You are on page 1of 33

# 1 / noviembre de 1999

El dinero

Presentacin Presentacin
1 2 4 5 8 10 14 15 18 20 21 Esta obra puede ser de utilidad para las personas que trabajan en empresas y en la administracin pblica, para quienes desempean funciones en el campo poltico, sindical y gremial, para las amas de casa y padres de familia, para los estudiantes universitarios y de educaLos destinatarios de este esfuerzo cin media y diversificada, para los editorial son muchos, pero principrofesores y maestros, para los propalmente se ha pensado en mejorar fesionales de las diversas disciplilos conocimientos de economa del nas. Todos, de una u otra forma, venezolano que cotidianamente es afectado por decisiones de poltica econmica que la mayora de las veces no comprende. Con esta publicacin, el Banco Central de Venezuela inicia una obra de divulgacin y formacin sobre temas econmicos y financieros vinculados estrechamente con su misin como rector del rea monetaria del pas.

Presentacin Por qu es importante el dinero? El secreto del dinero Los medios de pago La oferta monetaria La ruta del dinero: de uno a otro tipo de dinero Los creadores de dinero Para qu sirve Cono monetario Dinegrama Opinan los expertos: Significados y efectos de una reforma monetaria Miguel Ignacio Purroy, Omar Bello Rodrguez Glosario

30

inevitablemente estn relacionados con el mundo econmico y necesitan de un conocimiento bsico de economa que les proporcione informacin y criterios tiles que mejoren su desempeo como consumidores, profesionales o personas de negocios.

culacin nuevos ttulos que enriquecern la visin de los asuntos econmicos, hasta completar el tratamiento de los principales temas que tienen relacin directa con el quehacer de la banca central.

Se comienza con el dinero porque es la materia prima fundamental Los textos son elaborados por eco- con la cual trabaja el Banco Central nomistas y profesionales de la coy es el medio de pago por excelenmunicacin, a quienes el Banco cia de la sociedad moderna. Para Central les ha encomendado la exi- un sano desempeo de la vida ecogente tarea de abordar temas com- nmica necesariamente debe haber plejos de una manera sencilla, sin un sano manejo de la cantidad de alterar el rigor cientfico. Para ello, dinero que circula en el pas, pues la estructura de contenido de los el dinero es a la economa lo que la Cuadernos BCV, Serie Didctica, se sangre es al cuerpo para mantener acompaa de diversas herramientas la buena salud del organismo. visuales, como diagramas, grficos, El dinero es crucial porque muchos ilustraciones e infografas, que por resultados econmicos son influis mismas facilitan la presentacin y dos por el uso y la disponibilidad entendimiento de las reas que seque exista de dinero en un momenrn tratadas en esta publicacin. to determinado. La produccin, el Este nmero est dedicado al estu- empleo, los precios, el consumo, el dio del dinero: qu es, cmo se usa, ahorro, la inversin, la balanza de quines lo crean y cules son los pagos y, en general, el nivel de vida diversos tipos de dinero. En el de cada ciudadano est relacionaprximo nmero, se abordar la do al desempeo del dinero. Es poltica monetaria o los mecanismuy til, pues, contribuir al mejoramos con que cuenta el Banco Cen- miento de los conocimientos que tral de Venezuela para controlar la usted estimado lector tiene sobre el circulacin del dinero. Sucesivadinero. mente, cada ao se pondrn en cir-

Por qu es importante el dinero?

l dinero es el medio de pago comnmente aceptado en las operaciones de intercambio. Los economistas llevan ms de dos siglos averiguando, por ejemplo, cules son los motivos que mueven a la gente a conservar el dinero, y cules son las influencias que ejerce el dinero sobre los precios, el gasto, la produccin y muchas otras variables econmicas. Millones y millones de operaciones ocurren a cada hora: las empresas y el gobierno pagan salarios, los bancos reciben cheques y pagan otros, los negocios y las personas compran y venden mercancas y en stas y todas las transacciones econmicas de la vida moderna, necesariamente, hay que utilizar monedas, billetes o depsitos bancarios. Aun cuando no existe una explicacin definitiva y nica sobre estos asuntos, se han alcanzado conclusiones muy valiosas para una sana administracin del dinero. Por ejemplo, nadie discute que el dinero es muy importante en la formulacin de polticas pblicas que persigan la estabilidad de precios, el crecimiento econmico sostenido y una balanza de pagos manejable.

La experiencia mundial y, particularmente, los hechos ms recientes de Amrica Latina y Venezuela, han demostrado que existe una relacin bastante estrecha entre el manejo del dinero y los resultados econmicos medidos en inflacin, produccin, empleo, tasa de inters y estabilidad econmica.

El dinero es un compaero obligado de la vida diaria. Se busca afanosamente con el trabajo, los negocios y el crdito, pero la mayora de las personas no han escudriado el misterio que encierra el deseo por un pedazo de papel que carece de valor fsico o intrnseco.

Crecimiento econmico y oferta monetaria

l Producto Interno Bruto (PIB) es la variable ms utilizada para medir la capacidad

de produccin que tiene un pas en un ao determinado, haciendo uso de su riqueza natural, el capital acumulado a lo largo de su historia y el esfuerzo de trabajo de su poblacin. El objetivo de todo proceso econmico es producir la mxima cantidad posible de bienes y servicios, y distribuirlos de tal manera que la poblacin en su conjunto eleve su ni4

vel de vida. La inflacin es un fenmeno que deteriora el poder adquisitivo de los inEn la grfica se muestra la tasa de creci- gistrada por la oferta de dinero en el miento registrada por el PIB durante un mismo perodo. La grfica muestra la esperodo de 40 aos, cuyos valores mo- trecha relacin entre ambas curvas. Munetarios incluyen la variacin de los pre- chos economistas, apoyados en evidencios en esos aos. Es decir, se contabili- cias como stas, concluyen que el dineza la cantidad fsica producida en dichos ro es un determinante importante del aos, ms la tasa de inflacin correspon- ritmo de actividad econmica. Por ello, diente. Asimismo, se presenta una cur- el dinero focaliza la atencin de estuva que refleja la tasa de crecimiento re- diosos de la economa y sus problemas. gresos monetarios que se reciben por concepto de salarios, renta y ganancias. Hay inflacin cuando aumentan, de una manera sostenida y generalizada, los precios promedios de los bienes y servicios. El Indice de Precios a nivel de Consumidor (IPC) es el indicador estadstico que mide esta evolucin, considerando una canasta de bienes y servicios que consume una familia promedio.

Inflacin y tasas de inters

Los economistas han identificado varios factores causantes y propagadores de la inflacin, y en general coinciden en sealar que la excesiva cantidad de dinero en circulacin es una de sus principales causas.

La oferta de dinero y la tasa de inflacin muestra la evolucin de la tasa de inteson variables claves para comprender el rs se encuentran muy relacionadas con comportamiento que registra la tasa de las fluctuaciones que a su vez ha regisinters de los distintos instrumentos fi- trado la oferta de dinero y el ritmo de nancieros de cualquier pas. Las fluctua- variacin de los precios. ciones drsticas que exhibe la curva que

El secreto del dinero

Si observa con detenimiento el billete que lleva en su cartera podr leer una frase que dice Pagaderos al portador en las oficinas del Banco. La frase le puede parecer extraa, pero hace unas dcadas tena mucho sentido, pues el Banco Central respaldaba con oro el valor de todos sus billetes emitidos. Hoy el Banco Central sigue manteniendo una deuda con todas aquellas personas e instituciones que poseen monedas y billetes por l emitidos, pero ya no est obligado a garantizar su valor con oro. inflacin, ni dinero faltante que limite las posibilidades de crecimiento econmico. Esta es la principal funcin de un banco central en cualquier pas del mundo, y de su adecuado cumplimiento depende la estabilidad del valor de la moneda o su poder adquisitivo.

5 5

a poltica monetaria es el conjunto de medidas apliSi usted tiene un billete deteriorado, cadas por el Banco Central puede acudir a las oficinas del Banco para adecuar la circulacin moneCentral a canjearlo por uno nuevo o taria a las necesidades del sistema varias monedas y billetes de menor econmico. Cuando la creacin de denominacin por el mismo total. dinero responde a una expansin Las monedas y billetes constituyen el de la produccin de bienes y servidinero base o primario del pas y son cios del pas los economistas la cade obligatoria aceptacin en los palifican de emisin orgnica por gos de los bienes y servicios que se cuanto se deriva de las propias neadquieren en el mercado, as como cesidades de crecimiento del sisteen la cancelacin de toda deuda, inma econmico. La emisin de dinecluida la del Banco Central. ro orgnico se distingue de otras Lo que da soporte al dinero es que hechas artificialmente o al margen el pas cuente con una moneda de de las necesidades de la economa real, denominadas emisiones valor estable y en cantidades suficientes para realizar las transaccio- inorgnicas, las cuales provocan desarreglos y perturbaciones como nes econmicas, es decir, que no haya dinero en exceso causante de es el caso de la inflacin.

La base monetaria representa el pasivo total del Banco Central, en la forma de monedas y billetes en manos del pblico y de la banca, ms los depsitos que sta mantiene en el instituto emisor. Para simplificar, en esta publicacin se trata la base monetaria como si estuviera formada exclusivamente por monedas y billetes.

Los medios de pago

La primera forma de intercambio entre las personas fue el trueque. Los bienes se comercializaban directamente sin el uso del dinero. Con el tiempo, la economa se hizo ms compleja y en distintas sociedades se comenzaron a utilizar diversos bienes materiales para medir el valor de las cosas y facilitar su intercambio. As surgi el dinero mercanca como medio de pago, representado por bienes tales como el ganado, la sal, el cacao, las perlas, el t, el aceite de oliva, los metales preciosos y muchsimos otros objetos que, al ser apreciados por su valor de uso en las respectivas comunidades, se cambiaban fcilmente por cualquier otra mercanca.

Entre las diversas mercancas, los metales preciosos, principalmente el oro y la plata, se impusieron como medio de pago de aceptacin general, al reunir una serie de caractersticas propias del dinero: escasez, fcil transporte y almacenamiento, durabilidad, permeabilidad, homogeneidad y altamente valorados por los diferentes pases y regiones. Posteriormente, se evolucion a la acuacin de monedas metlicas de oro, plata y cobre, en cuyas superficies se indicaba el peso, valor y autoridad emisora. Surgi as la moneda o dinero de pleno contenido como la ltima fase del dinero mercanca, cuyo valor de mercado estaba representado en su contenido metlico.

Despus de las monedas con valor intrnseco, comenz a circular el billete de banco o papel moneda, y rpidamente se convirti en la principal forma de pago, a pesar de que el papel con el que est hecho tiene un valor insignificante en relacin con su valor facial y poder de compra. Al principio, este papel, con grabados cuidadosamente elaborados y firmas estampadas que evitaban su falsificacin, se emita con un respaldo de oro o plata que poda adquirirse a cambio del billete en las oficinas del ente emisor. Este tipo de dinero se conoce como dinero papel o papel moneda. La relacin entre metales preciosos y billetes desapareci definitivamente, hasta llegar al billete usado actualmente: en general, no hay oro, plata ni cobre respaldando los billetes en circulacin. De all que se le denomine dinero fiduciario, es decir, los billetes son dinero porque as lo decreta la autoridad que lo emite, facultada por una Ley de la Repblica, que adems declara que las monedas y billetes son de obligatoria aceptacin en todos los pagos que se hagan en el pas.

De metal, de papel y hasta virtual

n sntesis, se pone al descubierto lo que realmente es el dinero: una convencin de la sociedad que se origina en la necesidad de contar con un medio de pago de aceptacin general para facilitar las operaciones de compraventa. Qu es lo que determina, entonces, el valor de los billetes? Por qu son aceptados, si no gozan del respaldo original del oro o la plata? La respuesta es sencilla. Detngase a pensar por un momento y respndase usted mismo por qu acepta los billetes? Con toda seguridad se percatar de lo siguiente: acepta los billetes porque est seguro que otros tambin los aceptarn a cambio de las cosas que necesitar comprar en el futuro. Es bueno repetirlo: los billetes se aceptan porque se pueden comprar cosas o cancelar deudas con ellos. No importa el tamao ni el material fsico con el cual estn hechos; lo relevante es que tengan aceptacin general y que sirvan como medio de pago. Este es el secreto del dinero y su verdadera esencia.

i observa con cuidado las transacciones notar que, adems de las monedas y los billetes, se utilizan otros instrumentos como medios de pago. Slo las compras menores, se cancelan con monedas y billetes. Cuando se compran artculos de mayor valor, la cancelacin se efecta con cheque o tarjeta de crdito. En la actualidad se dispone de sistemas de pagos muy variados y sofisticados. Algunos establecimientos aceptan pagos con la tarjeta de dbitos que proporcionan los bancos y, a travs de ella, se hace uso del dinero depositado en cuenta corriente, en cuenta de ahorro o en cuenta de fondos de activos lquidos. tarjeta influye notablemente sobre Con estas nuevas modalidades de el volumen de ventas y sobre la velocidad a la que el dinero pasa de pago surgi otro tipo de dinero una persona a otra, llamada por los denominado dinero depsito o dinero bancario, es decir, fondos economistas la velocidad de cirdepositados en los bancos que se culacin del dinero. Por esta ramovilizan mediante cheques y tar- zn, se identifica la tarjeta de crdito como dinero plstico , aunjetas de dbitos. que esencialmente es una forma Tambin se ha hecho ordinario el de posponer los pagos mediante el uso de la tarjeta de crdito. Como crdito. su nombre lo indica, se trata de una lnea de crdito que conceden Si se hace un estudio pormenorisus entes emisores, con el cual se zado, se pueden identificar formas realizan pagos de manera autom- ms sofisticadas y complejas de dinero, como el empleado en las tica. transacciones electrnicas bancaEstrictamente hablando, ni la tarje- rias y a travs de Internet. Los tita de crdito ni los cheques son di- pos de dinero seguirn evolucionero. Pero en la prctica, la facilinando al ritmo que lo vaya mardad de crdito que proporciona la cando la economa.

La oferta

monetaria

En Venezuela, las instituciones que proveen a la economa de medios de pagos son el Banco Central de Venezuela y los bancos. El primero emite el dinero base, formado por las monedas y billetes, a partir del cual los bancos y el pblico crean los depsitos bancarios en sus diversas modalidades, que son utilia la base monetaria, que es el tipo zados directa o indirectamente como medios de pago en las opera- de dinero ms lquido o de aceptacin ms generalizada. ciones comerciales. As, la oferta monetaria del pas est El agregado M1, tambin conocido como circulante, est compuesto formada por un agregado que inpor las monedas y billetes que tiene cluye la suma de las monedas y biel pblico en sus bolsillos, ms los lletes en poder del pblico ms los depsitos en cuenta corriente que depsitos que ste mantiene en el sistema bancario. Por tanto, la can- mantiene en los bancos. tidad de dinero que circula en la economa es el resultado de las decisiones que toma el Banco Central en el rea de la emisin de monedas y billetes, y de las diversas operaciones que realizan los bancos y el pblico en relacin con los depsitos y el crdito. Los especialistas en los temas monetarios y financieros se las han ingeniado para distinguir y clasificar, en categoras muy tiles, los distintos tipos de dinero. En tal sentido, hay muchos agregados monetarios identificados con las siglas M1, M2, M3... de acuerdo con su cercana Ntese que M1 tiene dos componentes o tipos de dinero: el efectivo (monedas y billetes fuera de los bancos) y las cuentas de depsitos a la vista que se movilizan a travs de cheques. Estos depsitos se consideran dinero porque con ellos se pueden pagar las compras, simplemente emitiendo un cheque contra dichos fondos. Obsrvese que estos dos tipos de dinero son los instrumentos que ordinariamente se utilizan en las transacciones diarias, por cuya caracterstica M1 es el dinero para transacciones y, por consiguiente, la defini-

cin ms concreta de dinero. El agregado monetario M2 es un indicador de oferta monetaria mucho ms amplio que M1, pues adems del efectivo y los depsitos a la vista, incluye los depsitos de ahorro y a plazo. Sin embargo, en la vida diaria es cada vez ms pequea y difusa la diferencia entre M1 y M2, dado que se pueden hacer pagos con depsitos de ahorro a travs del uso de las tarjetas de dbitos. Para determinar cul es la disponibilidad de medios de pagos existente en la economa, se emplea M2 como el agregado monetario ms relacionado con el volumen de gastos de la familia y empresas del pas. De all que la M2 se conozca con el nombre de liquidez monetaria y representa el indicador ms utilizado cuando se quiere mostrar el comportamiento de la oferta de dinero.

En el rea monetaria y financiera el concepto de pblico abarca a todas aquellas personas, naturales y jurdicas, distintas a los bancos y al gobierno central.

Evolucin de los tipos de dinero en Venezuela


Aos Monedas y billetes (%) Depsitos bancarios (%) Liquidez monetaria (%)

En la dcada de los cuarenta el tipo de dinero ms utilizado era las monedas y los billetes. Con el tiempo, las formas de pago evolucionaron y se hizo un uso ms intenso de los depsitos movilizados por cheques, hasta el punto que las proporciones se han invertido. Hoy predomina el uso del dinero-depsito en las transacciones. En promedio, por cada bolvar que hay en circulacin, existen nueve bolvares en depsitos bancarios.

1948 1958 1968 1978 1988 1998


Fuente: BCV.

52.3 23.1 19.8 12.2 9.3 9.5

47.7 76.9 80.2 87.8 90.7 90.5

100 100 100 100 100 100

La ruta del dinero

10

Cmo se pasa de un tipo de dinero a otro? Muchas personas disfrutan gastando el dinero tan pronto como lo reciben, pero esa es la mejor idea? Recuerde el sabio consejo: Ahorra hoy para que tengas maana.

Aunque la alcanca puede ser un lugar donde guardar los ahorros, el banco es mucho mejor. Cuando usted deposita sus monedas y billetes en un banco, el cajero le sella un comprobante de depsito si su cuenta es corriente o asienta el depsito en una libreta si es de ahorro o a plazo.

La decisin de abrir una cuenta corriente, de ahorro o a plazo depende de su conveniencia. Si desea mantener su dinero por un tiempo largo, abrir una cuenta de ahorro o a plazo porque as su dinero se multiplicar con los intereses que le pagan. Si desea guardar su dinero en un lugar seguro y pagar sus compras a travs del banco, le convendr abrir una cuenta corriente porque de esta forma podr emitir cheques por los montos que vaya necesitando. El problema de la cuenta corriente es que no paga intereses (o son muy bajos), pero en cambio gana un servicio bancario como es pagar cmodamente con cheques, sin necesidad de llevar encima tantas monedas y billetes. Sin que usted se percate, mediante estas transacciones bancarias se modifica la composicin de la oferta monetaria. Con el depsito de las monedas y billetes se ha transformado el dinero efectivo, creado por el Banco Central, en dinero-depsito, creado por los bancos. Despus de este proceso, tendr menos monedas y billetes en su poder, pero contar con una mayor cantidad de depsitos bancarios. Su decisin habr determinado el tamao de M1 y M2.

A partir de estos depsitos, el banco comienza a desarrollar su negocio de prestar dinero. Obsrvese bien que el dinero prestado por los bancos a sus clientes es el que usted y otros ahorristas han depositado en sus cuentas. Para que el ahorro sea atractivo, los bancos pagan una tasa de inters segn la cantidad y el tiempo de duracin del depsito.

su vez, el banco cobra una tasa de inters mayor por los prstamos que concede. Por ejemplo, si el banco le presta un milln de bolvares, usted terminar pagando ms de lo que recibi en prstamo, al ser aadido los intereses bancarios. As es como estas instituciones obtienen sus ganancias. Como se ha podido notar, los bancos juegan un papel fundamental en la economa, movilizando entre personas y empresas, desde pequeas cantidades hasta los grandes prstamos que hacen posible las inversiones de las empresas del pas. Es decir, la ejecucin de los pagos no podra realizarse sin el sistema bancario, pues la mayor parte de las transacciones se cancelan a travs del dinero-depsito.

11

Cmo cobran los bancos sus cheques?

12

El cheque es el vehculo que moviliza el dinero-depsito. Fjese bien que es slo el vehculo, pero no es el dinero. Por eso cuando se paga con un cheque en una tienda, el dueo del negocio llama al banco para confirmar si efectivamente el pagador posee suficientes depsitos, es decir, dinero bancario, para respaldar su cheque.

cheque conformado lo deposita para su cobro. A partir de ese instante se inicia un proceso donde participan personas e instituciones bancarias. El cheque del dueo de la tienda es llevado por el banco a un lugar llamado Cmara de Compensacin.

y pagar los cheques girados en su contra, incluidos los emitidos los fines de semana. Esto es lo que se llama compensacin de cheques. Hay bancos que durante una jornada normal reciben, a su favor, montos en cheques superiores a la cantidad emitida por sus clientes tambin en cheques. De ser este el caso, tendrn un saldo a su favor en la Cmara de Compensacin. or el contrario, aquellos bancos en los cuales sus clientes emitieron cheques por cantidades superiores a las ingresadas al ban-

Esta cmara rene, de lunes a viernes, a los representantes de todos Qu pasa despus? Lo ms probalos bancos con el objeto de cobrar ble es que el dueo de la tienda sea los cheques emitidos a su favor cliente de otro banco, y al recibir el
1. Usted paga con cheque en cualquier comercio. 2. ste deposita los cheques en los bancos, donde se hace una primera compensacin entre ellos. 3. Al final de la jornada, se realiza una ltima compensacin en la sede del BCV. Hoy en da, esta compensacin se realiza a travs de transacciones electrnicas.

No todo termina en cmara


Puede ocurrir que un banco no tenga dinero suficiente para pagar los cheques girados en su contra. En este caso, se dice que tiene un problema transitorio de liquidez o de dinero, que lo obliga a pedir prestado a otro banco que tenga excedentes y as cubrir el faltante de fondo. El banco deficitario bien podra acudir al Banco Central de Venezuela a solicitar un prstamo. Por eso se dice que el Banco Central es un prestamista de ltima instancia que proporciona estabilidad y liquidez al sistema financiero.

co, tambin por cheques, registrarn un saldo de compensacin en contra.

que el Banco Central es un Banco de Bancos.

13

En dichas cuentas se regisComo se puede notar, la Cmara de tran diariamente los resultados Compensacin es el lugar donde se a favor o en contra de la comproduce el traslado de fondos de pensacin de cheques entre los unos bancos a otros. bancos. As se facilitan las operaciones bancarias, pues con un simLa principal Cmara de Compensaple registro contable en el Banco cin de cheques funciona en el Central se movilizan los fondos Banco Central de Venezuela. En bancarios, sin necesidad de traslaesta institucin cada banco tiene dar fsicamente las monedas y billeuna Cuenta de Depsito, donde tes entre las instituciones financieras. guarda una parte del dinero recibido de los clientes. Por eso se dice

Los creadores de dinero

14

Es muy importante identificar las instituciones con facultades para emitir o crear los distintos tipos de dinero que circulan en la economa. El Banco Central de Venezuela, por Ley, es la nica institucin del pas en capacidad de acuar monedas e imprimir billetes. De all que se le conozca tambin como el instituto emisor.

Los bancos comerciales y universales, si bien no pueden emitir monedas y billetes, estn en capacidad de crear dinero-depsito a travs de sus operaciones de crdito. El dinero emitido por el Banco Central de Venezuela recibe el nombre de dinero primario o base monetaria. La nocin de Primario y Base denota que la creacin de los otros tipos de dinero (depsitos) est condicionada y afectada por el tamao que tenga el dinero creado por el Banco Central.

El nmero de veces que crece el dinero secundario con relacin al primario se conoce como multiplicador monetario

La base monetaria se compone de monedas y billetes en poder del pblico y de los bancos, ms los depsitos que tienen los bancos en sus cuentas nicas dentro del Banco Central, tambin denominadas reservas bancarias. En otras palabras, la oferta monetaria, medida por M1 o M2, puede ser controlada a travs del volumen de la base monetaria, por cuanto M1 y M2 en la prctica constituyen una expansin o multiplicacin del dinero primario emitido por el Banco Central. En razn de esta relacin, el dinero creado por los bancos comerciales se denomina dinero secundario, cuyo tamao es un mltiplo de la base monetaria.

Para qu sirve?
D
De llegar a desaparecer el dinero, cualquier otro bien de uso comn y valorado por la sociedad asumira las funciones del dinero, pues de manera inevitable la sociedad requiere de un medio de pago para poder realizar sus intercambios comerciales. servicios, se demanda ms y es ms necesario el dinero. Mientras mayor sea el nivel de actividad econmica, mayor ser la demanda de dinero, lo cual evidencia la relacin directa que existe entre el volumen de transacciones y la necesidad de dinero. urante los primeros meses de 1989, desaparecieron las monedas de nquel de Bs. 1, 2 y 5 debido a que el valor del metal contenido en las monedas se hizo superior al valor nominal o facial de las mismas. Aunque estaba prohibida la fundicin de las monedas, alguna gente comenz a fundirlas para vender el metal en el mercado. Obligado por el intercambio comercial, los agentes econmicos comenzaron a utilizar como medio de pago algunos bienes como pltanos, en Maracaibo; huevos de gallina, cambures, caramelos en otras ciudades. Por esta razn, el Banco Central de Venezuela, rpidamente tuvo que imprimir billetes de Bs. 1 y 2, mientras retiraba las monedas y acuaba otras con aleaciones de menor contenido de nquel.

15

a necesidad del dinero justifica su utilidad. Se demanda dinero porque resuelve necesidades que ningn otro instrumento puede satisfacer. Cules son las funciones del dinero?

El dinero como medio de pago

Se necesita dinero por las cosas que se pueden comprar con l. No se come, no se toma ni sirve para abrigarse, pero es el medio de pago por excelencia en la economa moderna. Entonces, se exige o demanda dinero porque es la manera ms fcil y rpida de comprar, vender y pagar deudas. A medida que aumenta la produccin y el intercambio comercial de bienes y

0
El dinero como reserva de valor El dinero es un activo que se conserva porque almacena valor. Cuando una persona posee mucho dinero se dice que es rica. Termmetro de precios El dinero sirve para medir los precios. As como la temperatura se mide con el termmetro y la longitud de los cuerpos con el metro, el valor de los bienes y servicios se mide con el dinero. Gracias al dinero se puede conocer con rapidez cul es el precio, por ejemplo, de un kilo de tomates, un par de zapatos o de cualquier otro artculo. Asimismo, el dinero como unidad de medida permite comparar precios entre pases y regiones; valorar y sumar artculos de naturaleza distinta con el objeto de establecer el clculo de la produccin, el consumo, el ahorro, las ventas y otros agregados econmicos en un momento determinado. La mayora de las personas y empresas conservan una cantidad de dinero porque saben que en el futuro pueden cambiarlo por alimentos, materias primas, trabajo o servicios. Los economistas han analizado las razones de fondo de esta necesidad adicional de dinero y se han percatado de que se debe a la bsqueda de los atributos de seguridad y disponibilidad inmediata que ofrece el dinero. Observe usted que poseer dinero da acceso a todos los bienes y servicios disponibles en la economa y que cuando se vende algo se almacena su valor en el dinero, durante el tiempo que lo mantenga. Las personas y empresas mantienen una parte de su patrimonio en forma de dinero, en tanto que permite su rpido intercambio por otros valores, bienes y servicios. A este atributo del dinero se le denomina liquidez. A los economistas les gusta decir que no hay cena gratis, y con eso quieren indicar que cuando se toma cualquier decisin al menos en economa- siempre se sacrifica algo. A qu se renuncia cuando se decide mantener una parte del patrimonio o del ingreso en dinero? Cuando se demanda dinero se dejan de percibir intereses o beneficios posiblemente mayores, proporcionados por aplicaciones alternativas del dinero en acciones, bonos u otros activos financieros. Este costo se denomina costo de oportunidad y su valor est determinado por la tasa de inters o beneficios que ofrecen instrumentos distintos al dinero, tales como acciones de empresas, bonos pblicos y privados, divisas. La demanda de dinero est afectada por los ingresos o beneficios que se perciben en los instrumentos diferentes al dinero. Por tanto, la cantidad de dinero exigida para realizar transacciones tender a ser menor en la medida en que la tasa de inters del mercado sea mayor.

16

Cono monetario
de Venezuela

El objetivo fundamental de todo sistema monetario es facilitar las transacciones en efectivo con el menor nmero posible de piezas. El logro de este objetivo redunda en beneficios para todas las partes involucradas, a saber: 1. El pblico no requiere portar un nmero exagerado de piezas para realizar sus transacciones en efectivo 2. Los bancos reducen sus costos operativos por concepto del manejo de las piezas monetarias 3. El Banco Central reduce sus costos de impresin de billetes y acuacin de monedas, as como sus costos operativos de manejo de especies monetarias.

Todos los pases tienen una estructura de monedas y billetes, con denominaciones que se adecuan a las necesidades que tiene el pblico para sus operaciones de compra y venta. Dicha estructura es conocida por cono monetario, y est constituido por el conjunto de billetes y monedas metlicas de curso legal que circula en un pas, emitidos por una institucin legalmente autorizada para tales fines. En Venezuela la autoridad que produce y pone en circulacin billetes y monedas metlicas de curso legal es el Banco Central. Todo sistema monetario debe tener una unidad que facilite la realizacin de las operaciones de compra-venta en efectivo. Con base en la unidad monetaria se construye el sistema monetario del pas de que se trate, el cual contendr denominaciones con

valores superiores e inferiores al de la unidad. En Venezuela, el artculo 67 de la Ley del BCV seala que La unidad monetaria de la Repblica de Venezuela es el Bolvar.

17

La segmentacin entre billetes y monedas obedece a razones de costos para el instituto emisor: las menores denominaciones tienen una alta velocidad de circulacin, por lo cual experimentaran un rEl artculo 68 de la Ley del pido deterioro si en su fabricacin Banco Central de Venezuela no se utilizara un seala lo siguiente: material resistente, y ello se traduEl Banco Central de cira en elevados Venezuela tendr el derecho costos de reposiexclusivo de emitir billetes cin. y acuar monedas de curso Cambios legal en todo el territorio de en el cono la Repblica. Ni el Gobierno monetario Nacional, ni los otros bancos, de Venezuela ni ninguna otra institucin Una de las funparticular o pblica, ciones que tiene cualquiera que sea su todo banco cennaturaleza podrn acuar tral es garantizar monedas, emitir billetes una adecuada u otros documentos que provisin de medios de pago a la tengan carcter de moneda economa, a fin o puedan circular como tal. de facilitar las

transacciones en efectivo. Esto significa, monedas y billetes en cantidades suficientes, suministradas oportunamente y en denominaciones ajustadas a los niveles de precio de los bienes y servicios que se comercializan en el pas. Debido al proceso inflacionario que vivi el pas durante 1988-98, se produjo una prdida progresiva del valor de la moneda que con el tiempo reclam una modificacin de la estructura de las denominaciones de las monedas y billetes de alto y bajo valor. En ese perodo el BCV tom acciones muy concretas y oportunas dirigidas a corregir los problemas de adecuacin de las monedas y billetes en circulacin. Por ejemplo, en 1991 se emitieron billetes de Bs.1000. Luego, en 1994 se pusieron en circulacin los billetes de Bs.2000 y 5000, con lo cual se aliviaron los problemas transacciona-

les del pblico y de la banca que exigan billetes de mayores denominaciones.

E
18

y 500 bolvares, con lo cual se dispona de especies monetarias que tenan una vida til 40 veces superior a la de los billetes de baja den ese perodo,1988-98, el nominacin. Al propio tiempo se nmero de billetes en circuproceda a la impresin de billetes lacin aument en ms de de ms alta denominacin. As se siete veces respecto al promedio restableca un nuevo cono monetahistrico que se haba tenido en rio ms equilibrado, constituido por aos anteriores; de hecho casi ocho monedas y seis billetes que desaparecieron de la circulacin las efectivamente eran utilizados por el monedas acuadas, debido a que pblico. su reducido poder adquisitivo las hizo inadecuadas. Mientras tanto La introduccin de cambios en el aument el mayor uso de los bille- nuevo cono monetario responde tes de 10-20-50-100 y 500 en las a una realidad objetiva de increcompras al menudeo, con el consi- mentos de precios que reclama esguiente y rpido deterioro de los pecies monetarias de ms alta demismos que elevaba los costos de nominacin. Los correctivos monereposicin. Adicionalmente aumen- tarios que hacen los bancos centrataba la demanda por billetes de al- les se producen despus de ocurritas denominaciones que deban ser da la inflacin. Es decir, el nuevo atendidas. cono monetario no es una causa sino un efecto de la inflacin. La solucin a ese problema fue la modificacin y readecuacin del cono monetario del pas, mediante la acuacin de monedas de mayores denominaciones en sustitucin de los billetes de 10-20-50-100

La experiencia internacional en esta materia es muy rica y variada. No existe una regla fija en cuanto al nmero de monedas metlicas y billetes que deben integrar el sistema monetario de un pas. Por ejemplo, hacia finales del milenio, el proceso mejicano haba conducido al establecimiento de 7 monedas y 6 billetes; la economa de EEUU, la ms poderosa del mundo, posea 6 monedas y 7 billetes; Japn es uno de los pases que tiene menos monedas metlicas en su cono, con 3 y 6 billetes. El cono monetario de Venezuela, estaba compuesto por 8 monedas y 6 billetes, y se ubicaba dentro del promedio mundial.

Hay quienes piensan que la modificacin del cono monetario provoca inflacin, o que los cambios deberan producirse antes de que ocurra la inflacin con el objeto de no estimular el alza de los precios. En realidad, anticiparse al fenmeno inflacionario con la emisin de nuevas monedas y billetes de ms alta denominacin, resulta un tanto absurdo. Por ejemplo, supngase que el Banco Central lleva a cabo una investigacin sobre la estructura del sistema monetario antes de que se materialice un aumento significativo del nivel general de los precios. El resultado sera el siguiente: como no ha habido inflacin, los indicadores del estudio mostraran -necesariamenteque la estructura monetaria es adecuada.

19

Horizontales

1. 5. 9. 10.

Medio de pago por excelencia Oferta monetaria Dinero mercanca Poder adquisitivo de la moneda

Verticales
20

I. Dinero bancario III. Aumento continuo y generalizado de precios VII. Poner en circulacin monedas y billetes IX. Monedas y billetes en manos del pblico

Horizontales

1. 3. 5. 6. 9. 10. 1. 2. 4. 7. 8.

Material con el que se asocia la tarjeta de crdito Papel moneda Intercambio directo de una mercanca por otra Valor en dinero de un bien o servicio Sinnimo de dinero primario Familia de monedas y billetes Producto Interno Bruto Taln empleado para movilizar el dinero bancario Rendimiento del dinero Indice de Precios al Consumidor Metal antiguamente utilizado para acuar monedas

Verticales

Opinan los expertos


En esta seccin se presenta el punto de vista de dos especialistas en el tema monetario. Se trata de Miguel Ignacio Purroy y Omar Bello Rodrguez, profesores de dos prestigiosas universidades nacionales, que desempearon importantes funciones en el Banco Central de Venezuela. Ellos abordan el significado y efecto de una reforma monetaria en Venezuela, un tema de mucha actualidad relacionado con el contenido principal de esta obra. Nuestro inters, estimado lector, es mostrarle la utilidad y diversidad de los conocimientos aqu desarrollados, de manera que usted pueda identificarse con el punto de vista que le resulte ms apropiado.

La experiencia internacional muestra que los procesos inflacionarios intensos y sostenidos han conducido a cambios del valor de la unidad monetaria, aumentndolo en 100 1000 veces. Hay razones de diversa importancia que deben ser consideradas en esta decisin. Entre otras, hay motivaciones prcticas como expresar los precios en valores ms asequibles y ms familiares, reducir la cantidad de piezas monetarias para efectuar transacciones, reducir significativamente los costos de acuacin e impresin del Banco Central, y el compromiso de luchar contra la inflacin, de una manera ms firme y enrgica, como meta para adoptar el nuevo valor de la unidad monetaria. En conocimiento de la situacin venezolana Se considera conveniente y necesaria una reforma monetaria para el pas? Cules seran los pro y los contra? Cules condiciones se requeriran para una decisin de este tipo?
21

Reforma monetaria: cuando la sociedad se rebela

Miguel Ignacio Purroy*


22

Cundo se hace necesaria y en qu consiste una reforma monetaria? A lo largo de este cuaderno, el lector habr podido entender que el dinero es demasiado importante como para permitir que alguna de sus funciones quede descuidada.

* Miguel Ignacio Purroy es profesor de la Universidad Catlica Andrs Bello y ex Director del BCV.

moneda, para que el cafecito vuelva a costar medio bolvar nueCuando una moneda deja de cumplir una o varias de sus funcio- vo. Bsicamente la reforma consiste en sustituir la moneda vieja nes, se hace necesario reformarla, porque, de lo contrario, los por una nueva, permitindole al pblico canjear, por ejemplo, mil agentes econmicos se ven obligados a recurrir a subterfugios y bolvares viejos por un bolvar nuevo. En la prctica, el procedia sustitutos extremadamente dainos para la salud de la econo- miento puede ser bastante complejo, ya que existen en una ecoma. Ahora bien, precisamente por ser tan importante el dinero, noma infinidad de contratos que estipulan obligaciones de pago una reforma monetaria es algo bastante ms complejo que la en la moneda vieja a diferentes plazos, en cuyo clculo est incorsimple operacin cosmtica de quitarle unos ceros al signo mo- porada la inflacin esperada. Pero como se supone que con la netario. Lo crucial es dotar a la nueva moneda de la solidez nece- reforma la inflacin se detendr, hay que elaborar tablas de equisaria para que cumpla por mucho tiempo sus tareas. Resistencia popular contra el abuso monetario valencia para determinar el valor de los bolvares viejos a ser pagados en tiempos futuros. Ahora bien, ms all de estas cuestiones operativas y Todos sabemos que el cncer de las monedas es la procedimentales, lo importante de la reforma monetaria es resinflacin. De las tres funciones del dinero medio de pago, re- taurar en el pblico la confianza en su moneda. Eso pasa por limiserva de valor y unidad de cuenta , la que ms directamente se ve afectada por el fenmeno inflacionario es la funcin de atesotar la capacidad del gobierno de erosionar el valor del dinero. Si uno observa la historia monetaria mundial, se dar cuenta que rar valor. El aumento de los precios hace que el dinero en manos todas las reformas monetarias se han producido como reaccin del pblico hoy pierda poder para adquirir bienes y servicios ma- de la sociedad contra el abuso de las autoridades de su monopoana. Ah comienza un crculo vicioso, en el que la erosin del lio de emisin de dinero. En los tiempos de los sistemas metlipoder adquisitivo motiva al pblico a demandar menos dinero cos, los gobernantes sucumban fcilmente a la tentacin de repor ejemplo, rotando ms rpidamente el efectivo o cambin- ducir el contenido de oro o de plata de las monedas, porque esa dolo por divisas, creando as un exceso de oferta monetaria que diferencia entre el valor legal o facial de la moneda y el valor del estimula aumentos de precios adicionales. Llega un momento en contenido de metal era ingreso para sus arcas. Este ingreso era el que el pblico sencillamente repudia la moneda domstica, lo conocido por el nombre de seoreaje y representaba, en el foncual es el sntoma caracterstico de las hiperinflaciones. Arribados do, un tributo cobrado a los tenedores de moneda. Cuando los a este punto, el dinero empieza a perder tambin eficiencia como seores abusaban exageradamente de ese impuesto, la reaccin medio de pago y como unidad de cuenta. Resulta engorroso can- social les obligaba a emprender una reforma monetaria, que concelar miles de bolvares por un caf que antes costaba medio bo- sista en acuar nuevas monedas con un contenido de metal ms lvar. Por otra parte, a la autoridad monetaria se le hace difcil fa- cercano al valor facial. La ltima gran reforma monetaria metlica bricar monedas y billetes al ritmo de su desvalorizacin. fue la instauracin del patrn oro en el siglo XIX, que en buena Ah es cuando surge el clamor por una reforma mo- medida puede interpretarse como la culminacin en lo econminetaria, cuyo primer anhelo suele ser disponer de una nueva co de la Revolucin Francesa de fines del XVIII.

La tentacin permanente del gobierno El dinero moderno es esencialmente fiduciario, es decir, su valor y utilidad estn basados en la confianza de que el ente emisor honrar la promesa de pago impresa en los billetes. Pero la credibilidad de la autoridad monetaria ya no descansa en su capacidad de canjear billetes por metales preciosos, sino en su compromiso de preservar el poder adquisitivo de la moneda. La

na reforma monetaria no tendra sentido si no ataca las races de fondo del financiamiento monetario excesivo del gobierno. Este problema de fondo tiene dos vertientes: la precariedad fiscal y las instituciones responsables del dinero
tuaciones errticas del ingreso fiscal de origen externo. Y en se-

versin moderna del seoreaje abusivo es la emisin excesiva gundo lugar, hace falta programar un nivel de gasto pblico inde dinero. Una vez deducido el costo del papel y de la impresin, terno acorde con la estabilidad monetaria y cambiaria. En teora, cada billete puesto en circulacin es ingreso neto para el gobier- el funcionamiento de un fondo de estabilizacin fiscal que satisno. Siendo esta una fuente sumamente sencilla y eficiente de faga estos dos objetivos pudiera hacer innecesaria la reforma morecaudacin, es comprensible que la tentacin de financiar por netaria propiamente dicha, pero ello depender, en la prctica, esta va el dficit fiscal sea muy grande, especialmente en los pa- de cuan creble sea el compromiso de las autoridades econmises con sistemas fiscales rgidos y poco desarrollados. Algunas cas en pro de la estabilidad fiscal. Como veremos a continuacin, economas latinoamericanas han llegado a recabar hasta un 20 de no existir tal credibilidad, no quedar ms remedio que atarle por ciento de sus ingresos fiscales por la va del seoreaje. La estrecha relacin entre exceso de dinero y aumento generalizado del nivel de precios explica por qu los pases que Atar las manos de las autoridades En cuanto a la segunda vertiente, ms importante ms recurren a este mecanismo de recaudacin son los que experimentan el mayor nivel de inflacin. Por ello es que se afirma que el eventual cambio de signo monetario, es la reforma de las que la inflacin es un impuesto implcito sobre la poblacin en instituciones monetarias. La autoridad monetaria debe comprogeneral. Y por ello tambin es que el gobierno es el responsable meterse con la estabilidad del valor de la moneda y, sobre todo, ltimo de la inflacin, unas veces por la accin directa de una este compromiso debe ser credo por el pblico. En vista de que expansin monetaria deliberada y otras porque sucumbe siempre las reformas monetarias se acometen despus de un desacomodaticiamente a presiones o perturbaciones de diferente empeo deplorable de las autoridades, para que el compromiso tipo, por ejemplo, el salvamento de un sistema bancario en crisis. sea creble necesita ser reforzado con normas, reglas e institucioUna reforma monetaria, por consiguiente, no ten- nes que obliguen a esas autoridades a corregir su comportamiendra sentido si no ataca las races de fondo de este financiamiento to. As el costo poltico del incumplimiento ser mayor. La intensidad del refuerzo depender del grado de monetario excesivo del gobierno. Este problema de fondo tiene dos vertientes: la precariedad fiscal y las instituciones responsa- desprestigio anterior. En un primer nivel de reforma monetaria, a bles del dinero. La vertiente fiscal adquiere especial relevancia en veces basta implantar mecanismos que garanticen que a la direccin del Banco Central slo podrn acceder personas de reconocida reputacin antiinflacionaria y slida solvencia profesional. Otras veces hay que disear sistemas de accountability del desempeo de las autoridades y establecer esquemas de premios y castigos, incluso salariales, en funcin del xito antiinflacionario. Y en cualquier caso, la autonoma e independencia del ente emisor frente al gobierno debe quedar salvaguardada, por la sencilla razn de que es este ltimo quien suele tener incentivos para abusar economas, como la venezolana, en las que, a causa del origen de la emisin monetaria. Ahora bien, si el desprestigio es muy grande, habr externo de buena parte de los ingresos, el gasto pblico interno tiene un impacto monetario directo. En consecuencia, para que que pasar a un segundo nivel de reforma y atarle las manos al la reforma de las instituciones monetarias sea sostenible en el Banco Central con leyes que regulen fuera de toda discrecionalidad tiempo, es necesaria la adopcin de reglas fiscales con un doble la emisin de dinero. Un ejemplo de ello es la Ley de Convertibilipropsito. En primer lugar, hay que suavizar en el tiempo las fluc- dad argentina de 1991, que prohibi crear dinero domstico sin las manos a la autoridad monetaria.
23

s all de estas cuestiones operativas y procedimentales, lo importante de la reforma monetaria es restaurar en el pblico la confianza en su moneda

un respaldo proporcional de reservas de divisas fuertes. Ello convirti al Banco Central argentino en una especie de Junta Monetaria, al estilo de las que se formaron en las colonias del imperio britnico desde la segunda mitad del siglo pasado. La diferencia bsica entre un banco central y una junta monetaria es que el primero puede discrecionalmente aumentar la oferta monetaria, mientras que la segunda es simplemente una caja que convierte reservas internacionales en moneda local. Hay veces en las que ni siquiera una caja de conver24

desorientadora alrededor del fenmeno inflacionario. Pero lo cierto es que no existira la inflacin, si no hay gobiernos con un claro incentivo poltico para abusar de la emisin monetaria. Y no existira ese incentivo, si en el clculo racional del costo poltico de cada curso de accin el gobierno no optara deliberadamente por engaar al pblico con medidas inflacionarias sorpresivas o por validar monetariamente presiones inflacionarias exgenas. Es poltico el tema tambin en cuanto al elemento disparador de la reforma monetaria. Hoy, al igual que en los tiempos primitivos del metalismo, es la rebelin de la sociedad contra el envilecimiento de la moneda la que obliga a las autoridades a emprender la reforma. Cuando la plaga de la inflacin ataca a un pas, son siempre los gobiernos los ganadores y la poblacin la perdedora. Por eso es que las reformas monetarias buscan primordialmente limitar el poder discrecional de los gobiernos para emitir moneda y obtener impuestos de seoreaje. Como polticas son, por ltimo, las implicaciones de la reforma y, por ende, las consideraciones sobre la conveniencia de adoptarla. En la medida en la que la reforma le ata las manos al gobierno, ste pierde margen de maniobra para impulsar sus propias polticas, para enfrentar eventuales perturbaciones o para manipular la economa con fines electorales. Pero tambin el pas, en su conjunto, pierde soberana econmica. La poltica monetaria y la cambiaria vienen dictadas por las autoridades del pas a quien pertenece la moneda de reserva. Al gobierno no le queda otra opcin que someterse a polticas externas o en el mejor de los casos, coordinar sus polticas con las del pas hegemnico. Al final, lo que cuenta es el balance de costos y beneficios que una eventual reforma acarrea. La decisin depender del peso que la poblacin le asigne a la estabilidad de precios y de su fuerza para domar al gobierno.

sin es suficiente para restablecer la confianza del pblico en la estabilidad del valor de la moneda. En esos casos no queda ms remedio que pasar al tercer nivel de reforma y renunciar totalmente al derecho de seoreaje, es decir, al derecho de emitir moneda propia, para lo cual se hace necesario adoptar una moneda extranjera como moneda de curso legal. El esquema ideal es una unin monetaria, en la que varios pases soberanos crean una nueva moneda comn (caso europeo), pero cuando un pas ha sido dbil y desordenado no le queda ms remedio que sustituir la moneda local por una extranjera fuerte (caso Panam). Cada nivel de reforma representa un escaln adicional en la prdida de autonoma monetaria. Con un tipo de cambio fijo y sin facultades de emitir dinero, la poltica econmica se torna sumamente rgida, impidindole al pas hacerle frente a eventuales perturbaciones o adoptar un curso soberano en su

l tema de la reforma monetaria es eminentemente poltico. Es poltico en cuanto al problema que da origen a la necesidad de la reforma. No existira la inflacin, si no hay gobiernos con un claro incentivo poltico para abusar de la emisin monetaria
gestin econmica. Evidentemente, esto no es bueno, pero es el precio que se debe pagar para tener una moneda fuerte despus de una historia de engaos e incumplimientos por parte de las autoridades. Decisin de alta poltica El tema de la reforma monetaria es eminentemente poltico. Es poltico en cuanto al problema que da origen a la necesidad de la reforma. La larga lista de las explicaciones tradicionales sobre las causas de la inflacin suele crear una bruma

Los lmites de la reforma monetaria

Omar Bello Rodrguez*

El tema de la reforma monetaria haba sido, hasta la dcada de los ochenta, poco menos que ignorado dentro del repertorio de asuntos del posible inters del Estado venezolano. No obstante, varios eventos, intensificados o surgidos durante los aos noventa, comenzaron a darle cierto relieve a la materia: En primer lugar, la entrada de la economa venezolana a un largo proceso de inflacin, de rango intermedio, con tasas anuales no inferiores al 30%, entre 1987 y 1998, as como la aparicin de agudos rebrotes inflacionarios. En segundo trmino, la intensa divulgacin que han hecho algunos propagandistas acerca de las bondades atribuidas a la Caja de Conversin o Currency Board, como se la conoce en su origen anglosajn. El xito de la poltica antiinflacionaria del Gobierno argentino, a partir de la Ley de Convertibilidad de 1991, ha servido, adems, para darle un atractivo a la misma idea, desde una latitud ms prxima a Venezuela, lo cual ha encontrado, en nuestro medio, algunos obsecuentes divulgadores. En tercer trmino, y con motivo de las agudas crisis financieras sucedidas desde 1997, en las que se han visto envueltas varias economas emergentes, entre ellas las del Asia Oriental, Rusia y Brasil, se ha avivado el debate en torno a las bondades que tendra la dolarizacin de los sistemas monetarios para hacer frente a las contingencias creadas por la autonoma de los flujos de capital a escala mundial. Asmismo, la ms reciente entrada en vigencia del euro, que supone la extincin de once monedas nacionales , ha dado pie a la discusin acerca de la posible conveniencia de constituir nuevos bloques monetarios regionales, con una moneda nica, o de asimilarse a algunos de los existentes2. Por esta ltima evolucin, el tema se hace, con el paso del tiempo, algo ms complejo de lo que ya era antes de la
1. Las monedas cuya desaparicin se completa en el 1 de enero del 2002 son : el marco alemn, el cheln austraco, el franco belga, la peseta espaola, el marco finlands, el franco francs, el florn holands, la libra irlandesa, la lira italiana, el franco luxemburgus y el escudo portugus. 2. Vase Zanny Minton Beddoes (1999): The Rise of Currency Blocks en Foreign Affairs, July-August 1999.
1

*Omar Bello Rodrguez es economista, profesor de la Universidad Central de Venezuela. Fue primer vicepresidente del BCV.

25

intensificacin de la globalizacin financiera, si es que se interpreta que la consideracin de la reforma monetaria pueda desbordar el exclusivo lmite de la creacin de un nuevo sistema monetario nacional. Sntomas de la enfermedad monetaria Como ha sido constatado en la literatura especializada, los beneficios atribuidos al dinero se encuentran estrechamente vinculados con su propia capacidad funcional, la cual puede irse degradando, en forma progresiva o de manera acelerada, en correspondencia con la intensidad que alcance el proceso inflacionario del pas afectado. Esta capacidad funcional, se suele referir al papel que cumple el dinero como unidad de cuenta, a su cualidad de servir como depsito de valor a travs del tiempo y a su condicin de fungir como medio de pago. Cuando surgen indicios, en la actividad econmica de las personas y las empresas, de operaciones comerciales indizadas al tipo de cambio o expresadas en dlares (pinsese, por ejemplo, en contratos de arrendamiento convenidos en dlares o pagaderos en la moneda nacional, pero utilizando como moneda de valor el dlar), puede decirse que ha comenzado a deteriorarse la capacidad funcional de la moneda nacional en el sentido de servir como unidad de cuenta. Cuando la riqueza financiera de las personas se transfiere a otra moneda, en vista de la inexistencia de alternativas financieras locales slidas, puede tambin aseverarse que ha comenzado a disminuir la capacidad funcional de la moneda nacional para servir como depsito o reserva de valor, trasladndose dicha funcin a otro sistema monetario. La prdida progresiva de la capacidad funcional de la moneda nacional, en los mbitos de la unidad de cuenta y del servicio como depsito de valor, termina comprometiendo tambin su propia capacidad funcional en el sentido de servir como

medio de pago, lo cual contribuye, asimismo, a una reduccin notoria en la disponibilidad de dinero efectivo por parte del pblico, hecho que se suele manifestar en un bajo coeficiente de monetizacin de la economa ( M1/PIB), que se reduce de modo visible, en proporcin a la intensidad que acuse la inflacin. Por ello se llega as a decir que el origen de esta patologa monetaria reside en el destacado papel que ejerce el proceso inflacionario, dependiendo de la intensidad y duracin que pueda tener en cada caso. As tenemos que:
26

que tambin incluye la compensacin salarial. El desarrollo de la correccin monetaria suele depender mucho de la capacidad de innovacin del sistema financiero y tambin la del Estado. Bajo este supuesto no parece encontrarse la economa venezolana, a la altura de 1999, y es de esperar que nunca se encuentre, si es que el asunto monetario, y todo lo que le envuelve, llegan a ser manejados con suficiente idoneidad. Puesto que la inflacin representa entonces el factor principal que provoca la degradacin monetaria, el foco de atencin se ha puesto en la valoracin de la dinmica inflacionaria como un fenmeno esencialmente monetario. El paso siguiente ha sido el de identificar el factor causal principal: el financiamiento monetario del dficit fiscal. A partir de all, se ha construido, por as decirlo, lo que podra interpretarse como el ncleo de la reforma monetaria de varios pases, a saber: la prohibicin absoluta del financiamiento del banco central al gobierno (Argentina), la prohibicin, pero con la excepcin de situaciones extremas, como el caso de una guerra (Chile) o la opcin comprendida dentro de una limitacin a la capacidad de emisin ajustada a un programa monetario estrictamente supervisado por una Junta Monetaria y el propio Congreso (Brasil). Esta aproximacin, que sigue constituyendo la esencia del cambio en la arquitectura monetaria, se ha visto, sin embargo, puesta bajo cuestin en tiempos ms recientes, por las consecuencias originadas por la volatilidad de los flujos de capital internacional en el caso de las economas emergentes, lo que ha llevado a ganar terreno a otra lnea de pensamiento que postula ms bien una reforma monetaria que suprima la soberana monetaria, es decir, la capacidad que tiene toda nacin-estado moderno para dotarse y emitir su propia moneda. En efecto, los intensos movimientos de la liquidez internacional, facilitados por la operacin de los mercados en un ambiente de creciente globalizacin financiera3, han retado la capacidad de los sistemas monetarios de las economas emergentes, introducindole perturbaciones monetarias adicionales, va el alza de las tasas de inters y/o la devaluacin, lo que a su turno se ha transmitido a los precios, en medida variable, y dependiendo de la calidad del anclaje monetario de los pases afectados, de la representatividad del tipo de cambio real, y de la profundidad del sistema financiero, medida por los productos financieros que compiten con los activos financieros internacionales y por la cobertura internacio3. Sobre esta materia, vase Tomasso Padoa-Schioppa y Fabricio Saccomanni (1994): Managing a Market-Led Global Financial System en Peter B. Kenen (ed.) Managing The World Economy. Institute for International Economics, Washington, D.C.

En una economa con inflacin intermedia, como sera el caso venezolano de fines de los ochenta y lo que va de los noventa, la enfermedad monetaria resulta ser un proceso ms

uando surgen indicios de operaciones indizadas al tipo de cambio o expresadas en dlares, puede decirse que ha comenzado a deteriorarse la capacidad funcional de la moneda nacional
bien lento en el que no se dan, de un modo abrupto e inequvoco, todos los sntomas de una sola vez, sino que ellos se van introduciendo gradualmente como parte de las decisiones y prcticas llevadas a cabo por los agentes econmicos, lo cual depende del grado de conocimientos e informacin que ellos tengan sobre la significacin del dinero. Coexisten as, contratos monetarios en los cuales se prescriben formas de dolarizacin e incluso pagos en dlares, con otros contratos monetarios, en los que se mantiene, como unidad de cuenta, el bolvar. Coexisten tambin segmentos de la riqueza financiera de los agentes econmicos domsticos, expresados en monedas distintas al bolvar (pinsese, solamente, en los US$ 20 mil millones en depsitos de residentes venezolanos en bancos estadounidenses), con otras tenencias de activos financieros, denominados en bolvares, una parte de los cuales, por cierto nada despreciable, ni siquiera se remunera o se remunera por debajo del ndice inflacionario, dentro de lo que podra considerarse como una inslita situacin de ilusin monetaria. Por el contrario, en una economa afectada por una hiperinflacin, el proceso de deterioro de la capacidad funcional de la moneda nacional se desenvuelve de modo mucho ms violento, lo que da generalmente lugar a la dolarizacin de facto o al surgimiento de instrumentos financieros que garantizan, va la correccin monetaria, la restitucin del valor en los actos comerciales librados entre los particulares o entre estos y el Estado, lo

nal de sus propios depsitos. Paradjicamente, el pas en el cual se ha ido ms lejos en la supresin del financiamiento monetario de las operaciones fiscales del gobierno la Argentina , resulta ser el que ahora, en 1999, por boca de su ms alto representante, el presidente Carlos Menem, haya propuesto, como salida a tan difcil situacin, la renuncia plena a la soberana monetaria mediante la adhesin del sistema monetario argentino al de los Estados Unidos de Norteamrica, bajo la forma de una dolarizacin de jure. mbito de la reforma Estando as el estado de las cosas, habra base para esquematizar y reducir el mbito de las reformas monetarias a dos grandes espacios estratgicos bsicos : I) el de la recuperacin de la capacidad funcional de la moneda nacional a travs de su debida remonetizacin, como ha sido siempre la aspiracin tradicional en la mayora de las reformas monetarias y II) el de la delegacin de la funcin monetaria a otro sistema monetario, distinto del nacional, es decir, la mera supresin de la soberana monetaria. En lo que hace al primer espacio recuperacin de la capacidad funcional de la moneda nacional suelen considerarse generalmente aspectos como: la creacin de una nueva unidad monetaria, a la que se le asigna un nuevo nombre, generalmente precedido del antecedente de nuevo, el nuevo peso argentino, el nuevo sol peruano, el nuevo peso mejicano. Concomitante con ello, la introduccin de un nuevo cono monetario en el cual se d cabida a nuevas denominaciones para la nueva moneda (generalmente un submltiplo de las denominaciones atinentes a la moneda vieja), la determinacin de la referencia de la moneda de reserva respecto a la cual va a fijarse la paridad, lo que puede establecerse en funcin de una moneda (generalmente el dlar estadounidense ) o de una cesta de monedas (la actual frmula chilena), opcin que permite manejar mejor una estructura de comercio e inversin ms diversificada geogrficamente, atenuando as la influencia que puede tener la fluctuacin de una sola moneda, el procedimiento para garantizar la migracin de los contratos denominados en la vieja moneda hacia la nueva moneda. Esta materia se hace mucho ms compleja en el caso de economas sometidas previamente a mecanismos de correccin monetaria, en los cuales se ha producido una especie de desdo4. Vase Gustavo H.B. Franco (1995): O Plano Real e outros ensaios. F. Alves, Brasil.

blamiento de la moneda de cuenta y la moneda de valor, tal como lleg a ocurrir en el caso brasileo antes de la implantacin del Plan Real en 19944 la modificacin de los mecanismos a travs de los cuales se autoriza la emisin de dinero primario o dinero base, por parte de la autoridad monetaria, lo cual puede ir, desde una facultad amplia, prcticamente sin lmites, basado en la autodisciplina que se imponga el propio ente emisor, hasta una cobertura limitada, restringida, que en su versin lmite incluso puede manifestarse como una norma inflexible de rango legal o constitucional, como puede corresponder a la variante de autorizacin de emisin monetaria restringida al respaldo en el ingreso neto de divisas o alguna otra composicin de activos del ente emisor. Dentro de este aspecto, cabe considerar varias materias que resultan pertinentes: el grado de independencia y despolitizacin que habra de otorgrsele al banco central, incluyendo la eliminacin del corporativismo en la constitucin de la junta monetaria. La creacin de condiciones para que las autoridades monetarias alcancen una reputacin suficiente que permita a los agentes econmicos asignarle credibilidad a la nueva moneda, la anterior materia requiere, asimismo, la definicin de las relaciones del banco central con la rama ejecutiva y tambin lo atinente al control de la gestin monetaria, a travs del Parlamento, mediante la presentacin y rendicin de cuentas peridicas en torno a un programa monetario, para cubrir aquello que en la jerga anglosajona se resume en una sola palabra: accountability,
27

n una economa con inflacin intermedia, la enfermedad monetaria resulta ser un proceso ms bien lento, en el que no se dan todos los sntomas a la vez, sino que se van introduciendo de manera gradual como parte de las decisiones de los agentes econmicos
la precisin del espinoso punto relativo al ejercicio de la funcin como prestamista de ltima instancia por parte de la banca central, especialmente de la va para garantizarla en condiciones de eventuales crisis financieras sistmicas y sin que entrae la creacin de alguna forma de riesgo moral (moral hazzard) de parte de las instituciones financieras participantes,

na reforma monetaria difcilmente prosperar sin una garanta de equilibrio de las finanzas pblicas, de modo de disipar la tentacin que siempre se produce cuando el dficit fiscal se intenta financiar mediante el impuesto inflacionario
finalmente, dentro de esta enumeracin parcial, la importante materia de la conciliacin de la reforma monetaria con el rgimen cambiario, lo cual tiene que ver con la escogencia entre un sistema de tipo de cambio fijo o flexible y su adecuada b) en segundo trmino, tendramos el establecimiento de un sistema bimonetario, a travs de una caja de conversin o currency board, mediante la cual se estipula la conversin mo-

correspondencia con las nuevas normas que habrn de regular la netaria de la moneda nacional por la divisa de referencia ( v.g. el emisin de dinero nacional, es decir, aquella combinacin que USA dlar) a una paridad irrevocablemente fija que, en su extreresulte ms apropiada para darle espacio al desarrollo de la nueva moneda .
5

mo, se establece a travs de una norma de rango legal. En el proceso de transformacin y migracin del sistema monetario

28

Detrs de la consideracin de todos los tpicos indi- vigente, generalmente el de una economa dolarizada, al de una cados debe considerarse, adems, el necesario nexo entre el xi- caja de conversin, deben abordarse y resolverse aspectos como: el respaldo de la base monetaria, idealmente con to de una reforma monetaria y la viabilidad fiscal. Al respecto, suele sostenerse, con sobrada razn, que una reforma moneta- un 100% de reservas internacionales o en todo caso dentro de ria difcilmente prosperar, si no va acompaada, al mismo tiem- variantes ms dbiles que obedecen a las especificidades de cada po, de una gestin de las cuentas pblicas que permita darle cre- pas (casos de Hong Kong o Argentina). En el caso argentino, el dibilidad a la nueva moneda. Esto habla a favor de no considerar respaldo en divisas, del nuevo peso, alcanz a 4/5 partes, de modo como conveniente el desarrollo aislado de la reforma monetaria, de dejar un espacio de respaldo al representado por los ttulos sin una garanta de equilibrio de las finanzas pblicas, de modo pblicos emitidos por el gobierno argentino, denominados en de disipar la tentacin que siempre se produce cuando el dficit dlares (BONEX)6. fiscal se intenta financiar mediante el impuesto inflacionario. En lo que respecta al segundo espacio posible para la prohibicin de financiamiento del gobierno, y el grado de devaluacin inicial que sera necesario

una reforma monetaria el de la delegacin a otro sistema mo- para dar cobertura suficiente a todos los activos financieros susnetario, distinto al nacional, cabe considerar asimismo, cuando ceptibles de conversin dentro de la nueva moneda. Puesto que menos tres posibles variantes: la moneda vieja suele presentar un grado significativo de apreciaa) en primer lugar, se tiene, la dolarizacin de facto, cin real, es bueno entender que se precisa siempre de una fueraquella que se produce al margen de la voluntad del Estado na- te devaluacin inicial que origina un ajuste alcista del nivel de precional respectivo, como el caso ms frecuente que ocurre cuan- cios internos, en proporcin a la ponderacin que tenga el comdo el proceso de la hiperinflacin se desborda, fcil de constatar ponente importado dentro del producto interno. De all que, aunen casos como los de Bolivia, Per y Argentina, cuyos sistemas que la caja de conversin pueda resultar exitosa como herramienta monetarios se vieron grandemente debilitados por la creciente antiinflacionaria, dentro de ciertos contextos, no deja por ello de dolarizacin de los activos financieros y la mayor parte de las tran- ser indolora al comienzo de su ejecucin. sacciones econmicas. Se trata de una variante perversa de rec) en tercer lugar, cabra suponer la dolarizacin de forma monetaria, inaceptable para cualquier Estado moderno, jure, o tambin la asuncin de una moneda supranacional, lo que en la cual la autoridad monetaria pierde, de modo temporal, el puede visualizarse bajo dos posibles variantes: control de su sistema monetario, es decir, la capacidad para que la adhesin a una moneda de reserva muy fuerte el dinero nacional cumpla su funcin dentro de la economa del como el dlar estadounidense, mediante la sustitucin de la mopas considerado. Pero es claro que la llegada a esa indeseable neda nacional por esta divisa o la creacin de un nuevo bloque situacin, no resulta una tarea fcil para el Estado alcanzar luego monetario, al modo del euro, con una moneda supranacional que el proceso de remonetizacin, lo que impone, de todos modos, suprima las monedas nacionales. costos muy elevados para la sociedad involucrada.
5. Vase una exposicin muy completa y actualizada en Miguel Ignacio Purroy (1998): Inflacin y Rgimen Cambiario. Un enfoque de economa poltica, BCV, Coleccin Econmico Financiera, Serie Banca y Moneda. 6. Para mayores detalles acerca de la experiencia argentina con la introduccin de la caja de conversin, vase Miguel Ignacio Purroy (1997): .Costos y Beneficios de la Rigidez Cambiaria: la Junta Monetaria Argentina .Cuadernos BCV, Serie Tcnica.

La primera variante puede considerarse ms prxima a la realidad latinoamericana, especialmente si tomamos en cuenta las enormes dificultades que habra para reproducir el experimento del bloque monetario europeo en el contexto de una regin donde no sera fcil armonizar las polticas monetarias y fiscales, y en el que, adems, se carece de una divisa indiscutible que pudiera servir como eje organizador y ancla del proceso, tal

como lo represent el marco alemn en la citada experiencia europea. La moneda que constituye, al parecer, ms estable en Amrica latina, si la medimos por el mejor desempeo inflacionario, resulta ser el peso argentino, la cual pertenece todava al dominio de un sistema bimonetario, con el dlar estadounidense sirviendo como su referencia principal, lo que no la hara elegible para servir como la gua organizadora de un nuevo bloque monetario en dicha regin que fuese a diferenciarse del dlar. Los pro y los contra de una reforma extrema Varios atributos se han establecido para justificar el caso de los pases en los cuales sera aconsejable una reforma monetaria extrema, aquella que supone la prdida de la soberana monetaria:

da, en vista de la reduccin de los costos transaccionales del comercio y la inversin, que la economa se encuentre dolarizada por el lado de los pasivos7, de modo que la haga ms vulnerable a la devaluacin o en todo caso, al alza de los tipos de inters domsticos por efecto del contagio financiero externo. Encuentran los epgonos de la dolarizacin que ella eliminara el riesgo cambiario y supondra la existencia de tipos de inters ms bajos a los prevalecientes incluso en el rgimen de caja de conversin, haciendo menos vulnerable a la economa al efecto de inestabilidad financiera producido por la movilidad de la liquidez internacional. Representara as una proteccin frente a la perturbacin que puede producir el flujo de capital incontrolado8, tanto en rgimen de tipo de cambio fijo, va alza en las tasas de inters y trastornos en los balances bancarios y la economa real, como en rgimen de tipo de cambio flexible, el cual tambin es capaz de reproducir una gran volatilidad en el tipo de cambio, lo que termina por afectar al sector financiero y real de la economa. No obstante, por atractiva que luzca la reforma monetaria a travs de la dolarizacin, ella no parece estar exenta de objeciones. Entre las ms destacadas se cuentan: el ejercicio de la poltica monetaria, como facultad del Estado moderno, queda suprimido para el pas que se dolariza. La funcin monetaria se hace totalmente exgena, en el sentido de que ella corre a cargo de otra autoridad monetaria que define sus criterios de emisin en funcin de las necesidades de su propia economa, en este caso la norteamericana, que pueden coincidir o no con las del pas adherido, desaparece la funcin de prestamista de ltima instancia, la cual puede marcar una diferencia importante, particularmente en contextos de crisis financieras sistmicas. A esta observacin, se suele oponer la efectividad de la opcin de las lneas de crdito externas a los bancos domsticos, utilizada con relativo xito en el caso argentino frente a las conmociones financieras externas de 1995 y 1998 o tambin la del establecimiento de seguros privados sobre los depsitos bancarios en funcin del riesgo que tenga cada institucin financiera de depsitos, solo que estas frmulas parecen no haber sido probadas en contextos de crisis financieras sistmicas de gran alcance, tambin se ha alegado que con la dolarizacin desaparecera el seoreaje para el pas que cede su soberana monetaria, componente que ha representado una porcin importante del financiamiento pblico. Se ha indicado que esta limitacin podra ser superada, quizs, a travs de una hipottica negociacin con el gobierno del pas emisor de la moneda fuerte, es decir, Estados Unidos.
29

or atractiva que luzca la reforma monetaria a travs de la dolarizacin, ella no parece estar exenta de objeciones
que se trate de una economa pequea, muy abierta al resto del mundo y dependiente de los vaivenes de la economa mundial, que disponga de antecedentes hiperinflacionarios, lo que en la definicin de Caagan del 50%, o ms, de inflacin mensual, slo hara calificable a pases que en el pasado rebasaron ese porcentaje, tales como fueron las situaciones vividas por Bolivia (abril 1984-septiembre 1985), Per (enero 1989- septiembre 1990), Argentina ( abril 1989-septiembre de 1990), y Brasil (noviembre 1989-marzo 1990). No obstante, si nos atenemos a los registros de la inflacin ms recientes, con indicadores anuales de hasta un dgito, en los aos ochenta y principios de los noventa, como resultado de la aplicacin exitosa de diversos planes de estabilizacin, se tendra que convenir que la situacin contempornea hara moderar la significacin de este atributo, que la economa tenga una relacin econmica muy estrecha con Estados Unidos, de modo que se haga atractiva, para los agentes econmicos, la utilizacin del dlar como mone7. Guillermo A. Calvo (1999): On Dollarization, University of Maryland, second draft, April 20, defiende la tesis de la dolarizacin para el caso de economas emergentes fuertemente dolarizadas por el lado de los pasivos, tal como lo representa el actual caso argentino. 8. George Soros ha sugerido la idea de una corporacin internacional de seguro de crdito, gerenciada por el FMI, que se encargara de garantizar los prstamos externos otorgados a las economas emergentes dentro de ciertas limitaciones. Vase Capitalisms Last Chance?, en Foreign Policy, Winter, 1998-99.

Glosario Glosario

30

Acuar. Fabricar moneda. Estampar una pieza de metal con un signo indicativo de su valor. Ahorro. Es la parte del ingreso que no se consume en un perodo determinado. El acto de ahorrar supone la renuncia a un consumo presente por un consumo futuro, estimulado por el rendimiento o tasa de inters que se recibe en pago. Banco Central. Institucin encargada de la emisin de moneda y billetes y de la regulacin del dinero en circulacin. Realiza la funcin de banco de bancos, regula el comercio de divisas y oro en el pas, custodia y administra las reservas internacionales e interviene en el mercado con el propsito de contribuir a la estabilidad y sano funcionamiento del sistema financiero y de pagos del pas. Base monetaria. Deuda del banco central en la forma de monedas y billetes en manos del pblico, ms las reservas bancarias formadas por depsitos que tienen los bancos en el banco central y las monedas y billetes que mantienen en caja para atender a sus clientes. La base monetaria tambin se le conoce con el nombre de dinero primario o dinero de alta potencia. Billete. Papel impreso que representa una cantidad de dinero. Es un instrumento oficial de pago que emite el banco central de cada pas.

Cmara de Compensacin. Institucin creada voluntariamente por el banco central y los bancos con el propsito de facilitar el intercambio de cheques, y saldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados con el menor movimiento posible de efectivo. Cheque. Documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del firmante. Circulante. Medios de pago o dinero formado por el efectivo y los depsitos a la vista del pblico movilizados a travs de cheques. Generalmente se le identifica con las siglas M1. Costo de oportunidad. Aquello a lo que se renuncia cuando se elige una opcin o se toma una decisin. Por ejemplo, el costo de oportunidad de mantener dinero en efectivo es la tasa de inters que se deja de percibir.

Crdito. Contrato por el cual una persona fsica o jurdica obtiene temporalmente una cantidad de dinero de otra a cambio de un pago en forma de intereses. Crecimiento econmico. Es el aumento de la produccin de bienes y servicios finales de un pas, durante un perodo de tiempo determinado, generalmente un ao. El crecimiento econmico se mide a travs del incremento porcentual que registra el Producto Interno Bruto en trminos reales, es decir, el aumento del volumen fsico de bienes y servicios. Cuasidinero. Son los activos financieros ms cercanos a las monedas, billetes y depsitos en cuenta corriente, tales como las cuentas de ahorros y depsitos a plazo. Curso legal. Moneda que por Ley debe aceptarse como medio de pago y cancelacin de deudas.

Dinero fiduciario. Objetos que la Ley y la autoridad monetaria del pas definen como dinero, cuyo valor intrnseco es inferior al valor nominal o facial. Depsito de ahorro y a plazo. Depsito de dinero en los bancos e instituciones financieras realizado por el pblico, donde se especifica un plazo determinado para su retiro. Depsito en cuenta corriente. Contrato de depsito entre un banco y el pblico mediante el cual a su titular se le proporcionan unos cheques o talones con los que puede disponer de su dinero depositado. Desmonetizacin. Retiro de la circulacin de ciertas monedas o billetes, anulando su curso legal. Dinero en circulacin. Suma del efectivo en manos del pblico, compuesto de billetes y monedas metlicas de curso legal, ms los depsitos de todo tipo que ste mantiene en el sistema bancario. Emisin. Puesta en circulacin de monedas y billetes. Escasez. Generalmente se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda. Exceso de dinero. Situacin en la que la oferta de dinero supera a la demanda. Economa. Es un concepto muy controversial. Muchos coinciden en definirla como la ciencia que tiene por objeto el estudio del modo en que los individuos y las sociedades eligen el uso que darn a los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones precedentes les han proporcionado. Economa monetaria. Es una economa en la que se utiliza el dinero y no el trueque- como medio de intercambio. En la economa, el dinero es un bien que no se desea por s mismo, sino como un activo de aceptacin general para realizar las transacciones. En presencia del dinero, las operaciones de venta y compra se separan en dos momentos distintos, evitndose la doble coincidencia de deseos que caracteriza al trueque. Funciones del dinero. Hay tres motivos principales para el uso del dinero. Como medio de pago, ya que sirve para comprar bienes y servicios; como unidad de medida de los precios y como almacn de valor cuando se utiliza el dinero como medio de ahorro.

ndice de Precios al Consumidor (IPC). Es un indicador estadstico que muestra el comportamiento de los precios de una canasta de bienes y servicios que consume una familia promedio del pas en un perodo de tiempo determinado. En la mayora de los pases, la inflacin se mide por la variacin porcentual que registra el Indice de Precios a Nivel de Consumidor (IPC). Inflacin. Es un fenmeno caracterizado por el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economa. Existen muchas teoras que tratan de explicar el fenmeno inflacionario segn las distintas fuerzas capaces de iniciar o desatar dicho fenmeno. Entre otras, el enfoque de demanda, el enfoque de costos, el enfoque monetarista y la visin estructuralista. Inters. Cargo que un deudor paga a un prestamista por el uso de los fondos que ste le proporciona. Generalmente se expresa como una tasa de porcentaje anual denominado tasa de inters.

31

Liquidez. Propiedad del dinero que lo convierte en el instrumento financiero de ms fcil y rpido intercambio por bienes, servicios u otros activos. Se dice que un activo o bien es lquido cuando puede convertirse en dinero fcilmente, sin incurrir en prdidas. Por definicin el activo ms lquido son las monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Liquidez monetaria. Es el agregado de dinero formado por monedas, billetes, depsitos a la vista, de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica como M2.

Masa monetaria. Conjunto de dinero que se encuentra en poder del pblico. Medio de pago. Son los instrumentos que los vendedores suelen aceptar y los compradores suelen usar en las transacciones econmicas. El circulante o M1 es el medio de pago ms directo o concreto. Mercado. Institucin mediante la cual los compradores y vendedores interaccionan y realizan intercambios. Bsicamente es una relacin, y no un lugar geogrfico, donde se encuentran compradores y vendedores.

Numerario. Expresin utilizada para designar tanto las monedas y billetes de curso legal como los depsitos a la vista e inversiones en activos financieros a corto plazo. Oferta monetaria. Cantidad de dinero en manos del pblico. Existen diversos tipos o niveles de oferta monetaria (M1, M2, M3....) dependiendo de los instrumentos que se agreguen. M1 es la oferta monetaria formada por la suma del efectivo en manos del pblico y de los depsitos a la vista en moneda nacional en el sistema bancario. M2, tambin conocida como liquidez monetaria ampliada, est formada por la oferta monetaria M1, ms otros depsitos de ahorro y a plazo. Papel moneda. Billete del Banco Central de circulacin y aceptacin forzosa. Plazo. Perodo comprendido entre la concesin de un prstamo o depsito y su vencimiento. Poltica monetaria. Decisiones que adopta el Banco Central y que influyen sobre la cantidad de dinero en circulacin. Su objetivo es influir en el nivel de inflacin. Precio. Cantidad de dinero que se paga a cambio de una mercanca o servicio. Acuerdo al que llegan un comprador y un vendedor sobre el valor en dinero de un producto. El precio est determinado por la interaccin de la oferta y la demanda. Producto Interno Bruto. Es la corriente de bienes y servicios finales que se genera en el interior de un pas, durante un perodo de tiempo determinado.

N O P

Trueque. Intercambio directo de bienes y servicios por otros bienes y servicios, sin la intervencin del dinero. Tarjeta de dbito. Instrumento emitido por una institucin financiera que le sirve al beneficiario para comprar bienes y servicios, girando sobre sus depsitos bancarios. A diferencia de la tarjeta de crdito, el pago con la tarjeta de dbito moviliza de forma inmediata el dinero bancario del titular. Tarjeta de crdito. Instrumento emitido generalmente por una institucin financiera que le permite al beneficiario la compra de bienes y servicios, tanto nacional como internacionalmente. La presentacin de dicha tarjeta en los establecimientos comerciales garantiza que el pago de las compras va a ser efectuado por la entidad emisora de la misma.

32

Bibliografa John Kenneth Galbraith: El Dinero.Ediciones Orbis, Barcelona, Espaa, 1983. George N. Halm: Economa del Dinero y de la Banca. Bosch, Casa Editorial. Barcelona, Espaa, 1961. Rober Heilbroner: Comprensin de la Macroeconoma. Editorial Uteha, Mxico, 1981. D.G. Pierce y D.M. Shaw: Economa Monetaria. Ediciones ICE, Madrid, Espaa, 1977. Paul Samuelson: Macroeconoma. Dcimaquinta edicin. Mc Graw-Hill, Madrid, Espaa, 1996.

Riqueza. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona fsica o jurdica, un pas o una entidad. Es equivalente al patrimonio. La principal fuente de riqueza de una nacin es el trabajo de su gente, expresado como un porcentaje de la cantidad prestada o depositada.

You might also like