You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMIA

AULA: CUARTO SEMESTRE- A30 PROFESOR: ECO. MANUEL TORRES INTEGRANTES: ATUPAA LUIS HERRERA DAVID BAUTISTA KARINA

SISTEMA FINANCIERO
TEMA: LEY ORGNICA PARA LA REGULACIN DE LOS CRDITOS PARA LA VIVIENDA.
SEMESTRE MARZO AGOSTO 2013

OBJETIVO
CONOCER EL BENEFICIO QUE OFRECE LA LEY Y LAS CONDICIONES PARA PODER ACCEDER A ESTOS CREDITOS PARA LA VIVIENDA.

AMBITO
SEGUNDO SUPLEMENTO-REGISTRO OFICIAL No. 732 MARTES 26 DE JUNIO DE 2012 ART.1 Esta Ley regula los crditos de vivienda y de vehculos, contrados por personas naturales en las condiciones establecidas en los artculos siguientes.

OBJETO
ART.2 Esta ley tiene por objeto garantizar a las personas el derecho al hbitat seguro y saludable adecuada y digna, as como el acceso a la propiedad por medio de la regulacin de las actividades financieras referidas al crdito para vivienda y vehculos.

CONDICIONES
ART.3 Se beneficiarn los deudores de crditos hipotecarios y de los crditos contrados para la adquisicin de vehculos que se sujetan a las siguientes condiciones: CREDITOS HIPOTECARIOS: 1. Endeuden para adquirir o construir la nica vivienda familiar o para la remodelacin o readecuacin de la nica vivienda familiar. 2. El monto inicial del crdito no exceda 500 salarios bsicos unificados para los trabajadores privados. 3. Que se construya hipoteca en garanta de crdito concedido.

CONCLUSIONES

Lo que se busca es incorporar dentro de la legislacin ecuatoriana una medida que no es nueva, existen otros pases, en donde se pone un tope en el nivel de riego del crdito hipotecario. Esta ley es una medida de carcter social promovida por el gobierno que esta muy cercana a temas de orden social permitiendo as que se regule varios de los riesgos por dichos crditos. Se anhela con esta ley es evitar situaciones similares a las que viven miles de ecuatorianos en Espaa donde por la falta de pago han sido expropiados de sus hogares y aun as deben seguir pagando parte de su deuda

RECOMENDACIONES.
Se recomienda un control exahustivo las personas que van a adquir el credito por parte de la institucion financiera Que se informen bien del credito que van a adquirir. Pues esto mejorara el evitamiento de problemas ante la sociedad financiera

Como ejemplo se puede presentar la siguiente opcin: una persona desea adquirir su primera vivienda cuyo evalo ascienda a US $208.000,00, para lo cual acude a una institucin financiera y solicita un crdito. Luego de un exhaustivo anlisis, la institucin aprueba un prstamo por US $ 145.600,00 (70% del avalo), a un plazo de 15 aos con una tasa de inters anual del 10%. La diferencia de US $ 62.400, debe ser aportada por el cliente con fondos propios. La cuota mensual a pagar ser de US $ 1.564,63, (ver anexo) y, manteniendo una sana prctica crediticia por parte de las instituciones financieras, quien quiera acceder a este crdito deber tener al menos un ingreso mensual de US $ 3.500. La institucin financiera en un principio realiza las gestiones de cobro pertinentes durante algunas cuotas, seran 6 cuotas vencidas, pues de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Bancos y Compaas de Seguros, un crdito hipotecario que se mantenga vencido por un plazo mayor a 450 das, deber tener una calificacin de riesgo E y por tanto la institucin debe realizar una provisin del 100% del valor de capital pendiente de cobro (SEGUROS). De acuerdo a la nueva ley, una vez autorizado el embargo del bien, el crdito dejar de devengar intereses, por lo que el cliente deber cancelarla cantidad antes indicada.

Si el cliente no cuenta con lo recursos necesarios para cancelar la operacin, puede proponer la figura de dacin en pago, la cual debe ser aprobada inmediatamente por la institucin financiera y dar por cancelada la operacin. Una vez que se realice el remate del bien inmueble, cuyo avalo inicial fue de US $ 208.000,00, se puede observar que la institucin financiera contara con un colchn del 27% sobre el saldo de la deuda, pero si el remate se hiciera como primera postura sobre el 80% del avalo, esto sera sobre US $ 166.400,00, la institucin financiera todava podra recuperar la obligacin.

You might also like