You are on page 1of 4

Diego Fischerman

El efecto Beethoven

El autor explica que si uno describe la msica popular a partir de las versiones emic, es decir, las versiones desde los nativos, solo se permite describir el funcionamiento de un objeto cultural dentro de la particular cultura en la que funciona. Esto es, si interrogamos a los seguidores de Comanche estos dirn: Comanche es lo ms. Ese relativismo cultural es muy poco til para algunas cosas, como por ejemplo qu es el arte?, qu es la cultura? En principio en la msica popular pareciera tener que ver con algn tipo de valor intrnseco. El arte, las obras serias, pulcras, dignas de la tradicin occidental, calificacin en la cual no entra Comanche, tampoco Attaque 77, tampoco Los Redondos. Es lo que seala Fischerman, y es el hecho de que ms que de msica popular tenemos que hablar de msica de tradicin popular. Esto es msicas que trabajan sobre formantes que vienen sobre las tradiciones de la msica popular.

La msica culta, erudita, no tuvo vanguardias tolerables. Se sumerge en una exageracin de experimentacin y de ruptura del lenguaje que deja de a pie a la mayora de sus pblicos. Entonces esos publico dice Fischerman van a buscar lo que pasan a ser las nuevas msicas cultas, las msicas de tradicin popular. Porque Miles Davis, los Beatles no te dejan de a pie. La vanguardia de la msica erudita corta una expectativa de recepcin que en cambio va a recuperar la nueva msica clsica, la msica que trabaja sobre formantes populares. El problema es que sobre esas msicas acta un orden que sobre las msicas cultas no actuaba y que es el mercado.

Hay una hiptesis central en el texto de Fischerman y es que en la msica popular, aun con todas sus diferencias, se prioriza una idea de arte que esta cristalizada alrededor de la figura de Beethoven. Lo que importa es la abstraccin, esto es la msica como significante en s misma. Los valores de autenticidad, complejidad, la complejidad

contrapuntstica, armnica, la complejidad del desarrollo. Esto es bsicamente que la msica no puede ser fcil, tiene que ser difcil. Difcil de ejecutar, de componer y de escuchar. La musicologa toma para s un campo casi infinito que incluye la musca publicitaria, las canciones de cuna, las canciones de las canchas de futbol, de las fiestas populares, la opera, los recitales. En la literatura, por otra parte, al igual que en el cine el mismo mercado define con bastante claridad lo que cumple solo funciones de entretenimiento y aquello a lo que se considera arte. En la msica, en cambio, todo es definido ms o menos como artstico y las diferenciaciones, todava en la actualidad, se relacionan ms con cuestiones de clase social que con caractersticas del propio objeto. Por un lado hay cuestiones de tradicin y de pertenencia social. Y tambin una idea particular de arte, aquello que se corresponde con esa idea, obviamente, no es lo nico que puede llamarse arte pero proporciona los instrumentos con los que estas culturas cultas evalan incluso aquellas expresiones artsticas que han sido producidas a partir de otras ideas de los que es el arte. Entonces la primera cuestin es saber a qu se llama msica pero la segunda es aun ms difcil y consiste en saber a qu se llama arte.

La hiptesis del autor es que hay una idea de arte en particular que, en su msica se cristalizo alrededor de la figura de Beethoven y que a partir de la aparicin de los medios de comunicacin masiva alcanzo y transformo a buena parte de las msicas y msicos tradicionales populares. Esta forma de concebir el arte, la msica, que persigue la condicin de abstraccin, me msica absoluta, son esenciales los valores de autenticidad, complejidad contrapuntstica, armnica y de desarrollo, sumados a la expresin de conflictos y a la dificultad en la composicin, en la ejecucin e incluso en la escucha. La condicin de artstico de un objeto estaba directamente ligada a su capacidad de abstraccin. En el cuadro de honor de la msica forjado a partir de Beethoven y desplegado como paradigma con el cual leer la historia anterior tanto como la posterior, los gneros que tienden a la abstraccin son superiores a los claramente funcionales, y dentro del universo de la tradicin escrita y acadmica, los que prescinden expresamente de cualquier funcin que no sea la escucha (la sinfona y el cuarteto de cuerdas) son ms elevados y productos que los otros.

Gran parte de la msica que circula desde la creacin de medios como la radio y la existencia de la grabacin, se corresponde con lo que el mercado denomina msica popular. La razn de tal caracterizacin tuvo que ver, en su origen, precisamente con la popularidad que posibilitaban los medios masivos de comunicacin y con el hecho de que las msicas que all se difundan estaban ligadas a tradiciones populares. La radio y el disco, sumados al acceso de pblicos cada vez ms amplios, a bienes de consumo material, abrieron la posibilidad de que alguien estuviera en su casa sin hacer otra cosa que escuchar msica. Lo que antes requera situarse en el lugar de los hechos y participar de ellos cambio definitivamente su modo de circulacin, y esto provoc 2 nuevas situaciones. Por un lado lo popular sali del contexto popular, del pueblo. La msica de una fiesta pudo ser escuchada fuera de esa fiesta. La msica del baile empez a sonar en las casas. La otra consecuencia se relacion con la aparicin de msicas que, sin perder del todo su conexin con esas tradiciones populares, fueron tendiendo hacia la abstraccin, hacia una msica ms cercana a la idea de arte puro, de msica absoluta. El mercado llama a estas msicas populares de la misma manera que a aquellas que siguen siendo producidas o consumidas en mbitos populares y con usos populares predominantes. La divulgacin de las msicas populares por medios masivos de comunicacin provoc paradjicamente la desaparicin de las msicas populares en sentido estricto. Es decir ya no se las consideraba populares sino que pasaron a ser folklore, o con suerte Word Music.

La distincin entre msica clsica y popular en realidad nunca estuvo vigente salvo precisamente para establecer cuestiones de valor y desde ya la superioridad de una sobre la otra, de acuerdo, claro est, con los parmetros de una sola de ellas. La propia idea de msica popular como categora de mercado apareci en un momento en que la msica popular, como tal y sin mediacin de la industria, empezaba a desaparecer y en que la aparicin de nuevos gneros a duras penas iban a poder ser contenidos solo por 2 categoras que, para peor, estaban lejos de corresponderse con un criterio claro y nico. Lo bueno adems de estar definido por funcionalidades, est determinado por cdigos socioculturales. Pero esas diferencias suelen, adems, relacionarse con microculturas que pasan desapercibidas. Grupos o subgrupos que

consumen aproximadamente el mismo tipo de moda y que votan ms o menos de la misma manera en las elecciones, no escuchan ni consideran buena o mala a la misma msica. Para cada uno de esos grupos sociales, lo bueno y lo malo no solo ser distinto sino que estar definido desde patrones diferentes. Ni siquiera puede hablarse de un acuerdo bsico entre distintos grupos socioculturales acerca de qu es lo que debe tenerse en cuenta para definir el valor de una obra musical. (Los Beatles se dan el lujo de hacer rock sin guitarra elctrica, si volvemos a Fischerman, lo que vemos ah es el efecto Beethoven, hay un momento en el cual la propia dinmica de los Beatles los lleva a decir somos ms que msica pop, msica simptica para bailar y chicas gritando. Cmo lo podemos probar? Beethoveneanamente, esto es producir una msica que trabaja con formantes ya no populares, sino con formantes cultos, eruditos. Y ah aparecen las cuerdas, y el lbum conceptual Sargent Peppers).

You might also like