You are on page 1of 3

Terreno Piedra Alta ( 2ooo Ma)

Constituye el sustrato Geolgico de la regin cristalina centro sur o Escudo cristalino.

Se desarrolla al W de la falla mega transcurrente Sarandi del Y-Pirlpolis

y a l N de la faja milontica Colonia-Pavn. Est integrado por cinturones metamrficos de rumbo EW (Andresito y San Jos) separados por fajas granitizadas infracrustales (Feliciano y Florida). Esa estructura resulta de cabalgaduras convergencia al sur de escamas tectnicas lubricadas por magmas poco viscosos.

Todas las rocas tienen edad de 2000100Ma.

Existe dominancia de granitos, granodioritas y gneisses, congabros y hornblenda en menor proporcin. Terminados los procesos orognicos, hace 1.800 Ma ,el bloque es inyectado po r un haz de miles de filones de microgabro, con ms de 1000 m de longitud individual y 20 m de potencia media.

Terreno NicoPrez

Fue el primero identificado por la flexin del haz de filones y asociaciones litolgicas particulares diferentes de sus vecinos. Se corresponde con una parte importante de la zona de Serranas del este del pas. Incluye rocas muy diversas : gneisses, granitos, cuarcitas, anfibolitas ,calizas,micaesquistos y diques de diabasas y microgabros. Las ms antiguas son de edad arqueana(2765-3415Ma.) y las posteriores,de edad proterozoica, comprenden rocas granticas, haces de diques bsicos y las rocas de bajo grado de metamorfismo del grupo Arroyo del Soldado (conglomerados,areniscas,pelitas,calizasde490-530Ma.).

Terreno Tandilia

Identificado al sur del TPA por la existencia de una importante faja milontica y la naturaleza netamente diferente de las rocas bsicas. Se compone principalmente de anfibolitas, micaesquistos y gneisses, e intrusiones de granito.
Abarca solamente el cinturn metamrfico Pando en Uruguay y se desarrolla principalmente en Tandilia(Argentina).Posee una edad metamorfismo de 2200100Ma

FALLAS

Dependiendo del esfuerzo que acte sobre un cuerpo, ste puede fallar, es decir, quebrarse o romperse. Como ya se ha dicho, la corteza terrestre est dividida en grandes bloques rocosos que se mueven por la accin de diferentes fuerzas. Las superficies de contacto entre ellos se denominan fallas geolgicas . Los bloques pueden ser enormes como es el caso de las placas tectnicas, cuyos contactos definen grandes fallas como la de BoconSan Sebastin-El Pilar en Venezuela.

Las fallas geolgicas pueden ser de tres tipos:

* Falla Inversa o de Desplazamiento: si dos bloques rocosos separados por una falla se desplazan en sentido opuesto, de manera tal que el bloque superior deslizar sobre el inferior debido a las fuerzas de compresin que actan sobre ellos. * Falla Reversa o de Cabalgadura: es una falla inversa cuyo ngulo de buzamiento (ngulo que forma el plano de la falla con la superficie horizontal) es menor de 45 grados. * Falla Transcurrente: cuando dos bloques rocosos separados por una falla se desplazan horizontalmente siguiendo direcciones casi paralelas, deslizndose una al lado del otro, sin chocar, apenas rozndose.

You might also like