You are on page 1of 5

Cambiar las bujas de precalentamiento disel del coche: cundo y por qu?

Volver al principio de la pgina

Funcin de las bujas de precalentamiento:


En un motor disel, las bujas de precalentamiento sirven para precalentar las cmaras de combustin de cada cilindro antes y durante el arranque. En los motores disel ms recientes, no es necesario precalentar el gasleo. Las bujas cumplen la funcin de mantenerse calientes despus del arranque para reducir la contaminacin y el humo negro, es lo que se denomina post heating (postcalentamiento).

Por qu cambiar las bujas de precalentamiento?


Cuando las bujas de precalentamiento se deterioran, cuesta arrancar el vehculo, y cuando dejan de funcionar resulta imposible arrancar. En el caso de las bujas de precalentamiento tipo post-heating, cuando fallan se produce un consumo excesivo de combustible e incluso fallos en el motor.

Cundo cambiar las bujas de precalentamiento?


Por lo general, el intervalo de sustitucin de las bujas es de aproximadamente 120.000 km. Es lo que recomiendan los fabricantes con bujas de primer montaje y marca reconocida en el sector (Beru, Ngk, Bosch, Champion, Denso). Es importante sustituir todas las bujas, aunque slo est defectuosa una de ellas, para que no se produzca un desequilibrio entre los cilindros al arrancar. Es preciso intervenir en las bujas si al vehculo le cuesta arrancar cuando hace fro. Las dificultades para arrancar indican el fin de la vida til de las bujas de precalentamiento. En tal caso, se recomienda efectuar un diagnstico.

Funcin del rel de precalentamiento:

Un rel de precalentamiento (sistema de control, tiempo de precalentamiento) garantiza el envo de corriente de alta potencia hasta las bujas y gestiona el tiempo de precalentamiento segn la temperatura del motor.

Diagnstico del rel de precalentamiento


Comprobar que el indicador de precalentamiento aparece en el salpicadero. Si no se enciende, entonces existe un problema en el sistema de precalentamiento. Si no se enciende, es preciso que un profesional revise el sistema de alimentacin elctrica de la caja. Si se enciende, comprobar que llega corriente a las bujas: En el caso de bujas de precalentamiento: utilizar un voltmetro o una lmpara de comprobacin para comprobar que llegue corriente a las bujas de precalentamiento mientras el ayudante mete el contacto al mismo tiempo. La alimentacin dura entre 10 y 20 segundos. En el caso de bujas de post-calentamiento: en ocasiones hay que poner en marcha el motor para comprobar la alimentacin en las bujas. La duracin de la alimentacin puede alargarse hasta varios minutos. En ambos casos, si no hay corriente el problema proviene casi con toda seguridad del rel de precalentamiento o de su alimentacin.

Comprobar la alimentacin del rel; ver esquemas de cableado en la ficha tcnica. Si la alimentacin funciona, cambiar el rel.

Diagnstico de las bujas de precalentamiento


Desconectar el borne negativo de la batera (vanse consignas de seguridad).

Localizar las bujas de precalentamiento y su accesibilidad: se podr extraer una proteccin, una canalizacin de gasleo o una tubera de admisin, etc. segn el caso. Desconectar los cables elctricos de las bujas, ya sea fijados por clip o enroscados sobre la buja. En algunos casos habr que sacar las bujas para comprobar en qu estado se encuentran. Tocar con el borne positivo (rojo) del ohmmetro el borne de conexin de la buja, mientras al tiempo aplicamos el borne negativo (negro) del ohmmetro al cuerpo o a la culata de la buja.

Utilizar el ohmmetro para comprobar que la conexin no se interrumpe (circuito abierto): Conexin no interrumpida: comprobar que la resistencia medida sea la misma en cada buja. Si no es el caso, entonces una de las bujas est averiada. Conexin interrumpida: la buja est averiada.

Cmo cambiar las bujas de precalentamiento?


Volver al principio de la pgina

Desmontaje de las bujas de precalentamiento


Desconectar el borne negativo de la batera. Localizar las bujas de precalentamiento y su accesibilidad (se puede extraer una canalizacin de gasleo o una tubera de admisin si es necesario). Desconectar los cables elctricos de las bujas, ya sea fijados por clip o enroscados sobre la buja

Desenroscar las bujas.

Montaje de las bujas de precalentamiento

Antes de instalar bujas nuevas, asegurarse de que la buja nueva es idntica a la que se ha extrado. Aplicar grasa de desmontaje sobre la rosca para evitar que se produzca corrosin y facilitar el desmontaje

Utilizar el alargador de llave de bujas para instalar manualmente la buja en su espacio, teniendo cuidado de colocarla bien recta (una buja mal instalada puede provocar desperfectos en la rosca). Apretar manualmente. Terminar de apretar usando la llave. Volver a conectar los cables elctricos a las bujas.

Volver a montar si es necesario la canalizacin de gasleo o la tubera de admisin.

You might also like