You are on page 1of 5

ENERGA ELICA I. INTRODUCCION "Elica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energa en movimiento.

El ser humano ha utilizado esta energa de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extraccin de agua de pozos subterrneos. En la actualidad, el viento se usa tambin para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energa cintica se transforma, mediante un generador, en energa elctrica. En algunos pases, como Dinamarca y Alemania, existen granjas elicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, producindose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas. La energa elica se considera una forma indirecta de energa solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presin atmosfrica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presin. As se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energa cintica puede transformarse en energa til, tanto mecnica como elctrica. La energa elica, transformada en energa mecnica ha sido histricamente aprovechada, pero su uso para la generacin de energa elctrica es ms reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la dcada del 70 en respuesta a la crisis del petrleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fsiles. II. OBJETIVOS

General

El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energa elica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales, aplicaciones y sus diferencias con las dems energas. As como tambin, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energa en nuestro territorio y en el resto del mundo. III. DEFINICIONES

Las Aspas: El aire pasa sobre la parte superior del aspa ms rpido que sobre las parte inferior. La velocidad ms alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirn hacia arriba que la hace girar sobre el eje que conecta al generador. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo. Un generador de Electricidad: El movimiento rotacional se transfiere directamente a travs del eje al generador, de esta forma se induce una corriente elctrica.

Torre de soporte: Es una estructura en la cual van montadas las aspas y generador de electricidad. Energa Elica: Es la energa que podemos obtener de la fuerza del viento. Cables de tensin: Son cables que sirven de soporte para sostener la torre y no sea derribada por el viento.

IV. DESARROLLO DEL TEMA Para producir energa elctrica a partir del viento se requiere un generador elico. Se fundamenta en el mismo principio que los molinos de viento. Consiste en una turbina elica cuya energa es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por lo tanto, slo es de inters cuando el viento es suficientemente fuerte (ms de 20 km./hora) y sopla con regularidad. Existen diversos aparatos con diseos y tamaos adecuados para las diferentes necesidades. Algunos son con eje vertical. La mayor parte de los generadores con eje vertical se han empleado para bombera agua y otro tipo de trabajos mecnicos. Los generadores con eje horizontal son los ms conocidos.

Las nuevas mquinas elicas

Los avances en la aerodinmica han incrementado el rendimiento de los aerogeneradores del 10 hasta el 45%. En buenos emplazamientos, con vientos medios anuales superiores a los 5 m/s a 10 metros de altura, se consiguen producciones elctricas anuales por metro cuadrado de rea barrida superiores a los 1.000 kW/h. El tamao medio de los grandes aerogeneradores es de 600-1.300 kW con rotores de 40 metros de dimetro. Los futuros desarrollos tecnolgicos buscan la reduccin de costos mediante la eleccin de conceptos simplificados como, por ejemplo, el uso de trenes de potencia modulares, diseos sin caja de multiplicacin, sistemas de comunicacin pasivos y con orientacin libre. Los desarrollos inciden tambin en la reduccin de cargas y desgastes mecnicos mediante articulaciones y sistemas de velocidad variable, con control de par, reduciendo las fluctuaciones y mejorando la sincronizacin a la red. Todo esto se traducir en trenes de potencia ms ligeros y baratos. Hace pocos aos los prototipos instalados tenan una potencia de 1.500 Kw., en el ao 2001 son los mas vendidos, ahora se proyectan mquinas de 2.500 y 3.000 Kw., incluso de 5.000 Kw. Los generadores sincronos parecen haber llegado a su fin, hoy se habla de generadores doblemente inducidos y velocidad variable, tambin se estudian generadores de imanes permanentes multipolares y con rotores conectados directamente al rotor. Los nuevos diseos buscan, asimismo, la reduccin del impacto visual y la disminucin del ruido aerodinmico.

Produccin

Actualmente la energa elica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas: Por una parte se utilizan para sacar agua de los pozos un tipo de elicas llamados aerobombas, actualmente hay un modelo de mquinas muy generalizado, los molinos multipala del tipo americano. Directamente a travs de la energa mecnica o por medio de bombas estos molinos extraen el agua de los pozos sin mas ayuda que la del viento. Por otra, estn ese tipo de elicas que levan unidas un generador elctrico y producen corriente cuando sopla el viento, reciben entonces el nombre de aerogeneradores. Los aerogeneradores pueden producir energa elctrica de dos formas:

Las aplicaciones aisladas por medio de pequea o mediana potencia se utilizan para usos domsticos o agrcolas (iluminacin, pequeos electrodomsticos, bombeo, irrigacin, etc.), Incluso en instalaciones Industriales para desalacin, repetidores aislados de telefona, TV, instalaciones tursticas y deportivas, etc. En caso de estar condicionados por un horario o una continuidad se precisa introducir sistemas de bateras de acumulacin o combinaciones con otro tipo de generadores elctricos (grupos diesel, placas solares fotovoltaicas, centrales mini hidrulicas)

Tambin se utilizan aerogeneradores de gran potencia en instalaciones aisladas para usos especficos; Desalinizacin de agua marina, produccin de hidrgeno, etc.

La conexin directa a la red viene representada por la utilizacin de aerogeneradores de potencias grandes (mas de 10 100 KW). Aunque en determinados casos y gracias al apoyo de los estados a las energas renovables, es factible la conexin de modelos mas pequeos, siempre teniendo en cuenta los costes de enganche a la red (equipos y permisos). La mayor rentabilidad se obtiene a travs de agrupaciones de mquinas potencia conectadas entre si y que vierten su energa conjuntamente a la red elctrica. Dichos sistemas se denominan parques elicos. VENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA

La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales.

El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosin, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada KW/H de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita: 0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2 , logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOx- principales causantes de la lluvia cida. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. En cuanto a su transformacin en electricidad, esta se realiza con un rendimiento excelente y no a travs de aparatos termodinmicos con un rendimiento de Carnot (de energa) siempre pequeo. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas.

Un Campo de 10 MW: Evita Sustituye Aporta 28.480 Tn. Al ao de CO2 2.447 toneladas equivalentes de petrleo Trabajo a 130 personas al ao aprx. Durante el diseo y la construccin

Proporciona Industria y desarrollo de tecnologa Energa elctrica para 11.000 familias aprx. Genera

DESVENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA

El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin.

Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando pasillos a las aves, e incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

You might also like