You are on page 1of 5

RECUENTO AEROBICO EN PLACA [Ao] PRACTICA N 03 RECUENTO AEROBICO EN PLACA

I.

INTRODUCCIN:

El anlisis de un alimento, tipo y nmero de microorganismo es esencial en la determinacin para poder distinguir si existe algn tipo de contaminacin. Una de las tcnicas importantes en el estudio de microbiologa es la tcnica de recuento de microorganismos ya que la numeracin de stos entrega informacin de una muestra de alimento, como el origen, recepcin, manejo, envasado, entre otros. Existen varios mtodos de recuento de microorganismos totales, los nombraremos a continuacin: Tcnicas de recuento de clulas, recuento en placa, filtros de membrana, films secos microcolonias en DEFT, gotitas de agar, mtodo del nmero ms probable, mtodos basados en la reduccin de colorantes, tubos rodantes, recuento microscpico directo. Adems de las tcnicas de recuento basadas en la formacin de colonias observables (biolgicas).Llevaremos a la prctica 2 tipos de recuento de microorganismos: Un recuento directo es un recuento de las clulas individuales de una poblacin microbiana, se utiliza el microscopio ptico y un porta especial denominado cmara de recuento, la que se utiliza es la cmara de Neubauer. . Recuento en placa se utilizan los mtodos de extensin o de vertido en placa, empleados para cultivar los microorganismos, la tcnica consiste en diluir de manera seriada, una muestra del cultivo y luego sembrar una pequea cantidad de cada dilucin en una placa o bien mezclarla con el medio a sobrefusin. En esta experiencia se realiz el Recuento en placa de una muestra de alimento, donde se obtuvo el nmero total de microorganismos presentes en una muestra de fcula con leche y papa rellena. II. OBJETIVOS: Proporcionar al estudiante la metodologa bsica que la permita efectuar el conteo de microorganismos en una muestra alimenticia. Adoptar los hbitos higiene durante la manipulacin de las muestras biolgicas y del propio examen microbiolgico.

III.

FUNDAMENTO TERICO: La severidad de un programa de muestreo debe basarse en el peligro que representa un alimento para el consumidor como consecuencia de patgenos o de la existencia de microorganismos capaces de alterar el alimento. Estas circunstancias dependen del tipo del nmero de microorganismos presentes. Unos microorganismos simplemente alteran el producto, algunos indican la posibilidad que estn contaminados por patgenos; otros causan enfermedades leves de los cuales se difunden lentamente mientras que otros lo hacen con gran rapidez, por ultimo otros microorganismos que producen enfermedades graves.

RECUENTO AEROBICO EN PLACA [Ao] Es prcticamente imposible analizar todos los grupos microbianos en un laboratorio, por ello debe elegirse lo ms adecuado para resolver el problema en cuestin, para llevar la eleccin debe tenerse en cuenta los siguientes puntos: 1. Antecedentes de las enfermedades alimentarias transmitidas por un determinado tipo de alimento. 2. Condiciones probables de tratamiento y almacenamiento previos a los anlisis. 3. Posibilidad de alteracin posterior.

IV.

MATERIALES Y MTODOS: 1. Materiales: Muestras de alimentos. Material de vidrio: Fiola, tubos de ensayos, placas Petri, pipetas graduadas de 1.5 y 10 ml Incubadora. Contador de colonias. Solucin reguladora de peptona. Agar nutritivo.

2. Mtodos:

RECUENTO AEROBICO EN PLACA [Ao] V. RESULTADOS Y DISCUSIN: Agar listo para llevar al autoclave

1) Preparacin del agar

Agar y diluyente en el autoclave

Muestra: - Fcula con Leche elaborado 6-7 am Origen: - Planta Piloto (K.W) Fecha de muestra: - 08/05/13 Hora: - 8:50 am Responsable: - Espinoza Huerta, Edwin

RECUENTO AEROBICO EN PLACA [Ao] Resultados: 10-1 7 20 2 10-2 117 0 10-3 0 0 10-4 1

< 3x102ufc/ml.

Muestra: - Papa rellena elaborado 3:45 pm Origen: - Esquina de la Av. Universitaria Fecha de muestra: - 08/05/13 Hora: - 3:45 pm Responsable: - Aguilar Solrzano, Isabel Resultados: 10-1 10-2 10-3 23 19 papa rellena 10-4 2 5

VI.

CONCLUSIONES: -

En la tcnica de recuento en placa se utilizan los mtodos de extensin o de vertido en placa, empleados para cultivar los microorganismos. Una vez que se han formado colonias, generalmente despus de un da, se seleccionan para el recuento de colonias las placas en las que stas estn bien separadas. Las placas que tienen entre 30 y 300 colonias ofrecen una buena relacin entre la rapidez del recuento y la precisin en el resultado obtenido, est tcnica a diferencia de recuento directo solo observa clulas viables, que nos originara colonias observables. Un inconveniente es que el recuento en placa es lento y tedioso y no es muy preciso, porque la precisin depende del recuento de un nmero elevado de colonias. S esta tcnica resulta mayor que 300 colonias, es porque han influido factores tales como: la humedad, la temperatura, l tiempo de incubacin, existencia de microorganismos competidores o antagonistas.

RECUENTO AEROBICO EN PLACA [Ao] VII. RECOMENDACIONES: Debimos haber hecho la lectura en el tiempo adecuado, en la practica realizada la lectura debi ser hecha el dia viernes porque la prctica lo realizamos el da jueves. Al momento de rotular tal vez nos pudimos confundir, porque los resultados al parecer muestran ese error, por ello al momento de realizar la practica tenemos q concentrarnos por completo. Envolver correctamente nuestras placas, indicando la fecha, el nombre de la siembra, etc

VIII.

CUESTIONARIO: 1. Indique usted porqu es necesario efectuar las diluciones de la muestra para aplicar el mtodo del RAP. Para que permita la dispersin las clulas viables que estn presentes para poder afectuar su conteo correspondiente. 2. Especifique la composicin y condiciones de preparacin de los medios de cultivo utilizados en la presente oportunidad.

You might also like