You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA PROYECTO ESTRUCTURAL DE ACERO

Y MADERA

Conexiones
BACHILLERES: KELBYN LARA C.I: 19.616.554 HECTOR AREVALO C.I: 20.550.052 GABRIEL MARTINEZ C.I: 20.795.686 Prof: Gauddy Arcila

Santa Ana de Coro; Marzo de 2013

Introduccin Los miembros que componen una estructura de acero se unen para que trabajen en conjunto, para lo que se conectan entres si con uno o varios de los mtodo que existen para unirlos, a saber, mediante tonillos, remaches o soldaduras. Las uniones pueden hacerse en taller, para armar las piezas de la estructuras, o en la obra para ensamblar esas piezas. As mismo, si las piezas son muy grandes, para su transporte puede ser necesario fabricarlas en segmentos que debern ser unidos en obra, su nmero debe ser el menor posible. Las conexiones deben ser capaces de transmitir los elementos mecnicos calculados en los miembros que liguen, satisfaciendo, al mismo tiempo, las condiciones de restriccin y continuidad supuestas en el anlisis de la estructura. Las conexiones estn formadas por las partes afectadas de los miembros conectados, por ejemplo almas de vigas, por elementos de unin (atiesadores, placas, ngulos, mnsulas), y por conectores (soldaduras, tornillos y remaches). Los elementos componentes se dimensionan de manera que su resistencia de diseo sea igual o mayor que la solicitacin de diseo correspondiente.

Conexiones Se define como el agregado de las partes componentes usadas para unir para unir miembros, incluye para elementos afectados, elementos de conexin, conectores, en las estructuras de acero, las conexiones deben transmitir fuerzas de los extremos de los miembros, conformadas por fuerzas axiales, momentos flexionantes, fuerzas de cortantes o momentos de torsin, que se aplican de manera individual o combinada. La mayora de las conexiones son estticamente indeterminadas, y la distribucin de las fuerzas y los esfuerzos internos dependen de la deformacin relativa de las partes que las componen y de los propios conectores.

Las conexiones y su diseo dependen de cuatro factores principales:

Tipo de cargas el tipo y direccin de los esfuerzos que convergen sobre una conexin es determinante de su diseo.

Resistencia y rigidez de los elementos y de las conexiones. Economa las conexiones tienen una relacin directa con el costo total de la estructura. (Conexiones repetitivas pueden tener un impacto importante en la reduccin de costos)

Dificultad de ejecucin aunque una conexin puede ser muy eficiente en relacin al uso de los materiales (y en consecuencia, ser

razonablemente econmica) an puede significar un costo importante en obra en funcin de su complejidad.

Tipos de conexiones:

Los conectores mecnicos son de tres tipos: Remaches Pasadores Pernos o Tornillos Remaches: Constituye el medio de unin ms antigua en las construcciones metlicas. Un remache consiste en un vstago o espiga cilndrica de dimetro d, provisto de

una cabeza manufacturada, el cual es calentado al rojo cereza, a unos 980C, e insertado en los agujeros previamente punzonados o barrenados de las

piezas a conectar. Luego de ser colocados, los remaches son estampados en caliente en su extremo libre con un proceso de forja que tuvo su origen en un tornillo manual y luego evoluciono al uso de pistolas remachadoras.

Pasadores: Los pasadores son conectores mecnicos que permiten materializar rotulas o articulaciones de dos o ms miembros de una estructura o apoyos simple a tierra. Los miembros conectados mediante pasadores se clasifican mediante dos tipos: los que giran grandes ngulos y pequeos ngulos. El primer caso se los conoce como por muones por ejemplo los de las gras utilizadas en el montaje de estructuras y movimiento de cargas. Usualmente est sujeta a fatiga y gran desgaste, con impacto y vibraciones constantes y se los debe lubricar peridicamente. Entre los miembros conectados con pasadores que giran solo pequeos ngulos se puede citar los de los arcos triarticulados de grandes naves de andenes o edificios industriales, las armaduras de techo y los apoyos articulados.

Pernos o Tornillos: Se designan pernos o tornillos los dispositivos mecnicos de conexin, con cabeza cuadrada o hexagonal formado por un vstago cilndrico con roscado exterior en su extremo libre, que se inserta atreves de agujeros pasantes a placas o piezas a unir y se ajustan con tuercas o arandelas de apriete en su extremo sobresaliente de rosca.

Limitaciones en el uso de conexiones soldadas y apernadas. Para las conexiones que se especifican a continuacin, con las limitaciones establecidas para los sistemas resistentes a sismos, en las conexiones que se enumeran a continuacin se utilizarn pernos de alta resistencia apretados adecuadamente o soldaduras:

En los empalmes de las columnas de todas las estructuras de

edificios con 60 m o ms de altura. En los empalmes de las columnas para estructuras de edificios entre 30 y 60 metros de altura, cuando la menor dimensin horizontal sea inferior al cuarenta por ciento (40 %) de la altura.

En los empalmes de las columnas para estructuras de edificios con menos de 30 m de altura, si la menor dimensin lateral es inferior al veinticinco por ciento (25 %) de la altura.

En las conexiones de todas las vigas con

columnas

de

otras vigas de las cuales dependa el arriostramiento de las columnas, para estructuras con ms de 40 m de altura.

En el caso de estructuras que soportan gras de ms de 5000 kgf de capacidad, en los empalmes de sus celosas de techo y en las conexiones de stas con las columnas, en los empalmes y arriostramientos de las columnas, as como en los arriostramientos en las esquinas y en los apoyos de las gras.

En las conexiones para los apoyos de maquinaria mvil, o de otras cargas variables que produzcan impacto o inversin de tensiones.

En cualquier otra conexin estipulada en los planos del proyecto.

En todos los otros casos, las conexiones pueden efectuarse con pernos A307 o pernos de alta resistencia normalmente apretados sin holgura.

Conexiones atornilladas Los tornillos son conexiones rpidas utilizadas en estructuras de acero livianas, para fijar chapas o para perfiles conformados de bajo espesor. Las fuerzas que transfieren este tipo de conexiones son comparativamente bajas, por lo que normalmente se tienen que insertar una cantidad mayor de tornillos (hay que

tener presente que los tornillos deben ser utilizados preferentemente para unir chapas delgadas). Los tornillos pueden ser autorroscantes o autoperforantes (no necesitan de perforacin gua y se pueden utilizar para metales ms pesados). Entre las ventajas de estas conexiones hay que destacar que son fciles de transportar, existe una gran variedad de medidas, largos, dimetros y resistencia; y finalmente, que son fciles de remover, factor importante para el montaje y desmontaje de los componentes de la estructura.

Tipos de conexiones atornilladas

Existen dos tipos de conexiones con pernos, las conexiones tipo aplastamiento y las de deslizamiento critico.

Conexiones tipo aplastamiento Son las conexiones en las que la carga es resistida por la cortante en los pernos y por aplastamiento sobre los mismos. La resistencia de diseo est definida por la presencia o no de la rosca. Un perno con roscas incluidas en el plano de corte se le asigna una menor resistencia de diseo que a un perno con roscas excluidas del plano de corte. El esfuerzo se transmite mediante el contacto directo de las piezas conectadas y el perno.

Conexiones tipo deslizamiento crtico. Son las conexiones en que el deslizamiento sera inconveniente para la capacidad de servicio de la estructura a que pertenecen dichas uniones. Estas incluyen conexiones sometidas a cargas de fatiga o a inversin importante de carga, vibraciones y sismo. El esfuerzo se transmite mediante el roce de las partes conectadas.

Tipos de tornillos. Entre los ms usados en la construccin de estructuras metlicas se encuentran los siguientes:

Pernos ordinarios o comunes. Estos pernos los designa la ASTM como A307, son fabricados con aceros al carbono con caractersticas de esfuerzos y deformaciones muy parecidas a las del acero A36. Su uso est limitado a estructuras de poca importancia, sometidas nicamente a cargas estticas.

Pernos de alta resistencia. Existen dos tipos bsicos los A325, fabricados con acero al carbono tratado trmicamente y los A490, tambin tratados trmicamente pero hechos con acero aleados. La resistencia a la traccin de estos supera ms de dos veces la de los pernos ordinarios. Tornillos tirafondos para madera: Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamao y calidad est regulado por la Norma DIN-97, tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga. Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latn, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, etc. Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autorroscado, porque no es necesario hacer un agujero previo, el filete es afilado y cortante. Normalmente se atornillan con destornillador elctrico o manual. Sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cual cumplir una funcin especfica. Tornillos tirafondos para paredes y madera DIN-571: Hay una variedad de tornillos que son ms gruesos que los clsicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios, como por ejemplo, toldos, aparatos de aire acondicionado, etc. En estos casos se perfora la pared al dimetro del tornillo elegido, y se inserta un taco de plstico, a continuacin se atornilla el tornillo que rosca a presin el taco de plstico y as queda sujeto firmemente el soporte. Tambin se utiliza para el atornillado de la madera de grandes embalajes por ejemplo. Estos tornillos tienen la cabeza hexagonal y una gama de M5 a M12.

Autorroscantes y autoperforantes para chapas metlicas y maderas duras: Ambos tipos de tornillos pueden abrir su propio camino. Se fabrican en una amplia variedad de formas especiales. Se selecciona el adecuado atendiendo al tipo de trabajo que realizar y el material en el cual lo emplear. Los autorroscantes tienen la mayor parte de su caa cilndrica y el extremo en forma cnica. De cabeza plana, oval, redondeada o chata. La rosca es delgada, con su fondo plano, para que la plancha se aloje en l. Se usan en lminas o perfiles metlicos, porque permiten unir metal con madera, metal con metal, metal con plstico o con otros materiales. Estos tornillos son completamente tratados (desde la punta hasta la cabeza) y sus bordes son ms afilados que el de los tornillos para madera. Los autoperforantes su punta es una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guas para instalarlos. Se usan para metales ms pesados: van cortando una rosca por delante de la pieza principal del tornillo. Tornillos de rosca cilndrica para uniones metlicas: Para la unin de piezas metlicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante. Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las mquinas y lo ms importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que estn sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la mquina donde estn insertados. Lo destacable de estos tornillos es el sistema de rosca y el tipo de cabeza que tengan puesto que hay variaciones de unos sistemas a otros. Tamao de agujeros para tornillos y remaches. La norma COVENIN 1618:1998 indica que los tamaos mximos de los agujeros para pernos sern los presentados en la tabla 22.2 excepto que podrn utilizarse agujeros ms grandes en las bases de las columnas, cuando sea necesario de acuerdo a las tolerancias en la localizacin de los pernos de anclaje en las fundaciones de concreto.

Los agujeros sern del tamao estndar, a menos que el ingeniero estructural responsable del proyecto lo especifique de otra manera. Los agujeros que a su juicio podrn realizarse son los siguientes:

Agujeros agrandados.

Podrn utilizarse en todos los empalmes diseados con conexiones a deslizamiento crtico, pero no en las conexiones por aplastamiento.

Agujeros de ranura corta.

Podrn utilizarse en todos los empalmes, sean diseados como conexiones tipo aplastamiento o de deslizamiento crtico. En las conexiones de deslizamiento critico no ser necesario considerar la orientacin de la ranura en el agujero, pero en las conexiones del tipo aplastamiento, la direccin de la ranura en el agujero ser perpendicular a la lnea de accin de la carga.

Agujeros de ranura larga.

Podrn utilizarse solamente en una de las partes empalmadas de una conexin de deslizamiento crtico o por aplastamiento que presente una superficie de contacto individual. Los agujeros de ranura larga podrn utilizarse sin consideracin a la direccin de la carga en conexiones de tipo deslizamiento crtico, pero sern perpendiculares a la direccin de la carga en conexiones de tipo aplastamiento.

TABLA 22.2 DIMENSIONES NOMINALES DE AGUJEROS

DIMETRO DEL PERNO d mm ( plg) 13 (1/2) 16 (5/8) M16 Dimetro 14.3 17.5 18.0

DIMENSIONES DE AGUJEROS, da Estndar Agrandados Ranura corta Ranura larga

Dimetro 15.9 20.6 20.0

(ancho x largo) (ancho x largo) 14.3 x 17.5 14.3 x 31.8 17.5 x 22.2 17.5 x 39.7 18 x 18 x 40 22

19 (3/4) M20 M22 22 (7/8) M24 25 (1) M27 29 (1 1/ 4) M30 M36

20.6 22.0 24.0 23.8 27.0 (a) 27.0 30.0 d+ 2.0 33.0 d+ 3.0

23.8 24.0 28.0 27.0 30.0 31.8 35.0 d + 8.0 38.0 d + 8.0

20.6 x 25.4 22 x 24 26 x 23.8 30 x 28.6 27 x 27.0 x 33.3 32 30 x (d + 2.0 37 ) ( d + 9.5) 33 x (d +40 3)(d +10)

20.6 x 47.6 22 x 50 24 x 55 23.8 x 55.6 27 x 60 27.0 x 63.5 30 x 67 (d + s.0) (2.5d) 33 x 75 (d + 3) (2.5d)

Separacin y distancia a bordes de tornillos.

Separacin mnima entre los agujeros.

La distancia mnima entre los centros de los agujeros de cualquier tamao no ser menor a 3 veces el dimetro nominal del perno. Separacin mxima entre los agujeros.

La separacin longitudinal entre los centros de los agujeros de elementos en contacto continuo, consistentes de una plancha y un perfil o dos planchas ser como se indica a continuacin: En los miembros pintados y no pintados y los no pintados no sometidos a corrosin: sep max < = 24 * espesor de la plancha ms delgada < = 300 mm. En los miembros no pintados de acero resistente a la corrosin sujetos a la corrosin atmosfrica: sep max < = 14 * espesor de la plancha ms delgada < = 180 mm.

Distancia mnima al borde. Las distancias de los centros de los agujeros estndar a cualquier borde no ser menor que las especificadas en la tabla.

Distancia mnima al borde DIAMETRO NOMINAL DEL PERNO mm pulg 13 d (1/2) 16 (5/8) M16 mm ( plg ) 19 (3/4) M20 M22 22 (7/8) M24 25 (1) M27 29 (1 1/ 8) M30 32 (1 1/ 4) A BORDES CORTADOS CON CIZALLA 22 29 28 32 34 38 38 42 44 48 51 52 57 A BORDES LAMINADOS DE PLATINAS, PERFILES O BARRAS Y BORDES CORTADOS CON 19 SOPLETE (c) 22 22 25 26 28 29 30 32 34 38 38 41

1.75 1.25 32 (1 1/ Distancia mxima al borde 64 46 4) M36 La distancia mxima desde el centro de un conector al borde ms cercano de 1.75 1.25 M36 una de las piezas en contacto ser 12 veces el espesor de la plancha, pero no exceder de 150mm.

Conexiones soldadas La soldadura es la forma ms comn de conexin del acero estructural consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusin superficial de las caras a unir en presencia de calor y con o sin aporte de material agregado. En la actualidad se construyen edificios elevados soldados en su totalidad, en los cuales la correcta eleccin de las secciones de acero y del material de aporte de las soldaduras conjuntamente con una mano de obra especializada, permite asegurar conexiones seguras y confiables.

Clasificacin de las soldaduras Segn las caractersticas de una soldadura, su forma de preparacin, o la posicin de las piezas a unir, las soldaduras se pueden clasificar en: Segn tipos de juntas. Segn tipos de soldaduras. Segn posiciones para soldar. Segn la orientacin de las soldaduras.

Tipos de juntas Esta clasificacin depende de la posicin de las piezas a unir. Segn el tipo de juntas las soldaduras son: A tope. De esquina. De solape o traslape. En T. De borde.

Segn tipos de soldaduras. Las soldaduras se clasifican en: De ranura. De filete. De tapn o canal. De muesca o hendidura.

1. La soldadura de ranura se usa cuando las piezas a unir exigen la preparacin de los bordes de los elementos a unir, los cuales pueden ser paralelo, en bisel sencillo o doble, en V, en U o en J. la ranura puede ser de penetracin completa o parcial, las piezas pueden tener espesores diferentes.

2. Las soldaduras de filete son las ms comunes en obras de ingeniera, para juntas de traslape o en T, se caracterizan por su forma triangular con lados iguales.

3. Las soldaduras de tapn o canal se usan ocasionalmente en juntas de solape, como resistencia adicional, y van totalmente rellenas de material de aporte. Se las emplea usualmente para conectar planchas, disminuyendo la luz de pandeo individual de los miembros, o bien para eliminar los agujeros dejados por los pernos que se emplean durante la ejecucin de las soldaduras, para mantener las piezas en su lugar.

4. Las soldaduras de muesca son un tipo especial de soldadura de filete, que se aplica sobre la cara interna de las muescas en una de las planchas de la conexin, asegurando una mejor transferencia de los esfuerzos cortantes. En comparacin con las soldaduras de tapn o canal, las de muesca presentan la ventaja que la cantidad de metal de aporte fundido es menor y la magnitud de los esfuerzos residuales es limitada.

Segn las posiciones para soldar. Las soldaduras de ranura o filete toman distintas denominaciones segn la posicin que ocupa el operario con respecto a la junta durante la ejecucin de la soldadura. Se las conoce por: Soldadura plana. Soldadura horizontal. Soldadura vertical. Soldaduras sobre cabeza.

1. La soldadura plana es aquella en la cual el cordn es horizontal y el metal de aporte se vierte desde encima.

2. La soldadura horizontal puede ser: En ngulo horizontal (soldadura de filete) o sobre plano vertical (soldadura de ranura). El cordn en ngulo horizontal es el depositado sobre la interseccin de un plano vertical con otro horizontal, pero depositando el metal de aporte sobre la cara superior del miembro horizontal.

3. La soldadura vertical puede conectar planchas en ngulo o alineadas en un mismo plano vertical.

4. Las soldaduras sobre cabeza son las ms indeseables, pues el operario tiene dificultad para realizar un buen trabajo, ya que el material fundido no se deposita por gravedad, sino que es transportado por el campo electromagntico.

Segn la orientacin de las soldaduras con respecto a la direccin de las fuerzas axiales aplicadas a los miembros estructurales, se las clasifica en: Cordones laterales o longitudinales (paralelos a la direccin de las fuerzas) Cordones transversales o frontales (normales a la direccin de las fuerzas) Cordones inclinados.

Procesos de soldadura Entre los diferentes procesos de soldadura tenemos: Soldaduras a presin. Soldaduras de fusin. Soldaduras por calentamiento y fusin.

Soldaduras a presin Se realizan sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor. Las soldaduras a presin se clasifican en: Soldaduras de forja. Soldaduras de resistencia con corriente alterna. Soldaduras de resistencia con corriente contina.

Soldaduras de fusin. Las soldaduras de fusin no emplean presin, y se aplican para conectar piezas mediante metal fundido.

Las soldaduras de fusin se clasifican en: Soldaduras de arco. Soldaduras de gas.

Soldaduras de arco: Estos procesos usan una fuente de alimentacin de soldadura para crear y mantener un arco elctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. Pueden usar tanto

corriente continua (DC) como alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles los cuales se encuentran cubiertos por un material llamado revestimiento.

Las soldaduras de arco se clasifican a su vez en: Soldadura de arco metlico. Soldadura de arco de carbono. Soldadura de arco en gas inerte. Soldadura de arco en hidrogeno atmico.

Soldadura de arco metlico. Pueden realizarse mediante corriente alterna o continua. Este proceso consiste bsicamente en calentar un electrodo hasta alcanzar el estado lquido y depositarlo como relleno sobre las superficies de contacto de las piezas a unir. El metal del electrodo es el metal de aporte y las piezas a unir constituyen el metal base.

Soldadura de arco de carbono. En la soldadura de electrodo de carbn, el arco produce una temperatura ms alta que la llama de oxiciacetileno y precisa metal de aporte. El proceso tiene el defecto de no proteger al metal caliente de la atmsfera. Aunque hay una variante de arco de carbn con gas que provee proteccin gaseosa.

Soldadura de arco en gas inerte. En este proceso la unin se logra por el calor generado por un arco elctrico que se genera entre un electrodo y las piezas, pero el electrodo se encuentra

protegido por una copa por la que se inyecta un gas inerte como argn, helio o CO2. Con lo anterior se genera un arco protegido contra la oxidacin y adems perfectamente controlado en cuanto a penetracin, sobreespesor y ancho de la soldadura. Es ampliamente utilizado para soldar acero inoxidable, aluminio, cobre y magnesio.

Soldadura de arco en hidrogeno atmico. La soldadura de hidrgeno atmico es un proceso de soldadura por arco que usa un arco elctrico entre dos electrodos de tungsteno metlico en una atmsfera protectora de hidrgeno. As se liberar calor con mayor intensidad que en un arco comn. La temperatura que se alcanza en este tipo de arco es superior a los 6000 C.

Soldaduras por calentamiento y fusin de metales blandos Este tipo de soldaduras por calentamiento y fusin de metales blandos pueden ser: De fusin con gas. De arco sumergido. De electroescoria.

Soldaduras de fusin de gas. Se realizan obteniendo el calor por medio de la combustin de un gas. Cuando estos gases son oxigeno y acetileno, la soldadura se conoce como de oxiacetileno, el metal de aporte fundido se obtiene de una varilla desnuda o recubierta.

Soldadura de arco sumergido. Es la que se realiza alineando los bordes de la junta y cubrindolos con una capa de material fusible en grnulos, formado por productos de aleacin y gases inertes. El proceso se realiza por inmersin del electrodo en los grnulos del material y cuando pasa la corriente elctrica, tiene lugar la fusin del metal base y del electrodo, el calor funde los grnulos y se forma una capa protectora.

Soldadura de electroescoria. Es similar al proceso de soldadura con arco sumergido. La diferencia consiste en que en este caso se usa una escoria electroconductiva en lugar de los grnulos fusibles. Al pasar la corriente elctrica funde la escoria y el material de relleno obtenido del electrodo que ha fundido la escoria, se deposita sobre el metal base.

Ventajas de las conexiones soldadas. Economia del material. Rapidez de ejecucin. Perfecta conexin de los elementos. Limpieza de los acabados. Permite una gran variedad de conexiones. Tiene una zona de aplicacin mucho mayor que los remaches o los tornillos. Las estructuras soldadas son ms rgidas, porque los miembros por lo general estn soldados directamente uno a otro. Resulta ms fcil realizar cambios en el diseo y corregir errores durante el montaje y a menor costo. Proceso de unin silencioso Requiere menos trabajo y por lo tanto menos personal que la colocacin de remaches o tornillos (un soldador puede reemplazar una cuadrilla de remachadores). Debido a la mayor resistencia del metal de aportacin las conexiones soldadas permiten una gran resistencia a la fatiga. Las estructuras soldadas pueden repararse muy fcilmente a diferencia del resto. Permiten ajustes de proyecto ms fcilmente que en otro tipo de conexiones Permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. Permite una real continuidad en las estructuras.

Desventajas de las conexiones soldadas. Requiere mano de obra especializada

El control de calidad de las conexiones soldadas es particularmente difcil.

Las conexiones rgidas pueden no ser ptimas en el diseo. La creencia de la baja resistencia a la fatiga en conexiones soldadas (no se permite an en algunos puentes ferroviarios

Conexiones en edificaciones metlicas Aunque la soldadura moderna existe hace muchos aos, es hasta las ltimas dcadas que ha adquirido gran importancia en la ingeniera estructural.las conexiones entre vigas y columnas usadas comnmente en los edificios son la soldadura, los tornillos sin torneas, los tornillos de alta resistencia y los remaches. La seleccin del tipo de sujetador o sujetadores que deben usarse para una estructura especifica, implica la consideracin de muchos factores, entre los cuales cabe mencionar, requisitos de cdigos locales de construccin, economa relativa preferencias del proyectista, disponibilidad de buenos soldadores o remachadores, etc.. El atornillado en campo es muy rpido y requiere menos mano de obra especializada que la soldadura. Sin embargo, el costo de tornillos de alta resistencia es un poco elevado. Si a la larga se tiene que desmontar la estructura, probablemente la soldadura no debe considerarse, dejando el campo abierto para los tornillos.

Placas de base para columnas. Es un elemento encargado de distribuir las cargas provenientes de la columna sobre el pedestal de concreto, que a su vez deber transmitir dichas cargas a la fundacin. El diseo de la placa de base normalmente ha sido elaborado para columnas cargadas axialmente, es decir, elementos sometidos a compresin pura. Los estados lmites que deben ser verificados en este tipo de anlisis son: resistencia a compresin del pedestal de concreto, y flexin en la placa de base, lo cual va a determinar el espesor de la misma. Las placas base de las columnas de acero pueden soldarse directamente a las columnas, o pueden ligarse por medio de alguna oreja de ngulo remachado o soldada. Entonces las columnas se montan y se conectan con el cabezal

mediante tornillos de anclaje o anclas que pasan a travs de las orejas de ngulos que se han soldado a las columnas en el taller. Una fase crtica en el montaje de un edificio de acero es el posicionamiento correcto de las placas base de la columnas. Si ella no est localizada en sus elevaciones correctas, serios cambios de esfuerzo pueden ocurrir en las vigas y columnas de la estructura de acero.

Placas de asiento para vigas. Tienen la funcin de transmitir las fuerzas cortantes de las reacciones a los soportes. Estos soportes pueden ser vigas o columnas de concreto, mnsulas o muros. Los estados lmites que deben verificarse en este anlisis son: compresin en el soporte de concreto, cedencia local en el alma de la viga, aplastamiento del alma de la viga, y flexin en la placa de asiento

Tipos de conexiones para vigas Todas las conexiones tienen alguna restriccin, o sea, alguna resistencia a cambios los ngulos originales formados por los miembros conectados cuando se aplican cargas. Dependiendo de la magnitud de la restriccin, las especificaciones LRFD clasifican las conexiones como totalmente restringidas (tipo FR) y como parcialmente restringidas (tipo PR).

1. Las conexiones tipo FR son conexiones rgidas o continuas propias de marcos; se supone que son suficientemente rgidas o que tienen un grado de restriccin tal, que los ngulos originales entre los miembros permanecen virtualmente sin cambio bajo cargas.

2. Las conexiones tipo PR tienen una rigidez insuficiente para mantener sin cambio a los ngulos originales bajo carga. Se incluyen en esta clasificacin las conexiones simples y semirrgidas. 3. Conexin simple es una conexin tipo PR en la cual se ignora la restriccin. Se supone completamente flexible y libre para rotar y por ello, sin capacidad resistente a momentos.

Conexin semirrgida Es una conexin tipo PR cuya resistencia a cambios en los ngulos queda entre las del tipo simple y rgido.

Segn la clasificacin procedente de conexiones, que toma en cuenta su rigidez las uniones de vigas con vigas o vigas con columnas se analizara como:

Conexiones de corte o flexibles Son las que permiten rotaciones relativas entre los miembros, y tienen capacidad para transmitir corte y fuerzas axiales, pero no soportan momentos flectores, o resisten flexiones muy limitadas.

Conexin con ngulos unidos al alma de las vigas Este tipo de unin es muy usual en estructuras metlicas, y permite que las vigas de piso y las de carga estn a un mismo nivel. La conexin resultante es flexible, su capacidad rotacional se asegura limitando el espesor de los ngulos a un mximo de 16 mm. Adems, se debe verificar que no cedan por aplastamiento de las alas o por corte de los pernos en el caso de usar conectores mecnicos.

Conexiones con vigas T Se disean con idntico criterio a las de ngulos. Por lo general se emplean perfiles I cortados por la mitad.

Conexiones de corte con soldadura directa Conectan las almas de las vigas a las alas de los perfiles de las columnas, o a las almas de las vigas de carga, mediante soldadura de ranura de penetracin completa o cordones de soldaduras de filete a los lados del alma.

Conexiones de ngulo de asiento sin rigidizar Se usan en el caso de pequeas reacciones. Bajo las solicitaciones de flexin, los extremos de las vigas giran, y el ngulo superior se deforma alejndose del apoyo, con ello se origina un pequeo momento en el extremo.

Conexiones de asiento no rigidizado. En el ngulo de apoyo, el ala horizontal flexa bajo las cargas de la viga, como un cantilver empotrado en la unin de las alas. Si este ngulo tiene espesor suficiente y es rgido, las cargas tratan de concentrase en el extremo del ngulo, pero si es flexible, las cargas se distribuyen mas uniformemente sobre su longitud, deformando el cantilver.

Conexiones de asiento rigidizado. Cuando los ngulos de asiento son flexibles, o las cargas que transmite la viga son considerables, se debe rigidizar el asiento, para que no se deforme. El rigidizador puede ser una plancha, otro ngulo, o un perfil T, soldado o empernado al ngulo de asiento. El ngulo de asiento se puede rigidizar con planchas coplanares con el alma de la viga, o colocadas perpendicularmente.

Conexiones semirrgidas. Son las que pueden resistir corte y momentos de limitada magnitud. Por lo tanto, este tipo de conexin reduce los momentos flectores en la mitad de la luz de los tramos, pero no es capaz de absorber grandes momentos en los extremos, ni de evitar una cierta rotacin de los mismos.

Conexiones de momento o rgidas. Se utilizan cuando se disean estructuras aporticadas o continuas, donde se deben mantener inalterados los ngulos originales de los miembros que se conectan. Este tipo de estructuras se emplea cuando se deben resistir acciones accidentales de viento o sismo, y resulta fundamental la continuidad entre vigas y columnas.

Diseo de conexiones soldadas para vigas Uno de los tipos de conexin para vigas bastante flexible puede lograrse utilizando un ngulo. Los conectores para esos ngulos pueden ser cordones de soldadura, cuando se usa soldadura, en ocasiones los ngulos se punzonan para recibir un perno de montaje. Los agujeros pueden ser ovalados, si se desea, con el fin de facilitar la alineacin de los miembros.

Puede usarse una conexin con asiento solo cuando se usa conjuntamente un ngulo en la parte superior. Este ngulo que proporciona soporte lateral a la viga puede colocarse en su parte superior o pueden tambin colocarse opcionalmente a un lado de ella. Como el ngulo en la parte superior supuestamente no resiste ninguna carga, su tamao puede seleccionarse a criterio del proyectista. Se usan ngulos bastante flexibles que se flexionan junto con la viga a la que estn conectados cuando esta tiende a rotar bajo las cargas a la que est sometida. Las conexiones de vigas sin atiesar pueden resistir solo cargas factorizadas ligeras de hasta 128 klb si se usan ngulos de 1 pulg de espesor de acero A36. Para cargas de esta magnitud, dos cordones verticales en el extremo del asiento son suficientes. El ngulo superior se suelda sobre sus bordes horizontales de modo que cuando la viga tienda a rotar, este ngulo flexible tenga libertad de separarse de la columna y participar en la rotacin. Las resistencias de diseo se obtienen considerando la fluencia por cortante y por flexin de los lados salientes del ngulo y tambin el aplastamiento del alma de la viga. Los valores se calculan con base en un saliente de pulg en vez de pulg nominal usado para ngulos de conexin al alma. Este valor mayor se usa para tomar en cuenta posibles errores por defecto en las longitudes de las vigas. Las resistencias de diseo de las soldaduras proporcionadas se calculan usando el mtodo elstico.

Diseo de conexiones resistentes a momento. El momento que debe ser resistido se divide entre la distancia entre los centros de gravedad de las partes superior e inferior y luego se seleccionan soldaduras o tornillos que proporcionen las resistencias de diseo necesarias as determinadas. A continuacin, una placa de cortante o un par de ngulos de conexin o un asiento de viga se seleccionan para resistir la fuerza cortante. Finalmente, puede ser necesario, proporcionar atiesadores al alma de la columna o bien seleccionar una seccin mayor de columna.

Atiesadores de almas de columnas Si una columna a la que se conecta una viga se flexiona apreciablemente en la conexin, el momento resistente de sta se reducir sin importar que tan buena

sea la conexin. Adems, si la placa superior de la conexin, al tratar de separarse de la columna, flexiona al patn de sta, la parte media de la soldadura puede quedar sobreesforzada Cuando existe el peligro de que el patn de la columna se flexione, debemos asegurarnos de que se proporcione el momento resistente calculado en la conexin. Esto puede lograrse aadiendo placas atiesadoras al alma de la columna. Si la conexin es solo a un patn de la columna, el atiesador no tiene que extenderse ms all de la mitad del peralte de la columna; y si la conexin se hace en ambos patines, las placas atiesadoras pueden perforarse para permitir el paso de los conductos.

Madera La madera proviene de los rboles. Este es el hecho ms importante a tener presente para entender su naturaleza. El origen de las cualidades o defectos que posee pueden determinarse a partir del rbol de donde proviene. La madera tiene una compleja estructura natural, diseada para servir a las necesidades funcionales de un rbol en vida, ms que ser un material diseado para satisfacer necesidades de carpinteros. El conocimiento sobre la naturaleza de la madera, caractersticas y comportamiento, es necesario para establecer y efectuar un buen uso de este material. La madera es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado. Tipos de madera estructural segn tamao y uso: Madera aserrada en tamaos-corrientes: Secciones con espesor de 2 a 4 pulg y ancho de 2 pulg o ms (utilizadas principalmente para fabricar cabros, viguetas, pies derechos o tablones). Vigas y tirantes. Secciones rectangulares de 5 pulg o ms de espesor y ancho de 2 pulg o ms de espesor, clasificadas para flexin si la cargas se aplica en la cara angosta.

Postes y maderas. Secciones transversales cuadradas o casi cuadradas, de 5x5 pulg o ms grandes y ancho no ms de 2 pulg mayor que el espesor, Clasificadas para compresin donde hay poca flexin. Terrazas. Madera de 2 a 4 pulg de espesor, machihembrada o ranurada para lengeta en la cara angosta, clasificada para usos planos (principalmente como terraza de tablones).

Criterio de diseo de madera. La madera como cualquier otro material de construccin, tiene ventajas que pueden ser utilizadas y desventajas que deben ser controladas. En la medida que ms se conozca el material se podr sacar el mximo provecho a sus virtudes y controlar sus defectos. Para usar este material en construccin, es recomendable que el diseador tenga conocimiento de los diferentes aspectos tecnolgicos, comportamiento mecnico y estructural, criterios de uso y proteccin por diseo, posibilidades de transformacin y prefabricacin de la madera y finalmente, las

caractersticas de ereccin y montaje que requiere este tipo de construccin. Es importante conocer la propiedad que tiene la madera de equilibrar su contenido de humedad con el del medio ambiente, asimismo conocer las propiedades anatmicas de la madera permite especificar que para pisos es conveniente utilizar entablados que tengan un corte radial pues son ms resistentes al desgaste mecnico, pero para revestimientos de muro se recomienda entablados con corte tangencial, debido a que absorben menos pintura y su mantenimiento es ms econmico. La madera debe ser principalmente utilizada por sus propiedades estructurales, estticas y por la versatilidad de usos que ofrece. El costo, es tambin una variable a tomar en cuenta. Cuando algunos de los requerimientos de diseo antes mencionados, no pueden ser satisfechos con el uso de la madera, es ms conveniente no usarla antes que arriesgarla a un fracaso. Otro aspecto es el relativo a los desperdicios, especialmente si es que no se le toma en cuenta. En cuanto al abastecimiento del material, es necesario tomar en cuenta que en la mayora de los casos se encontraran dos tipos de dimensiones en piezas de madera; la dimensin nominal o comercial que se

utiliza para la madera sin habilitar y en estado hmedo y la dimensin real que se emplea en piezas habilitadas, es decir secas y sepilladas. Las dimensiones comerciales son las indicadas para la adquisicin de material, transporte y secado de la madera, mientras que las dimensiones reales requieren ser consideradas para las etapas de: preservacin, elaboracin de detalles constructivos y clculos estructurales, as como para el almacenaje de componentes. Finalmente debe mencionarse que el xito o fracaso de una construccin con madera, depende mucho de la atencin que se ponga a los criterios de proteccin de la edificacin, entendindose por proteccin la reduccin o eliminacin de las causas que deterioran o destruyen la madera, de modo tal que se garantice un buen comportamiento del material en sus funciones estticas y estructurales.

Bibliografa McCormac, Jack. Diseo de estructuras de acero mtodo LRFD. 2. Ed. Fratelli, Maria. Proyectos estructurales de acero. Norma Venezolana COVENIN 1618:1998. Estructuras de acero para edificaciones. Mtodo de los estados limites (1ra revisin.)

Tornillo de alta resistencia

Perno de alta resistencia A490

Conexin tipo friccin

Remaches

Soldadura por arco metlico protegido

Soldadura de fusin

Soldaduras de gas y electroescoria

Conexiones de corte de alma

Conexiones resistentes a momento.

Placa base en columnas

Placas de asiento para vigas

Atiesadores de almas de columnas

You might also like