You are on page 1of 41

HIDROESTA 1.

INTRODUCCIN Los estudios hidrolgicos requieren del anlisis de cuantiosa informacin hidrometeorolgica; esta informacin puede consistir de datos de precipitacin, caudales, temperatura, evaporacin, etc. Los datos recopilados, solo representan una informacin en bruto, pero si stos se organizan y analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrlogo una herramienta de gran utilidad, que le permite tomar decisiones en el diseo de estructuras hidrulicas. Para realizar los clculos, los hidrlogos tienen que enfrentarse a una serie de problemas, debido a que: El procesamiento de la informacin que se tienen que realizar son bastante laboriosos. Las ecuaciones que se tienen que solucionar, en la mayora de los casos son muy complejas, y para su solucin se requiere del uso de mtodos numricos. Las simulaciones que se realizan manualmente consumen mucho tiempo, debido a los clculos que se requieren. Por lo laborioso del proceso de la informacin y de los clculos se puede incurrir en errores, por lo que se requiere de un software que brinde al hidrlogo de una herramienta que le permita simplificar todos estos procesos, e inclusive permitirle simular sus resultados, permitiendo con esto optimizar su diseo. 2. DESCRIPCIN HidroEsta, es un Herramienta computacional utilizando Visual Basic, para clculos hidrolgicos y estadsticos aplicados a la Hidrologa. Este software facilita y simplifica los clculos laboriosos, y el proceso del anlisis de la abundante informacin que se deben realizar en los estudios hidrolgicos. El software permite el clculo de los parmetros estadsticos, clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como regresin polinomial, evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia, realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros, el clculo de caudales mximos, con mtodos empricos y estadsticos, clculos de la evapotranspiracin y clculo del balance hdrico. HidroEsta proporciona una herramienta que permite realizar clculos, simulaciones rpidas, y determinar los caudales o precipitaciones de diseo.

3. IMPACTO HidroEsta es una tecnologa computacional que no existe en el mercado, por lo que llena un vaco que exista en los clculos, a los que se dedican a los estudios hidrolgicos, su uso se ha popularizado tanto en Costa Rica, como en Nicaragua, Guatemala, Mxico, Per, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, a travs de la divulgacin que se ha realizado.

4. IMPORTANCIA HidroEsta representa una contribucin para simplificar los estudios hidrolgicos, es importante porque: Proporciona una herramienta novedosa y fcil de utilizar para los especialistas que trabajen en el campo de los estudios hidrolgicos. Permite simplificar el proceso de la abundante informacin y los clculos laboriosos. Permite a partir de la informacin proporcionada, simular los parmetros de diseo de las estructuras a construir. Reduce enormemente el tiempo de clculo. Permite obtener un diseo ptimo y econmico. 5. APLICACIONES El sistema permite resolver los problemas ms frecuentes que se presentan en los clculos hidrolgicos, los cuales son: El clculo de los parmetros estadsticos, para datos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales. Clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como regresin polinomial. Evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: normal, log-normal de 2 y 3 parmetros, gamma de 2 y 3 parmetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribucin, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseo, con un perodo de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia. Calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia. Realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, as como la intensidad mxima de diseo para una duracin y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades mximas.

Tambin permite el clculo de la precipitacin promedio por los mtodos promedio aritmtico, polgono de Thiessen e isoyetas. Los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros. El clculo de caudales mximos, con mtodos empricos (racional y Mac Math) y estadsticos (Gumbel y Nash). Clculos de la evapotranspiracin con los mtodos de Thorthwaite, BlaneyCriddle, Penman, Hargreaves y clculo del balance hdrico. La aplicacin, proporciona una ayuda para usar sin ninguna dificultad el software, y tambin donde se da explicacin de los conceptos y ecuaciones utilizadas. Es posible almacenar la informacin de entrada en archivos, a fin de repetir los clculos las veces que se desee. Los datos procesados y resultados obtenidos, se almacenan en archivos de textos en formato .RTF, de donde se puede agregar a un documento .DOC cuando se quiera elaborar un informe. 6. OPCIONES DEL MEN PRINCIPAL El sistema HidroEsta, tiene un Men Principal, como el que se muestra en la Figura 1, el cual permite al usuario elegir la opcin deseada segn el clculo que tenga que realizar.

Figura 1, Men Principal de HidroEsta Las opciones del men principal son:

Opciones
Parmetros Estadsticos

Descripcin
Permite el clculo de los parmetros estadsticos, para datos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales (L-moments). Permite el clculo de las ecuaciones de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como la regresin polinomial. Permite evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: Normal, log-normal con 2 y 3 parmetros, gamma con 2 y 3parmetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con

Regresin

Distribuciones

Curvas caractersticas

Precipitacin

Aforo

Caudales mximos

Evapotranspiracin

momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribucin, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseo, con un perodo de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia. Permite calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia. Permite realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, as como la intensidad mxima de diseo para una duracin y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades mximas. Tambin permite el clculo de la precipitacin promedio por los mtodos promedio aritmtico, polgono de Thiessen e isoyetas. Permite los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros. Permite el clculo de caudales mximos, con mtodos empricos (racional y Mac Math) y estadsticos (Gumbel y Nash). Permite clculos de la evapotranspiracin con los mtodos de Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y clculo del balance hdrico.

7. MENU DEL SISTEMA Para empezar a usar el Software lo ejecutamos dando doble clic en el cono

Aparecer el men principal

Seleccionamos la opcin deseada

7.1.

Parmetros estadsticos:

El hidrlogo generalmente tendr disponible un registro de datos hidrometeorolgicos (precipitacin, caudales, evapotranspiracin, temperaturas, etc.), a travs de su conocimiento del problema fsico, escoger un modelo probabilstico a usar, que represente en forma satisfactoria el comportamiento de la variable. Para utilizar estos modelos probabilsticos, se deben calcular sus parmetros estadsticos y realizar la prueba de bondad de ajuste. Dentro de estos parmetros estadsticos calculados por los momentos ordinarios, se tiene: -media -rango -desviacin estndar -varianza -coeficiente de variacin -coeficiente de sesgo -coeficiente de curtosis Tambin estos parmetros estadsticos se pueden calcular utilizando los momentos lineales (L-moments). Los clculos son dependiendo de si los datos son datos agrupados o no agrupados. 7.1.1. Datos no agrupados:

En este caso los datos son datos no muy detallados o en bruto como se dice, (es decir, no se presentan clasificados) estos no son necesarios clasificarlos ni generar una tabla de frecuentas, ya que no tiene mucho sentido. Debido a que estos elementos son de menor cantidad (generalmente son menores a 20elementos). Ejemplo: Datos no agrupados Se tiene los datos de precipitaciones mensuales a partir del ao 1914 hasta el ao 2009 de la cuenca del rio Chancay, utilizada para analizar los cauces en la bocatoma Raca Rumi. Solucin: De los datos presentados si se quiere hacer un anlisis de datos no agrupados tomaremos el promedio de las precipitaciones mensuales de todos los aos desde 1914 hasta 2009. 1 Abrimos el software HidroEsta, buscamos en la primera opcin parmetros estadsticos, datos no agrupados y se nos abrir una ventana

2 Una vez abierta esta ventada se proceder a ingresar los datos, uno por uno. Una ser un mxima de 20 como se estipula que se clasifican los datos no agrupados.

3 Damos clic en calcular, e instantneamente el programa te dar los resultados que presentaremos a continuacin.

4 Estos datos pueden ser exportados al Microsoft Word.


Clculo de parmetros estadsticos, comunes y con momentos lineales

Serie de datos X: --------------------------------------------N X --------------------------------------------1 29.0 ENERO 2 46.23 FEBRERO 3 70.36 MARZO 4 67.91 ABRIL 5 39.36 MAYO 6 22.15 JUNIO 7 13.37 JULIO 8 9.66 AGOSTO 9 11.03 SETIEMBRE 10 18.96 OCTUBRE 11 21.81 NOVIEMBRE 12 23.28 DICIEMBRE ---------------------------------------------

Parmetros Estadsticos: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------Parmetros Muestrales Poblacionales Momentos Lineales -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Media: 31.0933 31.0933 31.0933 Varianza: 431.7862 395.804 135.1124 Desviacin Estndar: 20.7795 19.8948 11.6238 Coeficiente Variacin: 0.6683 0.6398 0.3738 Coeficiente de Sesgo: 1.0603 0.9229 0.3101 Coeficiente de Curtosis: 3.7314 2.5441 0.1060 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Coeficientes Lineales: L1 = 31.0933 L2 = 11.6238 L3 = 3.6049 L4 = 1.2320

Serie de datos ordenados: --------------------------------------------N X --------------------------------------------1 9.66 2 11.03 3 13.37 4 18.96 5 21.81 6 22.15 7 23.28 8 29.0 9 39.36 10 46.23 11 67.91 12 70.36 ---------------------------------------------

7.1.2. Datos agrupados: Son aquellos que su fin es resumir la informacin. Por lo general, los elementos son de mayor tamao, por lo cual requieren ser agrupados, esto implica: ordenar, clasificar y expresar los en una tabla de frecuencias. Se agrupa a los datos, si se cuenta con 20 o ms elementos. Aunque contemos con ms de 20 elementos, debe de verificarse que los datos n sean significativos. Ejemplo de datos agrupados. Se debe calcular todos los parmetros estadsticos para los datos de la tabla antes mencionada, para esto tomaremos las datos de las misma tabla antes mencionada, pero se tomaran las precipitaciones mximas de cada ao. Con un minino de 30 aos. Solucin: 1 Abrimos el software HidroEsta, buscamos en la primera opcin parmetros estadsticos, datos agrupados y se nos abrir una ventana.

2 Con la ventada abierta como se muestra se ingresaran los datos seleccionados de la tabla los cuales ser las mximas precipitaciones por cada ao, introducimos los datos:

3 Damos clic en calcular, e instantneamente mente el programa te dar los resultados que presentaremos a continuacin:

4 Estos datos pueden ser exportados al Microsoft Word:


Clculo de parmetros estadsticos agrupando datos

Serie de datos X: --------------------------------------------N X --------------------------------------------1 111.03 1914 2 93.06 1915 3 44.9 1916 4 191.83 1917 5 72.35 1918 6 111.87 1919 7 109.6 1920 8 114.61 1921 9 124.3 1922 10 96.35 1923 11 65.77 1924 12 465.13 1925 13 96.48 1926 14 53.44 1927 15 98.17 1928 16 85.51 1929 17 86.84 1930 18 71.38 1931 19 69.6 1932 20 81.34 1933 21 78.82 1934 22 50.34 1935 23 56.76 1936 24 27.95 1937 25 77.95 1938 26 62.38 1939 27 44.03 1940 28 94.72 1941 29 51.56 1942 30 69.1 1943 --------------------------------------------Frecuencias absolutas: -----------------------------------------------------------------------------------------LCI MCL LCS Fab ----------------------------------------------------------------------------------------- 0.0 41.09 82.18 16 82.18 123.27 164.36 12 164.36 205.45 246.54 1 246.54 287.63 328.72 0 328.72 369.81 410.9 0 410.9 451.99 493.08 1 ------------------------------------------------------------------------------------------

Parmetros Estadsticos: -----------------------------------------------------------------------------------------Parmetros Valores -----------------------------------------------------------------------------------------Media: 93.1373 Varianza: 6745.7897 Desviacin Estndar: 82.1328 Coeficiente Variacin: 0.8818 Coeficiente de Sesgo: 3.0475 Coeficiente de Curtosis: 15.2180 -----------------------------------------------------------------------------------------Serie de datos ordenados: --------------------------------------------N X --------------------------------------------1 27.95 2 44.03 3 44.9 4 50.34 5 51.56 6 53.44 7 56.76 8 62.38 9 65.77 10 69.1 11 69.6 12 71.38 13 72.35 14 77.95 15 78.82 16 81.34 17 85.51 18 86.84 19 93.06 20 94.72 21 96.35 22 96.48 23 98.17 24 109.6 25 111.03 26 111.87 27 114.61 28 124.3 29 191.83 30 465.13 ---------------------------------------------

7.2 Distribuciones : El hidrlogo generalmente tendr disponible un registro de datos hidrometeorolgicos la cual a travs de su conocimiento del problema fsico, escoger un modelo probabilstico a usar, que representa en forma satisfactoria el comportamiento de la

variable. Para utilizar estos modelos probabilsticos, se debe calcular sus parmetros y realizar la prueba de bondad de ajuste. Si el ajuste es bueno se puede utilizar la distribucin elegida, una vez encontrada la ley de distribucin que rige a las variables aleatorias, adems, se podr predecir con determinada probabilidad, la ocurrencia de una determinada magnitud, de un fenmeno hidrometereolgico. Tambin se podr determinar la magnitud de un fenmeno para un determinado periodo de retorno. 7.3 Curvas Caractersticas: La informacin recolectada acerca del comportamiento delos ros, puede analizarse tanto estadstica como grficamente, con lo que se facilita su compresin y anlisis. Algunas de las curvas representativas de los caudales son: - Curva de Variacin Estacional: Proporcionan informacin sobre la distribucin de los valores hidrolgicos, respecto al tiempo y la probabilidad de que dichos eventos o valores ocurran. Probabilidad de que se supere un determinado caudal en un ao determinado. Caudal que ser igualado o superado el 10% del tiempo. - Curva de Duracin Llamada tambin como curva de persistencia, permanencia de caudales o curva de caudales clasificados. Es una curva que indica el porcentaje del tiempo durante el cual los caudales han sido igualados o excedidos. Esta curva puede ser definida para caudales diarios, mensuales, anuales, tc.

7.4 Medicin de Caudal ( Aforos): La hidrometra es la rama de la Hidrologa que estudia la medicin del escurrimiento. Para este mismo fin, es usual emplear otro trmino denominado aforo. Aforar una corriente significa determinar, a travs de mediciones, el caudal que pasa por una seccin dada y en un momento dado

7.5 Caudales Mximos: Para disear: Las dimensiones de un cauce. Sistema de drenaje - agrcola - aeropuerto - ciudad - carretera Muros de encauzamiento para proteger ciudades y plantaciones Alcantarillas Vertedores de demasas Luz en puentes Se debe calcular o estimar el caudal de diseo que, para esos casos, son los caudales mximos. Algunos mtodos para el clculo del caudal mximo, son: Mtodo directo Mtodos empricos Mtodo del nmero de curva Mtodos estadsticos Mtodos hidrolgicos

7.6 Evapotranspiracin: Son las prdidas totales: evaporacin de la superficie evaporante (del suelo y agua) + transpiracin de las plantas. El trmino evapotranspiracin potencial fue introducido por Thornthwaite y se define como la prdida total del agua que ocurrira si en ningn momento existiera deficiencia de agua en el suelo para el uso de la vegetacin. Se define como el uso consuntivo la suma de la evapotranspiracin y el agua utilizada directamente para construir los tejidos de las plantas.

Como

el

agua

para

construir

los

tejidos

comparados

con

la

evapotranspiracin es despreciable, se puede tomar: Uso consuntivo evapotranspiracin

En los proyectos de irrigacin interesa hacer clculos previos de las necesidades de agua de los cultivos. Estas necesidades de agua, que van a ser satisfechas mediante el riego, viene a constituir la evapotranspiracin o el uso consuntivo. Para el clculo de estas cantidades de agua, se han desarrollado mtodos basados en datos meteorolgicos, de los cuales los ms conocidos son el Thornthwaite y el de Blaney Clidde.

8. EJERCICIOS DE APLICACIN: 8.1 MENU DISTRIBUCIONES: NORMAL En este punto se har una explicacin ms explcita de la utilizacin del programa aplicado a un problema tpico de Diseo, para nuestro ejemplo consideraremos una Distribucin Normal. Ejemplo A: Dada la serie histrica de caudales medios anuales, enm3/seg, que corresponde a un registro de 50 aos para el Ro Santa:

Averiguar si se ajustan a una distribucin normal. Si se ajusta a una distribucin normal, calcular:

P (Q 180 m3/seg) P (Q 100 m3/seg) El Periodo de Retorno para un Caudal de 210 m3/s. El Caudal para un Periodo de Retorno de 50 aos.

Solucin: Para los datos indicados, utilizando el Software HIDROESTA, seguir los siguientes pasos: Paso 01:

En la Barra de Men Principal, hacer clic en la opcin Distribuciones / Normal.

Paso 02: Aparecer la siguiente ventana:

Paso 03: Procedemos a ingresar los datos de la serie histrica dada.

Nota: Llegado a este punto, HIDROESTA permite guardar la serie de datos ingresada, de esta manera podremos realizar el clculo las veces que se desee; para ello debemos hacer clic en la opcin Crear , nos aparecer la Ventana que se muestra a continuacin, donde debemos ingresar el nombre de la base de datos y por ltimo clic en la opcin Guardar.

Paso 04: Una vez ingresada la serie de datos, debemos hacer clic en la opcin Calcular, y luego clic en la opcin Graficar; se obtienen los resultados que se muestran en la siguiente figura:

Para los datos indicados, la serie se ajusta a la Distribucin Normal, para un nivel de significacin del 0.05 (5%) o una probabilidad del 95%, tanto usando los momentos ordinarios como los momentos lineales. Puesto que sus parmetros son casi similares por ambos mtodos, es indiferente el ajuste dela distribucin acumulada terica, tanto con los momentos ordinarios como con los momentos lineales.

Esto tambin se observa del grfico, donde la distribucin acumulada terica obtenida por ambos mtodos, prcticamente coinciden

Por lo expuesto anteriormente, se usarn los momentos ordinarios para los clculos de las probabilidades que se nos pide: Paso 05: Una vez que se ha decidido qu tipo de Ajuste se usara para calcular las Probabilidades indicadas, procedemos a ingresar el Caudal, luego usar la opcin Probabilidad de no Excedencia o la opcin Probabilidad de Excedencia, segn sea el caso, para el ejercicio planteado obtenemos los siguientes resultados:

Probabilidad de No Excedencia.

Probabilidad de Excedencia.

Se observa que la probabilidad de que el Caudal no exceda a 180 m3/s es de 73.77 % y que la Probabilidad de que un Caudal de 100 m3/s sea excedido es de 88.45 %.

Paso 06: Para calcular el Periodo de Retorno para un caudal dado, primero ingresar el caudal, que en nuestro caso ser de 210 m3/s y luego clic en la opcin Periodo de Retorno, en este caso vemos que le corresponde un periodo de Retorno de 10.8 aos

Paso 07: Si lo que queremos es calcular el caudal esperado para un periodo de Retorno de 50 aos, debemos completar el campo Periodo de Retorno y luego hacer clic en la opcin Caudal de Diseo

Vemos que el Caudal para un Periodo de Retorno de 50 aos es de 241.84 m3/s. Nota: Si deseamos hacer un nuevo clculo con otra serie de datos o simplemente deseamos Accesar a una que se encuentre en nuestro ordenador, hacer clic en la opcin Limpiar, de esta manera regresaremos al Paso 02.

8.2 MENU CURVAS ESTACIONAL

CARACTERSTICAS CURVA DE VARIACIN

Se tiene el registro de precipitaciones mensuales en mm, de la estacin Zamorano en Honduras, para los aos 1994-2003, las mismas que se muestran en la tabla. Utilizando el proceso de la curva de variacin estacional, hallar las precipitaciones que se presentarn con probabilidades del 70%, 75%, 80%, 85%, 90% y 95% para cada uno de los meses del ao.

Solucin: Para los datos indicados, utilizando el Software HIDROESTA, seguir los siguientes pasos: Paso 01: En la Barra de Men Principal, hacer clic en la opcin Curvas Caractersticas / Curva de Variacin Estacional

Paso 02: Aparecer la siguiente ventana, donde procedemos a ingresar los datos del problema:

Paso 03: Una vez ingresada la serie de datos, debemos hacer clic en la opcin Calcular, y luego clic en la opcin Graficar; se obtienen los resultados que se muestran en la siguiente figura:

Para los datos indicados, utilizando la opcin Curva de Variacin Estacional de HIDROESTA, se obtienen: Las diferentes Probabilidades de ocurrencia de precipitaciones para los meses del ao, as como la grfica donde se muestran las curvas de variacin estacional de los datos de precipitaciones obtenidos.

8.2 MENU CURVAS CARACTERSTICAS CURVA DE DURACIN.

En la estacin 84-24-05 del ro Virillas, se tiene el registro de caudales medios diarios en m3/s, para el ao hidrolgico 2002-2003, los mismos que se muestra en la tabla, con estos datos, se pide: la Curva de Duracin. Indicar cul es el Caudal de Diseo que se puede derivar al 95 % del periodo de tiempo, para un proyecto de generacin de energa elctrica, sin necesidad de construir un embalse.

Solucin: Para los datos indicados, utilizando el Software HIDROESTA, seguir los siguientes pasos: Paso 01: En la Barra de Men Principal, hacer clic en la opcin Curvas Caractersticas / Curva de Duracin.

Paso 02: Aparecer la siguiente ventana, donde procedemos a ingresar los datos del problema:

Paso 03: Una vez ingresada la serie de datos, debemos hacer clic en la opcin Calcular, y luego clic en la opcin Graficar; se obtienen los resultados que se muestran en la siguiente figura:

Para los datos indicados, utilizando la opcin Curva de Duracin de HIDROESTA, se obtiene el siguiente grfico:

Paso 04: El caudal de Diseo obtenido que se puede derivar al 95 % del Periodo de Tiempo, sin necesidad de construir un embalse es de 11.83m3/s, este resultado se muestra a continuacin:

8.3 MENU PRECIPITACIN PROMEDIO ARITMTICO En la zona de Guanacaste, se tiene una cuenca de 314.78 km2 que se muestra en la figura. En 8 estaciones ubicadas dentro y fuera de la cuenca, se ha medido la precipitacin anual cuya informacin se indica en la Tabla. Calcular la precipitacin promedio por el mtodo del promedio aritmtico.

Se utilizan solo 6 estaciones que estn dentro de la cuenca (se excluyen las estaciones 5 y 7 por estar fuera); se tiene:

Obtenemos el Reporte:
Resultados Clculo de la precipitacin promedio por el mtodo del promedio aritmtico

Datos de precipitacin: ----------------------------------------------------------------Estacin Precipitacin (mm) ----------------------------------------------------------------1 2331.0 2 1820.0 3 1675.0 4 1868.0 5 1497.0 6 1638.0 ----------------------------------------------------------------Resultado del mtodo del promedio aritmtico: -----------------------------------------------------------Precipitacin promedio = 1804.833 mm ------------------------------------------------------------

8.3 MENU PRECIPITACIN POLGONO DE THIESSEN

Obtenemos el Reporte:
Resultados Clculo de la precipitacin promedio por el mtodo de Thiessen

Pares de datos Precipitacin, rea: ----------------------------------------------------------------Estacin Precipitacin rea ----------------------------------------------------------------1 2331.0 20.85 2 1820.0 9.67 3 1675.0 15.61 4 1868.0 15.5 5 1430.0 2.13 6 1497.0 10.8 7 1474.0 10.44 8 1638.0 15.0 ----------------------------------------------------------------Resultado del mtodo de Thiessen: -----------------------------------------------------------Precipitacin promedio = 1804.736 mm ------------------------------------------------------------

8.3 MENU PRECIPITACIN ANLISIS DE TORMENTA: A partir del registro del pluviograma que se muestra en la figura, realizar en anlisis de la tormenta, y obtener: a) El Hietograma. b) Curva masa de precipitacin. c) Las intensidades mximas, para duracin de 60 min.

a) Hietograma:

b) Curva masa de precipitacin:

Obtenemos el reporte:
Resultados Anlisis de una tormenta y clculo de la intensidad mxima

Pares de datos duracin, precipitacin: ----------------------------------------------------------------Par Tiempo Precipitacin (min) (mm) ----------------------------------------------------------------1 120.0 3.0 2 120.0 5.0 3 120.0 4.0 4 120.0 1.0 5 60.0 6.0 6 60.0 4.0 7 60.0 4.0 8 60.0 6.0 9 60.0 4.0 10 60.0 6.0 11 240.0 10.0 12 120.0 4.0 13 120.0 2.0 -----------------------------------------------------------------

Resultados parciales e intensidades: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---N T parcial T acum P parcial P acum I (min) (min) (mm) (mm) (mm/hr) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---1 120 120 3 3 1.5 2 120 240 5 8 2.5 3 120 360 4 12 2.0 4 120 480 1 13 0.5 5 60 540 6 19 6.0 6 60 600 4 23 4.0 7 60 660 4 27 4.0 8 60 720 6 33 6.0 9 60 780 4 37 4.0 10 60 840 6 43 6.0 11 240 1080 10 53 2.5 12 120 1200 4 57 2.0 13 120 1320 2 59 1.0 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---I mximo: El Imx para una duracin de 60 min, es 6.0 mm/hr

8.5 MENU PRECIPITACIN CAUDALES MAXIMOS: MTODO DE GUMBEL Ejercicio 6.7 Pagina 286 Mximo Villn Bjar. Se tiene el registro de caudales mximos de 30 aos para la estacin 9-3 Angostura. En este ro se desea construir una presa de almacenamiento, calcular el caudal de diseo para el vertedor de demasas, para periodos de retorno de 50 y 100 aos respectivamente. Utilizar el Mtodo de Gumbel.
AO 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 CAUDAL (m3/s) 1660 917 3800 1410 2280 618 683 934 779 921 876 740 1120 610 1150 563 520 360 367 658 824 850 1230 522 581 557 818 1030 418 953

T = 50 aos

Obtenemos el Reporte, para T = 50 aos


Resultados Clculo de caudal de diseo utilizando la distribucin Gumbel

Serie de datos Q: ---------------------------------------Ao Q ---------------------------------------1970 1660.0 1971 917.0 1972 3800.0

1973 1410.0 1974 2280.0 1975 618.0 1976 683.0 1977 934.0 1978 779.0 1979 921.0 1980 876.0 1981 740.0 1982 1120.0 1983 610.0 1984 1150.0 1985 563.0 1986 520.0 1987 360.0 1988 367.0 1989 658.0 1990 824.0 1991 850.0 1992 1230.0 1993 522.0 1994 581.0 1995 557.0 1996 818.0 1997 1030.0 1998 418.0 1999 953.0 ---------------------------------------Resultados de los clculos: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nmero de aos disponibles: 30 Promedio Q: 958.3 Desviacin estndar Q: 670.6893 Parmetro YN: 0.5367 Parmetro SN: 1.1192 Q mximo: 2981.0358 Delta Q: 683.1719 Intervalo variacin Q: 2297 .86 - 3664 .21 El caudal de diseo por Gumbel, para un perodo de retorno de 50 aos es: 3664.2077 m3/s ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----

T = 100 aos

Obtenemos el Reporte, para T = 100 aos

Resultados Clculo de caudal de diseo utilizando la distribucin Gumbel

Serie de datos Q: ---------------------------------------Ao Q ---------------------------------------1970 1660.0 1971 917.0 1972 3800.0 1973 1410.0 1974 2280.0 1975 618.0 1976 683.0 1977 934.0 1978 779.0 1979 921.0 1980 876.0 1981 740.0 1982 1120.0 1983 610.0 1984 1150.0 1985 563.0 1986 520.0 1987 360.0 1988 367.0 1989 658.0 1990 824.0 1991 850.0 1992 1230.0 1993 522.0 1994 581.0 1995 557.0 1996 818.0 1997 1030.0 1998 418.0 1999 953.0 ---------------------------------------Resultados de los clculos: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---Nmero de aos disponibles: 30 Promedio Q: 958.3 Desviacin estndar Q: 670.6893 Parmetro YN: 0.5367 Parmetro SN: 1.1192 Q mximo: 3396.4206 Delta Q: 683.1719 Intervalo variacin Q: 2713 .25 - 4079 .59 El caudal de diseo por Gumbel, para un perodo de retorno de 100 aos es: 4079.5925 m3/s

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----

8.5 MENU PRECIPITACIN CAUDALES MAXIMOS: MTODO DE NASH Hallar el Caudal Mximo por el Mtodo de Nash.

Obtenemos el Reporte:
Resultados Clculo del caudal de diseo utilizando el mtodo estadstico propuesto por Nash

Serie de datos Q: ---------------------------------------Ao Q ---------------------------------------1995 485.0 1996 5239.0 1997 4308.0 1998 3081.0 1999 4414.0 2000 2232.0 2001 4008.0 2002 2812.0 2003 3444.0 2004 2785.0 2005 2876.0 2006 2229.0 2007 2365.0 ---------------------------------------Resultados de los clculos: ---------------------------------------------------------------------------------------------------Nmero de aos disponibles: 13 Qm: 3098.3077 Xm: -0.5824 a: 1588.8879 b: -2591.8048 Q mximo: 7705.6382 Delta Q: 1068.1497 Intervalo variacin Q: 6637 .49 - 8773 .79 El caudal de diseo con el mtodo estadstico propuesto por Nash, para un perodo de retorno de 100 aos es: 8773.788 m3/s ----------------------------------------------------------------------------------------------------

You might also like