You are on page 1of 11

1

PALA PARA AEROGENERADOR A. SNCHEZ

Autor: Antonio Snchez Vargas Estepona. Mlaga. Espaa e-mail: asmotor@gmail.com

2 DESCRIPCIN La pala A. Snchez (A.S.) se caracteriza por entregar un alto par a medias o bajas revoluciones. Es de perfil ancho, ms voluminosa que la convencional, aunque ms estable en conformacin bipala. En aerogeneradores, el rendimiento ptimo se obtiene acoplndola a alternadores de medias o bajas r.p.m. En las ltimas pruebas comparativas en tunel de viento, el rendimiento obtenido ha sido un 170% superior a la pala convencional. La diferencia de par en arranque o con giro lento puede ser ms de 10 veces superior. Una turbina girando, provoca un aumento de presin y turbulencia en su frente. Las palas de los aerogeneradores convencionales, si bien presentan buenas cualidades en cuanto a permeabilidad, ligereza, aerodinmica y velocidad, carecen de buena eficiencia, entre otras causas, porque las corrientes turbulentas las atraviesan en muchas direcciones. Esto, unido al efecto centrfugo de las palas en rotacin, induce al flujo a resbalar hacia los bordes y escapar del circulo barrido por el rotor. Otro inconveniente del diseo de estas palas es la extrema facilidad con la que el viento las atraviesa cuando giran despacio o estn detenidas. Por ello, el par que generan es muy bajo. En realidad es necesario que la pala gire a una velocidad doble o superior a la del viento para poder obtener un rendimiento aceptable en la prctica, y, en rotores de pala fija, dificulta o impide el arranque con viento suave, permaneciendo el aerogenerador inactivo buena parte del tiempo. La necesaria alta velocidad de giro de estos rotores (entre 1.000 y 2.000 r.p.m. para rotores pequeos) genera ruido, los hace peligrosos, y encarece los costos de los componentes, que deben soportar fuerte stress mecnico.

Fig. 1

3 Para mejorar las cualidades de los actuales rotores de los aerogeneradores de eje horizontal, se hace necesario idear una pala ms eficiente a baja velocidad, ms reactiva con vientos suaves. Para ello, el flujo que atraviesa la pala debe ser deflectado y conducido hacia el borde de salida de forma ms compacta, neutralizando turbulencias, para que el aire atraviese el rotor sin escaparse por los bordes, consiguiendo as que se aplique mayor fuerza en el sentido de giro. De esta forma, adems de conseguirse que el rotor inicie el giro con menos viento, se genera mucho ms par, y se convierte mucha ms energa elica en energa mecnica, porque el flujo bajo presin necesariamente tiene que seguir los canales de la pala, incluso aunque sea turbulento. Cuando esta turbina gira, disminuye extraordinariamente la permeabilidad a la corriente de aire, y aumenta significativamente la presin en su frente. La corriente encauzada por los canales de cada pala aplica presin reactiva sobre los bordes de ataque, aprovechando as mucho ms la energa del flujo, que sin embargo, es menor que en una turbina convencional. Esto es as, porque presenta ms superficie, y esta es perpendicular a la corriente. Aunque estructuralmente la pala debe ser ms resistente que una convencional, tiene la ventaja de que nunca se sobrerevoluciona.

De acuerdo con la presente invencin se propone un modelo de pala (figuras 2, 3 y 4) destinado a los aerogeneradores de eje horizontal. Esta pala consiste en un cuerpo alargado (1), curvado 90 en el borde de ataque (2), con una pluralidad de lminas (3) de la misma altura que el borde de ataque, dispuestas transversalmente. De esta manera se crean una pluralidad de canales (5) en la cara enfrentada al viento. Cuando la pala recibe el flujo del viento, este es dividido y deflectado 90 en cada canal y encauzado hacia el borde de salida (4), para as conducir este flujo con la menor turbulencia posible. La deflexin canalizada del flujo aumenta la presin, que es mxima en la cara interna del borde de ataque, y va decreciendo hacia el borde de salida. La presin aplicada sobre la cara interna del borde de ataque genera el par giratorio en la pala.

Fig. 2

Descripcin de los dibujos La figura 2 muestra un perfil seccionado de la pala. La figura 3 muestra una perspectiva de la pala. La figura 4 muestra los principios de funcionamiento de la pala.

Modo de realizacin El objeto de la presente invencin consiste a una pala para aerogeneradores de eje horizontal, con un diseo que mejora la eficiencia, permitiendo conformar un rotor de menor dimetro y de giro ms lento, que sin embargo, genera ms energa y gira de forma casi silenciosa. Es de aplicacin en los aerogeneradores de eje horizontal, dotados de alternadores de imanes permanentes de baja velocidad de giro. El excelente par de giro la hace aplicable a otros dispositivos mecnicos, como los de bombeo. La pala puede ser diseada para que gire sobre su eje, para reducir la superficie enfrentada al viento, y ajustar as la velocidad de giro. Segn las conclusiones obtenidas de las pruebas en el tunel de viento, se obtiene mayor par en tanto mayor sea la cuerda y la altura del borde de ataque, aunque tambin disminuye la velocidad de giro. Los mejores resultados obtenidos en el tunel de viento, lo han sido con un prototipo bipala. de 77cm. de dimetro, 20cm. de cuerda constante, y 1.5cm de altura constante en el borde de ataque. En estas pruebas se utiliz un pequeo alternador de imanes permanentes, 50W a 1.000 r.p.m., capaz de generar a medias revoluciones.

Fig. 3

Fig. 4

6 Pruebas de rendimiento de la pala A. Snchez Esta nueva pala ha sido probada exhaustivamente, con mltiples prototipos construidos, tanto de la pala A. Snchez, como de la convencional. En el tunel de viento los resultados son concluyentes y ha quedado demostrado su superior rendimiento (170% superior), en relacin con la pala convencional. En estas pruebas se han utilizado alternadores de altas y medias rpm, por lo que es de esperar que el rendimiento comparativo sea mejor acoplando la pala AS a alternadores de bajas rpm. Las pruebas con viento real continan en el momento de redactar este documento. Estas pruebas son mucho ms complejas y dificultosas. En ellas se utilizan dos posiciones con nuevos alternadores de imanes permanentes de alta y media velocidad, y diverso equipamiento como anemmetros, datalogger, caja de cargas conmutables , contadores de amperios/hora, etc.

Turbina A.S. En prueba en el tunel de viento.

7 PRUEBAS COMPARATIVAS CON VIENTO REAL

Aerogenerador equipado con las palas A. Snchez ( 120cm.)

Aerogenerador equipado con las palas convencionales de serie ( 120cm.)

Tripala AS III ( 120cm.)

Bipala AS III ( 120cm.)

8 PRUEBAS COMPARATIVAS EN EL TUNEL DE VIENTO. PROTOTIPOS.

Turbina AS y Convencional de 77cm ((par y velocidad medias))para pruebas comparativas en el tunel de viento

Turbina de 77cm , perfil bajo ((par bajo, velocidad alta))para pruebas comparativas

Turbinas AS y convencional, 66cm para pruebas en tunel de viento

PRUEBAS EN EL TUNEL DE VIENTO. CURVAS


90% DE COBERTURA DEL CANAL DE PRUEBA. TURBINAS 77CM. DIMETRO. PERFIL Y R.P.M. INTERMEDIOS. GENERADOR ALTAS R.P.M. CON ENGRANAJE MULTIPLICADOR 1:2.5

EQUIPACIN PARA PRUEBAS (I)

Datos del viento en tiempo real.

Mini alternador de imanes permanentes. Medias r.p.m.

Tunel de viento.

Tunel de viento.

EQUIPACIN PARA PRUEBAS (II)

Anemmetro.

Caja para pruebas de aerogeneradores.

Datalogger.

Datalogger.

Informacin actualizada puede encontrarse en la siguiente web: http://www.terra.es/personal/sanchezv/ Solicitud de Patente P200931284 Estepona. Mlaga, julio de 2.011

You might also like