You are on page 1of 70

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Situacin actual de la infraestructura vial de la Urbanizacin Los Olivos de Nuevo Chimbote-2012

TESINA

AUTOR:

LEN GOICOCHEA CRISTHIAND RODRIGUEZ CARRILLO LUIS SALAZAR VALVERDE ROBERT VALDERRAMA DANOS ELMER

ASESOR:

Lic. Fiestas Flores Roberto

LNEA DE INVESTIGACIN:

DISEO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

CHIMBOTE - PER 2012

DEDICATORIA

Dedicamos esta tesina a nuestras Familias que siempre nos apoyan da a da para llegar a ser unos Grandes profesionales

Dedicamos esta humilde tesina a nuestro asesor que siempre Nos ayudaba a corregir este Trabajo que hicimos

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestro Creador porque siempre Nos permite vivir nuevas Experiencias, y una de ellas Es este trabajo

Agradecemos al Ing. Csar Electo Y a la municipalidad de Nvo. Chimbote Por brindarnos informacin para el Desarrollo de nuestra tesina.

PRESENTACIN

En esta tesina desarrollaremos varios aspectos en lo que a infraestructura vial se refiere; claro est, explicando las ideas que como grupo llegamos y que tambin compartimos para los que leern este trabajo. Primero comenzaremos con un resumen de nuestra tesina, y a continuacin captulos, en donde se podr denotar los aspectos que tuvimos en cuenta y los parmetros a los cuales estuvimos sujetos para desarrollar este presente. Encontrarn nuestro problema, objetivos, hiptesis, variable, un anlisis de nuestros resultados, y finalmente nuestras conclusiones. Con ayuda de los parmetros brindados por la Universidad y el desarrollo de stas con el apoyo de nuestro asesor, que cada clase nos apoyaba con nuestro trabajo, comenzamos a desarrollar este trabajo.

NDICE
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 Planteamiento del Problema..11 1.1.1

Realidad del problema...11

1.2 Formulacin del problema.11 1.3 Justificacin y viabilidad.....11 1.4 Antecedentes..12 1.5 Objetivos...13 1.5.1 Objetivo General...13 1.5.2 Objetivos especficos13
2. MARCO TEORICO

2.1 Pavimento..15 2.1.1 Definicin.15 2.1.2.1. Valor Relativo de Soporte..17 2.1.3 2.1.4 2.1.5. 2.1.6. Pavimento flexible..22 Diseo del pavimento...25 2.1.4.1. Mtodo de Diseo..28 Estudios preliminares.28 Capas de un Pavimento....29 2.1.6.1. Capa Subrasante.29 2.1.6.2. Capa Sub-base.29 2.1.6.3 Base...29 2.2 MARCO CONCEPTUAL..30 2.2.1. Pavimento....31 2.1.2. Pavimentos flexibles.....17

3. MARCO METODOLOGICO 3.1. Hiptesis..34 3.2. Variables......34 3.3. Metodologa.,35 3.3.1 Tipo de estudio...35 3.4. Poblacin, muestreo y muestra.36 3.5. Mtodo de investigacin.36 3.5.1 Terico36 3.6. Tcnicas de instrumentos de recoleccin de datos: Validacin y confiabilidad..37 3.6.1. Tcnica...37 3.6.2. Instrumento....37 4. Resultados...39 5. Discusin..58 6. Conclusiones...60 7. Recomendaciones..62 8. Referencias Bibliogrficas64 9. Anexos...65

RESUMEN

La ciudad de Nuevo Chimbote, viene sufriendo cambios en el aspecto de tramo vial, motivo por cual nosotros tratamos de dotar a la poblacin mejores servicios de carreteras y as poder generar mayor bienestar, es el caso de que se construyan obras de infraestructura vial para mejorar la trazabilidad de vehculos y transentes. Se tiene conocimiento que la gran mayora de infraestructuras no cumplen con su periodo de diseo, por ello nos preguntamos donde est la falla, motivo por cual hemos investigado en un caso especfico que son el mximo flujo vehicular que transita por las pistas de la urb. Los olivos, regresando al tema el grupo presento los resultados que se obtuvieron al realizar un trabajo de investigacin en la urb. Los olivos del Distrito de Nvo. Chimbote, se pudo analizar la problemtica del desgaste de la carretera en la Ciudad de Nvo. Chimbote. Por ello se formularon preguntas dando as una encuesta:

ABSTRACT Chimbote's city, it comes suffering changes in the aspect of road section, I motivate for which we try to endow to the population better services of roads and to be able like that to generate major well-being, it is the case of which there are constructed works of road infrastructure to improve the trasitabilidad of vehicles and transients. There is had knowledge that the great majority of infrastructures do not fulfill with his period of design, for it we wonder where there is the fault, motive for which we have investigated in a specific case that they are the maximum traffic flow that passes along the road Dun, returning to the topic the group I present the results that were obtained when realized a work of investigation in the Urb. Los olivos of Chimbote's District, it was possible to analyze the problematic of the wear of the wagon in Chimbote's City. By it questions were formulated giving this way a survey:

INTRODUCCIN El distrito de nuevo Chimbote ha incrementado notablemente la poblacin y en consecuencia la afluencia de vehculos por este sector teniendo en cuenta la antigedad de la infraestructura vial y del sistema de agua potable y alcantarillado es necesario los cambios para dar comodidad a la poblacin en beneficio de su salud y bienestar. Teniendo en consideracin la influencia que ejerce esta va en el desarrollo de la localidad es necesario plantear el sistema de pavimento definiendo y permitiendo una mejor circulacin del trnsito vehicular y peatonal. Por esta razn la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por intermedio del ALCALDE y la Gerencia de Obras, presentan el proyecto denominado: MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN LA URB. LOS OLIVOS EN EL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE-SANTA-ANCASH, con lo cual se permitir mejorar el ornato de la ciudad y dar mayor dinmica al sector transporte, contribuyendo a la solucin de problemas del sector y desarrollo socio econmico de la ciudad y la regin. el consiguiente

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

10

1.1.

Realidad problemtica Muy a menudo vemos que las carreteras en Chimbote no son lo suficientemente cmodas y bien diseadas, ya que estas, al parecer no tienen un estudio muy profundizado de lo que es el ao horizonte, o sea que no tienen un proyecto de ciudadana o estn en mal estado, o no tienen el suficiente ancho de va . Es uno de los problemas ms frecuentes que hay en todas las infraestructuras viales de distintas ciudades, motivo por el cual muchas constructoras ejecutan obras viales sin un bombeo de la calzada y muchas veces sin cunetas y por consiguiente no satisfacen las necesidades de los ciudadanos y/o conductores. En lo que respecta el estudio de la situacin actual de la infraestructura vial de la Urbanizacin Los Olivos es importante porque contribuye a que se desarrolle una buena infraestructura vial, pues es una carretera que para nuevo Chimbote sirve desviando el trfico vehicular en las horas punta cuando hay congestionamiento vehicular.

1.2.

Formulacin del problema Cul es la situacin actual de la infraestructura vial de la urbanizacin Los Olivos en Nuevo Chimbote - 2012?

1.3.

Justificacin y viabilidad

1.3.1. Terica En este aspecto la parte terica es de gran ayuda por que al momento de investigar y leer las tesis relativas y concretar cmo debera de ser una carretera bien diseada con todas las normas vigentes del MTC Ministerio de Transportes y comunicaciones, ya que rige hacer un buen estudio primero del terreno dependiendo de qu terreno tengamos vamos a hacer nuestra pendiente y as tener muchas consideraciones ms como tener un bombeo de la calzada y tener los radios de giros correctos para despus no tener problemas cuando esta parte del diseo este ya en la realidad.

11

1.3.2 Practica

En un contexto global la proyeccin de carreteras tiene un valor muy importante ya que como futuros ingenieros civiles nos va a importar mucho el desarrollo econmico de nuestra localidad y el Per en general para eso pensamos que no todos los proyectos deben de hacerse realidad pero si la mayora para que salgamos del subdesarrollo, tambin que las vas es un papel muy importante del quehacer del ingeniero civil ya que sin vas no existiran las ciudades y no hubiera comunicaciones rpidas.

1.3.3 Metodolgica Como proyecto la investigacin que realizaremos ser metodolgica porque aplicaremos variables de estudio a un sector determinado la que nos podr avalar que realmente como quisieran los habitantes que fueran las infraestructuras viales y que desventajas hay estas con otras de diferentes ciudades del Per y por qu no compararlas con lo de los pases desarrollados que las mayora de vas son ms modernas se podra decir y as poder disear una va con caractersticas am sutiles ya la ves ms estticas.

1.4.

Antecedentes

Titulo: Evaluacin de fallas en pavimentos flexibles en la urbanizacin Los Olivos Nuevo Chimbote 2004 Autor: Bach. Rain Aguilar Olgun Se concluye que los diseos de los pavimentos de la ciudad de nuevo Chimbote fueron diseados para un volumen de transito menor y regidos a normas anteriores, que con el paso de los aos ha ido creciendo tanto en el aspecto econmico, social, y comercial, los cuales han influido en el deterioro de los pavimentos.

12

1.5.

Objetivos 1.5.1 Objetivo General Determinar la situacin actual de la infraestructura vial de la urbanizacin de Nuevo Chimbote en Octubre del 2012.

1.5.2 Objetivo Especifico Identificar las caractersticas de la infraestructura vial de la urbanizacin Los Olivos de Nuevo Chimbote, Octubre del 2012. Analizar el estado actual de la infraestructura vial en la urbanizacin Los Olivos de Nuevo Chimbote, Octubre del 2012.

13

CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL

14

2.1

Marco Terico 2.3.1.1 PAVIMENTO Es la estructura simple compuesta que tiene una superficie regularmente alisada destinada a la circulacin de personas, animales y/o vehculos. Su estructura s una combinacin de cimiento, firme y

revestimiento, coloca sobre un terreno de fundacin resistente de fundacin resistente a las cargas, a los agentes climatolgicos y a los efectos abrasivos del trnsito.1 2.3.1.2 TERRENO DE FUNDACION Terreno que sirve de fundacin al pavimento despus de haber terminado el movimiento de tierras y que una vez compactado tiene las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos de diseo. 2.3.1.2.1 SUB- BASE Se denomina sub-base a la capa interna de la estructura de un pavimento ubicada entre la sub-rasante y la capa de base. Cumple una cuestin de economa ya que nos ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente de material de sub-base (no siempre se emplea en el pavimento), impide que el agua de las terraceras ascienda por capilares y evitar que el pavimento sea absorbido por la sub-rasante. Debera transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terraceras.
1

El siguiente fragmento est tomado de: RAMOS, Randy y VASQUEZ, Susana Implementacin del mantenimiento vial en el distrito de Nuevo Chimbote. Tesis (Ingeniero civil) Chimbote, Per: Universidad Nacional del Santa, escuela de Ing. Civil, 2008. 32P

15

Los materiales a usarse debera ser suelos granulados del tipo A-1-a, A-1-b del Sistema de Clasificacin AASHO,

adems deber cumplir los requisitos fsicos y mecnicos siguientes: _ CBR: 30% mnimo. L.L: 25% mximo. L.P: 6% mximo. Desgaste Los ngeles (50 revoluciones): 50%

mximo. Equivalente de rea: 25% mnimo.

2.3.1.2.2 BASE Se denomina base a la capa intermedia de la estructura

del pavimento ubicada entre la sub-rasante o su-base si existiera y la carpeta de rodamiento.2 Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehculos. La Carpeta es colocada sobre de ella porque la capacidad de carga de material friccionante es baja en la superficie por falta de confinamiento .Regularmente esta adems de las capa

compactacin necesita otro tipo de

mejoramiento (estabilizacin) para poder resistir las cargas del trnsito sin deformarse y adems de transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores. 2.3.1.2.3 CARPETA ASFLTICA

LIZARRAGA, Humberto y REGALADO, David. Evaluacin de la estabilizacin e impermeabilizacin de los suelos mediante el uso de aditivos de la alta tecnologa en el tramo Km 71 + 200 al Km 73 + 900 de la carretera Hornillos Panparomas. Tesis (Ingeniero civil). Chimbote, Per. Universidad Los Angeles de Chimbote, Escuela de ingeniera Civil, 2008. 65p.

16

La carpeta asfltica es la parte superior del pavimento flexible que proporciona la superficie de rodamiento, es elaborada con material ptreo seleccionado y un producto asfltico dependiendo del tipo de camino que se va a construir, las principales caractersticas que debe cumplir el ptreo son las siguientes: a) un dimetro menor de una pulgada y tener una granulometra adecuada, b) deber tener cierta dureza para lo cual se le efectuarn los ensayes de desgaste los ngeles, intemperismo acelerado, densidad y durabilidad. c) la forma de la partcula deber ser lo ms cbica posible, recomendamos no usar material en forma de laja o aguja pues se rompen con facilidad alterando la granulometra y pudiendo provocar fallas en la carpeta, se efectuarn pruebas de equivalente de arena ya que los materiales finos en determinados porcentajes no resultan adecuados.
3

fig.01 (Ver anexo)

2.3.1.3 CUNETA
Una cuneta (del italiano cunetta, derivado de lacuna o laguna) es una zanja o canal que se abre a los lados de las vas terrestres de comunicacin (caminos, carreteras,...) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daos. Tambin puede servir como defensa de pequeos derrumbes cuando las vas transitan por trincheras. 2.3.1.4 HITO KILOMTRICO Saltar a: navegacin, bsqueda

GUEVARA, Luigi y DIAZ, Eddy Aplicacin de geo textiles para la recuperacin del pavimento flexible en la panamericana norte- Chimbote. Tesis (Ingeniero civil) Nvo Chimbote, Per: Universidad San Pedro, Escuela de Ing. Civil, 2005.42p

17

Un hito kilomtrico es una seal de trfico que indica la distancia desde el inicio de la carretera, camino o va frrea por la que se circula y el punto por el que se circula. Normalmente se clasifican en dos tipos:

Mojn: es una piedra, normalmente de granito, que indica la va por la que se circula (caminos), la distancia a su inicio (vas frreas) o ambas cosas,(carreteras)tambin se emplea para indicar los lmites territoriales de las fincas. Hito kilomtrico: es de metal, y suele incluir la va y la distancia al inicio, en las carreteras.

Cuando el hito es especial para los mltiplos de 10, se denomina hito miriamtrico. Cuando se marca la distancia en millas, se denomina miliario, siendo a veces utilizado por los anglosajones (milestone) y anteriormente por los romanos.

2.3.1.5 Sardinel
Estructura de concreto, piedra u otros materiales de forma diversa que sirve para delimitar la calzada del andn o acera y le sirve de borde a este

2.3.1.6 Berma
Una berma es un espacio llano, cornisa, o barrera elevada que separa dos zonas. El origen de la palabra es el trmino berm del neerlands. En arqueologa una berma es espacio nivelado entre un terrapln y su foso anexo o el estrecho espacio entre un terrapln y su foso y el terrapln externo

2.3.1.7 TIPOS DE PAVIMENTOS: 2.3.1.7.1 PAVIMENTO RGIDO: Los pavimentos tpicamente rgidos, son los de concreto. Estos pavimentos difieren mucho de los de tipo flexible. Los pavimentos de concreto reciben la carga de los vehculos y la reparten a un rea de la sub-rasante. La loza por su alta rigidez y alto mdulo elstico, tiene un comportamiento de

18

elemento estructural de viga. Ella absorbe prcticamente toda la carga. Estos pavimentos han tenido un desarrollo bastante dinmico. De acuerdo al adelanto tecnolgico y cientfico correspondiente a la estructura de concreto. Como se muestra en la figura N01. (Ver anexo) 2.3.1.7.2 PAVIMENTO FLEXIBLE: Es el pavimento que tienen en su parte superior una carpeta bituminosa, apoyada sobre dos capas granulares, denominadas base y sub base. La pavimento flexible estructura del

est compuesta por varias capas de

material. Cada capa recibe cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa esta carga a la capa inferior. Por lo tanto la capa ms debajo en la estructura

del pavimento, recibe menos carga. Como se muestra en la figura N02. (Ver anexo) 2.3.1.8 CARACTERSTICAS DE UN PAVIMENTO 2.3.1.8.1 Soporte de las cargas producidas por el trfico Un camino debe ser capaz de soportar las cargas que el trfico ocasiona sin que se produzcan desplazamientos en la superficie, base o sub-base. El asfalto no contribuye sustancialmente a la resistencia mecnica de la superficie, la carga se transmite a travs de los ridos a las capas inferiores, donde son finalmente disipadas.4 2.3.1.8.2 Proteccin contra el agua: Un exceso de agua en los materiales que componen la carretera, ocasiona la lubricacin de las partculas con la consiguiente prdida de capacidad de soporte, especial

BLAS, Vanessa y MATALLANA, Ciro. Diseo de pavimento flexible mediante la aplicacin del Mtodo Mecanistico emprico METODO- ASHTO. Tesis (Ingeniero civil). Chimbote, Per. Universidad Los Angeles de Chimbote, Escuela de ingeniera Civil, 2011. 46p.

19

cuidado debe tenerse al proyectar un camino de control de aguas, tanto de superficie como filtrantes. El asfalto puede malograrse por el efecto del agua para eso se usan los bombeos que direccionan el agua de la carpeta de rodadura hacia las cunetas. 2.3.1.9 AGREGADO El agregado ptreo contribuye a la estabilidad mecnica, soporta el peso del trfico yal mismo tiempo transmite las cargas al terreno. Los ridos debern clasificarse y acopiarse separadamente en tres fracciones como mnimo: gruesa fina y polvo mineral (filler), las que debern cumplir ciertos requisitos en el proyecto. 2.3.2.0 CAPAS ESTRUCTURALES Las capas estructurales son aquellas carpetas asflticas que, por condiciones de mezcla y espesor, forman una estructura resistente, computable en el diseo de un pavimento flexible. Segn el mtodo constructivo se dividen en dos grupos: A. MEZCLA EN PLANTA Mezcla en plata es la mezcla del rido y asfalto en una planta central generalmente de alto rendimiento. Existen mezclas en planta en frio y en caliente. En las mezclas en frio se usan asfaltos lquidos, por lo cual la mezcla se efecta sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura relativamente baja, solo para obtener la viscosidad necesaria de mezclas. Salvo indicacin se emplearan asfaltos cortados que cumplan con lo especificado en LNV 29 o LNV50, o emulsiones asflticas segn lnv30 o LNV31.5
5

El siguiente fragmento est tomado de: AGUILAR Olgain, Rain. Evaluacin de fallas en pavimentos flexibles en la urbanizacin Bellamar [I etapa]-Nuevo Chimbote-2004. Tesis (Ingeniero civil). Chimbote, Per Universidad San Pedro, Escuela de Ingeniera civil, 2004 .32p

20

Las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asflticas y consisten en mezclar agregado ptreo y el cemento asfaltico a temperatura (135 a 165C), como se muestra en la figura N03. (Ver anexo) B. MEZCLA EN SITIO. Una mezcla en sitio es una carpeta asfltica que se confecciona mezclando rido con asfalto liquido en la misma faja del camino, mediante motoniveladora o alguna maquinaria especial que efecte el trabajo. Los asfaltos lquidos ms adecuados para estas mezclas son: RC-250 clima clido y medianamente hmedo. MC-250 clima templado y medianamente hmedo. CSS-1 SS-1 clima frio, templado y hmedo. COMPACTACION DE LA MEZCLA. La compactacin suele iniciarse utilizando rodillo tndem de dos ruedas de acero, sobre las orillas exteriores de la capa recin tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino. Durante la compactacin las ruedas de las apisonadoras debern mantenerse hmedas para evitar que se adhieran al material. Tras de haberse hecho las correcciones que fuesen necesarias despus del apisonado inicial, se procede a dar pasadas con el rodillo neumtico.6 Cuando se pavimenta una sola franja esta debe apisonarse de la siguiente a) Compactacin inicial:

RODRIGUEZ, Oscar y JARA, Jean Evaluacin integral de la carretera en la panamericana Norte tramo Coishco-Santa Desde el Km 434 al 439.Tesis (Ingeniero civil) Nvo Chimbote Per: Universidad Nacional del Santa, Escuela de Ing. Civil, 2009.51p

21

La compactacin inicial debe seguir inmediatamente al de las juntas longitudinales y bordes. Los rodillos deben trabajar lo ms cerca de la terminadora para obtener la densidad adecuada sin causar un desplazamiento indebido. b) Segunda Compactacin: Para la segunda compactacin se considera preferible los rodillos neumticos, que deben seguir a la compactacin inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla est an a una temperatura que permita alcanzar la mxima densidad. c) Compactacin Final: La compactacin final debe realizarse con rodillos tandem de dos ruedas o tres, mientras que el material es an suficientemente trabajable para permitir suprimir las huellas de los rodillos. La cantidad, peso y tipo de rodillos que se empleen debern ser el adecuado para alcanzar la compactacin requerida dentro del lapso de tiempo durante el cual la mezcla es trabajable, como se muestra en la figura N04(ver anexo) 2.3.2.0 DETERIOROS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES: 1) Exudacin del ligante (asfalto llorando): Es la presencia de asfaltos inagregado (rido) en la superficie. Como se muestra en la figura N05(ver anexo) Causas comunes: Exceso de ligante (asfalto)en la dosificacin Uso de ligante (asfalto)muy blando Derrame de solventes

EXPOSICION DE AGREGADOS Es la presencia de agregados parcialmente expuestos fuera del mortero ligante (asfalto) arena. Como se muestra en la figura N06(ver anexo) Causas comunes: Uso de agregados (ridos) con tamao inadecuado y distribucin

22

granulomtrica deficiente en el rango de las arenas. Circulacin de llantas con clavos. Segregacin de los agregados (ridos) durante su manejo en obra. DETERIOROS POR DEFECTOS CONSTRUCTIVOS: Son los deterioros que se producen por defectos en la construccin de instalaciones bajo los pavimentos. Siguen un patrn bien definido en concordancia con la instalacin. Se muestran como hundimientos localizados, grietas longitudinales o transversales.7 Como se muestra en la figura N07(ver anexo) Causas comunes: Inadecuado relleno de zanjas abiertas para colocar instalaciones o equipamientos. Inadecuada estructura del pavimento sobre relleno de zanjas. Materiales inadecuados en el relleno de zanja y en el pavimento sobre l. 2.3.2.1 SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL Introduccin El proyecto se Sealizacin y seguridad vial se ha desarrollado tomando en cuenta el diseo geomtrico de la carretera, las caractersticas topogrficas del terreno y la presencia de zonas Urbanas, adoptando las normas indicadas en el Manual de Dispositivos de control de trnsito automotor para calles y carreteras, aprobada por el Ministerio de Transporte, Comunicacin, Vivienda y Construccin segn Resolucin Ministerial N413-93TCC-15.01 del 13 de Octubre de 1993; y actualizada segn Resolucin Ministerial N210-2000/MTC-15.02.La sealizacin adoptada asegura el control vertical y horizontal en la variante, as como la prevencin de accidentes. 2.3.2.1.1 Tipos de Seales.

El siguiente fragmento est tomado de: APOLINAR, Santos y FUENTES, Adgardo Evaluacin del diseo estructural y proyectos de pavimentos en la ciudad de Nuevo Chimbote AAHH CONO SUR Tesis (Ingeniero civil) Nvo Chimbote, Per: Universidad Nacional del Santa, escuela de Ing. Civil, 2008. 30P

23

Sealizacin Vertical Las seales verticales, como dispositivos instalados a nivel del camino sobre l, destinados a reglamentar el trnsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o smbolos determinados. Las seales verticales, como dispositivos de control del trnsito se utilizarn para regular el trnsito y prevenir cualquier peligro que podra presentarse en la circulacin vehicular. Asimismo, para informar al usuario sobre direcciones, rutas, destinos, centros de recreo, lugares tursticos y culturales, as como dificultades existentes en las carreteras. 2.3.2.1.2 CLASIFICACIN Las seales se clasifican en: Las seales de reglamentacin tienen por objeto notificar a los usuarios de la va de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violacin constituye un delito.

Las seales de prevencin tienen por objeto advertir al usuario de la va de la existencia de un peligro y la naturaleza de ste.

Las seales de informacin tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario proporcionndole la informacin que pueda necesitar. 2.3.2.1.3 DISEO La uniformidad en el diseo en cuanto a: forma, colores, dimensiones, leyendas, smbolos; es fundamental para que el mensaje sea fcil y claramente recibido por el conductor. El presente Manual incluye el diseo de las seales mostradas en l, as como el alfabeto modelo que abarca diferentes tamaos de letras y recomendaciones sobre el uso de ellas, y, por ltimo, tablas relativas al espaciamiento entre letras, aspecto de suma importancia para la legibilidad del mensaje de la seal. Las seales de reglamentacin debern tener la forma circular inscrita dentro de una placa rectangular en la que tambin est contenida la leyenda explicativa del smbolo, con excepcin de la seal de PARE, de forma octogonal, y de la seal "CEDA EL PASO", de la forma de un tringulo equiltero con el vrtice hacia abajo. Las seales de prevencin tendrn la forma romboidal, un cuadrado con la diagonal correspondiente en posicin vertical, con excepcin de las de delineacin de curvas; CHEVRON, cuya forma ser rectangular

24

correspondiendo su mayor dimensin al lado vertical y las de ZONA DE NO ADELANTAR que tendrn forma triangular, Las seales de informacin tendrn la forma rectangular con su mayor dimensin horizontal, a excepcin de los indicadores de ruta y de las seales auxiliares. 2.3.2.1.4 COLORES El color de fondo a utilizarse en las seales verticales ser como sigue: AMARILLO. Se utilizar como fondo para las seales de prevencin. NARANJA. Se utilizar como fondo para las seales en zonas de construccin y mantenimiento de calles y carreteras. AZUL. Se utilizar como fondo en las seales para servicios auxiliares al conductor y en las seales informativas direccionales urbanas. Tambin se emplear como fondo en las seales tursticas. BLANCO. Se utilizar como fondo para las seales de reglamentacin as como para las leyendas o smbolos de las seales informativas tanto urbanas como rurales y en la palabra PARE. Tambin se emplear como fondo de seales informativas en carreteras secundarias. NEGRO. Se utilizar como fondo en las seales informativas de direccin de trnsito as como en los smbolos y leyendas de las seales de reglamentacin, prevencin, construccin y mantenimiento. MARRN. Puede ser utilizado como fondo para seales guas de lugares tursticos, centros de recreo e inters cultural. ROJO. Se utilizar como fondo en las seales de PARE, NO ENTRE, en el borde de la seal CEDA EL PASO y para las orlas y diagonales en las seales de reglamentacin. Se emplea la Tonalidad N- 31136 VERDE. Se utilizar como fondo en las seales de informacin en carreteras principales y autopistas. Tambin puede emplearse para seales que contengan mensajes de ndole ecolgico. Se emplea la Tonalidad N 35180 Los colores indicados estn de acuerdo con las tonalidades de la Standard Federal 595 de los E.E.U.U. de Norteamrica: 2.3.2.1.5 DIMENSIONES Las dimensiones mostradas en el presente Manual son las mnimas recomendadas y debern ser aplicadas en forma uniforme para todas las seales.

25

2.3.2.1.6 SMBOLOS Los smbolos diseados debern ser utilizados de acuerdo a lo prescrito en el presente Manual; cualquier adicin deber ser aprobada por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin. 2.3.2.1.7 LEYENDAS Las leyendas explicitarias que se usarn, correspondern a las mostradas en el presente Manual. 2.3.2.1.8 MARCO-BORDE Las seales que llevan un marco y borde debern conformarse con lo prescrito en cuanto a colores y dimensiones; el mencionado marco tiene la funcin de hacer resaltar el mensaje de la seal, facilitando su identificacin. 2.3.2.1.9 REFLECTORIZACIN Es conveniente que las seales sean legibles tanto de da como de noche; la legibilidad nocturna en los lugares no iluminados se podr obtener mediante el uso de material reflectorizante que cumple con las especificaciones de la norma ASTM-D4956-99. El material reflectorizante deber reflejar un alto porcentaje de la luz que recibe y deber hacerlo de manera uniforme en toda la superficie de la seal y en un ngulo que alcance la posicin normal del conductor. 2.3.2.2.0 LOCALIZACIN Las seales de trnsito por lo general deben estar colocadas a la derecha en el sentido del trnsito. En algunos casos estarn colocadas en lo alto sobre la va (seales elevadas). En casos excepcionales, como seales adicionales, se podrn colocar al lado izquierdo en el sentido del trnsito.

Las seales debern colocarse a una distancia lateral de acuerdo a lo siguiente: ZONA RURAL: La distancia del borde de la calzada al borde prximo de la seal no deber ser menor de 1.20m. Ni mayor de 3.0m. ZONA URBANA: La distancia del borde de la calzada al borde prximo de la seal no deber ser menor de 0.60 m. 2.3.2.2.1 ALTURA

26

La altura a que debern colocarse las seales estar de acuerdo a lo siguiente: ZONA RURAL: La altura mnima permisible entre el borde inferior de la seal y la superficie de rodadura fuera de la berma ser de 1.50m; asimismo, en el caso de colocarse varias seales en el poste, el borde inferior de la seal ms baja cumplir la altura mnima permisible. ZONA URBANA: La altura mnima permisible entre el borde inferior de la seal y el nivel de la vereda no ser menor de 2.10 m. SEALES ELEVADAS: En el caso de las seales colocadas en lo alto de la va, la altura mnima entre el borde inferior de la seal y la superficie de rodadura ser de 5.30 m. 2.3.2.2.2 NGULO DE COLOCACIN Las seales debern formar con el eje del camino un ngulo de 90, pudindose variar ligeramente en el caso de las seales con material reflectorizante, la cual ser de 8 a 15 en relacin a la perpendicular de la va. Como se muestra en la figura N08(ver anexo) 2.3.2.2.3 MANTENIMIENTO Las seales debern ser mantenidas en su posicin, limpias y legibles durante todo el tiempo. Las seales daadas debern ser remplazadas inmediatamente, en vista de ser inefectivas y por tender a perder su autoridad. Se deber establecer un programa de revisin de seales con el fin de eliminar cualquier obstculo que impida su visibilidad y detectar aquellas que necesiten ser remplazadas. 2.3.2.2.4 POSTES O SOPORTES De acuerdo a cada situacin se podrn utilizar, como soporte de las seales, tubos de fierro redondos o cuadrados, perfiles omega perforados o tubos plsticos rellenos de concreto.

Todos los postes para las seales preventivas o reguladoras debern estar pintados de franjas horizontales blancas con negro, en anchos de 0.50 m. para la zona rural y 0.30 m. para la zona urbana, pudiendo los soportes ser, en este caso de color gris.

En el caso de las seales informativas, los soportes laterales de doble poste, los pastorales, as como los soportes tipo bandera y los prticos irn pintados de color gris.

27

2.3.2.2.5 DISPOSICIONES GENERALES Est prohibido colocar en la seal, alguna inscripcin o smbolo sin relacin con el objeto de la seal, contraviniendo el diseo y uniformidad aprobados. Todo letrero o aviso que pudiera confundirse con las seales de trnsito o que pudiera dificultar la comprensin de stos, estar prohibido. Toda sealizacin requiere de un estudio previo de carcter estrictamente tcnico. Como se muestra en la figura N09(ver anexo) 2.3.2 Marco Conceptual 2.3.2.1. Carpeta Asfltica Es la superficie de rodadura que est en contacto con los vehculos, esta superficie est compuesta por materiales ptreos como la piedra y asfalto unidos estos materiales crean una mezcla viscosa y pegajosa de color negro. 2.3.2.2 Pavimentos flexibles: Es una estructura construida con productos bituminosos y materiales granulares, se caracteriza por ser elementos continuos con la particularidad de que al aplicar una carga se deforma de manera apreciable en un rea relativamente pequea generalmente el concreto asfltico est construida por dos capas rgidas : base y sub base.

2.3.2.3 Capa rodante: Es la primera capa de carpeta asfltica, la cual consta del asfalto.

2.3.2.4 Asfalto: Es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen.

28

2.3.2.5 Zanjas:

Una zanja es un corte y extraccin de las tierras que se realiza sobre el terreno. Es una excavacin lineal.

2.3.2.6. Derecho de va Faja de ancho variable dentro de la cual se encuentra comprendida la carretera y todas sus obras accesorias. La propiedad del terreno para Derecho de Va ser adquirida por el Estado, cuando ello sea preciso, por expropiacin o por negociacin con los propietarios.

2.3.2.7. Calzada Parte de la carretera dedicada a la circulacin de vehculos. Se compone de un cierto nmero de carriles.

2.3.2.8. Carril Banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulacin de una fila de automviles que no sean motocicletas. Franja longitudinal en que est dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con ancho suficiente para la circulacin de una fila de vehculos

29

MARCO CONCEPTUAL

30

pavimento Un pavimento est constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se disean y construyen tcnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. Estas estructuras estratificadas se apoyan sobre la subrasante de una va, obtenida por el movimiento de tierras en el proceso de exploracin y que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas repetitivas del trnsito le transmiten durante el periodo para el cual fue diseada la estructura del pavimento. Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe reunir los siguientes requisitos: Ser resistente a la accin de las cargas impuestas por el trnsito. Ser resistente ante los agentes del Intemperismo. Presentar una textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin de los vehculos, por cuanto ella tiene una decisiva influencia en la seguridad vial. Adems, debe ser resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas de los vehculos.

Debe ser durable. Presentar condiciones adecuadas respecto al drenaje. Debe ser econmico. Debe presentar una regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal, que permitan una adecuada comodidad a los usuarios en funcin de las longitudes de onda de las deformaciones y de la velocidad de circulacin.

Debe poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos, y ofrecer una adecuada seguridad al trnsito. El ruido de rodadura, en el interior de los vehculos que afectan al usuario, as como en el exterior, que influye en el entorno, debe ser adecuadamente moderado.

31

En nuestro medios los pavimentos se clasifican en: pavimentos flexibles, pavimentos semirrgidos o semiflexibles, pavimentos rgidos y pavimentos articulados. Pavimentos flexibles.- Este tipo de pavimentos estn formados por una carpeta de capa bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rgidas, la base y la sbase. No obstante pueden prescindirse de estas capas dependiendo de las necesidades particulares de cada obra.

32

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

33

3.1. Hiptesis.

La situacin actual de la infraestructura vial en la urbanizacin los Olivos es regular.


3.2. Variables

Variable Situacin de Infraestructura vial

34

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

DEFINICION VARIABLES CONCEPTUAL DE LA VARIABLE

DIMENSIONES (SUB VARIABLES)

DEFINCON OPERACIONAL (CATEGORIAS) Condicin del pavimento segn la funcionalidad, seguridad. INDICADORES

Derecho de va

Dimensiones de la carretera

Situacin actual de la Infraestructura Vial Es una infraestructura de transporte, acondicionada para la circulacin de vehculos Cuneta Sealizacin Calzada Berma parte de la carretera destinada al movimiento de los vehculos Zanjas que se abren en los lados de las vas Orientan a los conductores y peatones Seguridad vial Son obras de arte Trnsito vehicular Espacio para los vehculos Estacionamiento de vehculos

35

3.3.

Metodologa 3.3.1. Tipo de estudio

La investigacin es Descriptiva - Simple, porque consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objeto, procesos y personas. 3.3.2. Diseo No experimental, cuyo diseo es el siguiente: O O: Observacin M: Muestra
3.4. Poblacin, muestreo y muestra

Poblacin: Todos los moradores de Urb. Los olivos Nvo. Chimbote

La investigacin se llevara acabo con una muestra de 50 personas de la Urb. Los Olivos-Nvo. Chimbote que sern seleccionados

aleatoriamente. Este tamao de muestra corresponde a un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 10%

36

3.5. Mtodos de anlisis de datos

Inductivo: Porque el trabajo que realizamos es Descriptiva Simple ya que nos vamos al lugar de los hechos y solo recopilamos informacin para as sacar porcentajes de datos.
3.6. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Tcnica: Encuesta

Instrumento: Cuestionario

3.7. Mtodo de anlisis de datos.

Para el anlisis de los datos se utilizar la Estadstica descriptiva, que implica realizar cuadros, grficos y descripcin de la variable de investigacin.

37

CAPITULO IV: RESULTADOS

38

Descripcin de resultados

CUADRO N 01 OPCIONES QUE INFLUYEN EN EL DETERIORO DE LA PISTA EN LA URB. LOS OLIVOS, 2012. N DE ENCUESTAS 18 9 15 8 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 36% 18% 30% 16% 100%

OPCIONES Un mal diseo Un mal uso Un escaso mant. Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 01 OPCIONES QUE INFLUYEN EN EL DETERIORO DE LA PISTA EN LA URB. LOS OLIVOS, 2012.
40% 35% 30% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Un mal diseo Un mal uso Un escaso mant. Ns/No 18% 16% 36%

Fuente: Cuadro N 01 En el grafico N 01 se puede observar que el 36% (18) de los encuestados consideran que el gran error de una pavimentacin fue por un mal diseo por tal motivo esto influye en el deterioro de la pista de la urb. Los olivos, mientras que el 16% (8) no tienen opiniones claras al respecto.

39

CUADRO N 02 ACEPTACION DE LAS DIMENSIONES DE LAS PISTAS DE LA URBANIZACION LOS OLIVOS N DE ENCUESTAS 41 5 4 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 82% 10% 8% 100%

OPCIONES Si No Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 02 ACEPTACION DE LAS DIMENSIONES DE LAS PISTAS DE LA URBANIZACION LOS OLIVOS


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Ns/No 10% 8% 82%

Fuente: Cuadro N 02 En el grafico N 02 se puede observar que el 82% (41) de los encuestados si consideran que las dimensiones de la pista de la urb. Los olivos son optimas, mientras que el 8% (4) no tienen opiniones claras al respecto.

40

CUADRO N 03 ACEPTACION SOBRE LOS ESPACIOS PARA ESTACIONAMIENTO EN LA URBANIZACION LOS OLIVOS N DE ENCUESTAS 31 19 0 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 62% 38% 0% 100%

OPCIONES Si No Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 03 ACEPTACION SOBRE LOS ESPACIOS PARA ESTACIONAMIENTO EN LA URBANIZACION LOS OLIVOS
70% 62% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 0% Si No Ns/No 38%

Fuente: Cuadro N 03 En el grafico N 03 se puede observar que el 62% (31) de los encuestados aceptan los espacios para el estacionamiento de la urb. Los olivos, mientras que el 38% (19) no opinan los mismo.

41

CUADRO N 04 ACEPTACION EN EL DISEO DE LA BERMA N DE ENCUESTAS 41 9 0 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 82% 18% 0% 100%

OPCIONES Si No Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 04 ACEPTACION EN EL DISEO DE LA BERMA


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Ns/No 18% 82%

0%

Fuente: Cuadro N 04 En el grafico N 04 se puede observar que el 82% (41) de los encuestados aceptan el diseo de la berma de la pista de la Urb. Los olivos, mientras que el 18% (9) no opinan los mismo.

42

CUADRO N 5 ACEPTACION DE LA CUNETAS HECHAS EN LA URBANIZACION LOS OLIVOS, COMO OBRAS DE ARTE N DE OPCIONES ENCUESTAS Si No Ns/No TOTAL 15 18 17 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 30% 36% 34% 100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 5 ACEPTACION DE LA CUNETAS HECHAS EN LA URBANIZACION LOS OLIVOS, COMO OBRAS DE ARTE
37% 36% 35% 34% 33% 32% 31% 30% 29% 28% 27% Si No Ns/No 30% 34% 36%

Fuente: Cuadro N 05 En el grafico N 5 se puede observar que el 36% (18) de los encuestados no consideran las cunetas como obra de arte, mientras que el 30% (15) opinan que si.

43

CUADRO N 06 CALIFICACION DE LA SEALIZACION VIAL EN LA URBANIZACION LOS OLIVOS N DE ENCUESTAS 0 0 16 19 15 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 0% 0% 32% 38% 30% 100%

OPCIONES Muy buena Buena Regular Mala Muy mala TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 06 CALIFICACION DE LA SEALIZACION VIAL EN LA URBANIZACION LOS OLIVOS


40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 0% Muy buena Buena Regular Mala Muy mala 0% 32% 38%

30%

Fuente: Cuadro N 06

En el grafico N 06 se puede observar que el 32% (16) de los encuestados consideran que la infraestructura vial de nuestro distrito es totalmente de una calidad regular, mientras que el 30% (15) no opinan los mismo si no que para ellos es de muy mala calidad.

44

CUADRO N 07 CONOCES ALGUNOS METODOS DE PAVIMENTACION N DE ENCUESTAS 0 10 18 10 12 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 0% 20% 36% 20% 24% 100%

OPCIONES Mucho Lo necesario Poco Muy poco Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 07 CONOCES ALGUNO METODO DE PAVIMENTACION


40% 35% 30% 25% 20% 20% 15% 10% 5% 0% 0% Mucho Lo necesario Poco Muy poco Ns/No 20% 24% 36%

Fuente: Cuadro N 07 En el grafico N 07 se puede observar que el 36% (18) de los encuestados tienen poco conocimiento acerca de algunos mtodos de pavimentacin, mientras que el 10% (20) opinan que conocen lo necesario y muy poco sobre el tema.

45

CUADRO N 08 VIDA TIL DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE RGIDO N DE ENCUESTAS 7 11 16 9 7 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 14% 22% 32% 18% 14% 100%

OPCIONES 15-30 y 20-40 Aos 20-15 y 30-25 Aos 10-15 y 20-30 Aos 15-20 y 20-30 Aos Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 08 AOS DE VIDA TIL DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE RGIDO


35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 15-30 y 20-40 20-15 y 30-25 10-15 y 20-30 15-20 y 20-30 Aos Aos Aos Aos Ns/No 14% 22% 18% 14% 32%

Fuente: Cuadro N 08 En el grafico N 08 se puede observar que el 32% (16) de los encuestados optaron por la opcin C, mientras que el 14% (7) opinan que las opciones A y D son sus respuestas.

46

CUADRO N 09 ESTS DE ACUERDO CON EL TIPO DE PAVIMENTO QUE SE VA A UTILIZAR N DE ENCUESTAS 8 17 10 5 10 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 16% 34% 20% 10% 20% 100%

OPCIONES Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente desacuerdo Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 09 ESTS DE ACUERDO CON EL TIPO DE PAVIMENTO QUE SE VA A UTILIZAR


40% 35% 30% 25% 20% 20% 15% 10% 10% 5% 0% Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente desacuerdo Ns/No 16% 20% 34%

Fuente: Cuadro N 09 En el grafico N 09 se puede observar que el 34% (17) de los encuestados optaron por estar de acuerdo con el tipo de pavimentacin que se va a utilizar para la pista de la Urb. Los olivos, mientras que el 10% (5) opinan estar totalmente desacuerdo con los dems pobladores.

47

CUADRO N 10 COMO CALIFICAS LA CALIDAD DE LA PAVIMENTACIN QUE SE UTILIZA N DE OPCIONES ENCUESTAS Muy buena Buena Regular Malo Muy malo TOTAL 0 15 10 4 21 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 0% 30% 20% 8% 42% 100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 10 COMO CALIFICAS LA CALIDAD DE LA PAVIMENTACIN QUE SE UTILIZO


45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Muy buena Buena Regular Malo Muy malo 0% 8% 20% 30% 42%

Fuente: Cuadro N 10 En el grfico N 10 se puede observar que el 42% (21) de los encuestados calificaron de mala calidad la pavimentacin que se utilizo en la pista de la Urb. Los olivos, mientras que el 8% (4) opinan que es solamente de mala calidad.

48

CUADRO N 11 CONSIDERA USTED DE CALIDAD LA CONSTRUCCION DE LA OBRA DE PAVIMENTACION ENTREGADA N DE ENCUESTAS 5 33 7 5 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 10% 66% 14% 10% 100%

OPCIONES Si Mas o Menos No Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 11 CONSIDERA USTED DE CALIDAD LA CONSTRUCCION DE LA OBRA DE PAVIMENTACION ENTREGADA


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 10% 0% Si Mas o Menos No Ns/No 14% 10% 66%

Fuente: Cuadro N 11 En el grafico N 11 se puede observar que el 66% (33) de los encuestados consideran ms o menos la calidad de construccin de la obra de pavimentacin entregada, mientras que el 10% (5) opinan que si es de calidad y los dems no tienen sus opiniones claras.

49

CUADRO N 12 CADA QUE TIEMPO CREE USTED QUE SE DEBE HACER MANTENIMIENTO A DICHA AVENIDA N DE ENCUESTAS 0 3 8 20 19 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 0% 6% 16% 40% 38% 100%

OPCIONES Al mes Al ao Dos aos Tres aos Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 12 CADA QUE TIEMPO CREE USTED QUE SE DEBE HACER MANTENIMIENTO A DICHA AVENIDA
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Al mes Al ao Dos aos Tres aos Ns/No 0% 6% 16%

40%

38%

Fuente: Cuadro N 12 En el grafico N 12 se puede observar que el 40% (20) de los encuestados consideran que se debera hacer mantenimiento cada tres aos, mientras que el 6% (3) opinan que el mantenimiento a la pista de la Urb. Los olivos debera ser cada ao.

50

CUADRO N 13 CREE USTED QUE LAS VIAS PAVIMENTADAS CUENTAN CON MANTENIMIENTO PREVENTIVO N DE ENCUESTAS 12 13 25 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 24% 26% 50% 100%

OPCIONES Si No Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 13 CREE USTED QUE LAS VIAS PAVIMENTADAS CUENTAN CON MANTENIMIENTO PREVENTIVO
60% 50% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Ns/No 26%

24%

Fuente: Cuadro N 13

En el grafico N 13 se puede observar que el 50% (25) de los encuestados no tienen una opinin clara, mientras que el 24% (12) opinan que la vas pavimentadas si cuentan con mantenimiento preventivo.

51

CUADRO N 14 SABE USTED QUE EL TRANSITO PESADO AMINORA EL TIEMPO DE VIDA DE LOS PAVIMENTO, PARA ESO USTED CREE QUE SE DEBA CONSTRUIR UNA VIA DE EVITAMIENTO N DE ENCUESTAS 38 9 3 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 76% 18% 6% 100%

OPCIONES Si No Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 14 SABE USTED QUE EL TRANSITO PESADO AMINORA EL TIEMPO DE VIDA DE LOS PAVIMENTO, PARA ESO USTED CREE QUE SE DEBA CONSTRUIR UNA VIA DE EVITAMIENTO
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Ns/No 18% 6% 76%

Fuente: Cuadro N 14

En el grafico N 14 se puede observar que el 76% (38) de los encuestados creen que si que el transito pesado aminora el tiempo de vida del pavimento por ello deben hacer una va de evitamiento, mientras que el 6% (3) no tienen una opinin clara al respecto.

52

CUADRO N 15 DE LOS SIGUIENTES FACTORES, CUL CREE USTED QUE PUEDA SER LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO EN LAS PISTAS DE LA Urb. LOS OLIVOS N DE FRECUENCIA OPCIONES ENCUESTAS PORCENTUAL (HI%) Error del conductor 30 60% Cambios climticos 2 4% Condiciones de calles y caminos 5 10% Fallas mecnicas 10 20% Ns/No 3 6% TOTAL 50 100%
FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 15 DE LOS SIGUIENTES FACTORES, CUL CREE USTED QUE PUEDA SER LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO EN LA Urb. LOS OLIVOS
70% 60% 60% 50% 40% 30% 20% 20% 10% 10% 0% Error del conductor Cambios climticos Condiciones de calles y caminos Fallas mecnicas Ns/No 4% 6%

Fuente: Cuadro N 15 En el grafico N 15 se puede observar que el 60% (30) de los encuestados creen que la principal causa de los accidentes de trnsito en la Urb. Los olivos es por el error del conductor, mientras que el 4% (2) opinan que los accidentes que ocurren es por lo cambios climticos.

53

CUADRO N 16 EN COMPARACIN CON OTRAS PISTAS, LAS PISTAS DE LA URB. LOS OLIVOS ES PARA USTED N DE ENCUESTAS 4 28 15 3 0 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 8% 56% 30% 6% 0% 100%

OPCIONES Bueno Regular Malo Muy malo Ns/No TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 16 EN COMPARACIN CON OTRAS PISTAS, LAS PISTAS DE LA URB. LOS OLIVOS ES PARA USTED
60% 50% 40% 30% 30% 20% 10% 0% Bueno Regular Malo Muy malo Ns/No 8% 6% 0% 56%

Fuente: Cuadro N 16 En el grafico N 16 se puede observar que el 56% (28) de los encuestados creen que en comparacin las pistas de la urb. Los olivos con otras pistas para los pobladores es de regular calidad, mientras que el 6% (3) opinan que es de muy mala calidad.

54

CUADRO N 17 QUE CALIFICACION LE DARIA USTED A LA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO ACTUAL EN EL MANTENIMIENTO DE LAS PISTAS EN Nvo. CHIMBOTE N DE ENCUESTAS 15 26 6 3 0 50 FRECUENCIA PORCENTUAL (HI%) 30% 52% 12% 6% 0% 100%

OPCIONES Uno Dos Tres Cuatro Cinco TOTAL

FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 17 QUE CALIFICACION LE DARIA USTED A LA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO ACTUAL EN EL MANTENIMIENTO DE LAS PISTAS EN Nvo. CHIMBOTE
60% 52% 50% 40% 30% 30% 20% 12% 10% 0% Uno Dos Tres Cuatro Cinco 6% 0%

Fuente: Cuadro N 17 En el grafico N 17 se puede observar que el 52% (26) de los encuestados califican al gobierno actual en mantenimiento de las pista en Chimbote en el puesto nmero dos, mientras que el 6% (3) opinan que debera estar en el puesto nmero cuatro.

55

CUADRO N 18 ENCUENTRA USTED ALGUNAS FISURAS O DAOS EN LAS PISTAS DE LA URB. LOS OLIVOS AL TRANSCURRIR UNA SEMANA UN MES, DESPUES DE HABER CONCLUIDO LA OBRA DE PAVIMENTACION N DE FRECUENCIA OPCIONES ENCUESTAS PORCENTUAL (HI%) Si 15 30% No 33 66% Ns/No 2 4% TOTAL 50 100%
FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 18 ENCUENTRA USTED ALGUNAS FISURAS O DAOS EN LAS PISTAS DE LA URB. LOS OLIVOS AL TRANSCURRIR UNA SEMANA UN MES, DESPUES DE HABER CONCLUIDO LA OBRA DE PAVIMENTACION
70% 60% 50% 40% 30% 30% 20% 10% 0% Si No Ns/No 4% 66%

Fuente: Cuadro N 18 En el grafico N 18 se puede observar que el 66% (33) de los encuestados no encuentran algunos daos al transcurrir los das, mientras que el 4% (2) no tienen una opinin clara.

56

CUADRO N 19 USTED CREE QUE LA OBRA DE PAVIMENTACION REALIZADA EN SU LOCALIDAD APORTARIA AL MEJORAMIENTO DE SU COMUNIDAD N DE FRECUENCIA OPCIONES ENCUESTAS PORCENTUAL (HI%) Si 35 70% Mas o Menos 10 20% No 3 6% Ns/No 2 4% TOTAL 50 100%
FUENTE: Encuesta aplicada a los pobladores de la calle de Urb. los olivos Nvo: Chimbote.

GRAFICO N 19 USTED CREE QUE LA OBRA DE PAVIMENTACION REALIZADA EN SU LOCALIDAD APORTARIA AL MEJORAMIENTO DE SU COMUNIDAD
80% 70% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 20% 10% 0% Si Mas o Menos No Ns/No 6% 4%

Fuente: Cuadro N 19 En el grafico N 19 se puede observar que el 70% (35) de los encuestados creen que si la obra de pavimentacin se realizara en su localidad aportara al mejoramiento de su comunidad, mientras que el 4% (2) no tienen una opinin clara.

57

CAPITULO V: DISCUSIN

58

6. Discusin:

Habiendo realizado una evaluacin visual de fallas en pavimentos, y donde se muestran los datos que se obtuvieron decampo y el formato de clculos donde se presenta el procesamiento para poder obtener, tales como el valor de:

- Los resultados de la Evaluacin de calificacin de calidad de pavimentacin que se utiliza, podemos ver en la muestra 9, se llego a determinar que la calificacin del pavimento es muy pobre. - Con respecto al estudio realizado por Ing. Solar Jara Miguel segn el ttulo de su investigacin Anlisis de pavimentacin en carreteras viables hemos podido vincularla con nuestros grficos N15 acerca del tipo de pavimento especfico para una construccin, el cual es tambin muy importante que no solamente los accidentes de trnsito se deben a la mala construccin de una carretera si no tambin a la mala conduccin por parte de conductor de vehculo.
- Con respecto al estudio realizado por Ing. Oscar Ocaa segn

el ttulo de su investigacin Anlisis de pavimentacin hemos podido vincularla con nuestra grficos N18 acerca del tipo de pavimento especfica para una construccin, despus del terminar dicha obra al transcurrir los das la carretera se encuentra absolutamente impecable sin daos fsicos.

59

CONCLUSIONES

60

Concusiones

Se concluye que la condicin general del pavimento de la URB. LOS OLIVOS del Distrito de Nvo. Chimbote es de una calidad regular.

Se concluye que el diseo del pavimento de la URB. LOS OLIVOS Nvo. Chimbote ha sido diseado para un volumen de transito menor y regido a normas anteriores, que al no darse el debido mantenimiento al pavimento se produce los deterioros en ellos ya que por medio de esta va hemos ido creciendo tanto en el aspecto econmico, social y comercial.

Las fallas encontradas son en su mayora del tipo de peladuras, que son manifestaciones de deterioro ms frecuentes y significativas en casi todas las vas analizadas, posiblemente por la presencia de la arena que acta como una lija al hacer contacto con el trfico.

La mayora de la vida evaluada URB. LOS OLIVOS Nvo. Chimbote fisuras de borde, por la ausencia de bermas o mal estado de stas.

Tambin se ha podido observar la exudacin de asfalto en casi todo el tramo de la Urb. Los olivos, lo cual es debido a deficiencias en la preparacin de la mezcla asfltica.

Otra falla que se presenta en el pavimento de la URB. LOS OLIVOS es el hundimiento y nido de gallina, posiblemente debido a una mala compactacin, que corresponde a un mal control o un mal anlisis de suelos en el laboratorio.

En toda la va analizada hay deterioro del pavimento debido a la mala reparacin del pavimento despus de la realizacin de conexiones domiciliarias.

Se observo en la va analizada los corrimientos de la carpeta asfltica as como los levantamientos son las fallas ms frecuentes debido a que circula transito pesado por esta zona.

61

RECOMENDACIONES

62

7. Recomendaciones:

Contar con ms tesis que sean especficamente sobre el tema determinado y el lugar en este caso Nvo. Chimbote, ya que son pocos las personas que presentan este tipo de tema.

Estudiar con mayor disposicin de tiempo algunos antecedentes concernientes a esta investigacin o tesis que nutran o sirvan ya sea para complementar este trabajo o, para utilizarlo como base o inicio de futuras

investigaciones de tipo descriptiva simple.

Adems se ve la posibilidad de hacer un trabajo mucho ms rico buscando otra variable ms a este tema, haciendo del tipo de investigacin descriptivo simple a Correlacional.

Para los resultados de encuesta tener en cuenta el margen de error, puesto que los moradores a quienes

entrevistamos no dan unas respuestas veraces.

63

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

64

Referencias Bibliogrficas

1. PAVEMENT

CONDITION

INDEX

(PCI)

PARA

PAVIMENTOS

ASFLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS. Preparado por: ING.ESP. LUIS RICARDO VASQUEZ VARELA Manizales, Febrero de 2002. 2. NORMA ASTM D 5340 Mtodo de evaluacin normalizado para la obtencin del ndice de Condicin de Pavimentos en aeropuertos (PCI) 3. ING. JOS RAFAEL MENNDEZ ACURIO, INGENIERIA DE

PAVIMENTOS 4. ING. CARLOS M. CHANG ALBITRES, PAVIMENTOS UN ENFOQUE AL FUTURO 5. CORONADO, Jorge. Catlogo Centroamericano de daos a pavimentos viales. En Manual centroamericano de mantenimiento de carreteras. Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamrica (COMITRAN), Secretaria de Integracin Econmica Centro americana (SIECA). Guatemala: 2000. v.3. 6. Catalogo de Deterioros de Pavimentos Flexibles. CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICANO 2002 7. "Firmes Asfalticos, Composicin, Deterioro y Rehabilitacin". JORGE ALARCAON IBARRA 8. Manual de Identificacin, Clasificacin y Tratamientos de Fallas en Pavimentos Urbanos.. BOOZ-ALLEN & HAMILTON / BARRIGA DALLORTP / WILBUR SMITH

65

ANEXOS

66

ENCUESTA DE LA INFLUENCIA DEL FLUJO VEHICULAR SOBRE EL DESGASTE DEL ESPESOR DE LA CARPETA ASFLTICA DEL CIRCUITO VIAL DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE.

I.

Instruccin.-Lee detenidamente y marca con una x la alternativa que consideres convenientes.

1. Usted como ciudadano de Chimbote que es lo que usted cree que influye en el deterioro de las pista de la av. pardo? a) Un mal diseo Ns/No b) Un mal uso c) Un escaso mantenimiento d)

2. Usted cree que el proyecto que se est llevando a cabo para la realizacin del mejoramiento de la av. pardo se est llevando de la mejor manera? a) Si b) no c) Ns /no

3. Usted como usuario apoya en el cuidado de la pista de la av. pardo?

a) Si

b) no

c) Ns /no

4. Cree usted en que el mal estado de las pistas perjudica a los vehculos que circulan en la av. pardo?

a) Si

b) no

c) Ns /no

5. Como califica usted la infraestructura vial dentro de nuestro distrito.

a) Muy buena d) mala

b) Buena e) muy mala

c) regular

6. tienes conocimiento de algn mtodo de pavimentacin? a) mucho e) nada b) lo necesario c) poco d) muy poco

67

7. cuntos aos de vida til cree usted que tiene un pavimento flexible-rgido? a) 15-30 y 20-40 d) 15-20y 20-30 aos b) 20-15 y 30-25 e) Ns/no c) 10-15 y 20-30 aos

8. ests de acuerdo con el tipo de pavimento que se va a utilizar? a) Totalmente de acuerdo d) Totalmente desacuerdo b) De acuerdo e) Ns/No c) En desacuerdo

9. cmo calificas la calidad de la pavimentacin que se utiliza? a) muy buena d) malo e) muy malo b) buena c) regular

10. considera usted que es claro y eficiente el proceso de cmo se realiz el proyecto de pavimento? a) Si b) no c) Ns/No

11. considera de calidad la construccin de las obras de pavimentacin entregadas.

a) Si

b) Ms o menos

c) no

d) Ns/No

12. cada qu tiempo cree usted que se debe hacer mantenimiento a dicha avenida.

a) Al mes

b) Al ao c) Dos aos c) Tres aos

e) Ns/No

13. cree usted que las vas pavimentadas cuentan con mantenimiento preventivo?

a) Si

b) no c) Ns /no

68

14. sabe usted que el transito pesado aminora el tiempo de vida de los pavimentos, cree usted que se debe construir una va de evitamiento?

a) Si

b) no

c) Ns /no

15. De los siguientes factores, cul cree usted que pueda la principal causa de los accidentes de trnsito? a) b) c) d) e) Error del conductor Cambios climticos Condiciones de calles y caminos Fallas mecnicas Ns/No

16. en comparacin con otras pistas de urbanizaciones adyacentes, la pista de la Av. Pardo es para usted. a) Bueno b) Regular c) Malo d) Muy malo e) Ns/No

17. con qu frecuencia se transporta usted por el circuito vial de la avenida pardo? a) b) c) d) e) una o ms veces al da una o ms veces a la semana dos o tres veces al mes una vez al mes menos de una vez al mes

18. qu calificacin le dara usted a la administracin del gobierno actual en el mantenimiento de las pistas en Chimbote? Tomando en cuenta que el numero uno es la ms baja puntuacin. a) Uno b) Dos c) Tres

69

d) Cuatro e) Cinco 19. Encuentra usted algunas fisuras o daos en la Av. Pardo al transcurrir una semana un mes de haber terminado la obra de pavimentacin? a) Si b) No c) Ns/No

20. usted cree que la obra de pavimentacin realizada en su localidad aportara al mejoramiento de su comunidad?

a) Si

b) ms o menos

c) no

d) Ns/No

70

You might also like