You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA

Syllabus
CARRERA PROFESIONAL DE: INGENIERA CIVIL

I.

DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Unidad de Ejecucin Curricular : CAMINOS I Cdigo : IC 404 Crditos : 04 rea de formacin : INGENIERIA CIVIL Nivel Acadmico :V Total de horas por semana :4 Horas de teora :4 Horas de prctica :0 Inicio de Semestre : 12 de setiembre del 2011 Finalizacin de Semestre : 09 de Enero del 2012 Pre-requisito : topografa II Plan de estudios : 2005 Ao Acadmico : 2011-II Docente (s) : Ing. Edward Fredy Castro Balbn Correo Electrnico :ing_cip@hotmail.com

II.

SUMILLA:

El curso de Caminos I es un curso de carrera del quinto ciclo de la Especialidad Profesional de Ingeniera Civil - UPLA. El curso tiene como objetivo general desarrollar la metodologa y habilidad necesarias para el diseo vial, y la forma de bsqueda de la informacin que se requiere, as como el control y ejecucin de obra. El curso se desarrolla con el apoyo de software. Empezando desde la vectorizacin de curvas de nivel, seguido del trazo de la lnea gradiente, seleccin de ruta ptima, diseo del eje, diseo del perfil, secciones, volmenes, diagrama de masas.

III.

OBJETIVO GENERAL: Dirigir y/o ejecutar estudios de ingeniera bsica, ingeniera conceptual, analizando, diseando, y elaborando expedientes tcnicos de proyectos de ingeniera a nivel definitivo, en el mbito nacional e internacional.

IV.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar y analizar la topografa al trazar y escoger la ruta ms adecuada para el diseo de una carretera. Analiza los diversos elementos para elegir la solucin ms adecuada de acuerdo a las normas. Analizar y utilizar adecuadamente la informacin obtenida de Geotecnia, Geologa, e Hidrologa al diseo de la carretera Disea una carretera ayudndose con diversos software de ltima generacin

V.- RED DE APRENDIZAJE

VI.- CRONOGRAMA Y CONTENIDOS

SEMANA

CONTENIDO

% DE AVANCE

PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCION Conceptos Bsicos terminologa para el diseo de carreteras. Resumen de contenido. La Topografa, el vehculo, la va, El peatn, el ciclista, el vehculo, la va, la orografa, el IMDV, La clase de Va, el tipo de Va, La velocidad directriz, los parmetros mximos y mnimos.. Importancia de la Va, Historia de los caminos, Carreteras griegas, carreteras romanas, los caminos en el Per, la red vial, tipos de clasificacin. Etapas del proyecto - Pre inversin - Inversin

EL VEHICULO y El TRAFICO 2 El vehculo, su historia, la funcin bsica del vehculo y su influencia sobre las caractersticas del camino, vehculos de traccin mecnica, descripcin y diseo, el movimiento de los vehculos, adherencia y razonamiento, Tipos y giros de vehculos, trfico normal, trafico inducido, trafico proyectado. Ejercicios y problemas.

12.5

TRAZADO DEL CAMINO 1 - Tipos de terreno, mtodos y procedimiento para el levantamiento de topografa en carreteras - Consideraciones generales, red del camino, consideraciones estratgicas.

25.00

TRAZADO DEL CAMINO 2 Clasificacin segn su funcin, de acuerdo a su demanda y segn sus condiciones orogrficas, relacin entre sus clasificaciones. Eleccin del mejor trazo y la mejor ruta, trazo de gradiente y visita a campo, en costa, sierra y selva, consideraciones medio ambientales.
3

31.25

TRAZADO DEL CAMINO 3 Trazo de lnea de gradiente, seleccin de la ruta optima. Criterios para conocer una red de caminos, planos, cartas nacionales, imgenes satelitales, informacin geogrfica para proyectos viales.

37.50

TRAZADO EN PLANTA Consideraciones de diseo, longitud en rectas, elementos de curvas circulares, radio mnimo y mximos, curvas de vuelta, replanteo de curvas. Consideraciones para estudios preliminares, utilizacin de carta geogrfica, planos con curvas de nivel, determinacin de las lneas de gradiente, determinacin de la longitud del camino, forma de trazar una lnea de pendiente en el terreno, forma de unir puntos teniendo en cuenta los accidentes geogrficos, formas de llevar el registro de reconocimiento de ruta.

43.75

GENERALIDADES SOBRE EL DISEO. Visibilidad, sobreancho, peralte, transicin de peralte, sobreancho sin curva de transicin. Velocidad directriz, proyecto de una curva, peligro de estabilidad, peligro de deslizamiento, peligro al vuelco, radios mnimos, peraltes, visibilidad de parada, visibilidad de paso, velocidad de curvas de transicin.

CALCULO DE CURVAS HORIZONTALES Las curvas, clculo de los elementos de una curva, seccin de radio de las curvas, clculo de los elementos de una curva, seccin del radio de las curvas, y conceptos sobre el trazo, determinacin del PC, PI, PT, sentidos de las curvas y mtodo de los ngulos de deflexin, replanteo de una curva horizontal. PRIMER EXAMEN PARCIAL TRAZADO EN LAS CURVAS VERTICALES

50.00

56.25 62.50

10
4

Mtodo para el estacado de las curvas, trazado de las curvas del sistema del grado de curvatura, obstculos, en el trazado de las curvas, cuando el PC, y PT son inaccesibles

11

PERFIL LONGITUDINAL. - Perfil longitudinal, normas y consideraciones para el trazo de la sub rasante. - Informacin para el diseo, pendientes, lmites, mximos, curvas verticales, tipos de curvas, clculo de la longitud de una curva vertical, contra pendientes, desarrollos, la rasante y forma de hacer los tanteos, clculos de las cotas de rasante, tipos de suelos.

68.75

CONCEPTOS IMPORTANTES DE UN PERFIL. 12 Rasante, sub rasante, tipo de terreno, progresivas, alineamientos, interpretacin de los resultados, alturas de corte, alturas de relleno, distancia de visibilidad, distancia de adelantamiento, trazo de marcas en el pavimento.

75.80

13

SECCION TRANSVERSAL - Consideraciones de diseo, factor econmico, ancho de la superficie de rodadura, problemas de transito de carreteras, numero de vas de circulacin, variacin de los volmenes de trnsito, bombeos, sardineles, bermas, cunetas, taludes, plazoletas, cruces.

81.25

CALCULO DE VOLMENES DE MASA 14 Determinacin de volmenes de corte, relleno, distancia media de transporte, ubicacin de botaderos, ubicacin de canteras, distancia a botaderos y canteras, costos y presupuestos de movimiento de tierras.

87.50

15

INTERSECCIONES. Diseo, conceptos generales, indicaciones generales para los alineamientos de las intersecciones, distancia visibilidad en los cruzamientos.
5

93.75

Intersecciones por rotacin y circulacin, cruzamiento a diferente nivel o desnivel.

16

SUSTENTACIN DE PRESENTACIN FINAL -

LOS

TRABAJOS

100.00

Plano en planta, perfil longitudinal, secciones transversales, diagramas de masa.

EXAMEN FINAL 17 EXAMEN COMPLEMENTARIO VI.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS 6.1. MTODO Mtodo inductivo deductivo. Mtodo del redescubrimiento en equipo. Mtodos activos (individualizados y grupales) Mtodo mixto: analtico sinttico. Exegtica: (comprensin de textos)

6.2. TCNICAS: Prcticas dirigidas. Discusin guiada. Crculo de estudios. Panel foro. Debate. Mesa redonda. Promocin de ideas. Expositivo, etc. Visita de campo Revisin de expedientes tcnicos ejecutados.

VII.- RECURSOS Y MATERIALES 1. Humanos: - Estudiantes - Docente 2.Medios y materiales educativos: Textos literarios y no literarios. Textos de consulta. Diccionario de Espaol. Representaciones grficas. Retroproyector multimedia. DVD, MP3, etc.
6

3.- Infraestructura.- Laboratorios - Saln de clases VIII.- EVALUACION 8.1. PRIMER PARCIAL : Del 07-11-11 al 12-11-11

8.2. SEGUNDA PARCIAL : del 03-01-12 al 07-01-12

IX.- BIBLIOGRAFA SUGERIDA 9.1. Para el docente MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Normas Peruanas Para el Diseo de Carreteras 1970. Crespo Villalaz Carlos. Vas de Comunicacin, LIMUSA 1984 Guerra Bustamente Csar. Carreteras, Ferrocarriles y Canales, IPC 2000 ARMCO, Handbook Of Steel Drainage & Higway Contruction PRODUCTS, - AMERICANIRON AND STEEL INSTITUTE - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Especificaciones Tcnicas Generales para la Construccin de Carreteras (EG-2000), MTC-2000MANUAL DE DISEO GEOMTRICO DE CARRETERAS 2001, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. SEMINARIOS DE PROYECTOS DE CARRETERAS, por comit peruano de mecnica de suelos, fundaciones, mecnica de rocas. MANUAL DE PROYECTO GEOMTRICO DE CARRETERAS, Secretaria de asentamientos humanos y obras publicas, Mxico DISEO, CONSTRUCCIN Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, Congreso Nacional de Obras de infraestructura vial: puentes y carreteras. INGENIERIA DE CARRETERAS, L.I. Hewes y C. H. Oglesby. CECSA> MANUAL DE DISEO GEOMTRICO PARA VAS VECINALES. por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
7

9.2. Para el estudiante MANUAL DE DISEO GEOMTRICO DE CARRETERAS 2001, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. SEMINARIOS DE PROYECTOS DE CARRETERAS, por comit peruano de mecnica de suelos, fundaciones, mecnica de rocas. MANUAL DE PROYECTO GEOMTRICO DE CARRETERAS, Secretaria de asentamientos humanos y obras pblicas, Mxico DISEO, CONSTRUCCIN Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, Congreso Nacional de Obras de infraestructura vial: puentes y carreteras. INGENIERIA DE CARRETERAS, L.I. Hewes y C. H. Oglesby. CECSA> MANUAL DE DISEO GEOMTRICO PARA VAS VECINALES. por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. DISEO HIDRAULICO DE ALCANTARILLAS, Ing. Facundo J. Alonso / Abril de 2005 MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS /Ing. Jorge Coronado Iturbide /Consultor/Septiembre, 2004. NORMAS PARA EL DISEO GEOMTRICO DE LAS CARRETERAS REGIONALES/Secretara de Integracin Econmica Centroamericana, SIECA

--------------------------------------------------------DOCENTE: Ing. Edward Fredy castro Balbin

ENTREGA - RECEPCION DE SYLLABUS Fecha : Recibido por:

You might also like