You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION

Obra:

Revisin : 01 Fecha : : 1 de 4

COLOCACION DE CONCRETO EN CALZADURAS

Pgina

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION CIVIL COLOCACION DE CONCRETO EN CALZADURAS

1.2.3.4.5.6.7.8.-

OBJETIVOS ALCANCE DEFINICIONES DOCUMENTACION APLICABLE RESPONSABILIDADES RECURSOS PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION
Obra:

Revisin : 01 Fecha : : 2 de 4

COLOCACION DE CONCRETO EN CALZADURAS

Pgina

1.-

OBJETIVOS El presente procedimiento tiene por objeto establecer las actividades que BLUE Construcciones, realizar antes, durante y despus de la colocacin del concreto en calzaduras, necesarias para realizar la excavacin.

2.-

ALCANCE El presente procedimiento es aplicable solamente para los vaciados de concreto de calzaduras.

3.-

DEFINICIONES CONCRETO

Concreto simple. Se define como concreto simple aquel que no tiene armadura de refuerzo. El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino y grueso. La resistencia a la compresin mnima del concreto simple para calzaduras, medida en cilindros Standard ASTM a los 28 das, ser 75 kg/cm2 (excepto cuando se indica otro valor y/o alguna dosificacin en peso o volumen.
4.DOCUMENTACION APLICABLE 5.Normas ASTM C172, C31, C39 : Muestreo curado y rotura de probetas para ensayo de compresin Norma ASTM C143 : Control de consistencia

RESPONSABILIDADES Ingeniero Residente Coordinar con el Ing. de Campo el cumplimiento del cronograma de acuerdo al procedimiento aqu descrito. Ingeniero de Campo Coordinar las actividades diarias de produccin, cumpliendo con el cronograma de obra y de acuerdo a la dosificacin proporcionada por la Oficina Tcnica. Llevar a cabo el cumplimiento del presente procedimiento. Registrar los protocolos de Control de Calzaduras.

Oficina Tcnica Suministrar la informacin tcnica necesaria (dosificacin) y oportuna para la ejecucin de los trabajos de vaciado de concreto. Llevar un registro estadstico de los volmenes de vaciado de concreto.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION
Obra:

Revisin : 01 Fecha : : 3 de 4

COLOCACION DE CONCRETO EN CALZADURAS

Pgina

6.-

PROCEDIMIENTO
6.1 Actividades previas al vaciado Se verificara el diseo de calzaduras proporcionado por la Oficina Tcnica. Las tolerancias de ciertas actividades de prevaciado deben estar de acuerdo con las especificaciones de ingeniera aplicables. Antes del vaciado debe verificarse el correcto estado de los equipos a emplear como vibradores (cantidad y operatividad), mezcladora de 9 p3, buguis, etc.

6.2 Colocacin del concreto Se humedecer el terreno natural y/o los encofrados previamente al vaciado. La superficie a llenar de concreto estar limpia, sin arena e impurezas, para lo cual se limpiara manualmente el encofrado antes del vaciado. La altura mxima de cada libre del concreto ser de 1.80 m., para evitar la segregacin de la mezcla, con el empleo de chutes. La compactacin se realizar mediante el uso de vibradores de aguja. Los vibradores podrn ser elctricos, de motor a explosin o de aire comprimido. El personal asignado a las operaciones de vibrado debe ser constante o con pocas rotaciones para lograr uniformidad en esta operacin. El vibrado debe realizarse de manera vertical introduciendo el vibrador de manera rpida hasta la capa inferior colocada y retirndolo lentamente en la misma direccin vertical hasta que exude la mezcla. La mezcla puede ser vibrada y retemplada mientras no de inicio la fragua y pierda su estado plstico. El concreto ser preparado con una mezcladora de 9 p3 y se colocara con la ayuda de buggies y lampas.

6.3 Control del Concreto Fresco Se controlar en cada tanda preparada la consistencia del concreto, de manera visual.

7.-

RECURSOS Equipos; Mezcladora de 9 p3. Vibradores tipo aguja. Buggies, lampas, chutes. Supervisin;

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION
Obra:

Revisin : 01 Fecha : : 4 de 4

COLOCACION DE CONCRETO EN CALZADURAS

Pgina

01 Ingeniero de campo 01 Capataz de vaciado de concreto

Mano de Obra; Operadores para el equipo descrito. Oficiales. Peones. 8.PREVENCION DE RIESGOS Se realizar de acuerdo al programa de prevencin de riesgos especfico para el Edificio residencial Alejandra adjuntndose el anlisis de riesgos respectivo y aplicndose los siguientes estndares: PdR E 001 Estndar bsico. PdR E 002 Estndar uso de EPP. PdR E 004 Estndar herramientas. PdR E 005 Estndar de orden y limpieza.

You might also like