You are on page 1of 22

1

AVIN MULTIPROPOSITO CON FUSELAJE MODULAR (AMFM) Autor: Antonio Snchez Mayo de 2003

Son bien conocidas las ventajas que introdujeron en su momento en el transporte terrestre los containers intercambiables y las cabezas tractoras. Hacer viable esta tecnologa en el mundo de la aviacin es el objetivo de este diseo. De las diversas partes que componen una aeronave, las ms costosas son las compuestas por los motores propulsores, la avinica, el ala y las superficies mviles de control, debido a su complejidad constructiva. Mantener estas partes operando el mximo tiempo posible redunda en una mayor rentabilidad de la aeronave, permitiendo rebajar los costos de operacin. Las aeronaves actuales, tanto de carga de mercancas, como las de transporte de pasajeros o aquellas que combinan las dos anteriores, deben permanecer obligatoriamente estacionadas un tiempo variable en los aeropuertos entre vuelo y vuelo, para que se realicen ciertas operaciones en sus cabinas, como son la carga o la descarga de pasajeros y de mercancas, as como la limpieza, higienizacin, y el drenaje y recarga de lquidos. En otros casos debe acometerse la modificacin interior de la cabina en funcin de la tarea a desempear en cada vuelo. Muchos aviones de transporte de pasajeros con horario de operacin mayormente diurno quedan estacionados la mayor parte del horario nocturno, en tanto que estos horarios son aprovechados por otros aviones especializados en el transporte exclusivo de mercancas. Esto es debido a la imposibilidad de realizar la modificacin de las cabinas para desempear ambas funciones en tan corto periodo de tiempo. En otros casos, la modificacin es del todo imposible, ya que deberan realizarse cambios estructurales en el fuselaje del avin. Ante esta dificultad, muchas compaas de transporte areo deben adquirir y mantener diversos tipos de aviones especializados en una sola funcin, para mantener sus diversas reas de negocio. Muchos de estos aviones frecuentemente permanecen largo tiempo inactivos en los aeropuertos hangares. Este es el caso de aeronaves de carga, contraincendios, militares, de transporte de personalidades, de transporte de combustible, etc. Los tiempos de inactividad obligada de las actuales aeronaves lastran significativamente su rentabilidad, y pueden quedar suprimidos con la solucin que representa el presente Avin Multipropsito con Fuselaje Modular.

DESCRIPCIN La presente invencin consiste en una aeronave del tipo bimotor de ala alta, con el tren de aterrizaje principal y motor turbohlice formando un conjunto situado bajo cada ala, y estabilizadores horizontales gemelos. La presente aeronave es capaz de desempear funciones multipropsito a bajo costo, ya que la nica parte que es objeto de especializacin es el mdulo central, que por otro lado es la parte de la aeronave menos costosa, al ser puramente estructural, estar exenta de dispositivos sofisticados y quedar constituida como un mdulo fcilmente separable del resto de la aeronave. As pues, la funcin propsito de esta aeronave varia en funcin del tipo de container que incorpore en cada vuelo. Por un lado no aumenta significativamente el peso en orden de vuelo, y por el otro tampoco disminuye la seguridad del avin. Otro logro no menos importante es que las operaciones de carga y descarga de containers la puede realizar de forma autnoma el avin, sin ayuda exterior. As pues, la introduccin de este nuevo diseo en la aviacin actual puede aumentar extraordinariamente la versatilidad en el servicio de las actuales aeronaves, lo que permitir aumentar su rentabilidad. En relacin con un avin convencional de similares caractersticas, el nico peso adicional viene dado por los rales, que en contraprestacin suponen dos excelentes refuerzos estructurales del fuselaje. El avin viene representado en las figuras 2D que siguen. Est caracterizado por tener dividido su fuselaje en tres mdulos: la parte anterior o cabeza (1), la parte central o container (2) y la parte posterior o cola (3).

Estas tres partes penden del resto de la aeronave, soportadas sobre dos rales (4) paralelos, que atraviesan longitudinalmente la parte superior de la aeronave desde la cabeza (1) hasta la cola (3). Dentro de los rales discurre el cableado as como las tuberas hidrulicas.

AMFM. Planta

AMFM. Alzado lateral

AMFM. Alzado frontal PARTES.1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.CABEZA CONTAINER COLA RAILES ALA TIMON DE PROFUNDIDAD MOTOR ESTABILIZADOR VERTICAL TREN DE ATERRIZAJE PRINCIPAL TREN DE ATERRIZAJE DE MORRO

CONTAINER Y VEHCULO TERRESTRE PORTA-CONTAINERS

El container viene conformado como una estructura de fuselaje aerodinmico convencional con seccin interior cuadrada y medidas estndar a determinar, con una puerta situada en el extremo anterior, reforzado a tal efecto. Dispone de cuatro patas o ruedas escamoteables en su base para facilitar su depsito sobre la pista o pequeos desplazamientos sobre esta en las fases de carga y descarga sobre el avin. La puerta es de tipo corredera y estanca, y sirve tanto para la carga y descarga como para la comunicacin fsica con la cabeza.

Container.- Seccin longitudinal

Dependiendo del tipo de container, este podr tener comunicacin fsica con la cabeza, y en este caso estar acondicionado para ser presurizado interiormente conjuntamente con la cabeza. Cuando no se requiere esta comunicacin fsica con la cabeza, las puertas de comunicacin de la cabeza y del container permanecern aseguradas, constituyndose entonces dos unidades independientes a efectos de presurizacin.

El container dispone en las caras de unin con la cabeza y la cola de cierres adicionales operados manual o elctricamente, que vienen constituidos por una cremallera de spigots que encajan sobre cada uno de los stringer del fuselaje, de forma que cuando estos cierres quedan fijados, transfieren las cargas estructurales del fuselaje de un modulo sobre otro, para as asegurar la solidez de todo el conjunto. La cara superior de los containers posee dos rebajes longitudinales paralelos donde se alojan firmemente los rales de la aeronave.

Diferentes tipos de container En tierra, la aeronave puede desprenderse del container (2) y depositarlo sobre la pista de forma autnoma, sin intervencin exterior, as como volver a izar y fijar un nuevo container a los rales (4). Mediante cuatro brazos hidrulicos se realiza la subida y bajada del container. Este queda fijado firmemente a los rales mediante una cerradura de cremallera cudruple operada desde la cabeza.

Container de transporte de pasajeros y de carga, depositados sobre la pista Los containers pueden ser depositados sobre el suelo, para lo cual disponen en su base de cuatro ruedas escamoteables, o ser depositados directamente sobre un vehculo portacontainers terrestre convencional especialmente diseado para este cometido. Esto permite al avin intercambiar distintos tipos de container de forma rpida y sencilla, en las mismas zonas de aparcamiento de los aeropuertos.

Seccin container-rail con detalle del amarre a los rales

Operacin con el vehculo terrestre porta-containers Un vehculo terrestre especialmente diseado para el transporte de containers facilitar el transporte desde la zona de almacenamiento en los aeropuertos hasta la pista, as como que los containers puedan ser transportados dentro de los aeropuertos, entre dos aeropuertos, o entre el aeropuerto y cualquier punto de destino terrestre.

VUELO SIN CONTAINER

La aeronave tambin es capaz de volar sin container. Para ello, la cabeza (1) y la cola (3) se desplazan sobre los rales (4) hasta unirse y acerrojarse entre ellas, a la vez que ambas quedan acerrojadas a su vez a los rales, para formar un conjunto en el punto preciso donde equilibren el centro de gravedad de la aeronave, y permitan a esta volar de forma estable. La habilidad de volar sin container intermedio permite ahorrar combustible en los vuelos en vaco, al operar la aeronave con menor peso en comparacin con los actuales aviones cargo. La operacin de la aeronave se realiza bajo la forma de Fly-by-Wire. Para ello, entre la cabeza y el encastre se establece la comunicacin mediante dos mangueras de cables mltiples plegables, que discurren sobre el interior de cada rail. Igualmente, el tren de aterrizaje de morro ser operado mediante actuadores elctricos, en tanto que los trenes principales lo sern de forma hidrulica o elctrica, en funcin del tipo de aeronave. Los depsitos de combustible estn albergados en el interior de las alas y en el empenaje.

10

CABEZA

En la cabeza (1) se encuentran los dispositivos de control de la aeronave operados por la tripulacin, los compartimentos para esta, as como el tren de aterrizaje de morro (10), la avinica y el compresor de presurizacin. Entre la cabeza (1) y la parte fija de la aeronave donde se encuentran los dispositivos mecnicos, como son el ala (5), el estabilizador horizontal (6), los motores (7), los estabilizadores verticales (8) y los trenes de aterrizaje principales (9), se establece la transmisin de las seales para el gobierno de estos dispositivos mediante mangueras de cable mltiple plegable. La cabeza queda firmemente acerrojada con los rales as como con el container cola. Para ello dispone de una lnea de cerrojos (spigots) adicionales, accionados manual o elctricamente en su cara posterior. Este dispositivo proporciona la adecuada estanquidad a las uniones y permite la presurizacin conjunta de la cabeza y el container. La cabeza es capaz por si sola de formar una unidad estanca a efectos de presurizacin.

COLA

AMFM. Divisin y elevacin de la cola

11

La cola (3), con funciones puramente aerodinmicas, se divide en dos mitades capaces de elevarse sobre los rales, para lo cual est dotada de actuadores elctricos. La cabeza (1) y la cola (3) se desplazan sobre los dos rales (4) arrastradas por motores. La cola se acerroja firmemente con el container o la cabeza, mediante una lnea de cierres (spigots) coincidentes con cada larguerillo (stringer) de la estructura del fuselaje, de forma que cuando estos cierres quedan acerrojados, toda la estructura cabeza-container-cola transmite las cargas del fuselaje como si se tratase de una sola clula. Cada rail se prolonga en su parte posterior en un estabilizador vertical (8), por lo que este dispositivo es doble. La cola no es sometida a presurizacin, al formar una unidad independiente de la aeronave a estos efectos.

Operacin con vehculo terrestre porta-containers

12

FASES EN LA CARGA DE UN CONTAINER

13

A continuacin se detallan las distintas fases de carga de un container en la aeronave, tal y como se refleja en la figura 9. La carga del container se realiza con la aeronave estacionada en tierra, y es controlado desde la propia aeronave.

En un primer momento el container queda situado detrs de la aeronave y en lnea con la misma, a unos metros de la parte trasera.

En la primera fase, la cabeza se desplaza hacia delante y la cola hacia atrs a fin de dejar espacio intermedio para el container.

En la segunda fase, la cola se divide en dos mitades que se elevan para permitir que el container pueda desplazarse sobre el suelo y entrar bajo los rales.

En la tercera fase, el container es desplazado, entrando su parte anterior bajo los estabilizadores verticales hasta quedar situado completamente bajo los rales en su posicin de izado.

14

En la cuarta fase, el container es izado por cuatro brazos hidrulicos, fijado a los rales y acerrojado a estos. En la quinta fase las dos mitades de la cola bajan y quedan unidas de nuevo. En la sexta fase la cabeza y la cola se desplazan sobre los rales hasta ajustarse y acerrojarse con el container.

En este punto finaliza la operacin de carga del container, quedando entonces la aeronave cargada y lista para operar.

CABLE DE MANDO CABEZA-ENCASTRE La comunicacin entre la cabina y las superficies de gobierno del avin, as como motores, tren de aterrizaje principal, luces, etc, se realiza bajo la forma de Fly-by-Wire. Dos mangueras redundantes de cables enlazan la cabeza con el cajn en el encastre ala-fuselaje. Cuando el avin carga un container, los cables se despliegan discurriendo por el interior de los rales. Cuando se descarga el container y la cabeza ocupa su posicin posterior bajo el ala, el cable se pliega automticamente en su alojamiento en la parte superior de la cabeza. La parte inferior de los rales est dotada de una tapa corrediza que se desplaza solidariamente con la cabeza. Su funcin es la de gua y proteccin de agentes exteriores de ambos cables. Las mangueras de cables, de caractersticas especiales en cuanto a blindaje exterior, seguridad y resistencia al plegado, sern sustituidas peridicamente en base al nmero de plegados que determine el fabricante, an cuando no se sustituirn los dos de forma simultanea, a fin de que siempre uno de ellos sea ms reciente por motivos de seguridad. Todo el cableado de alimentacin, as como dispositivos de conmutacin y de potencia se encuentran en el cajn del encastre rales-ala, con la excepcin de los dispositivos que necesariamente deben ir en la cabeza, como el accionamiento del tren de aterrizaje elctrico, iluminacin e instrumental de cabina, radar meteorolgico, etc.

15

Cable de mando doble desplegado entre la cabina de mando y el encastre, cuando el avin opera con container

Plegado automtico del cable de mando doble entre la cabeza y el encastre, cuando el avin opera sin container

16

CENTRO DE GRAVEDAD Dotando a la cabeza de movilidad sobre los rales se consigue equilibrar en cada momento el centro de gravedad del avin, y que este pueda volar de forma segura tanto con container como sin l. Otra posibilidad adicional es la de cargar containers de menor longitud, para reducir peso en funcin del tipo de carga que estos almacenen en cada momento. La cabeza y la cola pueden ocupar mltiples posiciones a lo largo de los rales a fin de conseguir el equilibrado correcto del centro de gravedad.

Centro de Gravedad con el container cargado y descargado

17

CREMALLERA DE ACERROJAMIENTO CONTAINER-RAIL Se trata de un dispositivo constituido por mltiples puntos de cierre (spigots) que fija slidamente las tres partes del fuselaje (cabeza, container y cola) a los rales, de forma que los refuerzos transversales del fuselaje (frames) contactan firmemente con los de los rales conformando una sola estructura. Un eje longitudinal operado por un actuador hidrulico mueve dos cremalleras de spigots (externa e interna) en cada rail.

Seccin en el ral (vista de la cremallera de acerrojamiento)

Cremallera de acerrojamiento container-rail

18

SIMULACIN VIRTUAL Se han realizado pruebas de simulacin virtual del modelo con software diseado especficamente para esta funcin. Se dise un modelo con los siguientes datos: Envergadura: 26.6 m. Longitud total: 23.3 m. Altura total: 7.5 m. rea del ala: 700 pies. rea estabilizador horizontal: 178 pies. rea estabilizador vertical: 90 x 2 pies. Longitud del container: 12 m. Longitud de la cabeza: 4.7 m. Peso mximo al despegue: 18.000 Kg. (con container y fuel) Peso mnimo: 8.000 Kg. (sin container ni fuel) Propulsores: Par mx. 8000 pies/libra c/u Diam. Hlice: 13.5 pies N Paletas: 4 Durante las pruebas virtuales realizadas, se demostr la viabilidad del diseo en los distintos supuestos de vuelo a desempear por el avin: con container y peso mximo, con container y peso mnimo, y sin container.

CONCLUSIN Adaptar la tecnologa de las cabezas tractoras y los containers usados en el transporte de superficie al campo de la aeronutica es el objetivo del presente proyecto. En l se da una respuesta satisfactoria a los especiales requerimientos de la aviacin en cuanto a peso y seguridad. El presente diseo viene a dar una eficaz respuesta a la necesidad de que los actuales aviones bajen notablemente sus costos de operacin, al limitar los periodos de inactividad de un avin exclusivamente a los repostajes y mantenimientos programados, y aumentar por otro lado su versatilidad. La combinacin de mltiples containers especializados de bajo coste, junto con unos pocos aviones tractores permitirn a cualquier compaa area atender diferentes reas de negocio con costes sensiblemente inferiores a los actuales.

19

3D

20

TRPTICO

21

TRIPTICO ESTRUCTURA FIJA

Patente de Invencin en trmite: P200202130

e-mail: asmotor@gmail.com

Autor: ANTONIO SNCHEZ VARGAS Estepona. Mlaga SPAIN

Web: http://roteng.tripod.com

22

You might also like