You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO DIVISIN DE CIENCIAS BIOLGICAS Y DE LA SALUD LIC.

NUTRICIN HUMANA

CONOCIMIENTO Y FRECUENCIA DEL USO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES MUJERES DE 15 A 19 AOS DE EDAD SEXUALMENTE ACTIVAS QUE ESTUDIAN EN EL BACHILLERATO PRIVADO DON BOSCO

INTEGRANTES CASTRO GARCA MANUEL ALEJANDRO DAZ DAZ ELFEGO JAUREGUI ESCOBAR SILVIA DENISSE VZQUEZ PALOMINO NELLY GABRIANT MDULO VI NUTRICIN, GNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

DOCENTES IRMA RODRGUEZ ADDIS ABEBA SALINAS

TRIMESTRE 13P

NDICE
INTRODUCCIN JUSTIFICACIN TEMA Planteamiento del problema OBJETIVOS General Especifico HIPTESIS MARCO TERICO Adolescencia. Educacin sexual. Historia mtodos anticonceptivos. Mtodos Anticonceptivos en el tiempo Introduccin a los mtodos anticonceptivos. Sabas que Qu son los anticonceptivos Importancia de usar Mtodos anticonceptivos Tipos de mtodos anticonceptivos. Mtodos anticonceptivos temporales Mtodos anticonceptivos permanentes o definitivos MATERIAL Y MTODO RESULTADOS CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA
2

INTRODUCCIN En la actualidad los problemas asociados al uso incorrecto o nulo de anticonceptivos, se han convertido en problemas de salud pblica difciles de atender y resolver. Cada da son ms los casos de infecciones de trasmisin sexual y embarazos no deseados a causa de esta situacin. Un factor importante para comprender este fenmeno es que generalmente los y las adolescentes inician sus relaciones sexuales en forma imprevista, no planeadas, sin informacin y sin utilizar ningn mtodo anticonceptivo, por eso es relevante brindar informacin completa pero tambin es determinante hacer conciencia sobre los factores influyentes que no permiten la toma de decisiones adecuadas para utilizar medidas que permitan prevenir embarazos no deseados. Las mujeres son quienes se encuentran en mayor riesgo de presentar algn problema asociado al desconocimiento y uso incorrecto de anticonceptivos, siendo en mayor proporcin el embarazo. Es por ello que, se ha elegido el tema Conocimiento y frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad sexualmente activas que estudian en el bachillerato privado Don Bosco. El propsito de nuestro proyecto, es el conocimiento que tienen las adolescentes y as mismo si esto repercute en la frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos. Al realizar el trabajo de campo, obtuvimos informacin recopilada de 35 encuestas contestadas. Las adolescentes mujeres de entre 15 a 19 aos de edad que participaron en este proyecto iniciaron sus relaciones sexuales aproximadamente a los 16 aos y 15 aos. Al hablar del conocimiento acerca de los mtodos anticonceptivos que tienen las adolescentes, podemos destacar que al menos las adolescentes conocen un mtodo anticonceptivo. El mtodo anticonceptivo ms conocido por las adolescentes fue el condn y tambin fue el mtodo anticonceptivo usado con mayor frecuencia en las adolescentes de 15 a 19 aos de edad con un 87%. Con esto podemos concluir que las adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad que estudian en el bachillerato privado Don Bosco tienen un mayor conocimiento del condn qu de otro mtodo anticonceptivo, por consiguiente es el mtodo anticonceptivo usado con mayor frecuencia en las relaciones sexuales. Con base en la informacin obtenida nos damos cuenta que el conocimiento de los mtodos anticonceptivos sigue siendo problema para el uso permanente de estos mismos, las adolescentes con una vida sexual activa tienen un mayor
3

riesgo de presentar algn problema relacionado con el uso incorrecto de los mtodos anticonceptivos. La hiptesis planteada se confirma, esto se debe a que el porcentaje de conocimiento que tienen las adolescentes de 15 a 19 aos acerca de los mtodos anticonceptivos es alto con un 97%, pero a pesar de ello, de tener un alto conocimiento de mtodos anticonceptivos, la frecuencia de uso se muestra baja, por lo tanto se puede contestar la interrogante de, por qu en Mxico continua la prevalencia de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual en adolescentes de dichas edades, lo cual sigue siendo un problema de salud pblica.

JUSTIFICACIN Hoy en da, los problemas asociados al uso incorrecto o nulo de anticonceptivos, se han convertido en problemas de salud pblica difciles de atender y resolver. Cada da son ms los casos de infecciones de trasmisin sexual y embarazos no deseados a causa de esta situacin (OMS 2010). La frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos, est relacionada con la informacin que reciben los adolescentes acerca del tema, dicha informacin puede ser difundida por diversos medios, como son; las instituciones de salud, amigos cercanos, conocidos o desde el ncleo familiar. Cabe mencionar que la informacin otorgada por estos medios, no en todas las ocasiones suele darse de forma adecuada, ya que de pronto se pueden ver involucradas cuestiones sociales, culturales y directamente del gnero. Las mujeres son quienes se encuentran en mayor riesgo de presentar algn problema asociado al desconocimiento y uso incorrecto de anticonceptivos, siendo en mayor proporcin el embarazo. Es por ello que, se ha elegido el tema Conocimiento y frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad sexualmente activas que estudian en el bachillerato privado Don Bosco, Para su abordaje, para recabar la informacin adecuada, y entonces poder determinar el porcentaje de la frecuencia del uso de los mtodos anticonceptivos en este grupo de mujeres.

TEMA CONOCIMIENTO Y FRECUENCIA DEL USO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES MUJERES DE 15 A 19 AOS DE EDAD SEXUALMENTE ACTIVAS QUE ESTUDIAN EN EL INSTITUTO DON BOSCO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes mujeres se asocia al conocimiento de los mismos?

La informacin adecuada acerca del uso de mtodos anticonceptivos disminuye la problemtica de salud pblica que representa?

El condn es el mtodo anticonceptivo que usan con ms frecuencia las adolescentes de dicho grupo?

OBJETIVOS

GENERAL Determinar el conocimiento y frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad.

ESPECFICOS Conocer cul el mtodo anticonceptivo que las adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad usan con mayor frecuencia. Determinar el porcentaje de adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad que usan mtodos anticonceptivos. Determinar el porcentaje de adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad que tienen conocimiento de mtodos anticonceptivos.

HIPTESIS

Las mujeres adolescentes de 15 a 19 aos de edad que estudian el nivel preparatoria en el bachillerato privado don Bosco ubicado en Avena 196 Esq. Ganaderos Col. Esmeralda C.P. 09810 Mxico D.F. Del. Iztapalapa tendrn un alto porcentaje de conocimiento de los mtodos anticonceptivos, pero un bajo porcentaje de su uso, por lo tanto se encontrarn en mayor riesgo de presentar algn problema asociado con el uso incorrecto de mtodos anticonceptivos.

MARCO TERICO

ADOLESCENCIA Adolescencia es el perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socioeconmica; fija sus lmites entre los 10 y 20 aos (OMS 2010. La adolescencia constituye un perodo de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa que se reflejan en la esfera anatomo-fisiolgica, social y cultural). La adolescencia, etapa de trascendental importancia en la vida del ser humano, est siendo objeto de atencin con un sustancial cambio en los discursos, puesto que ya desde hace algunos aos, no se habla de ella solo como futuro, sino tambin como presente. Los temas inherentes a este perodo de la vida, son dismiles, yendo de lo individual y los asuntos relacionados con la clula fundamental de la sociedad, a todas sus esferas (OMS 2010). La adolescencia entra en un estatus en el que la edad, las mltiples diferencias; nivel socioeconmico, educacin .De modo que, interpretar la adolescencia como un bloque, es errado, desde cualquier perspectiva, incluida el diseo de programas que satisfagan las necesidades particulares de atencin a su salud. Se intent perfilar la organizacin de manera que se evitaran contradicciones con los intereses de aquellos a quienes se dirigan las acciones.

EDUCACIN SEXUAL La educacin influye en la consolidacin de la personalidad durante la adolescencia. En cuanto a la sexualidad, debe fomentar sentimientos y valores que armonicen con propsitos saludables, de ah que en general sean bien acogidos este tema2.

La adolescencia es privativa del ser humano, y ocurren en ella cambios significativos, cuantitativos y cualitativos en el marco de lo biolgico, pero lo trascienden, interesando tambin las esferas psicolgica y social. En esta etapa de la vida el crecimiento y desarrollo son rpidos y de gran alcance, se dan las primeras experiencias psicosexuales, la imagen corporal es fundamental, hay necesidad de independencia, impulsividad, labilidad emocional, ambivalencias y tendencia a la agrupacin con pares, ejerciendo las normas y conductas grupales gran influencia en los comportamientos individuales3. Se integra el conocimiento de mtodos anticonceptivos como prevencin de mltiples factores que ocurren al tener un contacto sexual, dichos factores como; la salud, el embarazo, enfermedades de trasmisin sexual (ETS), entre otras.

HISTORIA MTODOS ANTICONCEPTIVOS El control de la fertilidad ha sido una preocupacin del hombre desde tiempos inmemorables. Amuletos, duchas vaginales, barreras, uso de frutos cidos, coito interrumpido y combinacin de hierbas, entre otros, eran los mtodos que se usaban en la antigedad para evitar el embarazo no deseado4.

LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS EN EL TIEMPO.

2000 A.C. Un pequeo cono hecho de semillas de granada y cera que prevena la ovulacin, fue inventado por los egipcios y es reconocido como el primer anticonceptivo con estrgenos naturales. En China las mujeres tomaban mercurio para prevenir el embarazo. 1850 A.C. - 1550 A.C. Libros mdicos de la antigedad hablan de los mtodos anticonceptivos. Lavados vaginales con miel y bicarbonato de sodio, son algunas de las recomendaciones que se encontraban en el libro Papyrus Petri. 1550 A.C.

En el libro Papyrus Ebers, se habla de un tapn de goma arbiga y dtiles que serva como espermicida. 70 D.C. Soranos de Efeso, el gineclogo ms importante de la antigedad, recomendaba que cuando el hombre fuera a eyacular, la mujer deba contener la respiracin, luego levantarse, ponerse en cuclillas e intentar estornudar y beber algo fro. Siglo XVI - XVII Aunque se han encontrado jeroglficos egipcios del siglo XIV A.C., en los que se muestran fundas para el pene, es solo en el Siglo XVI D.C., en plena edad media, cuando se empiezan a buscar mtodos para el control de las enfermedades venreas, llamadas hoy Infecciones de Transmisin Sexual. Siglo XVII D.C. El doctor Condom o Conton cre un preservativo de intestino de oveja que tena un hilo en la base para poder amarrarlo. Siglo XVIII - XIX Las mujeres utilizaban trozos de frutas en la vagina. Se crea que esto haca las veces de tapn y los cidos ctricos de espermicidas. Las duchas vaginales aparecen en el Siglo XIX como mtodo anticonceptivo. Despus de tener relaciones sexuales, las mujeres se hacan un lavado con jabn, limn o vinagre. Siglo XX Estudios cientficos demostraron que las hormonas controlan el ciclo menstrual de las mujeres y que en su produccin participan el cerebro y los ovarios. Es en los aos veinte cuando un famoso laboratorio alemn investiga las hormonas sexuales y aparece el primer preparado hormonal cclico. Aos ms tarde, cientficos norteamericanos descubrieron que el estrgeno inhibe la ovulacin. A finales de los aos 30 ste laboratorio produjo el etinilestradiol, estrgeno que se administraba por va oral para que no se presentara ovulacin. En los aos sesenta, se aprueba en Estados Unidos la primera pldora anticonceptiva. Esto marca un hito en la sexualidad femenina porque, desde entonces, ella puede separar la reproduccin del placer.
10

El condn se empez a fabricar con ltex y es el nico mtodo que protege de las Infecciones de Transmisin Sexual4.

INTRODUCCIN A LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS Saba usted que En Mxico, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 aoscon vida sexual activa no usan anticonceptivos. Seis de cada diez adolescentes que regularon su fecundidad recurren a los mtodos del ritmo y al retiro. El 34% de los adolescentes han utilizado un mtodo anticonceptivo durante la primera relacin sexual. Los ndices de mortalidad materna entre mujeres de 15 a 19 aos de edad son el doble de los correspondientes a las mujeres de 20 a 29 aos5. Qu son los anticonceptivos? Los mtodos anticonceptivos son objetos, sustancias, y procedimientos que se utilizan de manera voluntaria para regular la capacidad reproductiva de una persona o una pareja con el fin de evitar un embarazo no planeado. Se clasifican en dos grandes grupos; mtodos temporales y definitivos. Los temporales son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que se les emplea. Si la pareja desea tener ms hijos, la mujer puede embarazarse al suspender su uso. Los definitivos evitan el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja tiene la paridad satisfecha. El termino paridad se refiere al nmero de hijos que cada pareja decide tener4.

Cul es la importancia de usar mtodos anticonceptivos? El conocimiento sobre el uso de mtodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproduccin de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y a mantener el nivel de salud4.
11

TIPOS DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS No existe un mtodo anticonceptivo nico que satisfaga las necesidades de todas las personas. Algunos mtodos protegen contra el embarazo mejor que otros. Incluyendo que adems algunos mtodos tambin protegen contra infecciones de transmisin sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana. Cada mtodo tiene ventajas, desventajas y efectos secundarios distintos, y ciertos mtodos tal vez no sean apropiados para algunas mujeres o algunos hombres. Por ste motivo la seleccin de un mtodo debe basarse en las necesidades y las preferencias de cada persona5.

Mtodos anticonceptivos temporales: A) HORMONALES ORALES (MONOFSICOS, BIFSICOS Y TRIFSICOS)4 Inyectables (mensuales, bimensuales y trimensuales). Implantes subdrmicos. Anillos vaginales Antigestgenos. Nasales (Investigacin)

B) INTRAUTERINOS:(DIU) NO MEDICADOS (INERTES). Medicados (activos). Hormonales: Mtodo endoceptivo que libera Levonogestrel (LNG).

C) DE BARRERA: CONDN MASCULINO Y FEMENINO Espermicidas locales: vulos, jaleas y espumas. Diafragma. Esponjas vaginales.

D) NATURALES: ABSTINENCIA PERIDICA.


12

Coito interrumpido. Ritmo o calendario. Temperatura basal. Moco cervical (Billings)

E) AMENORREA Y LACTANCIA

Mtodos anticonceptivos permanentes o definitivos4: A) OCLUSIN TUBARIA BILATERAL (OTB) O SALPINGOCLASIA (EN LA MUJER). B) VASECTOMA (EN EL HOMBRE).

13

MATERIAL Y MTODO Para la realizacin de este proyecto se utilizar un cuestionario basado en aspectos sexuales y reproductivos, compuesto por un total de 18 reactivos. Las reas que se abarcaran son las siguientes; la edad, conocimiento de mtodos anticonceptivos, la actividad sexual, el uso del condn y la incertidumbre del embarazo. Los criterios de seleccin de la muestra se establecern en funcin de los grupos de edades ya establecidos de 15 a 19 aos de edad especficamente adolescentes mujeres, la educacin y frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos. De este modo participarn adolescentes mujeres en el bachillerato privado don Bosco, ubicada en Calle: Avena #196 esquina Ganaderos Col. Esmeralda Del. Iztapalapa, Ciudad de Mxico, DF. La encuesta que se realizar ser aplicada por alumnos de la UAM-Xochimilco del sexto trimestre nutricin, Gnero y Salud Reproductiva. Las 18 preguntas aplicadas sern de tipo abiertas y opcin mltiple. Ver anexo 1.

14

RESULTADOS Al realizar el trabajo de campo, obtuvimos informacin recopilada de 35 encuestas contestadas. En base a nuestra base de informacin recolectada, podemos analizar los datos arrogados.

Grfica 1. Se presentan las diferentes edades de las adolescentes entrevistadas. En la cual la edad de 15 aos es la que predomina ms, siguiendo las edades 16 aos y 19 aos.

Edad de las Adolescentes


15 aos (9 personas) 21% 15% 20% 18% 26% 16 aos (7 personas) 17 aos (6 personas) 18 aos (5 personas) 19 aos (7 personas)

Grfica 2. Se presenta el conocimiento que las adolescentes tienen de los mtodos anticonceptivos. Pregunta 1Tienes conocimiento de qu es un mtodo anticonceptivo? El mayor porcentaje pertenece a un 97% con 34 adolescentes, que s conoce lo que es un mtodo anticonceptivo.

Tienes conocimiento de qu es un mtodo anticonceptivo?


3% s (34 personas) no (1 persona) 97%

Grfica 3. Se analizan el nmero de mtodos anticonceptivos que se conocen. Pregunta 2. Cuntos mtodos anticonceptivos conoces? Se obtuvo que la
15

mayora de las adolescentes conocen 3 mtodos anticonceptivos con un 37% continuando con dos y seis mtodos con un 17% y 17%respectivamente.

Cuntos mtodos anticonceptivos conoces?


1 mtodo (2 personas) 9% 6% 17% 3% 11% 37% 17% 2 mtodos (6 personas) 3 mtodos (13 personas) 4 mtodos (4 personas) 5 mtodos (1 persona) 6 mtodos (6 personas) 7 mtodos (3 personas)

Grfica 4. Dentro de la pregunta anterior (pregunta 2) se encuentra un apartado en el cual se pide describir los mtodos anticonceptivos que conocen. Se obtuvo con un 32% el condn como el mtodo anticonceptivo ms nombrado, siguiendo con el DIU 24%, pastillas con 23% y el menos nombrado que fueron los espermicidas con un 3%.

mtodos anticonceptivos ms nombrados


4% 4% 3% condn (33 personas) 32% DIU (24 personas) pastillas (23 personas) parches (10 personas) 23% 24% inyecciones (4 personas) Ritmo (4 personas) Espermicidas (3 personas)

10%

16

Grfica 5. Se analiza el conocimiento de uso de al menos un mtodo anticonceptivo. Pregunta 3. Sabes cmo se usa alguno de los mtodos anticonceptivos que conoces? La mayora de las adolescentes entrevistadas contestaron que s, con un 97% y un no con 3%.

Sabes cmo se usa alguno de los mtodos anticonceptivos que conoces?


3%

s (34 personas)

97%

no (1 persona)

Grfica 6. En ella se menciona s tienen actividad sexual de las adolescentes. Pregunta 6. Tienes vida sexual activa? Dentro de este apartado un 86% tiene una vida sexual activa y el 14% es inactiva.

Tienes vida sexual activa?

14%

s (30 personas)

86%

no (5 personas)

La Grfica 7. De las adolescentes sexualmente activas se definieron estos apartados los cuales pretenden identificar la edad de la primera relacin sexual.
17

Pregunta 7. Edad de la primera relacin sexual? Se obtuvo con un 27% que a los 16 aos tuvieron su primera relacin sexual seguido de los 15 aos con 23%.

Edad de la primera relacin sexual?


7% 13% 13% 17% 27% 23% 13 aos (4 personas) 14 aos (5 personas) 15 aos (7 personas) 16 aos (8 personas) 17 aos (4 personas) 18 aos (2 personas)

Grfica 8. Se analiza s las adolescentes usan algn mtodo anticonceptivo. Pregunta 9. Usas algn mtodo anticonceptivo? El 97% de las adolescentes informo que s usan algn mtodo anticonceptivo y el 3% que no usa.

Usas algn mtodo anticonceptivo?


3%

s (29 personas) no (1 persona)


97%

Grfica 9. Se describe que mtodo anticonceptivo es usado con mayor frecuencia. Pregunta 10. Cul es el mtodo anticonceptivo que usas con mayor frecuencia? Con un 87% el condn es el mtodo anticonceptivo usado con mayor frecuencia. Cul es el mtodo anticonceptivo que usas con mayor frecuencia?
4% 3% 3% 3% condn (27 personas) DIU (1 persona) pastillas (1 persona) 87% parches (1 persona) ninguno (1 persona)

18

Grfica 10. Se describe el uso del preservativo durante las relaciones sexuales. Pregunta 11. T o tu pareja usan preservativo durante las relaciones sexuales? se obtuvo con un 97% que las adolescentes y/o su respectiva pareja usan preservativo durante las relaciones sexuales.

T o tu pareja usan preservativo durante las relaciones sexuales?


3%

s (29 personas) no (1 persona)


97%

Grfica 11. Se analiza la frecuencia del uso del preservativo en las relaciones sexuales. Pregunta 12. Con qu frecuencia usas el preservativo en tu relacin sexual? Se obtuvo con un 50% que las adolescentes a veces usan el preservativo.

Con qu frecuencia usas el preservativo en tu relacin sexual?


3%

siempre (14 personas)


47% 50%

a veces (15 personas) nunca (1 persona)

Grfica 12. Se presenta los motivos por los cuales no se usa algn mtodo anticonceptivo. Pregunta 13. Motivos por los que no se usa algn mtodo

19

anticonceptivo? Se obtuvo con un 46% que la razn por la que no se usa algn mtodo anticonceptivo fue por olvido.

Motivos por los que no se usa algn mtodo anticonceptivo?

15% 12% 12% 15% 46%

se me olvida (12 personas) no se siente igual (4 personas) deseo de embarazo (3 personas) ignorancia (3 personas) ningun motivo (4 personas)

20

CONCLUSIONES Las adolescentes mujeres de entre 15 y 19 aos de edad que participaron en este proyecto iniciaron sus relaciones sexuales aproximadamente a los 16 aos (27%) y 15 aos (23%), por consiguiente se afirma la informacin conocida con los artculos mencionados los cuales indican que las mujeres adolescentes inician su vida sexual aproximadamente a los 15 aos de edad. Al hablar del conocimiento acerca de los mtodos anticonceptivos que tienen las adolescentes, podemos destacar que al menos conocen un mtodo anticonceptivo. El mtodo anticonceptivo ms conocido y ms nombrado por las adolescentes fue el condn que represento un 32%, seguido por el DIU (Dispositivo Intra-Uterino) con un 24%. En cuanto a l mtodo anticonceptivo usado con mayor frecuencia en las adolescentes de 15 a 19 aos de edad fue el condn con un 87%. Con esto podemos concluir que las adolescentes mujeres de 15 a 19 aos de edad del bachillerato privado don Bosco las adolescentes tienen un mayor conocimiento del condn qu de otro mtodo anticonceptivo, por consiguiente es el ms utilizado en las relaciones sexuales. Pero a pesar del conocimiento que tienen las adolescentes mujeres de esta edad la frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos sigue siendo una problemtica debido a que el 50% de las adolescentes usan el preservativo a veces seguido con un 47% del uso siempre de este mismo. Con base en esta informacin obtenida nos damos cuenta que el conocimiento de los mtodos anticonceptivos sigue siendo problema para el uso permanente de estos mismo, las adolescentes con una vida sexual activa tienen un mayor riesgo de presentar algn problema relacionado con el uso incorrecto de los mtodos anticonceptivos. La hiptesis planteada se confirma, esto se debe a que el porcentaje de conocimiento que tienen las adolescentes de 15 a 19 aos acerca de los mtodos anticonceptivos es alto con un 97%, pero a pesar de ello, de tener un alto conocimiento de mtodos anticonceptivos, la frecuencia de uso se muestra baja, por lo tanto se puede contestar la interrogante de, por qu en Mxico continua la prevalencia de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual en adolescentes de dichas edades, lo cual sigue siendo un problema de salud pblica.

21

ANEXOS ENCUESTA ANNIMA A MUJERES ADOLESCENTES

Universidad Autnoma Metropolitana Unidad-Xochimilco


ENCUESTA ANNIMA A MUJERES ADOLESCENTES DE 15- 19 AOS La siguiente encuesta tiene como fin el estudio de la frecuencia del uso de mtodos anticonceptivos, la informacin aqu proporcionada ser totalmente annima. La encuesta es realizada por alumnos de la UAM-Xochimilco, Lic. En nutricin humana.
Edad: 1.- Tienes conocimiento de qu es un mtodo anticonceptivo? S NO

2.- Cuntos mtodos anticonceptivos conoces? _______ Escrbelos: ____________________________________ 3.- Sabes cmo se usa alguno de los mtodos anticonceptivos que conoces? S NO

4.- Has recibido informacin acerca de orientacin sexual? S NO

5.- Si contestaste S a la pregunta 4. En qu lugar has recibido esta informacin? En La Escuela Amigos O Amigas Pap Y Mam Institucin De Salud

6.- Tienes vida sexual activa? S NO

7.- Edad de la primera relacin sexual? ________ 8.- Nmero de parejas sexuales en el ltimo ao? 22

________ 9.- Usas algn mtodo anticonceptivo? S NO

10.- Cul es el mtodo anticonceptivo que usas con mayor frecuencia? ___________________________ 11.- T o tu pareja usan preservativo durante las relaciones sexuales? S NO

12.- Con qu frecuencia usas el preservativo en tu relacin sexual? Siempre Que Tengo Relaciones Sexuales A Veces Nunca 13.- Motivos por los que no se usa algn mtodo anticonceptivo? _______________________ 14.- Alguna vez has tenido la duda de estar embarazada? S NO

15.- Si contestaste S a la pregunta 14. Cul fue la razn de estar en esta situacin? _______________________

23

BIBLIOGRAFA 1 Moccia A., Medina R., Qu saben las adolescentes acerca de los mtodos anticonceptivos y cmo los usan. Revista Mdica de Uruguay, 2006, 22: 185-190. 2 Alio SM., Lpez EJ., y Navarro FR., Adolescencia. Aspectos generales y atencin a la salud, Revista Cubana Mdica General Integral, 2006; pp. 22 3 Ulanowicz MG., Parra KE., Wendler GE., RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE Dra. Lourdes Tiziana Monzn. 4 http://www.inppares.org/sites/default/files/Metodos%20Profamilia. PDF 5 Aguilar J., Mayn B. Mtodos anticonceptivos para adolescentes. Mxico, 2009 pp 335-340 (5).

24

You might also like