You are on page 1of 26

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE LA HOJA DE CLCULO EXCEL XP

OPERACIONES CON ARCHIVOS


Aqu aprender las operaciones bsicas para trabajar con archivos. Un archivo es el lugar donde un sistema informtico guarda la informacin, un libro de trabajo, por ejemplo se guarda como un archivo.

GUARDAR UN ARCHIVO.
Utilice el Botn de office Guardar, o el botn de la barra estndar libro de trabajo, se le pedir un nombre para el archivo. si es la primera vez que guarda el

Si el archivo tiene un nombre (ya se guardo anteriormente), Excel lo guardar con este nombre. Si quiere gurda el archivo con otro nombre, utilice Botn de office Guardar como.

1 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


Guardar en: Permite es coger una carpeta donde guarda el archivo. Nombre de archivo: Nombre que se le da al archivo. Guardar como tipo: Con qu tipo de archivo se quiere guardar. Por ejemplo guardar en formato de otra versin de Excel. Si pulsa sobre el botn HerramientasOpciones generales, aparecer el siguiente cuadro de dialogo.

Crear siempre una copia de seguridad: Crea una copia de seguridad para el archivo. Contrasea de apertura: Se pedir una contrasea cuando se intente recuperar el libro de trabajo. Contrasea de escritura: Pedir este contrasea cuando se intente guardar el libro de trabajo. Se recomienda slo lectura: Cuando se recupere este libro de trabajo, mostrara un mensaje recomendando este modo de apertura, un archivo abierto en modo solo lectura, no permite guardar los cambios y si se modifica, de hecho se tiene que guardar con otro nombre.

Ejemplo 1.
Abrir un libro de trabajo. En la celda A3 escribir Mil Primer trabajo en Excel En la celda B4 escribir Full practicas En la celda C5 escribir 2010 Guardar el libro de trabajo en tu carpeta Con el nombre Mi primer Libro

2 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


CERRAR UN LIBRO DE TRABAJO Esta opcin retira el libro de trabajo activo. Es la opcin, Botn de office Cerrar, (Cierre el libro de trabajo, pero se sigue en el programa) RECUPERAR UN LIBRO DE TRABAJO Para recuperar un libro de trabajo active la opcin del men Botn de office Abrir, o pulse sobre el botn Aparecer un cuadro de dialogo similar al de las opciones de guardar. Recuperar el libro de trabajo Mi Primer Libro

3 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


ENTRADA DE DATOS Y FRMULAS
ENTRADA Y EDICION DE DATOS. Entrar Datos Haga un clic con el ratn sobre la casilla donde quiera entrar los datos. Situase con las teclas de desplazamiento sobre la casilla y escriba los datos. Acepta el valor con la tecla Intro o Tab.

Copie los siguientes datos en la hoja2, para cambiar de hoja solamente haga clic en la pestaa interior
de la hoja donde esta el nombre de la hoja:

Borrar datos. Situase sobre la casilla y pulse las teclas Supr Situase sobre la casilla y active las opciones del men Inicio Borrar Todo o Inicio Borrar Contenido, etc. Seleccionar un rango. Se define como rango, un grupo de casillas consecutivas de la hoja. 1. Sita el cursor sobre la casilla inicial. 2. Una de los siguientes opciones: Con el botn principal del ratn pulsando, arrastre hasta la casilla final. Con la tecla Maysculas pulsada, desplace el cursor hasta la casilla final.

Casilla inicial B2. Casilla final E4 Modificar datos. 1. Situ el cursor sobre la casilla que quiera modificar. 2. use una de las tres siguientes opciones. Pulse la tecla F2 (tecla Editar). Haga clic sobre la barra de formulas. Tambin puede hacer un doble clic directamente sobre la casilla que quiera modificar.

4 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

Entrada y Edicin de Frmulas. A) Con el teclado 1. Sita el cursor sobre la casilla donde entrara la formula 2. Teclee la formula. Recuerde que una formula lleva siempre el signo = al principio 3. Por ultimo pulse Intro

Ejemplo 2

Realicemos las cuatro operaciones bsicas Sumemos las celdas B3 y B4 1. Seleccione la casilla B5. 2. Teclea la formula =B3+B4 3. Pulsa Intro

Para ver las casillas utilizadas en cualquier formula, siga estos pasos. 1. Haga doble clic o bien pulsa la tecla F2. Fjese como la referencia de la casilla utilizada en esta formula, aparece del mismo color que la casilla.

COPIAR. Excel permite copiar datos de una casilla o rango de casillas hacia otra casilla o rango de casillas. Cuando se copia una frmula hacia otra casilla, automticamente se cambian las referencias. Por ejemplo, si se copia la frmula de la casilla b5 (=B3+B4) a la casilla C7, Excel cambiar las referencias y pondr =C5+C6.

Mtodos para copiar Inicio.


1. 1. 2. 3. 4. Con las opciones de pestaa. Marque la casilla o el rango de casillas a copiar Active la pestaa Inicio Copiar Situ el cursor en la casilla de destino Active la pestaa Inicio Pegar.

5 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


Las acciones Inicio Copiar y Inicio Pegar se pueden ejecutar, haciendo un clic sobre los botones la barra estndar de

2. Con las opciones del men de contexto El men del contexto, aparece cuando se hace clic con el botn secundario del ratn (Botn derecho). 1. Marque la casilla rango de casillas a copiar 2. Haga clic con el botn secundario y active la opcin Copiar 3. haga clic con el botn secundario y active la opcin Pegar

4. Copiar utilizando el recuadro del relleno. Este mtodo solo se puede utilizar para copiar datos en casilla continuas a la original. El recuadro llenar esta situado en la parte inferior derecha de la casilla activa.

Punto Rellen o Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


1. Situ el cursor sobre la casilla o rango de casillas a copiar 2. Situ la cruz del cursor sobre el recuadro llenar, la cruz pasara a color negro y mas delgada 3. Pulse el botn principal y arrastra hacia la casilla o rango de casillas destino

MOVER Excel, permite mover datos de una casilla o rango de casillas hacia otra casilla o rango de casillas. A) Con las opciones de la pestaa. 1. Seleccione la casilla o rango de casillas a mover. 2. Active la pestaa Inicio Cortar. 3. Situ el cursor en la casilla de destino. 4. Active la opcin de la barra de men Inicio Pegar. Las acciones Inicio Cortar y Inicio Pegar, se puede Ejecutar, haciendo un clic sobre los botones de la barra estndar. B) Con las opciones del men de contexto. 1. Seleccione la casilla o rango de casilla a mover. 2. Haga clic con el botn secundario y active la opcin Cortar. 3. Situ el cursor en la casilla de destino. 4. Haga un clic con el botn secundario y active la opcin Pegar. C) Mover arrastrando el contenido de la casilla o rango. 1. Seleccione la casilla o rango de casilla a mover. 2. Situ el cursor sobre el marco de la casilla seleccionadas y cuando aparezca un cursor en forma de flecha, arrastre hacia al rango de destino.
=PROMEDIO(H2:H7)

7 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA DAR FORMATO A UNA HOJA DE CLCULO.
Todas las acciones que se vern en este apartado sirven para cambiar aspecto de presentacin de los datos de una hoja de clculo.

PONER NEGRITA, CURSIVA Y SUBRAYADO.


1. 2. 3. Seleccione la casilla o rango de casillas a modificar de aspecto Active la pestaa Inicio Fuente seleccione Negrita, Cursiva o un tipo de Subrayado. Por ultimo haga un clic en Aceptar de la barra estndar.

Tambin puede utilizar los botones

Ejemplo 3 Ponga negrita, subrayado y cursiva las casillas de los Nombres, Historia, Matemtica, Biologa, Geografa, Lenguaje, Promedio. 1. 2. 3. 4. estndar. Seleccione El rango A1:H7. Active la opcin Inicio Fuente Estilo escoja Negrita, Cursiva. En lnea Subrayado, seleccione el tipo de Simple. Pulse Aceptar. de la barra

Alternativamente, una vez seleccionado el rango, se pueden utilizar los botones ALINEACIN

1. 2. 3.

Ejemplo 4

Seleccione las casillas A1:H1. Active la pestaa Inicio Alineacin. Seleccione la pestaa Alineacin, en alineacin de texto centrada, derecha). Marque alineacin Centrada. 4. Pulse sobre el botn Aceptar. Tambin puede utilizar los botones, de alineacin de la barra de formato.

Horizontal. (Izquierda,

ALINEACIN DE TTULOS.
Esta opcin permite inclinar el contenido de una casilla. Siga los pasos:

8 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

1. 2. 3. 4.

Situ el cursor en la casilla. Active la pestaa Inicio Alineacin. En apartado Alineacin del texto, se puede escoger el tipo de alineacin. En apartado Orientacin, se escogen los grados de inclinacin y hacia a que direccin debe ir dicha inclinacin.

CAMBIAR TIPO DE LETRA Y TAMAO


A) Cambiar el tamao

Ejemplo 5 Modifique el tamao de letra de la columna A. 1. Seleccione el rango B10:P20. 2. Active Inicio Fuente. 3. Escoja el tamao de la letra en el apartado Tamao. (deja a tamao 12). 4. Pulse sobre el botn Aceptar Tambin puede utilizar la lista desplegadle de la barra de formato

B) Cambiar tipo de letra (Fuente).


1. Seleccione las casillas a las que cambiar el tipo de letra. 2. Active opcin del men Inicio Fuente. 3. En apartado Fuente, escoja tipo de letra. 4. Pulse el botn Aceptar. Tambin se puede utilizar la lista desplegable de la barra de formato.

9 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


COLORES A) Colores de fondo
1. 2. 3. 4. Seleccione la casilla o rango de casillas donde quiera aplicar color. Active Inicio fuente Relleno En apartado Color de trama, escoja el color. En apartado Estilo de Trama, escoja el tipo de trama que quiera. Pulse sobre el botn para seleccionar los colores.

Aceptar. Tambin se puede utilizar el botn de la barra de formato

Ponga el fondo de la primera fila y el de la primera columna en color gris. Coloree el fondo de Windows y Excel en Rojo. Ponga el fondo de los promedios en color Amarillo. B) Color de texto.

1. Seleccione la casillas 2. Active Inicio Fuente. 3. En apartado Color, escoja un color para el texto. 4. Pulse sobre el botn Aceptar. Tambin puede utilizar el botn de la barra de formato.

Ponga las letras de Windows y Excel en color Blanco. Insertar una imagen prediseada desde archivo.

10 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


FORMATOS NUMRICOS.
Para poner formato numrico, ejecute los pasos siguientes. 1. Seleccione las casillas a formatear. 2. Active opcin Inicio Nmero. 3. En apartado Categora seleccione Nmero. 4. Posicin de decimales 2 5. Activa la casilla separador de miles. 6. Pulse sobre el botn Aceptar. Tambin puede utilizar los botones de la barra de formato Estilo Moneda Estilo Porcentual. Estilo Millares Euro Aumentar decimales. Disminuir decimales.

BORDES
Con esta opcin podr enmarcar, separa por lneas o por cuadros rangos de una hoja de clculo. 1. Seleccione el rango al cual quiera aplicar un alinea. 2. Active opcin Inicio Fuente seleccione la pestaa Bordes.

3. En apartado Estilo, escoja el estilo de lnea para el borde. 4. Pulse sobre el botn Aceptar. Tambin puede utilizar la paleta de bordes situada en la barra de formato

Seleccione la celda B2:P2 pulse clic en el botn Combinar centrar .

11 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


CAMBIAR EL TAMAO DE LAS COLUMNAS.
1. 2. Situ el cursor en la columna que quiera cambiar de tamao. Clic en la pestaa Inicio Formato, se desplegara un submen con los siguientes:

Modificar el ancho de columna. Autoajustar ancho de columna: Ajusta el ancho de la columna al texto ms extenso del rango seleccionado. Para utilizar esta opcin debe seleccionar la columna primero. Ocultar: Oculta la columna seleccionada (no se ve en pantalla) Mostrar: Muestra la columna seleccionada, si esta oculta (vuelve a la pantalla de trabajo). Ancho predeterminado: Aplica el ancho que tiene las columnas por defecto. Tambin puede cambiar el ancho de una columna con el ratn: 4. Situ el puntero de ratn sobre la lnea de separacin de columnas.

5. El cursor se convertir en una cruz con doble flecha, pulse el botn principal del ratn y arrastra. Puede hacer doble clic sobre esta lnea de separacin para que la columna se haga suficiente mente ancha para mostrar los datos de la casilla en donde el texto es ms extenso (en forma automtica).

CAMBIAR TAMAO DE FILAS.


1. Seleccione la fila o filas a las cuales quiera cambiar el tamao. 2. Active la pestaa Inicio Formato Alto de Fila. 3. Cambie los valores.

Si lo quiere hacer con el ratn. A) Situ el puntero del ratn sobre la lnea de separacin de filas. B) El cursor se convertir en una cruz con doble flecha, pulse el botn izquierdo del ratn y arrastra.

12 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


ELIMINAR FORMATO
1. 2. Seleccione el rango de los formatos que quiera eliminar. Active opcin Inicio Borrar Borrar formato

Borrar Todo: Borra frmulas, formatos y datos. Borrar Formatos: Borra slo los formatos. Borrar Contenido: Borra datos y frmulas.

UTILIZAR FORMATOS PREDIFINIDOS.


Excel tiene formatos predefinidos que se pueden aplicar directamente sobre un rango, para darle formato de manera rpida. Para aplicar uno de estos formatos. 1. Seleccione el rango sobre lo cual quiera aplicar Formato . 2. Active la pestaa Inicio Dar formato como tabla 3. Escoja cualquier tipo de tabla

13 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


MICROSOFT EXCEL 2002 PRACTICA N 01 FLUJO DE CAJA
Se desea preparar un flujo de caja para los meses de junio, julio, y agosto, para la EMPRESA CALLAI S.A.

El aspecto de nuestra hoja debe de ser el siguiente:

Total de ingresos: En la celda D18 la formula es = D12+D13+D14+D15+D16. En la celda E18 la formula es = E12+E13+E14+E15+E16. En la celda E18 la formula es = F12+F13+F14+F15+F16. Total de egresos: En la celda D28 la formula es =D21+D22. En la celda D28 la formula es =E21+E22+E26. En la celda D28 la formula es =F21+F22+F23+F24+F25. El Saldo Final se encuentra restado el Total de ingresos - Total de egresos.

14 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


PRACTICA N 02 COSTOS
Se desea calcular el costo de los siguientes platos, partiendo de los siguientes datos: Abra un nuevo libro de trabajo y ingrese los datos

Esta es la lista de precio del supermercado, dada en Kg. O Litros Como habamos visto para hallar el precio (Costo) de cada ingrediente debemos realizar un multiplicacin, pero hay que tener presente que los ingredientes estn dados en gramos y los precios del mercado estn en kilos esto significa que debemos hacer una conversin. Cantidad en gramos x precio por Kg. / 100 En la celda E7 se escribe = C7*D42/100 El resultado final en la celda E33 y la formula es: En la celda E8 se escribe = C8*D48/100 =E15+E26+E31

15 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

PRACTICA N 03 CALCULO DE COMISIONES

Comicion = Venta * Comisin Base Comisin Adicional = Venta * Porc.Adicional Suma = Comicion + Com Adicional. Calcular los totales por columna (suma). Poner formato millares a los nmeros que representan dinero. Mejorar el aspecto de la hoja aadiendo bordes sombreados y color a las letras.

Insertar nueva hoja y ingrese los siguientes datos en la Hoja.

Calcular los siguientes: P.Bruto = Unidad * Precio Dcto.Base = P.Bruto * Dcto.Base Neto = P.Bruto Dcto.Base IGV = Neto * IGV

16 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


Total = Neto + IGV Fin de prctica

PRACTICA N 04 FUNCIONES EN EXCEL FUNCIONES MS USUALES.


=MAX(Rango de celdas) calcula el valor mximo de conjunto de celdas. =MIN(Rango de celdas) Calcula el valor mnimo de un conjunto de celdas) =CONTAR(Rango de celdas) Cuenta la cantidad de nmeros de un rango. =CONTAR.SI(Rango de celdas)Cuenta los nmeros de un rango que cumplen una condicin determinada. =MEDIANA(Rangos de celdas) Calcula el valor intermedio de un conjunto de datos. =MODA(Rango de celdas) Calcula el valor ms repetido de un conjunto de datos. .

Calcular el Promedio, Nota Mxima, Mnima, Ms repetida, Mediana Desaprobados la formula en la celda B21 es =CONTAR.SI(F4:F13,"<11") Aprobados la formula en la celda B22 es =CONTAR.SI(F4:F13,">11") En % la formula en la celda C21 es = B21/E22

ALGUNAS FUNCIONES TRIGONOMETRITAS


=RADIANES(Valor en grados) Convierte grados sexagesimales en radianes. Valor en grados puede ser un nmero o una referencia a una casilla numrica. =GRADOS(Valor en radianes) Convierte radianes en grados sexagesimales. Valor en radianes puede ser un nmero o una referencia a una casilla con un valor numrico. =SENO(ngulo en radianes) Calcula el seno de un Angulo determinado. Angulo en radianes puede ser un nmero o una referencia a una casilla con un valor numrico. =COS(ngulo en radianes) Calcula el coseno de un Angulo determinado. ngulo en radianes puede ser un nmero o una referencia a una casilla con un valor numrico.

17 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


=TAN(ngulo en radianes) Calcula la tangente de un ngulo determinado. Angulo en radianes puede ser uh nmero o una referencia a una casilla con un valor numrico Ingresar el siguiente ejercicio de conversiones en una hoja nueva Hallar Radianes, Seno, Coseno Tangente.

Ingresa en la celda B4 la siguiente formula =Radianes(A4) Ingresa en la celda C4 la siguiente formula =Seno(Radianes(B4)) Ingresa en la celda D4 la siguiente formula =Cos(Radianes(B4)) Ingresa en la celda E4 la siguiente formula =Tan(Radianes(B4))

PRACTICA N 05 FUNCIONES CONDICIONALES


Este tipo de funciones sirven para realizar una accin u otra segn el resultado de evaluar, una condicin. Consta siempre de de un argumento condicin y dependiendo, de si esta condicin se cumple o no, se ejecutara una accin u otra. =SI (Condicin; valor o expresion1; valor o expresin2). Esta funcin evala condicin. SI condicin es cierta, se ejecutara, sino (la condicin es falsa), se ejecutara valor o expresion2. =CONTAR.SI(Rango de celdas)Cuenta los nmeros de un rango que cumplen una condicin determinada. =SUMAR.SI(Rango a evaluar, Condicin;Rango a sumar) Suma las casillas del Rango a Sumar que cumplen la condicin en su correspondiente Rango a evaluar. Realizar el siguiente ejercicio con la funcin =SI

18 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

Realizar el siguiente ejercicio con la funcin =CONTAR.SI y =SUMAR.SI.

MOVILIDAD El gasto que se ha realizado en Movilidad. La formula en la celda C25 es =CONTAR.SI(C5:C22,"Movilidad"). La formula en la celda D25 es =SUMAR.SI(C5:C22,C5,D5:D22). JUAN CHERRE Cuanto de dinero solicito Juan Cherre. Te dejo como una pequea tarea, averiguar cuantas veces y cuanto dinero se le ha dado a Juan Cherre y ha Esther Barzola.

19 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

PRACTICA N 06
=Buscarv (Valor, Rango o nombre de rango, n columna) Busca en la primera columna del Rango o nombre del rango el valor, y muestra el contenido de su correspondiente n Columna hacia la derecha.

Realizar la siguiente practica con la funcin =SI

FUNCIONES DE BUSQUEDA = BUSCARV PRACTICA N 07


En este ejemplo la tabla tiene tres columnas y a su vez la extraccin de datos va estar sujeta a operaciones.

Cantidad Digitado por el usuario. Total = Precio * Cantidad

20 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

BASE DE DATOS
PRACTICA N 08
Una base datos es una serie de registros de datos, organizados en fila y columna. De manera que en una fila le corresponde un registro y a una columna le corresponde un campo de este registro. Este es un ejemplo de registro. Apellidos Nombres Direccin Telfono

Campo

Registro

Y se llama regidtro a todo el conjunto (Fila), y a todo el conjunto de registro se le llama Base de Datos. Construya la siguiente tabla de base de datos.

21 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

PRACTICA N 9 SELECCIN DE RANGOS CONTIGUOS Y NO CONTIGUOS GRFICOS


Los rangos que seleccionemos para crear un grafico pueden ser contiguos o no contiguos. Normalmente los rangos seleccionados son contiguos, porque todos los datos forman un solo grupo. Se llama no contiguos a los rangos que estn separados y que no forman un todo. Por ejemplo supongamos que nos intensa mostrar un grafico comparativo entre el mes Comisin y Com. Adicional, este tipo de grafico estara formado por rangos no contiguos.

Para poder hacer este tipo de seleccin procedemos asi: primero seleccionemos un rango en nuestro caso desde C7:C15 y pulsando la tecla CTRL (sin soltar) seleccionemos el otro rango E7:E15. Luego de seleccionar los rangos ingresamos al men Insertar/Grficos nos muestra el siguiente ventana Asistente para grficos.

22 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

As quedara mas o menos nuestro trabajo, quizs existan algunas diferencias, dependiendo del estilo del usuario. Construir la siguiente hoja de trabajo.

El ejercicio consiste en graficar la densidad poblacional de cada uno de los pases de la lista y comparar el total Europeo con el Per, significa que debemos realizar dos grafico, uno para las densidades y otro para compararlo con el Per, el proceso es lo siguiente:

23 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA


1.- Solucionar los datos de la columna E, hay que realizar una divisin Habitantes/Kilmetros cuadrados, por ejemplo si nos ubicamos en la celda E7 su contenido seria =D7/C7, luego esta celda se copia hacia abajo a todas las dems. 2.- Nuestro primer grafico lo formaran la columna de los pases y la columna de la Densidad, como observamos esta seria una seleccin no contigua. (Recuerde usaras la tecla CTRL sin soltar)

3.- Pulse el botn de grficos de la barra de herramientas 4.- En la ventana tipo de grafico escoger Barra En Subtipo Barra agrupada Opciones de grafico: Sin leyenda Ubicacin: Como objeto. 5.- Excel nos mostrara una imagen semejante a esta

6.- El alumno (a) verifica su resultado, teniendo en cuenta la imagen de ejemplo.(se han reducido las letras para que aparezcan todo los pases, se ha quitado el fondo) 7.- Ahora nos vamos con el segundo grafico, tambin aqu hay una seleccin no contigua.

24 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

8.- A nuestro grafico le ponemos lo siguiente: En tipo de grafico: Columna En Subtipo: Columnas agrupadas Opciones de grafico: Sin leyenda Ubicacin: Como objeto 9.-El nuevo espacio seria

En caso que uno quisiera modificar un grafico ya terminado, solo tendra que colocar el puntero del Mouse en el rea del grafico (sale una etiqueta de ayuda)

25 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

CETPROP PADRE JOS LUIS IDIGORAS GOYA

Luego pulsamos el clic secundario (Botn derecho del Mouse) y tenemos el siguiente men.

Son los cuatro pasos del asistente

Dependiendo que cambio deseamos realizar se debe pulsar en una de las cuatro opciones del men contextual donde vemos los pasos del asistente Para grafitos.

26 Av. Manchay s/n Sector central Huertos de Manchay Tel: 3455076 Profesor: Ivn Huaman Ramos

You might also like