You are on page 1of 15

Decreto N 3.

679

30 de mayo de 2.005 HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica

En ejercicio de la atribucin que me confiere el ordinal 24 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en la Decisin 563 de fecha 25 de junio de 2003, emanada de la Comisin de la Comunidad Andina, con las Decisiones de la Comisin del Acuerdo de Cartagena 370 y 371, ambas de fecha 26 de noviembre de 1994, 375 de fecha 21 de marzo de 1995, con las Decisiones de la Comisin de la Comunidad Andina 465 de fecha 25 de mayo de 1999 y 570 de fecha 12 de diciembre de 2003 y con los artculos 3 numeral 2, y 83 de la Ley Orgnica de Aduanas, en Consejo de Ministros; DECRETA el siguiente,

ARANCEL DE ADUANAS
CAPITULO I DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA Para el ordenamiento de las mercancas en este Arancel, se adopta la Nomenclatura Arancelaria Comn de los Pases Miembros de la Comunidad Andina NANDINA, basada en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas del Consejo de Cooperacin Aduanera (C.C.A.) Organizacin Mundial de Aduanas (O.M.A). A los efectos de este Arancel, la Nomenclatura comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Seccin, de Captulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, as como las Reglas Generales para su interpretacin. ajustar en un todo al ordenamiento previsto en la Ley Orgnica de Aduanas, sus Reglamentos, en este Decreto y sus modificaciones; y estar conformada, principalmente, por: 1. El cdigo numrico, estar compuesto por ocho (8) o diez (10) dgitos, segn se trate de subpartidas NANDINA o subpartidas nacionales. Los dos (2) primeros dgitos identifican el Captulo; al tener cuatro (4) dgitos se denomina Partida; con seis (6) dgitos subpartida del Sistema Armonizado; con ocho (8) dgitos conforman la subpartida NANDINA y con diez (10) dgitos la subpartida nacional, y ser el indicado en la columna uno (1) del artculo 23. Ninguna mercanca se podr identificar en el Arancel sin que se haga referencia a los ocho (8) o diez (10) dgitos, del cdigo numrico, segn corresponda; 2. La descripcin arancelaria de las mercancas, identifica el texto de la partida y subpartida, segn corresponda, y ser la indicada en la columna dos (2) del artculo 23;

Artculo 1.

Artculo 2.

Artculo 3. Para la declaracin de las mercancas en Aduanas, la clasificacin arancelaria se

3. La tarifa, podr ser de tipo ad valorem, especfica o mixta, y ser la indicada en la columna tres (3) del artculo 23; 4. El rgimen legal codificado, descrito en el artculo 12, estar indicado en las columnas cuatro (4), para el rgimen legal general; y cinco (5), para el rgimen legal andino, del artculo 23; y 5. Las Unidades Fsicas (U.F.) de comercializacin, expresadas en trminos de masa, longitud, rea, volumen, energa elctrica y nmero; adoptadas con el fin de facilitar la recopilacin, comparacin y anlisis de las estadsticas de comercio internacional de las mercancas. Dichas unidades sern las establecidas en la columna seis (6) del artculo 23. Explicativas del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, y de los Criterios de Clasificacin, emanados del Consejo de Cooperacin Aduanera (C.C.A) Organizacin Mundial de Aduanas (O.M.A), se tendr como versin autorizada la traduccin en idioma castellano realizada por el Ministerio de Economa y Hacienda de Espaa.

Artculo 4. Hasta tanto la Administracin Aduanera no realice la publicacin de las Notas

Artculo 5. Las consultas sobre la interpretacin y aplicacin oficial del Arancel de Aduanas, se
harn de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Aduanas y sus Reglamentos.

CAPITULO II DE LOS REGIMENES APLICABLES A LAS OPERACIONES DE IMPORTACION, EXPORTACION Y TRANSITO

Artculo 6. Se entender por Rgimen General, la tarifa, el rgimen legal y las Unidades Fsicas (U.F.) de comercializacin, indicados en las columnas 3, 4 y 6 del artculo 23. Artculo 7. La importacin de mercancas queda sometida al ordenamiento previsto en la Ley
Orgnica de Aduanas, sus Reglamentos, en este Decreto y sus modificaciones. La importacin de mercancas para las cuales se haya acordado un tratamiento favorable en el marco de Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales ratificados por la Repblica, estar sujeta al rgimen tarifario preferencial establecido en estos ltimos, siempre que se trate de mercancas originarias de tales territorios y cumplan con el rgimen legal indicado en la columna cuatro (4) del artculo 23 y dems disposiciones exigidas en la legislacin nacional.

Artculo 8. La importacin de mercancas procedentes de las Repblicas de Bolivia, Colombia y

Ecuador, Pases Miembros de la Comunidad Andina, estar liberada de los impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas, siempre que sean originarias de tales territorios y cumplan con el rgimen legal andino indicado en la columna cinco (5) del artculo 23 y dems disposiciones exigidas en la legislacin nacional.

Pargrafo nico: La importacin de mercancas originarias de la Repblica del Per, Pas Miembro de la Comunidad Andina, estar sujeta al Programa de Desgravacin establecido en el Decreto N 2.365 de fecha 21 de enero de 1998, modificado parcialmente mediante los Decretos Nos 2.984 y 152 de fechas 04 de noviembre de 1998 y 25 de mayo de 1999, respectivamente; siempre que sean originarias de ese territorio y cumplan con el Rgimen Legal Andino indicado en la columna cinco (5) del artculo 23 y dems disposiciones exigidas en la legislacin nacional.

Artculo 9. nicamente podrn disfrutar del rgimen tarifario preferencial, otorgado por la Repblica Bolivariana de Venezuela en el marco de Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales, aquellas mercancas que estn amparadas por un Certificado de Origen expedido conforme con las normas que a tal efecto se hayan convenido en el respectivo instrumento, siempre que se manifieste expresamente la voluntad de acogerse a dicho tratamiento, al momento de la declaracin. Artculo 10. Las mercancas objeto de exportacin se declararn con el mismo cdigo numrico y descripcin arancelaria indicados en el artculo 23 y no estarn gravadas. Artculo 11. Las mercancas objeto de trnsito nacional se declararn con el mismo cdigo numrico y descripcin arancelaria indicados en el artculo 23.
El impuesto aplicable a las mercancas objeto de trnsito nacional, ser garantizado de acuerdo con la tarifa indicada en la columna tres (3) del artculo 23. CAPITULO III DE LAS RESTRICCIONES Y DEMAS REQUISITOS LEGALES EXIGIBLES I. DE LA IMPORTACION Y EL TRANSITO

Artculo 12. Sin perjuicio de las dems formalidades y requisitos legales exigidos, el rgimen
legal aplicable a la importacin y el trnsito de mercancas, se ajustar a la siguiente codificacin:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.
Importacin Prohibida. Importacin Reservada al Ejecutivo Nacional. Permiso del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Permiso del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Certificado Sanitario del Pas de Origen. Permiso Sanitario del Ministerio de Agricultura y Tierras. Permiso del Ministerio de la Defensa. Licencias de Importacin administradas por el Ministerio de Alimentacin. Licencias de Importacin administradas por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Permiso del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Permiso del Ministerio de Energa y Petrleo.

12. 13. 14. 15.

Registro Sanitario expedido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Registro Sanitario expedido por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Permiso del Ministerio de Alimentacin. Permiso del Ministerio de Industrias Bsicas y Minera.

Artculo 13. Para la importacin y trnsito nacional de mercancas a las cuales se le hubieran establecido Normas Venezolanas COVENIN de Obligatorio Cumplimiento, Reglamentos Tcnicos, o ambos, se deber presentar junto con la Declaracin de Aduanas, la correspondiente Constancia de Registro expedida por el Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos (SENCAMER) del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, de conformidad con lo establecido en los artculos 83 y 117 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
Pargrafo Primero: Sin perjuicio de lo establecido en los Reglamentos Tcnicos o Normas Venezolanas COVENIN de Obligatorio Cumplimiento, quedan exceptuadas de la presentacin de la Constancia de Registro, aquellas mercancas: a) Sujetas al cumplimiento obligatorio de los regmenes legales codificados como 12 y 13, en el artculo 12; b) Que ingresen al pas bajo el Rgimen de Equipaje, Admisin Temporal (AT), Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA) y Provisiones de a Bordo. c) Que ingresen a Zonas Francas, Depsitos Aduaneros (In Bond) y Almacenes Libre de Impuestos (Duty Free Shops); d) Previstas en los literales b), c) y g) del artculo 91 de la Ley Orgnica de Aduanas. Pargrafo Segundo: En caso de zonas o puertos libres, la Constancia de Registro expedida por el Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos (SENCAMER) del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se har exigible junto con la Declaracin de Aduanas. Cuando se trate de zonas francas, almacenes aduaneros (in bond), admisin temporal (AT) y admisin temporal para perfeccionamiento activo (ATPA), sta se exigir cuando las mercancas vayan a ser destinadas a uso o consumo en el territorio nacional. Pargrafo Tercero: Salvo las excepciones que la misma Norma Venezolana COVENIN o Reglamento Tcnico prevean, las mercancas sujetas al requisito indicado en el presente artculo sern las identificadas en el Anexo I del presente Decreto, relativo a las Mercancas sujetas a Normas Venezolanas COVENIN de Obligatorio Cumplimiento, Reglamentos Tcnicos, o ambos, el cual constituye parte integrante del Arancel de Aduanas.

Artculo 14. Se prohbe en todo el Territorio Nacional la importacin y trnsito de desechos patolgicos y peligrosos, considerados como tales en virtud de las disposiciones legales que regulan la materia, as como la importacin y trnsito de productos qumicos contaminantes rgano-persistentes, armas nucleares, qumicas y biolgicas; de conformidad con lo establecido en los artculos 83 y 129 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 15. Se prohbe en todo el Territorio Nacional la importacin y trnsito de mercancas
que violen los derechos de propiedad intelectual.

Artculo 16. Se prohbe en todo el Territorio Nacional la importacin y trnsito de material

pornogrfico, as como las mercancas con alusiones, dibujos o reproducciones que induzcan a la comisin de hechos delictivos y las que el Ministerio del Interior y Justicia, considere perniciosas en aplicacin de medidas de profilaxis social.

identificadas como Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, y de las consideradas como Precursores y Qumicos Esenciales utilizados en la elaboracin de aquellas.

Artculo 17. Se prohbe en todo el Territorio Nacional el trnsito de las mercancas

Venezuela o en el extranjero y de oro y sus aleaciones, tanto amonedado como en barras, fundido o en polvo, estar sujeta a las regulaciones establecidas por el Banco Central de Venezuela, de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente.

Artculo 18. La importacin y trnsito nacional de monedas y billetes de curso legal en

II. DE LA EXPORTACION

establecida en el artculo 12 y ser el indicado en el Anexo II de este Decreto, el cual constituye parte integrante del Arancel de Aduanas.

Artculo 19. Sin perjuicio de las dems formalidades y requisitos legales exigidos, el Rgimen Legal aplicable a la exportacin de mercancas se ajustar, mutatis mutandi, a la codificacin

CAPITULO IV DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS

Artculo 20. La abreviatura DV que se indica en la columna (3) de algunas de las subpartidas especificadas en el artculo 23 de este Decreto, constituye una referencia para indicar que las mercancas all comprendidas, estn sujetas a derechos variables adicionales o rebajas arancelarias, determinados con base en el Sistema Andino de Franjas de Precios.
artculo anterior, sern los establecidos en el Anexo III de este Decreto, el cual constituye parte integrante del Arancel de Aduanas.

Artculo 21. Los derechos variables adicionales o las rebajas arancelarias, a que se refiere el

Artculo 22. A la importacin de mercancas sujetas a derechos variables adicionales o rebajas

arancelarias se le aplicar la tarifa ad valorem total, siempre que la misma sea inferior a los niveles arancelarios indicados en la Lista LXXXVI de Venezuela Secciones I-A y I-B sobre Agricultura, correspondiente al Arancel de la Nacin Ms Favorecida, negociada en la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT de 1994), publicada a travs de la Resolucin Conjunta de los Ministerios de Finanzas y de la Produccin y el Comercio N 288 y 629, respectivamente, de fecha 02 de diciembre de 1999, mediante Gaceta Oficial N 5.411 Extraordinario de fecha 10 de diciembre de 1999, modificada por la Resolucin Conjunta de los Ministerios de Finanzas y de la Produccin y el Comercio N 741 y 202, respectivamente, de fecha 26 de febrero de 2001, segn Gaceta Oficial N 37.183 de fecha 24 de abril de 2001. Se entender por tarifa ad valorem total el resultado de adicionar o rebajar, cuando corresponda, a la tarifa ad valorem establecida en la columna 3 del artculo 23, el derecho variable adicional o la rebaja arancelaria determinada en la respectiva franja.

CAPITULO V DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA, DE SUS IMPUESTOS Y DE SU REGIMEN LEGAL

Artculo 23. La Nomenclatura del presente Arancel, la tarifa aplicable, el rgimen legal y las unidades fsicas (U.F.) de comercializacin, correspondientes a la importacin de mercancas, son los siguientes:
INDICE DE MATERIAS ABREVIATURAS Y SIMBOLOS REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA SECCIONES Y CAPITULOS:

SECCION I ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL Cap. 1 2 3 4 5 Notas de Seccin Animales vivos Carne y despojos comestibles Pescados y crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos Leche y productos lcteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Los dems productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte

SECCION II PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL Nota de Seccin Plantas vivas y productos de la floricultura Hortalizas, plantas, races y tubrculos alimenticios Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (ctricos), melones o sandas Caf, t, yerba mate y especias Cereales Productos de la molinera; malta; almidn y fcula; inulina, gluten de trigo Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje Gomas, resinas y dems jugos y extractos vegetales Materias trenzables y dems productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte

6 7 8 9 10 11 12 13 14

SECCION III GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL 15 Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

SECCION IV PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACO ELABORADOS Nota de Seccin Preparaciones de carne, pescado o de crustceos, moluscos o dems invertebrados acuticos Azcares y artculos de confitera Cacao y sus preparaciones Preparaciones a base de cereales, harina, almidn, fcula o leche; productos de pastelera Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o dems partes de plantas Preparaciones alimenticias diversas Bebidas, lquidos alcohlicos y vinagre Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales Tabaco y sucedneos del tabaco elaborados

16 17 18 19 20 21 22 23 24

SECCION V PRODUCTOS MINERALES 25 26 27 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Minerales metalferos, escorias y cenizas Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilacin; materias bituminosas; ceras minerales

SECCION VI PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS Notas de Seccin Productos qumicos inorgnicos; compuestos inorgnicos u orgnicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de istopos Productos qumicos orgnicos Productos farmacuticos Abonos

28 29 30 31

32 33 34

35 36 37 38

Extractos curtientes o tintreos; taninos y sus derivados; pigmentos y dems materias colorantes; pinturas y barnices; mstiques; tintas Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumera, de tocador o de cosmtica Jabn, agentes de superficie orgnicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artculos similares, pastas para modelar, "ceras para odontologa" y preparaciones para odontologa a base de yeso fraguable Materias albuminideas; productos a base de almidn o de fcula modificados; colas; enzimas Plvora y explosivos; artculos de pirotecnia; fsforos (cerillas); aleaciones pirofricas; materias inflamables Productos fotogrficos o cinematogrficos Productos diversos de las industrias qumicas

SECCION VII PLASTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS Notas de Seccin Plstico y sus manufacturas Caucho y sus manufacturas

39 40

SECCION VIII PIELES, CUEROS, PELETERIA Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; ARTICULOS DE TALABARTERIA O GUARNICIONERIA; ARTICULOS DE VIAJE, BOLSOS DE MANO (CARTERAS) Y CONTINENTES SIMILARES; MANUFACTURAS DE TRIPA 41 42 43 Pieles (excepto la peletera) y cueros Manufacturas de cuero; artculos de talabartera o guarnicionera; artculos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa Peletera y confecciones de peletera; peletera facticia o artificial

SECCION IX MADERA, CARBON VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERIA O CESTERIA 44 45 46 Madera, carbn vegetal y manufacturas de madera Corcho y sus manufacturas Manufacturas de espartera o cestera

SECCION X PASTA DE MADERA O DE LAS DEMAS MATERIAS FIBROSAS CELULOSICAS; PAPEL O CARTON PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTON Y SUS APLICACIONES 47 48 49 Pasta de madera o de las dems materias fibrosas celulsicas; papel o cartn para reciclar (desperdicios y desechos) Papel y cartn; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartn Productos editoriales, de la prensa y de las dems industrias grficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos

SECCION XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 Notas de Seccin Seda Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin Algodn Las dems fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel Filamentos sintticos o artificiales Fibras sintticas o artificiales discontinuas Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artculos de cordelera Alfombras y dems revestimientos para el suelo, de materia textil Tejidos especiales; superficies textiles con mechn insertado; encajes; tapicera; pasamanera; bordados Telas impregnadas; recubiertas, revestidas o estratificadas; artculos tcnicos de materia textil Tejidos de punto Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto Los dems artculos textiles confeccionados; juegos; prendera y trapos

SECCION XII CALZADO, SOMBREROS Y DEMAS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LATIGOS, FUSTAS, Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTICULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES; MANUFACTURAS DE CABELLO 64 65 66 67 Calzado, polainas y artculos anlogos; partes de estos artculos Sombreros, dems tocados y sus partes Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, ltigos, fustas, y sus partes Plumas y plumn preparados y artculos de plumas o plumn; flores artificiales; manufacturas de cabello

SECCION XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y MANUFACTURAS DE VIDRIO 68 69 70 Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias anlogas Productos cermicos Vidrio y sus manufacturas

SECCION XIV PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUE) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERIA; MONEDAS 71 Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqu) y manufacturas de estas materias; bisutera; monedas

SECCION XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 Notas de Seccin Fundicin, hierro y acero Manufacturas de fundicin, hierro o acero Cobre y sus manufacturas Nquel y sus manufacturas Aluminio y sus manufacturas

Plomo y sus manufacturas Cinc y sus manufacturas Estao y sus manufacturas Los dems metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias Herramientas y tiles, artculos de cuchillera y cubiertos de mesa, de metal comn; partes de estos artculos, de metal comn Manufacturas diversas de metal comn

(Reservado para una futura utilizacin en el Sistema Armonizado)

SECCION XVI MAQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS Notas de Seccin Reactores nucleares, calderas, mquinas, aparatos y artefactos mecnicos; partes de estas mquinas o aparatos

84

85

Mquinas, aparatos y material elctrico, y sus partes; aparatos de grabacin o reproduccin de sonido, aparatos de grabacin o reproduccin de imagen y sonido en televisin, y las partes y accesorios de estos aparatos

SECCION XVII MATERIAL DE TRANSPORTE Notas de Seccin Vehculos y material para vas frreas o similares, y sus partes; aparatos mecnicos (incluso electromecnicos) de sealizacin para vas de comunicacin Vehculos automviles, tractores, velocpedos y dems vehculos terrestres; sus partes y accesorios Aeronaves, vehculos espaciales, y sus partes Barcos y dems artefactos flotantes

86 87 88 89

SECCION XVIII INSTRUMENTOS Y APARATOS DE OPTICA, FOTOGRAFIA O CINEMATOGRAFIA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISION; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRURGICOS; APARATOS DE RELOJERIA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS 90 91 92 Instrumentos y aparatos de ptica, fotografa o cinematografa, de medida, control o precisin; instrumentos y aparatos medicoquirrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos Aparatos de relojera y sus partes Instrumentos musicales; sus partes y accesorios

93

SECCION XIX ARMAS, MUNICIONES, Y SUS PARTES Y ACCESORIOS Armas, municiones, y sus partes y accesorios

94

95 96

SECCION XX MERCANCIAS Y PRODUCTOS DIVERSOS Muebles; mobiliario medicoquirrgico; artculos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artculos similares; construcciones prefabricadas Juguetes, juegos y artculos para recreo o deporte; sus partes y accesorios Manufacturas diversas

97 98

SECCION XXI OBJETOS DE ARTE O COLECCION Y ANTIGEDADES Objetos de arte o coleccin y antigedades (Reservado para una futura utilizacin por parte del Ejecutivo Nacional)

ABREVIATURAS Y SIMBOLOS
ASTM Bq C cg cm cm cm cN g Hz IR kcal kg kgf kN kPa kV kVA kvar kW
2 3

American Society for Testing Materials (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales). Becquerel grado(s) Celsius centigramo(s) centmetro(s) centmetro(s) cuadrado(s) centmetro(s) cbico(s) centinewton(s) gramo(s) hertz (hercio [s]) infrarrojo(s) kilocalora(s) kilogramo(s) kilogramo(s) fuerza kilonewton(s) kilopascal(es) kilovolt(io[s]) kilovolt(io[s])-ampere(s) (amperio[s]) kilovolt(io[s])-ampere(s) (amperio[s]) reactivo(s) kilowatt(ios) (kilovatio[s]) litro(s) metro(s) metametro(s) cuadrado(s) microcurie milmetro(s) milinewton(s) megapascal(es) newton(s) nmero ortoparatonelada(s) ultravioleta(s) volt(io[s]) volumen vatio (s)(watt [s]) por ciento x grado(s)

mm
2

Ci
mm mN MPa N n

opt UV V vol. W % x Ejemplos 1500 g/m2 15 C

mil quinientos gramos por metro cuadrado quince grados Celsius

UNIDADES FISICAS (U.F.) POR SUBPARTIDA NANDINA PARA FACILITAR LA RECOPILACION Y ANALISIS DE LAS ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR ABREVIATURAS UTILIZADAS Peso Longitud Area Volumen Energa Elctrica Cantidad Kg c/t m m m cm 1 000 kWh U 2u 12 u 1 000 u Kilogramo Quilate Metro Metro Cuadrado Metro Cbico Centmetro Cbico Litro Mil kilovatios hora Unidades o artculos Par Docena Miles de unidades o artculos

TABLA DE CONVERSION DE LAS PRINCIPALES UNIDADES FISICAS DE MEDIDA Nombre de la unidad 1. LONGITUD 1 pie (12 pulgadas) 1 pulgada 1 yarda 2. MASA 1 Libra (UK, USA) 1 Onza 1 Libra troy 1 Onza troy 1 quilate 1 quintal mtrico 1 Tonelada (mtrica) 1 Tonelada larga (2 240 lb) (ton UK) 1 Tonelada corta (2 000 lb) (ton USA) 3. SUPERFICIE 1 Pie cuadrado 1 Pulgada cuadrada 4. VOLUMEN 1 Galn (USA lquido) 1 Pie cbico 1 Pie cuadrado (madera) 1 Pinta (USA lquida) 1 Barril de Petrleo (42 galones lquidos USA) 1 onza lquida (USA) Equivalencia 0,304 8 m 0,025 4 m 0,914 4 m 0,453 592 37 kg 0,028 349 52 kg 0,373 241 7 kg 0,031 103 48 kg 0,000 2 kg 100 kg 1 000 kg 1 016,047 kg 907,184 7 kg 0,092 903 04 m 0,000 645 16 m 0,003 785412 m 3,78 0,028 316 85 m 0,002 359 737 m 0,000 473 176 5 m 0,158 987 3 m 0,029 573 53

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA La clasificacin de mercancas en la Nomenclatura se regir por los principios siguientes: 1. Los ttulos de las Secciones, de los Captulos o de los Subcaptulos slo tienen un valor indicativo, ya que la clasificacin est determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Seccin o de Captulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:

2. a) Cualquier referencia a un artculo en una partida determinada alcanza al artculo incluso incompleto o sin terminar, siempre que ste presente las caractersticas esenciales del artculo completo o terminado. Alcanza tambin al artculo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todava. b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza tambin a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificacin de estos productos mezclados o de estos artculos compuestos se efectuar de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

3. Cuando una mercanca pudiera clasificarse, en principio, en dos o ms partidas por aplicacin de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificacin se efectuar como sigue: a) la partida con descripcin ms especfica tendr prioridad sobre las partidas de alcance ms genrico. Sin embargo, cuando dos o ms partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artculo compuesto o solamente a una parte de los artculos en el caso de mercancas presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente especficas para dicho producto o artculo, incluso si una de ellas lo describe de manera ms precisa o completa; b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unin de artculos diferentes y las mercancas presentadas en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificacin no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarn segn la materia o con el artculo que les confiera su carcter esencial, si fuera posible determinarlo; c) cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificacin, la mercanca se clasificar en la ltima partida por orden de numeracin entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta. 4. Las mercancas que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasificarn en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analoga. 5. Adems de las disposiciones precedentes, a las mercancas consideradas a continuacin se les aplicarn las Reglas siguientes: a) los estuches para cmaras fotogrficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artculo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artculos a los que estn destinados, se clasificarn con dichos artculos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta Regla no se aplica en la clasificacin de los continentes que confieran al conjunto su carcter esencial; b) salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancas se clasificarn con ellas cuando sean de los tipos de los normalmente utilizados para esa clase de mercancas. Sin embargo, esta disposicin no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida. 6. La clasificacin de mercancas en las subpartidas de una misma partida est determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida as como, mutatis mutandi, por las Reglas anteriores, bien entendido que slo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, tambin se aplican las Notas de Seccin y de Captulo, salvo disposicin en contrario.

Artculo 24. Los regmenes (1) y (2) establecidos en el artculo 23 del presente Decreto, no se aplicarn a las mercancas que ingresen al Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, excepcin hecha de los fijados en los Captulos 25, 26, 27, 28, 29, 38, 40, 63 y 95 del Arancel.
Asimismo, la importacin de las mercancas comprendidas en el Captulo 87 del artculo 23 del Arancel de Aduanas deber ajustarse al contenido de las Notas Complementarias 1 y 2 de dicho Captulo.

Artculo 25.

Las Licencias de importacin establecidas mediante Rgimen legal 8, sern aplicables a las mercancas que ingresen a las zonas, puertos o almacenes libres o francos o almacenes aduaneros in bond, o zonas que apliquen a regmenes territoriales especiales. CAPITULO VI DISPOSICIONES FINALES

Artculo 26. El presente Decreto entrar en vigencia a partir de los cinco (5) das hbiles siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 27. Se deroga el Decreto N 989 de fecha 20 de diciembre de 1.995 y las
Resoluciones modificatorias del mismo. Asimismo, se derogan todos los Oficios de Clasificacin Arancelaria emitidos con base en el Decreto mencionado en el prrafo anterior. En lo que respecta a las Autorizaciones para importar bajo Clasificacin Arancelaria nica en un slo embarque o en embarques fraccionados y Autorizaciones para importar bajo el Rgimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehculos (MEIV), que an se encuentren vigentes, los beneficiarios debern solicitar ante la Divisin de Arancel de la Intendencia Nacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), la respectiva modificacin de la Clasificacin Arancelaria, en caso de que la hubiere. El impuesto ad valorem y el Rgimen Legal aplicable a las mercancas descritas en dichos oficios, sern los contenidos en el presente Decreto, a tenor de lo dispuesto en el artculo 83 de la Ley Orgnica de Aduanas. Dado en Caracas, a los treinta das del mes de mayo de dos mil cinco. Ao 195 de la Independencia y 146 de la Federacin. Ejectese, (L.S.) HUGO CHAVEZ FRIAS Refrendado Todos los ministros

You might also like