You are on page 1of 5

CITOLOGA DEL MOCO NASAL

El moco constituye una barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metablicos. Es importantsimo en la fisiologa nasal por su propiedad fsico-qumica y biolgica. La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos hmedos, baados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.

MOCO NASAL

COMPONENTES DEL MOCO NASAL


El 95% es agua, 3% elementos orgnicos y 2% minerales. Contiene tambin numerosos aminocidos siendo su tasa entre 04 y 13 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, arginina, cido asprtico, treonina, serina, cido glutmico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es ms rico que el plasma en cido asprtico y cido glutmino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina ms elevada que otros tipos de moco.

SIGNIFICADO CLINICO DEL ANALISIS DE CITOLOGIA NASAL Se utiliza en la bsqueda del tipo y agrupacin de las bacterias presentes en el moco nasal, as como para descartar o afirmar la presencia de alergias (rinitis) con la presencia de eosinofilos por medio de la tincin de Wright y en el caso de la tincin de gram, la presencia de bacterias, as como su agrupacin.

INTERPRETACION DE RESULTADOS
Los resultados sern:

Eosinfilos en el moco nasal por encima de 20 por campo corroboran la alergia en la etiologa.

Neutrfilos elevados relacionado con la presencia de infecciones bacterianas agudas.

Linfocitos: sugiere procesos infecciosos de tipo crnico.

Clulas caliciformes: cuando predominan sugieren la presencia de alergia.

CITOLOGA DEL MOCO FECAL


MOCO FECAL

En condiciones normales, las heces no suelen contener clulas epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fcil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposicin mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinfilos. La presencia de clulas epiteliales es un indicador de irritacin gastrointestinal. COMPONENTES DEL MOCO FECAL

Se compone por residuos alimenticios y fluidos provenientes del epitelio intestinal (intestino delgado y grueso), estos fluidos son mas abundantes en procesos inflamatorios de origen infeccioso; asi mismo son provenientes de materia de desechos indigeribles, bilis, secrecin intestinal y material orgnico. SIGNIFICACO CLINICO DE LA CITOLOGIA FECAL Sirve para identificar el tipo de glbulos blancos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las caractersticas del agente que est produciendo la diarrea.De igual manera es una prueba de utilidad en la Investigacin de enterocolitis infecciosa, observando la presencia de amivas o bacterias que provocan una inflamacin.

INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LA CITOLOGIA FECAL En condiciones normales, las heces no suelen contener clulas epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fcil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposicin mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinfilos. La presencia de clulas epiteliales es un indicador de irritacin gastrointestinal. La presencia de clulas epiteliales, eritrocitos y bacterias se reporta en cruces de la siguiente manera: ABUNDANTES (+++) MODERADAS (++) ESCASAS (+) La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales. Se observa un predominio de PMN en amibiasis aguda, shigelosis, colitis, tambin se observan macrfagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea. Los PMN y MN se reportan contando en total 100 clulas

CITOLOGIA HEMATICA
Tiene como finalidad principal desde un punto de vista prctico inferir indirectamente la posibilidad de infeccin agregada al SDR, ya que en presencia de leucocitosis o leucopenia, asociada a otras variables como sedimentacin globular y plaquetas es un elemento de gran ayuda. Como apoyo secundario obviamente tambin sirve para valorar la presencia de anemia o hiperglobulia.

IMPORTANCIA DEL FROTIS SANGUIENO EN LA CITOLOGIA HEMATICA


La citologa hemtica se divide en frmula roja y frmula blanca. Es de gran importancia el analisis correcto de un frotis sanguineo que se incluye dentro de la formula blanca, debido a que este nos proporcionar la informacin necesesaria sobre la morfologa, maduracin y caracteristicas principales de las celulas sanguneas existentes.

TECNICA DE TINCION DEL FROTIS SANGUINEO


1. Depositar el porta con la extensin de sangre encima del soporte de tinciones y ste sobre la cubeta.

2. Dejar caer sobre la extensin unas gotas de metanol y esperar que el alcohol se evapore, con lo que se consigue el fijado.

3. Depositar cubriendo toda la extensin, unas gotas de Giemsa, evitar la desecacin y dejar actuar el colorante unos cinco minutos.

4. Lavar la preparacin, hasta que arrastre todo el colorante.

5. Tomando el porta por los cantos secar aireando el porta, o bien al calor muy lento de la llama del mechero. 1.

VALORES NORMALES DE LOS RESULTADOS La frmula roja a su vez incluye el recuento de glbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son de 4.5 a 5.5 millones, y en la mujer de 4 a 4.5 millones.
La hemoglobina en el hombre tiene valores normales de 16.0 +/- 2.0gm/100ml y en la mujer de 14.0 +/- 2.0 gm/100ml. El hematocrito en el hombre tiene valores normales de 47.0 +/- 7.0, y en la mujer de 42.0 +/- 5.0ml por 100ml. La frmula blanca incluye el recuento de leucocitos, que es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c.,

Frmula de porcentaje diferencial :

Neutrfilos juveniles de 3 a 5%, s

Segmentados de 54 a 62%, Eosinfilos de 1 a 3%,

Basfilos de 0 a 0.75%,

Linfocitos de 25 a 33%,

Monocitos de 3 a 7% .

SIGNIFICACO CLINICO DE LA CITOLOGIA HEMATICA


Se realiza para observar, clasificar y cuantificar las clulas blancas normales maduras as como las caractersticas de los glbulos rojos y de todas las clulas sanguneas presentes en un hemograma; Sin embargo tambin es utilizado para corroborar resultados obtenidos de aparatos automatizados.

You might also like