You are on page 1of 28

INTRODUCCION

El ser humano ha evolucionado y ha crecido en casi todas sus reas vitales. Hoy en da tenemos una mejor calidad de vida gracias a los avances tecnolgicos y cientficos, y al desarrollo que, ms all de producir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, parecieran estar enfocados en proporcionar al hombre comodidades y facilidades para realizar sus actividades.

Cada da es ms notorio el impacto social y ambiental de estos avances imperantes en muchas de las naciones, las culturas y las sociedades. Mientras algunos pobladores desperdician los recursos naturales, stos son cada vez ms escasos, no hay una justa distribucin de la riqueza ni de los recursos y por ltimo sigue galopante el deterioro del Medio Ambiente.

En la parte de desarrollo tecnolgico se hace un breve recuento de cmo el desarrollo instrumental de la civilizacin humana ha sido responsables de los impactos negativos al medio ambiente.

OBJETIVOS

DESARROLLO TECNOLOGICO VS. DESARROLLO ECOLOGICO HACIA DONDE VAMOS

DEFINICIN DE DESARROLLO

Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento econmico, social, cultural y poltico de una sociedad o pas. Partamos de la idea de que desde la antigedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aqu ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguir haciendo en el futuro; as nace la idea del desarrollo.

El concepto de desarrollo tambin se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades bsicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentacin y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo tambin se entiende como una condicin de vida social dentro de un pas, en la cual las necesidades autnticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a travs del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilizacin de los recursos debe estar basada en una tecnologa que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.

DEFINICIN DE TECNOLOGA

Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos que las necesidades esenciales de los ms

necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.

Sin embargo, la tecnologa tambin puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradacin de los recursos naturales del planeta.

Tecnologa

es

el

conjunto

de

conocimientos

tcnicos,

ordenados

cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas, permite fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie.

DEFINICIN DE ECOLOGA

La ecologa es la especialidad cientfica centrada en el estudio y anlisis del vnculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinacin de los factores abiticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geologa) y los factores biticos (organismos que comparten el hbitat).

DESARROLLO TECNOLGICO

El desarrollo tecnolgico es el avance que ha tenido la tecnologa a travs de los aos, muchas veces se ve como la alternativa de solucin de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social, pero tambin las ideas de quienes critican todo desarrollo tecnolgico; estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnolgico, olvidando en ocasiones, que ste no contiene bondad o maldad, pues es tan slo un instrumento que ha desarrollado el hombre a travs del tiempo. La

importancia del desarrollo tecnolgico depender precisamente de la utilizacin de quienes controlan el poder poltico y econmico tanto nacional como internacional.

DESARROLLO ECOLOGICO

Para poder dar un alcance del desarrollo ecolgico, primero hablaremos del desarrollo sustentable y sostenible.

Desarrollo Sustentable

Es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano.

Desarrollo sostenible

Es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables. las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos

DESARROLLO TECNOLOGICO VS. DESARROLLO ECOLOGICO

El hombre forma parte del medio ambiente total, y es a la vez, artfice de su medio ambiente socio - cultural, lo que supone un nexo recproco entre ambos, de ah que, "El medio ambiente y los seres humanos son indudablemente, entidades inseparables"

Sin embargo, a travs del tiempo, la interaccin entre ambos; sistemtica e innovadora, ha tenido un carcter irracional, y en muchos lugares se manifiesta en la ocurrencia de daos ambientales en sus ms diversas dimensiones, entre las que se destacan: la modificacin de las caractersticas del medio natural, el deterioro de los valores ambientales y de los indicadores de salud y de bienestar humano, son expresiones de las relaciones que establecen los hombres con la naturaleza en el proceso de produccin material.

El desarrollo de la humanidad ha transitado por una espiral impresionante, pero quebrada, e inconsistente para enfrentar los grandes desafos del futuro, sin considerar al medio ambiente.

En las ltimas centurias, la naturaleza ha estado sometida al salvajismo de la cultura moderna; especialmente la del capitalismo, que acenta el dominio de la razn instrumental como sinnimo de progreso, ya no solo para obtener ganancias, sino tambin para acumular riquezas y que se ha basado siempre en la violencia humana sobre la naturaleza.

La relacin hombre - naturaleza es un elemento esencial para el desarrollo de toda sociedad y una condicin indispensable en la supervivencia humana. En dependencia de como se establezca esta conexin, ya sea planificada o arbitraria, racional o irracional, consciente o espontnea, as ser el futuro del medio natural en que vive el hombre y por consiguiente el de la humanidad.

Entrado el ltimo cuarto del siglo pasado, con el desarrollo tecnolgico y el inobjetable paradigma de desarrollo y consumo que durante aos ha

enarbolado la ideologa del capitalismo en un grupo reducido de pases industrializados, como sinnimo de bienestar y poder, los problemas ambientales se agravaron hasta alcanzar, en sus diferentes dimensiones espaciales, niveles inusitados en la reduccin de la calidad de vida de la poblacin.

Daos como el agujero de la capa de ozono estratosfrico; el calentamiento global y el cambio climtico asociado, y otros, son un sostenido dilema que ha conducido a la existencia de una creciente preocupacin universal por parte de polticos, cientficos, pedagogos e investigadores, y de cuya solucin depende, en gran medida, la calidad de vida y la propia supervivencia del principal componente de nuestra casa comn: el hombre.

El deterioro ambiental es, a fin de cuentas, resultado de las injustas relaciones sociales establecidas, por lo tanto, es un problema sociopoltico cuya solucin exige una nueva escala de valores y una nueva tica, profundamente humana y de dimensin social.

Qu es el deterioro ambiental?

Es un proceso en el que se produce un dao progresivo en uno o varios de los componentes de un determinado hbitat que afecta negativamente las condiciones de vida para los organismos que lo habitan; cuando este deterioro ambiental se va profundizando, paralelamente se van complicando las condiciones con las que cuentan los diferentes organismos animales y vegetales del lugar para poder desarrollarse o simplemente para poder sobrevivir.

Causas del Deterioro Ambiental

La utilizacin desenfrenada de combustibles fsiles y la deforestacin se encuentran entre las principales causas de esta degradacin.

El avance del hombre, ya sea por desarrollo habitacional como por utilizacin para cultivos, hacia los espacios que anteriormente eran selvas o bosques va modificando no slo el aspecto sino tambin el suelo y el clima de esos sitios.

Tanto el desarrollo habitacional como el industrial traen aparejados un aumento de los desechos que son volcados a los cursos de agua cercanos, contaminando no slo el agua de consumo sino tambin el suelo que riega.

DESARROLLO TECNOLOGICO Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE.

Para una mejor comprensin de la evolucin de los problemas del medio ambiente, es pertinente hacer algunas consideraciones con relacin a una caracterstica del concepto: sistema, que se refiere a "un conjunto de elementos en interaccin que siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida en que tales partes se integran en totalidad".

En el sistema medio ambiente, como cualquier otro, se distinguen componentes en distintos estados con caractersticas inherentes al proceso de evolucin natural, social o tecnolgica que han experimentado, y una estructura que est determinada por las relaciones que posibilitan las interconexiones entre los componentes.

Es obvia la compleja red de relaciones existentes, sin embargo, cada una de estas est matizada por la posicin del hombre como sujeto en ese sistema de relaciones. La interaccin hombre medio ambiente, en su ms amplia expresin puede concebirse como el aprovechamiento por el hombre de las condiciones y recursos de la naturaleza mediante la actividad del trabajo, para satisfacer sus necesidades, cuestin esta que se materializa a partir de la transformacin del mono en hombre.

Los vnculos y las relaciones sociales que los hombres contraen entre s para producir le permiten conectarse con la naturaleza, a la vez que se verifica la unidad dialctica hombre - naturaleza, que se efecta desde que el trabajo posibilit el trnsito del hombre al estado social. En la medida que se clarificaba su conciencia fue cambiando en modo de relacin del hombre con el mundo, que al poner en prctica sus ideas creadoras, empez a transformar o cambiar la naturaleza.

Esto signific un proceso largo, de aprendizaje, que les permiti, inicialmente, usar los elementos naturales como instrumentos. El manejo de objetos naturales, no fabricados, fue tpico de los llamados primigenios (Pitecntropos y Sinntropos) que existieron en el perodo de transicin entre la era Terciaria y los inicios de la era Cuaternaria, lo que fue considerado "como forma embrionaria, poco desarrollada, de actividad laboral".

Esta actividad se fue perfeccionando con el desarrollo ulterior del cerebro, hasta alcanzar su pleno desarrollo con el advenimiento de los hombres de Cro Magnon (hombre nuevo). Sin lugar a dudas, con la aparicin del hombre nuevo el equipo instrumental se comenz a diversificar y se hizo cada vez ms complejo, proceso que en nuestros das se perfecciona continuamente.

La fabricacin de instrumentos es un proceso especficamente humano, y fue sin dudas, el que permiti el nacimiento de la tecnologa y la civilizacin humana, teniendo sus matices propios en cada momento histrico concreto, dados por el modo de relacin entre el hombre y la naturaleza a travs de un determinado sistema tecnolgico.

En los momentos actuales la tecnologa, "es mucho ms que una suma de aparatos cada vez ms caros y sofisticados. La tecnologa es una prctica social, que tiene dimensiones:

La dimensin tcnica: conocimientos, capacidades, destrezas tcnicas, instrumentos, herramientas y maquinarias, recursos humanos y materiales, materias primas, productos obtenidos, desechos y residuos.

La dimensin ideolgica cultural: finalidades y objetivos, sistemas de valores y cdigos ticos; creencia en el progreso, etc.".

CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE CON EL DESARROLLO DEL SISTEMA INSTRUMENTAL DEL NOMADISMO.

El fuego que provocaron antiguas civilizaciones con motivo de subsistencia, son testimonio de las modificaciones que introducan en su medioambiente natural.

La caza y la recoleccin silvestre que se desarrollaba provocaron de manera excepcional la prdida de algunas especies vegetales y animales.

El desarrollo de una tecnologa extraordinariamente rudimentaria en los albores de la humanidad haca a los hombres muy dependientes de la naturaleza.

La interaccin con el medio ambiente estaba reducida al consumo directo de las condiciones naturales. "El hombre primitivo, se hallaba totalmente abrumado por el peso de la existencia, por las dificultades de la lucha contra la naturaleza".

CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE CON EL DESARROLLO DEL SISTEMA INSTRUMENTAL DEL SEDENTARISMO.

Las sociedades divididas en clases:

El surgimiento de la agricultura y la ganadera suprimi el carcter, hasta ese momento existente, de la relacin del hombre con el medio ambiente, lo que sent las bases para el perfeccionamiento del sistema tecnolgico para la siembra y el cultivo de especies vegetales, y la domesticacin. Las alteraciones de la naturaleza fueron notndose cada vez ms, pues al roturar espacios vrgenes se requera de la tala y la quema de los bosques, lo que unido al fomento de la ganadera incidi en el deterioro de los suelos y en la prdida de

la vegetacin natural; mas el desarrollo de la agricultura marc la expansin de las comunidades humanas sobre el espacio geogrfico.

Con el devenir de los aos, el sistema instrumental se fue desarrollando con el labrado y fundicin del hierro, en tanto fueron apareciendo problemas ms serios que tenan que ver con la intensificaron la explotacin de la naturaleza. El surgimiento de las ciudades agreg otros problemas ambientales que se fueron haciendo marcadamente visibles en la salud humana, como los del tipo higinico sanitario. En un principio, y en los umbrales de las sociedades clasistas los impactos en el medio ambiente tenan un carcter local o regional, y las soluciones estaban asociadas a cambios tecnolgicos.

El dominio de la cultura moderna: la capitalista.

Con el advenimiento del capitalismo en Europa la tecnologa se acrecent como resultado del gradual desarrollo que fue experimentando la ciencia. Entre los siglos XVI al XVII, se desarrolla en Europa la llamada Revolucin Cientfica. En este perodo se desarroll la primera Revolucin Industrial (Italia e Inglaterra).

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo la Segunda Revolucin Industrial en Europa (Francia y Alemania). Este proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnologa sent las bases para el inicio de una creciente explotacin de los recursos naturales, principalmente, los no renovables y su consecuente manifestacin en la salud humana.

El aumento de la produccin a gran escala y su concentracin monopolista condicion el desarrollo de numerosos procesos dainos al medio ambiente, y el deterioro de los recursos naturales e histricos culturales, y una urbanizacin desmedida, donde son deprimentes las condiciones de

saneamiento y de calidad de vida, los que alcanzaron su mayor colofn a fines de la dcada del sesenta del siglo pasado (XX).

La etapa sealada arriba ha sido considerada la cumbre de las brillantes realizaciones de la ciencia y la tcnica, ya que cre las condiciones para que en 1970 se produjera la Tercera Revolucin Industrial. Los avances de la ciencia, alcanzaron entonces dimensiones planetarias.

Esto motiv una mejora en las condiciones de vida que produjo un impresionante crecimiento de la poblacin junto con el aumento de las necesidades humanas. Todo ello unido con el desarrollo y la expansin de la cultura consumista del capitalismo y la intensificacin de la explotacin de los recursos naturales.

El proceso de contaminacin del medio ambiente alcanz las mayores proporciones en los pases capitalistas industrializados, aunque no siempre puede vincularse esta nicamente con el capitalismo, pues "No est determinado slo por factores sociales, sino tambin, por tecnolgicos...".

Algunos autores se han referido a que los problemas del medio ambiente no son consecuencia de las relaciones del hombre con la naturaleza, sino de la sociedad con la naturaleza; principalmente un tipo de sociedad humana conocido hoy como civilizacin occidental, muy difundida en el mundo.

Crecimiento de la produccin, desarrollo y progreso.

El desarrollo ha sido analizado histricamente como sinnimo de progreso, sin embargo este ha trado aparejadamente, la crisis ambiental contempornea. La misma se caracteriza por su amplitud planetaria, y est ocurriendo bajo el paradigma de produccin y consumo que ha gobernado a la humanidad.

Este modelo est basado en la equivalencia insostenible entre el desarrollo y el crecimiento econmico ilimitado, y sostiene la visin de que el proceso de desarrollo se alcanzara al conquistar, someter y dominar a la naturaleza salvaje y la sociedad a la razn humana.

Siempre se haba pensado que los recursos eran infinitos, y no se incluan en su explotacin variables ambientales para medir el impacto, que a la larga implica grandes costos.

En la evolucin del planeta se han sucedido varias crisis ambientales por causas naturales; actualmente asistimos a una que tiene sus orgenes en la accin antrpica, siendo evidente su existencia en la manifestacin de los problemas ambientales de carcter global. Los impactos negativos del hombre en la naturaleza que resultan ms significativos han ocurrido en las ltimas dcadas, lo que demuestra que se estn superando las posibilidades de restablecimiento.

Algunos justifican la inexistencia actual de una crisis ambiental, alegando que muchas de las catstrofes que ocurren pueden ser adsorbidas por el planeta, y que la existencia de epidemias, y de grandes y devastadoras guerras actan como herramientas de la evolucin y que atenan el crecimiento de la poblacin; criterio, este ltimo, que no se comparte porque justificara la permanencia de los grandes problemas sociales y es una barrera para la implementacin del desarrollo sostenible.

En todo este proceso de deterioro tiene una gran incidencia el proceso de globalizacin erguido sobre los avances cientficos tcnicos y las corrientes neoliberales en muchas reas geogrficas, las que promueven el libre mercado, el aumento de la productividad, de la produccin y el consumo para el bienestar solamente de la minora, a expensas del aumento de las presiones sobre el medio ambiente.

Este es el modelo desarrollista que se est exportando a los pases en vas de desarrollo. "La globalizacin de la economa mundial es como tutora de todas las otras abundantes globalizaciones e incluso, la globalizacin de los modos y maneras de destruir el medio ambiente". Ella impide por su propia naturaleza la equidad, y produce un incremento de la pobreza. De ah, que la llamada tecnofobia, trate de minimizar el valor de la ciencia y la tecnologa.

Hoy estos problemas se han multiplicado, y en muchos casos, regiones o pases enteros sufren las consecuencias. De modo que los problemas ambientales pasaron de una escala de manifestacin local, a las escalas regionales y, principalmente, global.

La desertificacin; la deforestacin; las lluvias cidas, y otras formas de deterioro ambiental como la pobreza, el analfabetismo, la insuficiente cooperacin cientfica y financiera, la droga, la superpoblacin, el terrorismo, son, entre otros ya referidos, dimensiones de los problemas ambientales en sus diferentes escalas de manifestacin espacial.

DESARROLLO ECOLOGICO

SOSTENIBLE,

PARA

ENTENDER

EL

DESARROLLO

Justificacin del desarrollo sostenible

La justificacin del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves

problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los lmites de los recursos naturales sugieren tres reglas bsicas en relacin con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. 2. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 3. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener.

Las tres dimensiones como modelo insuficiente

Ni el mundo en su conjunto ni cada localidad se hallan exclusivamente ante desafos de naturaleza econmica, social o medioambiental. Los retos culturales son de primera magnitud: la creatividad, el conocimiento crtico, la diversidad y la belleza son presupuestos imprescindibles de la sostenibilidad, pues estn intrnsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad. De ah que la organizacin mundial de ciudades aprobara una Declaracin en 2010 sobre la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

HISTORIA

Histricamente, industrial del siglo

la

forma

de

pensar criterios

que

dio

lugar

a de

la Revolucin crecimiento

XIX introdujo

esencialmente

econmico. Estos criterios se pueden encontrar en el clculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la dcada de 1930.

Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el mbito social, con la aparicin de la organizacin sin nimo de lucro y el sindicalismo.

Pero los pases desarrollados (o pases del Norte) se dieron cuenta en los aos 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, adems de las cuestiones econmicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente.

Por ejemplo, la huella ecolgica mundial excedi la capacidad "biolgica" de la Tierra para reponerse a mediados de los aos 1970.

Para algunos analistas el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en trminos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos crticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fsiles), la destruccin

y fragmentacin de los ecosistemas, la prdida de diversidad biolgica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.

El desarrollo (industrial, agrcola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia cida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y a la explotacin excesiva de los recursos naturales, o la deforestacin de la selva tropical).

Esto provoca una prdida inestimable de diversidad biolgica en trminos de extincin (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolucin provoca un agotamiento de los combustibles fsiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petrleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.

Al problema de la viabilidad se aade un problema de equidad: los pobres son los que ms sufren la crisis ecolgica y climtica, y se teme que el deseo legtimo de crecimiento en los pasessubdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una

degradacin an ms importante y acelerado por la biosfera.

Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida norteamericano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7% de la poblacin) se necesitaran de cinco a seis planetas como laTierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitaran al menos tres planetas como la Tierra.

Adems,

los desastres industriales

de

los

ltimos

treinta

aos

(de Chernbil, Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, Fukushima etc.) han llamado la

atencin a la opinin pblica y a asociaciones como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO MEDIO AMBIENTAL

1968 - Creacin del Club de Roma, que rene personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos pases y que busca la promocin de un crecimiento econmico estable y sostenible de

la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes cientficos (algunos premios Nobel), economistas, polticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.

1972 - El Club de Roma publica el informe Los lmites del crecimiento, preparado a peticin suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnolgico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolucin de la poblacin humana sobre la base de la explotacin de los recursos naturales, con proyecciones hasta el ao 2100. Demuestra que debido a la bsqueda del crecimiento econmico durante el siglo XXI se produce una drstica reduccin de la poblacin a causa de la contaminacin, la prdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energticos.

16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupacin por la problemtica ambiental global.

1980 - La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) public un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservacin de la Naturaleza y de los Recursos Naturales,donde se identifican los principales elementos en la destruccin del hbitat: pobreza, presin poblacional, inequidad social y trminos de intercambio del comercio.

1981 - Informe

Global

2000 realizado

por

el

Consejo

de

Calidad

Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crtico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extincin de especies.

1982 - Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotacin.

1982 - Creacin del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en EE. UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

1984 - Primera reunin de la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.

1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Comn, elaborado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Ro de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climtico, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Declaracin de Ro) y la Declaracin de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del trmino desarrollo sostenible al pblico en general. Se modifica la definicin original del Informe Brundtland, centrada en la preservacin del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso econmico, la justicia social y la preservacin del medio ambiente.

1993 - V Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente de la Unin Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentacin de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al perodo 1992-2000.

27 de mayo de 1994 - Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg'

8 de octubre de 1996 - Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuacin de Lisboa: de la Carta a la accin

11

de

diciembre de 1997 -

Se

aprueba

el Protocolo

de

Kioto de

la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, el cual entra en vigor en 2005.

29 de Junio de 2000 - Lanzamiento de la Carta de la Tierra. 2000 Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.

La Declaracin de Hannover de los lderes municipales en el umbral del siglo XXI

2001 - VI Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente de la Unin Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos . Definir las prioridades y objetivos de la poltica medioambiental de la Comunidad hasta y despus de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicacin de la estrategia de la Unin Europea en materia de desarrollo sostenible.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Ro+10", Cumbre de Johannesburgo),

en Johannesburgo, donde se reafirm el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo mpetu a la accin global para la lucha contra la pobreza y la proteccin del medio ambiente. Se reunieron ms de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posicin relativa a la conservacin de los recursos naturales y la biodiversidad.

febrero de 2004. La sptima reunin ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biolgica concluy con la Declaracin de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas.La Declaracin de Kuala Lumpur deja gran insatisfaccin entre los pases. Segn algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservacin de la biodiversidad.

8 de mayo de 2004 - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprueba una Agenda 21 de la cultura que relaciona los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las polticas culturales.

2004 - Conferencia Aalborg + 10 - Inspiracin para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaa Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

2005 - Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

11 de enero de 2006 - Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temtica para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias delSexto Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la Unin Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminacin no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.

2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climtico. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayora de los pases del mundo aunque Estados Unidos de Norte Amrica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

HACIA DONDE VAMOS, NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS DESAFOS

Vamos yendo hacia la sociedad del conocimiento. Los especialistas manifiestan que el conocimiento ser el factor crtico para el desarrollo productivo y social de la poca que estamos viviendo.

El conocimiento generado localmente o que nos llega desde el exterior ser el que permita a las empresas y a las sociedades generar innovaciones de manera acelerada, que traigan soluciones tecnolgicas para resolver problemas sociales, que permitan a las empresas ser ms competitivas.

Este nuevo paradigma del desarrollo se est gestando sobre la base de tres procesos muy dinmicos: la generacin de nuevas tecnologas, la globalizacin y la informatizacin.

La generacin de nuevas tecnologas est estrechamente ligada a las estrategias de Investigacin, Desarrollo e Innovacin de los pases, que ya se estn enmarcando en este nuevo paradigma, apostando sus mecanismos de incentivos a promover la difusin de nuevos conocimientos generados en los laboratorios y la apropiacin de los mismos por parte del sector privado y pblico, para que se transformen en nuevos productos o servicios que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

En este aspecto, seguramente muchos de los problemas ambientales podrn ser resueltos con la aplicacin de nuevos desarrollos y nuevos procesos organizacionales, producto de generar y aplicar nuevos conocimientos. La nano y microtecnologa, la biotecnologa, los nuevos materiales se encuentran dentro de las tecnologas de propsito general que aplicadas junto a tecnologas tradicionales pueden alcanzar verdaderos saltos cualitativos en el desarrollo tecnolgico y que tambin contribuyan a paliar los problemas ambientales.

Este modelo generado en los pases centrales, y gracias a los otros dos atributos de la sociedad del conocimiento (globalizacin e informatizacin), est siendo rpidamente adoptado por todos los pases, incluyendo el nuestro, lo que hace necesario que se reflexione desde la perspectiva local, tomando en consideracin las necesidades nacionales, estableciendo prioridades,

analizando las consecuencias que tendra en el mediano y largo plazo la introduccin acelerada de innovaciones tecnolgicas, particularmente sobre el ambiente, pero tambin sobre el empleo y las pautas culturales.

El otro paradigma de alcance mundial es el llamado desarrollo sustentable. El trmino desarrollo sustentable fue introducido por primera vez en el Informe Brundtland de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

En la Declaracin de Ro (1992) qued definido de la siguiente manera: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El hacer operativa esta definicin implica una serie de esfuerzos, compromisos y voluntades que van desde los mbitos de las polticas pblicas, las acciones del sector empresario, hasta los comportamientos colectivos e individuales.

En los aspectos ambientales exige el desarrollo de capacidades de comprensin de las caractersticas naturales de los sistemas en donde las acciones se van a desarrollar (de tipo productivas o mundanas), de manera de conocer ex ante las posible consecuencias de los procesos que sobre ellos van a ocurrir. Este conocimiento permite tambin el establecimiento de estndares y el desarrollo y la implementacin de mecanismos de control de esas consecuencias.

En el mbito de lo sociocultural, establecer una estrategia de desarrollo sustentable involucra, fundamentalmente, nuevas pautas de consumo, un consumo ms racional, cuyo efecto sera el disminuir la presin sobre el ambiente en trmino de uso de recursos naturales o sus derivados (agua, combustibles, alimentos), generacin de residuos y efluentes, etctera.

SUSTENTABLE SE HACE, NO SE NACE

Acciones posibles para hacer del desarrollo tecnolgico un desarrollo sustentable.

Las nuevas tecnologas tienen una gran potencialidad en la resolucin de muchos de los problemas ambientales vigentes. Esta relacin est ms que demostrada y es vista por los especialistas como un nuevo y promisorio mercado de tecnologas ambientales.

Basta mencionar el rol de las nanopartculas de hierro para la remediacin de suelos contaminados, las TICs aplicadas a detectar variaciones ambientales

sutiles (como la salinidad del ocano), los bioindicadores desarrollados gracias a ingeniera gentica para medir contaminacin ambiental, entre muchsimos otros ejemplos.

La contracara de este fenmeno son en principio dos. La primera es la enorme presin de los pases ms desarrollados que invierten grandes sumas de dinero en nuevos desarrollos para efectuar transferencia de tecnologas con el objetivo de acelerar la aplicacin de soluciones ambientales. La segunda se refiere al riesgo a que algunas de esas nuevas tecnologas se transformen en nuevos agentes negativos en el ambiente, dado que an no han sido suficientemente estudiados los efectos de su introduccin en los ecosistemas como para tener los mecanismos de gestin adecuados para controlarlos.

El segundo aspecto es aquel que mencion Gustavo Lugones en su artculo Innovacin Estratgica en el nmero anterior de Voces en el Fnix, respecto de la necesidad de atender las cuestiones de gestin ambiental de las empresas que innovan (o las que no, desde ya) para que los procesos industriales no constituyen una carga para toda la sociedad. En este punto, el esfuerzo ms importante lo deben realizar las industrias en adquirir mecanismos de gestin y de produccin amigables con el ambiente pero tambin deben reforzarse los controles ambientales de parte del Estado para que las empresas respondan adecuadamente.

Sumado a ello, es imprescindible que el Estado que incentiva la innovacin a travs de apoyos econmicos y/o fiscales exija a las empresas beneficiarias que cumplan con la legislacin ambiental con el mismo nivel de responsabilidad que exige cumplir con la carga tributaria para acceder al beneficio. En este sentido, la creacin de una Unidad de Gestin Socio Ambiental en la Agencia Nacional de Promocin Cientfica Tecnolgica ha sido un paso efectivo en aplicar criterios socio ambientales en los mecanismos de evaluacin de

proyectos y otorgamiento de beneficios. Criterios similares ya estn tomando otras agencias promotoras del Estado y bancos privados.

El sistema de actividades de Investigacin Desarrollo e Innovacin debe ser pensado a la luz del desarrollo sustentable desde sus etapas ms tempranas, en la misma gnesis de las investigaciones que llevan a nuevos conocimientos y que potencialmente podran terminar en nuevas tecnologas, como nuevos materiales, nuevos productos, nuevos procesos.

Si bien una de las caractersticas ms sobresalientes de la investigacin cientfico tecnolgica es la incertidumbre de sus resultados, pensar en forma adelantada las implicancias ambientales, las derivaciones, los posibles efectos en el mediano y largo plazo permite a la sociedad reflexionar y tomar decisiones sobre el costo que se est dispuesto a enfrentar si ese conocimiento finalmente se plasma en nuevas tecnologas y disear mecanismos de prevencin o atencin de los posibles impactos negativos ambientales y sociales.

CONCLUSIONES

Cada civilizacin ha estado identificada por un sistema instrumental y la ciencia y la tecnologa alcanzaron su mayor esplendor en el capitalismo. En las sociedades de consumo le atribuyen el papel fundamental del crecimiento econmico al sistema tecnolgico.

El crecimiento econmico desmedido sobre la base de la razn instrumental ha estado ocasionando problemas irreversibles al medio ambiente; el deterioro ambiental es un problema sociopoltico cuya solucin exige una nueva escala de valores y una nueva tica, profundamente humana y de dimensin social.

La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero tambin ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologas pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos de nuestro planeta.

Evitar estos males es tarea no slo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseanza-aprendizaje de la tecnologa en los estudios de enseanza media o secundaria y buena difusin de los problemas, diagnsticos y propuestas de solucin en los medios de comunicacin social

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos42/desarrollotecnologico/desarrollo-tecnologico2.shtml http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110119065801 AAYQRrs http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110119065801 AAYQRrs http://ciberconta.unizar.es/leccion/desatecno/376.HTM http://www.slideshare.net/gneuman/desarrollo-ecologico http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090606203911AA7 pUrs http://www.slideshare.net/gneuman/desarrollo-ecologico http://www.slideshare.net/marcesanchez/desarrollo-sustentable-8210144 http://www.slideshare.net/AyapaecMoche/desarrollo-sustentable13478601 http://www.slideshare.net/mayahuel381/desarrollo-sostenible-14464755 http://www.monografias.com/trabajos42/desarrollotecnologico/desarrollo-tecnologico2.shtml http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110119065801 AAYQRrs http://ciberconta.unizar.es/leccion/desatecno/376.HTM http://www.slideshare.net/gneuman/desarrollo-ecologico http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090606203911AA7 pUrs

You might also like