You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERIA-PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA ELECTROTECNIA JIMENEZ GUERRERO JORGE ENRIQUE

INTRODUCCIN El objetivo de un motor elctrico es convertir la energa elctrica en mecnica. Esto lo logra mediante un eje o flecha. Ese eje lgicamente est conectado a un sistema de transmisin tales como bandas, engranajes, levas, cigeal, como ocurre en una empresa productora de cemento, en el sistema de un molino de viento (en el convertidor de revoluciones hay ruedas dentadas), en un compresor y, en general, en cualquier situacin. Toda esa carga mecnica constituye una exigencia al motor, para la cual fue diseado. Esto se traduce en menor velocidad de rotacin y en la necesidad de aplicar un mayor torque por parte del motor. Sabiendo la importancia de proteger a un motor elctrico contra el aumento abrupto de la corriente, han sido diseados muchos dispositivos que ofrecen proteccin de motores trifsicos. La oferta es amplia y contempla desde los clsicos rels trmicos de sobrecarga, los fusibles, los supervisores electrnicos de voltaje, los rels electrnicos de sobrecarga, hasta las ltimas tecnologas de protecciones integrales y las protecciones totales para motores trifsicos. Las dos ltimas ofrecen proteccin al motor procesando digitalmente los valores de las corrientes, de los voltajes y de la temperatura del motor simultneamente. Los rels son interruptores automticos que permiten abrir o cerrar circuitos elctricos sin la necesidad de la presencia de una persona que lo haga. En la experiencia de la clase se utiliz un relee trmico bimetlico, y a continuacin se explica la configuracin fsica de estos dispositivos, y otras caractersticas de su funcionamiento.

OBJETIVO GENERAL A travs de esta experiencia queremos determinar el funcionamiento de los rels trmicos. Tambin determinar el tiempo de reaccin de estos dispositivos, la aplicacin de los mismos, y la forma en que debe ir conectada con los otros elementos del circuito, adems de la interaccin con los mismos, su composicin y estado (manual o automtico).

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el tipo de rels utilizados en las instalaciones y equipos elctricos. Identificar el funcionamiento de los rels trmicos, y su aplicacin en las instalaciones elctricas. Obtener datos por los cuales podamos determinar el tipo y la clase del rel utilizado. Observar la composicin de los dispositivos y su papel dentro de la funcionalidad del mismo.

MARCO TERICO REL DE SOBRECARGA Son elementos de proteccin contra sobrecargas, cuyo principio de funcionamiento se basa en la deformacin de ciertos materiales (bimetales) bajo el efecto del calor. Cuando alcanzan una temperatura determinada, accionan el sistema de contactos del rel, lo que permite gobernar la maniobra del sistema arrancador. El bimetal est formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin soldados entre s. El calor necesario para deflectar la lmina bimetlica, es producido por unas resistencias arrolladas al bimetal, a travs de las cuales circula la corriente que va de la red al motor. Los bimetales empezarn a deformarse cuando la corriente sobrepase el valor nominal para el cual se construyeron las resistencias; este desplazamiento provoca la conmutacin de los contactos auxiliares. La accin da lugar a la desenergizacin de la bobina y a la activacin de los elementos de sealizacin que corresponda. El tiempo de respuesta de los rels trmicos, es inversamente proporcional a la magnitud de corriente que circule por los arrollados del bimetal. A mayor intensidad, menor ser el tiempo de disparo. Todos los rels trmicos son ajustables. El ajuste debe realizarse a travs de la perilla externa al valor de la corriente nominal del motor. Una vez que el rel trmico se haya disparado, se podr reactivar de las siguientes maneras: - Rearme manual: con el objeto de evitar una nueva conexin en forma automtica, al bajar la temperatura del bimetal. -Rearme automtico: la reconexin del contactor podr producirse despus del enfriamiento del bimetal. En casos especiales, en los que la corriente pico de arranque es muy alta, se pueden usar rels trmicos de accin retardada, cortocircuitar el rel durante ese tiempo, o bien hacer uso de transformadores de intensidad. La solucin para el caso en que la frecuencia de maniobras sea elevada, es ajustar el rel por encima de la intensidad nominal del motor, pero nicamente hasta ciertos valores, ya que de lo contrario la garanta de proteccin y eficiencia del rel se reducir. El ajuste de un rel trmico, es correcto, si corresponde exactamente a la intensidad nominal del motor, salvo las excepciones expuestas anteriormente. Una regulacin baja impide desarrollar la potencia total del motor, y una regulacin alta no ofrecer proteccin completa, si se producen las sobrecargas. Si un rel correctamente ajustado, desconecta con mucha frecuencia el motor, ser necesario disminuir la carga del motor o cambiarlo por uno de mayor rango. El trmico actuar como proteccin en los siguientes casos: - Cuando la corriente demandada por el motor sea muy alta causada por una sobrecarga mecnica. - Cuando la corriente demandada por el motor sea muy alta, ocasionada por una cada apreciable en la tensin de alimentacin, estando el motor a plena carga.

-Un arranque seguido del bloqueo del rotor de la mquina. Los rels trmicos se utilizan para proteger los motores de las sobrecargas, pero durante la fase de arranque deben permitir que pase la sobrecarga temporal que provoca el pico de corriente, y activarse nicamente si dicho pico, es decir la duracin del arranque, resulta excesivamente larga. La duracin del arranque normal del motor es distinta para cada aplicacin; puede ser de tan slo unos segundos (arranque en vaco, bajo par resistente de la mquina arrastrada, etc.) o de varias decenas de segundos (mquina arrastrada con mucha inercia), por lo que es necesario contar con rels adaptados a la duracin de arranque. La norma IEC 947-4-1-1 responde a esta necesidad definiendo tres tipos de disparo para los rels de proteccin trmica: Rels de clase 10: vlidos para todas las aplicaciones corrientes con una duracin de arranque inferior a 10 segundos. Rels de clase 20: admiten arranques de hasta 20 segundos de duracin. Rels de clase 30: para arranques con un mximo de 30 segundos de duracin.

Por otra parte, los rels trmicos tienen una curva de disparo fija y est prevista para motores con arranque normal, es decir, con tiempos de arranque del orden de 5 a 10 segundos. En los casos de arranque difcil (en centrifugadoras, molinos, grandes ventiladores, etc.), que tienen un mayor tiempo de arranque, la curva de disparo resulta demasiado rpida y el rel trmico disparara durante el arranque. Para evitar esto hay que recurrir a algn procedimiento especial como puentear el trmico durante el arranque o alimentarlo a travs de transformadores saturables. Esto adems de encarecer considerablemente el arrancador, supone emplear procedimientos sin fundamento fsico porque en realidad lo que se hace es engaar a la proteccin. As pues, el sistema de proteccin por rels trmicos bimetlicos es generalmente utilizado por ser, con mucho, el ms simple y econmico, pero no por ello se deben dejar de considerar sus limitaciones, entre las cuales podemos destacar las siguientes: - Curva de disparo fija, no apta para arranques difciles. - Ajuste impreciso de la intensidad del motor. - Proteccin lenta o nula contra fallos de fase, dependiendo de la carga del motor. - Ninguna sealizacin selectiva de la causa de disparo. - Imposibilidad de auto controlar la curva de disparo.

PROCEDIMIENTO

- El circuito se conecta a una fuente de 120V fijos. - El motor se conecta a una fuente variable de 0-208V. - Hacemos pasar corriente por el circuito, primero con la corriente nominal I= 1.2A y un voltaje nominal de 120V. - Luego incrementar el voltaje y la corriente a una magnitud de sobrecarga (I=1.7A, 150V) V=

- Medir la corriente y el voltaje desde el ampermetro y la perilla reguladora de tensin respectivamente. - Medir el tiempo en que el rel trmico desconecta al motor del circuito. - Verificar cuando el rel puede ser puesto en uso nuevamente. - Verificar el estado en que esta el rel (automtico o manual). - Restablecer el circuito a las condiciones iniciales.

RESULTADOS Declaracin de variables: INOM: Corriente nominal del circuito. ISOB: Corriente de sobrecarga del circuito. VNOM: Voltaje nominal del circuito.

VSOB: Voltaje de sobrecarga del circuito. t= Tiempo de reaccin del rel trmico. Datos obtenidos: INOM=1.2A

ISOB=1.7A VNOM=120V VSOB=150V t= 2 MINUTOS Y 28 SEGUNDOS

TABLAS Y DEDUCCIONES Debido al tiempo de disparo y a la sobrecarga, se determinara de qu clase es el rel trmico de sobrecarga. En la siguiente grafica se muestra el procedimiento.

GRAFICA Deducimos que el rel trmico es de clase 20, conforme a la informacin de la prctica experimental. Es decir para un rel de clase 10, bajo estas condiciones se disparara, caso contrario de a un rel de clase 20, que no se disparara en estas condiciones. CONCLUSIN Se puede concluir con la enseanza de que los rels de sobre corriente son los tipos de rels ms simples de proteccin y que operan sin retardo cuando la corriente excede de un valor preestablecido. Tambin cabe destacar que en este informe hablamos de que el rel generalmente se usa como un elemento complementario, combinando sus caractersticas de operacin con otros dispositivos de proteccin, principalmente con rels de sobre corriente de tiempo inverso.

Al ir recorriendo cada hoja se podr aclarar sobre algunos tipos de rels de sobretensin y sobrecarga que existen, enseando su funcionamiento y explicando sus curvas de corriente.

You might also like