You are on page 1of 10

Mdulo: Tpicos Avanzados de Telecomunicaciones

Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniera. Escuela de Ingeniera Elctrica


Av. 16 con calle 67. Maracaibo-Venezuela. Tlf: (+58261)7598748 Email: eie.facing.luz@gmail.com

1 Introduccin La formacin acadmica del personal asociado a la industria es una actividad que afecta directamente en el mejor desempeo del sistema a travs de sus operadores de forma que limita a un mnimo los costos de mantenimiento y aumenta en la misma proporcin la satisfaccin del cliente por el disfrute de un servicio eficaz.

La industria de las telecomunicaciones representa uno de los sectores de la economa con mayor crecimiento en la ltima dcada en el pas, por eso universidad y empresa han hecho esfuerzos en mejorar sus capacidades para el estudio y aplicacin de los conocimientos asociados a telecomunicaciones.

La Universidad del Zulia est en capacidad de ofrecer adiestramiento de forma terica y tericoprctica a la industria de telecomunicaciones en las reas de microondas, antenas, fibra ptica, compatibilidad electromagntica, transmisin de datos, redes informticas, entre otros. El curso denominado Tpicos Avanzados de Telecomunicaciones incluye el adiestramiento terico-prctico en microondas, antenas y fibra ptica de tal forma que ofrece conocimientos bsicos para las actividades en estas ramas dentro de la empresa Digitel, C.A. dedicada a la distribucin y comercializacin de informacin a travs de sistemas mviles celulares, servicio de internet y telefona fija.

La duracin de cada mdulo est diseada para tener una extensin de 24 horas que pueden distribuirse a conveniencia de Digitel, C.A. y en acuerdo con Universidad del Zulia.

Cada curso es de forma modular, es decir, un curso no depende del otro, por dos partes. Est constituido por dos partes: Una primera parte terica y otra parte prctica desarrolladas en el laboratorio de comunicaciones de la Universidad del Zulia.

2 Objetivo general Formar un recurso humano en el rea de las Telecomunicaciones Industriales, a travs del fortalecimiento de conocimientos y la adquisicin de nuevas destrezas tcnicas, as como el desarrollo de habilidades prcticas.

3 Estructura del mdulo El mdulo de Tpicos Avanzados de Telecomunicaciones, est constituido por tres cursos de tipo prctico en reas fundamentales como lo son: antenas, fibra ptica y microondas.

3.1. Antenas Objetivo: Analizar el funcionamiento de las antenas segn su constitucin y aplicabilidad. Contenido: PARTE I TEORA Consideraciones generales sobre antenas Fundamentos de propagacin Anlisis de antenas bsicas. Medida de antenas.

PARTE II PRCTICA

Antenas dipolo Antenas de apertura Antenas reflectoras. Antenas microcinta.

3.2. Fibra ptica Objetivo: Analizar el funcionamiento de la fibra ptica en la transmisin de datos en comunicaciones. Contenido: PARTE I TEORA Principios fsicos de la fibra ptica Caractersticas de transmisin de fibras pticas Mediciones en fibra ptica Consideraciones de ruido en fibras pticas

PARTE II PRCTICA

Caractersticas de los LEDs y Amplificacin. Potencia ptica. Atenuacin en fibra ptica. Respuesta a las perturbaciones. Mtodos de transmisin. Prdidas en las uniones de fibra a fibra. Determinacin de la apertura numrica AN. Supresin de modos indeseados de orden superior.

3.3. Microondas Objetivo: Analizar el funcionamiento de la transmisin de seales en microondas a travs de guas de ondas. Contenido: PARTE I TEORA Revisin de conceptos bsicos Lneas y elementos bsicos Instrumentacin bsica Tcnicas de acoplo

PARTE II PRCTICA

Generacin y medicin de seales microondas. Atenuadores. Frecuencia y longitud de onda El acoplador direccional. El reflectmetro El factor de reflexin complejo. Adaptacin. Reflexiones en resonadores de cavidad.

4. Credencial a otorgar Se entregar un certificado por cada curso aprobado. 5. Cupo de participantes - Mnimo: 8___ - Mximo_12___ 6. Facilidades de laboratorio El curso se desarrollar en el Laboratorio de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniera Elctrica de la Universidad del Zulia. El mismo cuenta con equipos didcticos especializados para el estudio del rea de microondas, antenas y fibra ptica. Facilidades para Microondas El laboratorio de comunicaciones cuenta con un espacio dedicado a microondas, el mismo contiene equipos y materiales dedicados a generar, manipular y medir seales microondas. Se cuenta en cantidades adecuadas para dos grupos de trabajo separados con los equipos mencionados en la tabla 1:

Oscilador Gunn Fuente de alimentacin Gunn con medidor SWR Detector coaxial Juntura gua de ondas / lnea coaxial Modulador PIN Lnea unidireccional CASSY Starter USB Cable BNC, L=2 m Cable de medicin BNC / enchufe de 4 mm Atenuador variable Atenuador fijo Gua de ondas de 200 mm Terminal para gua de ondas Accesorios para propagacin en guas de ondas (placa de cortocircuito) Lnea de medicin Transformador con tornillo deslizante Transformador con 3 tornillos PC con software CASSY TM Tabla 1. Equipos de Microondas Las figuras 1 y 2 ilustran facilidades del laboratorio en el rea de microondas.

Figura 1. Mesa didctica para microondas

Figura 2. Diaspositivos de microondas

Facilidades para Antenas El laboratorio tambin cuenta con un espacio dedicado a antenas, el mismo contiene equipos y materiales dedicados a caracterizar y estudiar el comportamiento de antenas a travs de la generacin y manipulacin de ondas electromagnticas a travs de las mismas. Se cuenta en cantidades adecuadas para dos grupos de trabajo separados con los equipos mencionados en la tabla 2:

Oscilador Gunn Detector coaxial Juntura coaxial Juntura gua de ondas / lnea coaxial Modulador PIN Lnea unidireccional Dispositivo de bloqueo de CC Atenuador variable Cursor de cortocircuito Gua de ondas de 200 mm Transformador de 3 tornillos Terminal para gua de ondas Soportes para componentes de guas de ondas Acoplador de cruce Codo en E

Antena de bocina pequea Antena de bocina grande Juego de 4 diafragmas ranurados con soporte Juego de absorbentes para microondas Plataforma giratoria para antena Juego de antenas dipolo Reflector de diafragmas ranurados Antena ranurada Antena microstrip Juego de antenas Yagi Juego de antenas helicoidales Antena parablica Pie de soporte multifuncional Varilla L = 25 cm, D = 10 mm Cinta mtrica Cable BNC, L = 1 m PC con software CASSY TM Tabla 2. Equipos de Antenas Las figuras 3 y 4 ilustran facilidades del laboratorio en el rea de antenas

Figura 3. Mesa didctica para antenas

Figura 4. Diaspositivos de antenas Facilidades para Fibra ptica Adicionalmente, el laboratorio cuenta con un espacio dedicado a fibra ptica, el mismo contiene equipos y materiales dedicados a caracterizar y estudiar el comportamiento de las fibras pticas en los sistemas de comunicaciones. Se cuenta en cantidades adecuadas para cuatro grupos de trabajo separados con los equipos mencionados en la tabla 3: Transmisor para fibra ptica Receptor para fibra ptica Juego de fibras pticas de plstico Fuente de alimentacin 220V/12V,20W ac Bobina STE, con 1000 espiras Ncleo de hierro Osciloscopio de dos canales Cable de medicin BNC/4mm Cable de conexin negro 2 m Adaptador BNC/4 mm, 2 polos Cable BNC, 2m Multimetro digital Microposicionador de fibra ptica Mezclador de modos Microscopio para fibra ptica PC con Software CASSY TM Tabla 3. Equipos de Fibra ptica

Las figuras 5 y 6 ilustran facilidades del laboratorio en el rea de fibra ptica

Figura 5. Mesa didctica para fibra ptica

Figura 6. Diaspositivos de fibra ptica

12. Facilitador Ver Anexo A.

ANEXO A

You might also like