You are on page 1of 3

undiciones Maleables.

No es ms que la aleacin hierro carbono Fe-C donde parte o todo el carbono aparece como grafito, pero precipitando ste en forma de copos. Su fractura, segn la base metlica, es oscura o color acero. Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Tipos de fundiciones maleables

o o

2.1 De corazn blanco (White-heart):(Europea) 2.2 De corazn negro (Black-heart):(Americana)

3 Aleaciones ms Comunes de las fundiciones maleables

o o

3.1 Fundiciones maleables ferrticas. 3.2 Fundiciones maleables perlticas y martensticas-perlticas

4 Principales propiedades de las fundiciones 5 Aplicaciones 6 Fuentes

Caractersticas
En las fundiciones maleables la tendencia que presenta la cementita a dejar en libertad el carbono a temperaturas alta, constituye la base de la fabricacin de dichas fundiciones quedando de esta manera Fe3 C 3Fe + C. Donde la maleabilizacin tiene por objeto transformar todo el carbono que est como cementita en la fundicin blanca, en ndulos irregulares de grafito en forma de gota de mancha de tinta. Las fundiciones maleables, se caracterizan por su especial aptitud a la deformacin, superior a la de las fundiciones grises.

Tipos de fundiciones maleables

Fundicin maleable de corazn blanco

De corazn blanco (White-heart):(Europea)

La obtencin es mediante la descarburacin, calentando la pieza obtenida por moldeo de fundicin blanca. Se requiere un oxidante, que suele ser xido de hierro, y la pieza se coloca en cajas hermticamente cerradas a temperaturas entre 900 y 1100C durante unos 10 das, para finalmente enfriarla lentamente. Estas aleaciones deberan presentar una microestructura en la que slo apareciera ferrita, pero en la prctica suele quedar algo de grafito nodular e incluso restos de cementita y perlita sin transformar. Por lo que la migracin del C en el ncleo, y la oxidacin en la superficie. Para que todo el mecanismo se cumpla se debe cumplir que la pieza a obtener debe ser de poco espesor (hasta 5mm), para que el enfriamiento sea rpido, y se forme un ncleo dctil y blando (libre de C), con una superficie dura (alto en el % de C). La composicin qumica es la siguiente partiendo de las fundiciones blancas 2,7 - 3,2 % C, 0,6 - 0,9 % Si, 0,2 - 0,45 % Mn, 0,08 - 0,2 % S, 0,05 - 0,2 % P.

Fundicin maleable de corazn negro

De corazn negro (Black-heart):(Americana)


Se basan en la descomposicin total o parcial de la cementita. El proceso se realiza calentando la pieza obtenida en fundicin blanca recubierta de un material neutro a una temperatura de unos 850-900C durante unos 6 das. Estas fundiciones presentan una microestructura de ndulos de grafito sobre matriz ferrtica. En la agrupacin de C en seccin por calentamiento del medio neutro (Arena, SiO2. El medio que rodea la pieza es neutro (SiO2), por lo que la Si, al tener ms afinidad con el O, que con el C, hace que el C no se desplace hacia fuera. De esta forma queda un ncleo negro y duro. La fundiciones maleables de corazn negro tienen la composicin qumica siguiente 2 - 2,8 % C, 0,9 - 1,7 % Si, 0,25 - 0,65 % Mn, 0,06 - 0,25 % S, 0,08 - 0,25 % P.

Aleaciones ms Comunes de las fundiciones maleables


Fundiciones maleables ferrticas.
Su microestructura tpica consiste en grafito revenido en matriz de ferrita. Sus propiedades concretas dependern de la proporcin, tamao, forma y distribucin del grafito y de la composicin de la ferrita. Suelen requerir un recocido en dos etapas: en la primera se transforman los carburos en grafito revenido; en la segunda, el carbono disuelto en la austenita que se forma en la primera etapa en grafito revenido y ferrita.

La matriz, por ser ferrtica, es dulce y muy maleable; permite ngulos de plegado importantes y posee una excelente maquinabilidad; esta propiedad viene mejorada an por la presencia de grafito, que permite el desprendimiento rpido de las virutas; al mismo tiempo se asegura una lubricacin de la cara de corte de la herramienta. En estas fundiciones, el grafito, por aparecer en forma de ndulos, no produce efecto de entalla (como el grafito laminar) ni afecta prcticamente a la resistencia ni al alargamiento en el ensayo de traccin.

Fundiciones maleables perlticas y martensticas-perlticas


Pueden fabricarse con una amplia variedad de propiedades segn su composicin, el proceso de fusin y el tratamiento trmico que se les aplique, siendo las ms resistentes las martensticas- perlticas. Gracias a su microestructura tienen unas excelentes propiedades de resistencia al desgaste, pero su capacidad para ser soldadas es escasa por el peligro de formar una capa sin grafito, propia de una fundicin blanca. Son utilizadas por su excelente maquinabilidad adems de su ductilidad.

Principales propiedades de las fundiciones


Atendiendo las ventajas que presentan las fundiciones tienen amplias aplicaciones en diferentes ramas 1. Las piezas de fundicin son, en general ms baratas que las de acero y su fabricacin es tambin ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusin a temperaturas relativamente poco elevadas, bastante ms bajas que las del acero. Por lo tanto es fcil lograr muy buena fluidez, lo que permite la obtencin de piezas de pequeos espesores. Son, en general, mucho ms fciles de mecanizar que los aceros. 2. Se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de grandes dimensiones y tambin piezas pequeas y complicadas, en las que se puede lograr gran precisin de formas y medidas. 3. Sus propiedades mecnicas son suficientes para numerosos elementos de motores, maquinarias, etc. Su resistencia a la compresin es muy elevada (50 a 100 kg/mm2), y su resistencia a la traccin puede variar en general de 12 a 90 kg/mm2. Tienen buena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mucho mejor que el acero), las vibraciones a las que se encuentren sometidos mquinas, motores, etc. 4. Su fabricacin exige menos precauciones que la del acero.

Aplicaciones
Atendiendo a sus propiedades y su excelente colabilidad justifican la amplia utilizacin industrial de este tipo de fundicin: para engranajes, bielas, pistones, rboles de levas, rboles de transmisin, cadenas, adems de accesorios para caeras, transmisin y conduccin de lquidos y gases, piezas pequeas, o piezas de bajo espesor.

You might also like