You are on page 1of 14

IDENTIDAD NACIONAL 1. FORMULE UNA DEFINICION DE IDENTIDAD NACIONAL.

PONGA UN EJEMPLO RESPECTO AL PATRIMONIO NACIONAL


la Identidad Nacional es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nacin peruana. sta, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas. los miembros de un pueblo estn poderosamente unidos por la situacin cultural donde nacieron, sus realizaciones, problemas y esperanzas, que tambin estn unidos por sus frustraciones y sus complejos, pero como elementos que debern ser superados y resueltos ineludiblemente por toda la colectividad nacional. Por lo tanto, la Identidad Nacional es el sentimiento de integraciny de pertenencia y como producto de las influencias histricas, religiosas, culturales y sociales, que comparte con su grupo social y que se hace ms o menos intenso en la medida que los lazos sociales y culturales son ms fuertes o menos fuertes. La identidad nacional se va construyendo, en nuestro caso, a travs del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el da de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores.

En fin, todo aquello que uno pueda identificar como "mo", diferencindome de alguien que pertenece a otro estado (de all eso de la "identidad"). Desde cierto punto de vista es el nacionalismo, en cuanto al sentido de

pertenencia, pero sin las implicaciones polticas e ideolgicas que muchas veces conlleva este trmino.

EJEMPLO DE PATRIMINIO NACIONAL

El patrimonio Nacional est formado por todos los bienes que posee un pas. Nuestro patrimonio es un TESORO, que recibimos de nuestros ANTEPASADOS, que debemos CUIDAR Y PRESERTVAR. El patrimonio nacional se divide en dos:

a)Patrimonio cultural tangible Son testimonio


visibles como: edificios histricos, iglesias, obras de arte, objetos y sitios arqueolgicos, fotografas, zonas tpicas, obras de ingeniera, monumentos, entre ellos : machu picchu -ciudad del cusco -sitio arqueolgico de chav -parque nacional del huascaran -zona arqueolgica de chan chan -parque nacional del manu -centro histrico de lima -parque nacional rio abiseo -lneas y geoglifos de nazca y pampas de jumana -centro histrico de la ciudad de Arequipaetc.

Patrimonio cultural intangible Son los valores y expresiones que caracterizan a un


pueblo o nacin, como por ejemplo: leyendas, tradiciones, fiestas tpicas, refranes, canciones, creencias, msica, etc.

b) Patrimonio Natural Est formado por la flora y fauna y la variedad de paisajes de un territorio, los que tienen un valor especial, ya sea por su belleza, importancia cientfica o medio ambiental. El patrimonio nacional esta formado por parques nacionales, monumentos naturales, reservas nacionales, reservas de la biosfera. Por ejemplo : Cutervo (Cajamarca) -Tingo Mara (Hunuco) -Manu (Cusco y Madre de Dios) -Huascarn (Ancash) -Cerros de Amotape (Tumbes y Piura) -Ro Abiseo (San Martn) -Yanachaga Chemilln (Pasco) - Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno) -Cordillera Azul (San Martn, Loreto, Ucayali y Hunuco) -Otishi (Junn y Cusco) CONCLUSION:

1-A los peruanos nos falta mucho valorar a nuestro pas y es por eso que conlleva a la falta de "Identidad Nacional", el problema lastimosamente proviene desde la "Educacin" (en todos los niveles educativos), ya que no se les ensea a los estudiantes a valorar y respetar a nuestra Patria empezando por los smbolos patrios.

2.- Se debe revalorar nuestra "Identidad Nacional", dicindole: Un No retundo a los programas "alienantes y enlatados", que producen una degradacin de nuestra culturas, tales como: La Chola Jacinta, La Chola Chabuca y otros talk shows que se propalan y difunden en nuestro medio . 3.- La identidad nacional se va construyendo, en nuestro caso, a travs del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el da de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores.

2. EXPLIQUE LA CONCIENCIA NACIONAL ? Y PONGA DOS (2) EJEMPLOS


la Conciencia Nacional se define como la comprensin, el entendimiento, el conocimiento de la realidad nacional del pas. Este es un conocimiento esencial, fundamental, bsico para todos los peruanos que desean, que buscan, que quieren verdaderamente el progreso definitivo, contundente, veraz de nuestra patria,

el PERU.

La conciencia nacional es ese sentir y pensar, que es parte evidente de la forma de ser de un pueblo. Son parte de la conciencia nacional las virtudes y los defectos tpicos de los pueblos.

Cmo se forma la Conciencia Nacional?


A travs del estudio de la Ciencia, el Arte, la Filosofa, las Culturas del pasado y la civilizacin del presente con una proyeccin al futuro; tambin participan la experiencia , la reflexin as como la imaginacin y las ideas creativas para culminar en una Poltica realmente

peruana que se manifiesta en una praxis nacional de bienestar y progreso para todos los peruanos, porque lleva de un modo inmanente la Moral, la tica aplicable no solo al pueblo sino y sobre todo a los gobernantes del pas, porque el adquirimiento de la Conciencia Nacional no queda en la teora estril, inmvil, esttica sino que es dinmica, cintica, enrgica que demanda imperativamente un hecho positivo, permanente, grande y por qu no? hasta heroico.

1er EJEMPLO : A nivel de Gobierno (para todos nosotros).-

La Conciencia Nacional nos hace ver de que la primera obligacin del gobierno es de velar por la SALUD del pueblo como su primer programa esencial, vital, primordial, de accin a nivel nacional acaso la SALUD no constituye la primera necesidad bsica del pas?, porque significa VIVIR con alegra para trabajar, para producir, para proteger a nuestra familia con nuestra economa, en otras palabras para progresar en todos los campos dependiendo de nuestros talentos innatos. Perdida la SALUD aparece la enfermedad y si no prestamos atencin, la muerte es la consecuencia inevitable e irreversible. Es ms la Constitucin del PERU dice en su Artculo 1La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. En la prctica se puede entender por SALUD porque la SALUD defiende de la enfermedad a la persona humana. Sin SALUD el presidente no puede gobernar (ej. Fidel Castro) y sin SALUD el trabajador no puede trabajar, trayndose abajo cualquier sistema poltico ya sea

capitalista o comunista demostrndose as de que la Salud es a priori de las luchas de clase o del Capital. Y que hacen los gobiernos actuales por la SALUD del pas? es que los hospitales con su infraestructura, sus aparatos de laboratorio, de diagnsticos etc, estn en ptimas condiciones?poseen los medicamentos bsicos para los pacientes para salvarles las vidas? es que hay un nmero adecuado de doctores, enfermeras y personal auxiliar competente? ganan un sueldo decente, para que coman, para que se vistan, para que vivan en suma? o al contrario estn frustados, tristes, impotentes con ganas de abandonar la patria? realmente grave porque significa la prdida de capital humano. Es que se han estudiado, catalogado, sistematizado las enfermedades por regiones para controlarlas o erradicarlas segn el caso? Finalmente existe una integracin nacional del sistema de Salud a nivel nacional? es un sueo?

2do EJEMPLO : La segunda prioridad del Estado es la Educacin porque sin Educacin el pueblo queda ignorante y la ignorancia es una enfermedad del espritu, porque los peruanos no encontramos nuestra Identidad Nacional y al no ser conscientes de nuestros denominadores comunes se producen choques sociales, contradictorios, ilgicos y destructivos. La Educacin constituye por lo tanto la Salud del espritu y de all su importancia y de all la responsabilidad del Estado para que se d a nivel de toda la Repblica y las mismas preguntas que se hicieron para la Salud se hacen ahora para la EDUCACION, para acabar la pregunta final es de que la Educacin esta integrada a nivel nacional? es un sueo, un sueo pesado.

3er EJEMPLO .

La tercera obviamente es la ALIMENTACION (Agroindustria) a nivel de todo el pas, porque sin buena ALIMENTACION la SALUD se quebranta dndole entrada a las diferentes y mltiples enfermedades. Adems la EDUCACION tambin sufre porque un organismo sin la ALIMENTACION adecuada, tiene dificultades para el aprendizaje, siendo ste mediocre o deficiente. Como corolario matemtico se desprende de que la SALUD la EDUCACION Y la ALIMENTACION estn unidas, ligadas, empalmadas de un modo inmanente. Si el pueblo necesita trigo (triticun sativum)para alimentarse, entonces es mandatorio producir trigo para toda la Nacin y no aceptar la explicacin de que importarlo de la Argentina es ms barato. Yo respondo con una analoga: es mejor alquilar un departamento (importacin) que es ms barato? o es preferible hacer un sacrificio y comprar una casa para la familia (produccin por el PERU) ? y para finalizar esta realidad la misma pregunta es de que existe una integracin de la ALIMENTACION en toda la Patria? o es un sueo, un sueo pesado o una pesadilla? Por supuesto que el programa del gobierno no acaba aqu, pero como se dira en ingls la SALUD, la EDUCACION y la ALIMENTACION constituyen sin lugar a dudas el core del verdadero programa Nacional, que debe ser continuo, permanente y abundante, vale decir un SISTEMA inalterable a travs de los gobiernos. CONCLUSION : Es que poseemos Conciencia Nacional? A nivel de algunos cuantos peruanos: SI A nivel nacional, obviamente :NO Cul es la utilidad prctica de la Conciencia Nacional? Primero: a nivel terico es el conocimiento ms importante, que todos los peruanos debemos saber como ciudadanos de este gran pas, porque nos prepara para el siguiente paso clave ya a nivel prctico:la obtencin de la Identidad Nacional.

3.

CUAL ES EL PAPEL DEL DERECHO EN LA FORMACION DE LA CONCIENCIA NACIONAL, SOCIAL Y REGIONAL? LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES GARANTIZAN SU IMPLEMENTACION?

El papel del derecho en la formacin de la conciencia nacional, social y regional es La formacin tica y cvica es obligatoria en todo proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patriticas y para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos. La enseanza de la Constitucin Poltica y de los derechos humanos es obligatoria en todas las instituciones del sistema educativo peruano, sean civiles, policiales o militares. Se imparte en castellano y en los dems idiomas oficiales. El derecho es un mecanismo que se encarga del conjunto de reglas y normas establecidas por el estado y que se vuelve obligatoria para todos

Conclusin : Los peruanos debemos reconocer y asumir la responsabilidad de contribuir con crear una nacin digna unida y cohesionada , donde exista solidaridad y todos tengamos oportunidades, a si mismo donde haya y exista justicia social para todos .

LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES SI GARANTIZAN SU IMPLEMENTACION


GOBIERNO: INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
Instituto Geofsico del Per - IGP
(Per)

Investigacin Cientfica en las reas de la Geofsica (tierra, oceno y atmsfera). Fenmeno de El Nio. GPS, Gravedad Terrestre, Declinacin Magntica. Sismos, Tsunamis. Pronsticos de las variaciones climticas.

INDECI - Instituto Nacional de Defensa Civil - (Per)


Protege la vida, el patrimonio y el medio ambiente de la nacin peruana, de los efectos de los desastres naturales y tecnolgicos, mediante la prevencin, preparacin educacin y las operaciones de respuestas. SINADECI - Sistema Nacional de Defensa Civil, integrado por organismos pblicos y privados, as como por la poblacin organizada. Desastres ms frecuentes en el Per. Directorio telefnico de Emergencias (policia, ambulancias, etc.). Normas de Seguridad. Fenmeno del Nio.

RENIEC - Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil(Per)


Organizamos y mantenemos el registro nico de identificacin de las personas naturales. Otorga el Documento Nacional de Identidad (DNI), registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

Instituto Nacional de Salud - Ministerio de Salud (Per)


Somos un Organismo Tcnico del Sector Salud dedicado a la Investigacin de los problemas prioritarios de salud, la Produccin de Biolgicos, Control de Calidad de Medicamentos, Alimentos e Insumos y Diagnstico Referencial de Laboratorio.

Direccin General de Salud Ambiental - DIGESA

(Lima, Per)

DIGESA es una direccin de linea del Ministerio de Salud , desempea un rol tcnico normativo a nivel nacional respecto a los aspectos de Proteccin del ambiente, Saneamiento Bsico, Higiene Alimentaria, Control de Zoonosis y Salud Ocupacional.

EsSalud - Seguro Social de Salud del Per

(Per)

Portal del Seguro Social de Salud del Per. Institucin que brinda una atencin integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de nuestros asegurados. Informacin Mdica. Aseguradora. Consultas en lnea.

Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo - Direccin Regional de Arequipa (Arequipa, Per)
Institucin de gobierno cuyo fin es elaborar polticas de generacin y mejora del empleo, contribuir al desarrollo de pequeas empresas, as como promover las normas laborales en la region Arequipa.

4- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL CARCTER Y LA CONCIENCIA NACIONAL DE LOS PERUANOS ? EL CARCTER NACIONAL : Es el modo de comportamiento de la poblacin de un Estado y que lo diferencia de la poblacin de otro. Es tambin, el conjunto de caractersticas individualizadoras.

Caractersticas * Poblacin predominantemente mestiza. * Nacin pluricultural. * Nacin con marcadas diferencias histrico - culturales. EJEMPLOS : La regin costa :

Se localiza el rea agrcula ms productiva. Se localizan las ciudades ms pobladas y desarrolladas del pas. Vive ms del 50% de la mitad de la poblacin peruana. Cuenta con los mejores servicios. Tiene los mejores niveles de vida y recibe mayor apoyo del Estado. -La regin andina:

Fue el eje del desarrollo peruano durante el incanato. Pas a un segundo plano durante la Repblica. Vive el 35.7% de la poblacin peruana. Se localizan las reas ms deprimidas del Per. Presenta los ms bajos niveles de vida. Presenta el ms alto ndice de analfabetismo.

-La regin selva:


Se incorpor a la vida nacional a mediados del siglo XIX Integrada por comunidades nativas. Es la regin menos poblada del Per (11-12%) Est llamada a convertirse en el polo de desarrollo e integracin nacional.

*Marcada tendencia a aceptar modelos y costumbres forneas:

Se va generalizando en todo el pas. Se margina la msica peruana, andina y criolla, lo mismo con el vestuario y la gastronoma nacional. "El carcter nacional del pueblo peruano est en proceso de formacin" La conciencia nacional : La conciencia nacional

Es el conocimiento reflexivo de la realidad peruana. Es el resultado de su proceso histrico y la capacidad creadora del pueblo. El conocimiento reflexivo de nuestra realidad, "conciencia nacional", es de vital importancia para nuestro desarrollo.

CONCLUSION : El carcter y la conciencia se construye en la escuela , colegio y se consolida en la universidad

5- QUE DEBERIA HACER UD. PARA LOGRAR LA IDENTIDAD Y CONCIENCIA NACIONAL EN TODOS LOS PERUANOS ?
IDENTIDAD: Para lograr la identidad nacional en todos los peruanos es honrar mi pasado y asociarme con determinados grupos ideologicos ,culturales ,economicos ,social ,local ,regionaly reconocer y aceptar esta diversidad, as como tambin la existencia de varias lenguas. Pedira a las autoridades que inviertan en proyectos en la difusin de nuestra autntica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, producindose, as, un asesinato cultural o un etnocidio. CONCIENCIA : Para lograr una conciencia nacional en los peruanos pedira a los medios de comunicacin que acten como instrumentos culturales de desarrollo nacional y regional, a travs de la distribucin de sensibilidades y conocimientos especializados por zonas de conflictos, y no como empresas aisladas productoras de abundante informacin comercial o parasitaria desvinculada de las urgentes necesidades de sobrevivencia municipales y estatales donde actan. Hacer talleres para ayudar a tomar conciencia respecto a nuestra identidad nacional en los colegios , municipalidades, universidades , teatros . LA IDENTIDAD NACIONAL EL PUEBLO QUE NO HONRA A SU PASADO, NO SE HONRA A SI MISMO . Max Uhle

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU


CURSO : Realidad Nacional

TEMA

: Identidad Nacional

ALUMNA : Nadia Asorza Romani

AULA

: A 202

TURNO

: Maana

ESPECIALIDAD

: Contabilidad

PROFESOR

2013

You might also like