You are on page 1of 3

- ARTE: Acto mediante el cual, valindose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando.

En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creacin u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y esttica. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginacin, a travs de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos. requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad tcnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresin de una visin particular del mundo. El trmino arte deriva del latn ars, que significa habilidad y hace referencia a la realizacin de acciones que requieren una especializacin, como por ejemplo el arte de la jardinera o el arte de jugar al ajedrez.

Sin embargo, en un sentido ms amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad tcnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden esttico, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. Esttica rama de la filosofa (tambin denominada filosofa o teora del arte) relacionada con la esencia y la percepcin de la belleza y la fealdad. La esttica se ocupa tambin de la cuestin de si estas cualidades estn de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen slo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo esttico) o si los objetos tienen, en s mismos, cualidades

especficas o estticas. La esttica tambin se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime

ESTTICA Y ARTE Durante los siglos XVIII y XIX la esttica permaneci dominada por el concepto del arte como imitacin de la naturaleza. Novelistas como los britnicos Jane Austen y Charles Dickens, y dramaturgos como el italiano Carlo Goldoni y el francs Alexandre Dumas, presentaban relatos realistas sobre la vida de la clase media. Los pintores neoclsicos (como Jean Auguste Dominique Ingres), romnticos (como Eugne Delacroix) o realistas (como Gustave Courbet) representaban sus temas extremando el cuidado en el detalle natural. En la esttica tradicional se asuma tambin con frecuencia que las obras de arte son tan tiles como bellas. Los cuadros podan conmemorar eventos histricos o estimular la moral. La msica poda inspirar piedad o patriotismo. El teatro, por la influencia de Dumas y el noruego Henrik Johan Ibsen, poda servir para criticar a la sociedad y, de ese modo, ser til para reformarla. En el siglo XIX, no obstante, conceptos vanguardistas aplicados sobre la esttica empezaron a cuestionar los enfoques tradicionales. El cambio fue muy evidente en la pintura. Los impresionistas franceses, como Claude Oscar Monet, eran denunciados por los pintores academicistas por representar lo que ellos pensaban deberan ver, bastante ms de lo que realmente vean, como eran las superficies de

muchos colores y formas oscilantes causadas por el juego distorsionante de luces y sombras cuando el Sol se mueve. A finales del siglo XIX, los postimpresionistas como Paul Czanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron ms interesados en la estructura pictrica y en expresar su propia psique que en representar objetos del mundo de la naturaleza. A principios del siglo XX, este inters estructural fue desarrollado por los pintores cubistas como Pablo Ruiz Picasso, mientras que la inquietud expresionista se reflejaba en la obra de Henri Matisse y otros fauvistas, as como en expresionistas alemanes de la categora de Ernst Ludwig Kirchner. Los aspectos literarios del expresionismo pueden verse reflejados en las obras del sueco August Strindberg y del alemn Frank Wedekind. En estrecha relacin con estos enfoques, hasta cierto punto no figurativos del mundo plstico, cobr relevancia el principio del arte por el arte, derivado de las tesis de Kant segn las cuales el arte tena su propia razn de ser. La frase fue por acuada en 1818 por el filsofo francs Victor Cousin; a su doctrina se adhirieron el crtico britnico Walter Horatio Pater y el pintor estadounidense James Abbott McNeill Whistler. En Francia resumi el credo de los poetas simbolistas como Charles Baudelaire. A partir de entonces, el principio del arte por el arte pas a ser esencial en la mayor parte de las vanguardias occidentales del siglo XX.

You might also like