You are on page 1of 8

DERECHO TRIBUTARIO. CONCEPTOS: 1.

- Rama del derecho que regula los tributos (impuestos y tasas), as como tambin los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan. 2.- Es la rama del derecho que regula el conjunto de normas y principios que regulan la potestad tributaria del Estado, los distintos tributos, as como los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

LA POTESTAD TRIBUTARIA. CONCEPTO: - Segn Italo Paolinelli la potestad tributaria: Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir tributos con respecto a personas o bienes que se encuentran dentro de su jurisdiccin". Como se ve, los tributos, segn la definicin, pueden exigirse no solo de las personas sino que tambin exigirse sobre bienes que se encuentran dentro del territorio en donde se ejerce la potestad tributaria. Esta potestad tributaria se manifiesta en la facultad del Estado de crear normas tributarias.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA. La Constitucin Poltica de la Repblica, contiene diversas normas que consagran principios y que naturalmente constituyen lmites a la potestad tributaria.

Estos principios, son los siguientes: 1 El principio de la legalidad de la imposicin; 2 El principio de la igualdad ante el impuesto; 3 El principio de la no discriminacin o equidad; y 4 El principio de la no afectacin de los tributos. 5 principio de la proteccin jurisdiccional.

1.- PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD. Slo por ley se pueden imponer, suprimir o modificar tributos. Se consagra en los artculos 63 N 14 y 65 de la Constitucin Poltica de la Repblica. El artculo 63 de la Constitucin seala que: Slo son materia de ley: N 14 Las dems que la Constitucin seale como leyes de iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica. Luego el articulo 65 inciso 4 N 1: Corresponder, asimismo, al Presidente de la Repblica la iniciativa exclusiva para: Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y determinar su forma, proporcionalidad o progresin. Articulo 65, Inciso 2: Las leyes sobre tributos de cualquier naturaleza que sea...., slo pueden tener origen en la Cmara de Diputados.

2.- PRINCIPIO DE LA IGUALDAD. Constituye una aplicacin del principio general de la igualdad ante la ley, en virtud del cual se busca la igualdad de tratamiento ante la igualdad de situaciones o circunstancias, lo que supone, que frente a situaciones desiguales los tratamientos sean desiguales. Se consagra en el artculo 19 nmeros 2 y 20 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

El artculo 19 N 2 de la Constitucin seala que: La Constitucin asegura a togas las personas: N 2 La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Ni la ley ni autoridad alguna podr establecer diferencias arbitrarias. El artculo 19 N 20 de la Constitucin seala que: La Constitucin asegura a todas las personas: N 20, La igual reparticin de los tributos en proporcin a las rentas o en la progresin o forma que fije la ley, y la igual reparticin de las dems cargas pblicas....

3.- PRINCIPIO DE LA EQUIDAD O DE LA NO DISCRIMINACIN. En materia tributaria este principio se concreta fundamentalmente en la necesidad de que los impuestos no sean Confiscatorios y en la no retroactividad de las leyes impositivas. El impuesto es confiscatorio cuando lesiona el derecho de propiedad. Al respecto, el artculo 19 N 24 de la Constitucin prescribe que: La constitucin asegura a todas las personas: N24: El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. El mismo artculo y N en su Inciso 3 seala: Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador.... La no retroactividad de la ley se refiere a que esta no haga surgir obligaciones de hechos que ocurrieron antes de su entrada en vigencia. Luego, la retroactividad afecta la seguridad jurdica. Encuentra su consagracin en el artculo 19 N 20 inciso 2, de la Constitucin en cuanto expresa que en ningn caso la ley podr establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos. Cuando un tributo es manifiestamente desproporcionado o injusto?.

En la comisin redactora de la Constitucin se sealo que ello podra ocurrir cuando la tasa supere el 50% sobre lo que gana una persona.

4.- PRINCIPIO DE LA NO AFECTACIN DEL IMPUESTO. Los dineros que se recauden no pueden tener un destino especfico. El artculo 19 N 20 inciso 3 seala que Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarn al patrimonio de la Nacin y no podrn estar afectos a un destino determinado. Con todo, este principio tiene dos excepciones establecidas en la misma Constitucin, estas son: - La Defensa Nacional. - Los impuestos que tengan una clara identificacin local. El mismo artculo en su inciso 4 seala: Sin embargo, la ley podr autorizar que determinados tributos puedan estar afectados a fines propios de la defensa nacional. Asimismo, podr autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificacin regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley seale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo.

5.- PRINCIPIO DE LA PROTECCION JURISDICCIONAL. Este principio consiste en el derecho del contribuyente para que las controversias que pueda mantener con el Fisco sean resueltas por un Juez idneo a travs de un procedimiento racional y justo. Al respecto, el artculo 19 N 3 incisos 5 y 6 seala que: Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un nico procedimiento y una investigacin racionales y justos.

Actualmente, el sistema judicial tributario chileno contempla los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y modific los procedimientos jurisdiccionales contemplados en el Cdigo Tributario, situacin que permite concretar el debido proceso.

APLICACIN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO Y EN EL TERRITORIO.

APLICACIN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO. La regla general, en materia civil, es que la ley rige desde la fecha de publicacin en el Diario Oficial. En materia tributaria, la regla general es que toda ley que modifique un impuesto, establezca nuevos impuestos o derogue un impuesto, comienza a regir desde el da 1 del mes siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial. En consecuencia, los hechos que ocurran a contar de dicha fecha se sujetaran a la nueva ley. Ejemplo: Una ley se publica el da 15 de marzo de 2013, en la cual se establece que el impuesto de IVA, aumenta en su tasa de un 19% a un 20%. La modificacin rige desde el 1 de abril de 2013. Por lo tanto, el primer pago con tasa del 20% ser hasta el da 12 de mayo de 2013 (fecha lmite para el pago de IVA).

Adems, existen 3 reglas especiales: 1.- Leyes que establezcan sanciones: Se aplicar a hechos ocurridos antes de su vigencia, cuando dicha ley exima tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa. Aqu se aplica el principio pro-reo a favor del contribuyente.

2.- Leyes que modifiquen la tasa de un impuesto anual o los elementos que sirvan para determinar la base imponible de un impuesto anual: Empieza a regir desde el 1 de enero del ao siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial. En consecuencia, los impuestos que deban pagarse a contar de esa fecha se sujetarn a la nueva ley. Ejemplo: se publica en el Diario Oficial, el 15 de marzo de 2013 una ley que modifica la tasa del Impuesto de Primera Categora, anual, de un 17% a un 18%. Esta nueva ley regir desde el 1 de enero del 2014. Luego en el mes de abril del ao siguiente en que se obtuvieron las rentas del ao 2014, es decir, el ao 2015, se pagara el Impuesto de Primera Categora con la tasa del 18%. 3.- Leyes que modifiquen la tasa de inters moratorio por el atraso del pago de los impuestos: La tasa de inters que aplicar ser la vigente al momento pago de la deuda, a que dichos intereses accedan, cualquiera sea la fecha en que hubieren ocurrido los hechos gravados. Ejemplo: En abril de 2013, una persona tiene que pagar el impuesto a la Renta por los ingresos del ao 2012 y no lo paga en dicha fecha, sino que lo paga en octubre de 2013. En el intertanto, en julio de 2013 se publica una ley que modifica la tasa de inters penal de un 3 a 4%. En octubre deber pagar el impuesto atrasado con la tasa del 4% de inters penal. Los Directores Regionales, pueden condonar los intereses hasta en un 100%.

APLICACIN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TERRITORIO. Para determinar la aplicacin de la ley tributaria en el territorio, debemos consultar cada ley en especfico.

- Ley de Renta. Se regula en el artculo 3 de la Ley, conforme a las siguientes reglas: Toda persona domiciliada o residente en Chile, pagar impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas est situada dentro del pas o fuera de l. Las personas no residentes en Chile estarn sujetas a impuestos sobre sus rentas cuya fuente est dentro del pas. Ahora bien, el extranjero que constituya domicilio o residencia en el pas, durante los tres primeros aos contados desde su ingreso a Chile slo estar afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Este plazo podr ser prorrogado por el Director Regional en casos calificados. A contar del vencimiento de dicho plazo o de sus prrrogas, se aplicar, en todo caso, lo dispuesto en el inciso primero.

- Ley de IVA. Se regula en los artculos 4 y 5 de la Ley.

- En cuanto a los bienes. Quedan gravadas las ventas que recaen en bienes corporales muebles e inmuebles, ubicados en el territorio nacional, independiente del lugar donde se celebre el contrato sobre el bien. As se puede celebrar un contrato en Argentina sobre un bien mueble que est en Chile y el bien quedar gravado con I.V.A.

Se entienden ubicados en territorio nacional, los bienes muebles se encuentran transitoriamente fuera del territorio, pero tienen su registro en Chile. Como lanchas, automviles, avines, barcos, etc. Tambin se entienden que estn ubicados en territorio chileno, los bienes corporales muebles que a la fecha de la celebracin del contrato, ya se encuentren embarcados en el pas de procedencia.

- En cuanto a los servicios. Quedan gravados los servicios prestados en el pas, sea que la remuneracin se pague en Chile o en el extranjero. Se entender que el servicio es prestado en el territorio nacional cuando la actividad que genera el servicio es desarrollada en Chile, independientemente del lugar donde ste se utilice.

- Ley de Timbres y Estampillas. Esta ley grava en general los documentos referidos a determinados actos o contratos otorgados dentro del pas, pero tambin grava documentos que den cuenta de actos o contratos otorgados fuera de Chile, en el evento que estos actos sean contabilizados en Chile, es de decir, causen efecto en el pas. La Ley grava las letras de cambio, pagars, mutuos, y en general las operaciones de crdito dinero.

- Ley sobre Impuesto a la Herencia. Para los efectos de la determinacin del impuesto establecido en la presente ley, debern considerarse en el inventario los bienes situados en el extranjero. En las sucesiones de extranjeros, los bienes situados en el exterior debern colacionarse en el inventario slo cuando se hubieren adquirido con recursos provenientes del pas.

You might also like