You are on page 1of 15

CAPTULO

02
COMPETENCIAS

Identifican la estructura de un nucletido. Reconocen la importancia del ADN. Valoran las terapias gnicas.

CIDOS NUCLEICOS
I. IMPORTANCIA 1. Almacenan y transmiten informacin gentica

ADN E T ADN

VULO CIGOTO

SISTEMA HELICOIDAL

Compendio de Ciencias I-D Biologa


2. Dirigen la biosntesis de todas las protenas celulares. Protena

5 ARNm

3. Adaptacin de las clulas a los cambios fisiolgicos y del ambiente. 4. Responsables de las mutaciones en la constitucin gentica de un organismo sean naturales o inducidas. 5. Determinan la gran variabilidad individual dentro de una especie. II. DEFINICIN Son macromolculas catenarias quinarias constituidas por unidades estructurales llamadas nucletidos.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias I-D Biologa


III. COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS CIDOS NUCLEICOS 1. cido fosfrico Encargado de unir a los Nucletidos; otorga el carcter cido de los cidos Nucleicos y le da la propiedad de unirse a sustancias bsicas. H PO O O 3 4 HO P OH HO P O OH 2. Pentosa Monosacrido de 5 Carbonos Puede ser Ribosa (RNA) y Desoxirribosa (DNA) Los carbonos 3 y 5 se unen al cido Fosfrico y el Carbono 1 se une a la Base Nitrogenada. OHCH OH O OHCH OH 2 O
2

OH Radical Fosfato

OH OH - D - Ribofuranosa (RIBOSA)

OH OH - 2 Desoxi D - Ribofuranosa (DESOXIRRIBOSA)

3. Base Nitrogenada Son Diazinas (Molculas nitrogenadas con estructura anillada). A . Base. Prica (PURNICA) Presenta 2 anillos hetrocclicos (uno corresponde a la Pirimidina y otro al Imidazol)
1

H C N
6 5

N
7 8

C C

CH

N H HC 2
4

Ejemplos : 1. ADENIN A (6 - AMINOPURINA) NH2 N HC N 2. C C C N CH N H

GUANIN A (2 - Amino - 6 - Oxipurina; 2 - Amino - 6 - Hidropoxipurina) Se les observ en las Islas Guaneras del Per y Ecuador (Guano). Tambin se encuentra en las escamas de los Peces responsables del brillo. O C

Compendio de Ciencias I-D Biologa


HN H2NC C C N CH N H N H2NC N C H N N O C

N CH

B.

Ba se Pirim dica (PIRIMIDNICA) Presenta un anillo hetrocclico (corresponde a Pirimidina) N


3

H C
4 5

CH CH

HC
2

Ejemplos : 1. CITOSIN A (2 - Oxi - 4 - Amino - Pirimidna; 2 - Hidroxi - 4 - Amino - Pirimidina) NH NH


2

N O= C

CH CH

N HOC

CH CH

N H

2.

TIMINA (5 - Metil - 2,4 - DioxiPirimidina; 5 - Metil - 2,4 - DihidroxiPirimidina) O HN O= C N H C CCH


3

CH

3.

UR ACIL O (2,4 - Dioxipirimidina) O C HN CH O= C CH N H

IV. NUCLETIDO (Nt) : (unidad) Es el Monmero de los cidos Nucleicos. Resulta de la unin covalente de una molcula de cido fosfrico, una molcula de Pentosa y una Base nitrogenada. Se clasifican en Ribonucletidos y Desoxirribonucletidos.
Base Nitrogenada N
1 3 2

FEnlace osfoe ste r Acido Fosfrico P O


4 5

Enlace - N - Glucosdico Pentosa Se da entre el C de Pentosa y


1

RIBONUCLETIDO Contiene Ribosa presentes en el RNA

OH

N1 (Purimdica) N9 (Prica)

N P O O H

DESOXIRRIBONUCLETID O Contiene Desoxirribosa presentes en el DNA * Funciones de los Nucletidos 1. Es tructura l : Constituyen a los cidos Nucleicos. 2. Energtica : El ATP y GTP presenta enlaces de alta energa (Enlace PP Fosfoanhidro)

Enla ce de Alta Energa

Adenina

Ribosa AMP ADP ATP

V. POLIMERIZACIN Los nucletidos se unen mediante el Enlace Fosfodiester para formar largas cadenas de Polinucletidos. El Enlace Fosfodiester se forma as : de la Pentosa de un Nucletido reacciona con el Grupo Hidrxilo del Acido El Grupo Hidrxilo del Fosfrico C del otro nucletido y se elimina una molcula de agua (Reaccin de Condensacin)

OH P O
5 O

OH P
3

5 O

OH OH P O

H2O
5 O

O
5

P Enlace Fosfodiester

VI. CLASIFICACION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS C ID O D E S O XI R R IB ON U C L E I C O 1. Caractersticas del DNA: Bicatenariedad: El DNA est constituido por 2 cadenas de Polinucletidos en sentido

5 3. Antiparalelismo: Cadenas en direcciones opuestas. Helicoidalidad: El DNA tiene forma plectonmica (doble espiral).

Esto implica que las 2 cadenas de Polinucletidos al unirse se enrollan adoptando la forma de escalera en caracol. Complementariedad : Las Bases Nitrogenadas se agrupan de la siguiente forma:
GC T=A Enlace Puente de Hidrgeno

E. CHARGAFF en su "Regla de la Equivalencia" dijo: La cantidad de Adenina es igual a la Timina y la de Citosina igual a la de Guanina. Es decir, el nmero total de Purinas es igual al de las Pirimidinas.
A T =1

A=T

C G=1

C=G

A+G = C+T
3 11
DESOXIRRIB

A G
3,4

=
2,9

H3PO4 D H3PO4 5 3 D H3PO4 D H3PO4 D H3PO4


5

= =

C T A

La separacin es de 20 y cada vuelt a presenta 10 pares de nuclet idos y mide 34

2. Estructura del DNA: A . Estructura Primaria Si el Polinucletido se dispone en una sola hebra extendida o doblada sobre si misma (Bacterifagos y zoofagineos). B. Estructura Secundaria ( - Doble Hlice) El ADN est constituida por 2 cadenas antiparalelas helicoidales y complementarias de Polinucletidos. Estructura Terciaria ADN + PROTENAS i) Co llar de Perlas (ESTRUCTURA ARROSARIADA, FIBRA DE CROMATINA, FIBRA DE 100) Esta constituido por DNA + Histonas formando la Cromatina. Se encuentra en el Ncleo de las Clulas Somticas.
Clula

C.

Nucleofilamento (ADN)

NUCLEOSOM

A ( Cuerpo Nu) ADN + Histona

COLLAR DE PERLAS (Microscopio Electrnico)

El Nucleosoma es la unidad Bsica de la Cromatina y est constituido por : Ncleo y ADN espaciador. NUCLEOSOMA

N ucl eo (PARTICULA NUCLEAR, CORE) Esta constituido por: a. b.


2 : 2H2A, 2H 3 B, 2H 4 8 molculas de Histona formando un octmero , 2H . Una longitud de ADN de 146 pares de bases que se disponen alrededor de la molcula de Histona dando 1,75 vueltas.

100 55 10 HA
2

Ncleo + H = CROMATOSOMA
1

HB
2

H3 H4 H4 H3 HA
2

H
1

NOTA: H1 (Rica en Lisina) H2A, H2B (Rica ligeramente en lisina) H3, H4 (Rica en Arginina)

HB
2

ADN Espa ciador (Linker) Es la longitud de ADN que hay entre 2 ncleos consecutivos este LINKER presenta 54 pares de Bases.

LINKER ii) Estructura Cris talina Est constituido por DNA + Protaminas (ms pequeas y bsicas que las Histonas) Se encuentra en el ncleo de los Espermatozoides.

R N A (CIDO RIBONUCLEICO) 1. Caractersticas Esta macromolcula informativa de la clula esta localizada en Nucleolo, Ribosoma, Membrana Exter- na del Retculo, Mitocondria, Citoplasma. El RNA est constituido por una cadena de Polinucletidos cuyo azcar es la Ribosa y sus Bases Nitrogenadas son Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo.

PASCUAL SACO OLIVEROS

10

La Guanina se une a la Citosina y el Uracilo se une a la Adenina. El RNA permite la expresin de la informacin Biolgica.

El RNA Bicatenario se presenta en los Reovirus.

SISTEMA HELICOIDAL

11

2. Clases principales de RNA: A . RNA mensajero (RNAm) RNA Matricial Es el ms escaso (10% del RNA total) y de mayor tamao. Presenta de 100 a 200 nucletidos agrupndose de a 3: TRIPLETE (CODON), cada uno de los cuales especifica un Aminocido. Tiene estructura lineal y se asocia a las Histonas para evitar que sea atacado por las enzimas nucleasas. PM : 3 a 5 x 10-4 . Se origina del DNA (Tra nscripcin) Transporta la informacin del DNA desde el ncleo al Citoplasma. AUC AUG AUG CGU UGC ARN Mensajero CODON B. RNA DE TRANSFERENCIA (RNAt) RNA Soluble, RNA Adaptador Constituye el 15% del RNA total Presenta 70 a 90 Nucletidos PM : 2 a 4 x 10-4 Se encuentra en Citoplasma. Adopta la forma de una Hoja de Trbol Identifica y transporta los aminocidos hasta el lugar donde se realiza la Sntesis de Protenas (Ribosomas ) (= ASA) Brazo Aceptor de AA
S

5 G

3 A C C

Triplete Aceptor de Aminocidos

BRAZO D (Sit io de rec onocimiento de la Enzima Activadora de AAS) C.

BRAZO T (Sitio del reconocimiento del Ribosoma)

BRAZO ANTICODON (Constituido por Tripletes)

RNA RIBOSMICO (RNAr) RNA Estructural Ms abundante (70 - 80% del RNA total) Adopta forma globular Presenta abundante Guanina y poca Citosina Se encuentra en el Ribosoma (60%) donde: es importante para elaborar Protenas.

RNA NUCLEOLAR : Se forma en el nucleolo y luego se transforma en RNAr (Se observ en Anfibio Xenopus laevis). DOGMA CENTRAL : TRANSCRIPCI N ARNm

ADN

DUPLICACIN (= REPLICACIN)

You might also like