You are on page 1of 15

Cultura Paracas

Ubicacin espacial - temporal

La cultura Paracas fue una importante civilizacin precolombina del Antiguo Per, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la pennsula de Paracas, Provincia de Pisco, Regin Ica. Se desarroll entre 700 aos a.c hasta 200 aos d.c., esta cultura es contempornea a la cultura chavn.

Etapa La cultura Paracas tuvo dos etapas. 1.Paracas Cavernas:(700 a.c - 200 a.c.) : Es el periodo

ms antiguo y esta vinculado a la influencia chavin, especialmente en la cermica. Esta periodo tuvo como centro principal o capital a la pea de Tahajuana, a orillas del ro Ica. Segn los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterraneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de ms de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservacin, gracias a las condiciones climticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas. Los restos arqueolgicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban en posicion fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geomtricas.

2.Paracas Necrpolis:(200 a.c - 200 d.c).- En

este periodo el principal asentamiento de desarrollo estuvo entre el rio pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la peninsula Paracas. El descubridor de las tumbas del periodo Paracas Necropolis es Toribio Mejia . Las necrpolis consista en una multitud de grandes cmaras subterrneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que cada cmara grande sera propiedad de un especfica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos. El periodo de Paracas Necrpolis recibi su nombre por el hecho de que es un gran cementerio "una ciudad de muertos". Los muertos eran enterrados con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y simblos. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada una cmara funeraria. Se hallaron un total de 429 cadveres envueltos en Telajes maravillosamente bordados, las cmaras funerarias se construyeron sobre los restos de antiguos asentamientos. Las momias estaban envueltas en telas finas y speras. Estas incluyen muchas capas de lana de alpaca trado desde el Altiplano. Pero el proceso especfico de creacin de los textiles que no se entiende. Las momias adultas se encuentran en posicin fetal con alimentos, como el maz, yuca, man, etc. Esta periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios "Necrpolis", en las tumbas se distingue la clase social dependiendo de los adornos de cada momia.

La Medicina Paracas: Trepanaciones Craneanas

Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma medica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formacin de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Per, tal como lo han demostrado, restos de operaciones quirrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes, aunque, por supuesto, es imposible decir cuales fueron los resultados fsicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un numero significativo de crneos con trepanaciones y cubiertas con placas de oro en la zona del agujero. El cirujano paracas era llamado Sir Kah y utiliz instrumento como cuchillos y bisturis de

obsidiana. Las teoras ms frecuentes de estas practicas son las fracturas de crneo en las batallas de ese entonces, o que podra haber sido utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La operacin se llev a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la coca, ayahuasca, sustancias alucingenas, el alcohol, o incluso la hipnosis) y continuaban con la sustitucin del hueso por una placa de oro, cerrando la herida abierta y la aplicacin vendajes.

El arte de la momificacin

El arte de la momificacin se desarroll en paracas necrpolis. Los cadveres antes de ser enterrados tenan que pasar por un proceso de momificacin. En este proceso se deshacan de los rganos y partes del cuerpo del cadver, tambin los quemaban y los reducan a un tamao mnimo para que lo enterraran. Lo cual debi estar relacionado con creencias de ultratumba. Los Paracas pensaban que haba vida despus de la muerte. El clima seco del desierto resulta un ambiente ideal para la conservacin de estas momias. Generalmente, colocaban al cadver en posicin fetal y luego lo envolvan con muchos mantos hasta convertirlo en un fardo funerario dentro de estos colocan abanicos de plumas, collares de conchas, espejos de obsidiana, diademas, armas, penachos, bastones, narigueras, vestimenta, comestibles y hasta pequeos animales disecados como monos, loros o perros. Cuando la persona era importante la envolvan con textiles ms coloridos y ms cantidad de textiles. En conclusin, los Paracas crean mucho en la vida despus de la muerte y se preparaban para eso.

Organizacin poltica y social La cultura Paracas tuvo una forma de gobierno teocrtico, influenciada por la cultura chavn.La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de la sociedad.

Cermica

Consisti en complejos decorados con varios colores, como rojoy amarillo, blanco y negro, asociados a representaciones religiosas. La cermica fue de forma acalabazada con dos picos y unido por una asa puente, esta cermicas eran pintada post coccin .

Textileria

Los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geomtrico y rgido, donde predominaba la tcnica de doble tela. En la textileria de este periodo hay influencia de la cultura Chavn, dado que representa a seres antropomorfos, felinicos. Utilizaron lana de auqunidos,cabellos humanos e hilos de oro,su arte textil fu muy hermoso por la cantidad de colores que tenia.

Cultura Pucara Ubicacin espacial - temporal

La Cultura Pucara se desarrollo en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara.Se desarrollo en los aos 100 a.C. y 300 d.C, se desarroll a orillas del lago Titicaca una sociedad compleja: la cultura Pucar. Segn el arquelogo Federico Kauffman Doig, la regin del Altiplano comprende dos zonas, la de Puno y la de lago Titicaca. En ambos florece en la poca clsica dos culturas emparentadas: una de ellas es conocida con el nombre de Pukara; la otra con el nombre de Tiahuanaco.

La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos y una cermica peculiar, que parece corresponder en el tiempo a la fase de Tiahuanaco temprano. En Pukara se han encontrado el llamado templo blanco y rojo; existen indicaciones de una gran ciudad, donde se han encontrado una escultura de piedra, las lapidas grabadas con figuras y motivos geomtricos y una cermica que utiliza la escisin y la pintura policroma.
Econmia

Pucara, debido a la altura en que se desarrollo a mas de 3 500 m.s.n.m., se dedico a la agricultura y cultivaron la papa, olluco, caihua, quinua, etc. productos propios de la regin, con los que se alimentaba la poblacin; de igual manera, la ganadera estuvo basado en crianza de los auqunidos: llama y alpaca, que satisfacan sus necesidades de alimento y vestido. Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y tcnicas de la agricultura y la ganadera de altura. Los "camellones", que permitan la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

Camellon

Cultura Mochica

Ubicacin espacial y temporal

Esta Cultura se desarrollo en los valles de Chicama, Moche y Vir en el actual departamento de La Libertad. Se expandi, por la Costa, desde Lambayeque hasta el Valle de Huarmey (Ancash); teniendo ciertos enclaves en la Sierra (Cajamarca y Ancash). Su antigedad es desde 100 d.C. 800 d.C.

Organizacin econmica Los Mochicas desarrollaron una economa que descans en la agricultura, ganadera y artesanas (cermica, arquitectura, escultura, metalurgia). Asimismo, se dedicaron a la pesca, caza y recoleccin. Conocieron la importancia del comercio en el intercambio de bienes con otros pueblos vecinos; ya que se han encontrado tejidos Mochica en Mala, cermica Mochica en Chincha. En agricultura cultivaron yuca, lcuma, pepino, man, pallares, maz, algodn, etc. en ganadera domesticaron auqunidos, pato y cuy; de hacer ceramios, armas y adornos, de la caza y pesca marina. Construyeron grandes canales de riego, en base al trabajo colectivo.

Seor de Sipan

El Seor de Sipn fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarc una zona del actual Per. El arquelogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubri la tumba del Seor de Sipn en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente americano porque, por primera vez, se hall intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilizacin peruana anterior a los Incas. El atad de caas en que se hall, fue el primero en su tipo que se encontr en Amrica y revel la magnificencia y majestuosidad del nico gobernante y guerrero del antiguo Per encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurri alrededor del ao 250 de la era actual.

Vestimenta En la vestimenta de este guerrero y gobernante que meda aproximadamente 1.67 m y que falleci a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la ms alta jerarqua como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron ms de 400 joyas. El collar de oro y plata es un smbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualizacin de ambos dioses en el firmamento en un momento del da. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, segn la mitologa mochica.

Cultura Nazca

Ubicacin espacial-temporal

Se desarrollo junto a la costa Sur del Per (Regin Ica) en los valles de Pisco, Nasca (Rio Grande), Caete, Chincha, Ica y Acari, estos valles atraviesan una zona costera desrtica. Se considera que se desarroll aproximadamente entre 100 a.C. a 800 d.C. y fue descubierto por Max Uhle en 1901.Pertenece: al intermedio temprano.

Organizacin Social

Estado militarista, aristocrtico, y guerrero.Su capital fue Cahuachi, considerado como el principal centro administrativo y de culto de los Nazca.

Organizacin Econmica

Basada, fundamentalmente, en la agricultura.Al igual que los mochicas realizaron obras de ingeniera hidrulica debido a su hbitat muy rido.Considerados los mejores ingenieros hidrulicos del Per antiguo.Se desarrollaron en el comercio, extendiendo sus relaciones hasta la selva, Ayacucho y el Collao.

Aspectos culturales Cermica

Son los mejores pintoresdel Per antiguo.Cermica ms fina, fueron eximios dibujantes. Tcnica horror al vaco (pintura total).Es polcroma, asa puente, pico divergente, forma globular.Utilizaron ms de quince colores.

Astronomia

Son considerados lo mejores astrnomos.Evidencia posible las lneas de Nazca, descubierta de Toribio Meja Xesspe (1927).Entre las interpretaciones tenemos: segn Meja Xesspe son o caminos ceremoniales; segn Paul Kosok sera un zodiaco andino; segn Mara Reiche sera un calendario agrcola. Teora actual: zona de ritos religiosos.

Arquitectura

Usaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la ms antigua).Se realizaban en Cahuachi sacrificios humanos.

Las Lineas de Nazca

Fueron estudiadas por Mara Reiche.Son geoglifos trazados en las llanuras desrticas.Se trata de conjuntos de lneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con ms de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseos ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araa, diversas figuras antropomorfos y otras de difcil identificacin.

La teora del calendario Nazca

Maria Reiche fue una de las investigadoras que plante que las lneas de Nazca representaban el calendario ms grande del mundo. Dedic toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relacin entre ellos y la posicin con respecto a los astros. Demostr que los pobladores de Nazca haban utilizado esta rea astronmica para conocer cundo empezaba cada estacin, cul era la mejor poca para cosechar y cundo se iniciaban las lluvias

Cultura Tiahuanaco Ubicacin Temporal espacial

Se desarroll al S.E. del Lago Titicaca, a 3,780 m.s.n.m., en el actual territorio de Bolivia, pero su influencia lleg hasta el sur del Per en Tacna, Moquegua y Arequipa y por el norte hasta Ayacucho. Esta Cultura se desarroll en los aos 400 a.C. 1000 d.C.

Actividades Econmicas

La economa de Tiahuanaco se baso en la ganadera, agricultura, comercio, artesanas (cermica, arquitectura, textilera, escultura) y pesquera. Fueron grandes comerciantes y unieron, por medio de esta actividad, los diversos pueblos o grupos poblacionales de la Sierra, Costa y Ceja de Selva. En ganadera criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnologa de conservacin de papa y carne, a travs de chuo y charki. As en el altiplano se produca papa, olluco, quinua, as como ganado, en los valles, el maz, algodn; as como pallar, frijol; en la costa de Tacna, Moquegua, Arequipa y recursos martimos entre Caman-Iquique. En las zonas altas desarrollaron la tcnica de la deshidratacin de alimentos como el chuno y el charqui.

ORGANIZACIN SOCIAL.

La clase social principal fue la de los Sacerdotes, que controlaban a las otras clases sociales en base al culto a sus dioses. En un extremo estuvo la clase explotadora conformada por los sacerdotes, comerciantes y la casta militar. Por otro lado estaba la clase explotada integrada por campesinos, pastores, artesanos, pescadores y cargadores.

MANIFESTACIONES CULTURALES. 1. Arquitectura.- los tiahuanaquenses construyeron

grandes y destacadas obras que siguen vigentes hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcfagos, portada del sol, recintos Putumi y Quericala, el templete o gran patio semisubterranea, pirmides Puma Punku, etc. fueron construidos a base de piedra y unieron grandes bloques por medio de grapas o clavijas de metal. La ms importante es Kalasasaya por la "Portada del Sol", que es un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de ancho, donde est tallada la imagen del dios Wiracocha, rodeado de 48 geniecillos alados.

2. Cermica.- fue una alfarera policroma (varios colores), la forma

que mas sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado KERO. Algunos cantaros representan cabezas de animales (auqunidos, pumas y cndores) e incluso de cuerpo entero. Tambin existen representaciones humanas. En la coloracin predomina el anaranjado al lado de rojo, negro y blanco especialmente.

3.Escultura.- modelaron cabezas de animales y humanas; as como de seres arrodillados que tienen una forma antropomorfa (hombre animal). La escultura mas conocida es el Monolito Bennett (en honor al arquelogo Bennett) que tiene 7 metros y 30 cms. de altura y un peso de 17 toneladas aproximadamente. Muchas de ellas son de figura antropomorfa.

Cultura Wari

Ubicacin temporal-espacial

La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) durante su expansin alcanz por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua. Economa Su economa estaba basada en la agricultura de productos como el maz, la papa y la quinua, as como en la ganadera de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economa partir de una fuerte planificacin. Como resultado, la ciudad se convirti en el motor de la produccin y la distribucin de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Agricultura-Ganadera (principales actividades) Uso de Camellones o Waru Waru :Este mtodo consisti en construir zanjones o canaletas cerradas, e l material de excavacin serva para conformar un camelln en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del agua contenida en las canaletas,estos reservorios de agua desempeaban tambin la funcin de regular el ambiente y proteger los cultivos de las heladas.

Ciudades Huari Lugares como Piquillaqta al este de Cuzco, Wiracochapampa en Huamachuco, Huariwillca en el Callejn de Huaylas, Honqo Pampa en Ancash, Cajamarquilla y Pachacmac en Lima., son ejemplos de la extensin y diversidad de centros Huari. Otras ciudades Huari de importancia son: Jincamoqo, Azngaro, Ichabamba, Incamoqo y Cerro Bal, adems del centro Huari.

El yacimiento de Conchopata, cercano a la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga, se trata de un lugar de ofrendas cuyas construcciones tienen un buen acabado y los recintos son de gran tamao. La organizacin Huari sirvi de modelo para los Incas, ya que tenan ciudades organizadas como smbolos de poder, adems de tener un eficiente sistema de caminos, almacenamiento y redistribucin.

Cermica de la cultura Huari

En una primera fase, la alfarera Huari era de gran tamao que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco Su cermica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cermica ms pequeos. Las formas ms caractersticas de sus vasijas son: - Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana - Cntaros con cuello cilndrico - Cntaros con cuello efigie - Botellas con pico - Botellas con dos picos cnicos - Botellas con un solo pico y asa cintada - Botellas con doble cmara Los motivos caractersticos de la cermica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simblicos trazados con pincel. Los ms caractersticos son las representaciones de seres mticos con cabeza felnica.

Factores geogrficos que determinan el clima en el Per

Por su ubicacin geogrfica, el Per debera simplemente tener un clima tropical-clido, hmedo y lluvioso. Sin embargo, existen diversos factores que determinan la presencia de una rica variedad de climas en el territorio peruano. Entre estos factores se encuentra la ubicacin del Per en una zona de latitud baja, prxima al Ecuador, por lo que los rayos solares llegan de forma ms directa y elevan la temperatura. Asimismo, la cordillera de los Andes, que por su gran altitud acta como una barrera que impide el paso de las corrientes de aire que vienen de la Amazona, hace que estas se conviertan en lluvias. Por otro lado, los vientos del Pacfico Sur, fros y secos, descienden y condensan el vapor de agua sobre el litoral, formando un techo de nubes que disminuye la radiacin solar en esas zonas, al mismo tiempo que los vientos del anticicln del Atlntico Sur provocan abundantes precipitaciones en la Amazona. A lo anterior se suma que las aguas clidas de la Corriente del Nio elevan la temperatura de la costa norte, mientras que las aguas fras de la Corriente Peruana o de Humboldt hacen que desciendan en el resto del litoral. Todos estos factores hacen que el Per posea una gran variedad de climas, que van desde el tropical clido y hmedo, en Tumbes y la Amazona, hasta el clima glaciar, fro y seco de las altas cordilleras y de la puna, pasando por el clima rido de la costa central y pisos inferiores andinos de la vertiente occidental, o el clima templado de los pisos intermedios y valles interandinos.

El Mar de Grau

El Mar de Grau es el ttulo oficial del dominio martimo del Per en el Ocano Pacfico. Se extensin abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur entre el paralelo del punto Concordia y la perpendicular a las lneas de base en Tacna. Forma una lnea que se extiende 3079.50 km. La lnea costera del Per tiene una extensin de 3079,50 km, desde el lmite con Ecuador en el talweg de la Boca de Capones establecido por el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro del 29 de enero de 1942 hasta el lmite con Chile en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, segn lo establecido por el Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929. Su amplitud es de 200 millas

You might also like