You are on page 1of 8

La Terapia Regresiva.

www.naturalezacosmica.blogspot.com.es

La Terapia Regresiva.
Qu es?


La Terapia Regresiva es un tratamiento que valindose de distintas herramientas como pueden ser la hipnosis, la relajacin y la visualizacin, ayuda al paciente a rastrear en su inconsciente el origen de sus problemas y la manera de resolverlos.


Brian Weiss insiste en que la hipnosis es tan slo concentrarse en un punto, como cuando un libro o una pelcula absorbe toda nuestra atencin, intentando quitarle el velo oscuro y falso que le ha dado la televisin. (ejercicio del limn)


Algunos pacientes ante la orden del terapeuta vaya a la causa de sus problemas, retornan a la infancia, al nacimiento o a la vida intrauterina, pero hay otros muchos, que reviven existencias anteriores cuyos avatares coinciden sorprendentemente con los sntomas que presentan en sus vidas actuales.

Para qu sirve? La Terapia Regresiva es ideal para toda suerte de bloqueos emocionales, sexuales, depresiones, fobias o incluso dolores fsicos inexplicables, sobre todo, enfermedades que afectan al sistema inmunolgico y aquellos que pueden tener un componente psicosomtico. La Terapia Regresiva no slo deshace bloqueos y sana problemas, contribuye al autoconocimiento (a travs de los distintos patrones internos), aporta mayor sabidura y madurez y pone en contacto con la creatividad, ayudando a acceder a nuestro potencial interno para disear la propia vida. Tambin sirve para vivir con ms conciencia el presente, sabiendo que muchos de los problemas que enfrentamos en esta vida hayan su origen en sucesos del pasado. De ah que muchas experiencias de vidas pasadas pueden convertirse adems de en herramientas teraputicas en enseanzas espirituales que facilitan el camino hacia la autorrealizacin. Por qu funciona? La ventaja principal de este tipo de terapia- nos explica Weiss_ es que el propio paciente es quien profundiza en su inconsciente, siendo el terapeuta nada ms que un gua que le acompaa en su camino, por lo que la terapia se convierte en una herramienta de autosanacin. Por otro lado, en una regresin se libera el hemisferio derecho del cerebro, es decir el lado de los sentimientos y sensaciones, accedindose ms rpidamente a los recuerdos, que se reviven con gran intensidad emocional. As, una persona puede percibir los colores, respirar los olores, sentir fro, calor, miedo, dolor, alegra Pero al mismo tiempo, se contemplan de una manera consciente, pues el paciente est all y aqu al mismo tiempo, vivencia la historia como si fuera una pelcula, lo que le permite relacionar la situacin traumtica actual con el origen del problema en el pasado. En el ejemplo citado, la mujer supera su ansiedad no slo porque comprende, sino porque revive el sentimiento de traicin, desamparo y abandono. Es la suma de catarsis + comprensin.

La terapia regresiva como herramienta psicolgica La terapia regresiva es un potentsimo rastreador del inconsciente. Sus requisitos son la apertura mental, tanto del paciente como y sobre todo del terapeuta. Parte de la psicologa transpersonal, que engloba a una serie de pensadores y psiclogos que habiendo desarrollado diferentes estilos teraputicos tienen en comn la aceptacin de la espiritualidad del ser humano. La psicologa transpersonal considera que la psique es multidimensional. Existen diversos "niveles de conciencia" y cada uno tiene diferentes caractersticas y se rige por distintas leyes. En esta corriente el mtodo es la fenomenologa, cualquier fenmeno humano es aceptable siempre y cuando sane. Por tanto en el mbito de las regresiones, al terapeuta no le importa gran cosa si lo recordado ha sido verdad o no, lo importante es que la experiencia vivida conecta con el problema presente, liberando la emocin y ofreciendo la informacin para su sanacin. Por otro lado, al ser informacin del inconsciente, como ocurre en los sueos o en los cuentos, puede ser interpretada en su dimensin simblica, sin que esto le reste realidad a la experiencia. Algo enormemente benecioso que aporta la regresin es que permite ver el problema desde otro punto de vista, siendo mucho ms fcil encontrar las soluciones. Adems las situaciones revividas o recordadas le dan al paciente una poderosa herramienta de autoconocimiento y creatividad, puesto que descubre talentos y recursos que no saba que tena. El contenido de lo que se recuerda en una regresin no es arbitrario. El inconsciente slo da la informacin al consciente que este necesita en el momento preciso, por tanto nunca se puede acceder a algo que no se pueda manejar (otra cosa es que ese acceso se realice mal). Junto con todo esto, la regresin, al constar de una dimensin espiritual ineludible, contribuye a que la persona le de a su vida un sentido de trascendencia: me ocurri esto porque tena que aprender esto otro.

Reencarnacin y Terapia Regresiva La pregunta ms frecuente que se plantea cuando se habla de regresiones es hace falta creer en la reencarnacin para que funcione esta terapia? La respuesta es NO. La terapia regresiva slo es como su nombre indica una forma de sanacin, como otra cualquiera, la reencarnacin es un concepto puramente losco. Aunque la mayora de los terapeutas que practican la regresin suelen ser reencarnacionistas (puesto que han tenido demasiadas evidencias de la existencia de esta), la creencia en esta o no, est completamente desvinculada del xito de la terapia. Desde Brian Weiss a Roger Woolger, pasando por Raymond Moody, Kissley Edith Fiore incluso Iam Stevenson todos arman que si entrar en contacto con supuestas vidas anteriores sana, qu ms d si son ciertas o no? Por otro lado, como dice Patrick Druot en el supuesto caso de que sean ensoaciones o fantasas del inconsciente del individuo aportan contenidos emocionales enormemente importantes para el que los vivencia, que son material de trabajo teraputico y no dejan de ser como lo son los sueos informacin valiossma acerca de la persona. Por otro lado las regresiones son teraputicas porque dan una dimensin espiritual a la existencia incuestionable. Ponen en contacto a la persona con su sabidura interna, entendiendo a travs de los aprendizajes (karma) el sentido de su existencia y esa es una herramienta de sanacin inmejorable. Cuando uno conecta con el sentido de su vida como dice el psiquiatra Vctor Frankl, lo supera todo.

Historia de la terapia regresiva


Freud fue el primero en acudir a la infancia a travs de la hipnosis para recavar acontecimientos traumticos. Jung le sigui y las primeras regresiones fueron viajes a travs del inconsciente hacia la infancia y la vida intrauterina. A nales del siglo XIX, como consecuencia de la revolucin espiritual que supone el movimiento romntico, Europa se puebla de sociedades secretas que despiertan ritos y viejas tradiciones iniciticas de civilizaciones antiguas. Una de las ms importantes es la Sociedad de Investigacin Psquica en 1882, que se fund en Londres y tena un carcter internacional. Uno de sus ms altos objetivos fue investigar, publicar y describir los fenmenos que corroboraban la existencia de la reencarnacin. Desde 1882 hasta 1930, los miembros franceses e italianos de la Sociedad, descubrieron varios casos en los cuales la gente pudo recordar actividades de sus vidas previas. El tipo de metodologa usado por esta gente para recordar sus vidas pasadas fue seguido con investigaciones ms amplias por los investigadores, usando los mtodos de psiquiatra tradicional. Otra metodologa usada en la investigacin de la reencarnacin fue una tcnica llamada hipnoterapia. Uno de los uno de los pioneros en la aplicacin de la hipnosis para dar luz a las vidas pasadas fue el Coronel Albert de Rochas (1905).

Rochas descubre que a pesar de que muchos pacientes no crean ni se mostraban interesados en la reencarnacin, entraban en contacto ella.


En 1950 el psiquiatra Dr Alexander Cannon, fue de los primeros en reconocer la regresin a vidas pasadas como una forma de curacin y a l le siguieron detrs otros nombres a lo largo de las 2 siguientes dcadas que en un prncipio eran escpticos pero que acabaron siendo absolutamente reencarnacionistas y practicantes de la Terapia Regresiva como forma de sanacin: la psiquiatra estadounidense Edith Fiore, Gerald Netherton, Arthur Guirdham o Helen Wambach.


Los aos 80 son el boom de este tipo de terapia.


Raymond Moody, psiquiatra norteamericano que llevaba aos investigando las experiencias cercanas a la muerte y que no daba ningn crdito a este fenmeno, empieza a defender la regresin, despus de haberla experimentado por l mismo. Detrs de l aparecen otros nombres que la consolidan, como Ian Stevenson, psiquiatra de Virginia que se centra con un minucioso y premiado estudio en los recuerdos infantiles espontneos de vidas anteriores, el fsico francs Patrick Druot, y el psiquiatra estadounidense Brian Weiss y el australiano Peter Ramster.

La Ciencia de la Naturaleza.
naturalezacosmica.blogspot.com.es

You might also like