You are on page 1of 11

Autos Chinos en Chile

Alumno: Jos Ignacio Prez

Fecha: 20/6/2013

Marketing Estratgico

Lo que viene: Ms marcas y menos autos usados Como ya hay precios muy bajos, probablemente cinco, seis o siete marcas van a seguir el camino de los autos ms baratos. En tanto, los mdicos costos de estos vehculos podran generar que la demanda de los vehculos usados disminuya, lo que podra generar una baja en los valores de los autos de segunda mano. Sin embargo, el precio de los autos chinos no tendra por qu influir en el costo de los dems vehculos, pues stos ya estn posicionados en el mercado. Por ahora no habra ninguna posibilidad de que la baja de precios sucediera. porque tanto los autos coreanos como de otras marcas ya tienen un mercado cautivo, han probado su buena calidad y an ms son los que hoy da tienen mayor xito.

Marcas Chinas conocidas en nuestro pas: Lifan, Chery y Great Wall Motors son marcas chinas que empezaron a comercializarse desde 2007 en Chile, y aunque en un principio, nadie las conoca, con el paso del tiempo han sido preferidas por cientos de compradores. En tanto, un auto de ciudad ("city car"), pensado para personas que ocupan mucho sus vehculos, en Chery se pueden encontrar a un de $ 3.990.000 -full equipo- mientras que Spark, vehculo de similares caractersticas perteneciente a Chevrolet, tiene un precio de $ 4.290.000. Y aunque en este caso particular no hay una gran diferencia de precios entre uno y otro, s la hay en cuanto a los accesorios que cada uno trae. La gran ventaja es que autos chinos estn llegando con versiones muy bien equipadas, con hartos detalles y accesorios que marcan diferencia.

Relacin precio-calidad Una de las dudas que surgen frente a la llegada de estos nuevos autos es que si la calidad de ellos pueda ser tan buena o mejor que los posicionados actualmente. Mientras estos autos no tengan una historia en Chile, su calidad nadie la puede asegurar. Para que los vehculos puedan ingresar al mercado chileno tienen que cumplir con las normas ms estrictas del mundo, tanto en seguridad como en emisiones. Los importadores chilenos estn consientes de que el comprador est haciendo una apuesta cuando compra un auto chino y por lo tanto, la forma de vencer esa duda es a travs del precio. Es posible que algunos importadores chilenos estn subvencionando el precio de manera de hacer un parque de la marca, sacar vehculos a la calle para ir probando que son vlidos y por lo tanto, a futuro, poder tener los mrgenes (de ganancia) de manera ms adecuada. "El chileno es ms tradicionalista siempre trata de comprar las marcas ms conocidas pero creo que eso va a pasar los

primeros aos mientras la marca china se posicione", "Cuando hace 30 aos llegaron los vehculos japoneses a Chile la nica forma de entrar en el mercado fue a travs del precio y despus de algunos aos los clientes no slo probaron que tenan buena calidad, sino quizs tenan la mejor calidad. Hoy da sus precios son iguales y en algunos modelos incluso tienen precios ms elevados que su competencia y al igual que sucedi con los coreanos.

Lifan Lanza Mini Chino en Nuestro Pas La firma del Dragn Asitico se reintegra al mercado nacional de la mano de Sodivem y con un catlogo ms completo compuesto por tres modelos. Entre ellos sobresale el 320, por su buen precio y su gran parecido con el emblemtico citycar britnico. A un mes de que Sodivem tomara la representacin

de Lifan, el fabricante chino est listo para reaparecer con modelos como 320, 520 y 620 que son distribuidos desde Antofagasta a Puerto Montt a travs de 12 concesionarios, cada uno con un servicio tcnico oficial. El caballo de batalla de la nueva era de Lifan en Chile, a donde arrib hace dos aos de la mano de Maksa, ser el 320, cuyo diseo exterior no pasa desapercibido por su gran parecido con el Mini. De hecho, se diferencia del modelo britnico por mnimos cambios en la grilla y por sus faros frontales. Mide 3.745 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 1.430 mm de alto, teniendo una distancia entre ejes de 2.340 mm y un maletero de 300 litros. El Lifan 320 estar disponible con carrocera de cinco puertas y un motor de gasolina de 1.3 litro y 88 caballos, asociado a una caja mecnica de cinco velocidades. Segn la firma, rinde 18 km/litro en carretera. Las cuatro versiones de equipamiento (Entry, Midline, Talent y Elite) con que se ofrecer el citycar vienen con direccin hidrulica, neblineros, alzavidrios y espejos elctricos, y radio con entrada auxiliar MP3 y USB. Las dos ltimas agregan aire acondicionado, cierre centralizado y llantas de aleacin. La Elite, finalmente, suma frenos con ABS y EBD, y doble airbag. Con un precio que va entre $ 4.190.000 y $ 4.990.000, el 320

es un auto para jvenes, pero tambin para quienes buscan un citycar entretenido y personalizable, pues contar con colores opcionales para el techo y adhesivos para la carrocera. La longitud del automvil chino es casi la misma que la del Mini, slo superndole en 31 mm. (3.709 mm del Cooper frente a los 3.740 mm del Lifan). El resto de los elementos que componen ambos vehculos s que difiere el uno del otro, sobre todo, el aspecto tcnico. El Lifan 320 utiliza un motor de gasolina de 1.3 litros, 16 vlvulas y potencia mxima de 88 CV. Est asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Su velocidad mxima se sita en los 155 km/h. Posicionamiento: Un city cars con diseo y a bajo costo, econmico y entretenido de manejar. Donde nos vamos a dirigir con Lifan 320?

Consumidor: De una poblacin total en Chile, tenemos que el 4,6% (aprox)

son hombres de 18 a 25 aos y el 4.4% (aprox) son mujeres de 18 a 25 aos. Target de campaa: Hombres y mujeres entre 18 y 25 aos que cursan estudios universitarios, de los segmentos C2 y C3 y que por razones econmicas no disponen de un auto, a dems de ser los segmentos ms aspiracionales, los cuales intentan aparentar una imagen de mayor clase frente a sus pares, por lo mismo son potenciales compradores de este automvil ya que es una buena imitacin de un diseo de clase ABC1. Ya que el segmento C1 tiene el poder adquisitivo suficiente para adquirir un auto de otro origen y/o marca, sin importar su precio, este segmento s est en la posicin de comprar un auto original como podramos llamar al Mini Cooper.

Existen tres factores que determinan a nuestro consumidor: - Factores culturales: son personas que se mueven en transporte pblico, pasan la mayor parte del da fuera del hogar, estn conectados en la Web y forman parte de redes sociales. Son estudiantes, trabajan, o ambas.

- Factores personales: Se sienten mucho ms confiados y les sube la autoestima al momento de adquirir un auto, lo que les otorga una imagen me mayor clase frente a sus pares, que en definitiva es lo que buscan. - Factores psicolgicos: nuestro consumidor es totalmente aspiracional y constantemente busca reflejar su identidad, desean un auto para moverse ms libremente.

Objetivo Comercial -Cuantitativo: Aumentar las ventas a travs de la opinin de los consumidores Mantener la venta de 2,6 autos por da en el periodo de tiempo de 6 meses, ya que nuestros consumidores necesitan conocer esta marca y nuevo modelo de auto, aceptarlo, confiar en l y luego tomar la decisin de compra. Adems de tener en cuenta que la compra de un auto si requiere tiempo, informacin y conocimiento previo -Cualitativo:

Posicionar al nuevo auto Lifan 320 como un Citycar con identidad, en donde nuestro consumidor se sienta satisfecho con la compra del auto y a su vez sentir el respaldo de Lifan como una marca confiable.

Conclusin de anlisis En este informe concluimos que el segmento de autos chinos ha crecido considerablemente en los ltimos aos, ya que cada vez ms los chilenos eligen autos de este pas y categora por diferentes variables. Han demostrado ser confiables, seguros y con un gran respaldo dejando de lado los prejuicios que se tenan de los autos chinos. Con este informe concluimos que existe un nicho en el mercado de los city cars para Lifan 320, el cual podra ser la solucin a nuestro target en el tema de movilizacin. Nuestro consumidor compra de acuerdo a sus necesidades y deseos, ya que busca identidad, estilo, estatus y pertenencia. Es por esto que posicionamos a Lifan 320 como un city car con un excelente diseo a un buen precio.

You might also like