You are on page 1of 6

Qu es un alimento?

Share on facebook Share on twitter More Sharing Services

Imprimir

De acuerdo con el Cdigo Alimentario Argentino, se entiende por alimento a toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que, ingeridas por el hombre, aporten a su organismo la energa y los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus procesos biolgicos.

erdecai.blogspot.com Cmo clasifica los alimentos el Cdigo Alimentario Argentino?

Genuino: es el alimento que contiene sustancias autorizadas y se expende bajo la denominacin y rotulados legales, sin indicaciones, signos o dibujos que puedan engaar respecto a; su origen, naturaleza o calidad. Alterado: es el alimento que por causas naturales de origen fsico, qumico y / o biolgico, o derivadas de tratamientos tecnolgicos inadecuados y o deficientes, sufre deterioro en sus caractersticas propias y / o en su valor nutritivo. Contaminado: es el alimento que contiene agentes vivos (virus, microorganismos o parsitos riesgosos para la salud), sustancias qumicas (insecticidas, desinfectantes, medicamentos, etc) fsicas (polvo, vidrios, aros, maquillajes, etc.) o biolgicas (bacterias, virus, hongos y parsitos) extraas a su composicin normal; o componentes naturales txicos en concentraciones mayores a las permitidas por exigencias reglamentarias. Adulterado: es el alimento que se encuentra privado, en forma parcial o total, de sus elementos caractersticos que han sido reemplazados por otras sustancias extraas; que est acondicionado con aditivos no autorizados o sometido a tratamientos para disimular u ocultar alteraciones, deficiencias de calidad de materias primas o defectos de elaboracin. Falsificado: es el alimento que tiene la apariencia de un producto legtimo, protegido o no por marca registrada, o se denomina como ste sin serlo o que no procede de sus verdaderos fabricantes , o que no procede de una zona de produccin conocida o declarada.

Qu es un alimento inocuo? La inocuidad de los alimentos, requisito bsico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda ser nocivo para la salud, o bien unos niveles inocuos o aceptables de los mismos. Adems de la inocuidad, las caractersticas de calidad incluyen el valor nutricional y las propiedades organolpticas y funcionales. El suministro de alimentos inocuos y de calidad es esencial para una nutricin correcta; deben poseer un contenido de nutrientes apropiados y ser suficientemente variados, no poner en peligro la salud de los consumidores por contaminacin qumica o biolgica y deben ser presentados de tal modo que no induzcan al engao. Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El trmino procede del latn alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias slidas o lquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales.

El alimento permite la regulacin y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Sin alimentos, los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir. Los alimentos, por otra parte, actan a nivel psicolgico para brindar satisfaccin. En estos casos, el alimento no cumple tanto una funcin nutritiva, sino que proporciona placer (como el caso de una hamburguesa o un chocolate).

Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los organismos vivos gracias a su accionar bioqumico. Estos nutrientes aportan energa y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales. Las vitaminas, las protenas y los carbohidratos son ejemplos de nutrientes orgnicos, mientras que el agua y los minerales son nutrientes inorgnicos. La mayor parte de los alimentos proceden de animales (carne de vaca, carne de cerdo, pescados, etc.) y de los vegetales (frutas, hortalizas). Existen, sin embargo, alimentos de otras fuentes, como ciertos hongos (championes, grgolas). Se conoce como alimentos tab a aquellos que no se consideran aceptables para el consumo, ya sea por motivos culturales o religiosos. La carne vacuna es tab por los hindes, mientras que el cerdo es un alimento tab para los judos. Alimento, es un sentido simblico, puede ser cualquier cosa que permite mantener la existencia de algo : El carbn es el alimento del fuego, Creo que subsisto gracias a la fe, que es el alimento que me sostiene cada da .

Lee todo en: Definicin de alimento - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/alimento/#ixzz2SMnOBC3V

Alimento es cualquier sustancia natural o sinttica que contenga uno o varios de los principios que la qumica a catalogado como hidratos de carbono, grasas, protenas, vitaminas y sales orgnicas. Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional. Definicin de alimento (elaborada por nosotros) Los alimentos son definidos como sustancias, o como una mezcla, que contiene principios nutritivos, los cuales proveen materia y energa. Son energticos, porque dan energa; son reparadores y reguladores que intervienen en el proceso metablico. Grupos de alimentos 1.- Lcteos Leche y derivados Blancas: Pollo, Pescado, etc. 2.1.- Carnes Rojas: Vaca, Chancho, etc. 2.2.- Huevos 2.3.- Legumbres Poroto, Lenteja, Soja, etc. 3.1.- Frutas Manzana, Naranja, etc. 3.2.- Hortalizas Zanahoria, Cebolla, Papa, etc. 3.3.- Verduras Lechuga, Tomate, etc. 4.- Cereales Arroz, Trigo, Harina, etc. Si comemos diariamente dos raciones del grupo 1 y 2, y cuatro raciones del grupo 3 y 4, habremos ingerido las cantidades necesarias de protenas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas y minerales. Cuanto debemos comer de cada tipo de alimento diariamente Para conseguir la cantidad requerida de cada uno de los principios alimentarios debe recurrirse a los alimentos naturales siguientes: 1.- Leche: Cada persona adulta debe tomar diariamente tres o mas tazas de leche sola o mezclada con otros alimentos. Cada nio debe tomar 4 o mas tazas por da.

2.- Huevos: De tres a cinco por semana, nunca mas de uno por da, a no ser por prescripcin mdica. 3.- Verduras: Dos o mas platos de verduras, por da y tambin papas. Una de estas verduras conviene que sea cruda y verde o amarilla. 4.- Frutas: Dos o mas clases por da incluyendo las frutas ctricas o tomates. 5.- Leguminosas: Nueces o queso. Porciones regulares en una o en las dos principales comidas diarias, dependiendo estas de la cantidad diaria de huevos y leche. 6.- Cereales o pan: Varias clases de cereales por da. Son mas aconsejables los cereales integrales, por contener mas vitaminas y sales orgnicas. 7.- Manteca o sus sustitutos: La menor cantidad diaria, pues se debe rehuir las grasas animales y vegetales solidificadas. 8.- Otros alimentos: Deben satisfacer las necesidades del apetito y de las actividades de cada persona. Como organizar el men diario Inocuidad de los alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados Miembros, seriamente preocupados, adoptaron en el ao 2000 una resolucin en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pblica. La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la mxima seguridad posible de los alimentos. Las polticas y actividades que persiguen dicho fin debern de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la produccin al consumo. Inocuidad de Alimentos La alimentacin es una necesidad vital del individuo, constituyendo una preocupacin permanente y cotidiana que alcanza a la sociedad en su conjunto. Para cubrir esta necesidad se ha desarrollado una importante industria con complejas cadenas de elaboracin, desde la produccin de alimentos primarios hasta los cada vez ms sofisticados alimentos elaborados. El desarrollo de esta industria, si bien ha permitido la diversificacin de la oferta de productos y una mayor accesibilidad de la poblacin a los alimentos, tambin requiere de mejores sistemas de aseguramiento de la calidad de sus complejos y variados procesos, as como del control sanitario de los cada vez ms diversificados componentes de los alimentos. En este escenario, para alcanzar los estndares sanitarios deseados en el funcionamiento de la cadena de produccin y consumo, el Ministerio de Salud tiene una clara poltica alimentaria cuyo objetivo central es la proteccin y el fomento de la salud de los consumidores considerando, la participacin activa de la industria y los consumidores en la ejecucin de las acciones tendientes a alcanzar el objetivo de alimentos inocuos y seguros.

En este proceso se debe incentivar a la industria a asumir la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos que aseguren a la poblacin la disponibilidad de alimentos sanos, inocuos y nutritivos. As tambin, estimular a que los consumidores, sobre la base del conocimiento de las normas sanitarias, ejerzan su rol adoptando conductas de alimentacin sanas y seguras, que estimulen la produccin de alimentos con esas caractersticas y apoyando al Estado, en su funcin de regular y fiscalizar la produccin de alimentos.

Normas alimentarias e inocuidad de los alimentos El Codex Alimentarius acaba de aprobar 20 normas alimentarias destinadas a proteger la salud de los consumidores

Por MARTA CHAVARRAS 21 de julio de 2005

El Codex Alimentarius trabaja desde 1963 para garantizar la seguridad de los alimentosLa proteccin de los consumidores a travs de alimentos seguros es una de las principales misiones de la Comisin del Codex Alimentarius (CAC), que se ha reunido hace unos das para aprobar nuevas normas alimentarias. El foco de atencin de las nuevas normas aprobadas, en concreto 20, es la proteccin del consumidor y el comercio mundial de alimentos. La Comisin del Codex Alimentarius (CAC), organismo mixto de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), acaba de reunir a unos 120 pases de todo el mundo para fijar las normas internacionales sobre los alimentos. Este ao, la reunin, celebrada del 4 al 9 de julio, ha servido para aprobar un total de 20 normas alimentarias, entre las que destacan las relativas a los complementos de vitaminas y minerales y un cdigo de prcticas destinadas a minimizar y frenar la resistencia a los antimicrobianos. Estas y otras normas son el resultado de un minucioso trabajo de valoracin de las condiciones que deben regir el comercio de alimentos y su etiquetado, entre otros aspectos. El encuentro de este ao ha dado respuesta a algunas preguntas como qu informacin debe incluir la etiqueta de los complementos alimenticios, en concreto de los niveles mximos de consumo. Y es que determinar la informacin de una etiqueta que acompaa a un alimento es, desde 1963, una de las constantes del Codex. Para Stuart Slorach, presidente saliente de la Comisin, el encuentro ha sido extremadamente productivo. Ahora, la eficacia de las normas adoptadas depender de la capacidad que tengan los distintos sectores implicados en la aplicacin de las mismas. Reforzar la seguridad alimentaria En el Cercano Oriente puede importarse ms del 60% del suministro de alimentos, y en algunos pases de la zona esta cifra asciende al 90% Una de las finalidades de la normativa sobre complementos alimenticios aprobada es garantizar un consumo seguro y fiable de estos productos. Segn la OMS, las directrices aprobadas recientemente permiten hacer un uso mucho ms provechoso de los beneficios que tienen las vitaminas y los minerales sobre la salud humana. En este sentido, la norma aconseja utilizar los complementos slo en aquellos casos en los que los alimentos no aporten la cantidad adecuada. Por otro lado, y con carcter provisional, el Codex ha acordado tambin la creacin de un grupo de trabajo para tratar la cuestin de la resistencia a los antimicrobianos. Mientras analizan los puntos ms sensibles de este aspecto, los expertos tienen previsto tomar una decisin definitiva en un plazo de un ao. Por el momento, tanto la FAO como la OMS y la Organizacin Internacional de Epizootias (OIE) han aprobado directrices que aconsejan un uso moderado de antimicrobianos en las enfermedad humanas. El de la resistencia antimicrobiana ha sido uno de los temas que ms debate han provocado en los ltimos aos. Para que pueda llegarse a un consenso, la CAC advierte que es necesario unificar sectores como el de la sanidad y produccin animal, la salud humana y la industria farmacutica. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que intentar convertirse en punto de unin entre estos sectores. La finalidad es clara: plantear una solucin global al problema que, aseguran, va adquiriendo cada vez ms relevancia. Falta de consenso

Si bien muchas de las preguntas sobre etiquetado de los alimentos y exportacin e importacin ya han quedado resueltas, an han quedado por resolver aspectos concretos. En esta lnea de trabajo destaca la falta de acuerdo sobre la cuestin de los derechos de propiedad intelectual sobre la composicin y etiquetado del queso parmesano. El tema ha quedado sobre la mesa, y no se divisa una solucin a corto plazo. Conocer cundo es verdad que un queso es parmesano y quin lo decide constituye, pues, uno de los temas pendientes que han quedado del encuentro. Desde un inicio, los participantes afrontaron el tema de la denominacin del parmesano con especial atencin, ya que, de haber llegado a un consenso, ahora se contara con una norma mundial para esta denominacin. Los expertos han considerado que esta norma del Codex podra haber tenido consecuencias en materia de propiedad intelectual, ya que un queso producido en cumplimiento de esa norma podra llevar el nombre independientemente de su lugar de produccin.

La Directriz General de la poltica de inocuidad de los alimentos es eliminar o controlar los elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi-mortalidad segn los hbitos de consumo de la poblacin. El desafo en que se encuentra hoy el Ministerio de Salud es el fortalecimiento del Programa Nacional de Inocuidad de Alimentos , a travs de la ejecucin del Proyecto de Cooperacin JICA MINSAL: "Fortalecimiento del Programa de Inocuidad de los Alimentos 2005 - 2008". Cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crnicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. Se trata de un objetivo que no es negociable.

Qu es inocuidad?
14 Enero de 2009 Fuente: www.panalimentos.org Desde los orgenes de la humanidad, los alimentos fueron producidos para satisfacer las necesidades biolgicas que los individuos manifestaban en sus comunidades. La concentracin urbana, el aumento de la poblacin mundial, y el simultneo incremento en la demanda hicieron que se aplicaran nuevas tecnologas para lograr una elaboracin a gran escala. En el mundo actual, y como consecuencia de todos estos fenmenos, el consumidor obtiene cada vez en menor proporcin su alimento directamente de las fuentes naturales (granjas, huertos, mar, etc.). En la mayora de los casos el alimento llega hasta el consumidor luego de haber recorrido una serie de modificaciones y transformaciones. En todos los aspectos de la cadena alimenticia - produccin, preparacin, venta y consumo- se debe aplicar el concepto de inocuidad de alimentos que constituye un factor clave para garantizar la salud de la poblacin. De acuerdo a lo establecido por el Codex Alimentarius, la inocuidad es la garanta de que un alimento no causar dao al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine. Los alimentos son la fuente principal de exposicin a agentes patgenos, tanto qumicos como biolgicos (virus, parsitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune. Cuando son contaminados en niveles inadmisibles de agentes patgenos y contaminantes qumicos, o con otras caractersticas peligrosas, conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas econmicas para las diversas comunidades y naciones. Cmo se contaminan los alimentos? La inocuidad de un alimento garantiza que no causar malestar al consumidor, cuando sea preparado o ingerido de acuerdo a requisitos higinico-sanitarios. Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) afectan especialmente a los nios, a las mujeres embarazadas y a los ancianos, y no son propias de un alimento especfico. La diarrea es el sntoma ms comn de las ETA, pero tambin hay otras consecuencias ms graves, como insuficiencias renales, trastornos neurolgicos e incluso la muerte. La inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la produccin y elaboracin de los productos alimentarios. Garantiza la obtencin de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la poblacin. La preservacin de alimentos inocuos implica la adopcin de metodologas que permitan identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminacin de los alimentos en el lugar que se producen o se consumen, as como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana. Segn lo establece el Codex Alimentarius -el cdigo que reglamenta la calidad e inocuidad de los alimentos- un alimento se considera contaminado cuando contiene: agentes vivos (virus o parsitos riesgosos para la salud); sustancias qumicas txicas u orgnicas extraas a su composicin normal y componentes naturales txicos en concentracin mayor a las permitidas.

Que es inocuidad en los alimentos?

hace 5 aos Reportar abusos

... Mejor respuesta - elegida por los votantes La inocuidad es uno de los cuatro grupos bsicos de caractersticas que, junto con las nutricionales, las organolpticas y las comerciales, componen la calidad de los alimentos.Se le suele denominar seguridad con los alimentos. La inocuidad de los alimentos es un elemento fundamental de la salud pblica y un factor determinante del comercio de alimentos. Involucra a varias personas interesadas, entre ellos los productores primarios, los manipuladores de alimentos, los elaboradores y los comerciantes, a lo largo de toda la cadena alimenticia, los servicios oficiales de control de alimentos y los consumidores. Mas informacion en:

Lxico Saltar a: navegacin, bsqueda Para el lenguaje para la enseanza de programacin, vase Lexico. El lxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una regin especfica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programacin. Las disciplinas que se ocupan del lxico son varias: lexicografa, semntica, semitica, pragmtica, filosofa del lenguaje.

You might also like