You are on page 1of 57

Introduccin a la Nutricin Animal

Jorge Ml. Snchez Centro de Inv. en Nutricin Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Clases 1 y 2

Qu es Produccin Animal? Para Usted

Produccin Animal
Es la aplicacin de los principios de las ciencias bsicas a aspectos de produccin, econmicos y medioambientales de la produccin de animales que se destinan a la elaboracin de alimentos de alto valor biolgico para humanos, animales de compaa o mascotas y de recreacin.
contribuye a la salud pblica mediante la produccin de alimentos de alto valor biolgico e inocuos, que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas.

Qu es inocuidad de los alimentos?


Condicin de un alimento que le hace apto para el consumo por humanos o animales. Debe estar libre de sustancias qumicas nocivas (toxinas), microorganismos (bacterias patgenas) o materiales (agentes fsicos) que pongan en riesgo la saludad de quien los consuma. Hay normas internacionales que procuran garantizar esa condicin: BPM: Buenas Prcticas de Manufactura HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points): Anlisis de Riesgos y Control de Puntos Crticos

Cont. Produccin Animal..


Contribuye a la calidad de vida de las personas ofreciendo alimentos no solo muy digestibles y ricos en nutrientes esenciales (alto valor biolgico), si no tambin alimentos que satisfacen el paladar de las personas Contribuyen a la calidad de vida de las personas ofreciendo mascotas y animales de compaa. Contribuye a tecnificar e intensificar la produccin de los alimentos, procurando un equilibrio entre el suministro de alimentos y la preservacin de los recursos naturales.

Aportes de la produccin animal


Ganado Lechero
La leche, los quesos y el yogurt contribuyen con la salud humana al ser fuentes de calcio y protena que mantienen dientes y huesos fuertes, previenen la osteoporosis y la diabetes y contribuyen a bajar peso. Dietas en que un cuarto de las caloras provienen de una fuente proteica baja en grasa, contribuyen a reducir la presin sangunea, los niveles de colesterol, y los triglicridos.

Cont Aportes de la produccin animal


Ganado Lechero
Las dietas altas en protena requieren ms procesos para digerirse, metabolizarse y usarse, lo que implica que se gasta ms energa para su procesamiento. Requieren de ms tiempo para salir del estmago y en general del tracto digestivo y por lo tanto la persona tiene sensacin de llenado durante un tiempo mayor.

Ganado de Carne
Animales capaces de transformar los forrajes; y subproductos agroindustriales; en una fuente proteica de excelente calidad para la alimentacin humana. Los forrajes son el alimento para animales ms barato que se puede producir en este pas. La biologa, fisiologa (crecimiento), nutricin y manejo del animal influyen sobre la calidad de la carne: inocuidad, valor nutricional y sabor (valor agregado)

Caballos
La nutricin y el manejo de los caballos son muy particulares Cuntos caballos de trabajo y recreacin hay en Costa Rica? Ser caballista es una aficin muy cara.

Mascotas y Animales de compaa


Animales con caractersticas nutricionales, de comportamiento y manejo muy diferente: perros, gatos, reptiles, peces de acuario, aves y otros animales pequeos. Compaa que hace llevadera la soledad Amor y aceptacin incondicional Propicia la interaccin social Cuntas casas en Costa Rica tienen una mascota? Cunto dinero gastamos en Costa Rica en la alimentacin y cuido de las mascotas?

Aves
Valor nutricional de los huevos y carne (valor agregado). Uno de los sistemas de produccin ms intensivos y con mayor desarrollo tecnolgico. Animales muy eficientes para la conversin de alimentos (huevos y carne) Dada la intensidad del manejo, la bioseguridad cobra gran importancia. Grandes intereses econmicos que impulsan rpidos avances en gentica, nutricin y manejo

Cerdos
Es la carne que ms se consume en el mundo. Alimentos de alto valor nutricional, inocuos, a precios accesibles y frescos. Parte de la cultura popular. Bioseguridad. Sistema de produccin que tiene gran presin de los medioambientalistas.

Industria de Alimentos
Es la carne que ms se consume en el mundo. Alimentos de alto valor nutricional, inocuos, a precios accesibles y frescos. Parte de la cultura popular. Bioseguridad. Sistema de produccin que tiene gran presin de los medioambientalistas.

Aplicacin de Ciencias bsicas

Biologa (botnica, zoologa, ecologa, gentica) Qumica (analtica y cuantitativa, orgnica, bioqumica) Anatoma y fisiologa Matemticas Fsica

Qu es Nutricin Animal?

Intestino delgado 16 pies 2 gal

Carbohidratos Lpidos Aminocidos Minerales Vitaminas Agua

Manteminiento Actividad (trabajo) Crecimiento Reproduccin Lactancia

Estmago 2 gal Alimento

Esfago
Ciego 9.5 pul 0.5 gal Intestino delgado 60 pies 2.5 gal Dieta, racin

Tablas NRC

Sistema Digestivo del Cerdo

Nutricin Animal
Es la ciencia que estudia los procesos mediante los cuales los animales seleccionan, consumen, ingieren y digieren los alimentos para convertirlos en nutrimentos (agua, energa, amino cidos, minerales y vitaminas) que se absorben para incorporarse a los procesos metablicos de mantenimiento, actividad, crecimiento, reproduccin o lactancia de los animales. Adems estudia los procesos mediante los cuales los animales desechan los productos del catabolismo y aquellos nutrimentos que no se incorporaron al metabolismo.

Definiciones
Dieta Racin

Alimento
Materia prima Nutrimento

Definiciones. Trminos de uso en Nutricin Animal

Ver glosario en:


http://www.feednet.ucr.ac.cr/bromatologia/nutricionanimal.htm

Funciones del organismo


Mamferos, aves, reptiles, insectos, anfibios, peces
1. 2. 3. 4. 5. Mantenimiento (todos los nutrimentos) Actividad (trabajo) (energa) Crecimiento (todos) Reproduccin (todos) Produccin de leche, huevos, lana, cueros
(todos)

Fuentes de nutrimentos

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Protena Energa cidos grasos Carbohidratos Minerales Vitaminas

HUTH, P. J.; D. B. DIRIENZO; G. D. MILLER. 2007. Major Scientific Advances with Dairy Foods in Nutrition and Health. J. Dairy Sci. 89: 1207-1221

El consumo de Ca proveniente de productos lcteos reduce el riesgo de padecer osteoporosis, al permitir el desarrollo seo durante el crecimiento, reduciendo las prdidas de hueso durante el envejecimiento y reduciendo las fracturas osteoporsicas. La gua alimenticia de los USA recomienda tres porciones de productos lcteos por da El consumo de productos lcteos contribuye a reducir el riesgo de padecer hipertensin arterial:

Huth et al. Cont.


Existen pptidos especficos en la casena y suero lcteo que pueden contribuir a reducir la presin sangunea

Hay evidencias de que los productos lcteos ayudan a mantener el peso y a perder grasa corporal Dietas que producen balances energticos negativos permiten la prdida de peso en el individuo, cuando hay presencia de Ca. El efecto es mayor si ese Ca proviene de productos lcteos.

Huth et al. Cont.


El Ca y la vitamina D contribuyen a reducir el riesgo de padecer cncer de colon, mama y prstata.

El cido linoleico conjugado; propio de los rumiantes (cido rumnico) es un alimento funcional (nutriceutico) que tiene propiedades anticancergenas. Hay evidencias consistentes que indican que previenen el cancer de mama.

Alimentos Funcionales
Sustancias que pueden ser nutrimentos o no que tienen la capacidad de potenciar y/o coadyuvar con el sistema inmune para prevenir ciertas enfermedades. Adems, pueden modificar el metabolismo para aportar un beneficio a la persona o animal.

Se les llama tambin, alimentos saludables, nutriceuticals o nutriceuticos.

Animal Products and Human Health: Perceptions, opportunities and Challenges Dale E. Bauman y Adam L. Lock

Bauman y Lock. Cont


Compuestos bioactivos en la leche que tienen implicaciones en la salud
Contribuyen a prevenir el cncer

Componentes de la protena lctea Protenas del suero Casena

De la grasa cido linoleico conjugado cido vaccnico

Otros Calcio Lactosa

Lactoferrina
Lactoalbminas Pptidos

Esfingolpidos
cido butrico cido 13 metiltetradecanoico

Vitaminas A y D
Oligosacridos Nuclesidos Probiticos

Bauman y Lock. Cont


Compuestos bioactivos en la leche que tienen implicaciones en la salud

Contribuyen a controlar la hipertensin Componentes de la protena lctea Protenas del suero De la grasa Otros Calcio Potasio

Bauman y Lock. Cont


Compuestos bioactivos en la leche que tienen implicaciones en la salud

Mejoran la respuesta inmune Componentes de la protena lctea Protenas del suero De la grasa cido Linoleico Conjugado Otros

Probiticos

Protenas de la membrana de los glbulos de grasa lctea

Bauman y Lock. Cont


Compuestos bioactivos en la leche que tienen implicaciones en la salud

Salud sea Componentes de la protena lctea Pptidos De la grasa cido linoleico conjugado Otros Calcio Fsforo Vitamina K

Bauman y Lock. Cont


Compuestos bioactivos en la leche que tienen implicaciones en la salud

Salud cardiovascular Componentes de la protena lctea Protenas del suero Casena De la grasa cido linoleico conjugado cido oleico cidos grasos Omega 3 Otros Calcio Vitamina D

Origen del ALC

Propio de los Rumiantes cido Linoleico cido Esterico


Ruminal: Biohidrogenacin incompleta del Ac.

Linoleico

Endgena =

9 desaturasa (principal va) del

cido trans Vaccnico.

Biohidrogenacin del AL
13 12 10 9 CH4 (CH2)4 C = C CH2 C = C (CH2)7 COO- Acido Linoleico H H H H
Isomerizacin

H 10 9 CH C = C C = C H H H
12

Acido Linoleico Conjugado


Hidrogenacin

H 11 10 9 C = C CH2 CH2 H

Acido Trans Vaccnico

Acido esterico

Metabolismo del cido Linoleico en el rumen


C9, C12 18:2(cido linoleico)

C9, T11 18:2 (ALC)

T10, C12 18:2(ALC)


Gras a

T11 18:1

T10 18:1

Esterico

C9,T11 18:2 (ALC)

Esterico

cido Linoleico Conjugado


Alimento funcional Mezcla de 20 ismeros geomtricas y posicionales del cido linoleico con dobles enlaces conjugados

Qumica orgnica Inmunologa

C 18: 2 Cis-9, Trans-11


Ms abundante Principal forma biolgicamente activa

National Academy of Science


ALC inhibe en forma contundente la carcinognesis en modelos animales Se ha demostrado en modelos animales y en pruebas in vitro que puede prevenir varios tipos de cncer

C 18: 2 Cis-9, Trans-11

Council for Agricultural Science and Technology (CAST). 2007. Probiotics: Their Potencial to Impact Human Health. Number, 36. October, 2007. CAST. Ames, Iowa, USA. 20p.

Probiticos: Microorganismo vivos que le confieren beneficios a la salud de la persona que los hospeda, cuando se ingieren en cantidades apropiadas (UNFAO/ WHO 2001). Se obtienen del tracto digestivo de humanos o animales.

Usados en yogurt, queso, leches fermentadas y no fermentadas, jugos, cereales, barras alimenticias y frmulas para nios. As como en suplementos nutritivos

Prebiticos: sustancias no digestibles (bacterias muertas, productos derivados de bacterias, productos finales del crecimiento de bacterias), que cuando se ingieren le dan un beneficio fisiolgico al individuo al estimular en forma selectiva el crecimiento y actividad de un nmero limitado de bacterias propias del animal.

Busque productos comerciales que se usen como suplementos de probiticos o prebiticos para humanos o animales. Indique la especie de bacteria, la dosis usada y el beneficio esperado.

Beneficios: estimulan el sistema inmune o permiten la colonizacin de ciertos microrganismos benficos en el organismo

Gneros usados para producir probiticos

Gnero
Lactobacillus Bifidobacterium Streptococcus Enterococcus Escherichia Bacillus Saccharomyces

N Especie
11 (yogurt, ms popular) 6 2 faecium coli 2 Cerevisiae (muy usada)

reas en que se ha enfocado su uso. N 1

Mejora la respuesta inmune Prevencin de diarreas Alteracin de la macrobiota intestinal Actividad riesgosa de los microbios intestinales Digestin de la lactosa Desarrollo de alergias Inflamacin intestinal

reas en que se ha enfocado su uso. N 2

Infecciones vaginales Vehculo para vacunas y agentes antivirales, activos en el intestino Colonizacin del estmago por Helycobacter pylori Ausentismo del trabajo Sndrome del intestino irritable Resfros Tratamiento del nio malnutrido

reas en que se ha enfocado su uso. N 3


Tumores de colon Caries dental Presin arterial Perfil de lpidos sanguneos

Algunas caractersticas de los probiticos

Debe proveer un beneficio al usuario, preferiblemente por medio de mecanismos que lo expliquen Inocuos Estables durante su vida de anaquel Contener suficientes clulas para producir el efecto esperado La etiqueta de garanta debe ser clara, indicar los resultados esperados y no ser engaosa

Aporte Biolgicode la Nutricin a la Produccin Animal

Comportamiento productivo de cerdos alimentados con dietas formuladas en 1930 o en 1980


Parmetro Peso inicial, kg Peso final, kg Das para alcanzar peso al Mercado Ganancia promedio diaria, g 518 769 48 1930 20 90 135 1980 20 90 91 Diferencia -----33

Consumo total alimento, kg


Conversin alimenticia Grasa dorsal, cm
Shimada, 1984

297
4.3 4.0

227
3.3 2.5

-24
26 26

Conversin vs. eficiencia


Conversin: alimento / producto

Eficiencia: producto / alimento


Ventajes de la eficiencia sobre la conversin: 1. Facilita la comunicacin 2. Las ciencias bsicas usan el trmino eficiencia 3. Desde el punto de vista matemtico tiene sentido

Por qu los animales ms productores son ms eficientes?


34.9 E. Neta requerida (Mcal/da)

22.5

Prod. Leche Prod. Leche 18 kg 36 kg

10.1
Mant. vaca de 640 kg Mant. vaca de 640 kg

Vaca #1

Vaca #2

En busca del punto de equilibrio. Dietas.


Dieta. Enero 2011 Prod. Leche 18 kg Kikuyo (pastoreo) Silo paca VAP FEED Proloc Pasto de corte Fibroso H. de soya Maz Melaza Citropulpa 20 6 6 0 20 2 0,5 1 0,3 0 Dieta. Enero 2012 Prod. Leche 30 kg 30 9 8 0,14 7,7 0 1 1,2 1 3

Pecutrin

0.1

0,1

Bsqueda del punto de equilibrio econmico en un hato lechero


Kg/vaca/da N Vacas en ordeo N vacas en ordeo en tanque Kg de leche producidos Kg de leche requeridos para pagar costos Kg de slidos/ vaca/da producidos (13,2%) Kg de slidos requeridos para pagar costos 19 245 240 4560 4555 20 214 209 4180 4172 21 190 185 3885 3877 22 170 165 3630 3630 23 155 150 24 142 137 25 131 126

3450 3288 3150 3445 3285 3149

2,51

2,64

2,77

2,90

3,04

3,17

3,30

5795

530

493

461

438

418

400

You might also like