You are on page 1of 13

2/1/10 9:33 AM EL TALENTO NO ES LO UNICO NECESARIO PARA TRIUNFAR Para tener xito en cualquier campo no se tiene necesariamente que

ser el ms brillante, sino contar con una oportunidad que nos eleve por encima de la suma llana y simple de las decisiones y esfuerzos que emprendamos por cuenta propia. RUDY CABRERA La diferencia entre quienes hacen algo especial en la vida y quienes no lo hacen, casi siempre es atribuido a la oportunidad recibida. Una gran idea tiene casi siempre un mecenas o un acontecimiento que por visin o necesidad permiten a los cerebros superiores desarrollarla o aprovechar el momento propicio para alzarse por encima de los dems. Piense que tipos como Bill Gates, Steve Jobs, John D. Rockefeller, bandas de rock como los Beatles, o, simplemente nuestro amiguito del colegio, sobresalieron en sus proyectos e iniciativas no solo por ser los ms inteligentes de la clase, sino porque contaron con el chance que sus contemporneos del instituto o la universidad no lograron disponer en el momento en que se ameritaba; Y por el contrario, fingimos que el xito es exclusivamente un asunto de merito individual. Se supona que lo que los llev a la cima fue la meritocracia en estado puro, pero no lo era. Su desarrollo es un ejemplo de cmo los que han sobresalido en un rea particular alcanzan el estatus ms alto mediante una combinacin de capacidad, oportunidad y ventaja completamente arbitraria, y muchas veces teniendo padres y allegados que los animaron y apoyaron. La mayora de los que se han convertido en expertos tuvieron mucho antes a alguien que tuvo que darles la oportunidad de aprender a ser expertos, aprovechando al mximo las oportunidades que otros mortales con igual o superior coeficiente intelectual que ellos no lograron acarrearse, evidenciando que lograron escalar no slo a base de sus neuronas superiores. Los Beatles, Bill Gates y Steve Jobs Vamos a probar la idea con tres ejemplos que hemos elegidos bastantes familiares: los Beatles, uno de los grupos de rock ms famosos de todos los tiempos; Bill Gates, uno de los hombres ms ricos del mundo, y Steve Jobs, el flamante presidente de Apple Computers.

Los Beatles-John Lennon, Paul McCcartney, George Harrison y Ringo Starrllegaron a Estados Unidos en febrero de 1964, comenzando la llamada invasin britnica de la escena musical americana y anotndose una cadena de xitos con grabaciones que cambiaron la historia de la msica popular. Lo primero que nos interesa de los Beatles para nuestros propsitos es cuanto llevaban juntos cuando llegaron a los Estados Unidos: tenan siete aos, comenzando a tocar juntos en 1957 ; y si uno mira con ms detenimiento aquellos largos aos formativos encontrar una experiencia que corrobora lo que acabamos de plasmar en los prrafos iniciales sobre que no se depende solo de la inteligencia para lograr el xito. En 1960, cuando no eran mas que un conjunto rock de instituto que luchaba por abrirse camino, les invitaron a tocar en Hamburgo (Alemania). En el Hamburgo de entonces no haba clubes de msica dedicados al rock and roll, pero si barras americanas. A uno de los dueos de estos clubes, llamado Bruno, se le ocurri la idea de llevar grupos de rock a tocar en varios clubes. Era un enorme espectculo, con mucha gente entrando y saliendo en todas horas. Y las bandas tocaban todo el tiempo para atraer a ese flujo humano. Muchos de los grupos que tocaron en Hamburgo eran de Liverpool. Esto fue una coincidencia. Bruno fue a buscar grupos en Londres. Y all se encontr con un empresario de Liverpool que estaba en Londres por pura casualidad. Este Promotor envi las primeras bandas a Alemania; y as fue como se estableci la conexin. De esta manera, los Beatles entraron en contacto no solo con Bruno, sino tambin con otros dueos de clubes. Y que tenia Hamburgo que lo haca tan especial? No era que pagasen bien. Pagaban mal. O que la acstica fuera increble. No lo era. Ni que el pblico fuese sensible y entendido. Todo lo contrario. Fue simplemente la cantidad de tiempo que el grupo tenia que tocar. Las propias palabras de John Lennon son aclaratorias: -bamos mejorando y ganando en confianza. Era inevitable, con toda la experiencia que daba tocar toda la noche. Y al ser extranjeros, tenamos que trabajar aun mas duro, poner todo el corazn y el alma para que nos escucharan. En Liverpool, las sesiones solo duraban una hora, as que solo tocbamos las mejores canciones, siempre las mismas. En Hamburgo tenamos que tocar ocho horas, as que no tenamos mas remedios que encontrar otra forma de tocar. ocho horas?

Al final, los Beatles viajaron a Hamburgo cinco veces entre 1960 y 1962. En su primer viaje, tocaron 106 noches, a razn de cinco horas o mas por noche. En su segundo viaje, actuaron 92 veces; y en el tercero, 48, con un total de 172 horas sobre el escenario. Sus dos ltimos pasos por Hamburgo supusieron otras 90 horas de actuacin. En poco mas de ao y medio haban actuado 270 noches. De hecho, cuando tuvieron su primer xito en 1964, haban actuado en directo unas mil doscientas veces. Para comprender cuan extraordinario es esto, conviene saber que la mayora de los grupos de hoy no actan mil doscientas veces ni en el curso de sus carreras enteras. El crisol de Hamburgo es una de las cosas que hacen especiales a los Beatles. Cuando llegaron all, eran unos intiles sobre el escenario; pero volvieron siendo muy buenos. No solo ganaron en resistencia. Tuvieron que aprenderse una enorme cantidad de temas y hacer versiones de todo lo imaginable, no solo de rock and roll, tambin algo de jazz. Antes de ir a Alemania, carecan de toda disciplina escnica. Pero cuando volvieron, sonaban como nadie. Eso fue lo que les dio su sello. Mientras que la historia de Bill Gates, es casi tan conocida como la de los Beatles: Un joven y brillante matemtico que descubre la programacin. Deja Harvard. Funda con sus amigos una pequea empresa de informtica llamada Microsoft; y a fuerza de pura brillantez, ambicin y cuajo, la convierte en un gigante del sector del software. Hasta aqu, el perfil en sentido amplio. Pero vamos a cavar un poquito ms profundo. El padre de Gates era un rico abogado de Seatle; y su madre, hija de un banquero acomodado. De nio, Bill se revelo como un talento precoz, fcilmente aburrido por los estudios; as que sus padres lo sacaron de la escuela publica y, cuando iba a empezar el sptimo curso, lo enviaron a Lakeside, una escuela privada a la que las familias de la elite de Seatle enviaban a sus hijos. A mitad del segundo ao de Gates en Lakeside, la institucin cre un club informtico. Aquel ao el Club de Madres de la escuela recaud e invirti tres mil dlares en una terminal informtica sita en un cuartito del que los estudiantes, incluyendo a Gates, procedieron a apoderarse.

Era 1968. Y en los aos sesenta ni siquiera las universidades tenan clubes informticos. Pero ms asombrosa aun fue la clase de computador que adquiri Lakeside. Esta escuela no hizo aprender programacin a sus estudiantes mediante el laborioso sistema de las tarjetas perforadoras, como hacan todos los dems centros educativos en los sesenta. Por el contrario, Lakeside instalo el llamado ASR-33 Teletype, una terminal a tiempo compartido con conexin directa a otra maquina central en la ciudad de Seattle. Teniendo en cuenta que la idea misma de tiempo de proceso compartido no se concibi hasta 1965, alguien estaba tomando la delantera, por lo que ya en 1968 Gates pudo programar en tiempo real mientras cursaba octavo de educacin bsica. A partir de aquel ao, Gates vivi en la sala de computadores. El y otros empezaron a ensearse a si mismos como usar aquel extrao dispositivo nuevo. Ni que decir tiene que alquilar una maquina entonces puntera como la ASR sala caro hasta para una institucin tan rica como el Lakeside, as que los 3.000 dlares recaudados por el Club de Madres no tardaron en agotarse. Los padres recaudaron mas dinero. Los estudiantes de los gastaron. Entonces, un grupo de programadores de la Universidad de Washington form un equipo llamado Computer Center Corporation (o C al cubo), que arrendaba horas de ordenador a empresas locales. Quiso la suerte que una de las fundadoras de la firma, Monique Rona, tuviera un hijo en Lakeside, un ao por delante de Gates. Y al club informtico de Lakeside, le pregunt Rona sino le gustara probar los programas de software de la empresa durante los fines de semana a cambio de tiempo de programacin gratuito; pues no faltaba mas! Despus de la escuela, Gates tomaba el autobs a las oficinas de C al Cubo y programaba hasta bien entrada la noche. C al Cubo acabo por quebrar, lo que dej a Gates y a sus amigos merodeando alrededor del centro informtico de la Universidad e Washington. No tardaron en dar con otra empresa, ISI (Information Sciences Inc.), que les cedi horas de programacin gratuitas a cambio de su trabajo en un software para automatizar nominas de empresa. Durante un periodo de siete meses de 1971, Gates y sus cohortes sumaron 1.575 horas de tiempo con la unidad central ISI, lo que hace un promedio de ocho horas al da, siete das por semana.

Iban all por las noches. Programaban durante los fines de semana. Rara era la semana que no hicieran veinte o treinta horas. Los echaron de all cuando Paul Allen y l se robaron un manojo de contraseas y bloquearon el sistema. Durante todo el verano no pudieron usar el computador. Esto fue cuando tenia quince o diecisis aos. Entonces Allen haba encontrado un ordenador libre en la Universidad de Washington. Trabajaban sobre un programa de 24 horas, pero con grandes periodos inactivos, de modo que entre las tres y las seis de la maana haba un hueco de tres horas. Sala de noche, pasada su hora de acostarse. El trecho desde su casa a la Universidad de Washington poda cubrirse a pie. Tambin tomaba el autobs. Por eso Gates ha sido tan generoso con la Universidad de Washington, porque le dej robar tantas horas de ordenador. Entonces la empresa ISI recibi una llamada de la firma tecnolgica TRW, que acababa de firmar un contrato para informatizar la enorme central elctrica de Bonneville, al sur del estado de Washington.TRW necesitaba desesperadamente programadores familiarizados con el software concreto que usaba la central. En aquellos das tempranos de la revolucin informtica, era difcil encontrar programadores con esa clase de experiencia especializada. Pero en ISI saban exactamente a quien llamar: a aquellos chavales de Lakeside que llevaban miles de horas encima del computador central del ISI. Gates ya estaba en su ultimo ao de instituto; y de algn modo se las arregl para convencer a sus profesores de que le dejaran mudarse a Bonneville, con motivo de un proyecto independiente de estudios. All pas la primavera escribiendo cdigos, bajo la supervisin de un hombre llamado John Norton, que al decir de Gates le ense mas programacin que ninguna otra persona que hubiera conocido. Aquellos cinco aos que van desde el octavo grado al final del instituto fueron el Hamburgo de Bill Gates, quien, se mire como se mire, supo aprovechar una serie de oportunidades extraordinarias.

La oportunidad nmero uno consista en que Gates fue enviado a Lakeside, donde tenia una terminal a tiempo compartido. La oportunidad numero dos consista en que las madres de Lakeside tenan bastante dinero para pagar las tarifas del computador escolar. Nmero tres: cuando aquel dinero se agot, result que una de las madres trabajaba en C al Cubo, que a su vez necesitaba a alguien que comprobase sus cdigos de software durante los fines de semana, sin importarle que de los fines de semana se pasara a las noches entre semana. Nmero cuatro: Gates descubri ISI poco antes de que esta empresa necesitara a alguien que informatizase sus nominas. Nmero cinco: Gates viva a escasa distancia de la Universidad de Washington. Seis: la universidad tenia una libre tres horas al da. Siete: TRW llam a ISI. Ocho: los mejores programadores que ISI conoca para una tarea dada resultaron ser dos chicos de instituto. Nueve: Lakeside estaba dispuesta a permitir que ellos pasaran la primavera escribiendo cdigos en otro lugar. Y que tenan en comn prcticamente todas aquellas oportunidades? Que le dieron a Bill Gates tiempo suplementario para practicar. Cuando Gates dej Harvard despus de su segundo ao de estudiante para probar suerte con su propia empresa de software, llevaba siete aos consecutivos programando prcticamente sin parar. Haba sobrepasado con creces las diez mil horas. Cuntos adolescentes del mundo reunan la clase de experiencia que tenia Gates? Todas aquellas cosas llegaron juntas. Tuvo mejor acceso al desarrollo de software a una edad temprana que ninguna otra persona en aquel periodo de tiempo, y todo debido a una serie increblemente afortunada de acontecimientos. Pero no olvidemos a un hombre casi tan famoso como Bill Gates: Steve Jobs, cofundador de Apple Computer. A diferencia de Gates, Jobs no provena de una familia rica, ni fue a Michigan, como Joy. Pero no hace falta investigar mucho de su formacin para comprender que el tambin tuvo su Hamburgo. Jobs se cri en Mountain View (California), justo al sur de San Francisco, que es el epicentro absoluto de Silicon Valley. Su vecindario estaba lleno de ingenieros de la Hewlett-Packard, antes como ahora, una de las firmas de electrnicas mas importantes del mundo, la cual aunque usted no se lo crea, le daban a Jobs piezas y recambios de computadoras usadas para que trabajar en sus prototipos. De adolescente merode por los mercados de baratillo de Mountain View, donde los aficionados a la electrnica vendan partes informticos. Jobs llego a su mayora de edad respirando el aire del mismo negocio que mas tarde dominara. IGUALES OPORTUNIDADES

Si juntamos las historias de los Beatles con las de Bill Gates y Steve Jobs, creo que nos haremos una idea mas completa del camino al xito. Tanto como Gates, Jobs y los Beatles eran sin lugar a dudas gente con talento. Lennon y McCartney compartan un don musical de los que se dan una vez cada generacin; y estos genios informtico tenan una mente tan rpida que fueron capaces de formular sobre la marcha complicados algoritmos que dejaban apabullados a sus profesores. Todo esto es obvio. Pero lo que realmente distingue sus historias no es su maravillo talento, sino las extraordinarias oportunidades que disfrutaron. A los Beatles los invitaron a Hamburgo, sin Hamburgo, los Beatles bien podran haber seguido un camino muy diferente. Esto no signifique que los Beatles no hayan sido brillantes o que Gates no sea un empresario extraordinario; solo que comprende lo increblemente afortunado que fue estar en Lakeside en 1968. Los fuera de serie que hemos visto hasta ahora son beneficiarios de alguna especie de oportunidad inslita. Las rachas de suerte no parecen ser excepcionales entre los millonarios del software y los conjuntos de rock. Parecen ser la norma. EN LA EPOCA CORRECTA Veamos un ltimo ejemplo de las ocasiones ocultas que disfrutan las mentes superiores. En una reciente lista de las setenta y cinco personas mas ricas de la historia de la humanidad, compilada por la revista Forbes, donde se incluye a reinas, reyes y faraones de siglos pasados, as como a millonarios contemporneos como Warren Buffett y Carlos Slim. Sabe que es lo interesante de esta lista? De los setenta y cinco nombres, la asombrosa cifra de catorce corresponde a estadounidenses nacidos en un lapso de nueve aos a mediados del siglo XIX. Pensemos un momento en ello. Los historiadores comienzan con los faraones y Cleopatra, repasando cada ao de la historia humana desde entonces, en busca de pruebas de riquezas por todos los rincones del mundo. Pues bien, casi el 20 por ciento de los nombres que figuran en la lista proceden de una sola generacin de un mismo pas. He aqu la lista de estos estadounidenses, con sus fechas de nacimiento: 1. John D. Rockefeller, 1839 2. Andrew Carnegie, 1835 28.Frederick Weyerhaeuser, 1834 33.Jay Gould, 1836 34.Marshall Field, 1834

35. 36. 44. 54. 57. 58. 62. 64. 65.

George F. Baker, 1840 Hetty Green, 1834 James G. Fair, 1831 Henry H. Rogers, 1840 J.P. Morgan, 1837 Oliver H. Payne, 1839 George Pullman, 1831 Peter Arrell Brown Widener, 1834 Philip Danforth Armour, 1832

Qu pasa aqu? La respuesta es obvia si uno piensa en ello: en los aos 1860 y 1870, la economa americana experiment quizs la mayor transformacin de su historia. Fue cuando se construyeron los ferrocarriles y surgi Wall Street, cuando la fabricacin industrial comenzaba en serio, cuando todas las reglas que haban regido la economa tradicional se rompieron para rehacerse de nuevo. Lo que esta lista dice es que realmente importa cuantos aos tiene uno cuando se produce una transformacin as. Los nacidos a finales de la dcada de 1840 se lo perdieron. Eran demasiado jvenes para aprovechar aquel momento. Pero los nacidos en la de 1820 eran demasiado viejos: tenan la mentalidad formada por el paradigma de la poca anterior a la guerra de Secesin. Sin embargo, haba una ventana particularmente estrecha, de nueve aos, que era perfecta para ver el potencial que encerraba el futuro. Los catorce de la lista tenan visin y talento. Pero tambin tuvieron una oportunidad asombrosa. Ahora vamos a hacer la misma clase de anlisis para gente como Bill Gates y Steve Jobs. Si uno pregunta a los veteranos de Silicon Valley, le dirn que la fecha ms importante en la historia de la revolucin de los ordenadores personales fue enero de 1975, cuando la revista Popular Electronics sac en portada una maquina extraordinaria llamada Altair 8800. El Altair costaba 397 dlares. Era un artefacto del tipo Hgalo usted mismo , que se poda montar en casa. Fue el primer modelo de computador en rivalizar con los modelos comerciales.

Para los lectores de Popular Electronics, en aquel momento la Biblia del incipiente mundo de la informtica, aquel titular fue una revolucin. Hasta entonces la idea de un ordenador la haban encarnado aquellos enormes y carsimos sistemas como el que poblaba la blanca extensin del centro informtico de Michigan. Todos loa hackers y entusiastas de la electrnica haban soado con el da en que una computadora fuera lo suficientemente pequeo y barato como para que una persona ordinaria pudiera usarlo y poseerlo. Aquel da finalmente haba llegado. Si en enero de 1975 fueron los albores de la era del ordenador personal, entonces quin estara en la mejor posicin para aprovecharlo? Aqu se aplican los mismos principios que aplicbamos en la era de John Rockefeller y Andrew Carnegie. Quien en 1975 hubiera dejado bien atrs sus aos de universidad perteneca ya al viejo paradigma. Se acababa de comprar una casa. Estaba casado, tal vez con hijos o esperndolos. Esta no es la situacin para dejar un trabajo ya establecido con su pensin e ir a juguetear con una fantasiosa maquinita de 397 dlares. De modo que excluyamos a todos los nacidos antes de, digamos, 1952. Al mismo tiempo, naturalmente, no conviene ser demasiado joven, pues lo importante es estar bien colocado en la lnea de salida para 1975, lo cual no es factible si todava uno esta en el instituto, as que excluyamos tambin a los nacidos despus, digamos, 1958. Es decir, la edad perfecta para estar en 1975 es la suficiente para formar parte de la revolucin que viene, pero no tanto como para habrsela perdido. Si se puede elegir, lo mejor es tener veinte o veintiuno, lo que significa haber nacido en 1954 o 1955. Hay un modo fcil de comprobar esta teora. Cundo naci Bill Gates? Bill Gates: 28 de octubre de 1955; su socio Paul Allen: 21 de enero de 1953; su lugarteniente Steve Ballmer: 24 de marzo de 1956; y su archirrival Steve Jobs 24 de febrero de 1955; por cierto. No pretendo sugerir, por supuesto, que todo magnate del software en Silicon Valley haya nacido en 1954. No es as, igual que no todo titn estadounidense de los negocios naci a mediados de la dcada de 1830. Pero aqu hay claramente un patrn; y resulta asombroso lo poco que parecemos querer reconocerlo. Fingimos que el xito es exclusivamente un asunto de merito individual. Pero no hay nada en ninguna de las historias que hemos visto hasta ahora que corrobore que las cosas son as de simples. Estas historias, en cambio, hablan de personas que tuvieron una oportunidad especial de trabajar duro y bien y la aprovecharon; y que adems llegaron a su mayora de edad en un buen momento para que su extraordinario esfuerzo fuese recompensado por el resto de la sociedad. Su xito no fue slo de fabricacin propia: fue un producto del mundo en el que crecieron.

UN SUPER DOTADO SIN OPORTUNIDAD Lo que hasta ahora hemos venido predicando y demostrando sobre que el talento tiene que estar acompaado de facetas practicas que le permitan desarrollarse, como es el caso de una gran oportunidad o de estar preparado y sobrio para aprovechar un acontecimiento, o ser premiado por haber venido a la vida en una poca determinada, tiene pura aplicacin en la historia de un hombre sin apellido, sin padres ricos o sin nadie que le echara una mano; es el caso interesante y penoso a la vez de Chris Langan. A lo largo del ultimo decenio, Chris Langan ha alcanzado una extraa fama. Se ha convertido en el rostro publico del genio ante la opinin pblica estadounidense, una celebridad entre los fuera de serie. Le invitan a los noticiarios y su perfil aparece en las revistas. Le dedican documentales. Todo debido a un cerebro ante el que palidece cualquier descripcin. Ha batido en casi todos los programas de televisivos que tratan de habilidades y preguntas difciles, con la misma naturalidad y familiaridad que se tiene al llenar un crucigrama o descifrar un cdigo de esos que salen en los diarios. Sin embargo, Lagan no es una persona comn y corriente. A pesar de ser un hombre achaparrado, fornido, de unos cincuenta aos; una persona normal fsicamente hablando, pero posee un Coeficiente Intelectual de 195 (cuando la media es de 100). El de Einstein era de 150. Ya hablaba a los seis aos de edad. Cuando tenia tres aos, los domingos escuchaba por la radio como un locutor lea tebeos en voz alta, lectura que el segua por si mismo, hasta que aprendi a leer solo. A los cinco aos, empez a preguntar a su abuelo sobre la existencia de Dios. En la escuela, Langan poda presentarse a un examen de lengua extranjera sin haber estudiado en absoluto y, si tenia dos o tres minutos antes de que llegara el profesor, le bastaban para hojear en el libro lo que necesitaba saber y aprobar con nota. A los diecisis aos ya lea sobre fsica terica, a Bertrand Russell; e incluso pudo con los Principia Mathematica, obra maestra de Alfred North Whitehead, famosa por su extrema complejidad. Su rutina veraniega en el instituto, comprenda una hora de francs. Despus pasaba al ruso. Mas tarde lea algo sobre filosofa. Cumpla este programa religiosamente, sin fallar un da. Y eso que a veces en algunas clases se quedaba dormido, pero aun as lograba superar las pruebas.

Con quince o catorce aos, segn relata su hermano Jeff, hacia dibujos de calidad fotogrfica; tocaba temas de Jimi Hendrix a la guitarra y, si uno cerraba los ojos, sonaba igual que Hendrix. La mitad del tiempo, Chris ni se molestaba en ir a la escuela. Solo apareca para los exmenes, y no haba nada que hacer al respecto. Poda tragarse la materia de un semestre en un par de das, ocuparse de lo que tuviera que hacer, y luego volver a lo que estuviera haciendo antes. Infancia Pauprrima La madre de Chris Langan era de San Francisco. Tuvo cuatro hijos, cada uno de un padre diferente. Chris era el mayor. Su padre desapareci antes de que ste naciera. El segundo marido de su madre fue asesinado. El tercero se suicid. El cuarto era un periodista fracasado llamado Jack Langan, quien finalmente le dio su apellido. El mismo Chris Langan dice que al da de hoy no ha conocido a nadie que sufriera en su infancia de una pobreza como la que padeca su familia. No tenan ni un par de calcetines iguales, pero si agujeros en los zapatos y en los pantalones. Siempre llevaban la misma ropa; y cuando la lavaban tenan que quedarse desnudos, ya que no tenan nada ms para ponerse. La familia viva como nmada, de un estado a otro, viviendo en tiendas y casas de campana, ya que no se podan permitir pagar la renta, dado a que el padrastro de Chris no conservaba los empleos, por su adiccin al alcohol. Cuando se gradu en el instituto, le ofrecieron dos becas con todo incluido: una para el Reed College de Oregon y otra para la Universidad de Chicago. Escogi Reed. Dice que fue un choque cultural, ya que l, un chico con el pelo cortado al rape que haba estado trabajando de jornalero en los veranos de Montana, all con un manojo entero de niatos de ciudad con el pelo largo, la mayor parte de ellos de Nueva York. En clase eran muy inquisitivos, le hacan muchas preguntas, y termin viviendo con cuatro de esos chicos en una habitacin; hasta que perdi la beca. Para que la renovaran, su madre deba presentar una declaracin financiera familiar. El caso es que no lo hizo. Debieron de confundirle los trmites o algo as, alega l. Cuando se enterr de que no le haban renovado la beca, fue a la oficina. Le dijeron que nadie les haba enviado el formulario y ya haban asignado todo el dinero para becas, as que no quedaba nada ms, de modo que ya no estaba becado all. No haba tutores ni mentores ni nada.

Chris dej Reed antes de los exmenes finales, con una ristra muy deficiente en su expediente. Volvi a Bozeman, su pueblo natal, y trabaj en la construccin y como bombero de servicios forestales durante ao y medio. Despus se matricul en la Universidad del Estado de Montana. Como viva a 20 kilmetros de la ciudad, tenia que ir en auto hasta la universidad, pero un invierno se le cay la transmisin del auto, ya que sus hermanos lo haban utilizado en verano en su ausencia. No tenia dinero para repararlo, entonces se dirigi donde el vicedecano para que las clases se la pusieran por la tarde, y as tener la oportunidad de regresarse con un vecino que pasaba por all a eso de las once de la noche, pero el vicedecano le deneg la peticin; entonces fue donde el decano, obteniendo la misma respuesta. En ese momento comprendi que se estaba machacando para obtener dinero e ir a la universidad, y que esta dispuesto a hacerlo todos los das pero que la vida le estaba jugando una mala pasada. En este punto decidi que poda desenvolverse sin un diploma universitario. Y aunque no pudiera, el mundo acadmico haba llegado a parecerle demasiado repugnante. De modo que dej la universidad. As de sencillo. Sin una licenciatura, Langan se empantan. Trabaj construccin pas un largo invierno en un barco pesquero en Long Island; de obrero fabril y como administrativo de segunda, para acabar de portero en un bar de Long Island, su principal ocupacin durante la mayor parte de sus aos de adulto. Todo lo que hemos visto hasta ahora, nos dice que no es el mas brillante quien tiene xito. Si as fuera Chris Langan estara ah con Einstein. Tampoco es el xito una suma llana y simple de las decisiones y esfuerzos que emprendemos motu proprio. Ms bien es un don. Algunos ganadores se caracterizan por haber disfrutado de oportunidades y haber tenido la fuerza y el animo de aprovecharlas. Para los Beatles fue Hamburgo. Para Bill Gates, el golpe de suerte de nacer en el momento adecuado y recibir el don de una terminal informtica en la escuela secundaria; tanto el como Jobs, Ballmer, y otros, nacieron en el tiempo adecuado, de padres adecuados y con la identidad tnica adecuada. No necesitaron un CI ms alto ni una mente tan rpida como la de Chris Langan. Todas esas cosas estaran muy bien, desde luego, pero no fueron lo determinante en sus vidas, sino las oportunidad que recibieron.

1/8/10 11:24 AM

You might also like