You are on page 1of 9

LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO

Una articulacin es la conjuncin entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre s. Segun el grado de unin de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones:

las que no tienen movimiento o sin-artrosis las semimviles o anfi-artrosis las mviles o di -artrosis

Clasificacin estructural
Las articulaciones se pueden clasificar segn el tejido del cual estn formadas. Como se muestra a continuacin:

SINOVIALES, DIARTROSIS O MVILES


Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones: Articulaciones Uniaxiales permiten movimiento en un solo eje:

Articulaciones en bisagra, gnglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexin y extensin. Por ejemplo, el codo, articulacin hmero-cubital (hmero-ulnar), larodilla, fmuro tibial y en los dedos, en la articulacin entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales. Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de forma parecida a un pivote y slo permiten movimientos en el eje longitudinal y los nicos movimientos permitidos son los movimientos de rotacin lateral y rotacin medial. Por ejemplo la del cuello, atlantoaxial o tambin llamada atlantoaxil(atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal). La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y slo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulacin acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.

Articulaciones en silla de montar selar o de encaje recproco: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que est entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulacin carpometacarpiana del pulgar). Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cncavo y otro convexo. Ejemplos son la articulacin temporomaxilar, occipitoatloidea, metacarpo falngicas y metatarsofalngicas.

Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o ms ejes o planos:

Articulaciones esfricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier direccin, como por ejemplo, la coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

FIBROSAS, SINARTROSIS O INMVILES


Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, unindolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del crneo las partes de la unin entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral. Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

Sindesmosis: uniones semiinmviles, donde una membrana une a los huesos. Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el crneo). Gnfosis: articulaciones de las races de los dientes con el alveolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandbula..

CARTILAGINOSAS, ANFIARTROSIS O SEMIMVILES


Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartlago y hueso, no permiten tanto movimiento como las mviles. Pueden ser sincondrosis cuando estn hechas de cartlago hialino o snfisis cuando son de fibrocartlago, son de dos tipos:

Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartlagos, como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento. Articulaciones cartilaginosas secundarias o snfisis, que son uniones cartilaginosas poco movibles y definitivas, entre dos huesos por un cartlago muy robusto.

LOS MUSCULOS DEL TRONCO


Los msculos del tronco se dividen en 5 grupos: De la zona posterior del tronco De la pared lateral del trax De la pared lateral del abdomen Del perin Diafragma Msculos de la zona posterior del tronco Grupo posterior Los msculos del grupo posterior o msculos del dorso, se disponen en cuatro planos principales, desde el profundo al superficial Plano profundo: Msculos erectores de la columna Son los msculos que estn en los canales vertebrales formados por fascculos longitudinales. A cada lado se distingue un trato lateral ms superficial y un tracto medial ms profundo. M. espinoso Mm. nter espinosos Mm. transverso espinosos M. longsimo M. iliocostal Mm. nter transversos Tracto lateral M. longsimo torcico Tiene la forma de una larga banda muscular, ancha y gruesa en su parte inferior, y estrecha en la parte superior. El msculo disminuye rpidamente de volumen de inferior a superior porque se va dividiendo en fascculos terminales: Fascculos laterales o costales: se fijan en la regin lumbar, en el borde inferior de las apfisis costales, en la regin torcica, en el borde inferior de las costillas Fascculos mediales o transversos: terminan en las apfisis accesorias a las vrtebras lumbares y en las apfisis transversas de las torcicas. Msculo iliocostal o sacro lumbar Es lateral al longsimo torcico y va desde la masa comn a la C3. Ancho grueso y prismtico triangular en la parte inferior, disminuye desde su origen inferior a su extremidad superior. ORIGEN: parte lateral de la fascia toracolumbar INSERCIN: vrtice de las apfisis costales de las vrtebras lumbares por medio de 5 fascculos; ngulo de las 6 ltimas costillas mediante lengetas tendinosas. Msculos nter transversos Son pequeos msculos que se extienden desde dos apfisis transversas vecinas.

En la regin lumbar hay nter transversos laterales y mediales. El lateral va entre dos apfisis costales vecinas. El medial une las apfisis accesorias de 3 vrtebras lumbares. En la regin torcica estn representados por algunos fascculos fibrosos que van entre 2 apfisis transversas vecinas. ACCIN: movimientos de inclinacin lateral de la columna Tracto medial Msculo espinoso Es fusiforme y alargado y est sobre la cara lateral de las apfisis espinosas de la columna torcica. ORIGEN: vrtice de las apfisis espinosas de las 2 primeras vrtebras y de las 4 ltimas torcicas INSERCIN: apfisis espinosas de las 10 primeras vrtebras torcicas. Msculos interespinosos Son pequeos fascculos musculares, planos que estn en los espacios interespinosos. Son dos en cada espacio y unen el borde superior de una apfisis espinosa con el borde inferior de la apfisis superior. No hay en la regin torcica media. ACCIN: extensores de la columna, inclinacin lateral, rotacin distinta para cada msculo Msculos transverso espinosos Masa muscular muy larga desde el sacro hasta el axis entre las apfisis espinosas y las transversas ORIGEN: una apfisis transversa y luego se divide en 4 fascculos INSERCIN: lminas o apfisis espinosas de las vrtebras superiores, Tracto medial Tracto lateral

EL MEDIOEVO
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el perodo histrico de lacivilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica, o en 1453 con la cada del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entreAntigedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigedad Tarda, que habra sido una gran etapa de transicin en todos los mbitos: en lo econmico, para la sustitucin del modo de produccin esclavista por el modo de produccin feudal; en lo social, para la desaparicin del concepto de ciudadana romana y la definicin de losestamentos medievales, en lo poltico para la descomposicin de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersin del poder; y en lo ideolgico y cultural para la absorcin y sustitucin de lacultura clsica por las teocntricas culturas cristiana o islmica (cada una en su espacio). Suele dividirse en dos grandes perodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo Va siglo X, sin una clara diferenciacin con la Antigedad Tarda); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos ltimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. Aunque hay algunos ejemplos de utilizacin previa, el concepto de Edad Media naci como la segunda edad de la divisin tradicional del tiempo histrico debida a Cristbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini 3 Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688), quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por s mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilizacin grecorromana de la Antigedad clsica y la renovacin cultural de la Edad Moderna -en la que l se sita- que comienza con el Renacimiento y elHumanismo. La popularizacin de este esquema ha perpetuado unpreconcepto errneo: el de considerar a la Edad Media como una poca oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y econmico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos ms oscurantistas, tal como se defini por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Rgimen). Sera un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la supersticin y el miedo milenaristaalimentado por la inseguridad endmica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalpticas. Sin embargo, en este largo perodo de mil aos hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre s, diferenciados temporal y geogrficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinmicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyeccin hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansin europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenci el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesa que con el tiempo desarrollarn el capitalismo. Lejos de ser una poca inmovilista, la Edad Media, que haba comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblacin en la Pennsula Ibrica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cmo en sus ltimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vas romanas decadas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metfora espiritual de la vida como un viaje ( homo viator). Tambin surgieron en la Edad Media formas polticas nuevas, que van desde elcalifato islmico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificadoe Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en lacristiandad oriental (aculturacin y evangelizacin de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeas ciudades episcopales alemanas hasta repblicas que mantuvieron imperios martimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyeccin futura: las monarquas feudales, que transformadas en monarquas autoritarias prefiguran el estado moderno. De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolstica. Ninguno de ellos sera entendible sin el

propio feudalismo, se entienda ste comomodo de produccin (basado en las relaciones sociales de produccin en torno a la tierra del feudo) o como sistema poltico (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institucin del vasallaje), segn las distintas interpretaciones historiogrficas. El choque de civilizaciones entre cristianismo e islamismo, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterrneo (hito fundamental de la poca, segn Henri Pirenne, en su clsico Mahoma y Carlomagno ), la Reconquista espaola y las Cruzadas; tuvo tambin su parte de frtil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Mdica Salernitana) que ampli los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clsica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo. La Edad Media realiz una curiosa combinacin entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, proceda de la religin cristiana, que se impuso en todas partes... esta religin reconoca la distincin entre clrigos y laicos, de manera que se puede decir que... seal el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el perodo en que apareci y se construy Europa. Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesin de estilos artsticos (prerromnico, romnico y gtico), que en las zonas fronterizas se mestizaron tambin con el arte islmico (mudjar, arte andalus, arte rabe-normando) o con el arte bizantino. Arte medieval. La ciencia medieval no responda a una metodologa moderna, pero tampoco lo haba hecho la de los autores clsicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexin con el mundo de las tcnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La diferenciacin entre oficios viles y mecnicos y profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivi con una terica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasterios benedictinos, cuestin que no pas de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho ms trascendente valoracin de la pobreza, determinada por la estructura econmica y social y que se expres en el pensamiento econmico medieval. Medievalismo. Medievalismo es tanto la cualidad o carcter de medieval, como el inters por la poca y los temas medievales y su estudio; y medievalista el especialista en estas materias. El descrdito de la Edad Media fue una constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Clasicismo e Ilustracin se afirman como reacciones contra ella, o ms bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. No obstante desde fines del siglo XVI se producen interesantes recopilaciones de fuentes documentales medievales que buscan un mtodo crtico para la ciencia histrica. El Romanticismo y el Nacionalismo del siglo XIX revalorizaron la Edad Media como parte de su programa esttico y como reaccin anti-acadmica (poesa y drama romnticos, novela histrica, nacionalismo musical, pera), adems de como nica posibilidad de encontrar base histrica a las emergentes naciones (pintura de historia, arquitectura historicista, sobre todo el neogtico -labor restauradora y recreadora de Eugne Viollet-leDuc- y el neomudjar). Los abusos romnticos de la ambientacin medieval (exotismo), produjeron ya a mediados del siglo XIX la reaccin del realismo. Otro tipo de abusos son los que dan lugar a una abundante literatura pseudohistrica que llega hasta el presente, y que ha encontrado la frmula del xito meditico entremezclando temas esotricos sacados de partes ms o menos oscuras de la Edad Media (Archivo Secreto Vaticano, templarios, rosacruces, masones y el mismsimo Santo Grial). Algunos de ellos se vincularon al nazismo, como el alemn Otto Rahn. Por otro lado, hay abundancia de otros tipos de producciones artsticas de ficcin de diversa calidad y orientacin inspiradas en la Edad Media (literatura, cine, cmic). Tambin se han desarrollado en el siglo XX otros movimientos medievalistas: un medievalismo historiogrfico serio, centrado en la renovacin metodolgica (fundamentalmente por la incorporacin de la perspectiva econmica y social aportada por el materialismo histrico y la Escuela de los Annales) y un medievalismo popular (espectculos medievales, ms o menos genuinos, como actualizacin del pasado en el que la comunidad se identifica, lo que se ha venido en llamar memoria histrica).

EL IMPERIO CAROLINGIO
El Imperio carolingio es un trmino historiogrfico utilizado para referirse a un perodo de la historia europea derivado de la poltica de los reyes francos, Pipinoy Carlomagno, que supuso un intento de recuperacin en los mbitos polticos, religioso y cultural de la poca medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante e importante la coronacin de Carlomagno como emperador en Roma como signo de restauracin de facto del Imperio Romano de Occidente (enlatn: Imperium Romanorum Occidentalium). Tras su disolucin en 843 sera sucedido un siglo despus por el Sacro Imperio Romano Germnico con la misma orientacin.

HISTORIA DE LOS CAROLINGIOS


La dinasta deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo, ambos descritos por Fredegario como los seores ms importantes de Austrasia. La familia consolid su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendo que el oficio de mayordomo de palacio fuese hereditario, y convirtindose as en los verdaderos gobernantes de los francos; mientras que los reyes merovingios quedaban reducidos a un papel nominal, es por ello que se les denomina "Reyes holgazanes". El mayordomo de palacio de todos los reinos merovingios, Pipino el Breve (hijo del mayordomo Carlos Martel y descendiente de Pipino el Viejo), logr destronar a su rey merovingio Childerico III en 751, y fue reconocido rey de los francos con apoyo del Papa Zacaras, y posteriormente ungido como rey por el PapaEsteban II en 754. As, aunque Pipino fue rey electo, asegur su legitimidad divina a travs del Papa. En efecto, Pipino consolid su posicin en 754 al fraguar una alianza con elpapa Esteban II, quien obsequi al rey de los francos una copia de la Donacin de Constantino en Pars, y le ungi a l y a su familia en una majestuosa ceremonia en Saint-Denis, declarndole patricius Romanorum (protector de los romanos). El ao siguiente, Pipino cumpli la promesa hecha al papa y recuper el exarcado de Rvena, recientemente perdido ante los lombardos, entregndoselo al papa en lugar de devolvrselo al emperador bizantino. Pipino entreg tambin los territorios reconquistados en los alrededores de Roma, dando pie a la creacin de los Estados Pontificios en la Donacin de Pipino, que dej en la tumba de San Pedro. La reconstruida monarqua franca proporcionara una base de poder leal (potestas) en la creacin de un nuevo orden mundial, en que el liderazgo religioso-espiritual del papa acrecent su dosis de poder poltico-terrenal.

Poltica interior
Carlomagno dividi el territorio en marcas, condados y ducados: Condados: era la unidad de la circunscripcin administrativa encomendada a un conde con el fin de cumplir las disposiciones reales, presidir el mallus judicial, dirigir los contingentes militares, cobrar impuestos y ordenar el gasto. Eran nombrados por el rey, que les otorgaba poder militar, administrativo y judicial. Marcas: en las zonas fronterizas el mando militar de varios condados se unifica en manos de un marqus, aunque los condes conservaban el resto. As ocurra en las marcas de Gotia, Bretaa, Friul, Nordalbingia, Venda, Marca Hispnica o la Marca vara. Ducados: podan designar un ttulo de prestigio que aludiese a una categora de mando elevada, sencillamente a un marqus, o a algn territorio autnomo o externo al imperio.

El mximo poder del Imperio resida en el emperador, que tena poder para convocar las armas, administrar justicia y designar a los nobles que gobernaban los territorios. El palacio o corte era el ncleo de la Administracin y estaba dirigido por un chambeln (sucesor del cargo de mayordomo de palacio). A su cargo estaban el copero, responsable de la bodega; el mariscal, responsable de la caballera y el establo; y el senescal, responsable de los asuntos de la corte. Las otras instituciones de la Administracin eran la cancillera, que diriga los asuntos civiles y eclesisticos, as como el tribunal palatino, que aplicaba las leyes a los habitantes del Imperio. Los condes perciban como pago a su gestin las rentas o usufructo de una parte de fisco que la monarqua tena en el condado, a esto se llama honor. Dada la gran extensin del territorio imperial y el deficiente nivel tcnico de los

medios de comunicacin, los condes se aprovechaban y abusaban de su poder para aumentar sus propiedades territoriales radicadas en el condado y emparentar con familias poderosas del condado. Los inspectores de palacio o missi dominici eran los encargados de que los marqueses y los condes gobernaran segn las directrices del Emperador, para ello acudan en parejas a los territorios a comprobar el cumplimiento de las leyes. Sin embargo, los condes salan de un mbito reducido de terratenientes aristocrticos, y de la misma forma los missi, de manera que aunque actuaban fuera de su esfera de influencia, compartan los intereses de aquellos a quienes inspeccionaban. Cuando la realeza fue fuerte, pudo imponer su autoridad sobre los condes, pero cuando la realeza carolingia decay en poder militar por las guerras civiles y los saqueos normandos, sarracenos y magiares, result ms difcil desproveer a un conde de la jurisdiccin del territorio asignado.

Economa
Economa del Imperio carolingio. El comercio en la poca del emperador franco Carlomagno (742-814) se redujo al transporte de algunos toneles de vino o sal, al trfico prohibido de esclavos y a unos pocos artculos de lujo trados de Oriente. Desde el cierre del Mediterrneo por el Islam se acab la actividad comercial regular, la circulacin constante y organizada, as como la clase de mercaderes profesionales o de sus establecimientos en las ciudades. Aunque pervivieron pequeos y rudimentarios mercados locales, se destac el empobrecimiento general de la poca. La circulacin de dinero se volvi lenta e insuficiente. Aunque el imperio de Carlomagno fue muy brillante culturalmente hablando, en el aspecto econmico fue un siglo de regresin. Los recursos del soberano se limitaron a las rentas de sus dominios, a los tributos de los pueblos vencidos y al botn de guerra. La base econmica, tanto del Estado como de la sociedad, ser entonces la propiedad territorial. El Estado carolingio fue esencialmente agrcola. El comercio era insignificante y por lo tanto no exista ms fortuna que los bienes races, ni ms trabajo que el rural. La desaparicin de los pequeos propietarios libres se aceler, la necesidad de proteccin los oblig a buscar la tutela de los poderosos. Con la casi desaparicin de la circulacin comercial, de la clase comerciante y de la poblacin urbana, result intil seguir produciendo ms de lo mnimo indispensable para la subsistencia de los habitantes, propietarios y arrendatarios, que vivan en el dominio. La economa de cambio fue sustituida por una economa de consumo. Cada dominio, en lugar de continuar su relacin con el exterior, constituy un pequeo mundo aparte. Vivi de s mismo y para s mismo.

Cultura y arte
Se suele conocer a este periodo del entorno del ao 800 con el nombre de Renacimiento carolingio, no tanto porque diera origen a algo similar al Renacimiento del siglo XV, sino por comparacin con la decadencia cultural del periodo anterior. Carlomagno (como la mayora de los hombres de su tiempo, incluidos los nobles y muchos clrigos) no saba leer, ni escribir, ni siquiera aritmtica. No obstante, intent elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina de Aquisgrn, y puso en su direccin al clebre Alcuino de York. En ella se formaron l, sus hijos y todos los funcionarios de la corte. Esta Escuela se convirti en modelo para la fundacin de otras en toda Europa. Divulg las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigedad con sus materias: Trivium: retrica, gramtica y dialctica. Quatrivium: geometra, astronoma, aritmtica y msica.

El arte carolingio estaba basado fundamentalmente en dos estilos: el arte clsico griego 1 y 2 y el arte cristiano, pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islmico.

Escultura: Los ejemplos conservados son muy escasos, si bien las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza. Arquitectura: La arquitectura carolingia se reflejaba en edificios religiosos y algunos palacios. Se caracteriza por usar la planta de cruz latina de tres naves; arcos de medio punto, de herencia romana; cubiertas de madera; columnas con capiteles esquemticos y pilares cuadrados y cruciformes. Mosaicos y miniaturas: Entre las obras de arte ms notables de esta poca, sobresalen los mosaicos y las miniaturas que ilustran los Evangelios, adems de la orfebrera que decoraba todos sus templos.

EL LEGADO CAROLINGIO La unificacin de la mayor parte de lo que hoy conocemos como Europa central bajo el mando de un slo lder sirvi de sustrato para la continuacin de lo que se conoce como Renacimiento carolingio. A pesar de las guerras internas casi constantes que tuvo que soportar el Imperio carolingio, la extensin del gobierno franco y la cristiandad romana en un territorio tan vasto asegur una unidad fundamental los francos dependan en gran medida de cada uno de los lderes y de sus objetivos. Objetivos que cambiaban tan fcilmente como las alianzas polticas entre las distintas familias francas. De todos modos, esas familias, incluidos los carolingios, compartan todas las mismas creencias bsicas e ideas de gobierno. Ideas y creencias que tenan sus races en un pasado proveniente tanto de la tradicin germnica como romana. Una tradicin que se remonta a mucho antes del ascenso de los carolingios y que se prolong en cierta medida de las muertes de Luis el Po y sus hijos.

You might also like