyente importante al calentamiento global.

Oxo- Biodegradable
La materia prima es un subproducto de la produccin de combustibles fsiles. Es mejor aprovecharla que desecharla. S mantiene todas las propiedades del plstico tradicional. SI se pueden producir a partir de plsticos reciclados. Son totalmente reutilizables y reciclables. Se degradan a partir de elementos naturales: oxgeno, agua, luz, y calor, es decir, en cualquier ambiente en que se encuentren mientras exista aire. Se degrada en: 12agua, pequeas cantidades de dixido de carbono que al emitirse lentamente permiten que el carbono se fije al suelo y biomasa que es digerida por los microorganismos y reincorporada como cualquier desecho orgnico comn.

Ms

Cada kilo de metano equivale a 30 kilos de dixido de carbono. 3-

informacin:
www.cicloplast.com www.cycleplast.com/en/index.php3 www.recycledproducts.plasticresource.com

15

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

16

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
www.eupc.org www.apme.org www.ecvm.org www.acrr.org (Asociacin de Ciudades y Regiones para el Reciclaje) Blgica www.epsrecycling.org www.wastechange.com www.recycle.de www.wastexchange.co.uk www.rap.org.uk www.cig.bre.co.uk www.rewindo.de

METALES: En este tipo de residuos hay que distinguir los diferentes tipo de metales: hay metales frricos (chapas de autos, latas de pintura, latas de atn, frijoles, etc.) y metales no frricos (aluminio, plomo, cobre). Ambos son muy valorados para su reciclaje el cual es sencillo y ahorra muchos recursos. Es importante saber diferenciar los tipos de metales para su correcta separacin. Los no frricos, como el aluminio, no se adhieren a un im n Envases de Aluminio: Es un desecho muy valorado en el mercado de los reciclables. En latas de aluminio comnmente se envasan gaseosas, cervezas y bebidas energizantes. Se debe tener cuidado porque en el mercado costarricense hay algunos tipos de nctares envasados en latas de hojalata en lugar de aluminio. El aluminio se lo reconoce adems porque es muy fcil de aplastar an con las manos. Tienen este smbolo:

El aluminio se obtiene a partir de la bauxita, mineral presente en la naturaleza. Producir aluminio a partir de chatarra (latas usadas y otros) ahorra el 95% de energa si se lo compara con la produccin a partir del mineral. Las latas de aluminio pueden reciclarse infinidad de veces sin disminuir ni alterar su calidad. Reciclar latas es fcil ya que estn constituidas en un 100% de aluminio sin mezcla de otros elementos. El reciclado es muy rentable Envases de aluminio

16

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

17

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS

Envases de Hojalata: Las latas de hojalata utilizadas en el envase de conservas (salsas, atn, frijoles, bebidas, etc.) estn hechas de una lmina de acero recubierta por una capa de estao que impide que se oxiden. Estos envases se reconocen porque son magnticos y son fcilmente separables del resto de los residuos mediante sistemas imantados. Para la fabricacin del acero se utiliza mineral de hierro y carbn. Recuperar y reciclar estos envases es rentable y protege el ambiente: Por 1 tonelada de acero que se recicla se ahorran: 1,5 toneladas de mineral de hierro, 500 kilos de carbn, el 70% de la energa y el 40% del ag ua. La chatarra reciclada se utiliza en la industria metalrgica. Materiales ferrosos son tambin las tapa corona de las bebidas, tapas metlicas de frascos, latas de pinturas, estaones, etc. Envases ferrosos

Ms informacin: www.aluminio.org www.aluminium.org www.paisajelimpio.org www.ecoacero.org www.damelalata.com www.latasdebebidas.org VIDRIO:

17

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

18

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
El vidrio es 100% reciclable y se puede reciclar infinidad de veces. La elaboracin de vidrio a partir de recursos naturales requiere de arena, sosa y caliza, sin embargo cada da es mayor la cantidad de envases que se fabrican a partir del calcn procedente del vidrio reciclado. Reciclarlo ahorra el 93% de materias primas y el 23% de energa. La energa que se ahorra al reciclar una botella de vidrio es la misma que se necesita para tener encendida una bombilla de 100 w durante 4 horas. Q u se puede reciclar: Envases de vidrio: botellas de vinos, licores, jugos, refrescos, cervezas. Botellas de perfumes y alimentos. Ms informacin: www.ecovidrio.es CARTONES DE BEBIDAS: Tetra Brick y Tetra Pack Otro envase muy comn en los residuos urbanos es el Terabrik o tetrapack donde normalmente se envasan: leches larga vida, jugos y nctares, vinos, frescos, salsas etc. Estn constituidos por varias capas de papel, polietileno y aluminio en aquellos envases de productos larga vida. Esta composicin permite mantener el producto conservado a temperatura ambiente. Esta composicin hace que sean difciles y costosos de reciclar , cuando no se cuenta con la tecnologa apropiada. El reciclado permite la recuperacin del papel y del aluminio. La pasta de papel obtenida se utiliza en la elaboracin de papel de cocina, bolsas de papel, cartones para huevos. Algunas empresas europeas estn fabricando muebles a partir del desecho de estos envases.

Ms informacin: www.cartonbebidas.com RESIDUOS TXICOS Y PELIGROS O S: En el hogar y las oficinas se generan tambin una serie de residuos que por su composicin, caractersticas o contenido pueden contaminar seriamente el ambiente si son gestionados

18

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

19

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
incorrectamente. Entre ellos se encuentran: bateras, pilas, tintas, pinturas, solventes, insecticidas, tubos de luz fluorescentes, bombillos tradicionales, etc. Tubos fluorescentes : una vez en desuso no los quiebre ya que liberan mercurio que es un componente muy txico. Se deben separar y juntar en cajas asegurndose que no se rompan y cuando haya una cantidad considerable llevarlos al Instituto Tecnolgico de Costa Rica en Cartago para su tratamiento y reciclado Las pilas y bateras tampoco deben ser arrojadas con el resto de los residuos por su gran poder contaminante. Las ms peligrosas son las pilas tipo botn que se utilizan en relojes y calculadoras. Estas se pueden llevar a Relojeras Julio Fernndez en San Jos quien se encarga voluntariamente de su gestin Para el resto de las pilas se recomienda depositarlas en recipientes de boca ancha y cubrirlas con grafito en polvo a fin de que queden totalmente descargadas antes de que terminen con el resto de los residuos RESIDUOS NO TRADICIONALES: Se incluyen en este grupo residuos normalmente voluminosos tales como muebles, electrodomsticos, computadores, etc. Podemos incluir tambin en este grupo telfonos celulares en desuso. Los electrodomsticos como refrigeradoras y equipos de aire acondicionados pueden contener sustancias txicas o peligrosas para el ambiente. No deben ser arrojados con el resto de los residuos. Generalmente las municipalidades tienen das especficos en el ao para la recoleccin de este tipo de materiales. Para el caso de los equipos de cmputo y electrnicos, es muy grande la variedad de materiales con los cuales fueron fabricados, lo que hace muy difcil su separacin y reciclado. Algunos de estos materiales como el plomo, el cadmio y el mercurio son txicos y generan graves problemas ambientales. Tambin estn presentes en este tipo de residuos materiales valiosos para su recuperacin como aluminio, cobre, plata, nquel, etc. RESIDUOS TIPO PATOLGIC O S: Los residuos patolgicos en sentido estricto son aquellos provenientes de hospitales, clnicas, veterinarias, consultorios mdicos o dentales, etc., Incluyen gasas y vendas usadas, jeringas, y todo aquel material descartable que se utiliza en estos lugares, tambin tejidos y rganos de cirugas. Son altamente contaminantes y deben gestionarse por separado y recibir un tratado especial. Sin embargo en los hogares y las oficinas tambin se generan en menor medida este tipo de residuos, los cuales no deberan mezclarse con el resto de los residuos: papel higinico usado, toallas sanitarias, paales, jeringas, apsitos, vendas, etc.

19

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

20

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS

LAS ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES EL USO DE PAPEL EN LAS OFICINAS: El papel y el cartn constituyen hasta el 90% de los residuos generados en las oficinas. Aprovechar el papel reutilizndolo o escribiendo en las dos caras. Se pueden hacer anotadores, libretas etc. con papel usado en una sola cara. Archivar la informacin en forma digital, en discos duros, en CD o DVD o disquets y hacer el mnimo de copias en papel Los documentos que no sean definitivos se pueden corregir en pantalla y/o guardar como borradores en la PC y de esta manera ahorrar tinta y papel. Reutilizar los sobres siempre que sea posible En la medida de lo posible moderar el uso de la fotocopiadora y el fax. Hacer copias a doble faz y si es posible hacer reducciones de los originales para disminuir el uso de papel. Utilizar los sistemas de fax desde la computadora, para evitar la impresin en papel. Imprimir las dos caras de las hojas En la utilizacin de programas de texto, reducir el tamao de la letra y los mrgenes, sin que ello impida la legibilidad. Hacer uso de intranet, internet o de archivos en red, para la distribucin interna de informes, circulares, avisos, etc. Utilizar el correo electrnico para comunicarse entre todos y otros contactos externos. Evitar imprimir mensajes. Implementar la firma digital para cartas tipo de trmites y comunicaciones Si una publicacin en papel tambin est disponible en forma electrnica, priorizar esta forma de suscripcin (por ejemplo peridicos, diarios, revistas y boletines). Cancelar las suscripciones de publicaciones en papel que no se utilizan o no interesan

20

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

21

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS

No utilizar un gramaje de papel superior al estrictamente necesario, tanto en papel, como sobres, tarjetas y publicaciones. Hacer un inventario de los diferentes tipos de papel que se utilizan en la oficina: (papel de impresoras y fax, sobres, etiquetas, post it, talonarios, facturas, recibos, papel sanitario y servilletas, libros, archivadores, carpetas, etc.) Calcular el consumo anual de los principales tipos de papel utilizados: esta informacin se puede obtener de las facturas de compra que tiene el departamento de administracin u oficina de suministros (tipo, marca, costo, peso, proveedor, cantidades) o conseguirla con los proveedores. Pedir a los proveedores que proporcionen informacin acerca de las caractersticas tcnicas y ambientales de cada producto Establecer una poltica de compras para que los proveedores conozcan nuestros intereses. Medir el consumo de papel en la organizacin para conocer cmo y cunto papel se utiliza (compras, correo, publicaciones), cunto papel se almacena y cunto sale (reciclaje, publicaciones propias, basura, etc.) LOS INSUMOS Y EQUIPOS: No desechar equipos que aun pueden servir en otras dependencias u oficinas. Tambin se pueden donar a una entidad que los necesite. Los equipos tecnolgicos que se adquieran deben ser de buena calidad y larga duracin. Que cuenten con garanta fiable. Contar con un buen servicio de asistencia tcnica para reparaciones y mantenimiento de los equipos. Optar por impresoras y fotocopiadoras que permitan el uso de papel reciclado Contar con servicio de reciclado y reutilizacin de cartuchos de tinta. Comprar fax que permitan la transmisin directa a los equipos informticos. Contactar a recicladoras que reciban equipos de cmputo obsoletos LA C OMPRA DE MATERIALES Y C ONTRATACIN DE SERVICIOS: Priorizar en la contratacin de servicios o la compra de materiales a aquellos proveedores que tengan polticas de gestin de residuos y prevencin de los mismos. Incluir condiciones de minimizacin de residuos y criterios ambientales en los pliegos de contratacin.

21

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

22

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
Exigir a los proveedores la mnima cantidad de embalajes en los productos que se solicitan, que los mismos sean reciclables o retornables. Realizar compras al mayoreo a fin de evitar empaques individuales. Antes de hacer un pedido determinar las necesidades reales de la compra de productos y materiales. Optar por productos de alta calidad y duracin; de fcil mantenimiento y reparacin y que est garantizada la posibilidad de sustitucin o recambio de piezas o elementos. Evitar la compra productos de uso efmero, especialmente los relacionados con el consumo alimentario y los hbitos de higiene (vajilla desechable, toallas de papel, etc.) Minimizar el uso de toallas de papel. Optar por el sistema de toallas continuas de algodn o los sistemas de secado con aire caliente. La contratacin de servicios de catering debe desestimar a aquellas empresas que utilizan material descartable. Preferir productos recargables como bateras y pilas, cartuchos de impresoras, marcadores y pilots, etc. Preferir elementos de iluminacin de larga vida y bajo consumo Evitar los productos txicos y optar por equivalentes sin toxicidad. Escoger siempre pegamentos y correctores de base acuosa, no usando los que utilizan disolventes orgnicos. No aceptar los productos de difcil separacin, como las cintas adhesivas, ganchos de carpetas y otros elementos metlicos de encuadernacin no separables. Desestimar la instalacin de mquinas expendedoras de bebidas que utilicen material desechable. En productos de limpieza preferir concentrados o de recarga. En caso de que haya un proveedor de estos productos exigir la provisin de recipientes reutilizables. LA ORGANIZACIN DE ACTOS CULTURALES, S O CIALES Y FESTIVOS: Optar por ornamentos reutilizables, como por ejemplo banderines, cintas, escarapelas, etc. Condicionar a los proveedores del catering al uso de vajilla reutilizable. Si se montan escenarios, utilizar estructuras modulares reutilizables y susceptibles de reparacin. Procurar adquirir los productos necesarios para la comida, en cantidad (a granel) y sin envases. En caso que ello no sea posible, optar por envases de gran capacidad antes de los pequeos o individuales. Evitar el exceso de envases o embalajes. Exigir a los proveedores de bebidas el uso de botellas retornables

22

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

23

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS

Evitar, tanto como se pueda, los elementos de un solo uso. Si es inevitable, divulgar la conveniencia de conservar y reutilizar los mismos platos, vasos, servilletas, cubiertos, etc. durante toda la comida. Si el acto lo permite (fiestas de barrio, calles, etc. requerir que cada participante lleve de su casa sus propios elementos). Informar a los participantes de las medidas de PREVENCION DE RESIDUOS, que se deben acordar antes del acto. Prever la colocacin de estaones para la recuperacin de materiales con valor reciclable. En muchos casos son organizaciones pblicas o privadas que piden autorizacin a la municipalidad para realizar un evento festivo en un determinado lugar. La municipalidad debera contar con un pliego de condiciones exigibles para autorizar la realizacin del evento, donde figuren todas las consideraciones ambientales que la municipalidad estime. Condicionar a el / los patrocinadores del evento al uso de materiales reutilizables (por ejemplo cerveceras, compaas de refrescos etc.) y en el caso de generar residuos propios de la actividad a hacerse responsables de los mismos LA EDUCACIN PARA LA PREVENCIN: Difundir el modelo de reduccin y gestin correcta de residuos a otras organizaciones (escuelas, colegios, asociaciones, clubes, comercios, organizaciones estatales etc.) Organizar capacitacin destinada Al personal de la organizacin Organizar actos culturales, sociales, ldicos, etc., con el objeto de promocionar la informacin sobre la prevencin.

Bibliografa: Reporte Nacional de Manejo de Materiales Costa Rica 2006, Programa Cyma, GTZ. Gua de Buenas Prcticas para el Reciclaje de Residuos Plsticos, una gua por y para las autoridades locales y regionales Asociacin de Ciudades y Regiones para el Reciclaje. Blgica Ecovidrio y la prevencin : Informe de Prevencin de Envases y Embalajes, actuaciones 1997 2001. Madrid Latas de Bebidas y Medio Ambiente , junio 2007. Estudio de la Asociacin de Latas de Bebidas. Espaa.

23

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

24

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
The Consum er s Handbook for Reducing Protection Agency. United Sates. 1996 Solid Waste . EPA, Environmental

Reutilizacin + Reciclaje = Reduccin de Desechos . Una Gua para Escuelas y Grupos. Programa Waste Wise, EPA, Environmental Protection Agency. United Sates. Libro Blanco de la Educacin Ambiental en Espaa. 1999 Informe Analtico 2002 : Evaluacin Nacional del Servicio de Manejo de los Residuos Slidos Municipales en Costa Rica EVAL 2002

Algunos enlaces de Inters: ACEPESA: Asociacin Centroamericana para la Economa, Salud y Ambiente. www.acepesa.org ACIPLAST: Asociacin Costarricense de la Industria del Plstico. aciplast@racsa.co.cr CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIN MS LIMPIA: www.cnpml.or.cr CEPRONA: Fundacin Centro de Productividad Nacional. www.ceprona.org COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS: arincon@dospinos.com FLORIDA BEBIDAS: alejandro.arce@florida.co.cr

FORTECH: Reciclaje de equipo electrnico obsoleto y fluorescentes gpereira@fortechcr.com FundaPET: Fundacin de Reciclaje del Plstico. ecoindustria@racsa.co.cr FUNDELLANTAS: Reciclaje de llantas en desuso. zanacr@racsa.co.cr GEOCYCLE: www.geocycle.co.cr INSTITU TO TECNOLGICO DE COSTA RICA: jcsalas@itcr.ac.cr KIMBERLY CLARK COSTA RICA: Reciclado de papel: geovanny.mena@kcc.com PROGRAMA COMPE TIIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE: www.programacyma.com REDCICLA: Red de Reciclaje de Costa Rica. www.redcicla.org RELOJERA JULIO FERNANDEZ: relojes@relojeriajuliofernandez.com reciclado pilas de botn.

24

FEDERACIN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOS

25

MANUAL DE GESTIN DE RESIDUOS GUA PRCTICA PARA EL HOGAR, OFICINAS, ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS
SERVICIOS ECOLGICOS: Reciclaje de todo tipo de materiales. www.reciclajecr.com VICAL: Vidriera Centroamericana. Alex Mata - Gerente Ambiental 25 50 33 03

25

You might also like