You are on page 1of 5

5.4.

Anlisis de impacto ambiental El anlisis de impacto ambiental Estrategica ya a sido incorporado en la fase de inversin del proyecto y esta expresado en el plan de Manejo Ambiental en el que se han identificado los impactos positivos y negativos, que podra generar en el ambiente asi como las acciones de intervencin que dichos impactos requieran y sus respectivos costos, tal como fue presentado en los modulos de identificacin y formulacin. La presente evaluacin de estudio de impacto ambiental (EIA) tiene la finalidad de identificar, evaluar y comunicar los impactos ambientales potencialmente positivos o negativos que pueden ocasionar y/o generar con la implementacin del proyecto , en sus componentes de sistema de captacin, conduccin y distribucin durante las etapas de construccin, operacin y mantenimiento; sobre esta base se propone las medidas adecuadas para mitigar los impactos negativos.

La lnea base de la presente Evaluacion de inpacto ambiental Estrategica (EAE), ha sido elaborado con la finalidad de tener una visin real y actual del medio fsico, biolgico y social, tanto del rea de influencia directa como indirecta donde se emplazar el proyecto, para ello se han realizado trabajos de pre campo, campo y gabinete. La metodologa empleada se bas en la recopilacin de informacin de campo e informacin secundaria; para la lnea de base fsica, en lo que respecta a calidad ambiental, se us instrumentos y equipos como observacin directa, de los factores biticos y abiticos, se ha realizado el anlisis de la informacin pertinente, interpretacin de datos correspondiente al rea de influencia del proyecto; Los componentes analizados fueron, el Componente Fsico, el Componente Biolgico y el Componente Socioeconmico Cultural. Asimismo, el EIA, tiene como objetivo; optimizar los beneficios socioeconmicos del proyecto ALLIN CAPAC, reducir a su mnima expresin los impactos negativos sobre el ambiente y proteger los variados recursos naturales que integran los ecosistemas comprendidos dentro de la zona de influencia del proyecto; con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los pobladores del entorno, como resultado de una obra de infraestructura TURISTICA, sin daar LA BIODIVERSIDAD. Para ello tambin se manejara el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTRATEGICO proponiendo soluciones en caso de ser impactos negativos significativos.

C digo ME/Actividad

MEDIO FUNDAMENTAL (C n)/Actividad(An)

C 1A1 C 1A2 C 1A3 C 1A4 C 1A5 C 1A6 C 1A7 C 1A8 C 1A9 C 1A10 C 2A1 C 2A2 C 2A3 C 2A4 C 3A1 C 3A2 C 3A3 C 3A4 C 3A5 C 3A6 C 3A7 C 3A8 C 3A9 C 3A10 C 3A11 C 3A12 C 3A13 C 3A14

Mejoramiento de carretera (antajahua - Entrada de C .A.N.N.Allinccapac). C onstruccin de una boletera de ingreso al C omplejo. Ampliacin y C onstruccin de estacionamiento en el C .A.N.N.Allinccapac C onstruccin de un mirador turistico en el C .A.N.N.Allinccapac (Alternativa I) C onstruccin de un patio de ritos C eremoniales turistico en el C .A.N.N.Allinccapac C onstruccin de un Jardin mstico con estar de meditacin. C onstruccin de baos mstico. C onstruccin de paneles y monumentos de interpretacin cultural. C onstruccin de un Museo de Sitio en el C .A.N.N.Allinccapac Instalacin de energa solar para las instalaciones turisticas del C .A.N.N.Allinccapac Investigacin y conservacin de sus componentes arqueolgicos del C .A.N.N.Allinccapac Instalacin de pararrayos en el C .A.N.N.Allinccapac Mejoramiento de senderos de recorrido en el C .A.N.N.Allinccapac Instalacin de sealtica en el C .A.N.N.Allinccapac Difusin de buenas prcticas en calidad turstica en la localidad de Macusani. C apacitacin a la DRC Puno y la Municipalidad de C arabaya en cultura turstica C ampaas de sensibilizacin a pobladores Promocin y difusin de los recursos tursticos del distrito de Macusani. C oordinacin y convenio interinstitucional Equipamiento. Equipamiento de caseta Taller de trabajo para coordinacin institucional Publicacin y difususin de material informativo Formulacin de planes de capacitacin en turismo C ursos de capacitacin basica Formulacin de Estrategias y campanas de Promocion institucional para la Inversion Privada en Servicios Turisticos Seminarios y conferencias para impulsar la inversion privada Publicacin de instrumentos

Se observa el impacto ambiental es positivo 364 q indica q no ocasionara dao significativo al M.A. En este sentido, las medidas que se formulan en el Plan de Manejo Ambiental, estn orientadas a prevenir, controlar, atenuar y compensar las alteraciones que se originen y que pongan en riesgo la estabilidad de los ecosistemas teniendo al hombre como elemento ms importante. De tal modo para mitigar los daos negativos se plantea las siguientes estrategias. ESTRATEGIA El Plan de Manejo Ambiental, se encuentra enmarcado dentro de una estrategia de conservacin del medio ambiente en armona con el desarrollo social de la zona de influencia del Proyecto. 6.5 INSTRUMENTOS DE LA ESTRATEGIA Se consideran como instrumentos de la estrategia, la implementacin de los siguientes programas: Programa de Prevencin, Correccin y mitigacion de impactos.

Programa de Monitoreo Ambiental. Programa de Educacin y Capacitacin Ambiental. Programa de Contingencias. Programa de Abandono de Obra.
6.6. PROGRAMA DE PREVENCIN, CORRECCIN Y MITIGACION DE IMPACTOS. El Programa de Medidas Preventivas y/o Correctivas, permite plantear las medidas de carcter tcnico, econmico y social que eviten y/o mitiguen los impactos ambientales perjudiciales directos e indirectos en el mbito de influencia del proyecto, que podran ser generados por la construccin y operacin. 6.7. PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL.

El Programa de Monitoreo Ambiental, permitir evaluar peridica, integrada y permanentemente la dinmica de las variables ambientales, tanto de orden fsico, biolgico y sociocultural, con el fin de suministrar informacin precisa y actualizada, para la toma de decisiones orientadas a la conservacin del medio ambiente o el uso sostenible de los recursos naturales en el rea de influencia del Proyecto. Por otro lado, el Programa de Monitoreo Ambiental permitir la verificacin del cumplimiento de las medidas de mitigacin propuestas en este Estudio de Impacto Ambiental y emitir peridicamente informacin a las autoridades y entidades pertinentes, acerca de los principales logros alcanzados en el cumplimiento de las medidas ambientales, o en su defecto, de las dificultades encontradas en la implementacin de las medidas correctivas correspondientes. 6.8. PROGRAMA DE EDUCACIN Y CAPACITACIN AMBIENTAL Este Programa es uno de los pilares fundamentales para lograr la continuidad de acciones en procurar que la conservacin del medio ambiente sea permanente. Est dirigido principalmente al personal tcnico y obrero que trabajar en la obra, as como tambin, a la poblacin beneficiaria que se encuentra asentada en el rea de influencia directa del proyecto. En su ejecucin se requerir la participacin plena y consciente de todos los involucrados, siendo el ente ejecutor la encargada de ejecutarla. 6.9. PROGRAMA DE CONTINGENCIAS El Programa de Contingencias, permitir afrontar las situaciones de emergencia relacionadas con los riesgos ambientales y desastres naturales, que se puedan producir durante las etapas de construccin y operacin A este respecto, el rea del proyecto, no se encuentra sujeta a la ocurrencia de eventos asociados a

fenmenos de orden natural, vinculados a lo geodinmico externa de la regin como son: deslizamientos, inundaciones y huaycos. 6.10. PROGRAMA DE ABANDONO DE OBRA O PROYECTO Este Programa establece las acciones de abandono de las instalaciones de la proyecto, cuando haya cumplido con su vida til. Describe las medidas que se deben adoptar antes del abandono definitivo de las operaciones, a fin de evitar efectos adversos al medio ambiente. Debe considerarse que este Programa se incluye en vista de la exigencia de su cumplimiento en la normativa ambiental; aunque, como se sabe una obra de esta naturaleza tiene una vida til ms all de lo previsto, en razn de los programas de mantenimiento y rehabilitacin que se emprenden para asegurar el funcionamiento del proyecto.

Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto

PUNT UAC I DETALLE N adverso significativo -2 adverso no significativo -1 indiferente 0 desconocido 0 benfico no significativo 1 benfico significativo 2

5.5. Seleccin de alternativas 5.6. Organizacin y gestin 5.7. Plan de implementacin 5.9. Matriz de marco lgico (MML)

You might also like