You are on page 1of 10

MECNICA INDUSTRIAL DE PISO

RESUMEN Toda mquina, industrial o no, cuando falla en su operacin normal es porque uno o varios de sus mecanismos componentes ya no estn cumpliendo con su cometido original de funcionamiento, pudiendo ser esto por diferentes causas, como: sobrecargas, falta de servicio o servicio inadecuado, fatiga en sus componentes, falta se seguimiento en su historial operativo, etc., provocando generalmente con ello vibraciones, friccin, calentamiento, desgaste o ruptura de alguna de sus partes y en consecuencia paros inesperados de produccin. Palabras clave: Ajuste mecnico. Alineamiento de mquinas, Mantenimiento proactivo. ABSTRACT All machinery, industrial or not, when normal operation fails is because one or more of its component mechanisms are no longer fulfilling its original mandate of operation, this may be different causes, such as: overload, lack of service or improper service, fatigue in components, missing is tracking in its operating history, etc.., thereby generally causing vibrations, friction, heat, wear or breakage of any part and therefore unexpected production stoppages. Keywords: Mechanical adjustment. Alignment machines, Proactive Maintenance.

INTRODUCCIN
La labor de mantenimiento mecnico implica una serie de tareas tanto fsicas como administrativas que deben realizarse con el objetivo de que las mquinas de una empresa estn siempre en funcin productiva; por lo que deben establecerse tcnicas, procedimientos y procesos bien definidos para el desarrollo del mantenimiento de equipo y maquinaria. De igual forma, una vez realizada la labor que determin que elementos fallaron y las causas que dieron origen a ella, se proceder a la tarea de reparacin, lo que implica desmontar la mquina en sus elementos daados, determinar las condiciones de las refacciones, y proceder a la sustitucin de los elementos en mal estado. Esto fundamentalmente lleva a la necesidad de conocer sobre elementos de mquinas, de ajuste mecnico, de la posicin relativa entre las mquinas acopladas y del registro de las actividades realizadas en el trabajo de mantenimiento, ms todos aquellos temas que van ntimamente relacionados con los antes descritos, para poder desmontar, seleccionar y volver a montar a los elementos sustitutos.

Qu implica la Mecnica Industrial de Piso?


La Mecnica Industrial de Piso permite realizar tareas en el campo de la operacin, organizacin, supervisin y control, considerando al sistema integrado por el factor humano y los equipos, las mquinas, las herramientas y los materiales a emplearse en la ejecucin de trabajos de origen mecnico como el desmontaje, el montaje, la puesta en marcha, el mantenimiento y conservacin de maquinaria y equipo industrial.

El mantenimiento industrial tiene, en la actualidad, muchas facetas como resultado del proceso globalizador de las empresas en el mundo; sin embargo se puede clasificar de la siguiente manera: Mantenimiento preventivo, Mantenimiento predictivo, Mantenimiento correctivo, Mantenimiento crtico.

El alcance del presente manual no lleva al establecimiento de una definicin para cada uno de ellos; ms bien es para ubicar el trabajo realizado, al momento de aplicar las tcnicas de trabajo aqu expuestas. A lo largo de este manual, imperativamente se deben tener en mente las siguientes preguntas, al momento de realizar un trabajo de mantenimiento: 1. A qu se le va a dar mantenimiento? 2. Para qu se le va a dar mantenimiento? 3. Cmo es que se va a realizar el mantenimiento?

4. Qu trabajos deben realizarse? 5. Por qu se tienen que realizar dichos trabajos? 6. Qu personas van a realizar el servicio, con qu herramientas, equipos y materiales se realizar? Dependiendo de las respuestas a las preguntas anteriores, ser el resultado del trabajo realizado en el mantenimiento industrial.

Qu implica la realizacin del trabajo de Mecnica Industrial de Piso?

El nombre de mecnica industrial de piso sugiere que se va a trabajar con mquinas, ya sea en su montaje o en su mantenimiento y conservacin, para ello se desarrollarn trabajos directamente en el piso, es decir se trabajar en el suelo, armando y/o desarmando maquinaria, por lo que dicha actividad debe tener una base tcnica para ejecutarla.

Qu implica el desmontaje de una mquina industrial?


En la prctica comn de un trabajo de mantenimiento industrial, no se cuenta con un procedimiento establecido para desmontar maquinara, en ese apartado generalmente se da por bien hecho todo aquello que se realice al respecto, independientemente que al final del trabajo suelen sobrar o faltar piezas de la mquina en cuestin.

En ste punto se tiene en cuenta que a la mquina, objeto de trabajo de mantenimiento, se puede desmembrar en seis caras, conforme a la siguiente figura:

Dnde: 1 vista de frente, 2 vista de planta, 3 vista lateral izquierda, 4 vista trasera, 5 vista inferior, 6 vista lateral derecha. Ntese que lo anterior obedece al sistema americano de dibujo para la representacin de objetos en un plano, como a continuacin se muestra en la figura de abajo:

Por ejemplo:

Procurando, al desarmar la mquina, llevar orden de todas y cada de una de las piezas que la componen he irlas acomodando en el piso a medida que se va desmontando, marcndolas mediante un sistema apropiado que facilite su ubicacin general y particular en la misma mquina.

Qu implica la constitucin de una mquina industrial?

Una mquina industrial est constituida, observando varios aspectos como: Diferentes formas, de acuerdo a la funcin que ha de realizar.

Diferentes maneras de unir sus piezas, ya sea por medio de soldadura o por medio de pernos roscados. Diferentes materiales, sobre todo metlicos, como acero, fundicin de hierro u otras aleaciones como el bronce. Diferentes mecanismos, dependiendo de su movimiento y potencia que ha de desarrollar, como engranajes, baleros, flechas, poleas, catarinas, bandas, cadenas y pernos, entre otros.

Lo anterior sugiere que cada elemento constitutivo de la mquina, debe tener un proceso individual de atencin, en virtud de las particularidades de trabajo a las que se ven sometidos todos y cada uno de los mecanismos componentes de la misma, por ejemplo, algunos de ellos trabajarn: Con esfuerzos mecnicos de tensin, de compresin, de torsin e impacto. Con esfuerzos de fatiga, combinacin de dos o ms esfuerzos. Con temperatura ambiental. Con deslizamiento entre s, por lo que requerirn de un sistema de lubricacin Con apriete forzado, para inmovilizar movimientos relativos entre ellos.

En la mayora de los casos, cada elemento mecnico constituyente estar sometido a los esfuerzos que le correspondan por su ubicacin dentro del trabajo general de la mquina, por ejemplo, los pernos, stos podrn considerarse igual y verse igual; sin embargo cada uno de ellos obedecer al rango de carga que le corresponda por su ubicacin fsica en la mquina. De esto se desprende en tener sumo cuidado en su desmontaje y no mezclarlos de manera indiscriminada, si no fuera as, se pagara el precio al momento de rearmar la mquina, o al volver a desmontarla, cuando se presentan los famosos pernos capados. Por lo que se hace necesario concientizar al personal de mantenimiento a guardar un orden en el desmontaje y montaje de la mquina en general y a seguir ciertas reglas prcticas que eviten en lo mayor posible, atrasos y daos innecesarios a la maquinaria en proceso de mantenimiento. En conclusin, el desarrollo del Mecnica Industrial de Piso, consiste por una parte, en saber definir con precisin las variables determinantes de las diferentes funciones de la mquina en cuestin, por otro lado, en saber establecer las relaciones causa-efecto entre dichas variables de forma cuantitativa y si es posible de forma cualitativa. As mismo fortalecer el

razonamiento causal y educar de esta forma, en el pensamiento tcnico, es el principal objetivo de este libro.

Qu implica aprender para poder realizar un trabajo de Mecnica Industrial de Piso?


Observando la siguiente figura se pueden determinar, casi de manera lgica, los temas necesarios para poder realizar un buen trabajo de Mecnica Industrial de Piso; as como lo que se tiene que saber para poder hacerlo.

Una mquina industrial, puede desarrollar y transmitir una gran potencia y son ostensiblemente grandes y pesadas, en la mayora de los casos, lo que implica operarla con precaucin: Seguridad e higiene industrial.

La maquinaria industrial generalmente est construida de acero y otros materiales metlicos. Tecnologa de los materiales: Elementos mecnicos.

Las mquinas trabajan y se desgastan durante su ciclo de trabajo: Dilatacin trmica.

Ajuste mecnico. Lubricacin. Nivelacin y alineacin de maquinaria.

Finalmente se debe de contar con un buen sistema de registro para anotar las actividades realizadas en el servicio a la maquinaria: Composicin y redaccin de informes.

Ntese que dentro de cada uno de los temas indicados, subyacen otros subtemas componentes que dan sustento a los expuestos. . El presente trabajo se decidi escribir debido a que no existe literatura especfica sobre el tema de Mecnica Industrial de Piso. No se cuenta con la gua que oriente integralmente hacia la ejecucin de un trabajo de esta clase, de una manera tcnica, clara y precisa. La persona que ha de encargarse del mantenimiento de las mquinas en cualquier empresa, al igual que un mdico, debe prepararse adecuadamente, pues ser el responsable de que la factora no pare sus funciones productivas y deber ser preparado para que emplee adecuadamente su observacin, su escucha, su tacto, su olfato, su sentido comn, pero sobre todo su sentido analtico. Finalmente, de manera personal, estoy convencido que todo ser humano es capaz de aprender y desarrollar nuevas tareas con xito, siempre y cuando se le prepare adecuadamente. Si se tiende hacia la eficacia y hacia la eficiencia, ya sea en las personas o ya sea en las empresas, como objetivo fundamental de vida, en todas y cada una de las tareas que hemos de llevar a cabo a lo largo de nuestra existencia, cosecharemos la efectividad y la calidad como recompensa. Jos Luis Hernndez Nava No basta saber, se debe tambin aplicar. No es suficiente querer, se debe tambin hacer. Goethe (1749-1832)

NDICE

Unidad I.

Ajuste Mecnico.
Metrologa. Aritmtica aplicada.

Unidad IV. Unidad V.

Lubricacin. Tecnologa de los materiales. Materiales y sus propiedades. Tratamientos. Procesos.

Unidad VI. Unidad VII. Unidad VIII.

Mecanismos transmisores de movimiento y potencia. Nivelacin y alineacin de maquinaria. Informes. La bitcora.

You might also like