You are on page 1of 3

Unidad: Departamento: Materia:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

Prctica No.

Fecha de Edicin: 01SEP/2011

Ingeniera Petrolera Electricidad y Magnetismo

Interpretacin Cualitativa y Cuantitativa del Mtodo del Potencial Espontaneo


Introduccin
Potencial espontneo (SP) es una natural diferencia de potencial elctrico en la Tierra, medido por un electrodo en un pozo, en relacin con un electrodo de referencia fijo en la superficie. El potencial espontneo se reconoci por primera vez por Conrad Schlumberger, Marcel Schlumberger, y EG Leonardon en 1931, y lo que public por primera vez fueron ejemplos de campos de petrleo de Rusia. El potencial espontneo es un tipo de registro geofsico, tambin se usa como sondeo elctrico vertical. El potencial espontaneo se origina por casusa de: 1. Potencial de electro filtracin, por el lodo en un medio poroso. 2. Potencial de membrana, en caso de arcillas o margas. 3. Potencial de difusin, debido a la existencia de diferentes concentraciones de electrolito en el terreno. 4. Potencial electroqumico: la existencia de menas metlicas en el subsuelo. Otra fuente que origina el potencial espontaneo el "potencial que fluye" (o potencial electro cintico) que se presenta del flujo del lquido cargado de minerales disueltas (agua subterrnea) con un medio poroso y fisuras del terreno. El potencial electro cintico o zeta, es el potencial cae a travs de la parte mvil de la doble capa que es responsable de los fenmenos electro cinticos como la electroforesis (movimiento de partculas en un campo elctrico a travs de una solucin estacionaria). El potencial zeta se mide por mediciones de electroforesis. El potencial zeta refleja la diferencia de potencial entre el plano de corte y la fase gruesa. La distancia entre la superficie y el plano de corte no puede precisarse rigurosamente. El potencial zeta es como ya se dijo una medida para determinar la carga del coloide. Para coloides en fuentes de agua natural con un pH de 5 a 8, el potencial zeta se encuentra entre los -14 y -30 milis volts; cuanto ms negativo sea el nmero, tanto mayores ser la carga de la partcula. A medida que disminuye el potencial zeta, las partculas pueden aproximarse cada vez ms aumentando la posibilidad de una colisin.

Unidad: Departamento: Materia:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

Prctica No.

Fecha de Edicin: 01SEP/2011

Ingeniera Petrolera Electricidad y Magnetismo

Interpretacin cuantitativa y Cualitativa


El fenmeno del potencial espontaneo est asociado a corrientes naturales que son provocadas por diferentes fenmenos, en particular a la interaccin geoqumica con minerales metlicos, a los gradientes de temperatura existentes y a la filtracin del agua en el suelo.

La longitud de las lneas no es un factor definitivo en la profundidad obtenida, pero la interpretacin cuantitativa si requiere el desarrollo de armnicas para calcular la relacin de la longitud de onda y la amplitud. La interpretacin cualitativa es posible en casi toda lnea. La topografa abrupta llega a causar dificultades, aunque se trabaja bien en terreno ondulante con gradientes hasta unos 20% (que sera problemtica con un SEV). La gran ventaja sobre el SEV es la habilidad de P.E. de ocupar menos longitud en su lnea, poder recibir la seal a travs de arcillas conductivas y de ser ms rpido y mvil (con menos gente) en el campo. P.E. est midiendo un seal causada por el agua; el agua en s por su movimiento ionizo entre cationes y aniones disueltos (agua mineralizada da mejor seal que agua pura) y por su roca cintica contra su medio. No est uno interpretando formaciones saturadas contra formaciones secas o cerradas como en el SEV. La interpretacin sencilla y cualitativa es a menudo obvia, y bien documentada en la literatura (Ogilvy, y otros, 1969) mientras la interpretacin cuantitativa se deriva de trabajos de modelado de cuerpos metlicos, en lo cual curiosamente hay mencin del efecto de roca saturada y no saturada. Los estudios cuantitativos sobre el estudio de acuferos (Fournier, 1985) tienden a basarse sobre la teora del movimiento cintico en lugar de electroqumico; una omisin sera en mi opinin. Parte de la falta del progreso sobre mayores consensos de estudios de P.E. reside en una falta de estudio del campo elctrico de la Tierra y sobre todo de la corteza de la Tierra. El efecto telrico es sin duda un factor con mediciones de P.E. como lo son cambios metericos (todo esto tambin efecta las mediciones de magnetometra); por lo tanto, lo mejor es efectuar P.E. en condiciones parejas de meteorologa y

Unidad: Departamento: Materia:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

Prctica No.

Fecha de Edicin: 01SEP/2011

Ingeniera Petrolera Electricidad y Magnetismo

rpidas para minimizar efectos telricos. Como estos mtodos son sensibles a efectos externos no geolgicos, no son aptos cerca de las lneas elctricas. Se presentan dos curvas, representando lneas con interpretacin cualitativa (Figura 3) y cuantitativa (Figura 4).

Fig. 4 Potencial Espontaneo (Interpretacin Cuantitativa)

Interpretacin cualitativa del contenido de arcilla en cuerpos rocosos permeable:


La curva del potencial espontneo puede presentar ruidos provocados por acoples magnticos instrumentales, perturbaciones elctricas vecinas, interferencias del cable de la herramienta y corrientes telricas. Como en todos los dems perfiles de pozo, la resolucin vertical tiene limitaciones, que para el SP se presentan en el modelo siguiente:

You might also like