You are on page 1of 2

3) Qu medio de enfriamiento se usa para aceros aleados.

El medio utilizado para los aceros aleados no necesariamente debe estar a una temperatura muy baja para el templado por ejemplo a temperatura ambiente, debido a que los elementos de aleacin reducen la velocidad crtica de enfriamiento.

4) Explique la dureza y la excesiva fragilidad de los aceros templados. Estas propiedades se dan cuando velocidad de enfriamiento aumenta y el carbono no tiene tiempo suficiente para emigrar, por difusin, de la solucin, y aunque los tomos de hierro se desplazan ligeramente, no pueden llegar a alcanzar la estructura de cuerpo centrado, porque parte del carbono queda retenido en la solucin. La estructura resultante, denominada martensita, es una solucin slida

sobresaturada de carbono retenido en una estructura tetragonal de cuerpo centrado. La celdilla fundamental tiene dos lados iguales, y el tercero, que es un poco mayor a causa del carbono retenido, Esta distorsin tan grande de la estructura cristalina es la causa principal de la elevada dureza de la martensita. Como la celdilla fundamental de la martensita es menos compacta que la de la austenita, la transformacin de sta en aqulla va acompaada de un aumento de volumen, el cual crea una serie de tensiones internas localizadas que dan lugar a la deformacin plstica de la matriz y generan la excesiva fragilidad. 5) Cul es el objetivo de un tratamiento trmico de revenido.
El objetivo del revenido es, mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un punto de mnima fragilidad, elevar las caractersticas de ductilidad; alargamiento estriccin y las de tenacidad. Con el revenido se logra eliminar o disminuir tensiones internas producidas por el temple y as disminuir ligeramente la dureza del acero.

6) Cules son los constituyentes de los aceros hipoeutectoides y hipereutectoides en el estado revenido. a) En el revenido de los aceros al carbono, al descomponerse la martensita se van formando, a medida que se eleva la temperatura, diversos constituyentes. Primero a baja temperatura (150-250) se va transformando la martensita tetragonal en cbica. Luego, al elevarse la temperatura de 400 a 600, comienza a aparecer el carburo de hierro (cementita) y cuando la temperatura de revenido es ya muy elevada, de unos 700, aproximadamente, la martensita ha quedado ya transformada en ferrita y perlita. En aceros hipereutectoides la martensita queda transformada en (cementita). En aceros hipoeutectoides la martensita queda transformada en (ferrita y perlita).
b) La martensita es una estructura metaestable y por lo tanto se transforma cuando se aporta energa al material. En martensitas de aceros ordinarios de bajo carbono, martensita en cintas o listones, existe una alta densidad de dislocaciones, y estas dislocaciones dan lugar a estados de menor energa para los tomos de carbono que sus posiciones intersticiales normales. As, cuando los aceros martensticos de bajo contenido en carbono se revienen en el rango de 20 a 200C, los tomos de carbono migran hacia ese lugar de preferencia.

Para aceros martensticos con ms del 0.2% de carbono, el principal modo de redistribucin del carbono, hasta temperaturas de revenido por debajo de los 200C, es por precipitacin de un carburo psilon, Fe 2.4C, de tamao muy pequeo que mantiene las distorsiones de la estructura generadas durante la transformacin martenstica. Cuando los aceros se revienen entre 200 y 300C, el precipitado adopta formas aciculares que fragilizan enormemente el material. Finalmente, a tempe

You might also like