You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN MISIN RIBAS AMBIENTE ALTERNATIVO SAN BENITO

SECTOR PRO-PATRIA COHORTE 19A

Integrante: Raquel Chang Facilitadora: Luz Mara Mendoza

ndice

Pg.
ndice ........................................................................................................................... 2 Introduccin ................................................................................................................. 3 Las Comunas ............................................................................................................... 4 CONCEPTO ................................................................................................................ 4 CARACTERSTICAS DE LAS COMUNAS ....................................................................... 4 OBJETIVOS DE LAS COMUNAS ................................................................................... 5 FINALIDAD DE LAS COMUNAS ................................................................................... 5 LOGROS DE LAS COMUNAS ....................................................................................... 6 LAS COMUNAS COMO ESTRATEGIA SOCIALISTA ....................................................... 6 Conclusin ................................................................................................................... 8 Bibliografa .................................................................................................................. 9 Anexos ....................................................................................................................... 10

Introduccin
El modelo de desarrollo implementado en Venezuela hasta finales del siglo pasado, se caracteriz por establecer patrones de concentracin de renta y de poder que se convirtieron en los principales generadores de pobreza y exclusin, contribuyendo a la depredacin ambiental y acelerando los procesos migratorios y de urbanizacin, trayendo como origen procesos de segregacin social y espacial.

Con el objeto de solventar estas problemticas sociales, el gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chvez, propone la creacin de un Estado Comunal. Esta visin estratgica es una nueva dimensin o instancia de gobierno territorial del pueblo; un espacio socialista, definido por la integracin de comunidades vecinas con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, reconocidos en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberana y participacin protagnica como expresin del poder popular.

Las comunas son un nuevo ideal, dirigido a lograr la independencia nacional en todos los mbitos y la diversificacin econmica, a fin de alcanzar un crecimiento sostenido y el desarrollo endgeno como base sostenible para el fortalecimiento de la economa social, la sustentabilidad fiscal y la inversin en pro de una sociedad equitativa, justa y prospera, que considere las actividades productivas de acuerdo a la vocacin y potencial propios de cada regin, de ah que la presente ley promueva espacios geohumanos como las comunas, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan el poder para construir su propia geografa, su historia, as como la formacin de autogobiernos y otras expresiones de democracia directa.

Las Comunas
CONCEPTO
La comuna es una organizacin poltica popular, de carcter local, basada en principios de cooperacin y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de trmino fijo pudiendo ser tal condicin revocada en cualquier momento. La Comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Est conformada por la integracin de comunidades vecinas con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo mbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberana y participacin protagnica como expresin del poder popular, con un rgimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endgeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social.

CARACTERSTICAS DE LAS COMUNAS


1. Instancia de ofensiva revolucionaria. 2. Expresa caractersticas propias de las comunidades. 3. Rompe con la organizacin poltico territorial del Estado burgus. 4. Parte del principio de lo comn para transformar la realidad social. 5. Sincroniza y articula las comunidades organizadas y las instituciones del Estado. 6. Aplica la gerencia revolucionaria, orientada a la satisfaccin de las necesidades primarias del pueblo. 7. Trabaja en torno a los objetivos del Plan Comunal. Aplica el ciclo del Poder Comunal.

8. Organiza a la comunidad para aplicar en su economa todas las fases del ciclo productivo: Produccin, Transformacin, Distribucin y Consumo. 9. Transforma integralmente el hbitat y el entorno de la comunidad y sus integrantes, bajo el principio del consumo racional de los recursos naturales y la necesaria armona con el medio ambiente. 10. Lucha contra la corrupcin y el burocratismo, el despilfarro y la cultura rentista. 11. Es un espacio de formacin sistemtica de hombres y mujeres nuevas. 12. Impulsa la preparacin del pueblo para la defensa integral de la patria. 13. Practica el internacionalismo y el antiimperialismo. 14. Sus lmites se derivan de las afinidades de las comunidades que la integran, la funcionalidad espacial y cultural del territorio y la capacidad que los grupos humanos tengan para desarrollarse en su conjunto.

OBJETIVOS DE LAS COMUNAS


La Comuna tiene como objetivo la promocin, impulso y desarrollo de la participacin protagnica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestin de las polticas pblicas, para la conformacin y el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo organizado, mediante la planificacin del desarrollo social y econmico, la formulacin de proyectos, la elaboracin y ejecucin del presupuesto comunal, la administracin y gestin de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralizacin le sean transferidos, y la construccin de un sistema de produccin, distribucin y consumo de propiedad social.

FINALIDAD DE LAS COMUNAS


La comuna tendr como finalidad: 1. Desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresin del Poder Popular y soporte para la construccin de la sociedad socialista.

2. Conformar el autogobierno a partir del Parlamento Comunal como mxima instancia legislativa, de planificacin, coordinacin y toma de decisiones de la Comuna. 3. Promover la integracin y la complementariedad con otras comunas en el marco de las unidades de gestin territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno. 4. Impulsar el desarrollo y consolidacin de la propiedad social. 5. Definir su mbito geogrfico y su territorialidad. 6. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participacin directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulacin, ejecucin y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, polticos, econmicos, sociales, culturales, ecolgicos y de seguridad y defensa. 7. Promover mecanismos para la formacin e informacin en las comunidades. 8. Todas aquellas determinadas en la Constitucin y en la Ley.

LOGROS DE LAS COMUNAS


Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instaurara una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.

LAS COMUNAS COMO ESTRATEGIA SOCIALISTA


Las Comunas como Estrategia Poltica Revolucionaria Constituyen una forma de profundizar el modelo de participacin y respuesta del Estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo. La propuesta de las comunas como nivel orgnico de agregacin de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construccin del tejido social de la revolucin. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura poltica de la revolucin. Las comunas no deben existir sin la

visin sistmica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifican. Las comunas deben ser un hecho en construccin; composicin estratgica para la construccin del socialismo. En su gestacin se configuran como producto y proceso. En el carcter de proceso de construccin de la nueva geometra del poder, la comuna ser la clula geo-humana, que configura la geo-poltica nacional.

Principios de las comunas 1. Participacin Activa. 2. Solvencia Moral 3. Solidaridad 4. Responsabilidad Social 5. Trabajo en equipo 6. Transparencia 7. Rendicin de cuentas 8. Honestidad 9. Control Social 10. Equidad 11. Justicia Social y todos aquellos principios que sustentan la Revolucin Bolivariana.

Conclusin
Una vez finalizada la investigacin necesaria para el desarrollo de este trabajo documental, es preciso establecer las siguientes conclusiones: La constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento de la Comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simn Bolvar, y se rige por los principios y valores de democracia participativa y protagnica, inters colectivo, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, deber social, cogestin, autogestin, autogobierno, cooperacin, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendicin de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de gnero, equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberana nacional.

Las Comunas sern las clulas geo-humanas del territorio y estarn conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituir el ncleo espacial bsico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrn el poder para construir su propia geografa y su propia historia. A partir de la Comunidad y la Comuna, el Poder Popular desarrollar formas de agregacin comunitaria polticoterritorial, las cuales sern reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresin de democracia directa...

Bibliografa

Comunas socialistas. Disponibles en: http://www.slideshare.net/rafaelarias73/comunas1. Consulta [Noviembre, 10, 2012] Comunas socialistas. Disponibles en: http://www.misionnegrahipolita.gob.ve/webfmnh/web/downloads/Primera_Discusion_Proyecto_Ley_Comunas.pd f.Consulta [Noviembre, 10, 2012]

Anexos

You might also like