You are on page 1of 16

ESPECIFICACIONES TCNICAS.

NOMBRE PROYECTO MANDANTE ARQUITECTO CONSTRUCTOR UBICACION : CONSTRUCCIN CASA HABITACIN : : : : LUIS NAZARIO DE LIMA FERNANDO BATARCE FELIPE ECHEVERRIA VALDIVIA - REGION DE LOS RIOS

1.- GENERALIDADES. 1.1.- Descripcin De Las Obras.


Las presentes proyecto Especificaciones tcnicas regirn para el desarrollo del

CASA HABITACION a efectuar en el sector EL REBELLIN PARCELA

N44, VALDIVIA REGION DE LOS ROS. Las Presentes especificaciones tcnicas son complementarias del plano y presupuesto oficial. La obra se ejecutar en estricto acuerdo con dichos documentos y aquellos que se emitan con carcter aclaratorio o por parte de la especialidad de electricidad. Todos los trabajos debern realizarse de acuerdo a la legislacin y reglamentacin vigente. Los materiales a emplear debern ser aprobados por EL ITO, en cuanto a la calidad. Todo material podr ser reemplazado, siempre y cuando sea por uno de caractersticas similares o de mejor calidad.

A.-

GASTOS

ADICIONALES,

OBRAS

PROVISIONALES

TRABAJOS PREVIOS. 2.- GASTOS ADICIONALES:


La empresa contratista deber consultar todos los gastos que demande la construccin de la vivienda y que no se traduzcan en obra provisional ni definitiva, como ser derechos y permisos, escrituras notariales de contrato, seguros, ensayos de materiales, garantas, inspeccin tcnica, aprobacin y recepcin de la obra, maquinaria y equipos.

3.- OBRAS PROVISIONALES:

Todas las instalaciones y construcciones provisionales, aseo y cuidado de la obra, son de cargo de la empresa contratista.

4.- TRABAJOS PREVIOS:


La empresa contratista deber consultar todos los trabajos, como ser cierre perimetral de la vivienda, trabajos, despeje del terreno, trazado, niveles y habilitacin de una bodega.

B.- OBRA GRUESA. 5.- MOVIMIENTO DE TIERRA. 5.1.- Excavaciones:


Las excavaciones, se ejecutarn de acuerdo con el trazado, profundidad, anchos y pendientes determinados en los planos. Debern realizarse de manera que las estructuras de fundacin se apoyen en toda su superficie sobre un fondo nivelado.

5.2.- Rellenos:
Se ejecutarn con arena o material estabilizado en capaz horizontal y sucesiva de 20 cm. Mximo cada una, las que se regarn y apisonarn convenientemente una a una con sistema mecnico que garantice la compactacin requerida.

5.3.- Retiro De Excedentes:


El material de suelo excedente, se retirar de la obra y se llevar a botadero indicado por el propietario, con una distancia no superior a 5 Km.

6.- FUNDACIONES CORRIDAS. 6.1.- Cimientos:


Se consultan los cimientos en las dimensiones y trazados indicados en plano respectivo, con hormign simple de resistencia mnima H10. La compactacin se har de forma mecnica.

6.2.- Sobrecimientos:
Se consultan los sobrecimientos en las dimensiones y trazados indicados en plano respectivo, con hormign simple de resistencia mnima H15. La compactacin se har de forma mecnica.

6.3.- Moldajes:

Para

la ejecucin de los sobrecimiento, se construirn moldajes en terciado de

e=18mm tabln pino bruto 1x6, costales pino bruto 1x2, riostras pino bruto 1x2, estacas 2x2; estos elementos sern fijados con clavos 2 , alambre negro #14. El desmoldante nico autorizado es sika form metal, aplicado sobre el moldaje. No se aceptara por ningn motivo desaplomes, deformaciones o aberturas de moldajes. Esta partida incluye la ejecucin de los accesorios necesarios para la ubicacin de caeras, ductos, anclajes u otros elementos preembutidos.

7.- FUNDACIONES AISLADAS: 7.1.- Emplantillado:


Se considera antes de asentar los poyos emplantillado 10 cm con dosificaron 170 kg/m3.

7.2.- Poyos:
Se considera poyos de hormign prefabricados, de altura 0,60mt. Su ubicacin y distanciamiento y cantidad especificado en planos de fundacin.

7.3.- Envigado de piso (viga maestra):


Se considera llave madera pino impregnado 3x4, si fuera necesario suples este ser de 0,70mt. Su fijacin ser con un anclaje de fierro de dimetro 8mm. Se considera viga maestra madera pino oregn 3x8, si fuera necesario suples este ser de 0,70mt. Su fijacin ser con clavo de 4.

7.4.- Envigado de piso:


Se considera viga de piso madera pino oregn 2x5, si fuera necesario suples este ser de 0,70mt. Su fijacin ser con clavos de 4.

7.5.- Tabla De Piso:


Se considera pino seco puestos el macho del friso. 1x4, su fijacin ser con clavos 2 los cuales Irn

8.- RADIER.

8.1.- Cama De Ripio:


Se consulta capa granular de espesor 8 cms. compactada.

8.2.- Membrana De Polietileno:


Se consulta polietileno de 0,2 mm de espesor sobre cama de ripio, traslapada en 5 cms. y unida con huincha de embalar transparente.

8.3.- Radier:
Se considera la ejecucin de radier de hormign H15 de espesor 7cm, en los sectores: baos y cocina.

9.- TABIQUES. 9.1.- Tabiques Soportantes Y Divisorios:


Se consultan de madera nativa (roble, coigue, tineo o ulmo) o de Pino impregnado certificado, de 2x3 de seccin para pies derechos, soleras y cadenetas. La distancia entre pies derechos esta especificado en planos de tabiquera. Llevar diagonales de 1x4. En las esquinas y uniones de muro, se colocarn pies derechos 2x3. Todas las soleras se unirn mediante dos soleras superiores de amarre de 2x3 la que deber quedar traslapada al menos unos 0,50 mt respecto de la solera del tabique. En caso de apoyo sobre radieres, deben consultarse loa anclajes de acero previamente embutidos Llevar diagonales de 1x4. En las esquinas y uniones de muro, se colocarn pies derechos 2x3. Todas las soleras se unirn mediante dos soleras superiores de amarre de 2x3 la que deber quedar traslapada al menos unos 0,50 mt respecto de la solera del tabique. En caso de apoyo sobre radieres, deben consultarse los anclajes de acero previamente embutidos. Las soleras inferiores se impregnaran con carbolineo antes de ser colocadas. Toda la tabiquera antes de ser montada se revestir con carbolineo hasta 0,60 mt de altura.

10.- ESTRUCTURA DE TECHUMBRE.

10.1.- Cerchas:
Se consultan cerchas de madera nativa o de Pino Insigne Impregnado certificado conformadas por los cordones superior de 3x 3 e inferiores de 4x3 amarradas por montantes 3x3, clavadas en las uniones a los cordones con clavos galvanizados de 4 por montante dispuestas en forma triangular; arriostrada la cercha con diagonales dobles de 3x3, clavadas en las uniones a los cordones con clavos galvanizados 4, por diagonal dispuestas en forma triangular El distanciamiento entre cerchas esta especificado en planos. Se consulta en todos los puntos de encuentro cordones y montantes fijaciones metlicas de 0,15mt x 0,30mt, la posicin de colocacin especificada en planos.

10.2.- COSTANERAS:
Se consultan de pino impregnado certificado de 2x3, distanciadas 0.50mt, fijadas con clavos galvanizados 4. Se deben considerar todos los arriostramientos necesarios para la correcta ejecucin.

10.3.- CUBIERTA:
Se consulta cubierta teja chilena pizarreo, con fijaciones, aislacion, encamisado correspondiente.

10.4.- Embarrotado De Cielo:


Se consulta embarrotado de cielo de pino insigne de 2x2, fijados con clavos 2.

10.5.- Fieltro asfltico:


Se consideran lminas de fieltro asfltico de 15 libras puesto con traslapos mnimos de 10 cm. Colocada el encamisado de la estructura de techumbre.

11.- PROTECCIONES HIDRICAS: 11.1.- Canal Agua Lluvia:


Las canales de agua lluvias sern duratec perfil 25 de PVC, vinilit. Sern fijadas con ganchos sobre los tapacanes, dejndose las pendientes hacia pendientes de aguas lluvias proyectadas.

11.2.- Bajada Agua Lluvia:

Las bajadas de agua lluvias sern duratec perfil 25 de PVC, vinilit, con fittings correspondientes y fijaciones correspondientes.

C.- TERMINACIONES:
Tanto al exterior como al interior de la casa habitacin, se exigir una adecuada terminacin en los encuentros de las diversas superficies: muros con muros, cielos con muros, muros con pavimentos; juntas por cambios de materiales o por cortes de un mismo material, juntas dilatacin, etc.

12.- Tapacanes:
Se deber revestir el tapacan con pino cepillado de 1x5, sern fijados con clavos terrano de 4.

13. Alero:
Se deber revestir el alero madera alomo elaborado de 1x5, sern fijados con clavos de 2.

14. Revestimiento De Muros Exteriores.


De acuerdo a planos, los muros exteriores se revestirn con paneles de revestimiento siding de 1,20 x 2,4 mt, color beige, los cuales debern tener una garanta de 50 aos. Previo al revestimiento exterior se consulta contrachapado e=15 mm y papel aislante de humedad tipo fieltro 15 libras colocados en el plomo exterior de la estructura del tabique. Se usarn paneles y molduras color beige, todo imitacin madera, los siguientes modelos, panel de revestimiento1,20 x 2,4 , con perfiles accesorios tales como perfil de inicio, perfil trmino, perfil esquinero exterior, etc. Los cuales se determinarn y usarn de acuerdo a los requerimientos del sistema. A dems, se debe dejar una distancia de 0,5 cm, a modo de junta de dilatacin en los lugares donde el revestimiento se empalma con estos accesorios. Los paneles sern fijados con clavos de 1, galvanizados o de aluminio, cada 40 o 45 cm, sin poner los clavos en forma apretada.

15.- REVESTIMIENTOS MUROS INTERIORES.

15.1.- Terciado Ranurado Interior:


Los muros interiores, correspondientes living-comedor y habitaciones, se

revestirn con terciado ranurado de 12 mm, de espesor. Las uniones de las planchas deben modularse armnicamente en cada pao del muro, hacindola coincidir con rasgos de puerta o ventanas. Estas planchas se fijarn con clavos 1, de cobre cada 45 cm.

15.2.- Volcanita RH 10 mm:


Los tabiques del bao y cocina, se revestirn con plancha volcanita hidrorrepelente de 10mm, de espesor, las que se remataran con junta invisible. Se usarn tornillos para volcanita a 30 cm, mximo sellados con antixido antes de pintar.

15.3.- Cermica De Bao y Cocina:


En muros del sector bao y cocina se colocar revestimiento de palmeta cermica 33 x 33 cm. El estilo o diseo depender del mandante. La instalacin ser con adhesivo para cermicas Bekron AC. Se colocarn al hilo manteniendo plomos y lneas correctamente. Cantera mxima entre cermicos de 4 mm.

16.- CIELOS INTERIORES. 16.1.- Volcanita RH 10 mm:


En cielos de baos y cocina se revestirn con plancha volcanita RH e=10 mm. Rematado con sistema de junta invisible. Las planchas se colocarn bajo encintado de pino de 2 x 2 fijados con clavos 2 , galvanizados, con separacin segn modulacin de las planchas, a no ms de 60 cm. Se colocarn piezas transversales pintar. en encuentros de planchas. Se usarn tornillos para volcanita a 30 cm. Mximo sellados con antixido antes de

16.2.- Terciado Ranurado Interior:

Los cielos interiores, correspondientes a living-comedor y habitaciones, se revestirn con terciado ranurado de 9 mm, de espesor. Las planchas se colocarn bajo encintado de pino de 2 x 2 fijados con clavos 2 , galvanizados, con separacin segn modulacin de las planchas, a no ms de 60 cm. Se colocarn piezas transversales pintar. en encuentros de planchas. Se usarn tornillos para volcanita a 30 cm. Mximo sellados con antixido antes de

17.- PAVIMENTOS: 17.1.- Cermicas:


Se considera en bao, cocina y entrada principal (ver plano) pavimento de palmetas cermica granito de cordillera en 33x33 cm. El adhesivo ser Beckaron AC. Se usarn espaciadores adecuados para una correcta instalacin de esta cermica, con juntas de 4mm, el fraguado se har con Befrague en color apropiado a este tipo de cermica.

17.2.- Gradas:
Se considera de ladillo sardinel (fiscal).

17.3.- Alfombras:
Habitaciones, living-comedor se usar pavimento de alfombra boucle 100% sinttica, en rollos, modelo y color a eleccin.

17.4.- Cubrejuntas De Piso:


En zonas de acceso y salida de la casa habitacin se instalar perfil cortalluvia bronce pulido fijado al piso con tormillos mismo pavimentos de cermica a alfombra y tarugo fischer s-10 cad 20 cm, lo

18.- PUERTAS Y VENTANAS.

Se incluyen todas las puertas sealadas en los planos de arquitectura y detalles; an cuando alguna careciera de detalle o numeracin, se asimilar a las que se sealen en plano segn su ubicacin y funcin.

18.1.- Puertas Exteriores Con Marco:


Sern de madera nativa, raul o eucaliptus de primera calidad, de 44 mm de espesor. Bastidores de 45x115mm.Se fijarn al marco con bisagras bronce perilla 3.5x3 y tornillos roscalata 2 x 10. En: todas las puertas exteriores.

18.2.- Puertas Interiores Con Marco:


Todas las puertas interiores sern de pino radiata. Se fijaran al marco con bisagra con tarugos fisher 8, las bisagras sern tipo 35 x 35 b5. En: todas las puertas interiores.

18.3.- Ventanas:
Se considera la colocacin de ventanas fijas y correderas en aluminio con vidrio simple tipo nacional, confeccionadas segn plano.

19.- CERRAJERIA Y QUINCALLERIA Y ACCESORIOS.


Se exige mximo cuidado en la presentacin final de estos elementos. Slo se colocarn las guarniciones y elementos sobrepuestos una vez pintada la hoja. No se aceptarn imperfecciones de colocacin y acabado de pinturas. Todos los elementos sern de primera calidad y perfecto funcionamiento.

19.1.- Cerraduras:

Para las puertas que se indican, se consideran cerraduras Scanavini, serie 4000 en acero inoxidable, en los siguientes tipos: N 4180 pomo libre dos lados en puertas de acceso. N 4046 en bao y habitaciones.

20.- MOLDURAS. 20.1.- Guardapolvos:


En los encuentros de paramentos con pavimentos, se consultan guardapolvos de pino o tepa de 12 x70mm. De primera calidad, perfectamente cepillados. Estas piezas sern fijadas con tarugos clavos 6 x 57mm y puntas a la solera de madera.

20.2.- Cornisas:
En los encuentros de paramentos verticales de volcanita, terciado y cielos se contempla la colocacin de cornisas de pino de 1 de primera calidad, de acuerdo a plano de arquitectura.

21.- PINTURAS Y BARNICES.


En este tem se especifican tipos y procedimientos de pintura. Los colores a utilizar sern a eleccin. La calidad de las pinturas deber responder a las mximas exigencias de durabilidad y aspecto, tanto en materiales como en su ejecucin posterior. Las pinturas deben ser compatibles con los materiales de las bases. No se harn mezclas de pinturas no indicadas por el fabricante. Los envases deben tener identificacin de fbrica con identificacin clara de su contenido, proporcin de mezcla y el diluyente a usar. Previo a la aplicacin de la pintura de terminacin se deber preparar adecuadamente toda la superficie a cubrir, eliminando partculas sueltas, suciedad, aceites, sales, etc. De modo de obtener una adecuada adherencia de la pintura. Se recomienda pintar en ambiente apropiado (fuera del alcance del viento o suciedad) para evitar esos detalles, que sern causal del rechazo del elemento. Se debe considerar las condiciones climticas apropiadas para aplicar la pintura, en das de lluvia, bajas temperaturas o con exceso de humedad, no se autoriza aplicar la pintura, especialmente la exterior se deber respetarlas condiciones de

los fabricantes respecto de las mejores condiciones tcnicas requeridas para la aplicacin de estos productos. Se aplicarn las manos de pintura necesarias para el perfecto acabado de la superficies, en todo caso se aplicarn dos manos como mnimo. Las pinturas y barnices deben aplicarse sin que estn colocadas tapas,

guarniciones de artefactos elctricos, cerrajera, quincalleria, etc.

21.1.- Esmalte Al Agua Sobre Volcanita:


Se consulta esmalte al agua de alto brillo, tricolor o similar. Espesor mnimo de la pelcula seca = 70 micrones 2 manos. Previamente se sellarn clavos con antixido y pasta ltex, retapando juntas en base al sistema de juntura invisible volcan. En: - Todas las superficies de cielos de volcanita, color blanco. - Todos los revestimientos de muros interiores de volcanita, color beige.

21.2.- Barniz Marino:


Se consulta barniz marino incoloro en revestimientos interiores de planchas de terciado ranurado, pilastras, guardapolvos, cornisas. Para marcos de ventana y puertas se considera barniz incoloro caoba. Se aplicarn tres manos como mnimo, ligando suavemente la superficie entre mano y mano.

22.- ARTEFACTOS E INSTALACIONES.


Se consultar la provisin y colocacin de todos los artefactos que se indican en los planos. Incluye todas las griferas, fittings y accesorios para su perfecto funcionamiento. Los artefactos sern de primera calidad, todo defecto sern causal de rechazo y cambio. Los artefactos sern sometidos a pruebas de funcionamiento, una vez que sean instalados en la casa habitacin.

22.1.- Lavamanos:
Se considera lavamanos de loza modelo Monza, Fanaloza, color blanco, con llaves de agua fra y caliente en bronce cromado. - Grifera de lavamanos. Se instalar grifera NIBSA, cromada, serie Caburga. El set original con accesorios NIBSA, incluye desage, unin flexible, tapn y cadena de soporte, sellos de goma, tuercas, etc. Se considera conexin de agua fra y caliente; los alimentadores de agua fra y caliente son con mangueras NIB AFLEX para agua fra y caliente.

22.2.- Taza WC:


WC tipo Verona de color blanco con estanque Verona de color blanco, incluye asiento y tapa de plstico. Se alimentarn de la red mediante llave angular marca Nibsa, cromada y conexin flexible marca Nibsa. Los silenciadores estarn provistos de vlvulas de control de llenado y Flappers (vlvula de control de nivel).

22.3.- Tina:
Tina de 700x1700mm. Blanca.

22.4.- Calefn:
Calefn 24 lts. Hidropower (junkers) que ira en el exterior.

22.4.- Lava Platos:


- Lavaplatos tipo vanistorios con mueble.

22.5 Accesorios:
Se incluir la previsin y colocacin de los siguientes accesorios: - jabonera: Jabonera Jonson modelo profesional, dispensador de jabn liquido, color caf claro. El dispensador se fijar a aprox. 105cm NPT, centrado ene el espejo o en forma lateral.

-Portarrollo. Portarrollo PISA higinico simple, tiene tapa de acrlico transparente color ahumado, se fija a la pared mediante tarugos Fisher y tornillos cromados. La parte superior queda aproximadamente a 60 cm NPT, capacidad para un rollo. - Espejo. Se considera espejos de cristal de primera calidad, de 50 x 60 cm, para colocar sobre el lavamanos a nivel + 1.30mts de piso terminado aproximado de acuerdo ala ubicacin de ventanas.

23.- INTALACIONES SANITARIAS Y GAS. 23.1.- Red De Agua Potable:


Se ejecutaran en tuberas de cobre madero tipo (L), con trazado y dimetro de canalizacin de acuerdo a proyecto. La red de agua caliente se complementar con la utilizacin de aislantes trmico para caeras (poliestireno expandido) termoaisladas de Madeco. La nueva red hmeda se ejecutar en tuberas de cobre de 25mm de dimetro y los fittings y llaves de paso sern de bronce y marca NIBSA, soldadura 50% estao cimental. Todas las instalaciones sern ejecutadas por un instalador autorizado. Es necesario que el instalador se constituya en la obra desde el principio, para dejar embutida la instalacin en muros y radieres. Antes de la puesta en servicio de la red, sta ser sometida a una prueba de presin hidrulica para constatar la impermeabilidad y una buena ejecucin con una magnitud de 10 kg/cm2 . Las instalaciones exteriores, que van en tierra, se protegern con una capa e= 15cm de hormigos pobre. - Medidor De Agua Potable. Se proyecta el medidor Se MAP de 38 mm segn plano con de instalaciones de acero en los tramos que se ubiquen bajo radier, o bien, con la utilizacin de caeras

correspondiente.

considera

nicho

de

hormign

puertas

galvanizado, segn detalles, con lectura desde el exterior de la casa habitacin.

23.2.- Red De Alcantarillado:


Se ejecutar en tuberas y fittings de PVC sanitario con uniones Anger para ramales de evacuacin y uniones soldadas para ramales de ventilacin, con trazado y dimetros de canalizacin de acuerdo a proyecto. Es indispensable que el instalador se constituya en obra desde el inicio de las faenas para precaver las pasadas de tuberas por cimiento, radieres y tabiques. La ubicacin y dimensiones de cmaras de inspeccin y las pendientes de tuberas exteriores dependern de la topografa del terreno y la ubicacin de la fosa sptica, por lo cual debern ser revisadas en la obra. Las tuberas se instalarn sobre suelo compacto para evitar asentamiento y deformaciones en el tendido, rellenndose las excavaciones con arena limpia.

23.3.- Instalacin De Gas Licuado:


La red de distribucin interior, se har en tuberas de cobre tipo L protegida por arpillera y fibra de vidrio lquida en interiores y una capa de hormign coloreado rojo en exteriores, con trazado y dimetros de canalizacin y encamisado de tuvo de pvc, de mayor dimetro. Los fittings y llaves sern de bronce marca NIBSA, soldadura ser 50% estao y 50% plomo. Al igual que al alcantarillado y agua potable, es indispensable que instalador se constituya en la obra desde el inicio para dejar previstas las pasadas por vigas, radier y/o tubos embutidos en muros. PRUEBA DE GAS.

El sistema de gas licuado ser sometido a prueba de hermeticidad, antes y despus de instalar artefactos, con mquina de aire y un manmetro. GRIFERA DE LLAVE DE GAS.

En salidas para conexin del termo, se instalar llaves de paso, marca NIBSA para gas color amarillo, en los dimetros estipulados por proyecto de gas.

24.- Instalacin Elctrica:


Se considera instalacin elctrica para casa habitacin, en el cual se deber cumplir con las siguientes condiciones: La tubera de canalizacin ser embutida, en pvc conduit de 16 mm de dimetro, tendr cajas de derivacin ticino, conductores del tipo THHN para exterior y THN para interior, cada uno en lnea general y de distribucin, con trazados de acuerdo a lminas del proyecto de electricidad. Es indispensable que el instalador se constituya en obra desde el inicio de las faenas para dejar la instalacin perfectamente embutida en muros y tabiques. Los centros, enchufes e interruptores se ubicarn segn lo indicado en plano respectivo. Se usarn enchufes, interruptores y cajas plsticas; las tapas sern de aluminio anodinado lnea Magic Ticino o similar. El tablero TDA ser Ticino o Legrand, modelo con sistema de cierre y manilla para tomar, de acuerdo a lo especificado en proyecto elctrico.

24.5.- Medidor, Empalme y Tablero De Distribucin:


Se considera empalme a travs de un poste metlico de fe galvanizado donde quedar ubicada la caja de empalme con el equipo de medida. De este tablero se alimentar los enchufes y toda la iluminacin correspondiente a la casa habitacin

consultan de Pino Insigne Impregnado ( Nch 819 - IPV CCA) de 11/2 de espesor mnimo y de un ancho tal que sobrepase el cielo del alero en un centmetro y medio (1,5 cms.) hacia abajo, como mnimo, y superiormente lo ms ajustado al borde inferior de la cubierta, colocados con clavos de 4. Cepillado mnimo en las caras visibles.

You might also like