You are on page 1of 17

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN

Quito - Ecuador

NORMA TCNICA ECUATORIANA

NTE INEN 128:1973

SOLDADURA MANUAL DE TUBOS POR ARCO ELCTRICO. CALIFICACIN DE OPERARIOS SOLDADORES.


Primera Edicin
MANUAL WELDING OF PIPES BY ELECTRIC ARC. QUALIFICATION OF WELDERS.

First Edition

DESCRIPTORES: Soldadura manual, tubos, calificacin de operarios MC: 02.01-301 CDU: 621.791.9 CIIU: 3710 ICS: 25.160.10

CDU: 621.791.7 ICS: 25.160.10

CIIU:3710 MC 02.01-301

Norma Tcnica Ecuatoriana

SOLDADURA MANUAL DE TUBOS POR ARCO ELECTRICO CALIFICACION DE OPERARIOS SOLDADORES.

NTE INEN 128 1973-11

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN Casilla 17-01-3999 Baquerizo Moreno E8-29 y Almagro Quito-Ecuador Prohibida la reproduccin

1. OBJETO

1.1 Esta norma tiene por objeto establecer las reglas para la calificacin de operarios soldadores que practiquen la soldadura manual en tubos, por arco elctrico, as como tambin a definir las pruebas a realizar para tal efecto.

2. ALCANCE

2.1 Esta norma se aplica a la soldadura manual por arco elctrico con electrodos revestidos, en tubos de acero no aleado y de baja aleacin.

2.2 En esta norma, las pruebas a realizar estn divididas en tres grupos principales: a) b) c) En tubos con espesor de pared medio, con cubrejunta. En tubos con espesor de pared medio, sin cubrejunta. En tubos con espesor de pared fino, sin cubrejunta.

3. TERMINOLOGA

3.1 Tubos de acero no aleados . Son los tubos, fabricados de acero al carbono sin elementos de aleacin.

3.2 Tubos de acero de baja aleacin . Son los tubos, fabricados de acero con un porcentaje 0 mximo de 5 /o de elementos de aleacin.

3.3 Espesor de pared de un tubo . Es la diferencia entre el radio externo de un tubo y el radio interno del mismo.

3.4 T ubo con espesor de pared fino . Es el tubo cuyo dimetro es de alrededor de 65 mm y cuyo espesor de pared aproximado es de 4 mm.

3.5 T ubo con espesor de pared medio . Es el tubo cuyo dimetro es superior o igual a 130 mm y cuyo espesor de pared es superior o igual a 6 mm.

3.6 Cubrejunta . Es un anillo de material adecuado, usado en la soldadura de tubos para mejorar la calidad de la suelda, facilitar su completa penetracin, acelerar la operacin de suelda, facilitar el alineamiento de los ejes longitudinales de los tubos y/o dar el espaciamiento correcto para la soldadura entre los tubos.

(Contina)
DESCRIPTORES: Soldadura manual, tubos, calificacin de operarios. -11974-00055

NTE INEN 128

1973-11

4. CLASIFICACION 4.1 Segn las pruebas ejecutadas en el captulo 6, los operarios soldadores son clasificados de la siguiente manera:

4.1.1 Calificacin T. Es aquella que corresponde a los operarios soldadores que no son capaces de ejecutar con penetracin enteramente satisfactoria, la primera pasada de suelda en una junta circular a tope.

4.1.2 Calificacin TT. Es aquella que corresponde a los operarios soldadores que son capaces de ejecutar con penetracin enteramente satisfactoria, la primera pasada de suelda en una junta circular a tope.

5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 Al operario en calificacin debe serle atribuido un nmero, el cual marcar los trabajos por l efectuados.

5.2 Durante las pruebas de calificacin, el operario soldador no podr rodar los tubos.

5.3 No sern admitidas reparaciones en las soldaduras durante la prueba.

5.4 Antes del inicio de la soldadura, es permitido al operario, regular la intensidad de la corriente para el electrodo utilizado.

5.5 Es permitido al operario en calificacin limpiar las irregularidades de fin de pasada por medio de lima o buril, as como tambin remover los excesos de material depositado en los puntos en que fue necesario discontinuar la soldadura.

5.6 Los operari os sol dadores cuyos resul t ados en l as pruebas de cal i f i caci n no hayan sido satisfactorias, slo podrn presentarse nuevamente a dichas pruebas luego de haber decorado un mes sobre la fecha en que fueron comunicados los resultados.

5.7 Si entre los varios ensayos realizados, apenas uno de ellos no fuera satisfactorio, el operario puede repetir la prueba referente a ese ensayo, ejecutndola dos veces. Si los dos resultados fueren satisfactorios, el operario soldador quedar aprobado (ver nota 1).

5.8 Si durante la ejecucin de la prueba, el examinador verifica la existencia de defectos o anomalas independientes al operario y que puedan influir en los resultados de los ensayos, se debe rechazar la muestra y obligar a la repeticin de la prueba.

_____________
NOTA 1. Los operarios soldadores que realicen las pruebas prescritas en esta norma y que fueren aprobados, pueden, sin embargo, estar sujetos a un entrenamiento especfico y a pruebas de calificacin complementarias, en los casos especiales en que esto se torne necesario.

(Contina)
-21974-00055

NTE INEN 128

1973-11

6. DISPOSICIONES ESPECFICAS

6.1 Para ser clasificado con calificacin T o calificacin TT, el operario soldador deber ejecutar satisfactoriamente las pruebas indicadas en la tabla 1.

6.2 Los operarios soldadores que hayan sido aprobados con calificacin T, quedarn aptos para:

a)

Soldar en todas las posiciones juntas a tope en que no sea necesaria una perfecta penetracin en la primera pasada de la soldadura. Soldar en todas las posiciones juntas a tope de responsabilidad, si la primera pasada de soldadura fuera ejecutada por un soldador con calificacin TT. Para soldar en todas las posiciones juntas a tope con cubrejunta.

b)

c)

d ) Para soldar en todas las posiciones juntas de borde en tubos, chapas o perfiles.

6.3 Los operarios soldadores que hayan sido aprobados con calificacin TT quedan, adems aptos para: e) Soldar completamente tubos, chapas y perfiles en todas las posiciones.

6.4 Los operarios soldadores calificados, debern presentarse a una nueva calificacin en los casos siguientes:

a) b) d)

Al final de los dos aos. Cuando el operario soldador permanezca tres o ms meses sin soldar. Si en los trabajos realizados, la soldadura no se presentare satisfactoria.

6.5 Las pruebas de recalificacin son las indicadas en la tabla 2.

6.6 El operario soldador quedar calificado para soldar con el electrodo con el que realice el ensayo (ver nota 2)

6.7 Las muestras soldadas por los operarios en calificacin estarn sujetas al ensayo de doblamiento, inspeccin radiogrfica y aceptacin visual de acuerdo a las especificaciones establecidas en las tablas 1 y 2 y al numeral 7.3, respectivamente.

______________
NOTA 2. El operario soldador calificado para soldar con un tipo de electrodo, quedar apto para soldar con otro tipo de electrodo si se somete a las pruebas establecidas en la tabla 3.

(Contina)

-3-

1974-00055

NTE INEN 128

1973-11

7. METODOS DE PRUEBA 7.1 Soldaduras a tope con cubrejunta

7.1.1 Resumen

7.1.1.1 La prueba consiste en la soldadura a tope de dos pedazos de tubo, cuyos ejes longitudinales se los har coincidir con la ayuda de una cubrejunta.

7.1.2 Instrumental.

7.1.2.1 Electrodos. Acidos, rutlicos o celulsicos, en la tcnica de soldadura vertical ascendente. Rutlicos o celulsicos, en la tcnica de soldadura vertical descendente.

7.1.2.2 Equipo de soldadura. Con el tipo de corriente recomendada por el fabricante de los electrodos empleados.

7.1.2.3 Cubrejunta. De acero aleado, con espesor de pared igual a 3 mm y con un ancho de 15 mm.

7.1.3 Preparacin de la muestra

7.1.3.1 Se utilizar como muestra, dos pedazos de tubo con espesor de pared medio. Los bordes de cada uno de los pedazos a soldar deben ser desbastados en su contorno con un ngulo de 300 de manera a obtener un entalle en "V' de 600.

7.1.3.2 La zona a soldar debe ser preparada de forma a no presentar limallas ni escamaciones y debe estar limpia, sin xido o pintura.

7.1.3.3 La cubrejunta debe adaptarse correctamente a las extremidades de los tubos, de modo a no 0 presentar en ningn punto un desnivel "h" superior al 20 /o del espesor de pared del tubo y en ningn caso superior a 1,5 mm.

7.1.3.4 La cubrejunta debe ser asegurada interiormente a uno de los pedazos del tubo por medio de puntos de suelda, el otro pedazo del tubo puede ser sujetado a la cubrejunta con puntos de suelda en el fondo del entalle, o ser unido al primero por medio de grapas (ver figura 1). La distancia aproximada entre los dos pedazos de tubo, en el fondo del entalle, debe ser de 4 mm.

7.1.4 Procedimiento

7.1.4.1 Para los tubos con eje horizontal, se utiliza la tcnica de soldadura vertical ascendente y descendente.

(Contina)
-41974-00055

NTE INEN 128

1973-11

7.1.4.2 La primera pasada de soldadura deber ser ejecutada con electrodos de 3,15 mm de dimetro. Las siguientes pasadas se efectuarn con electrodos de 4 mm de dimetro.

7.1.4.3 Durante la ejecucin de la primera pasada de soldadura debe tenerse el cuidado de ir retirando las grapas de unin de los tubos a medida que avanza la soldadura. Caso hubieran sido utilizados puntos de suelda en el fondo del entalle, stos deben ser removidos a lima o buril.

7.2 Soldadura a tope sin cubrejunta

7.2.1 Resumen

7.2.1.1 La prueba consiste en la soldadura a tope de dos pedazos de tubo, cuyos ejes longitudinales debern coincidir despus de la prueba, sin la ayuda de la cubrejunta.

7.2.2 instrumental

7.2.2.1 Electrodos. cidos, rutilicos o celulsicos en la tcnica de soldadura vertical ascendente. Rutlicos o celulsicos en la tcnica de soldadura vertical descendente.

7.2.2.2 Equipo de soldadura . Con el tipo de corriente recomendado por el fabricante de los electrodos empleados.

7.2.3 Preparacin de la muestra

7.2.3.1 Se utilizar como muestra, dos pedazos de tubo con espesor de pared fino o medio. Los bordes de cada uno de los pedazos a soldar, deben ser desbastados en su contorno con un ngulo de 37,50. El entalle ser elaborado a partir de 1,5 mm del espesor de pared del tubo (ver figura 6).

7.2.3.2 La zona a soldar ser debidamente preparada, de manera de no encontrar limallas, xido, aceite o pintura.

7.2.3.3 Los dos tubos sern unidos entre s por puntos de suelda en la raz del entalle o por medio de grapas (ver figura 6). El desnivel "h" entre los bordes de los tubos deber ser inferior al 20 0/o del espesor de pared del tubo y nunca superior a 1,5 mm. El huelgo f entre los bordes de los tubos, debe ser el ms conveniente para el dimetro y calidad del electrodo utilizado en la primera pasada (ver nota 3).

____________
NOTA 3. Para la soldadura ascendente, es aconsejado un valor "f" aproximadamente igual al dimetro del electrodo utilizado en la primera pasada de soldadura. Para la soldadura descendente el valor de "t" ser de aproximadamente la mitad del utilizado en la soldadura ascendente.

(Contina)
-51974-00055

NTE INEN 128

1973-11

7.2.4 Procedimiento

7.2.4.1 Para los tubos con el eje horizontal se utilizar la tcnica de soldadura vertical ascendente y descendente.

7.2.4.2 En la soldadura de los tubos con espesor de pared fino, se emplearn electrodos con 2,5 mm de dimetro.

7.2.4.3 En la soldadura de tubos con espesor de pared medio, se ejecutar la primera pasada con electrodos de 3,15 mm de dimetro. Las siguientes pasadas de suelda, sern ejecutadas en principio con electrodos de 4,0 mm de dimetro.

7.2.4.4 Durante la ejecucin de la primera pasada de soldadura, debe tenerse el cuidado de ir retirando las grapas de unin de los tubos a medida que av anza la soldadura. Caso hubieren sido utilizados puntos de suelda en el fondo del entalle, stos deben ser removidos a lima o a buril.

7.3 Ensayos de comprobacin

7.3.1 Examen radiogrfico

7.3.1.1 Las soldaduras sern radiografiadas sin retirar la cubrejunta.

7.3.1.2 Si se utiliza la tcnica radiogrfica pelcula exterior fuente de radiacin interior, ser necesario solamente una exposicin. Para cualquiera de las otras tcnicas radiogrficas se har un nmero de radiografas suficientes para mostrar: a) b) Las zonas al pie, vertical y sobre cabeza, en el caso de soldaduras con el eje horizontal. Dos zonas suficientemente separadas entre s, en el caso de soldaduras con el eje vertical.

7.3.1.3 La zona radiografiada de la junta y la radiografa que le corresponde deben tener identificaciones recprocas bien claras.

7.3.1.4 Las tcnicas radiogrficas utilizadas debern estar de acuerdo a la Norma INEN 129.

7.3.2 Ensayos de doblado

7.3.2.1 Para extraer las probetas para el ensayo de doblado, la cubrejunta debe ser retirada de la pared interna del tubo.

7.3.2.2 De cada muestra soldada con el eje horizontal son retiradas perpendicularmente a la soldadura cuatro probetas (ver figura 2). De cada muestra soldada con el eje vertical, son retiradas perpendicularmente a la soldadura cuatro probetas de posiciones aproximadamente opuestas.

(Contina)
-61974-00055

NTE INEN 128

1973-11

7.3.2.3 Existiendo dudas sobre la calidad de la soldadura en cualquier otro punto de la junta, debe extraerse de ese punto una nueva probeta.

7.3.2.4 Las probetas para el ensayo de doblado deben tener las dimensiones y la forma de obtencin indicada en las figuras 3 y 4, respectivamente, para los doblamientos por la cara y la raz. 7.3.2.5 Las probetas estarn sujetas a un doblado de 180 0 ejerciendo la presin en el sentido perpendicular al eje longitudinal de la probeta, de manera que queden en traccin la cara, para el caso de la figura 3, y la raz para el caso de la figura 4.

7.3.2.6 En la figura 5 se describe el dispositivo para doblamiento con las dimensiones en funcin del espesor de la probeta.

7.3.3 Examen visual

7.3.3.1 Si el aspecto de una de las pasadas de soldadura no se muestra satisfactoria, el soldador ser descalificado.

7.3.3.2 La soldadura debe presentarse regular, sin bordes quemados, sin convexidad excesiva y deber estar exenta de defectos locales apreciables.

7.3.3.3 Las muestras de soldadura sin cubrejunta deben presentar una penetracin regular y continua en la raz. Los excesos locales de penetracin no deben exceder ms de la mitad del espesor de pared del tubo y nunca de ms de 3 mm.

7.4 Resultados experimentales

7.4.1 Examen radiogrfico. Solamente son aceptables pequeos defectos como los que corresponden a las clases negra y azul de la coleccin de patrones del Instituto Internacional de la Soldadura. Si la radiografa muestra zonas de penetracin dudosa, deben efectuarse ensayos de doblado en estas zonas.

7.4.2 Ensayo de doblado. Debe ser considerado satisfactorio cuando despus del ensayo no aparezcan rajaduras con dimensiones superiores a 3,2 mm sobre la superficie convexa de la probeta. Las rajaduras de la arista del cordn de suelda no deben ser consideradas, a no ser cuando evidencien defectos de soldadura.

(Contina)
-71974-00055

NTE INEN 128

1973-11

ANEXO A

A.1 EXTENSION DE LA CALIFICACIN

A.1.1 El operario soldador calificado para soldar con un tipo de electrodo, quedar apto para soldar con otro tipo de electrodo si se somete a las pruebas establecidas en la tabla 3.

A.2 CERTIFICADO DE CALIBRACIN

A.2.1 Los operarios soldadores que han cumplido con los requisitos de esta norma se harn acreedores a un certificado similar al que se indica a continuacin: CERTIFICADO DE CALIFICACION DE OPERARIO SOLDADOR (De acuerdo con la Norma INEN 128) NOMBRE:..........(Nombre deI operario soldador).................................................................... CODIGO:.. ............(Cdigo con el, que marcar su trabajo) ........................................................ CALIFICACION:.......(T TT).......................................................................................... Material de base:.........Describir los tipos de tubos utilizados).................................................................. . Electrodos (Describir las caractersticas. de Ios electrodos, tipo (s), dimetro (s), marca (s),
Identificacin de la muestra Identificacin de los ensayos sobre las muestras soldadas Observaciones Resultado

Las pruebas fueron realizadas en: ........................................................................................................... Conducidas por:.................................................................................................................................. Certificamos que las declaraciones arriba indicadas estn correctas y que las muestras fueron preparadas, soldadas y ensayadas de acuerdo a la norma I NEN 128 . de ....19............

........................................................... FIRMA

(Contina)
-81974-00055

NTE INEN 128

1973-11

TABLA 1. Calificacin de operarios soldadores

CALIFICACION PRUEBAS Tipo de tubo PRIMERA Espesor medio

T SEGUNDA Espesor medio PRIMERA Espesor medio

TT SEGUNDA Espesor fino

REQUISITO

Posicin Soldadura Referencia

Eje vertical fijo. Eje horizontal fijo. Con cubrejunta Figura 7a Con cubrejunta Figura 7b

Eje vertical fijo Sin cubrejunta Figura 7c

Eje horizontal fijo Sin cubrejunta Figura 7d

ENSAYOS

Zonas al bajo, Radiografa (a) Dos zonas suficientemente verticales y sobre separadas entre si. cabeza Doblado (b) de cara y de raz de cara y de raz

Dos zonas Zonas al bajo, suficientemente vertical y sobre separadas entre s. cabeza. de cara y de raz de cara y de raz.

(a) Ver numeral 7.3.1 (b) Ver numeral 7.3.2

(Contina)
-91974-00055

NTE INEN 128

1973-11

TABLA 2. Recalificacin de operarios soldadores

CALIFICACION Tipo de tubo

T Espesor medio Espesor fino

TT

Posicin Soldadura Referencia Radiografa (a)

Eje horizontal fijo Con cubrejunta Fig. 7b Zonas al pie, vertical y sobre cabeza

Eje horizontal fijo Sin cubrejunta Fig. 7d Zonas al pie, vertical y sobre cabeza

Doblado (b) (a) Ver numeral 7.3.1 (b) Ver numeral 7.3.2

Por la cara y por la raz

Por la cara y por la raz

T ABLA 3. Extensin de la calificacin a un nuevo tipo de electrodo

Calificacin Pruebas T i p o de tubo Posicin Soldaduras (lp) Referencia Radiografa Doblado

T (a) Espesor medio Eje horizontal fijo Con cubrejunta Figura 7b (b) Espesor medio Eje horizontal fijo Sin cubrejunta Figura 7d

TT (c) Espesor fino Eje horizontal fijo Sin cubrejunta Figura 7d

En zonas al pie, vertical y sobrecabeza (ver numeral 7.3.1) Por la cara y por la raz (ver numeral 7.3.2)

(a) nica prueba para el operario con calificacin T (b) Primera prueba para el operario con calificacin TT (c) Segunda prueba para el operario con calificacin TT (d) La soldadura ser efectuada con el tipo de electrodo para el cual se solicita la extensin de la calificacin.

(Contina)

-10-

1974-00055

NTE INEN 128

1973-11

(Contina)

-11-

1974-00055

NTE INEN 128

1973-11

(Contina)

-12-

1974-00055

NTE INEN 128

1973-11

-13-

1974-00055

NTE INEN 128

1973-11

APENDICE Z

Z.1 NORMAS A CONSULTAR

INEN 129 Inspeccin radiogrfica de soldaduras a tope en aceros

Z.2 BASES DE ESTUDIO

Norma Portuguesa NP 728. Soldadura por arco elctrico. Qualificao de soldadores para soldadura manual de tubos. Repartidas de Normalizacao. Lisboa, 1969.

-14-

1974-00055

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
Documento: NTE INEN 128 TTULO: SOLDADURA MANUAL DE TUBOS POR ARCO Cdigo: ELCTRICO. CALIFICACIN DE OPERARIOS MC 02.01-301 SOLDADORES. REVISIN: Fecha de aprobacin anterior por Consejo Directivo Oficializacin con el Carcter de por Acuerdo No. de publicado en el Registro Oficial No. de Fecha de iniciacin del estudio: Fechas de consulta pblica: de 1973-06-24 a 1973-10-19 La Direccin General del INEN, dispuso la elaboracin de esta Norma de fundamental importancia para el desarrollo de la industria Metal-Mecnica. Las bases de estudio de esta Norma, han sido Normas Tcnicas Internacionales que recogen el estado actual de la ciencia y de la tcnica, habiendo el INEN realizado un anlisis que ha determinado su conveniente aplicacin y la posibilidad de ser eficazmente utilizada en el pas. Subcomit Tcnico: Fecha de iniciacin: Fecha de aprobacin: Integrantes del Subcomit Tcnico: NOMBRES: INSTITUCIN REPRESENTADA:

ORIGINAL: Fecha de iniciacin del estudio:

Otros trmites: 4 Esta norma sin ningn cambio en su contenido fue DESREGULARIZADA,

pasando de OBLIGATORIA a VOLUNTARIA, segn Resolucin de Consejo Directivo de 199801-08 y oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 235 de 1998-05-04 publicado en el Registro Oficial No. 321 del 1998-05-20
El Consejo Directivo del INEN aprob este proyecto de norma en sesin de de 1973-12-27
Oficializada como: Obligatoria Registro Oficial No. 762 del 1975-03-14 Por Acuerdo Ministerial No. 252 de 1975-02-20

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 Direccin General: E-Mail:furresta@inen.gov.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inencati@inen.gov.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gov.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec

You might also like