You are on page 1of 8

El origen de la filosofa griega El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento.

Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico. Para nuestro objetivo nos bastar considerar las dos hiptesis ms difundidas acerca del origen de la filosofa: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofa oriental, y aquella que hace de la filosofa una creacin original de los griegos, y que estudiaremos a continuacin. DIFERENCIA FILOSOFIA busca explicar la insuficiencia argumentiva de los mitos y las posibles implicaciones que puede tenr en la vida humana. Los mitos son relatos con fnatasia,divinidades tqmbien con sistuaciones que la gente ha observado y que muchos pueblos y culturas han utilizado para dar una explicacin al mundo. Diferencias entre Filosofa y Ciencia 1. La filosofa es concepcin racional sobre el universo y la vida. 2. La filosofa aspira a la verdad total, a la sntesis universal y total del conocimiento. La filosofa estudia los fundamentos de la ciencia. La filosofa es amor a la sabidura y no tiene utilidad prctica. CIENCIA La ciencia es el estudio de un sector de la realidad. 2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian. RELIGION.- La religin es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollndose a lo largo de los siglos, adaptndose a las necesidades del hombre.

Etimologa La invencin del trmino filosofa suele atribuirse al pensador y matemtico griego Pitgoras de Samos,9 aunque no se conserva ningn escrito suyo que lo confirme. Segn la tradicin, hacia el ao 530 a. C., el tirano Len trat de sabio a Pitgoras, el cual respondi que l no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabidura.Segn Pitgoras, la vida era comparable a los juegos olmpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectculo, los filsofos. Metafsica. La metafsica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificacin e investigacin de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relacin, causalidad, tie mpo y espacio. .La ontologa es la parte de la metafsica que se ocupa de investigar qu entidades existen y cules no, ms all de las apariencias. Aristteles design la metafsica como primera filosofa. En la fsica se asume la existencia de la materia y en la biologa la existencia de la materia orgnica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; slo la metafsica suministra estas definiciones bsicas. En el libro quinto de la Metafsica, Aristteles presenta varias definiciones de trminos filosficos. Gnoseologa La gnoseologa es el estudio del origen, la naturaleza y los lmites del conocimiento humano. En ingls se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra espaola epistemologa que designa especficamente el estudio del conocimiento cientfico, tambin denominado filosofa de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen adems su propia filosofa, como por ejemplo, la filosofa de la historia, la filosofa de la matemtica, la filosofa de la fsica, etctera.

Lgica La lgica es el estudio de los principios de la inferencia vlida.Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusin.Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abduccin como un caso especial de induccin. La validez o no de las inducciones es asunto de la lgica inductiva y del problema de la induccin

tica La tica abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.Dentro de la tica contempornea se suelen distinguir tres reas o niveles: La metatica estudia el origen y el significado de los conceptos ticos, as como las cuestiones metafsicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.Algunos problemas de la metatica son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestin acerca de la existencia o no del libre albedro. La tica normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cundo una accin es correcta y cundo no.38 Un ejemplo clsico de un criterio semejante es la regla de oro. Dentro de la tica normativa, existen tres posturas principales. Esttica La nica definicin que parece gozar de algn consenso entre los filsofos, es que la esttica es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores tambin generalizan esta definicin y afirman que la esttica es el estudio de las experiencias estticas y de los juicios estticos. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estticos, que a su vez expresan experiencias estticas. La esttica es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que tienen en comn. Filosofa poltica La filosofa poltica es el estudio acerca de cmo debera ser la relacin entre los individuos y la sociedad.43 Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las dems instituciones y prcticas polticas. La filosofa poltica se diferencia de la ciencia poltica por su carcter generalmente normativo. Mientras la ciencia poltica dedica ms trabajo a investigar cmo fueron, son y sern los fenmenos polticos, la filosofa poltica se encarga de teorizar sobre cmo deberan ser dichos fenmenos. Historia de la filosofa occidental La historia de la filosofa occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco perodos: la filosofa antigua, la filosofa medieval, la filosofa renacentista, la filosofa moderna y la filosofa contempornea.1 La filosofa antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platn y Aristteles. El perodo medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofa moderna va desde finales del siglo XVI hasta el perodo de principios del siglo XIX. La filosofa contempornea comprende el desarrollo filosfico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

Historia de la filosofa Filosofa antigua La filosofa antigua se inici en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolong hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro perodos: el de lafilosofa presocrtica, que va de Tales de Mileto hasta Scrates y los sofistas, la filosofa tica (perodo de Platn, y deAristteles), y el perodo postaristotlico o helenstico. A veces se distingue un quinto perodo que comprende a los filsofos cristianos y neoplatonistas.55 Los dos autores ms importantes de la filosofa antigua, en trminos de su influencia posterior, fueron Platn y Aristteles. El ateniense Scrates se convertira en el modelo de la filosofa europea. Scrates conversaba con otras personas y los llevaba por medio de una serie de preguntas a revelar las contradicciones inherentes a sus posturas (mtodo mayutico). Sus manifestaciones de independencia intelectual y su conducta no acomodada a las circunstancias, le valieron una sentencia de muerte por impiedad a los dioses y corrupcin de la juventud (vase la Apologa de Scrates). Debido a que Scrates no dej nada por escrito, su imagen fue determinada por su discpulo Platn. Sus obras en forma de dilogos constituyeron un punto central de la filosofa occidental. A partir de la pregunta socrtica de la forma . Qu es X? (Qu es la virtud? Qu es la justicia? Qu es el bien?), Platn cre los rudimentos de una doctrina de la definicin. Tambin fue autor de la teora de las Ideas, que sirvi de base a la representacin de una realidad con dos partes: el plano de los objetos perceptibles con nuestros sentidos frente al plano de las Ideas slo accesibles al intelecto mediante abstraccin. Slo el conocimiento de estas Ideas nos brinda una comprensin ms profunda de la totalidad de la realidad. Aristteles, discpulo de Platn, rechaz la teora de las Ideas como una innecesaria duplicacin del mundo. La distincin entre forma y materia es uno de los rasgos principales de la metafsica de Aristteles. Su escuela comenz a clasificar toda la realidad tanto la naturaleza como la sociedad en los diversos campos del conocimiento, a analizarlos y ordenarlos cientficamente. Adems, Aristteles cre la lgica clsica del silogismo y la filosofa de la ciencia. Con esto, estableci algunos de los supuestos filosficos fundamentales que fueron decisivos hasta la modernidad. En la transicin del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helnicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemtica e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosficas que, en una clara oposicin a la Academia platnica y al Liceo aristotlico, pusieron la salvacin individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, as como para los estoicos alrededor de Zenn de

Citio, por otro lado, la filosofa serva principalmente para alcanzar con medios ticos el bienestar psicolgico o la paz. Mientras que los seguidores del escepticismo pirrnico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transform la teora de las Ideas de Platn para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepcin de la gradacin del Ser (del Uno a la materia) ofreci al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofa dominante de finales de la Antigedad. Scrates La figura principal de la transformacin de la filosofa griega en un proyecto continuo y unificado el que todava se persigue hoy es Scrates, quien estudi con varios sofistas. Luego, sabemos que pas gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tena alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dej ningn escrito, pero inspir a muchos discpulos. En su vejez, se convirti en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes vean a los sofistas y a la filosofa, intercambiablemente, como los destructores de la piedad y moral de la ciudad; y fue ejecutado en 399 a. C. Detalles de la vida de Scrates son conocidos gracias a tres fuentes contemporneas: los dilogos de Platn, las obras de Aristfanes y los dilogos de Jenofonte. No hay ninguna evidencia de que Scrates haya publicado algn escrito de su autora. Scrates es considerado el padre de la filosofa poltica y de la tica, o filosofa moral, y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofa occidental en general; quizs su contribucin ms importante al pensamiento occidental es su modo dialctico de indagar, conocido como el mtodo socrtico o mtodo de "elencos", el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia. Platn El estudiante ms importante de Scrates fue Platn, quien escribi mltiples dilogos filosficos utilizando el mtodo de indagacin de su maestro para examinar problemas. Los primeros dilogos demuestran cierta semejanza con el estilo de indagacin de Scrates. Los del "medio" desarrollaron un sistema substancialmente metafsico y tico para resolver estos problemas. Las ideas centrales son el Mundo de las ideas, teora que afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo, y que estos conceptos son, de alguna manera, ms reales, o ms bsicamente reales, que las cosas del mundo alrededor nuestro; la inmortalidad del alma, y la idea de que es mucho ms importante que el cuerpo; la idea de que la maldad es una forma de ignorancia, que solo el conocimiento puede dirigir hacia la virtud, que el arte debera ser subordinado a propsitos morales, y que la sociedad debera ser gobernada por una clase de reyes filsofos. En los dilogos posteriores, Scrates figura menos prominentemente, y la teora del Mundo de las ideas es puesta en duda; preguntas directas mas ticas se convierten en el centro. Curiosamente, enLa Repblica, Platn ataca el sistema poltico de la

democracia, culpndolo de la derrota de Atenas en las Guerras del Peloponeso. Platn atribuye la indecisin a las masas (que votaba sobre todo, incluyendo las estrategias militares) como la razn de la derrota militar. Propuso, en cambio, una sociedad jerarquizada en tres niveles, con trabajadores, guardianes y filsofos, en orden ascendiente de importancia (convenientemente para l y sus discpulos, claramente), citando el gran conocimiento de los filsofos acerca de las ideas como la razn por la cual eran "apropiados" para gobernar la sociedad del momento. Aristteles Platn fund la Academia de Atenas, y su alumno ms sobresaliente all era Aristteles. Entre sus doctrinas ms influyentes se encontraban su metafsicay la formalizacin de la lgica. Parece que Aristteles fue el primer filsofo en catalogar todo silogismo vlido. Eventualmente, Aristteles fund otra escuela, el Liceo. Filosofa helenstica En la transicin del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helnicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemtica e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosficas que, en una clara oposicin a la Academia platnica y al Liceo aristotlico, pusieron la salvacin individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, as como para los estoicos alrededor de Zenn de Citio, por otro lado, la filosofa serva principalmente para alcanzar con medios ticos el bienestar psicolgico o la paz. Mientras que los seguidores del escepticismo pirrnico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transform la teora de las Ideas de Platn para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepcin de la gradacin del Ser (del Uno a la materia) ofreci al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofa dominante de finales de la Antigedad.

Filosofa medieval La filosofa medieval es la filosofa de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la cada del Imperio Romano hasta el Renacimiento.La filosofa medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero tambin judas e islmicas) con la filosofa heredada de la antigedad clsica. 60 Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difciles (como la encarnacin y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofa medieval, y llev a desarrollar conceptos, teoras y distinciones que heredara toda la filosofa posterior.

El primer perodo fue marcadamente platnico, con un estilo generalmente ameno y asistemtico, y sin una distincin clara entre teologa y filosofa.60 Algunos de los autores ms importantes fueron Agustn de Hipona,Boecio, Juan Escoto Ergena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.60 El segundo perodo fue ms aristotlico.60 Asisti a la creacin de las universidades, a una mayor profesionalizacin y sistematizacin de la filosofa, a nuevas traducciones y a nuevas formas de enseanza.60 La escolstica fue el movimiento teolgico y filosfico dominante, y entre los autores clave estuvieron Ramon Llull, Toms de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de Fidanza. Algunos de los temas centrales a lo largo de la filosofa medieval fueron: la relacin entre la fe y la razn, la existencia y unidad de Dios, la cuestin de la compatibilidad entre atributos divinos; el problema del mal; el problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedro; el problema de los universales y la causalidad. Filosofa renacentista

La filosofa renacentista, o filosofa del Renacimiento, se desarroll principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa. En el Renacimiento, la filosofa todava era un campo muy amplio que abarcaba los estudios que hoy se asignan a varias ciencias distintas,57 as como a la teologa. Teniendo eso en cuenta, los tres campos de la filosofa que ms atencin y desarrollo recibieron fueron la filosofa poltica, el humanismo y la filosofa natural.57 En la filosofa poltica, las rivalidades entre los estados nacionales, sus crisis internas y el comienzo de la colonizacin de Amrica renovaron el inters por problemas acerca de la naturaleza y moralidad del poder poltico, la unidad nacional, la seguridad interna, el poder del Estado y la justicia internacional.57 En este campo destacaron los trabajos de Nicols Maquiavelo y Jean Bodin.57 El humanismo enfatiz la centralidad de los seres humanos en el universo, su enorme valor e importancia.57 Este movimiento fue antes que nada un movimiento moral y literario, y fue protagonizado por figuras como Erasmo de Rotterdam, Santo Toms Moro y Michel de Montaigne.57 Hubo adems un retorno parcial a la autoridad de Platn por sobre Aristteles, tanto en su filosofa moral, en su estilo literario como en la relevancia dada a la matemtica para el estudio de la naturaleza

Filosofa moderna (siglos XVII y XVIII) La filosofa moderna se caracteriz por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre lametafsica,61 argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. 62 Los principales debates de esta poca fueron, por lo tanto, debates gnoseolgicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en Ren Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz.63 Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la nica fuente del conocimiento es la experiencia,64 encontr defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume yGeorge Berkeley. Filosofa del siglo XIX Generalmente se considera que despus de la filosofa de Immanuel Kant, se inici otra etapa en la filosofa en gran parte definida por ser una reaccin a Kant. Este perodo empez con el desarrollo del idealismo alemn (principalmente Fichte, Schelling y Hegel), pero sigui con una cantidad de otros movimientos,68 la mayora de los cuales fueron creados por filsofos trabajando desde fuera del mundo acadmico: Filosofa del siglo XX En el siglo XX, la mayora de los filsofos ms importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo.57Algunos de los temas ms discutidos fueron la relacin entre el lenguaje y la filosofa (este hecho a veces es llamado el giro lingstico) y las implicaciones filosficas de los enormes desarrollos en lgica a lo largo de todo el siglo. Las tradiciones filosficas ms significativas y abarcadoras del siglo XX fueron dos:57 La filosofa analtica se desarroll principalmente en el mundo anglosajn, y debe su nombre al nfasis que al principio puso en el anlisis del lenguaje por medio de la lgica formal.75 En la segunda mitad del siglo, sin embargo, la filosofa analtica dej de centrarse slo en el lenguaje, y la unidad de la tradicin recay en la exigencia de claridad y rigor en la argumentacin, en la atencin a los detalles y en la desconfianza hacia los grandes sistemas filosficos.Algunos pensadores tempranos que se asocian a la tradicin analtica son Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y los integrantes del Crculo de Viena, y ms adelante Willard van Orman Quine, Saul Kripke, John Searle y Donald Davidson, entre otros.

You might also like