You are on page 1of 28

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

Real Academia de Ciencias

INTRODUCCIN El ao 2000 ha sido, por eleccin, ao mundial de las matemticas, y por derecho, ao mundial de los quanta, al cumplirse, el 14 de diciembre de 2000, el primer siglo de su descubrimiento. Parece por tanto ocasin propicia para analizar su influjo mutuo. La influencia general de la matemtica en la fsica, M > F, es bien conocida. Nos proporciona el lenguaje y esquemas idneos para comprimir la informacin experimental y erigir las construcciones tericas, brindndonos el anlisis para cuantificar, la geometra para estructurar y describir, e incluso la teora de los nmeros como banco de pruebas y para goce de muchos. No podemos por menos que traer aqu las opiniones de dos grandes fsicos. Una, del pisano Galileo, quien, tal vez inspirado en Grosseteste, alaba a la geometra como lenguaje del Universo en este potico pasaje: La filosofa scntta n questo grandissimo libro, che continuamente ci sta aperto innanzi agh occhi (io dico l'Universo), ma non si pu intendere, se prima non simpara a intender la lingua, e conoscer i caratteri, ne' quali scritto. Egli scritto in lingua matemtica, e i caratteri son triangoli, cerchi ed altre figure geometriche, senza i quali mezzi impossibile intenderne umanamente parola; senza questi un aggirarsi vanamente per un oscuro labirinto '. Y otra, de Dirac, con su fe ciega en el diseo matemtico del Universo: A physical law must possess mathematical beaury . God is a mathematician of a very high order, and He used very advanced mathematics in constructing the universe '. En sentido opuesto, F > M, bstenos recordar las largas sombras de la mecnica clsica sobre campos como
2

las EDOs, el clculo de variaciones, y la topologa diferencial; de la fsica de ondas en terrenos como las EDPs, y el anlisis armnico; de la fsica cuntica en el desarrollo de los espacios de Hilbert y otros espacios funcionales, de la teora espectral de operadores, y de la teora de la computacin; de la fsica de campos cunticos y partculas elementales en la teora de fibrados, de variedades 3D y 4D, y de nudos. Tambin los grandes matemticos han reconocido esta pequea deuda. As, Gauss escriba: Cada vez estoy ms convencido de que la necesidad [fsica] de nuestra geometra [euclidiana] no es demostrable, al menos no por la razn humana ni por razones humanas. Quiz en la otra vida podamos vislumbrar la naturaleza del espacio, ahora inaccesible. Hasta entonces debemos situar la geometra no en la misma clase que la aritmtica, que es puramente a priori, sino con la mecnica. Segn mi conviccin ms profunda la teora del espacio tiene un lugar en nuestro conocimiento a priori completamente distinto del ocupado por la aritmtica pura. Del conocimiento del primero falta doquiera el convencimiento completo de necesidad (tambin de verdad absoluta) que caracteriza al de la segunda; y con toda humildad hemos de aadir que si bien el nmero no es ms que un producto de nuestra mente, el espacio posee una realidad fuera de ella cuyas leyes somos incapaces de prescribir por completo a priori1. Y Michael Atiyah escriba hace unos pocos aos: What we are now witnessing on the geometry/physics frontier is, in my opinin, one of the most refreshing events in the mathematics of the 20th century. The ramifications are vast and the ultmate nature and scope of what is being developed can barely be glimpsed. It might well come to domnate the mathematics of the 21st century \

G. Gahlei, 11 Saggiatore, Accademia dei Lincei, Giovanni Mascardi, Roma, 1623. R. Corby Hovis, Helge Kragh, en P. A. M. Dirac and the beauty ofphysia, Scientific American, mayo 1993.
P. A. M. Dirac, The evolution of the physicist's picture of Nature, Scientific American, mayo 1963. K. F. Gauss, carta a Bessel, 1830. Bull. Amer. Math. Soc. 30, 1994, p. 179 .

217

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

No es nuestra intencin analizar con generalidad el flujo y reflujo entre la matemtica y la fsica6. Nos limitaremos a unas pinceladas en torno a los nmeros y a los quanta. La fsica de los cuantos abunda en ejemplos bellos e importantes cuya base matemtica es, en principio, sumamente simple: operaciones elementales como la adicin numrica, o los giros geomtricos, y conceptos matemticos primitivos, como la factorizacin en primos, o la dimensin. Presentando algunos de esos ejemplos, que van desde la sencillez y profundidad del efecto Aharonov-Bohm, o la inesperada existencia de simetras prohibidas, hasta la sofisticacin ya de la teora M como diseo de fuerzas fundamentales ms all del modelo estndar, ya de una geometra sin puntos con un espacio-tiempo no conmutativo, pasando por la brillantez y elegancia del algoritmo cuntico de Shor para la factorizacin de enteros en tiempo polinmico, cumpliremos un doble objetivo: honrar a las milenarias matemticas como lenguaje de la fsica, y celebrar a la vez el centenario de los quanta como unidades indivisibles y misteriosas de la energa.
SUMA SOBRE HISTORIAS

de las formulaciones ms sugestivas de la nueva fsica (la suma sobre historias o caminos alternativos) y es origen de alguna de sus peculiaridades (como la posibilidad de interferencias). Ilustraremos esto con el efecto Bohm-Aharonov (o cmo un electrn olfatea de lejos un campo magntico), y con el algoritmo de Shor (o cmo destapar por interferencia y enredo un periodo en la aritmtica modular y factorizar as grandes enteros). Accin y fases La regla de oro para calcular amplitudes de probabilidad afirma que la amplitud para el paso de un estado inicial a otro a lo largo de una cierta historia y es proporcional a e li(Y)"', donde S{y) es el valor de la accin para dicha historia. Por ejemplo, si se trata de una partcula libre sin espn y de masa m, la accin para pasar de la posicin x en el instante t\ a x2 en el instante U > , a lo largo de un camino y arbitrario que una esos puntos es:
5(y)=

ffi
J

'dt-mx h 2

(t)-x

()

En la prctica diaria, cuando algo puede ocurrir por varias vas independientes, la probabilidad de que ocurra es igual a la suma de las probabilidades de que suceda segn cada una de esas vas. Por ejemplo, si arrojamos al azar tres monedas iguales al suelo, la probabilidad de que salgan dos caras (+) y una cruz ( ) es 3 X (1/8), pues 1/8 es la probabilidad de que se produzca cada una de estas posibilidades: ++, ++, n-. Pero si esas monedas fueran cunticas, la probabilidad final podra ser un valor cualquiera del intervalo [0, 3/8]/ Extrao, no? Pero as es el mundo cuntico. Las certezas de la fsica clsica han dejado paso a la indeterminacin, al azar cuntico. Las reglas probabilsticas que lo rigen son peculiares: cuando algo puede ocurrir de varios modos, su probabilidad no es necesariamente la suma de las probabilidades de cada uno de stos. La regla aditiva es correcta, sin embargo, para las amplitudes, una especie de races cuadradas con fase de las probabilidades en cuestin. Bajo este hecho subyace una

Cuando no se especifica el camino, ni hay posibilidad alguna de conocerlo, todos los caminos posibles (rectos o curvos, rpidos o lentos) cuentan, y la amplitud pasa a ser la suma de todas: > x2 JS(y)lh

Siendo el conjunto de los caminos un continuo infinito, esta suma es de hecho una integral. Sin embargo, no hay una medida bien definida sobre la que apoyar directamente esa integral. Para darle sentido basta dotar a la masa de una componente imaginaria positiva (m -^m + i|l, (J. > 0) arbitrariamente pequea para amortiguar la contribucin de las grandes velocidades8. De ese modo, y tras hacer |i > 0, resulta:
-3/2 )' U-L

. I ti

: = mu-, x

u -t.

6 Algunos detalles pueden verse en A. Galindo, Espacio, tiempo, materia, discurso de contestacin a Francisco Jos Yndurin Muoz en su ingreso a la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, Madrid, 1996.

Tener en cuenta que en el estado V|/: = l l / \ 8 y..

= 1, ,j,k

= i la probabilidad de hallarlo en el estado

1/V3

es (1/3X1/8)

es que vara entre 0 y 3/8 al cambiar las fases de las amplitudes a]t.

Otra forma equivalente consiste en hacer t> -\t, usar luego la medida llamada de Wiener (que incorpora la contribucin de la energa cintica a la accin) para integracin sobre caminos brownianos, y al final volver al t original mediante t > +i. Recordemos que la medida de Wiener est concentrada sobre los caminos continuos Holder de exponente a 6 (0, 1/2 y, por tanto, no derivables.

218

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

El lmite clsico corresponde a tomar h > 0, y por tanto acciones clsicas muy grandes, de modo que la interferencia de los factores fase de los distintos caminos es muy acusada y slo sobreviven aquellos caminos cuya accin es estacionaria. De esta clara y sugestiva manera aflora el comportamiento clsico a partir del formalismo de Feynman. Los caminos muy prximos al clsico no intervienen en primer orden (estacionariedad), y en segundo orden corrigen el trmino dominante e lS|"/!l a travs de un factor de normalizacin que slo depende de los extremos. Esta aproximacin semiclsica es exacta en aquellos casos en que todas las fluctuaciones son cuadrticas, como, por ejemplo, en el movimiento libre. En la figura 1 representamos el camino libre entre dos sucesos, y un par de caminos poligonales aleatorios.

sta es la base del efecto Aharonov-Bohm. La introduccin de un solenoide delgado y largo tras las rendijas en un experimento de Young con electrones modifica el diagrama de interferencias, pues desplaza en A(pmagn la diferencia de fases entre sendos caminos que pasen por cada una de las rendijas. Lo sorprendente es que esto ocurre aunque el electrn, al seguir esos caminos, no penetre en el interior del solenoide y, por tanto, se mueva siempre en un campo magntico B 0. Sin embargo, el electrn siente la presencia del campo magntico del solenoide a travs de la topologa: el solenoide (idealmente infinito) rompe la conexin simple y el circuito cerrado y2 -y, no es isotpicamente trivial (figuras 2a y 2b). Algoritmos de factorizacin Para el genial Gauss (art. 329 de DlSQUISITIONES ARITMETIOE, 1801) la primalidad y la factorizacin de enteros constituyen uno de los problemas ms importantes y tiles de la aritmtica, tanto que la dignidad de la ciencia misma exige que se exploren todas las vas para encontrar solucin a problema tan elegante y celebrado. Todos conocemos algoritmos elementales (dividir sucesivamente por los enteros 2, , |_ vl\lj que permiten di-

camino clsico caminos brownianos

Fig. 1 . - Camino clsico y caminos aleatorios.

Efecto Aharonov-Bohm Pero ahora imaginemos que nuestra partcula es una partcula de carga qy que no est libre, sino en presencia de un campo magntico esttico descrito por un potencial vector A. La accin adquiere un nuevo trmino debido a la interaccin de la carga y el campo:

5(Y) = J / d U m x y () x y () + (q I c)iy(t) A(xy (*)) Por tanto: (x v )). Si Yi.2s o n dos caminos con iguales extremos, la presencia del campo magntico aade una diferencia de fase A(pmll;l, a la que hubiera entre los caminos sin campo magntico:
detector

donde O es el flujo magntico que atraviesa cualquier casquete limitado por la curva cerrada y, y.

Fig. 2.- Arriba, solenoide infinito y su campo magntico. Debajo, esquema del experimento de Aharonov-Bohm.

219

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

lucidar si un entero T V es primo o compuesto, y en el ltimo supuesto, hallar sus factores primos. Pero la eficiencia de esos algoritmos es muy pobre, de modo que con ellos, cuando el entero tiene unas decenas de dgitos en base 10, incluso un ordenador actual podra tardar eones en llegar a una respuesta. Es costumbre medir la eficacia algortmica a travs de su complejidad. Dado un entero W, representemos por l(N):= [log^(7V)J + 1 su longitud en base 2. Se dice que un algoritmo es de complejidad i/ polinmica determinista (P), ii/ polinmica aleatoria (RP), ni/ polinmica no determinista (NP) o iv/ exponencial (EXP), cuando el tiempo (o equivalentemente el nmero de operaciones en bits) que su ejecucin requiere es i/ 0{l(N)") (algn entero n > 0) y el algoritmo es determinista, esto es, no echa mano de nmeros aleatorios, ii/ 0{l(N)"), pero el algoritmo es probabilstico, es decir, recurre en su aplicacin a nmeros aleatorios, iii/ no sabe hallar la solucin en tiempo polinmico, pero si se le presenta un candidato, comprueba tras un tiempo 0((N)") si es solucin o no, y finalmente iv/ (2 ), para algn entero n > 0. Existen algoritmos RP de primalidad, como el de Miller-Rabin; ste escoge al azar un entero x e [2, TV) y dictamina en tiempo polinmico O(l(N)}) que o bien iVes compuesto (y entonces ciertamente lo es), o tal vez es primo con probabilidad de error < 1/4. En este ltimo caso, repetiremos el algoritmo m veces, y si en todas ellas el dictamen es de presunta primalidad, podremos afirmar que /Ves primo con probabilidad de error < 4~'". Los ltimos treinta aos han sido testigo de un progreso muy considerable en la bsqueda de factores. A principios de los setenta el lmite prctico estaba en nmeros a factorizar de unos 20 dgitos decimales. El algoritmo de factorizacin basado en fracciones continuas elev en 1980 el lmite a unos 50 dgitos, longitud que pasara a unos 120 con el algoritmo de la criba cuadrtica en 1990. En la actualidad, el mejor algoritmo disponible es la criba general de cuerpos de nmeros (GNFS); en agosto de 1999 se factoriz con ella el nmero RSA-155, de 155 dgitos y 512 bits, en dos primos de 78 dgitos, tras 35,6 aos de CPU para hacer la criba, repartidos entre unas 300 estaciones de trabajo y PCs, y 224 horas de CPU de un CRAY C916. La complejidad del algoritmo GNFS es subexponencial, perosuperpolinmica. Concretamente, O(exp(c(logTV)"3 (log logTV)2"), con c= (64/9)" ! + o(\). Tomando como referencia el tiempo de 8.000 MIPS-aos empleado en factorizar el nmero RSA-155, y suponiendo aplicable la ley emprica de Moore'' (duplicacin de la potencia de clculo cada dieciocho meses) durante una veintena de aos ms, pueden obtenerse la figura 3 y la tabla I para los tiempos de factorizacin con 1.000 estaciones de trabajo crecientes en potencia segn la ley de Moore (a partir de 800 MIPS en el 2000).

A la vista de estas cifras, est claro que los criptgrafos, cuya seguridad descansa en la dificultad de factorizar enteros de unos centenares de dgitos, pueden dormir tranquilos unos cuantos aos, hasta que en algn momento surja alguien que invente un algoritmo mucho ms eficaz que el GNFS. Ese alguien se llama Peter Shor, y el momento histrico fue 1994.
Factorizacin con 1000 estaciones de trabajo crecientes en potencia segn la ley de Moore a partir de 800 MIPS en 2000 io 2 7 J 2 6

o
1C

2000

2005

2010

2015

2020

2025

2030

ao de "hornada" de los computadores


Fig. 3.- Tiempo de factorizacin (en aos) segn el nmero de bits, con 1000 estaciones de trabajo de 800 MIPS en 2000 y crecientes, segn la ley de Moore, hasta el 2020.

Tabla I. Tiempos de factorizacin (en aos) de enteros N de I(N) bits, con potencias de clculo del ao 2000 y las previstas para el 2010 y el 2020

KN)
ffac f<ac ffac

512 0,01 10-1

1.024 10'' 10' 10

2.048 10'' 10" 10'

4.096 10" 10" 10"

(2000)/ao (2010)/ao <2020)/ao

io-

Algoritmo de Shor Sea 7V> 3 el entero impar a factorizar. Sea a un entero arbitrario en (1, N). Lo podemos suponer coprimo con T V (de lo contrario el mcd(/V, a) sera un divisor^ no trivial de TV, y reanudaramos la discusin partiendo de Nlf). Sea r: = ordNa el orden de a mod T V , esto es, el menor entero positivo tal que d = 1 mod N. Pueden ocurrir tres casos: 1) res impar; 2) res par y d/l = 1 mod A^; y 3) r es par y d11 ^ 1 mod N. Este ltimo caso es el que interesa, pues, de darse, mcd(N, da\) proporcionan evidentemente factores no triviales de N: en efecto, d2 1 no es mltiplo de A'por ser re orden de a mod N, y d12 + 1 tampoco lo es por hiptesis.

Dentro de un par de dcadas se alcanzar el lmite atmico/molecular en el proceso de miniaturizacin de los componentes electrnicos, por lo que supondremos que esa ley es vlida slo hasta el 2020, aproximadamente.

220

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

Uf: \q)\0) ~->\q)\f{q)) Como su producto s es mltiplo de T V , forzosamente cada uno de ellos debe compartir con T V algn factor primo. 1 Se demuestra que, fijado TV> 3 entero impar arbitra- donde f{q) := a' mod TV. De una sola tacada, esta operacin calcula f(q) rio, la probabilidad de que, escogido a al azar entre los enpara todos los q a la vez! (paralelismo cuntico masiteros en (1, TV) coprimos con TV, cumpla el supuesto 3), 11 vo): es decir, sea de orden r mod TVpar y a' ^ 1 mod TV, es > 1-2"**1, donde k es el nmero de primos distintos en la factorizacin de TV. Por otro lado, la probabilidad de que a e (1,TV) sea coprimo con T V es p(N) > ^'/log UfU^ o-> log T V para TV 1, siendo y = 0,5772156649... la consLa periodicidad ef(q) (periodo r) hace que la meditante de Euler. Luego, salvo si T V es potencia de un solo primo (caso que no consideraremos, por existir enton- cin del estado del segundo registro, con el resultado \b), ces algoritmos muy rpidos de factorizacin), la proba- proyecte el primero en una superposicin: bilidad de que un a aleatorio en (1, TV) cumpla mcd(a, TV)>1 o bien sea coprimo con TVy conduzca al caso 3) B l 1 ~ es > 1 - p(N)/2. Eligiendo aleatoriamente algunos Y valores para a E(1,TV) podremos conseguir as con alta probabilidad un divisor no trivial de T V , a travs del mcd(i, TV) (si mcd(a, TV) > 1), bien a travs del mcd(AU' /2 l) (si mcdUTV)=l). donde dh < T V es el mnimo entero no negativo tal que f{d,) = b,yB:= l+L(Q-l-4)/rJ (~ Q/rpara TV 1) la Ejemplo: sea TV= 16163174827, y a = 15436641538, longitud de la serie. Aplicando de nuevo UQ al primer retomado al azar en (1, TV). Se cumple mcd(TV, a) = 1. El gistro, el estado pasa a: orden de a mod T V es r 4040725654. Evidentemente n res par, y d ~ = 1221625641 mod T V . Luego estamos en el caso 3; como mcd(TV, aril -1) = 87509 y mcd B-\ 2m,i{db+kr)lQ (TV, dn- + 1) = 184703, concluimos que 87509 y 184703 son divisores de TV. q *=o Dnde se esconde el elevado coste de la factorizacin en este procedimiento? En el clculo del orden r, para el y la probabilidad de encontrar en l el primer registro con que los algoritmos clsicos conocidos tienen eficiencias estado \q) resulta: no polinmicas. Y aqu es donde interviene la brillante idea de Shor, que se apoya en las interferencias cunticas para desentraar el valor de ord,vi?, convirtiendo el problema en uno de complejidad RP. k=o Necesitamos para ello dos registros cunticos, uno con Veamos cmo del estudio de esta probabilidad pode": = log,Qqubits (sistemas cunticos de 2 estados ortomos extraer el periodo r. El anlisis de la serie geomtrinormales), donde Q = 2kl e (TV2, 2TV2), y otro con K2: [log, TV] qubits. En cada uno de esos registros los esta- ca en prob(g) revela que esta probabilidad est concendos cunticos pueden representarse en la llamada base com- trada alrededor de aquellos q para los que todos los computacional asociada \x) := \xo)---\xK_]), con x= 0,..., 2A plejos del sumatorio caen en una misma semicircunferencia -1 y x := x,t + x{2 + ... + xK_{2k~^ la expresin de xen base 2. de C, y por tanto se refuerzan constructivamente. Tales ^se As, para K= 4, 15) = 11>IO)I1)IO>. caracterizan por satis facer \ar mod O) < r2 , y para ellos, Iniciamos los registros en el estado global IO)IO). A continuacin se aplica al primer registro la transformacin que son en nmero de r, se prueba que prob(g') > (2/K)1r~\ de Fourier discreta F^ en Z o := Z/QZ: por lo que la probabilidad de dar con alguno de ellos es >{2ln)2 0,405... La figura 4 ilustra la forma de prob(^). /, La condicin de interferencia constructiva para q Q 7=0 equivale a la existencia de un 0 < q' < r tal que El estado inicial pasa a ser Q -1/2VQ-I 0). A con-

(q/Q)-(q'/r)<\l2Q_
Como hemos elegido Q > TV", y r < T V , existe a lo sumo una fraccin q 'Ir, que satisface esa desigualdad y tiene un

tinuacin, actuamos sobre este ltimo estado con el operador unitario

221

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

Luego el periodo rbuscado es mltiplo de r. Probando, se ve inmediatamente que: a'1 mod 7V> 1, cch mod 7V= 1, por lo que r= 4040725654.
SIMETRAS Y DISEO

Fig. 4.- Probabilidad prob(q) en el caso Q =28, r = 10, (4=7. Tiende a concentrarse en torno a los enteros isQ/rj, con s entero.

denominador r< N.n) En ese caso, este nmero racional q'lrpuede hallarse fcilmente a travs de los convergentes del desarrollo de q/Qen fraccin continua. Si este convergente es la fraccin irreductible qjr, puede ocurrir que (/' = 1 mod N, en cuyo caso r= /-,, y habremos concluido. De lo contrario, slo sabemos que r, es divisor de r, y tendremos que continuar, eligiendo otro q de interferencia constructiva, a ver si esta vez hay ms suerte. Se demuestra que la probabilidad de dar con un /adecuado es del orden O(l/log log r), y por tanto con un nmero O(log log N) de ensayos es sumamente probable que obtengamos r. Ejemplo ficticio Sea 7V= 16163174827, y a = 15436641538. Debemos entonces tomar Q = 26ti. Supongamos que tras implementar experimentalmente el algoritmo de Shor y medir el estado del primer registro, obtenemos q= 34590527603422562." El desarrollo en fraccin continua de q/Q es: [0, 8532, 1, 1, 1, 1, 1, 5, 25, 4, 7, 6, 1, 186, 1, 2, 3, 2, 1,2, 1, 18, 5,3, 8, 1,3, 10, 1, 1, 13] y tiene un convergente qj r] que satisface

Los grupos matemticos estructuran las simetras fsicas que a su vez revisten a las leyes fundamentales. En lo ms hondo del pensamiento cientfico se halla nuestra creencia en un Universo inteligible, regido por leyes cuya forma propia y la de sus manifestaciones sensibles son armoniosas y simples. La historia de la ciencia ha ido afianzando este credo, aunque la idea de armona y simplicidad slo se aprecie en muchos casos tras una preparacin cientfica bsica adecuada. Sin simetras no sera posible la fsica. Pensemos en la invariancia bajo traslaciones en espacio y tiempo; nos permite hacer una ciencia universal, no restringida al hic et nunc. Las simetras casi nunca estn en las soluciones, sino que aparecen como regularidades en las ecuaciones. Pero a veces no son manifiestas, pues la naturaleza las oculta celosamente a bajas energas. Las simetras han desempeado un triple papel en la fsica; por un lado, permitiendo hallar soluciones explcitas a las ecuaciones que presentan ciertas simetras; por otro, proporcionando leyes de conservacin (E. Noether, 1918) de fcil control experimental; y por ltimo, y sobre todo, guiando al cientfico en su bsqueda del gran diseo de la naturaleza, de las leyes dinmicas fundamentales de las que slo sabe, espera o intuye, que posean algn tipo de simetra. Como dice C. N. Yang, symmetry dictates interaction. La naturaleza discreta y el principio de superposicin lineal en la fsica cuntica han potenciado el papel de las simetras. Por ejemplo, la simetra rotacional no exige que cada solucin sea invariante bajo rotaciones; por contra, obliga a que si \|/ es una solucin, tambin lo sea su transformada R\\i bajo una rotacin R cualquiera. Este hecho se da tambin en la fsica clsica, pero su relevancia es escasa. Sin embargo, la posibilidad de superponer linealmente estados cunticos permite a menudo elegir estados l|/ tales que Ry se expresa de forma simple a travs de \\l (por ejemplo, estados \|/ esfricamente simtricos, para los
q u e R\\f \\i).

a saber: 7,/r, = 236781/2020362827

Los fenmenos de difraccin han mostrado la existencia de simetras cristalinas prohibidas (como la pentagonal de Penrose), y la existencia fsica de bosones y fermiones ha sugerido la introduccin en las matemticas del con-

"' Pero puede que no exista. Es una condicin altamente sensible al valor de q. Por ejemplo, si N= 16163174827, Q = 2''\ y q = 34590527603422561, no existe ninguna fraccin q'lr, con r < N, que satisfaga \(qlQ)-(q7r)\< 1/2Q. (De existir, debera ser un convergente a q/Qcon denominador <N, y explcitamente se comprueba en este caso que tal convergente no existe.) La probabilidad de que esto ocurra es O(l/r), concretamente 1,5x10"'; es muy baja, pero el resultado final no cambia para los rvalores de q que pueden obtenerse con probabilidades similares.

222

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

cepto de supergrupos y superlgebras y de las supersimetras asociadas, con aplicaciones notables a la geometra diferencial y a la teora del ndice. Finalmente, las invariancias gaugey la rotura espontnea de simetras forman parte de las leyes que rigen las interacciones bsicas entre los constituyentes (hoy considerados ltimos) de la materia. Las simetras de gauge parecen ser las ms bsicas. Sus caractersticas ms destacadas son: 1. Su aplicacin no transforma a las situaciones fsicas; slo afecta a su descripcin. 2. Fuerzan la existencia de unas partculas especiales, los bosones de gauge, portadores de las fuerzas. 3. Y son locales, no huelen a accin a distancia, como ocurre con las simetras globales. Estas ltimas o bien estn rotas (P, CP, T), o son aproximadas (isospn), o quiz sean residuos de simetras locales rotas espontneamente (Poincar)12. Simetras prohibidas y cuasicristales Es sabido que, dada una red A peridica (plana o tridimensional), las rotaciones que forman parte de su grupo puntual u holoedra O(A) (subgrupo finito maximal de O(v) que deja invariante a la red) son forzosamente de ngulos 6 tales que 2cos9 Z . En efecto, si Rs O(A), las entradas de su matriz representativa en una base cualquiera {a,} de A son nmeros enteros, y por tanto tambin su traza. Pero sta es la misma en cualquier base, sea de A o no; en particular, en una base ortonormal, para la que dicha traza es 2cos0 (caso plano) o 1 + 2 cos9 (caso tridimensional). Luego cos9 = 0, + 1/2, 1 es decir, nicamente son posibles estos cinco ngulos de rotacin: 9 = 0, JC/3, Jt/2, 27T./3,71.M No hay por tanto redes con simetra rotacional pentagonal ni superior a seis (restriccin
cristalogrfica de Hay) 1 '.

bles simetras discretas; por eso desde 1992 se admite como cristal todo slido cuyo diagrama de difraccin Fraunhofer tiene una componente discreta dominante y numerablemente infinita. Habr que distinguir por tanto entre cristales peridicos (con invariancia bajo un grupo discreto de traslaciones), y cristales aperidicos (los dems)15. Los cristales aperidicos cuyo diagrama de difraccin goza de simetras prohibidas en W, se conocen como cuasicristales (nombre propuesto por Paul Steinhart). No existen, evidentemente, en IR'. Los cuasicristales fueron descubiertos en 1984 por Shechtman, Blech, Gratias y Kahn en aleaciones de Al y

Fig. 5.- Diagrama de difraccin por un cuasicristal mostrando simetra penta y decagonal.

La restriccin cristalogrfica prohibe las redes en R1 y M.3 con simetras pentagonal, heptagonal, octogonal, etc. Sin embargo, hay materiales (llamados cuasicristales) cuyos diagramas de difraccin presentan conspicuamente simetras vetadas, como la pentagonal (ver figura 5), as como simetras de orden 8, 10 y 12. Esto sugiere que no es necesaria la perfeccin geomtrica de un cristal invariante bajo un grupo discreto de traslaciones para que sus diagramas de difraccin muestren tanto zonas muy localizadas de alta intensidad (puntos brillantes), como ostensi-

Mn (Al 8 6Mn,4) ultrarrpidamente enfriadas (a ritmos de millones de K por segundo). Esta fase intermedia entre los metales y los vidrios metlicos consta de granos micromtricos, inmersos en una matriz de Al. Muestras cuasicristalinas ms grandes, del tamao del mm, se obtienen en aleaciones de Al-Mn-Fe. La consideracin de las nuevas situaciones lleva a ampliar el concepto de red, admitiendo colecciones no peridicas de puntos. Un conjunto A e [Rv, se dice que es un conjunto de Delone (Delaunay) si existen dos nmeros reales

12

D. J. Gross, The role ofsymmetry in fundamentalphysics, Proc. Nati. Acad. Sci. USA 93, 1996, pp. 14256-14259.

" Hay un argumento elemental, que no exige la periodicidad de la red, y que slo requiere la existencia de una distancia mnima d> 0 entre puntos de la misma: sean x, ye A tales que I y-x 1= d, y sean Rx, Rt rotaciones de ngulo 271 IN, N> 1, en torno a un eje perpendicular al segmento que une xcon y, que pasa, respectivamente, por x, y, y que deja invariante la red. Considrese la distancia I y Rxy\; por ser distancia entre dos puntos diferentes de la red, debe ser > d, y por tanto 7V< 6. Tomemos, pues, N< 6 y fijmonos ahora en la distancia \Rxy- R~\x\; como tambin debe ser > /(salvo si N= 6, caso este en que ^ y = R~\x), no puede ser N= 5. 14 El horror de las redes al nmero 5 no se extiende a sistemas finitos; hay molculas (como la ferrocina) con simetra pentagonal. 15 Cuando presentan periodicidad en algunas (no todas) de las direcciones de Mv se llaman cristales subperidicos.

223

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

positivos r, R rales que I y x I > r, Vx; y e A, y coda bola de radio ./?contiene algn punto de A. Son por ranro conjuntos discretos y numerablemenre infinitos con huecos limitados en tamao. Evidentemenre toda red peridica es un conjunto de Delone. Los conjuntos de Delone son demasiado generales (sirven para describir tambin materiales amorfos); para que den lugar a cristales requieren alguna regularidad adicional. Se desconoce por el momento una caracterizacin satisfactoria, geomtrica y directa.
Cristales aperidicos unidimensionales

Una forma de obtener redes aperidicas interesantes en IR consiste en proyectar ortogonalmente redes peridicas A en IR", n> d, sobre un subespacio lineal S cz R" totalmente irracional de dimensin d. Esta proyeccin produce conjuntos no discretos; para obtener conjuntos de Delone basta con poner una ventana de aceptacin o filtro Ken S1, esto es, un conjunto K c S1 compacto, de interior no vaco, de modo que slo se aceptan las proyecciones de aquellos puntos de A que yacen en el cilindro KS. Aplicando este mtodo al caso de la red cuadrada A = 7L1 en el plano, tomando como 51a recta de pendiente 1/x, donde X es la razn urea X :=(l+V5)/2, ycomo ventana Kel intervalo L-r2/2v,T2/2v_l, V:=V+X2, se obtiene una red aperidica (t>, llamada red de Fibonacci (figura 6). La ventana K corresponde a tomar como puntos en \C\{K S) aquellos puntos de la red A cuyas celdas de Voronoi son cortadas por 5. Explcitamente, los puntos de < t > vienen dados por

Fig. 6.- Generacin de la red de Fibonacci por el mtodo de la proyeccin, a partir de I2.

lar, que O es un cristal. Concretamente, el soporte dej(s) consta de los puntos smll :(m+ x)x/v, . e Z ; es un conjunto numerable y denso. En la figura 7 puede verse un trozo de la red < t > y de su espectro O0, definido, para un conjunto de Delone arbitrario A de IR", como la distribucin

2. An[-r.r En el caso que nos interesa aqu:

exp(2nis-x)

x,, = V

\n + X

eZ

donde [x] denota el mayor entero < x. En la sucesin > de Fibonacci hay dos posibles intervalos diferenciales entre vecinos prximos: 1/v, x/v."' Suponiendo fuentes luminosas de igual intensidad en cada x , e O (p(x)= ^,^od(xx,), es decir, un peine de Dirac), la imagen de difraccin Fraunhofer asociada presenta una intensidad/():|p()|2, donde p denota la transformada Fourier de p. Se demuestra que/() es tambin una combinacin de deltas de Dirac, y por tanto, en particu-

Aparte de la red de Fibonacci1 , hay otros conjuntos de Delone en IR conducentes a cristales (matemticos) aperidicos. Por ejemplo, cualquier subconjunto infinito de la red peridica ILa. (De hecho, lo mismo ocurre en cualquier dimensin: el espectro de todo subconjunto infinito de cualquier red peridica A c |R" posee deltas de intensidad en todo punto de la red dual A, y por tanto es un cristal.) Son particularmente interesantes los llamados peines de Poisson, caracterizados por tener espectro puramente discreto, y de los que O es un ejemplo. En general, son Poisson los conjuntos de Delone en IR obtenibles por modulacin peridica de una red unidimensional peridica: {xtl (n + h(n))

Asociando a cada diferencia x,,-x,,_l un smbolo A o Bsegn su tamao, se obtiene una secuencia ... ABAABA..., ilimitada por ambos extremos, en la que nunca aparecen grupos contiguos de la forma AAA o BB. Esta secuencia, adems, admite infinitos precursores, en el sentido de que la composicin AB -> A > A, A > B''> B, aplicada a la totalidad de la secuencia original, puede realizarse tantas veces como se desee, sin que en ningn momento se obtenga una sucesin predecesora con alguna terna AAA o par BB. La composicin anterior es simplemente la inversa de las reglas de Fibonacci (Leonardo de Pisa) para la evolucin de la colonia de conejos: A como pareja de conejos adultos, B como pareja de cras. De aqu el nombre dado a O. 17 Estas redes aparecen, por ejemplo, en pelculas magnticas ultrafinas de Fe/Cr, crecidas epitaxialmente mediante la tcnica de haces moleculares.

224

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

Fig. 7.- Peine de Fibonacd en la parte superior. Todas sus deltas son de igual intensidad. Abajo, el peine de deltas de su espectro. Las deltas de este segundo peine tienen intensidades proporcionales a las alturas mostradas.

a: n e Z}, donde h es una funcin real peridica de periodo (0 irracional.


Redes de Penrose

Kepler prest atencin a los enlosados del plano, y descubri, por ejemplo, los once embaldosados arquimedianos de Mr con polgonos regulares convexos, no necesariamente guales, en que todos los vrtices tienen idntica configuracin. Tambin ide otras configuraciones notables, como su famosa pentagonal que Penrose, siglos ms tarde, conseguira extender esencialmente a todo el plano. Fijado el tamao de las losetas, existe un nmero no numerable de embaldosados planos de Penrose disequivalentes (esto es, no congruentes). La figura 8 ilustra uno de los muchos posibles, obtenido por diseccin18. Toda porcin finita de un mosaico de Penrose aparece infinitas veces en cualquier otro mosaico de Penrose. Existe una parametrizacin de los enlosados de Penrose mediante el conjunto .'"(homeomorfo al conjunto ternario de Cantor) de las sucesiones infinitas binarias \zn: n 6 N} que cumplen la propiedad de que zn 1 =>

zw+1 = 0, de modo que dos enlosados son equivalentes o congruentes si y slo si sus sucesiones asociadas {z,}, \z',} son cofinales, es decir, zn z\, a partir de algn n0. Denotando por 'R esta relacin de equivalencia, el cociente <T = Xl'R representa la familia de clases de equivalencia de los mosaicos de Penrose. El simple argumento diagonal de Cantor muestra el carcter no numerable de rP. Este conjunto T admite una interesante estructura de lgebra C* simple (lmite inductivo de lgebras de matrices finitas), que lo convierte en un espacio no conmutativo o cuntico19'"". Las redes cuyos vrtices son los enlosados de Penrose son aperidicas, y su espectro, puramente discreto, presenta la famosa simetra prohibida pentagonal. Puede obtenerse por proyeccin desde U5 de la red peridica Z s (en unidades convenientes). Esta ltima tiene ejes quinarios (por ejemplo, el eje que contiene al vector ( 1 , 1 , 1, 1, 1)), y la proyeccin ortogonal de la celda unidad determinada por los vectores base t {8y, j= 1, ..., 5!, /' = 1, ..., 5, sobre el plano E que pasa por los puntos {cos(2;t/5), k= l,...,5}y{sen(2n/5), k= 1, .... 5}, y es perpendicular al eje anterior, as lo manifiesta (ver figura 9). Otros enlosados rmbicos, uno ordinario de Penrose, y otro generalizado, pueden contemplarse en la figura 10. Ambos se han obtenido por proyeccin fl de Z"1 sobre E, con ventanas de aceptacin K LI1(D(Z1) + y), donde D(Z5) es la celda de Voronoi del origen de Z5, y = (0,923, -0,130,-0,233, 0,099,-0.658)+4(1, 1, 1, 1, 1) para el enlosado de la izquierda, y para el de la derecha, y= (0,923, -0,130, -0,233, 0,099, -0,658). La figura 11 muestra la forma de las ventanas de aceptacin K\ son icosaedros rmbicos. Otro ejemplo curioso es la red plana cuasiperidica de Ammann-Beenker (figura 12), con simetra de orden 8. Su imagen de difraccin aparece a su derecha en esa figura. Las reas de los crculos indican la intensidad del pico. Las ventanas pueden ser realmente complejas. Un ejemplo llamativo es el de una red cuasiperidica formada con tringulos y cuadrados equilteros de la que se muestra un trozo en la figura 13; tiene simetra de orden 12 en torno al centro, y por tanto puede obtenerse por proyeccin de M.H.21 Su ventana de aceptacin aparece a su lado en la misma figura; es un conjunto compacto del plano con frontera fractal22.

M. Senechal, Quasicrystals andgeometry, Cambridge Univ. Press, 1996. A. Connes, Non-commmutative geometry, Academic Press, 1994. Se sabe (H. C. Jeong, E. Kim, C .Y. Lee, Noncommutative torus from Fibonacci chains via foliation, marh-ph/0008028) que las (clases de equivalencia de las) redes de Fibonacci forman un espacio ' F isomorfo a T, y, por tanto, admiten una estructura anloga. Se demuestra que si una red cuasiperidica plana tiene un centro de simetra de orden n, esa red puede obtenerse por proyeccin desde un espacio de dimensin <p(n), donde <f> es la funcin de Euler (definida de modo que 0() es el nmero de coprimos con n en el intervalo [1,*)). M. Baake, A guide to mathematical quasicrystals, math-ph/9901014.
19

18

225

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

Fig. 8.- Red de Penrose (arriba), y enlosado rmbico de Penrose (abajo).

Las simetras de las fuerzas fundamentales

Fig. 9.- Proyeccin sobre el plano E (dado en el texto) del hipercubo (0,1)5. Para ayudar a resolver los lados, incluimos abajo la proyeccin (ortogonal) sobre un plano genrico prximo al plano E.

En la naturaleza existe un tipo muy especial de simetras grupo de simetra G local, es decir, con transformaciones continuas, que reciben el nombre de locales o gauge. Dichas dependientes del punto del espacio-tiempo x considerado. simetras parecen desempear un papel predominante en nuestra visin actual de las interacciones fundamentales, es decir, de las interacciones electromagnticas, fuertes, Las teoras gauge dbiles y gravitacionales. A lo largo del siglo XX, los fsicos han sido capaces de El ejemplo ms simple y antiguo de teora gauge es la elecdesenmaraar estas fuerzas llegando a producir un conjunto trodinmica. En dicha teora la interaccin electromagde teoras que permiten describir gran parte de los fen- ntica entre electrones, descritos por un campo espinomenos fsicos observados hasta el momento. En todas es- rial l|/(x), est mediada por el campo electromagntico tas teoras aparece de forma constante la propiedad de la descrito a su vez por el cuadrivector A^ix) = (cf(x), A(x)), invarianza gauge: las predicciones fsicas son invariantes donde (x) es el potencial elctrico y A(x) el vector potencial bajo las transformaciones correspondientes a un cierto magntico23. Resulta entonces que la dinmica de esta

De acuerdo con los requerimientos de la relatividad especial (ignorando la gravitacin), nuestro marco espacio-temporal es el llamado espacio (pseudo-euclidiano) de Minkowski, M4, que es el espacio de los sucesos xcaracterizados por las cuatro coordenadas (f, x) que determinan el instante y la posicin del mismo en un inercial. Adems, la dinmica que describe las diferentes interacciones ha de ser invariante respecto al grupo de Poincar, que incluye las traslaciones espacio-temporales y al grupo de Lorentz (SO(1, 3)), que a su vez contiene las rotaciones espaciales y las transformaciones de Lorentz puras. Los campos fundamentales deben corresponder a representaciones bien definidas del grupo de Poincar; por ejemplo, A'1 se encuentra en la representacin vectorial y \\l est formado por las dos espinoriales.

226

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

Fig. 10.- Enlosado ordinario de Penrose en la parte superior, y enlosado generalizado de Penrose abajo.

Fig. 1 1 . - Icosaedro rmbico, ventana de aceptacin para las redes de Penrose. Abajo, proyeccin de una de las 10 caras (cubos en 4D) de la celda de Voronoi; esas proyecciones son dodecaedros rmbicos.

teora es tal que resulta inalterada si realizamos la transformacin local en los campos: \|/(x)H|/'(x) = e'elv)\|/M La nocin de teora invariante gauge o teora gauge a secas puede extenderse de forma natural a grupos de Lie no-abelianos, como demostraron Yang y Mills en 1954. Desde el punto de vista matemtico, una teora gauge describe un campo gauge A(x), definido sobre una variedad diferenciable M que representa el espacio-tiempo, y que no es sino una 1-forma24 que toma valores en el lgebra de Lie del grupo gauge G (conexin en un fibrado principal). En general, la variedad Mpuede expresarse como la unin de una serie de cartas Dr El campo gauge se. define independientemente

(x) -> A'n (x) = Av (x) + e donde Q(x) es una funcin arbitraria de xy ees el valor absoluto de la carga del electrn. Se dice entonces que la electrodinmica es invariante bajo el grupo de transformaciones gauge G= U(l) em .

El cuadrivector correspondiente se obtiene mediante la relacin cannica habitual definida por el producto escalar en el espacio de Minkowski.

227

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

: : .-.

>

: f::^%
: * :

>T * :

V*-!:f

..;~*-l

tf

Fig. 1 2 . - Red de Ammann-Beenker e imagen de difraccin, en la que slo se indican los puntos con intensidad superior al 1 % del mximo central.

Fig. 13.- Red cuasiperidica con tringulos y cuadrados de lados guales, y simetra rotacional de orden 12. Abajo, la ventana de aceptacin para obtener esa red por proyeccin desde Z4.

en cada una de ellas con el requerimiento de que los campos A y A definidos sobre diferentes cartas D y ); estn relacionados mediante la transformacin A g~]j(Aj + d)g,j, donde gj (funcin de transicin) est definida sobre D O D con valores en G, y d representa el operador diferencial exterior. Adems, en las intersecciones triples D O Dj n Dk debe verificarse la relacin de compatibilidad gj gjk gki = 1. A partir de A se define la 2-forma de curvatura F=dA + A2= (l/2)/;vdxpdjcv, donde el producto se refiere al producto exterior de />-formas y x11 es un sistema de coordenadas definidas sobre una cierta carta de M. Los campos gauge A", (x)

de Yang-Mills) se define usualmente como el funcional:

donde la medida de la integral se obtiene en la forma habitual a partir de la mtrica T]^ euclidiana o semieuclidiana (minkowskiana) introducida sobre la variedad espacio-temporal M. Junto con los campos gauge A es posible introducir tambin otros campos \/ que describen la materia y que constituirn un mulsuelen definirse como A{x) - A^xjdx11 - -ig^A^dx^, tiplete correspondiente a alguna representacin irredonde g es la llamada constante de acoplo y Ta son ducible R de G, tpicamente la fundamental. El acolos generadores del lgebra de Lie de G en la repre- plo a los campos gauge se produce mediante el llamado sentacin adjunta. La accin de la teora gauge (accin principio de acoplo mnimo, que consiste en sustituir
228

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

en la accin que describe los campos \f libres las derivadas ordinarias d^ por derivadas covariantes D^ = 3M + \ . Para definir la teora cuntica de campos gauge, y calcular as las amplitudes de probabilidad de los diferentes procesos, aplicamos de nuevo la regla de oro de Feynman. De esta forma pesamos cada camino y, que nos interpola entre el estado inicial y el estado final en el espacio de configuraciones de campos, con el factor e'si{Ai/>"\ donde Sy(A,y/) es la accin clsica de los campos A y i//sobre el camino en cuestin. La amplitud total se obtiene sumando sobre todos los caminos posibles. Para dar sentido a esta suma (integral) es preciso definir previamente la teora en el espacio eucldeo (es decir, considerar el tiempo como imaginario puro). Una vez obtenida la amplitud, sta se prolonga analticamente a valores reales del tiempo. Mediante el uso de tcnicas bien conocidas es posible desarrollar la llamada teora de perturbaciones que conduce al clculo de las amplitudes de probabilidad en un cierto orden de su desarrollo en potencias de la constante de acoplo gP Escribiendo formalmente una cierta amplitud de probabilidad de transicin de un cierto estado inicial ;'a otro final /como

es posible, al menos en principio, obtener los diferentes coeficientes cn{i,f). Los diferentes trminos que contribuyen a estos coeficientes pueden representarse grficamente mediante los llamados diagramas de Feynman (ver figura 14). Dichos diagramas no slo se corresponden con una expresin matemtica exacta, sino que nos ofrecen una imagen heurstica de la evolucin espaciotemporal de los diferentes procesos intermedios (caminos) que, presentando el mismo estado inicial y el mismo estado final, contribuyen a la amplitud total en un cierto orden de potencias de g. A la vista de estos diagramas resulta muy sugestivo interpretar las interacciones entre campos de materia como el resultado del intercambio de los quanta del campo gauge correspondiente. Dichos quanta reciben habitualmente el nombre de bosones de gauge. Debido a la estructura de la accin de Yang-Mills, los bosones de gauge no tienen masa, lo que en principio implica, con las salvedades que veremos ms adelante, que las interacciones mediadas por ellos son de largo alcance. ste es, por ejemplo, el caso del fotn, quantum del campo electromagntico, introducido por Einstein para explicar el efecto fotoelctrico. Como Millikan confirm experimentalmente, los fotones se corresponden con los

quanta de energa concebidos hace ahora cien aos por Planck para explicar el espectro de la radiacin del cuerpo negro ideal, inaugurando de esta manera la era cuntica. Una de las propiedades importantes de la accin de Yang-Mills es que no contiene ningn parmetro dimensional, dado que gno tiene dimensiones" . Por tanto, la teora clsica es invariante de escala, y esto implica que, dada una solucin a las ecuaciones del movimiento, es posible encontrar toda una familia de ellas simplemente cambiando la escala de la solucin dada. Al pasar a la versin cuntica ocurre un fenmeno muy interesante que recibe el nombre de anomala de escala o de traza. Resulta que en el clculo de los coeficientes cn{i,f) aparecen con frecuencia integrales divergentes ultravioletas. Sin embargo es posible dar sentido a la teora cuntica mediante una regularizacin de estas integrales y una redefinicin apropiada de los parmetros de la teora, como por ejemplo g, de manera que dichas divergencias queden absorbidas por dichos parmetros y no aparezcan en las predicciones fsicas de la teora (amplitudes de probabilidad de los diferentes procesos). Todo este complejo procedimiento de eliminacin de las divergencias recibe el nombre de renormalizacin, y conlleva siempre la necesidad de introducir una cierta escala A, con dimensiones de energa, para regularizar las integrales. Como consecuencia de esto, la constante de acoplo renormalizada, que es en torno a la cual se define la teora de pereY ea) WeY eb) ^> /
u d 1 protn y

e*.
V

Fig. 14.- a) Diagrama de Feynman que representa la amplitud de dispersin de dos electrones en el orden ms bajo de teora de perturbaciones, b) Uno de los diagramas que aparecen en el orden siguiente, c) Diagrama de Feynman que representa la desintegracin beta del neutrn para dar un protn, un electrn y un antineutrino, en trminos de los quarks u y d y del bosn W~.

Para formular correctamente la teora de perturbaciones es necesario realizar la integracin funcional seleccionando solamente un representante de cada clase de equivalencia u rbita gauge. En realidad tal seleccin no es siempre posible debido a la estructura topolgicamente no trivial del espacio de configuracin (ambigedad de Gribov). Sin embargo, en la prctica es posible obviar este problema limitndose a considerar campos topolgicamente triviales, que son los nicos que aparecen en el rgimen perturbativo de la teora. "6 Como es habitual en la teora cuntica de campos, utilizaremos, de ahora en adelante, un sistema de unidades en el que h = c= 1.

229

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

en la representacin trivial de SU(3)C). La constante de acoplo correspondiente suele denominarse g o g. La funcin /33(gs) es tal que a energas muy grandes tiende a cero y podemos por tanto aplicar la teora de perturbaciones. En otras palabras, a grandes energas los quarks y gluones tienden a comportarse como si fueran libres (libertad asinttica). Por el contrario, a energas bajas la constante de acoplo se hace muy grande dando lugar al fenmeno del confinamiento, es decir, a la imposibilidad de ionizar, o extraer los quarks, del interior de los hadrones. Las interacciones dbiles afectan tanto a los quarks como a los leptones, que son el electrn, el mun y el mesn tau o taun (e, fJ, T) junto con sus respectivos neutrinos electrnico, munico y taunico (v,, v^, VT). La interaccin es fuertemente quiral2fi, y esto da lugar a la no conservacin El modelo estndar de la paridad espacial ni de la conjugacin de carga, es decir, el intercambio de cada partcula por su antipartcula. Durante la segunda mitad del siglo XX los fsicos de al- Las componentes de quiralidad negativa de los quarks u tas energas desarrollaron un marco terico que permite y d, y de los leptones e y V, (primera generacin), forman describir todos los fenmenos observados hasta la fecha re- sendos dobletes que encajan en la representacin fundalacionados con las interacciones fuertes, dbiles y elec- mental del grupo SU(2). Un patrn semejante se repite con tromagnticas. Dicho marco, que recibe el nombre de mo- los pares de quarks y leptones (c, s), (v^, |J.) y (t, b), (vp T) (sedelo estndar, consiste en una teora cuntica de campos gunda y tercera generacin, respectivamente). Los tres bobasada en el grupo SU(3)C x SU(2) x U(l) r , que se en- sones de gauge correspondientes W1, W2 y W3 median la cuentra espontneamente roto al grupo SU(3)C x U(l)cm27. interaccin con una constante de acoplo denominada g o Los campos que aparecen en el modelo son los campos gau- g2. Respecto al grupo de hipercarga U(l) r , tambin las ge a^xe. median las diferentes interacciones, la materia que componentes de quiralidad negativa y positiva interacest representada por campos ferminicos, que a su vez se cionan de forma diferente en funcin del valor de las hisubdivide en quarks y leptones, y, finalmente, una serie de percargas. El bosn de gauge correspondiente se suele decampos escalares que se introducen ad hoc por razones nominar B, y la constante de acoplo g] o g. Adems se introduce el potencial de autointeraccin de los escalares, tcnicas. Estos campos se encuentran en la representacin vectorial, espinorial y escalar del grupo de Lorentz, res- as como sus acoplos con los fermiones del modelo espectivamente. Los campos escalares se dotan de un po- tndar (acoplos de Yukawa) que mediante la ruptura tencial tal que la simetra SU(2) x U(l)y, se rompe es- espontnea de la simetra dan lugar a trminos de masa para dichos fermiones. A travs del mecanismo de Higgs tres pontneamente al grupo U(l) cm . Las interacciones fuertes afectan exclusivamente a los de los escalares dan masa a tres combinaciones de los boso1 quarks que se presentan en seis colores diferentes, identi- nes de gauge W y B, que reciben el nombre de W y Z, ficados habitualmente como u, d, s, c, b y t. Cada uno y son los mediadores de las interacciones dbiles. La cuarde ellos a su vez constituye un triplete correspondiente a ta combinacin resulta ser: la representacin fundamental del denominado grupo de color SU(3)C. La teora gauge basada en este grupo recibe 3 A_ g'W +gB el nombre de cromodinmica cuntica (QCD). Los quan2 ta de los ocho campos gauge correspondientes reciben el + nombre de gluones y se interpretan como los mediadores de las interacciones fuertes. Entre otras cosas son respon- que no es otra cosa que el fotn, es decir, el bosn de gauge sables de la formacin de los hadrones, que son estados li- del grupo electromagntico U(l) cm . El cuarto escalar acagados de quarks neutros de color (se encuentran siempre ba siendo un bosn de Higgs h. En el modelo estndar las turbaciones tras el proceso de renormalizacin, adquiere una dependencia en la escala de energas [X a la que se desarrolle el proceso que estemos considerando. La dependencia g{fl) de gen esta escala viene dada por la llamada funcin beta, definida como P(g):- dg/d(logjU). Obviamente, dicha dependencia destruye la invarianza original de la teora clsica con respecto a las transformaciones de escala, dando lugar a la anomala de traza. En general se dice que una simetra es anmala cuando, presentndose a nivel clsico, desaparece en el proceso de cuantizacin. La teora de perturbaciones ser aplicable solamente a aquellas escalas de energa A en que gi/J.) sea suficientemente pequea.

27 La ruptura espontnea de simetra de un grupo Ga un cierto subgrupo //tiene lugar cuando el espectro del sistema se encuentra estructurado en funcin de las representaciones de / / e n lugar de las de todo el grupo G. En el caso de las simetras gauge esto implica que los bosones correspondientes a los generadores que se encuentran espontneamente rotos adquieren masa en virtud del llamado mecanismo de Higgs. En el caso del modelo estndar es necesario invocar este mecanismo debido a que las interacciones dbiles son de corto alcance y, por tanto, deben estar mediadas por partculas masivas, a saber, los bosones W*, W~y Z. 28 No debe confundirse la nocin de quiralidad con la de helicidad. Los estados de quiralidad bien definida, negativa o positiva, se transforman bajo las transformaciones de Lorentz conforme a la representacin fundamental o compleja conjugada del grupo SL(2, C), respectivamente. Los estados de helicidad se definen en trminos de la proyeccin del espn sobre el vector momento lineal. Ambas nociones, sin embargo, coinciden en el caso de fermiones de masa nula.

230

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

interacciones dbiles y electromagnticas se hallan entremezcladas de tal manera que a energas prximas a las masas de los bosones W y Z (aproximadamente 100 GeV) es imposible considerarlas independientemente. De hecho, en los ltimos aos se ha acuado el trmino electrodbil para referirse a ambas interacciones conjuntamente. Desde el punto de vista cuntico, la consistencia del modelo estndar est bastante lejos de ser trivial. En primer lugar es necesario probar que el modelo es renormalizable, es decir, que las diferentes divergencias que aparecen en la teora de perturbaciones pueden absorberse de forma consistente mediante una redefinicin apropiada de los parmetros originales. La demostracin de este hecho les vali a t Hooft y Veltman el premio Nobel de Fsica de 1999. Por otra parte, ocurre que las teoras gauge c\\xirales son en principio inconsistentes porque es imposible regularizarlas de una forma que mantenga la invarianza gauge a nivel cuntico (anomala no abeliana). Resulta, sin embargo, que es posible seleccionar las hipercargas de los diferentes fermiones de manera esencialmente nica, de tal forma que las anomalas producidas por quarks y leptones de ambas quiralidades se cancelan exactamente entre s, generacin por generacin, de una forma casi milagrosa. En resumen, podemos afirmar que hoy en da disponemos de una teora cuntica de campos de tipo gauge, compatible con los postulados de la mecnica cuntica y de la relatividad especial, que describe adecuadamente toda la fenomenologa conocida asociada a las interacciones fuertes y electrodbiles. En la figura 15 se muestran esquemticamente los elementos bsicos del modelo estndar. El problema de la gravitacin Respecto a la gravitacin la situacin es completamente diferente. En este caso se dispone de una teora clsica satisfactoria, pero no as de una teora cuntica. La teora clsica no es otra sino la relatividad general de Einstein. En dicha teora, la gravitacin se interpreta como una distorsin de la geometra del espacio tiempo. El espacio de Minkowski de la relatividad especial se sustituye por una variedad diferenciable A/de dimensin 3 + 1 , donde se introduce una mtrica semi-riemanniana gque se interpreta como el propio campo gravitacional. Las partculas test sometidas a la accin de dicho campo describen trayectorias geodsicas en Ai, mientras que la fuente del propio campo gravitacional es cualquier forma (no gravitacional) de energa-momento. Las ecuaciones de campo se obtienen a partir de la famosa accin de Einstein-Hilbert:
1

donde g representa el determinante de la mtrica cambiado de signo, R es la curvatura escalar, y GN es la constante de Newton. Esta accin debe suplementarse con la accin Sm(g, y/) de los los campos t//de materia. Las ecuaciones de campo que se obtienen de 5EH(g) + Sm(g, y/) al considerar variaciones arbitrarias de g resultan ser:

donde R"v es el tensor de Ricci y Vu:= (2/^)5S m % MU es el tensor energa-momento de los campos de materia. En ausencia de stos, las ecuaciones se reducen a /?*"' = 0. Aparte de la solucin trivial plana correspondiente al espacio de Minkowski, es de resear la solucin de Schwarzschild, que describe la geometra producida en su exterior por un objeto de simetra esfrica y masa M, sin cargas ni rotacin. Esta geometra exterior es esttica (teorema de Birkhoff). Cuando toda la masa Mest dentro de la superficie esfrica de radio Rs := 2GNM, la solucin de Schwarzschild presenta un horizonte de sucesos situado sobre dicha superficie. El sistema fsico colapsado a la regin interior al horizonte de sucesos se llama agujero negro; desde el punto de vista clsico, nada que se encuentre dentro de tal horizonte puede atravesarlo y escapar al exterior del agujero negro, y esto incluye en particular a la radiacin. Una vez que contamos con una teora clsica de la gravitacin, que como la teora de Einstein ha superado todos los tests experimentales a los que ha sido sometida hasta la fecha, el siguiente paso parecera ser la construccin de la correspondiente teora cuntica. Sin embargo, este programa roza con dificultades que lo han hecho inviable. Debido a la forma particular de la accin de Einstein-Hilbert no ha sido posible construir una teora cuntica de campos consistente para la gravitacin, en la que sta aparezca mediada por los correspondientes quanta del campo gravitacional que reciben el nombre de gravitones. En resumen, podemos decir que en el momento presente disponemos de una descripcin apropiada de las interacciones fuertes y electrodbiles mediante el modelo estndar29. Por el contrario, nuestra descripcin de la gravitacin es completamente clsica y por tanto insuficiente. Sin embargo, en algunas situaciones es posible definir la teora cuntica de campos en presencia de un campo gravitacional clsico, es decir, sobre un espacio-tiempo curvo. De esta forma se predice la aparicin de un efecto completamente nuevo que recibe el nombre de radiacin de Hawking. Cuando cuantizamos un campo sobre una mtrica como la de Schwarzchild, se deduce la existencia de una emisin de los correspondientes quanta con un espectro trmico caracterizado por una temperatura T= ic/2jtB,

Con la salvedad de que la partcula de Higgs h no ha sido an descubierta. De hecho, muchos fsicos piensan que la ruptura espontnea de la simetra SU(2)[. X U(l) debera tener un origen diferente, dado que el potencial de Higgs se introduce adhocen el modelo estndar, siendo la nica interaccin que no se obtiene de un principio de invarianza gauge.

231

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

donde K es la aceleracin de la gravedad en el horizonte de sucesos y B la constante de Boltzmann. Es decir, los agujeros negros cunticos no son negros sino que emiten ra-

Partculas elementales

W
bosn W

II

III

Tres familias de materia


Fig. 15.- Constituyentes bsicos de la materia, quarks y leptones, correspondientes a las tres generaciones o familias conocidas, as como los bosones de gauge mediadores de las interacciones fuertes y electrodbiles. Este cuadro puede considerarse como la nueva tabla peridica de los elementos.

diacin. Adems, de acuerdo con el anlisis de Bekenstein y Hawking, tambin es posible asociarles una cierta entropa dada por S/kB = A/4 GN, donde A es el rea del horizonte de sucesos. La existencia de la radiacin de Hawking entra en conflicto con la mecnica cuntica ordinaria. Ello es debido a que podemos imaginar un proceso en el que cierta cantidad de materia con simetra esfrica descrita por un estado cuntico puro en onda S colapsa para formar un agujero negro y empieza a emitir radiacin de Hawking. Siendo trmica esta radiacin, vendr descrita por una matriz densidad. El resultado neto es que un estado puro ha evolucionado convirtindose en un estado mezcla, en contra del postulado de evolucin unitaria bsico en la mecnica cuntica (problema de la prdida de informacin en los agujeros negros)30. Est claro que una teora consistente de la gravitacin cuntica debera dar respuesta, entre otras cosas, a este problema, as como aclarar el origen de la entropa de los agujeros negros en trminos del nmero de sus microestados cunticos. Supersimetra y supergmvedad Resulta evidente que el marco terico que acabamos de exponer, aunque satisfactorio en muchos aspectos, no pue-

de dejar de considerarse sino como provisional. El modelo estndar tiene dieciocho parmetros libres, y no se entiende el origen de la ruptura espontnea de simetra ni de las masas de las partculas. Adems, como hemos visto, la gravitacin no est incluida y ni siquiera se espera que exista una teora cuntica de campos que la describa. Lo que es an peor, la escala de energas de los fenmenos asociados a la gravitacin cuntica es la llamada masa de Planck A/p = G~^ = 1,22 x 10" GeV, y las distancias tpicas correspondientes vienen dadas tambin por la longitud de Planck lv - Afp1 = 1,6 x 10"" cm. Estas escalas son tan inasequibles a los experimentos actuales que no hay esperanzas, ni a corto ni a medio plazo, de obtener algn tipo de informacin emprica sobre fenmenos intrnsecamente cuntico-gravitatorios que puedan orientar los desarrollos tericos. Lejos de estancarse por esta circunstancia, la fsica terica ha experimentado un desarrollo espectacular en los ltimos veinticinco aos, durante los cuales se ha introducido un gran nmero de nuevas y revolucionarias ideas. Tal vez la caracterstica ms destacable de esta etapa reciente de la fsica fundamental es el uso creciente de unas tcnicas matemticas cuyas aplicaciones prcticas eran insospechadas hace escasos aos. Ms sorprendente si cabe es el hecho de que el punto de vista de los fsicos, y en particular su intuicin en la teora de campos, ha servido para ofrecer una luz nueva sobre ciertos problemas de matemtica fundamental. Una de las nociones ms fructferas en la fsica terica de los ltimos aos ha sido la de supersimetra. Su origen puede remontarse al viejo sueo de los fsicos de encontrar una extensin no trivial del lgebra de Poincar de la teora cuntica de campos. Este sueo no tiene cabida dentro de la clase de las lgebras de Lie. De acuerdo con un resultado de Coleman y Mandula, el grupo de simetras ms general posible en este contexto es el producto del grupo de Poincar por un grupo G de simetra interna de la forma G= Go X (U(l))", siendo GJ, compacto y semi-simple. Sin embargo, se puede salvar esta dificultad mediante la consideracin de superlgebras. Normalmente, las cantidades conservadas asociadas a las simetras de Poincar, o los grupos de simetra interna, se corresponden con vectores como el momento lineal o angular, o escalares como la carga elctrica. Mediante el uso de superlgebras es posible generalizar de forma no trivial el grupo de Poincar, de manera que las nuevas cantidades conservadas se transformen como espinores. En el caso ms simple se introduce en el lgebra de Poincar un generador biespinorial Q, (a =1,2), de tal manera que:

donde OM son ciertas matrices numricas bien definidas y P^ es el operador energa-momento. Las transformacio-

La evolucin unitaria de la mecnica cuntica es esencial para garantizar la interpretacin probabilstica del mdulo al cuadrado de las amplitudes de los diferentes procesos que pueden darse en un sistema.

232

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

nes generadas por Q (transformaciones supersimtricas) transforman fermiones en bosones y viceversa, y son parametrizables en trminos de una variable anticonmutante 9 (variable de Grassmann). En una teora supersimtrica (invariante bajo transformaciones supersimtricas) deben aparecer en el mismo multiplete tanto fermiones como bosones con igual nmero de grados de libertad. En particular, cada partcula debe de tener su compaera supersimtrica con la misma masa y un espn que difiere en 1/2. Es posible construir teoras de campos supersimtricas en cuatro y en otras dimensiones. ste es un resultado bastante no trivial, pues el nmero de componentes de los campos vectoriales y espinoriales depende de forma diferente de la dimensin, de manera que la estructura de los multipletes debe ser distinta en cada caso para mantener en los mismos la igualdad entre grados de libertad ferminicos y bosnicos. Tambin cabe extender la supersimetra introduciendo T V cargas Q. La supersimetra permite, por tanto, extender de forma no trivial el lgebra de Poincar a una superlgebra de Poincar que incluye el lgebra de Lorentz, de las traslaciones y de las transformaciones supersimtricas. Por analoga con el caso de los grupos de simetra interna se puede considerar la posibilidad de gaugear, o hacer locales, las transformaciones supersimtricas, es decir, de que el parmetro Osea, una funcin del espacio-tiempo 8 9(x). Una teora de campos invariante con respecto a este grupo de transformaciones sera en particular invariante bajo el grupo de Lorentz local, y, por ende, englobara una teora de la gravitacin (supergravedad o SUGRA) debiendo contener al campo gravitatorio g^v y a su quantum correspondiente o gravitn. La supersimetra nos fuerza entonces a incluir tambin a su compaero supersimtrico, el gravitino, partcula sin masa y de espn 3/2. Existen muchos tipos de teoras de supergravedad en diversas dimensiones y con grupos gnuge adicionales diversos. En general se caracterizan por ser no lineales, no renormazables y muy dependientes en su aspecto de la dimensionalidad. La supersimetra local puede tambin estar espontneamente rota, verificndose en ese caso una versin del mecanismo de Higgs que dotara de masa al gravitino.
DIMENSIN DEL UNIVERSO

milmetro). Tambin hablaremos de esto, as como de la posibilidad de que el propio concepto de suceso o punto del espacio-tiempo se pierda por indeterminacin cuntica y sea necesario erigir un sustrato geomtrico no conmutativo que reemplace el marco espacio-temporal ordinario. Einstein no consigui unificar gravitacin y electromagnetismo. En la dcada de los setenta las interacciones electromagnticas y dbiles se fundieron en el modelo electrodbil31. Pero hasta el momento las teoras relativistas de campos cunticos locales han fracasado en sus intentos de describir la gravedad cuntica: no hay forma de dar sentido a las ecuaciones de Einstein interpretadas cunticamente, por estar plagadas de divergencias mabsorbibles en un nmero finito de parmetros fsicos. Como nica alternativa viable (por el momento al menos) para unir gravitacin y quanta, y de paso unificar todas las interacciones bsicas conocidas, disponemos de la teora de supercuerdas/M. Pero para que estas ideas funcionen, es preciso adornar nuestro espacio-tiempo con seis o siete dimensiones adicionales.

La teora de cuerdas

En los ltimos aos se ha desarrollado un nuevo paradigma terico que incorporando infinidad de nuevas ideas podra proporcionar por primera vez una teora cuntica completa de todas las interacciones incluyendo la gravitacin. Adems, podra dar respuesta a preguntas tales como cul es la verdadera dimensin del espacio-tiempo. Esta nueva teora recibe el nombre de teora de (super)cuerdas. A diferencia de la teora de campos, la teora de cuerdas se construye a partir de unos objetos unidimensionales (cuerdas) que al propagarse dan lugar a una superficie en el espacio-tiempo (superficie de universo). Dicha superficie X puede describirse en trminos de dos parmetros a y x como:

La accin clsica (euclidiana) viene dada, en la versin ms simple de la teora (cuerda bosnica), por:

Vivimos en un universo de 3 + 1 dimensiones: bastan cuatro coordenadas radar para fijar ocalmente un suceso o cronotopo. Al menos es lo que casi todo el mundo cree, salvo algunos fsicos que se empean en convencernos de que hay otras dimensiones, aunque enrolladas en crculos de radio tan pequeo que slo a altsima energa se despliegan como las dimensiones ordinarias. Pero puede haber fenmenos, como la gravitacin, sensibles a esas extradimensiones incluso a distancias macroscpicas (del orden del

donde a' es una constante relacionada con la tensin de la cuerda T l/27ta', a" (o, i), y,, es la mtrica inducida sobre la superficie y y su determinante, A. es una constante arbitraria sobre la que hablaremos ms tarde, y X es la caracterstica de Euler de X- Este es un invariante topolgico que puede escribirse como X = 2 - 2g- b, donde -es el gnero de la superficie (nmero de asas) y b es el nmero de agujeros de la misma.

Las llamadas teoras de gran unificacin consiguen unir las interacciones tuertes y electrodbiles.

233

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

Las cuerdas pueden ser abiertas o cerradas. El segundo trmino de la accin no contribuye a las ecuaciones del movimiento clsicas, pero desempea un papel importante en la teora cuntica. La accin anterior tiene varias invarianzas importantes como la invarianza bajo reparametrizaciones de la superficie (difeomorfismos), o" C"(o") y la invarianza bajo transformaciones de Weyl y,, -> e*X,. La teora as definida se puede cuantizar de diversas maneras y obtener en particular su espectro. As, las partculas ordinarias se corresponderan con los diversos modos de vibracin de la cuerda. En el caso de la cuerda cerrada el espectro contiene una partcula de masa cero y de espn dos que puede indentificarse de forma natural con el gravitn. De esta forma vemos que la teora de cuerdas contiene, entre otras muchas cosas, la gravitacin. Las amplitudes de los diferentes procesos pueden determinarse utilizando la regla de oro; es decir, integrando funcionalmente sobre A"1' (o,l) y Y,,(C7, i) y y sumando sobre todas las superficies X,, de cualquier gnero. De forma anloga a lo que ocurre en teora cuntica de campos, es posible desarrollar una teora de perturbaciones. Para ello, al igual que ocurra con las teoras gauge, la integracin funcional debe hacerse seleccionando exclusivamente un representante de cada clase de equivalencia definida por las invarianzas antes sealadas de la accin, es decir, el grupo Diff(X?) y Weyl(Xf). 3 ' As, formalmente, podramos escribir el valor esperado del operador/^ asociado a un funcional/(y por tanto determinar la amplitud de cualquier proceso) como

wWW'^f'
donde los corchetes representan la medida de la integracin funcional. Mediante un uso extensivo de la teora de superficies de Riemann es posible, al menos en principio, el clculo de cada uno de los trminos de esta suma que nos define la teora de cuerdas perturbativa. Es interesante observar que, a diferencia de lo que ocurre en la teora cuntica de campos, donde a cada potencia en la constante de acoplo le corresponden en general varios trminos o diagramas de Feynman, en el caso de la teora de cuerdas tenemos una nica contribucin para cada valor del gnero. Por tanto, se han sustituido los diversos diagramas que contribuyen en un cierto orden de la teora de perturbaciones usual por una superficie de Riemann de un cierto gnero (ver figura 16). De hecho, ntese que el trmino correspondiente a la superficie de gnero gviene suprimido en la suma anterior por un factor e2Ar. Si aadimos a una superficie una nueva asa (lo cual representara

la emisin y posterior reabsorcin de una cuerda cerrada) obtendremos un factor extra e 1, ya que estamos reduciendo el nmero de Euler en dos unidades. Por tanto, la amplitud de emisin de una cuerda cerrada es proporcional a gc eA. Podemos entonces afirmar que esta cantidad es la que desempea el papel de constante de acoplo en la teora de cuerdas. Otra de las propiedades que hacen la teora de cuerdas perturbativa especialmente atractiva es que aqu no aparecen divergencias ultravioletas como ocurra en la teora cuntica de campos, de manera que todo el programa de renormalizacin resulta innecesario en este caso. Como ya se ha comentado anteriormente, el proceso de integracin funcional que se aplica para pasar a la teora cuntica a partir de una cierta teora clsica no siempre es compatible con las simetras presentes en la accin clsica. En el caso de la teora de cuerdas es fcil comprobar que la medida de integracin puede construirse de manera que preserve la invarianza bajo reparametrizaciones de la superficie de universo. Sin embargo, ste no es el caso en general para la simetra de Weyl, que en general no deja invariante dicha medida. Este fenmeno recibe el nombre de anomala de Weyl, y cuando se produce conduce a una teora cuntica inconsistente donde se pierde la evolucin unitaria o la covarianza. Un clculo detallado muestra entonces que para el tipo de cuerda considerado la variacin anmala de la medida resulta ser proporcional a D 26. Este hecho nos lleva a la conclusin de que solamente en un espacio-tiempo de dimensin 26 la teora de cuerdas sera consistente (dimensin crtica). Parecera, por tanto, a primera vista que dicha teora no tendra aplicacin a nuestro mundo fsico, pero ste no es necesariamente el caso. Las teoras de Kaluza-Klein nos han enseado que, mediante el proceso de compactificacin de ciertas dimensiones a una escala suficientemente pequea, tiene perfecto sentido considerar teoras fsicas que ab initio estn definidas en un nmero de dimensiones mayor que 3 + 1. Ms an, una interpretacin optimista del resultado anterior podra conducirnos a pensar que la teora de cuerdas realmente determina la verdadera dimensin del espacio-tiempo, hecho este sin precedentes en la historia de las teoras fsicas. El espectro de la teora de cuerdas (cerradas) bosnica contiene una infinidad de estados cuyas energas pueden calcularse usando diferentes mtodos. El estado de energa (masa) ms baja es un escalar con masa al cuadrado m1 = (2-Z))/6oc'<0, es decir, se trata de una taquin. A continuacin se tiene un estado de espn 2 (gravitn) y otro escalar (dilatn) de masas m2 = (26-D)/6a\ que resultan ser de masa cero en la dimensin crtica. A partir de aqu se obtienen estados de masas arbitrariamente grandes que corresponden a excitaciones superiores de la cuerda cuantizada.

En otras palabras, si 7. es el conjunto de las inmersiones inyectivas X: l.g > UD (donde D es la dimensin del espacio-tiempo) y S\f el espacio de todas las mtricas definidas sobre "Lg, la integral funcional no debe realizarse sobre 'E X _}f , sino sobre 7. X .M\J'-), donde D i f f r p W l f f ) (* representa el producto semidirecto asociado a la accin natural no trivial de DifT(Ze) sobre Weyl(Ze)).

234

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

Las cuerdas pueden propagarse tambin en regiones del espacio-tiempo donde estn presentes campos clsicos, correspondientes a sus diferentes excitaciones de masa cero, que seran excitaciones coherentes de las propias cuerdas. As puede considerarse, por ejemplo, una cuerda en presencia de un campo gravitacional gMV y un campo de dilatn <J>. La accin correspondiente (omitiendo el trmino topolgico) sera:

S(*,Y)

r r f d
Ana
Jl

diferentes, sino la misma teora situada en diferentes campos de fondo. Cambiando los campos g,,,yO obtenemos diferentes teoras desde el punto de vista bidimensional, siendo un subconjunto de ellas invariantes Weyl. Sin embargo, desde el punto de vista de la teora de cuerdas simplemente estaramos considerando diferentes estados de la misma teora. De cara a tomar contacto con el mundo real es posible considerar, por ejemplo, estados en los que la geometra De esta forma vemos que la invarianza Weyl de la teoespacio-temporal adopta la forma M4xB, donde M4 es el ra bidimensional impone la condicin Rfn, = 0. En otras espacio de Minkowski ordinario y B una cierta variedad palabras, la cuerda al propagarse consistentemente en el esriemanniana compacta 22-dimensional sobre la que < t > es pacio-tiempo impone las ecuaciones de campo de Einstein constante y R^ = 0. La escala tpica de 5 sera la longitud sobre este espacio-tiempo. Esta es tal vez una de las propiedades ms misteriosas de la teora de cuerdas. Un calculo de Planck /p. Diferentes variedades B nos conduciran enms detallado en el siguiente orden nos conducira a co- tonces a diferentes vacos posibles para la teora, que surrecciones de la ecuaciones de Einstein tpicamente cor- puestamente deberan ser candidatos a describir la fsica 33 dales, proporcionales al cuadrado del tensor de curvatu- de bajas energas comparadas con la escala de Planck AfP. En todo caso, la teora de cuerdas bosnica no es del ra y que se anularan en el lmite a' 0. De forma anloga podemos considerar el efecto del campo dilatnico < D > . En todo consistente, ni siquiera en D = 26, debido a la preeste caso, el funcional P asociado resulta ser proporcional sencia del taquin. Sin embargo, este problema puede rea D 26 ms correcciones que dependen de derivadas solverse mediante la introduccin de la supersimetra en de O. Una posible solucin vendra dada, por tanto, por la superficie de universo X- La forma ms intuitiva de haun espacio-tiempo plano 26-dimensional y un campo di- cerlo es incorporando a la teora unos campos ferminilatnico constante > = >0. En ese caso, el campo del cos 4^(0, t), espinores en sentido bidimensional, que sedilatn nos produce una constante X efectiva correspon- ran los compaeros supersimtricos de las coordenadas diente al trmino topolgico X = O0. La constante de aco- X{O,T). plo de la teora de cuerdas vendra dada entonces por La supersimetrizacin de la teora de cuerdas a este nigr e*l). As pues, al contrario de lo que ocurre en la teora vel produce unas consecuencias sorprendentes. En primer de campos, valores diferentes de gc no representan teoras lugar es posible construir cinco teoras completamente

Lo que resulta notable de esta accin es que tambin puede interpretarse como la accin de una teora cuntica de campos en dos dimensiones, donde los ndices espacio-temporales |_l y V pasaran a desempear el papel de ndices internos. En el caso particular 0 = 0 dicha teora, o ms propiamente familia de teoras, recibe el nombre de modelo sigma no-lineal. Las interacciones estn determinadas geomtricamente por la mtrica g^lv{X), que puede considerarse como un conjunto de infinitas constantes de acoplo. La invarianza bajo transformaciones de Weyl no est en general garantizada y slo ser posible si las correspondientes funciones (3 que nos determinan la evolucin de las constantes de acoplo con la escala se anulan. En el caso del modelo sigma no-lineal dichas funciones constituyen en realidad un funcional correspondiente a los acoplos g^. Un clculo perturbativo en el primer orden no trivial conduce a

Fig. 1 6 . - a) Propagacin de una cuerda cerrada, b) Vrtice de cuerdas cerradas, c) Superficie de gnero 1 que contribuye a la dispersin elstica de dos cuerdas cerradas.

En la fsica moderna la palabra vacio se refiere al estado fundamental, o de mnima energa, de un cierto sistema. No debe identificarse en ningn caso con la nocin heurstica de la nada, dado que en general el estado fundamental puede presentar una estructura muy compleja.

235

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

consistentes, y por tanto libres de taquiones y anomalas, en la dimensin crtica D 10. El espectro de estas teoras resulta ser a su vez tambin supersimtrico, es decir, no slo se obtiene supersimetra a nivel de la superficie de universo sino tambin a nivel del espacio-tiempo ordinario. En particular esto implica que el espectro contiene estados ferminicos que no estaban presentes en la cuerda bosnica. Adems, los estados de masa cero de estas teoras pueden describirse por teoras de campos efectivas (lmite de la teora de cuerdas cuando la tensin T \/2na' tiende a infinito) que se corresponden con diversas teoras de supergravedad con /V= 1 o N 2 (uno o dos generadores supersimtricos). Algunas de estas teoras estn acopladas a campos gaugecon grupos SO(32) o E8 X E8, y tambin pueden contener fermiones quirales. Las cinco teoras de cuerdas se denominan tipo I, tipo ILA, tipo I IB, hetertica Es x E8 y hetertica SO(32).34 La de tipo I es una teora de cuerdas abiertas y cerradas no orientables (las dems son teoras cerradas orientables). Los extremos de las cuerdas abiertas contienen cargas correspondientes al grupo SO(32). A bajas energas se comporta como una teora de supergravedad T V 1 acoplada a una teora gauge SO(32). Las teoras tipo II presentan supergravedad extendida N 2, siendo la B quiral y la A no quiral. Las teoras heterticas contienen supergravedad N= 1, y son quirales y acopladas a teoras gauge E8 x E8 o SO(32). Vemos, por tanto, que la teora de cuerdas incorpora de una manera unificada toda una serie de paradigmas de la fsica moderna como invarianza gauge, dimensiones extra, compactificacin, supersimetra, supergravedad y gran unificacin, pues los grupos E8 x E8 y SO(32) son lo bastante grandes como para contener el grupo del modelo estndar SU(3) X SU(2) x U(l). Si alguna de las teoras de cuerdas antes mencionadas tuviera alguna conexin con el mundo real, la fsica de bajas energas que observamos en los experimentos actuales estara determinada por el vaco de esta teora, o al menos por el vaco correspondiente a nuestro mundo \ Esta aproximacin al problema resulta sin embargo algo insatisfactoria por diversas razones. En primer lugar, todos estos vacos son aceptables desde el punto de vista perturbativo y realmente no hay ninguna razn de principio

para escoger uno particular. De hecho, la teora de perturbaciones no puede explicar ni siquiera el mecanismo de compactificacin, pues el espacio de Minkowski 10-dimensional es perfectamente estable en todo orden en teora de perturbaciones. Parecera, por tanto, necesario desarrollar la teora de cuerdas en sus aspectos no perturbativos, es decir, en aquellas caractersticas que no son accesibles mediante la teora de perturbaciones. Los aspectos no perturbativos de una teora, tanto de campos como de cuerdas, son dominantes en el rgimen de acoplo fuerte. Por el contrario, el rgimen de acoplo dbil, correspondiente a valores pequeos de la constante de acoplo, resulta habitualmente tratable mediante la teora de perturbaciones. La llamada segunda revolucin en el desarrollo de la teora de cuerdas se ha dado en los primeros aos de la dcada de los noventa, y ha consistido en una serie de descubrimientos que han permitido el estudio de fenmenos genricamente no perturbativos en la dinmica de las cuerdas36. Dualidades en campos y cuerdas Una de las ideas bsicas que han permitido la segunda revolucin en el desarrollo de la teora de cuerdas es la nocin de dualidad. Dicha nocin abre la puerta a la posibilidad de estudiar teoras de campos y de cuerdas en rgimen no perturbativo. De cara a ilustrar el significado de la dualidad en teora cuntica de campos consideremos el caso del electromagnetismo. Las ecuaciones de Maxwell en el vaco son simtricas con respecto al intercambio del campo elctrico E por el magntico B y de B por -E. La simetra se rompe sin embargo en presencia de cargas elctricas, por las ecuaciones div E pt. y div B = 0. La razn es la ausencia de cargas monopolares magnticas. Podemos restablecer sin embargo la simetra introduciendo dichas cargas de manera que se tenga div B = p m . El precio a pagar es que ya no ser posible definir el potencial A globalmente. El campo creado por un monopolo magntico de carga qm situado en el origen sera B = qmrl Ajir y su descripcin exige una configuracin no trivial del campo gauge} . Ms concretamente: debemos introducir dos potenciales en regiones diferentes del espacio de manera que en su interseccin estn conectados mediante una

14 La palabra hetertica proviene del trmino heterosis, que hace referencia al vigor de hibridacin. Esto se debe a que en estas teoras los modos que se propagan en una de las direcciones de la cuerda son de tipo bosnico y habitan un espacio de 26 dimensiones compactificadas a 10, mientras que los modos que se propagan en la otra son supersimtricos y habitan un espacio de 10 dimensiones. As, una cuerda hetertica sera una especie de hbrido entre la cuerda bosnica y la cuerda supersimtrica 35 Este hecho motiv que durante aos se estudiaran diferentes compactificaciones, especialmente de la cuerda hetertica Ea x Ea, donde las seis dimensiones extra constituan una variedad B tipo Calabi-Yau o diversos tipos de orbifoldios (variedades cocientadas por un grupo discreto). De esta forma se construyeron multitud de escenarios que podran ser ms o menos viables fenomenolgicamente. Por otro lado, desde un punto de vista ms abstracto y como ya se ha mencionado, se emprendi el intento de clasificar rodas las teoras de campos bidimensionales (super)conformes, pues cada una podra corresponder a un posible estado de vaco de la teora de cuerdas. 36 La primera revolucin consisti en el descubrimiento, durante la primera parte de los aos ochenta, de la existencia de las cinco teoras de cuerdas antes mencionadas, y de su potencial para dar lugar a una teora cuntica unificada de la gravitacin y del resto de las interacciones fundamentales. 37 El potencial A se hace singular a lo largo de una curva que va desde el monopolo hasta el infinito, y que recibe el nombre de cuerda de Dirac.

236

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

diversos ejemplos de teoras donde la dualidad S se realiza de una forma u otra. El elemento clave de todas ellas es la supersimetra, generalmente extendida. En este caso tendremos T V generadores Q' que, aparte de las relaciones de (anti)conmutacin ya vistas, verifican tambin I Q> Q/jl = k7J'eap, donde Enp es el tensor antisimtrico y Z'i son las cargas centrales. Dichas cargas son, en general, combinaciones de las cargas conservadas de la teora (por ejemplo, cargas elctricas y magnticas). Por tanto, los anticonmutadores de la forma {Q, Q] estn relacionados con las cargas conservadas, y los de la forma {Q, Q1} con la masa. As es posible encontrar estados con relaciones lineales apropiadas entre sus masas y sus cargas tales que -eZ 271 la actuacin de ciertas combinaciones de los generadores supersimtricos sobre ellos es nula. Estos estados reciben sta es la celebrada condicin de cuantizacin de Dirac. el nombre de estados BPS (Bogomol'nyi, Prasad y SomComo la carga elctrica est tambin cuantizada (qc = en^, merfield). Por tanto, mediante la aplicacin de los genesiendo e el valor absoluto de la carga del electrn), ten- radores a estos estados no podremos obtener el nmero mximo de estados posibles sino un nmero menor de ellos. dremos qm = 2%nm/e, donde nm e Z. En la teora electromagntica usual no parecen existir mo- Es decir, los estados BPS aparecen formando multipletes nopolos magnticos. Sin embargo, estos objetos aparecen supersimtricos de dimensin menor que los ordinarios y, de forma natural en las teoras de gran unificacin, como por tanto, reciben el nombre de multipletes cortos. El indemostraron t Hooft y Poliakov, siempre que tengamos ters de estos estados BPS proviene de la observacin siun grupo sin factores U( 1) que se rompa espontneamente guiente. Imaginemos que en el rgimen de acoplo dbil de a un grupo que contenga un factor U(l). Dichos mono- una cierta teora identificamos un multiplete corto BPS. polos aparecen como unas soluciones a las ecuaciones es- Si vamos ahora incrementando el valor de la constante de tticas de campo que representan objetos extendidos de acoplo g de forma continua (suponiendo que no existe energa finita (solitones). Estos objetos se comportan como ningn valor crtico de g), la dimensin del multiplete, y partculas con carga magntica, y en la versin cuntica de la relacin entre sus cargas y sus masas, no variarn. De hela teora aparecen como nuevos estados en su espectro. cho, se mantendrn incluso en el rgimen de acoplo fuerObviamente deben de satisfacer la condicin de cuanti- te donde g es grande. Ciertos estados BPS del espectro con cargas elctricas y magnticas llamados diones han dezacin de Dirac, y lo hacen con nm= 2. En una teora con este tipo de objetos podemos consi- sempeado un importante papel a la hora de comprobar derar ahora la transformacin de dualidad que consiste la consistencia de ciertas hiptesis de dualidad S. En paren intercambiar cada magnitud elctrica por su corres- ticular, hoy se dispone de una evidencia abrumadora de pondiente magnitud magntica. As se intercambiaran que la teora Yang-Mills supersimtrica con A^= 4 y grulos campos elctricos y los magnticos, y la carga elctri- po gauge G es dual de otra teora anloga con otro grupo ca mnima "por la carga magntica mnima m, de mane- gauge G* perfectamente definido. La nocin de dualidad S tambin ha sido utilizada por Seiberg y Witten de una ra que e pasara a ser 4n/e. Este tipo de transformacin nos intercambiara tambin las excitaciones elementales forma bastante sutil para obtener informacin no perde carga elctrica epor solitones de carga magntica m, t- turbativa de teoras N= 2 e incluso N= 1. La dualidad S tambin puede presentarse en la teora picamente mucho ms masivos. Por otra parte, la teora de perturbaciones electromagntica ordinaria est con- de cuerdas, permitiendo obtener informacin de su rgitrolada por el parmetro a e"IAl, que recibe el nombre men no perturbativo. Una manera de poner a prueba las de constante de estructura fina y numricamente es pr- diferentes conjeturas sobre dualidades S entre diferentes xima a 1/137. La utilidad del desarrollo perturbativo se basa teoras de cuerdas podra ser inspeccionar las acciones esencialmente en la pequenez de este nmero. Lo intere- efectivas de las teoras cunticas de campos que describen sante ahora es que la transformacin de dualidad nos in- sus regmenes de baja energa. Por ejemplo, podemos contercambiara a por 1/a, es decir, nos intercambiara el r- siderar la teora tipo I y la teora hetertica SO(32). Amgimen de acoplo dbil (perturbativo) por el de acoplo bas dan lugar a bajas energas a una teora de supergravefuerte (no perturbativo). As el rgimen de acoplo fuerte dad N= 1 acoplada a una campo gauge SO{52), un tensor de una teora que tuviera esta relacin de dualidad (dua- antisimtrico y un dilatn. Las interacciones del dilatn en lidad S) con alguna otra teora conocida sera accesible las dos teoras son tales que sus acciones efectivas corresponh l mediante el tratamiento perturbativo de la segunda teo- dientes verifican 5t!f (O,, ...) = S J (Ohe[, ...), a condicin & , = - Ohet. De acuerdo con ra y esto es lo que hace dicha dualidad tan interesante. En de realizar la identificacin < principio, parece difcil que una relacin tal pueda exis- la relacin existente entre la constante de acoplo y el dila1 tir. Sin embargo, en los ltimos aos se han encontrado tn en la teora de cuerdas, tendramos g = e*' e^" '* = 1/g... transformacin gauge de acuerdo con nuestra definicin previa de las teoras gauge. Si ahora intentamos acoplar una partcula de carga elctrica qc, descrita por una funcin de onda l//, a esta configuracin electromagntica, deberemos resolver en principio la ecuacin de onda correspondiente tanto en el semiespacio superior como en el inferior. Pero la invarianza gauge U(l) del electromagnetismo exige que las transformaciones del potencial vayan acompaadas de un cambio de fase de la funcin de onda, y el requerimiento de que la funcin de onda sea unvoca en todo el espacio fuerza entonces a que: 237

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

En la teora cuntica de campos la dualidad T es inexistente y la dualidad S slo se da en casos muy concretos. Sin embargo, resulta que las cinco teoras de cuerdas conocidas estn conectadas por toda una red de dualidades T y S, as como otras combinaciones de ambas (dualidad U). Por ejemplo, la teora tipo IIA compactificada en una circunferencia de radio R es T-dual de la teora u,y/R O(t, , x)ein tipo IIB compactificada en una circunferencia de radio alR. Asimismo, las teoras heterticas SO(32) y E8 x E8 En el caso de campos escalares de masa nula la ecua- compactificadas en una circunferencia son tambin cin de onda es simplemente A5<t> = 0, que implica: T-duales. Para comprender el tipo de dualidades S que aparecen en teora de cuerdas es importante entender mejor su dinmica en el rgimen no perturbativo. Una de las Luego desde el punto de vista cuatridimensional el efec- caractersticas ms sorprendentes de la teora de cuerdas to de la quinta dimensin compactificada consiste en dar en dicho rgimen es la aparicin de toda una nueva selugar a una torre de estados (denominados estados Kalu- rie de estados que reciben el nombre de ^o-branas (de la za-Klein) de masas M"n = n11R1. A energas bajas com- palabra membrana). Estas />-branas son objetos extenparadas con \IR s\o se podr excitar el estado de masa didos de dimensin espacial p (p=0 para las partculas, nula 0O. La deteccin de la dimensin extra requerir por p = 1 para las cuerdas, p = 2 para las membranas) y que tanto energas comparables a l//?que permitan excitar por tanto en su evolucin en el tiempo generan una vaotros modos Kaluza-Klein. riedad de universo de dimensin p + 1. Estos nuevos esEn el caso de una teora de cuerdas cerradas, aparte tados transportan cargas de diverso tipo, y son BPS en de stos, podemos tener tambin otros estados corres- el sentido de que su masa por unidad de ^-volumen o tenpondientes a enrollar la cuerda 1, 2, ..., en general n ve- sin Mverifica las relaciones correspondientes. Las braces alrededor de la dimensin extra (ver figura 17). Si la nas pueden dividirse en dos tipos, denominados D-bracuerda es orientable, tambin podemos distinguir los es- nas (o D/<-branas) y 5-branas solitnicas. La teora tipo I tados en los que la cuerda se enrolla n veces en sentido contiene D/>-branas con p 1 y/>= 5, las de tipo II concontrario, es decir, en este caso n e Z. La masa al cua- tienen una 5-brana solitnica y D/>-branas de dimendrado de estos estados topolgicos ser M {2nRnTY = siones pares p = 0, 2, 4, 6, 8 para la tipo IIA e impares p = \, 1, 3, 5, 7, 9 para la de tipo IIB w . Finalmente, {Rnla')1. Comparando los espectros de los estados Kaluza-Klein las teoras heterticas contienen 5-branas solitnicas pero y de los estados topolgicos se observa que ambos son in- ninguna D-brana. tercambiables a condicin de realizar simultneamente la Como ya dijimos, las teoras tipo II describen cuerdas transformacin R > oc7 R. De hecho, puede demostrar- cerradas. Sin embargo, hoy se sabe que presentan tamse que tal relacin de dualidad, denominada dualidad T, bin nuevos sectores con cuerdas abiertas que satisfacen las es efectivamente una transformacin de simetra en todo condiciones de contorno de Dirichlet en los extremos de orden de teora de perturbaciones, y hay bastante evi- la cuerda (Jf=const.) para ciertas direcciones, en lugar dencia a favor de que tambin lo es en el rgimen no per- de las condiciones de Neumann habituales (dnX^ = 0, donturbativo. de 3,, representa la derivada en la direccin normal al borAs, la teora compactificada en una circunferencia de ra- de de la superficie de universo). Los extremos de estas dio Res equivalente a la teora compactificada en una cir- cuerdas se encuentran por tanto sobre ciertos hiperplacunferencia de radio oc7 R. Esta dualidad T implica, en- nos que son precisamente las D-branas o branas Dirichlet (verfigura18). tre otras cosas, la existencia de una distancia mnima 4ui-rJa : = ^ ^ e n ' at e o r a de cuerdas. De hecho, se ha suLas transformaciones de dualidad S en la teora de cuergerido que el principio de indeterminacin de Heisen- das involucran el intercambio de la constante de acoplo berg podra verse modificado, de forma que: gpor 1/gy a la vez el intercambio de excitaciones fun-

Este resultado podra sugerir la conjetura de que ambas teoras son S-duales. Otro tipo de dualidad que puede darse en una teora de cuerdas es la dualidad T. Para entenderla es importante mencionar un aspecto de las teoras, tanto de campos como de cuerdas, cuando se formulan en espacios con ciertas dimensiones compactificadas. Consideremos por sencillez el caso de un campo escalar definido en un espacio 5D cuya quinta dimensin y se compactifica a un crculo de radio R. El desarrollo de Fourier del campo permite escribir:

Ax-l/Ap+l^Ap Hacia la misteriosa teora M

Una brana con p = -1 tiene una superficie de universo de dimensin cero y, por tanto, se corresponde con un objeto localizado en el espacio-tiempo. Dicho tipo de objeto recibe el nombre de instantn. Las soluciones instantnicas a las ecuaciones de las teoras de Yang-Mills son bien conocidas y podran desempear un papel muy importante en el rgimen no perturbativo de dichas teoras.

238

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

damentales de la cuerda por estados p-brana.. La tensin Mde estos estados es proporcional ag2/a'ul para las 5-branas solitnicas mientras que es proporcional a g / a ' " 2 para las D-branas. En cualquier caso, las branas se hacen ligeras en el lmite de acoplamiento fuerte. En el momento presente abunda la evidencia en favor de diversas dualidades S en teora de cuerdas. Por ejemplo, la teora tipo IIB es autodual. La teora fuertemente acoplada es equivalente a la teora en acoplamiento dbil. La transformacin de dualidad S intercambia en este caso las cuerdas fundamentales con las DI-branas. Por otra parte, la teora tipo I contiene tambin DI-branas que bajo la transformacin de dualidad S pasan a convertirse en

) O W

Fig. 17.- Representacin de una posible dimensin compactificada en crculo y posibles configuraciones de cuerdas cerradas. Espectro de estados de Kaluza-Klein y su evolucin con el radio R de la dimensin compactificada. (PorJ. M. Pierreen Superstrings Homepage, www.physics.ucsb.edu/~jpierre/strings/extradim.htm.)

las cuerdas fundamentales de la teora hetertica SO (32), tal como se haba avanzado en nuestra discusin de las correspondientes teoras efectivas de baja energa. Los lmites de acoplamiento fuerte de las teoras tipo HA y de la hetertica Eg x E8 resultan, si cabe, an ms sorprendentes. Por ejemplo, en la teora tipo IIA aparecen unos estados BPS formados por n DO-branas con una masa dada por Mn = rila' ]l2g. Esta clase de espectro admite una interpretacin en trminos de estados Kaluza-Klein correspondientes a una teora definida en un espacio 11-D compactificada en un crculo de radio R = a' V1g. En el lmite de acoplamiento fuerte, Atiende a infinito, lo cual podra interpretarse como un despliegue de la dimensin compactificada. En otras palabras, se podra inferir que en el rgimen de acoplamiento fuerte el espacio-tiempo no es 10-D, sino 11-D. Esta undcima dimensin permanece inaccesible en el rgimen perturbativo, pues ste es un desarrollo en torno al punto g = 0; es decir, R= 0, y, por tanto, slo es observable fuera de este rgimen.

La emergencia de esta nueva dimensin y el conjunto de relaciones de dualidad T y S mencionados, as como otras razones, han llevado en los ltimos aos a establecer la conjetura de la existencia de una nueva teora 11-dimensional de naturaleza an desconocida, que en diferentes lmites de acoplo dbil se comportara como las teoras de cuerdas ya conocidas. Por otra parte, su lmite de baja energa vendra descrito por una teora de supergravedad en once dimensiones (11-D SUGRA). Dicha teora contiene soluciones solitnicas BPS tipo 2-brana (o membrana) y 5-brana. Cuando se compactifica a un crculo de radio R = a'xllg, una membrana enrollada alrededor de la dimensin compactificada se comporta exactamente como la cuerda fundamental de la teora tipo IIA con acoplo g. La membrana puede tambin encontrarse sobre una variedad 10-dimensional, interpretndose entonces como la D2-brana de la teora tipo IIA. De manera anloga, la 5-brana solitnica puede o no enrollarse alrededor de la dimensin compactificada, dando lugar a la D4-brana o la 5-brana solitnica de dicha teora, respectivamente. Si la nueva teora 11-dimensional se compactifica a un intervalo de longitud L = ex' ulg, se obtiene la teora hetertica E8 x E8. El espacio-tiempo sera ahora un bloque con dos caras 10-dimensionales, con un grupo E8 actuando sobre cada una de ellas. En el lmite de acoplo dbil una membrana extendida entre las dos caras dara lugar a la cuerda hetertica E8 x E8, y la 5-brana situada en una u otra cara dara lugar a la correspondiente 5-brana solitnica de la misma teora hetertica E8 x E8 (ver figura 19). La condicin de estado BPS impide tener membranas en alguna de las caras o 5-branas extendidas entre ellas. La teora 11-dimensional, que segn hemos visto, generara las cinco teoras de cuerdas conocidas en dimensin 10 y la supergravedad en dimensin 11, recibe el nombre de teora M (de teora Madre, Mgica, Misteriosa, Maravillosa o tal vez de Membranas). La figura 20 resume la conexin entre la teora M y las diversas teoras de cuerdas y sus dualidades. La verdadera naturaleza y el alcance de dicha teora est an por dilucidar. Lo que parece claro es que la teora M presenta una rica estructura matemtica que, en particular, incluye prcticamente todos los paradigmas de la fsica terica moderna y presumiblemente muchas otras cosas. Por otra parte, no conocemos cules son las posibilidades reales de la teora M de proporcionar una teora unificada de las interacciones fundamentales, gravedad incluida. Con respecto a esto ltimo es alentador el hecho de que se hayan hecho importantes progresos en la comprensin del problema de la entropa de los agujeros negros en el marco de la teora M. As, se ha visto que existen unos estados BPS que en rgimen de acoplamiento dbil se describen en trminos de D-branas. En el rgimen de acoplamiento fuerte estos estados pasan a ser agujeros negros cargados. La descripcin en trminos de D-branas hace posible el cmputo de microestados que puede extrapolarse al rgimen de acoplamiento fuerte debido al carcter BPS

239

A N T O N I O DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

cuerdas abiertas

cuerda cerrada

realizados hasta la fecha. Por ejemplo, para MG = 1 TeV y n = 2, el tamao tpico R de las dimensiones extra sera del orden del milmetro. A distancias mucho mayores que R es imposible detectar ningn efecto debido a la existencia de las nuevas dimensiones. Sin embargo, a distancias del orden de ^ o menores la ley de Newton para el potencial gravitacional debe sustituirse por la expresin ms general:

V{r)=-GN '^ (1+ae ).

Fig. 1 8 . - A la izquierda se observa una membrana que acta como el lugar geomtrico en el que se sitan los extremos de las cuerdas abiertas (D-brana o brana de Dirichlet). A la derecha se representa la interaccin de un graviten, cuerda cerrada, con una membrana.

de los estados (ver figura 21). De esta manera se ha obtenido un valor de la entropa para estos agujeros negros que coincide exactamente (incluyendo los factores numricos) con la correspondiente a la frmula de Bekenstein-Hawking w. Este resultado se ha extendido tambin a otros agujeros negros que no son estados BPS, y, por tanto, abre la esperanza de poder entender la entropa de todos los agujeros negros dentro de la teora M. Dicha teora brinda tambin la posibilidad de llegar a comprender correctamente algn da el problema de la prdida de informacin en los agujeros negros, pero an no se dispone de una solucin satisfactoria para el mismo. Es el Universo una 3-brana?

En el caso simple n = 2 tendramos X= R, ycc = 3 a = 4 segn que las dos dimensiones extra se dispongan conformando una esfera o un toro. Curiosamente, a pesar de que la validez de la ley de Newton a grandes distancias y en el rgimen no relativista est fuera de toda duda, es muy poco lo que se sabe sobre su adecuacin a distancias submilimtricas. La posibilidad de detectar experimentalmente la existencia de estas dimensiones extra de tamao submilimtrico ha impulsado recientemente la realizacin de nuevos experimentos encaminados a poner a prueba dicha ley a cortas distancias. Las medidas ms recientes de este tipo han sido realizadas en la Universidad de Washington, en Seattle, mediante el uso de un pndulo de torsin y un atractor rotatorio (ver figura 22). Los datos as obtenidos implican en particular que, para el caso de dos dimensiones extra de igual tamao, la escala fundamental de la gravitacin Mt: debe ser mayor que 3,5 TeV. Otro tipo de experimentos que podran poner de manifiesto la existencia de nuevas dimensiones son los grandes colisionadores de partculas. Si la escala fundamental de la gravitacin fuera del orden de unos pocos TeV, la

X11
Cuerda hetertica La teora M ha inspirado tambin la propuesta reciente segn la cual nuestro Universo 3 + 1 dimensional podra ser una 3-brana de naturaleza indeterminada (no necesariamente fundamental), sumergida en un espacio de dimensin mayor con las dimensiones extra compactificadas. Los campos del modelo estndar y sus correspondientes quanta se desplazaran exclusivamente dentro de la 3-brana (en virtud de un mecanismo indeterminado), pero los Membrana abierta gravitones se moveran por todo el espacio. De esta forma podra explicarse por qu la gravitacin es una interaccin mucho ms dbil que el resto. De hecho, la escala 10-D fundamental de la gravitacin Mc en este contexto no tiene por qu coincidir con la masa de Planck Mv, sino que est relacionada con ella por la ecuacin M~v = M"*.~Vn,Fig. 19.-Espacio-tiempo 11-dimensional en el que se define lateose encuentra compactificada en un donde n es el nmero de dimensiones extra y VN su volu- ra M. Si la undcima dimensin y2 men. Lo ms interesante de este escenario es que no se intervalo de longitud L = a' g, una membrana extendida entre las dos fronteras da lugar a dos cuerdas heterticas E 8 x E8 cerradas encuentra descartado, si a 2 , por los experimentos sobre las mismas.

Desde el punto de vista de la fsica estadstica, la entropa es bsicamente el logaritmo del nmero de (micro)estados del sistema para unas condiciones dadas.

240

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

produccin de gravitones podra ser apreciable en el futuro acelerador Large Hadron Collider (LHC) que se encuentra en construccin en la actualidad en el laboratorio europeo para la fsica de partculas (CERN) de Ginebra. Cuando entre en funcionamiento, producir colisiones protn contra protn a energas de hasta 16 TeV en el sistema centro de masa. Los gravitones as producidos se propagaran tanto a lo largo de las dimensiones ordinarias como de las extra y al no ser detectados daran lugar a sucesos con aparente falta de conservacin de la energa.

Acoplo dbil

Acoplo fuerte

Cuerda abierta

Agujero negro

Tipo I

Tipo HA >

SO(32)

Fig. 2 1 . - Segn Vafa y Strominger, en el rgimen de acoplamiento dbil una cierta configuracin formada por una D5-brana envuelta sobre un 5-toro, sobre la que se sita una D1-brana en la que se encuentran los extremos de una cuerda, puede interpretarse en el rgimen de acoplamiento fuerte como un cierto tipo de agujero negro extremal. De esta manera ha sido posible por primera vez obtener la entropa geomtrica de un agujero negro a partir del cmputo del logaritmo del nmero de sus microestados.

Fig. 20.- Relaciones de dualidad encontradas entre las diferentes teoras de cuerdas y su posible conexin con la teora M.

GEOMETRA SIN PUNTOS

Por su lado, la teora de cuerdas apoya tambin esta conclusin. Al sustituir estructuras puntuales por filiformes, difumina el espacio-tiempo, hacindolo borroso en regiones de tamao /cutrda:=v'a'~10 '" cm. El principio de indeterminacin se ve asimismo afectado, como se indic antes; para grandes transferencias de momento, al trmino habitual AxHdscnb(,rg ~ 1 Ap hay que aadir otro cordal Axcuerda-/ucrdaA/), que fuerza a que Axmn- (uerda. Geometra no-conmutativa La famosa relacin de Heisenberg xp px = i nos hizo conscientes de que el Universo es bsicamente no-abeliano. Los observables y los campos son operadores en general no-conmutativos; en particular, el campo gravitatorio descrito por el tensor mtrico gfV ser un operador, y su falta de conmutatividad necesariamente afectar a la geometra del espacio-tiempo. Consideraciones dimensionales indican que cuando escudriemos distancias tan cortas como la longitud de Planck /,,- 10 cm o lapsos de tiempos tan breves como el tiempo de Planck TP~ 10 s, el rgimen cuntico dominar y el espacio-tiempo ser un hervidero inconexo de miniuniversos. Como las minadas de gotas de agua en la espuma que una ola produce al chocar contra las rocas dejan de verse al sobrevolar la costa, tambin el espaciotiempo recupera su aspecto tranquilo, aburrido (como dice Frhlich) y suave a las energas actuales. Pero no hace falta ir tan lejos para toparnos con la geometra no-conmutativa. En algo tan elemental como el

Forma parte de las teoras fsicas en uso un marco geomtrico general formado por una variedad 4D semi-riemanniana. Pero la conjuncin de la relatividad general y de la mecnica cuntica obliga a reconsiderar esto. Supongamos un suceso de duracin Ai; necesariamente va vinculado a un estado cuntico cuya energa presenta una indeterminacin AfSl/Af. Si el sistema, cuya desintegracin es la responsable de que veamos el suceso, ocupa una regin de dimetro d, esta dimensin debe satisfacer AEld~;l\, si queremos evitar que dicho sistema se meta dentro de su radio Schwarzschild, escondindose de nosotros4". Por tanto: dAt a l\ Las implicaciones de este resultado son tremendas. El espacio-tiempo clsico, con variables espaciales y de tiempo abelianas, generadoras de un lgebra conmutativa de funciones, es insostenible, pues en l no cabran restricciones como las expuestas sobre el tamao de un suceso. Estas variables no pueden ser conmutativas; luego su lgebra de observables tampoco, y el espacio-tiempo de sucesos, como espectro de tal lgebra, se har no-conmutativo.

La posibilidad de evaporacin Hawking exige modificar el argumento anterior, pero no consigue remediar el problema, mantenindose la limitacin precedente.

241

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

movimiento de una carga q en un campo magntico B surgen pares de coordenadas espaciales incompatibles. Las rbitas de Landau (proyecciones sobre un plano perpendicular al campo magnetosttico uniforme B) son crculos, cuyos centros tienen coordenadas (xo yj que no conmutan entre s: xcyc ycxc = - i IqB. Estos estados de Landau son importantes en la teora del efecto Hall cuntico, entero y fraccionario, y es ah precisamente donde la geometra no-conmutativa interviene al relacionar la integralidad de la conductividad Hall oH con la integralidad (como carcter Chern de un mdulo Fredholm) de un 2-cociclo cclico (en el lgebra de un toro no-conmutativo T, 6 irracional) sobre el proyector espectral hasta el nivel de Fermi. A mediados de la dcada de los ochenta el matemtico francs AJain Connes presentaba las bases de la geometra no-conmutativa, tras varios aos de desarrollo propio y de preparaciones importantes de Atiyah y Brown, Douglas y Fillmore. Lo cierto es que, como dice Coquereaux, la geometra no-conmutativa es tan antigua como la mecnica cuntica al menos, y que, como el Jourdain de Moliere, hemos estado usndola sin saberlo: baste recordar el uso generalizado de lgebras de operadores (de Von Neumann en mecnica cuntica, de lgebras C* en fsica estadstica, etc.) **'. El ingrediente bsico que define una geometra no-conmutativa (compacta) es un lgebra involutiva :'i con unidad, a la que se le asocia un lgebra diferencial universal, involutiva y /-graduada, Q*(T) = 2,M> &"(' 0- Si _ ' i es conmutativa, el espacio geomtrico X, definido por J- no es sino el espectro l, y sus puntos son los caracteres de A; si 1 es un lgebra C \ un clsico teorema de Gel'fand as-

gura que hay un isomorfsmo cannico .'"-ss C(X:]). Luego se aade estructura diferenciable mediante un ^ciclo para.' : una terna espectral (Ji, n, D) formada por un espacio de Hilbert ,'H separable, una ""-representacin fiel jt de [A en (.') (lgebra de operadores lineales acotados en Ji), y un operador de Dirac D, a saber, un operador autoadjunto en Ji, tal que [D,.' 1] C L (J-), y e"^ C\ji) (clase de traza) para todo > 0. La integral de una forma aEQ*(-T) se define mediante la traza de Dixmier (coeficiente de la divergencia logartmica de la traza): Ja:=Tr (l) (a). El clculo cuantizado espectral se remata con algunos tiles riemannianos. Tras definir en Q*n(l) :=K[Q*(1)] ln[d ker JT] un producto interno semidefinido mediante (a, |3) := ja'i, se induce mediante la terna espectral una mtrica cannica en el fibrado cotangente de la variedad (l, Ji, D) no-conmutativa descrita por Ji y el '-ciclo (Ji, n, D), para luego introducir los conceptos de conexin, torsin, curvatura riemanniana, tensor de Ricci y curvatura escalar. Con el uso de estas estructuras, Connes ha sido capaz de ofrecer una nueva y original versin del modelo estndar. La imagen que surge en esta formulacin es la de un espacio-tiempo desdoblado en dos hojas correspondientes a las dos posibles quiralidades. Los bosones gauge corresponderan a desplazamientos en las direcciones continuas mientras que el campo de Higgs estara asociado a la direccin discreta. La principal ventaja de la aproximacin de Connes al modelo estndar es que en ella todas las interacciones, incluyendo las de los escalares que producen la ruptura espontnea de simetra, provienen de un nico operador de Dirac, de manera que el Higgs aparece integrado en el modelo de una forma mucho ms natural que en la formulacin habitual. La principal prediccin est relacionada con la masa del Higgs pero an no ha podido ser contrastada experimentalmente. Teora de campos no-conmutativa Sin embargo, es posible que la geometra no conmutativa desempee un papel a un nivel mucho ms profundo en la estructura del espacio-tiempo. La posible existencia de una distancia mnima lm podra describirse en trminos de una relacin de conmutacin para las coordenadas espacio-temporales de la forma: [x'\ xv]=i6< donde 6 sera del orden de l"m. Es posible introducir la no-conmutatividad en un espacio ordinario (por ejemplo, W') por medio del producto definido en el lgebra C * de las funciones complejas C,

Fig. 22.- Pndulo de torsin utilizado en la Universidad de Washington (Seattle) para la bsqueda de desviaciones de la ley de Newton a distancias inferiores al milmetro.

Nos recuerda E. Witten que el propio Von Neumann ya se refiri a la geometra sin puntos al hablar de la posible escasez de ideales interesantes en las lgebras asociativas no-conmutativas.

242

LOS NMEROS Y LOS QUANTA

(A*B){x) = A(x)

B(x)

donde 0 es un tensor real, antisimtrico y constante que, mediante un cambio de coordenadas, puede reducirse a la forma simplctica. El conmutador de las coordenadas calculado con este producto (denominado usualmente producto de Moyal) nos conduce a la relacin de conmutacin anterior. Si el rango de 8 es 2 r tendremos un espacio con r pares de coordenadas anticonmutantes y d- rl 2 coordenadas conmutantes entre s y con todas las dems. Es posible definir teoras gauge no conmutativas simplemente considerando la accin:

2g2 donde el tensor de curvatura Avendra ahora dado por F = A + A*A. Las propiedades de este tipo de teora estn siendo estudiadas profusamente en la actualidad. Una de sus particularidades es su comportamiento no local. En particular, la aparicin de la coordenada tiempo en alguna de las relaciones de (no) conmutacin podra conducir a violaciones del principio de causalidad. Sin embargo, el inters por este tipo de teora proviene, no por su valor en s mismas, sino por estar conectadas con el comportamiento de la teora de cuerdas en ciertas circunstancias. Por ejemplo, recientemente se ha considerado el problema de cuerdas que se propagan en presencia de un campo magntico constante. En este caso, a la accin de la cuerda bosnica deberamos aadir un trmino proporcional a.-\^BtlvX>'X1'. Es posible incluir tambin el grupo gauge\J(N) mediante el llamado mtodo de Chan-Paton, que consiste en aadir en los extremos de la cuerda abierta las cargas apropiadas. Resulta entonces que la teora de campos efectiva que describe esta teora a bajas energas es una cierta teora Yang-Mills no conmutativa. La conexin ms profunda que podra subyacer entre la teora M y la geometra no conmutativa es todava una incgnita, pero es seguro que el futuro puede revelarnos interesantes sorpresas en este campo que hagan cambiar nuestra forma tradicional de entender la geometra espacio-temporal.
BIBLIOGRAFA

TREIMAN, S. B. (1999) The odd quantum. Ed.: Princeton University Press, Princeton. - (1997) Misterios de la fsica cuntica. Ed.: Investigacin y Ciencia. DAVIES, P. C. W. (1989) The new physics. Ed.: Cambridge University Press, Cambridge. THORNE, K. S. Prlogo por Hawking, S. W. (1994) Black holes and time warps. Ed.: W. W. Norton & Company, Nueva York. FEYNMAN, R. P. (1985) QED, The strange theory of light and matter. Ed.: Princeton University Press, Princeton. "THOOFT, G. (1996) In search of the ultmate builblocks. Ed.: Cambridge University Press, Cambridge. GREENE, BRIAN R. (1999) The elegant Universe. Ed.: W. W. Norton & Company, Nueva York. Avanzada YAN, S. Y. (2000) Number theory for computing. Ed.: Springer-Verlag, Berln. BOUWMEESTER, D., EKERT, A. y ZEILINGER, A., editores (2000) The physics of quantum information, Ed.: Springer-Verlag, Berln. NlELSEN, M. A. y CHUANG, I. L. (2000) Quantum computation and quantum information. Ed.: Cambridge University Press, Cambridge. CHANDRASEKHAR, S. (1992) The Mathematical theory of black holes. Ed.: Oxford University Press, Oxford. HAWKING, S. W. (1993) Hawking on the Big Bang and black holes. Ed.: World Scientific, Singapore. HEHL, F. W., KlEFER, C. y METZLER, R. J. K., editores (1998) Black holes: theory and observation. Ed.: Springer Verlag, Berln. FR, P, GORINI, V, MAGLI, G. y MOSCHELLA, U., editores (1999) Classical and quantum black holes. Ed.: IoP Publishing Ltd., Bristol y Filadelfia. WEINBERG, S. (2000) The quantum theory of fields. Ed.: Cambridge University Press, Cambridge. BlRREL, N. D. y DAVIES, P. C. W. (1982) Quantum fields in curved space-time. Ed.: Cambridge University Press, Cambridge. POLCHINSKI, J. (1998) String theory, Ed.: Cambridge University Press, Cambridge. KAKU, M. (2000) Strings, conformal fields and M-theory. Ed.: Springer-Verlag, Nueva York. Revistas y direcciones Revistas generales de Fsica Revista Espaola de Fsica. Physics Today. Physics World.

Elemental DEUTCH, D. (1997) The fabric ofreality. Ed.: Penguin Books, Londres. MlLBURN, G. J. (1997) Schrodinger's machines. Ed.: W. H. Freeman and Company, Nueva York. MlLBURN, G. J. (1998) The Feynman processor. Ed.: Perseus Books, Reading, Massachusetts. BROOKS, M. (prlogo) (1999) Quantum computing and communication. Ed.: Springer Verlag, Nueva York.

243

ANTONIO DOBADO GONZLEZ Y ALBERTO GALINDO TIXAIRE

Revistas de divulgacin cientfica Investigacin y Ciencia (Scientific American). Mundo Cientfico (La Recherche). Direcciones de inters en la red Cambridge Relativity: BLACK HOLES. (http://www.amtp.cam.ac. uk/user/gr/public/bh_home.ht mi/) Stephen W. Hawking's web pages. (http://http://www.hawking.org.uk/home/hindex.html/) Kip S. Thorne's web pages. Lectures on the web. (http://www.cco.caltech.edu/-kip/scripts/lectures.html/) Jean-Pierre Luminet's web pages. (http://rubens.obspm.fr/-luminet/) Paul J. Steinhardt's web pages (http://feynman.princeton.edu/-steinh/quasi/) Grupo de Estructura de la Materia (UNAM). (http://iris.ifisicacu.unam.mx/quasicrystals.html/) Peter Shor's web pages (http://www.research.att.com/-shor/index.html/) Institut fr Experimentalphysik. Universitat Innsbruck. (http://info.uibk.ac.at/c/c7/c704/qo/) The Physics of Quantum Information. European Research Network. (http://info.uibk.ac.at/c/c7/c704/qinet/index.html/)

The Centre for Quantum Computation. Oxford University. (http://www.qubit.org/) Quantum Information at Los Alamos National Laboratory. (http://p23.lanl.gov/Quantum/quantum.html/) Quantum Experiments and the Foundations of Physics. Grupo de A. Zeilinger. (http://www.quantum.univie.ac.at/) World Mathematical Year 2000. (http://wmy2000.math.jussieu.fr/) The Particle Adventure. (http://ParticleAdventure.org/) Superstrings! Home Page, por J.M. Pierre. (http://www.physics.ucsb.edu/-jpierre/strings/) The Second Superstring Revolution, por Prof. John H. Schwarz, California Institute of Technology. (http://www.theory.caltech.edu/people/jhs/strings/intro.html/) Archivos especializados en la red LANL e-print archives (mirror). http://xxx.unizar.es/archive/quant-ph/ http://xxx.unizar.es/archive/hep-th/ http://xxx.unizar.es/archive/math-ph/ http://xxx.unizar.es/list/math/recent

244

You might also like