You are on page 1of 14

1.1.

-Mecanismo fsico de conduccin de calor


La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

1.2.-Ley de Fourier de la conduccin de calor


Sea J la densidad de corriente de energa (energa por unidad de rea y por unidad de tiempo), que se establece en la barra debido a la diferencia de temperaturas entre dos puntos de la misma. La ley de Fourier afirma que hay una proporcionalidad entre el flujo de energa J y el gradiente de temperatura. Siendo K una constante caracterstica del material denominada conductividad trmica.

Consideremos un elemento de la barra de longitud dx y seccin S. La energa que entra en el elemento de volumen en la unidad de tiempo es JS, y la que sale es J S. La energa del elemento cambia, en la unidad de tiempo, en una cantidad igual a la diferencia entre el flujo entrante y el flujo saliente. Esta energa, se emplea en cambiar la temperatura del elemento. La cantidad de energa absorbida o cedida (en la unidad de tiempo) por el elemento es igual al producto de la masa de dicho elemento por el calor especfico y por la variacin de temperatura.

1.3.-Conductividad trmica
La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que no est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/(Km) ( equivalente a J/(sCm) ) La conductividad trmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Para un material istropo la conductividad trmica es un escalar k definido como:

1.4.-Ecuacion de conduccin de calor - En general la temperatura depende de las tres coordenadas espaciales ( x,y,z ) y del tiempo ( t ) , es decir, T = f ( x,y,z,t ). La ecuacion general de la conduccin se expresa como:

-- Donde: --- T: campo de temperaturas , T = f ( x, y, z, t ) --- qG: calor generado por las fuentes internas --- k: conductividad trmica --- a: difusividad trmica

1.5.1.-PARED PLANA SIN FUENTES INTERNAS - Hiptesis: -- Rgimen permanente -- Transferencia unidireccional ( direccin X )

- A partir de la Ecuacin general de la conduccin:

-- Rgimen permanente =>

-- Sin fuentes internas =>

-- Transferencia unidireccional ( direccin x )

=>

- Una vez realizadas las simplificaciones resulta la sguiente ecuacin diferencial: Ax + B

; cuya solucin general es : T =

-- Las condiciones de contorno son la siguientes: --- x = 0 ----> T = T1 --- x = L ----> T = T2

-- Entonces: T1 = B ; T2 = AL + T1 ; A = ( T2 - T1 ) / L => el campo de temperaturas queda : - Segn la Ley de Fourier de la conduccin: q-punto = - k (dt/dx) =>

; RESISTENCIA TRMICA =

PARED PLANA CON FUENTES INTERNAS ( Temperatura superficial, To, dada )

- A partir de la Ecuacin general de la conduccin:

-- Rgimen permanente =>

-- Transferencia unidireccional ( direccin x ) =>

- Simplificando: ; cuya solucin general es : -Las condiciones de contorno son la siguientes: -- x = 0 ----> Hay un mximo puesto que se ha supuesto que la fuente est situada ah => dT/dx = 0 -- x = L ----> Balance de energa en una superficie => q-punto conduccin = q-punto conveccin => - k (dt / dx ) = ho ( Ts - To ) -- x = 0 --> dT/dx = 0 => B = 0

-- x = L --> - k (dT / dx ) = ho ( Ts - To ) =>

- El campo de temperaturas queda:

- EL flujo de calor, q-punto = - k ( dT / dx ) =>

1.5.2.-Cilindros - Hiptesis: -- Rgimen permanente -- Transferencia unidireccional ( direccin radial ) - A partir de la Ecuacin general de la conduccin en coordenadas cilndricas y despus de efectuar lassimplificaciones::

=> T = A Lr + B -- Las condiciones de contorno son la siguientes: --- r = r1 ----> T = T1 --- r = r2 ----> T = T2

- Con lo que el campo de temperaturas queda:

- Segn la Ley de Fourier: q-punto = - k ( dT / dr ) =>

; Q-punto = q-punto * A ; A = 2 pr L =>

=>

-- RESISTENCIA TRMICA = de pelcula

; RADIO CRTICO = ka / ho ; ka: conductividad del aislante ; ho: coeficiente

CILINDRO CON FUENTES INTERNAS ( Temperatura superficial, To, dada ) - Hiptesis: -- Rgimen permanente -- Transferencia unidireccional ( direccin radial ) -- Se supone que la fuente interna est en el eje longitudinal del cilindro - A partir de la Ecuacin general de la conduccin en coordenadas cilndricas y despus de efectuar lassimplificaciones::

=> -Las condiciones de contorno son la siguientes: -- r = 0 ----> Hay un mximo puesto que se ha supuesto que la fuente est situada ah => dT/dr = 0 -- r = r0 ----> q-punto conduccin = q-punto conveccin => - k (dt / dr ) = ho ( Ts - To ) - Con lo que el campo de

temperaturas queda:

- EL flujo de calor, q-punto = - k ( dT / dr ) =>

1.5.3.-Sistemas con generacin de calor Desde tiempos remotos, el hombre, para sobrevivir, ha buscado la forma de combatir las temperaturas glidas. Sola calentarse alrededor de un fuego hecho directamente sobre el suelo, sin chimenea, de manera que el humo producido sala por hendijas y huecos. Luego, con la aparicin de las chimeneas, se vio que una porcin importante de calor generado se perda con el humo. El calor producido se aprovechaba como lumbre. Tiempo despus aparecieron las estufas de lea y carbn (an siguen usndose en zonas rurales). Aqu el calor producido se aprovechaba mucho ms ya que por su gran superficie se irradiaba en todas direcciones. Se aprovechaba tambin el calor latente del humo pues el largo recorrido de la chimenea irradiaba calor a los sectores por donde discurra. Luego se pens que podra lograrse que el calor no quedara solo reducido al mbito de la estufa sino que podra repartirse por el resto del edificio. La idea se concret con un circuito cerrado de agua, calentado por una estufa, de este modo distribua el calor por todos los ambientes. Por lo expresado, deducimos que las calderas de uso actual son una evolucin sobre esa idea primigenia de la estufa; as se genera calor a partir de un combustible, y el calor se distribuye por todo el edificio, segn sean las necesidades de cada mbito.

1.5.4.-Superfices extendidas aletas Desde tiempos remotos, el hombre, para sobrevivir, ha buscado la forma de combatir las temperaturas glidas. Sola calentarse alrededor de un fuego hecho directamente sobre el suelo, sin chimenea, de manera que el humo producido sala por hendijas y huecos. Luego, con la aparicin de las chimeneas, se vio que una porcin importante de calor generado se perda con el humo. El calor producido se aprovechaba como lumbre. Tiempo despus aparecieron las estufas de lea y carbn (an siguen usndose en zonas rurales). Aqu el calor producido se aprovechaba mucho ms ya que por su gran superficie se irradiaba en todas direcciones. Se aprovechaba tambin el calor latente del humo pues el largo recorrido de la chimenea irradiaba calor a los sectores por donde discurra. Luego se pens que podra lograrse que el calor no quedara solo reducido al mbito de la estufa sino que podra repartirse por el resto del edificio. La idea se concret con un circuito cerrado de agua, calentado por una estufa, de este modo distribua el calor por todos los ambientes. Por lo expresado, deducimos que las calderas de uso actual son una evolucin sobre esa idea primigenia de la estufa; as se genera calor a partir de un combustible, y el calor se distribuye por todo el edificio, segn sean las necesidades de cada mbito. Desde tiempos remotos, el hombre, para sobrevivir, ha buscado la forma de combatir las temperaturas glidas. Sola calentarse alrededor de un fuego hecho directamente sobre el suelo, sin chimenea, de manera que el humo producido sala por hendijas y huecos. Luego, con la aparicin de las chimeneas, se vio que una porcin importante de calor generado se perda con el humo. El calor producido se aprovechaba como lumbre. Tiempo despus aparecieron las estufas de lea y carbn (an siguen usndose en zonas rurales). Aqu el calor producido se aprovechaba mucho ms ya que por su gran superficie se irradiaba en todas direcciones. Se aprovechaba

tambin el calor latente del humo pues el largo recorrido de la chimenea irradiaba calor a los sectores por donde discurra. Luego se pens que podra lograrse que el calor no quedara solo reducido al mbito de la estufa sino que podra repartirse por el resto del edificio. La idea se concret con un circuito cerrado de agua, calentado por una estufa, de este modo distribua el calor por todos los ambientes. Por lo expresado, deducimos que las calderas de uso actual son una evolucin sobre esa idea primigenia de la estufa; as se genera calor a partir de un combustible, y el calor se distribuye por todo el edificio, segn sean las necesidades de cada mbito.

1.6.-Sistemas de conduccin bidimensional

You might also like