You are on page 1of 13

3

EDITORIAL*STAFF*CONTENIDO

N1

STAFF EDITORIAL

Hydria | Ao 1 - N 1 | Junio 2005 Publicacin bimensual Director: Sergio Mogliati Secretaria de Redaccin: Gabriela Samela Redaccin: Hernn Brignardello Diseo Grfico: Juan Manuel Claver Ilustraciones: Ada Pippo Colaboraron en este nmero: Eduardo Cogozzo, Alicia Fernndez Cirelli, Vanesa Figueroa, Sergio Galiana, Carlos Ojeda. Administracin: Llerena 2986 (C1427DEL) Buenos Aires. Tel/Fax: +54 (011) 4523-9801. hydria@proxar.com.ar Gestin comercial: Mirta Rivera publicidad@proxar.com.ar Impresin: Papel Tinta papeltinta@sinectis.com.ar Tirada de esta edicin: 10.000 ejemplares.

n un estimulante libro llamado Matemticas e imaginacin 1, sus autores plantean que la idea del infinito "ha desafiado la mente del hombre y ha encendido su imaginacin como ningn otro problema en la historia del pensamiento humano". Para conquistarlo, afirman, "el hombre requiri de todas sus facultades: su capacidad de raciocinio, su fantasa potica y su afn de saber". Quizs sin quererlo, hemos extendido el concepto de infinito ("que no constituye una experiencia, sino una propiedad de la mente") a todos los recursos que la naturaleza nos aporta para nuestra subsistencia. Aunque en las ltimas dcadas se hizo evidente lo errneo de esta concepcin, seguimos actuando como si ello fuera una verdad objetiva. El impacto de la accin humana sobre la diversidad biolgica, sobre las fuentes de energa, sobre los factores climticos y sobre los recursos hdricos, entre otros aspectos, coloca a todo el planeta en una situacin de suma fragilidad ambiental, sanitaria, social y poltica que, ms temprano que tarde, reclamar nuestra participacin activa como ciudadanos y como sociedad organizada. Determinar qu es lo ms urgente, cuando todas estas cuestiones lo son, es una discusin inocua. Slo diremos que el tema del agua cobra su real importancia en el hecho de que es el nico recurso irreemplazable, ya que no existe ningn elemento capaz de sustituirla en los procesos vitales de todos los seres vivos. El objetivo de esta revista -y del Programa del que forma parte-, es generar un espacio de reflexin dentro de ese inmenso torbellino constituido por nuestras acciones automticas (muchas veces irracionales, muchas veces irresponsables) que afectan un mundo en constante degradacin, que no es otra cosa que nuestro propio espacio vital. No es una tarea sencilla, pero tampoco faranica. Contamos con que los ciudadanos, las empresas, las organizaciones y los gobiernos concuerden con nosotros en que la responsabilidad y la solidaridad social conforman un aspecto ineludible de nuestra accin cotidiana cualquiera sea y que son valores aplicables tanto a nuestros contemporneos como a las generaciones futuras.

Nos referimos a Matemticas e imaginacin, de Edward Kasner y James Newman. Edicin en espaol en Hyspamrica, Buenos Aires, 1985.

Coleccin: Biblioteca Jorge Luis Borges.

CONTENIDO
AGUAMAT NICOLL HYDRIA EDITORIAL STAFF

| www.proxar.com.ar
Hydria es una publicacin de Proxar, que forma parte del Programa "Nosotros y el agua", cuyo objetivo es promover la atencin, la reflexin y la participacin social en los problemas y soluciones relacionados con la gestin del agua. Se permite la reproduccin del contenido textual de esta revista, siempre que sea citada la fuente y se enven 2 ejemplares impresos (o el link correspondiente si fuera un medio electrnico) de la publicacin que haya tomado, en parte o totalmente, algunos de los artculos contenidos en Hydria. Las ilustraciones, infografas e informacin grfica son propiedad de Proxar, y no podrn ser reproducidos sin autorizacin expresa de la editorial. Registro de la propiedad intelectual: en trmite.

CONTENIDO
NAPAS: EL PROBLEMA QUE NO MIRAMOS CRECIMIENTO Y GESTION SUSTENTABLE DEL AGUA - por A. Fernndez Cirelli AMANCO AGUA DE EXPORTACION - por Carlos Ojeda CyP CONSULTORES DIALOGO CON MIQUEL SALGOT, SANITARISTA CATALAN LOS MUNICIPIOS SE JUNTAN PARA GESTIONAR UNA CUENCA CENTRO DE ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS DEL AGUA ENTREVISTA A JORGE ETCHARRAN, SECRETARIO DE POLITICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA GUERRA ENTRE SENEGAL Y MAURITANIA - por Sergio Galiana ENCUENTRO INDIGENA EN FORMOSA HUMEDALES: SEMINARIO CON LA PRESENCIA DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS AGENDA DE ACTIVIDADES ISO 14.001: RESPONSABILIDAD E INVERSION - por Eduardo Cogozzo SE FESTEJO EL DIA MUNDIAL DEL AGUA DOMUS EMERSYS FV

3 4

7 8

9 10 11 12

SUBSCRIPCIONES
Hydria se distribuye en forma gratuita a travs de las empresas e instituciones adheridas al Programa. Para recibir esta revista en su domicilio por correo postal, solictelo enviando un mensaje a la direccin hydria@proxar.com.ar, incluyendo sus datos personales y su domicilio postal. El costo anual (por 6 nmeros) es de $ 18. En la respuesta a la solicitud de suscripcin se indicarn los mecanismos de pago.

13 14

15

16

FOCO

AGUAS SUBTERRANEAS

EL PROBLEMA QUE NO MIRAMOS


Cuando un acufero se degrada, es imposible recuperarlo. Sin embargo, esta cuestin no figura entre las preocupaciones de medios masivos y consumidores. Para los especialistas y operadores del servicio, es necesario que el usuario asuma su responsabilidad en la preservacin de este recurso vital y estratgico.

C
Glosario
CLORO El cloro es un poderoso bactericida, que se utiliza en casi todos los casos para la desinfeccin del agua de red para evitar que sta se contamine en su trnsito por las caeras pblicas o en las instalaciones internas de las casas.

GRAFICO 1

alidad y cantidad son dos aspectos bsicos a tener en cuenta al abordar el tema del agua. A pesar de que estn muy relacionados entre s, generalmente aparece como preocupacin slo el primero. El riesgo de contaminacin de las fuentes -ya sean napas subterrneas o cursos de superficie-, la presencia de elementos que podran generar un riesgo para la salud y aun el famoso "sabor a cloro" de las aguas de red constituyen las mayores preocupaciones de la poblacin. Aunque tienen causas y consecuencias muy diversas y, en general, se trata de problemas muy complejos, el tema se puede resumir como el miedo por parte de la poblacin a ingerir agua que tenga un efecto nocivo sobre el propio cuerpo. Los medios de comunicacin siguen esta tendencia: como la disponibilidad est asegurada (al menos en el corto y mediano plazo nadie hablar de restriccin) el agua se convierte en noticia a travs de ciertas palabras que asustan, como los nitratos o el arsnico (Ver "Las palabras que ms asustan", pag. 6). La cantidad de agua slo constituye una preocupacin en relacin con su exceso. En este sentido, son problemalas inundaciones o el anegamiento de subsuelos cuando las napas suben de nivel. En otras palabras, la preocupacin social respecto del agua est enfocada en los perjuicios que sta pueda ocasionar a cada persona en forma individual y, en la prctica, no se tienen en cuenta cuestiones relacionadas con el medio ambiente, con la preservacin de un recurso estratgico y, mucho menos, con el propio comportamiento frente al consumo de agua o a la eliminacin de lquidos residuales. Esta forma de pensar est arraigada en la porcin del pas que es rica en recursos hdricos. Estamos hablando de toda la cuenca del Ro de la Plata: la regin Chaco-pampeana, la Mesopotamia y la Pampa hmeda, que concentra el 85% de las reservas de agua de la Argentina. La riqueza de agua en esta regin llev a la falta de preocupacin por el uso eficiente del recurso, tanto por parte del estado como de los ciudadanos, y es el principal escollo para una poltica que apunte a una modificacin cultural en las pautas de consumo.

Explotacin de un acufero GRAFICO 2

Sobreexplotacin de un acufero

SOBREEXPLOTACION DE UN ACUIFERO
En las ilustraciones se observan esquemticamente los estados de explotacin y sobreexplotacin de un acufero. En la figura 2, el caudal bombeado (graficado por las flechas que salen del cao de la bomba) es muy superior al de la figura 1. Algunas de las consecuencias que esto genera son las siguientes: El agua bombeada es mayor a la cantidad de agua que el acufero recibe por infiltracin; Aumenta la velocidad con que el agua acude hacia la zona de la bomba (flechas horizontales); Disminuyen las reservas, por lo que la profundidad de bombeo debe ser mayor; La sobreexplotacin afecta un rea geogrfica ms amplia.

LIQUIDOS RESIDUALES Es el agua que ha sufrido algn tipo de contaminacin por accin del hombre o de la naturaleza que limita su uso posterior. Se aplica generalmente a los lquidos transportados por el sistema cloacal, por los desages pluviales o los desechos lquidos de las industrias, entre otros.

Oferta y demanda

Fuente: Adaptacin de Miguel Auge: Deterioro de acuferos por sobreexplotacin y contaminacin. Medidas de proteccin; en El agua en Iberoamrica, CYTED, 2000.

La riqueza de agua en la regin llev a la falta de preocupacin por el uso eficiente del recurso, tanto por parte del estado como de los ciudadanos

Los operadores del servicio saben que, aun en zonas ricas en agua, es necesario plantearse el problema de la cantidad disponible. Y saben tambin que la forma de brindar agua en forma suficiente en caudal y en calidad, tanto para la salud humana como para los requerimientos del campo o la industria, no es slo una responsabilidad del estado. El ingeniero Ricardo Nelson, director de Obras Sanitarias de Pergamino, lo resume de esta manera: "el problema no se resuelve con ms oferta de agua, es imprescindible generar una demanda ms racional". Y su par de Chacabuco, el ingeniero Oscar Abatngelo, ilustra un rasgo cultural de los argentinos que hace difcil pensar en soluciones colectivas: "si hay un problema con el agua, y le pedimos a la gente que la cuide, lo que hace todo el mundo en vez de ahorrar, es acopiar todo lo que puede. Se piensa en la salvacin individual y no en una solucin colectiva del problema". Sin embargo, las soluciones son necesariamente colectivas. Teniendo en cuenta el crecimiento de la poblacin, y de continuar con los actuales niveles de derroche de agua, se requerirn obras ms costosas y mayores gastos operativos para poder garantizar los estndares mnimos de calidad, lo que implicara tarifas ms caras o ms impuestos o, si el estado lo prefiere, destinar ms recursos a este sector en detrimento de otros. La medicin del consumo de agua aparece a primera vista como el mtodo ms viable para incentivar el uso responsable, pero en la Argentina posdevaluacin factores de carcter econmico hacen que la posibilidad de implementar la medicin tenga que

ser postergada para mejores tiempos, aunque en algunas ciudades de la regin ya se han implementado sistemas de medicin. Ricardo Maidana, Gerente de Aguas de Campana, ciudad que tiene casi la mitad de sus abonados con rgimen medido, afirma que "desde el punto de vista tcnico, es posible la medicin del agua tanto en las fuentes (pozos o planta potabilizadora) como en las conexiones domiciliarias; sin embargo, luego de la cada de la convertibilidad, la medicin es slo econmicamente viable en grandes consumidores, ya que por su nivel de facturacin sera factible realizar semejante inversin". Adems, la experiencia en esta ciudad indicara que es necesario estudiar mejor la relacin entre medicin y uso responsable, ya que el monto a invertir (sean fondos del estado o privados) es considerable. "La baja del consumo promedio mensual, afirma Maidana, pas de 26 m3 a 20 m3, con una inversin de ms de un milln y medio de pesos". La medicin requiere de una decisin complementaria. Si se establece un precio alto para los primeros metros cbicos de consumo, y un precio bajo para los siguientes, en vez de incentivar el ahorro se estara incentivando el derroche. El precio que el usuario final paga por el agua, relacionado o no con los costos del sistema, es un tema en el que intervienen diversos factores y en el que se han adoptado "soluciones" muy diversas (esta cuestin la trataremos en forma especfica en los prximos nmeros de Hydria). Pero el aumento del precio del agua y la medicin para el pago por consumo no generan por s solos el cambio necesario en la pautas de conducta de la gente.

FOCO // OPINION

GESTION SUSTENTABLE

SE DEBEN CONCILIAR LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO


POR ALICIA FERNANDEZ CIRELLI
Doctora en Qumica. Profesora de la Univer-sidad de Buenos Aires.

Los promedios de consumo de agua por habitante en Argentina son muy altos

Directora del Programa Iberoa-mericano de Ciencia y Tcnica y del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA).

Hecha la ley
Al problema cultural y econmico se le agrega el legal. Las disposiciones sobre niveles permitidos de arsnico difieren entre el Cdigo Alimentario Nacional y las leyes nacionales y provinciales. La provincia de Buenos Aires an est discutiendo los parmetros a establecer. El Secretario de Obras y Servicios Pblicos de Junn, arquitecto Agustn Pinedo, afirma que "si la provincia establece valores muy bajos para el arsnico tendr que dar una moratoria de 30 o 40 aos para que podamos ajustarnos a la ley, o de lo contrario requerir una inversin que ronda los 30 millones de pesos". En Junn, el acufero Pampeano tiene niveles de arsnico importantes, como en otras zonas del pas. Para Pinedo se trata de un problema normativo, "el arsnico es endmico en toda la zona, y la calidad del agua que tomamos los juninenses no ha cambiado en los ltimos tiempos. Esto es algo que se puede llegar a resolver en el largo plazo, pero los problemas aparecen cuando se cambian las normas que exigen niveles ms bajos. Por eso, para nosotros es ms importante extender la red de agua potable para que llegue al cien por ciento de la poblacin, porque es ms peligroso para la salud tomar agua de la primera napa (como lo hacen los que no estn conectado a la red pblica) que los niveles de arsnico que tenemos". Y subraya una contradiccin de las leyes argentinas: "las normas tampoco son parejas para las aguas de red y para las embotelladas, ya que en estas ltimas los niveles de arsnico permitidos son mayores". Llamamos recusos hdricos el agua que tiene valor para uso humano, pero un enfoque integral de la problemtica debe considerar el agua en su totalidad, es decir, tambin aquella necesaria para sostener la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. El ciclo del agua es un complejo proceso que incluye la precipitacin, el escurrimiento, la evapotranspiracin y la infiltracin en vastas regiones durante perodos prolongados. No habr sustentabilidad si no se conocen y tienen en cuenta debidamente todas las fases de este ciclo. El agua dulce se obtiene en gran parte de lagos, rios y embalses y de napas subterrneas. Cuando estas fuentes primarias de obtencin de agua se contaminan, la inversin para el control de dicha contaminacin, para mantener la salud pblica y para otros usos se incrementa en forma creciente debido a los costos adicionales de monitoreo, tratamiento de contaminacin y eliminacin de sedimentos. En vista del incremento de los costos, as como de la falta de garantas de poder eliminar con absoluta seguridad los contaminantes presentes en el agua, existe desde hace algunos aos el convencimiento Algunos municipios estn realizando estudios de las napas y analizando alternativas de gestin de los recursos hdricos, en colaboracin con algunos organismos como la Universidad de la Plata o el Instituto Nacional del Agua (INA) o buscando soluciones a travs de la gestin conjunta. Pero esta tendencia a tomar cartas en un asunto tan delicado como el agua se ve envuelto en un marco en el que, al menos, cuatro factores complican el escenario. Por un lado "las responsabilidades legales son nebulosas", como lo defini un funcionario del rea, a lo que se le suma el escaso poder de control de los organismos del estado. En segundo trmino, la cultura del derroche o, dicho en otros trminos, el agua no es considerado un problema por gran parte de la poblacin. Los promedios de consumo de agua por habitante en Argentina son muy altos y, adems el servicio tiene de que la mejor forma de abastecer con seguridad y a menor costo agua de buena calidad slo puede ser logrado mediante la proteccin de las fuentes de captacin, tanto superficiales como subterrneas. Esto implica, por lo tanto, realizar actividades de manejo y regulacin de las cuencas de captacin.

Area geogrfica: Partidos del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Glosario
NIVELES PERMITIDOS El agua y los alimentos en general contienen algunos elementos que, a partir de una determinada concentracin, pueden afectar la salud humana. La determinacin de esos valores es motivo de discusiones. Por un lado se plantean cuestiones sanitarias (cul es el valor por encima del cul un elemento puede afectar la salud, y por debajo del cual no tiene consecuencias?); y por otro lado, econmicas, ya que muchas veces bajar esas concentraciones requiere de mayores costos de produccin o de obras de envergadura. En algunos casos, la legislacin de los distintos pases (o provincias) y las recomendaciones de las organizaciones internacionales suelen diferir en los valores-lmite permitidos.

Gestin y prevencin

Cmo medir el desarrollo


El concepto de desarrollo sustentable plantea la necesidad de fortalecer y potenciar las conexiones e interacciones existentes entre sistemas diferentes:

FOCO // OPINION

Glosario
FEET LOT Engorde de ganado bovino en espacios reducidos (corrales), lo que implica mayor cantidad de cabezas por unidad de superficie que en el sistema de cra

el econmico, el social y el ambiental. Se trata, por lo tanto, de maximizar tres objetivos, conflictivos en el corto plazo, y con informacin incompleta. La dificultad para lograr esta maximizacin se acrecienta por el desconocimiento. Por un lado, no se sabe cmo cuantificar lo que sera un nivel ptimo de desarrollo sustentable, ya que ste es desconocido sobre todo en materia de calidad de vida y gestin ambiental, y

LAS PALABRAS QUE MAS ASUSTAN

extensiva tradicional.

adems cambia permanentemente en el tiempo y segn las comunidades. Por otro lado, los tres objetivos se miden usualmente con indicadores que no tienen an un denominador comn: * El crecimiento econmico se expresa en indicadores monetarios * La sustentabilidad ambiental se expresa en indicadores ambientales. * La equidad se expresa en base a indicadores sociales. La gran deficiencia para un desarrollo sustentable es la escasa transferencia de la tecnologa moderna para manejar el ambiente, de donde se obtienen los recursos indispensables para el desarrollo. los ndices ms bajo de cobrabilidad en relacin con otros servicios como la energa elctrica, lo que reduce las posibilidades de mejora. El derroche y la falta de responsabilidad econmica son las caras de una cultura que ha considerado al agua como un bien cado del cielo. En tercer lugar, la desinversin. La red pblica requiere de mantenimiento y ampliacin, acorde con el crecimiento de la poblacin y la necesidad de mejorar los niveles de seguridad e higiene sanitaria. Y si bien en este punto la situacin difiere de municipio a municipio, el caso de Rojas, en marzo de 2004, cuando una bacteria se infiltr en la red pblica porque no funcionaban los clorinadores, alarm a varios municipios por las consecuencias que puede tener la falta de mantenimiento. Por ltimo, los distintos y mltiples intereses que estn relacionados con la explotacin del recurso aportan su cuota para hacer complejas las decisiones a la hora de generar polticas claras, en beneficio de todos, teniendo en cuenta que estamos hablando de un recurso indispensable, que no tiene sustituto para la vida humana y, sobre todo, porque la degradacin que causemos hoy en la calidad de un acufero es "prcticamente imposible de restaurar", como subraya Miguel Auge, un especialista en la materia (ver "Problema de muchos"). Por lo tanto, para el agua, no hay posibilidad de elegir entre prevenir y curar. Y la prevencin es una tarea conjunta entre el estado, los operadores y los usuarios Una buena gestin del agua puede resolver muchos de los problemas de polucin y escasez, pero no puede llevarse a cabo aisladamente. La gestin del agua est inextricablemente ligada a las problemticas del recurso suelo. Un abordaje integral implica la coordinacin de la gestin de la tierra con la del agua, estableciendo derechos de propiedad jurdicamente seguros donde an no existen, la reorganizacin de las polticas al nivel de las cuencas de los ros, la introduccin de conceptos de uso compartido y equitativo del agua y alternativas al uso marginal de la tierra. Debemos evolucionar hacia un desarrollo centrado en la gente, es decir, los usuarios deben participar en la toma de decisiones promoviendo el mejor uso del conocimiento, la sabidura, las habilidades y las actitudes locales. El pblico tiene derecho al acceso a la informacin, lo cual promueve la transparencia y la responsabilidad

Los nitratos son compuestos de nitrgeno y oxgeno y se producen por degradacin de la materia orgnica. Es la contaminacin ms difundida geogrficamente y vinculada a la mayor parte de las actividades humanas. En las ciudades, el origen de esta contaminacin son los residuos cloacales no tratados (pozos negros o prdidas en las redes cloacales) o de basurales en funcionamiento o ya desactivados. En el campo, los nitratos derivan de fertilizantes, tales como sulfato de amonio o urea, y de los desechos fisiolgicos de animales en corrales, tambos y criaderos de aves, como la produccin bovina en feet lot, que est cada vez ms difundida en nuestro pas. Otra fuente importante de nitratos son los desechos de la industria alimenticia, si no estn bien tratados. La faena de animales y su procesamiento y la produccin de lcteos generan una alta cantidad de materia orgnica. El nitrato, en altas concentraciones, produce metahemoglobinemia en infantes, ms conocida como enfermedad del beb azul.

Para el agua, no hay posibilidad de elegir entre prevenir y curar. Y la prevencin es una tarea conjunta entre el estado, los operadores y los usuarios.

Es un elemento natural, que se encuentra distribuido ampliamente en todo el mundo, y de alta toxicidad. Es uno de los problemas sanitarios ms importantes, tanto para consumo humano como animal. La regin chaco-pampeana es la ms extensa del mundo afectada por este elemento en aguas subterrneas. El arsnico puede acumularse en el organismo y provocar intoxicaciones crnicas, como el Hidroarsenicismo crnico regional endmico (HACRE), una enfermedad producida por la ingesta de dosis variadas de arsnico durante largos perodos de tiempo y que puede causar distintos tipos de afecciones en la piel.

PROBLEMA DE MUCHOS
El crecimiento de la poblacin y las demandas por mejores condiciones de vida, generan una presin muy fuerte sobre los recursos hdricos, ya que el agua es un factor fundamental no slo para el consumo humano, sino tambin para la produccin de alimentos y para casi todos los procesos industriales. El profesor Miguel Auge, especialista en aguas subterrneas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, afirma que "el incremento de la demanda y la disminucin en la disponibilidad -particularmente por el deterioro en su calidadestn generando problemas cada vez ms graves tanto a nivel nacional como internacional", y que este problema "que se ha manifestado de forma creciente en el siglo pasado, es previsible que se mantenga en el siglo XXI". El exceso de explotacin de un acufero, es decir, una extraccin que supera las posibilidades de recarga natural durante largos periodos, "tiene consecuencias como la disminucin de la reserva, la baja en la productividad del acufero y otros efectos perjudiciales como la salinizacin del agua, la contaminacin y el hundimiento del suelo" (ver "Sobreexplotacin de un acufero"). A la explotacin desmedida, generada en parte por el alto consumo de agua por habitante, se le suma el tema de la contaminacin, que reduce an ms la disponibilidad de agua apta para uso humano. Pero el agua no est aislada del entorno. Auge afirma que "la contaminacin del agua subterrnea est estrechamente ligada a los procesos de degradacin ambiental". Nos da un ejemplo: "la contaminacin del aire por la actividad industrial o urbana se trasladar al agua de superficie y al suelo a travs del arrastre producido por la lluvia, y de all, mediante el proceso de infiltracin efectiva, podr pasar el agua subterrnea"

USOS DEL AGUA EN LA ARGENTINA


El agua tiene muchos usos y muy diversos. En algunos casos, al utilizar el agua no se la afecta de ninguna forma, como por ejemplo en una represa hidroelctrica: la misma agua que entra en una toma sale un tiempo despus por las bocas de las turbinas. Un caso distinto es el riego, donde slo un porcentaje del agua utilizada vuelve a la fuente (ro, lago o acufero), mientras que el resto se pierde en evaporacin y transpiracin. En el primer caso, los expertos lo llaman "uso no consuntivo", y en el segundo "uso consuntivo". En las ciudades, un gran porcentaje del agua utilizada como potable vuelve a la fuente de origen, pero se calcula que un 20% tiene un "uso consuntivo", mientras que el agua utilizada para las cloacas (para dilucin de aguas servidas) retorna en forma de caudal a los ros o arroyos o se infiltra a los acuferos. En el grfico se muestra los distintos usos del agua en nuestro pas.
AGUA POTABLE
40 200 4000 800

EXTRACCION PARA USO CONSUNTIVO POR SECTOR

USO CONSUNTIVO

USO NO CONSUNTIVO

ENERGIA HIDROELECTRICA
0 6000

RIEGO

DILUCION DE AGUAS SERVIDAS


0 4000

ENERGIA TERMICA
8 800

USO INDUSTRIAL
40 400

6000

4000

2000

2000

4000

6000

8000

Fuente: Juan Carlos Gimnez Sal. Oferta y demanda de los recursos hdricos; Documento de trabajo de la Maestra en gestin del agua, CETA, 2005.

M3 POR HABITANTE POR AO

FOCO

EL AGUA EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

UN PRODUCTO DE EXPORTACION
por Carlos Ojeda
Veterinario y MSc. en Bromatologa. La tesis de su Doctorado en el Centro de Estudios

no de los problemas a nivel mundial es la necesidad creciente de alimentos. En esta cuestin concurren varios factores: el crecimiento demogrfico, la prdida de cosechas debido a los desequilibrios climticos, la necesidad de aumentar la calidad de la dieta en muchos pueblos mal nutridos. Dentro de este contexto global, la Argentina cumple un rol importante, ya que es un pas agroexportador, es decir que, afortunadamente, produce ms cantidad de alimentos de los que consume, en especial cereales, que son parte constituyente de cualquier dieta. Pero adems produce carne vacuna, aceite, entre diversos tipos de alimentos que componen una larga lista, y todos ellos son una excelente fuente de suministros nutricionales. Si bien este rol agroexportador del pas es bien conocido, no lo es tanto el hecho de que para producir estos alimentos se requiere agua, y sta no puede ser de cualquier tipo, sino que debe tener una calidad tal que pueda ser aprovechada por las plantas y los animales. Los alimentos que exportamos estn formados en una buena parte por agua. Slo por citar algunos ejemplos podemos decir que la carne vacuna contiene un 70% de agua y una manzana, el 85%. Hasta aqu todava es sencillo visualizar la asociacin entre el agua y los alimentos.

Transdisciplinarios del Agua (CETA) aborda


la "Depuracin de efluentes agropecuarios y de pequeas agroindustrias".

GRAFICO 1

CANTIDAD, COMPOSICIN Y EQUIVALENCIA DE ALGUNOS TIPOS DE EFLUENTES AGROINDUSTRIALES


AGROINDUSTRIA Productos Lcteos (*) VOL. DEL EFLUENTE 0,5 - 3 m3 por tonelada de leche obtenida. Matadero Novillo 400 Kg. Matadero Cerdo 100 Kg. Procesado de pescado Fuente: CEPIS/OPS, 1991. (*) No se tiene en cuenta agua de refrigeracin. 0,6 - 9,6 m3 por cabeza. Entre 44 y 192 personas POBLACION EQUIVALENTE Entre 9 y 55 personas

En el mismo sentido podemos dar un ejemplo ms acabado de la cantidad de agua "no visible" involucrada en una dieta. En los Estados Unidos se calcula que la alimentacin diaria de una persona demanda 16.000 litros de agua. Esta cantidad se distribuye entre los distintos usos involucrados, como bebida para los animales, irrigacin de cultivos y procesamiento, lavado y coccin de alimentos. El procesamiento de los alimentos -sea cual fuere- requiere algn proceso de industrializacin, aunque sea mnimo, desde algn acondicionamiento o limpieza hasta procesos ms sofisticados como la deshidratacin. Estas operaciones requieren tambin agua de una determinada calidad para que no desmejore el producto obtenido.

Los alimentos que exportamos estn formados en una buena parte por
0,3 - 0,4 m3 por cabeza. 24 m3 / por tonelada de Entre 8 y 39 personas

agua. Slo por citar algunos ejemplos podemos decir que la carne vacu760 personas pescado obtenida.

na contiene un 70% de agua y una manzana, el 85%


Por otra parte, estos procesos generan una cantidad de efluentes considerables. En la produccin de aceite de soja -para tomar un ejemplo que no asociamos directamente al uso del agua en su procesamiento-se necesita agua para los cultivos oleaginosos; luego sigue la etapa de extraccin del aceite y su acondicionamiento, y si bien el producto es hidrofbico, el uso de agua es esencial para obtenerlo. La produccin de un litro de aceite requiere nada menos que unos 17.000 litros de agua y genera, adems, 11.500 litros de efluente para una produccin de 5.000 litros/hora.
2003 10.241,8 276,5 6.014,1 1.982,0 332,292 284,69

GRAFICO 2

PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES EN ARGENTINA


PRODUCCION Carne vacuna - Faena registrada (miles de cabezas) Faena avcola (millones de aves) Aceites oleaginosos - Produccin (miles de toneladas) Produccin leche fluida (millones de litros) Produccin Queso (toneladas) Produccin cuero bovino curtido (toneladas) Fuente: INDEC 2005. 2001 9.777,7 343,7 4.775,5 2.382,0 430,954 261,711 2002 9.494,0 260,9 5.309,9 2.053,0 379,676 256,683

El efluente, es decir el agua residual que vuelve al medio natural, es tambin un factor que queda oculto cuando se piensa en la produccin de alimentos. Y ese factor lleva contaminantes, el ms comn de los cuales es materia orgnica que, en el mejor de los casos, es de fcil biodegradabilidad, pero que no podr ser vertido tal como sale del proceso de produccin, sino que deber ser tratado, con el costo que ello implica, pues su vertido afecta la calidad de los cuerpos de agua donde es descargado (ros, arroyos, etc.) Esos mismos cuerpos de agua -ya sean superficiales o subterrneos- sern luego la fuente que suministrar el agua necesaria para comenzar el ciclo nuevamente. Es decir que hay un agua llamada "virtual" circulando en el comercio mundial a travs de la importacin y exportacin de alimentos, y nuestro pas aporta una cantidad considerable del recurso hdrico que circula por el mundo en forma de carnes, cereales o quesos. Muchas veces omos hablar de la codicia que despiertan nuestras reservas de agua dulce, tan escasas en otros pases (incluso en muchos de los ms desarrollados) y, sin embargo, la Argentina ha estado satisfaciendo esa demanda "virtual" de agua a travs de sus exportaciones, casi desde el comienzo mismo de su existencia como pas

FOCO

Miquel Salgot. Espaol. Sanitarista y farmacutico de forUna excepcin. Las calles de Junn, aun las del centro, conservan el empedrado y una frondosa arboleda. Belleza, infiltracin de agua al suelo y moderacin de la temperatura en un solo paso. macin. Trabaja en el Observatorio de Agua de la Unidad de Edafologa de la Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona.

HIDROLOGIA URBANA
El agua habita la ciudad de muchas formas: en las canillas, en la lluvia, en las cloacas o en la humedad ambiental. Y lo que hacemos con cada una de esas formas tiene consecuencias directas sobre el clima, la salud y el medio ambiente en el cual vivimos.

Quiz sea ms caro hacer las cosas bien


pero la huella ecolgica ser mucho menor

uando pensamos el agua en la ciudad, rpidamente acude a nosotros la palabra inundacin. La planificacin de las ciudades favorece la circulacin del agua en superficie y, por lo tanto, su acumulacin en las zonas ms bajas. Sin embargo, este problema urbano recurrente tiene solucin: "Hay que encontrar formas de que el agua permanezca ms tiempo en el ambiente", seala Miquel Salgot, sanitarista espaol del Observatorio de Agua de la Universidad de Barcelona. "Las gestiones actuales de las ciudades tienden a asfaltar todo y hacer todo impermeable. Sin embargo, no hay ninguna necesidad de hacer esto en todos los lugares", indica el especialista. "Tampoco se trata de que sea todo verde: una ciudad es una cuidad. Pero no es necesario impermeabilizar los grandes estacionamientos, los patios de las casas e, incluso, las plazas. Si dejamos que el agua penetre el suelo, como en el campo, con el calor el agua se va evaporando y eso constituye un reservorio trmico. De esa manera se recargan acuferos, se regula la temperatura y se genera menos caudal (y por lo tanto menos problemas) en las zonas de vuelco. Adems, hay que poner ms rboles: los rboles viven del agua, purifican el aire y tambin son benvolos para la temperatura", agrega Salgot. Otra arista del mismo problema es que se intenta que el agua salga de la ciudad lo ms pronto posible porque "siempre se la ha considerado como algo sucio". Esta forma de pensar la cuestin conlleva la idea del uso del agua como motor que arrastra todo a su paso. El sistema cloacal est pensado como la disolucin de slidos en el agua. Cuando apretamos el botn del inodoro, no hacemos otra cosa que tirar agua limpia para que arrastre un residuo. Lo mismo ocurre al baldear un patio o en el sistema de limpieza de un frigorfico, con mangueras a presin para arrastrar los restos de la matanza. La propuesta de Salgot de utilizar agua residual recuperada para regar los parques, por ejemplo, suena lejana para Argen-

tina donde muchas veces no se depuran los lquidos cloacales o industriales que se devuelven a la naturaleza. "A los pases escandinavos les parece una locura malgastar agua limpia para arrastrar materia fecal", grafica Salgot. "Y eso que a ellos les sobran los recursos hdricos. En Suecia y Dinamarca la gestin cloacal separa los slidos de lo lquido y se tratan de distinta manera", indica. Usar el agua limpia para "barrer" tiene dos aspectos negativos. Por un lado, es un gasto innecesario de un recurso vital y por el otro, hay que limpiar el residuo que se genera para separar el agua del contaminante con que se lo ha mezclado antes de devolverlo a la naturaleza.

tas de agua residual porque la gente hace conexiones clandestinas al pluvial. La separacin implica tambin gestionar dos infraestructuras en vez de una, lo cual tampoco es barato". Frente a este panorama, la ciudad de Barcelona, entre otras, "opt por un modelo intermedio: cuando llueve, ese agua semilimpia va a unos depsitos para luego ser enviada lentamente al medio. Una vez pasado el episodio de la lluvia, los pluviales y los cloacales se juntan, pero slo hasta cierto caudal. Cuando pasa un cierto nivel va a estos embalses temporales que funcionan como reguladores", cuenta Salgot.

que ya no sirve para consumo humano y ha ido recuperando su caudal a medida que el agua se infiltra a travs del suelo. Esto evita, adems, que el acufero suba e inunde stanos o espacios subterrneos", seala.

Uso y manejo
"Hay una asignatura relativamente nueva que es la hidrologa urbana. Es un concepto que nos lleva a gestionar el agua no a nivel de cuenca, sino a nivel de ciudad que, de hecho, es una cuenca". Pero adems de la gestin que realice el operador del servicio, es necesario que el usuario tome partido y asuma su cuota de responsabilidad en el uso del agua. Controlar canillas que pierden, la cantidad de tiempo que est abierta la ducha antes y despus de entrar en ella, lo que se arroja en el sistema cloacal o utilizar en la medida justa los agroqumicos en los cultivos son actos de responsabilidad en relacin con la preservacin del recurso. Los planificadores estatales, por su parte, no siempre fueron coherentes en trminos de gestin. "El saneamiento moderno naci de la mano de la sanidad (de ah su nombre), controlando el agua en los puntos de captacin. En el siglo XX todos asuman que el saneamiento era un tema de ingeniera: haba que hacer muchas obras civiles como colectores, depuradoras, etc. Despus vinieron los ecologistas y se comenz a hablar de la calidad del agua. Hoy tenemos tres miradas sobre esta cuestin: la del sanitarista, la del ingeniero y la del eclogo, y se han constituido como compartimientos estancos. Lo que falta es integracin en la gestin de agua, especialmente en la residual", asegura Salgot. En este marco, son los intendentes quienes "tienen la posibilidad de generar una agenda tecnolgica bien pensada. Los ciudadanos apreciarn una ciudad mucho ms integrada ambientalmente; de esa manera, ser ms fcil explicar que quizs sea un poco ms caro hacer las cosas bien, pero que la huella ecolgica ser mucho menor", concluye el espaol
POR G.S.

Un agua para cada cosa


El agua que bebemos cumple con las condiciones necesarias para ese uso. Sin embargo, es poca el agua que ingerimos en proporcin al total que utilizamos. Usar agua potable para llenar la mochila del inodoro, para lavar el auto o para regar las calles de tierra es un despropsito. Pero pensar en caeras diferenciadas segn los usos nos parece an ms descabellado. Sin embargo, se hace: en Sydney, Australia, existen dos tipos de caeras, una para el agua potable y otra para usos menos honrosos. Salgot afirma, sin embargo, que "esto puede traer aparejados ciertos riesgos sanitarios derivados de la posibilidad de unin involuntaria o confusin de las caeras". Una alternativa es la que aplica la ciudad de Barcelona, donde "se usa para baldeo de calles y el regado de rboles el agua del acufero superior,

Pluviales y cloaca
La separacin de cloacas y desages pluviales es una constante en nuestras ciudades, pero ese esquema se est repensando. "Ha habido una serie de modelos que han ido cambiando con el tiempo. El primer modelo era hacer una sola red para los dos usos, pero no era econmicamente rentable, ya que la mayor parte del tiempo (cuando no llueve) la red se aprovechaba en un cinco o diez por ciento de su capacidad. Adems, cuando llueve no se puede enviar toda el agua junta a una depuradora por que afecta el proceso", explica el especialista espaol. As, cuando se decidi separar ambos sistemas se pens que el agua de lluvia iba a estar limpia y que se poda devolver a la naturaleza sin tratar "pero esto no es as", advierte. "Incluso hay llegadas parsi-

INFORMAR AL CIUDADANO
"Hay una idea subyacente en las polticas de la Unin Europea que es que el usuario tiene que estar enterado de lo que se hace en su nombre", afirma Miquel Salgot. "El estado tiene que tener una poltica de comunicacin, pero con cierta lgica. El problema es que hasta ahora los que han aprovechado los medios son los ecologistas, que se han preocupado por entender la lgica de los medios, en donde slo es noticia algo con cierto impacto, pero que no lo son hechos ms pequeos, y a veces muy positivos. Y sobre todo, muchos periodistas conocen muy poco del tema".

Estacionamientos empedrados y de hormign. Uno permite que el agua se infiltre en el suelo, en el otro el agua corre hasta las alcantarillas y viaja varios kilmetros hasta ser volcada en un ro o arroyo.

REGIONALES

MANEJO DE CUENCAS

LOS MUNICIPIOS SE JUNTAN

PARA LOGRAR OBJETIVOS EN COMUN


El agua no respeta las fronteras polticas. El curso de los ros y arroyos y de los acuferos no coinciden con los lmites de los partidos de la provincia. En Arrecifes, representantes de 11 municipios conformaron el Comit de cuenca del ro que lleva el nombre de esa ciudad bonaerense para lograr una poltica hdrica regional.

a cuenca del Ro Arrecifes cubre una extensin de un milln de hectreas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y comprende el ro homnimo y los arroyos y caadas que vuelcan sus aguas en l hasta desembocar en el Ro Paran, entre las ciudades de San Pedro y Baradero. La cuenca cuenta con un Comit de gestin, donde participan los 11 municipios cuyos territorios forman parte de la misma. El Directorio del Comit Ejecutivo est conformado por los respectivos intendentes o los representantes que stos designen. A su vez, los profesionales de las reas tcnicas de los municipios han conformado un Comit Tcnico, que se rene quincenalmente en la ciudad de Arrecifes.

"Hasta ahora nos hemos abocado principalmente a trabajar en un estudio integral de la cuenca, lo cual resulta bsico para fijar polticas", afirma el ingeniero Julio Villarreal, Director de Gestin Ambiental de Pergamino que es, a su vez el Representante Tcnico del Comit. "Prximamente se firmar un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para llevar adelante dicho estudio. Tambin hemos abordado otros temas, como el riego complementario o el anlisis econmico de la cuenca, en conjunto con el INTA. El Comit se encarga tanto de las aguas superficiales como de las subterrneas?

"Hasta ahora nos hemos abocado principalmente a trabajar en un estudio integral de la cuenca, lo cual resulta bsico para fijar polticas", afirma el ingeniero Julio Villarreal.

En realidad, el Comit de Cuenca debe manejar toda la poltica hdrica, tanto superficial como subterrnea. A veces, por una cuestin de urgencias que, por lo general, est asociada a inundaciones, hablamos de aguas de ros o arroyos, pero no se puede manejar el agua superficial de manera disociada de la subterrnea. Otra cuestin que complica la relacin entre uno y otro tipo de aguas es que los lmites de las cuencas superficiales no coinciden con los lmites de los acuferos. Cul es, para usted, la importancia de este tipo de comisiones?

FUNCIONES DEL COMITE


Las que siguen son algunas de las funciones que tiene el Comit de cuenca del Ro Arrecifes, segn su propia Carta Orgnica: Fijar las pautas para la preparacin y ejecucin de un programa de desarrollo integrado de la cuenca y atender su marcha. Evaluar iniciativas de estudio, de preinversin, de inversin y de accin, orientadas al desarrollo del rea que plantee cualquier organismo municipal, provincial o nacional de la cuenca. Aprobar y proponer al Poder Ejecutivo el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus funciones. Impulsar la realizacin de estudios y proyectos que aporten, dentro de las disponibilidades presupuestarias, soluciones a los problemas de la Cuenca. Organizar cursos, seminarios, talleres, reuniones y otras actividades educativas y de difusin de la prctica de gestin integrada de la Cuenca y de las actividades del Comit. Propiciar y difundir la adopcin de medidas para el uso eficiente y racional del agua.

Si se logra trabajar en serio -es decir con un anlisis tcnico y decisiones polticas basadas en ellos- creo que es una herramienta que se puede aprovechar para lograr descentralizar ciertas decisiones. Se podra avanzar en proyectos de obras para luego gestionar el financiamiento o adoptar polticas regionales que tengan que ver con el control del uso de los recursos, entre otras cuestiones. Por ejemplo, los partidos que componen la cuenca podran sancionar ordenanzas idnticas para el control de perforaciones, entre otros temas

LO QUE LE TOCA A CADA UNO


Porcentajes de la cuenca del Ro Arrecifes por cada uno de los 11 municipios afectados: Rojas Salto Pergamino Arrecifes Coln: Junn 21,49 15,62 14,02 9,26 8,51 8,10 Capitn Sarmiento General Arenales Chacabuco Baradero San Pedro 6,24 6,10 5,49 4,07 1,10

POLITICA

10

ENTREVISTA

UNA PROVINCIA
DOS REALIDADES
JORGE ETCHARRAN SECRETARIO DE POLITICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Jorge Etcharrn es Licenciado en Qumica. La Secretara de Poltica Ambiental pas a depender de manera directa del goberna-

Glosario
EFLUENTES CLOACALES Ver lquidos residuales en pgina 4.

dor Sol a partir de marzo del ao 2004.

n dilogo con Hydria, el actual responsable de la poltica ambiental de Felipe Sol, afirm que los conflictos medioambientales del interior de la provincia "son mucho ms manejables que los del Gran Buenos Aires", por lo que la mayor parte de la inversin en este terreno est destinada al conurbano porteo. En el interior preocupa el impacto del paquete tecnolgico sojero y el crecimiento de la cra de ganado en feed-loot, entre otros temas. Cules son los principales problemas ambientales de la provincia?

RESIDUOS PELIGROSOS La ley 24.051 lo define como "todo residuo que pueda causar dao, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente en general", entre los que se encuentran los desechos clnicos, de la produccin farmacutica, maderera, de disolventes orgnicos, desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento trmico, residuos alquitranados, desechos resultantes de la produccin de tintas, pinturas y resinas o de carcter explosivo, entre muchos otros que detalla el Anexo I de la citada ley. EUTROFIZACION Es el aumento de nutrientes en el agua, lo que provoca el crecimiento excesivo de algas, cuya consecuencia es el mayor consumo del oxgeno disuelto en ella y, por lo tanto, una dismunicin de su calidad.

Los problemas ambientales son muy variados y de diferente ndole. Por ejemplo, existen dificultades en la recoleccin de los residuos slidos urbanos o en el tratamiento de efluentes cloacales, que son preocupaciones de todos los intendentes municipales. Adems, tenemos procesos de erosin en las costas, tanto en zonas de ribera como martimas. El conurbano presenta, a su vez, problemas especficos como la contaminacin por parte de las industrias, de los polos petroqumicos y el tratamiento de residuos especiales, un eufemismo que se utiliza en la Provincia para hablar de los residuos peligrosos. Otra cuestin importante es el uso del suelo de una manera coherente y racional, que est de acuerdo a las pautas legales vigentes. Y por ltimo, el problema del uso de agroqumicos y su impacto en el suelo y en los procesos de desertificacin que ya se estn detectando. Cmo se plantea desde la Secretara la diferencia entre las dificultades que afectan al conurbano y las que tienen que ver con el sector rural? En la provincia de Buenos Aires existen dos realidades ntidamente diferenciadas. Una es la que afecta al rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las dos o tres grandes ciudades del interior con perfil industrial y de servicios. La situacin es distinta en las poblaciones pequeas y medianas del interior, que poseen un perfil agropecuario concreto, y estn afectadas en general por las consecuencias de la actividad cerealera, aceitera y lechera. Se trata de dos contextos muy diferentes, es un error entonces intentar analizarlos haciendo un promedio. Es por eso que, al trabajar en los programas de planificacin, se tiene que atender con una mirada a lo que es el rea Metropolitana, y con otra al resto de la Provincia. Adnde se ven las diferencias ms significativas entre estas dos regiones? El conflicto concreto del AMBA tiene que ver en lo principal con tres cuestiones. Primero, el aporte de agua potable en las nuevas urbanizaciones. En segundo lugar, el tema de la extensin de la red cloacal, que est siendo atendido en este momento por un programa del Banco Mundial que implica inversiones por 350 millones de dlares. Por ltimo se presenta el problema de la contaminacin industrial, y la manera de hacer entrar a los industriales y los empresarios dentro de un esquema normativo. Esto es particularmente importante en un momento de reactivacin econmica, debido a que hay un sinnmero de industriales que estn amplindose o retomando actividades luego de haber dejado las fbricas abandonadas y lo hacen con tecnologas obsoletas. Esta es la realidad del conurbano. En el resto de la provincia, en cambio, existe sobre todo un problema de eutrofizacin de aguas, debido especialmente al paquete tecnolgico sojero, y algunas dificultades concretas relacionadas con el crecimiento de los feed-loot. En ciertas ciudades del interior tambin se presentan inconvenientes con el tratamiento de los efluentes cloacales. Se trata, en realidad, de conflictos mucho ms manejables que los del conurbano, que requieren ser atendidos con una gran inversin. El conurbano bonaerense se transforma entonces en una prioridad respecto de lo que son las ciudades ms pequeas? Es indiscutible que la gran cantidad de poblacin que posee el conurbano tiene un peso muy fuerte a la hora de definir una poltica pblica. Pero esto es absolutamente relativo, ya que un basural a cielo abierto en Chacabuco implica tantos conflictos como algunas actividades que se producen en el conurbano. Lo importante en este sentido es trabajar con dos perspectivas distintas. Por un lado se atienden entonces, con los fondos del Banco Mundial, las obras que tienen que ver con soluciones en reas densamente pobladas. Pero por otro lado existe dentro del gobierno provincial un organismo que est dedicado al manejo del agua rural (ver recuadro). O sea que se trabaja en dos escalas diferenciadas y las dos resultan de importancia, porque si se dispara un problema en cualquiera de ellas est en juego la salud de las personas. Qu pasa con las industrias? El sector industrial no aparece muy comprometido con el problema de la contaminacin ambiental. Creo que en este sentido hubo en una decisin por parte del Estado de correrse de todo lo que fuera poltica activa durante muchos aos. Esta actitud estatal implic que se dejara jugar al mercado en mbitos donde no debe hacerlo. Ha quedado demostrado que, cuando se definen los problemas de seguridad, educacin, salud pblica y ambiente en manos del sector privado, las cosas salen mal. Debido a esta ausencia del Estado, el mercado, en su afn de lucro, no invirti lo suficiente. Lo nico que hizo fue invertir en aquello que era productivo, sin pensar en los problemas concretos de seguridad o higiene. Entonces cuando se analizan muchas empresas, no slo pymes sino tambin las ms grandes, se cae en la cuenta de que algunas no han invertido en el tema ambiental. Incluso se trata en muchos casos de filiales de compaas europeas que, sin embargo, en sus pases de origen cumplen perfectamente con las normas
ENTREVISTA DE S.M.

LA RESPONSABILIDAD SOBRE EL AGUA


El organismo general de aplicacin respecto a las cuestiones relativas a obras y servicios pblicos en el distrito bonaerense es el Ministerio de Infraestructura provincial. De esta cartera dependen tres instituciones que ejercen tareas de control relacionados con la gestin del agua: la Autoridad del Agua (AdA), un ente autrquico cuyo objetivo principal es contribuir a la preservacin y uso adecuado del recurso hdrico en la provincia; el Organismo Regulador de Aguas Bonaerenses (ORAB), que tiene a su cargo el control de la calidad de los servicios sanitarios, tanto en lo que refiere a la provisin de agua potable como al tratamiento de residuos cloacales; y, por ltimo, el Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural (SPAR), una dependencia encargada del desarrollo de redes de agua potable, cuyas tareas estn dirigidas principalmente hacia las comunidades medianas y pequeas del interior de la provincia. A esta serie de organismos con competencia sobre las problemticas del agua hay que agregar a la Secretara de Poltica Ambiental, dependiente directamente del gobernador Felipe Sol y a cargo de la proteccin y conservacin de los recursos naturales de la Provincia.

CONTROL MUNICIPAL

La municipalidad de Campana realiz un acuerdo con la Secretara de Poltica Ambiental por el cual se delega al gobierno de dicha ciudad el control y la fiscalizacin de empresas de mediana complejidad ambiental. La Secretara realizar tareas de auditora sobre la gestin municipal y se reservar la facultad de categorizar a las empresas, segn public el diario local La autntica defensa. La categorizacin de establecimientos de acuerdo con su incidencia en el medio ambiente posee tres clasificaciones, la primera de ellas incluye a las industrias que son consideradas inofensivas, la segunda a aquellas que pueden generar un nivel de impacto ambiental moderado, y por ltimo se encuentran las empresas cuyas actividades son catalogadas como peligrosas y riesgosas para la salud. Las compaas auditadas por la Municipalidad de Campana sern las pertenecientes a la segunda categora, este municipio se suma as a otros ocho distritos bonaerenses que ya poseen facultades para fiscalizar este tipo de establecimientos.

MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON FACULTADES DE FISCALIZACION AMBIENTAL

Baha Blanca - La Matanza - Moreno - Olavarra - Tigre - Tres de Febrero - Vicente Lpez - Malvinas Argentinas.

11

EN PUGNA

SENEGAL Y MAURITANIA

por Sergio Galiana

LA GUERRA POR EL AGUA


Dos pases muy distintos

Pescadores wolof sobre el Ro Senegal.

Historiador, especialista en Africa. Editor de la revista Agenda Internacional.

El Ro Senegal es uno de los cursos de agua ms importantes de Africa occidental con 1.800 kilmetros de longitud y una cuenca de 289 kilmetros cuadrados extendida en cuatro pases: Guinea, Mal, Mauritania y Senegal. La agricultura es la principal actividad econmica de la cuenca (arroz, man, azcar, hortalizas) y llev a la construccin de presas para el desarrollo de regados y la generacin de energa hidroelctrica. Para gestionar estos recursos hdricos los estados de la cuenca formaron la Organizacin para el Desarrollo del Ro Senegal en 1972, pero esto no impidi el estallido de disputas por el aprovechamiento de sus aguas. En los ltimos 650 kilmetros de su recorrido, hasta su desembocadura en el Ocano Atlntico, el ro sirve de lmite entre Senegal y Mauritania; pases que a principios de 1989 se enfrentaron violentamente por la utilizacin de este recurso.

El uso del agua, por s mismo o en combinacin con otros factores, es un motor de conflictos en distintos lugares del mundo que sern expuestos en esta seccin. En este artculo, el conflicto entre pastores y agricultores de ambas orillas del Ro Senegal deriv en una guerra entre dos naciones africanas.

Situado sobre la ribera norte, Mauritania es una Repblica Islmica con una superficie de un poco ms de 1 milln de km2, de los cuales ms del 70% corresponden al desierto de Sahara y slo unas 30 mil son cultivables. El resto son tierras de pastoreo. Por lo tanto, sus 2 millones y medio de habitantes se concentran principalmente en las regiones ridas del centro-sur (Sahel) y en el valle del Senegal, en el extremo sudoeste. La lite que domina la vida poltica mauritana pertenece a los descendientes de berberes e inmigrantes rabes (los llamados moros), quienes constituyen cerca del 60% de la poblacin; los moros en su mayora practican la ganadera y el pastoreo, mientras que el resto de la poblacin pertenece a comunidades de origen africano emparentadas con sus vecinos senegaleses (wolof, fulbe, mande) y al igual que stos se dedican mayormente a la agricultura. Sobre la margen izquierda del ro se encuentra la Repblica de Senegal, con casi 200.000 kilmetros cuadrados y una poblacin de 9 millones de habitantes. Si bien el norte presenta amenazas de desertificacin por el avance del Sahel (excepto en el valle del Senegal), el resto del pas es apto para el desarrollo de actividades productivas como la ganadera, el cultivo de man, maz, ctricos y palma. La poblacin senegalesa presenta una gran variedad tnica, sin embargo la historia contempornea del pas se caracteriza por la estabilidad institucional. Por otra parte, habindose desarrollado durante la poca colonial una importante actividad agrcola orientada a la exportacin, en la actualidad su economa es una de las ms desarrolladas de la regin y por ello hay importantes minoras de mauritanos, malienses, siriolibaneses y franceses.

Pastores y agricultores
Las tensiones entre ambos estados haban aumentado desde mediados de la dcada de 1980 a causa de los proyectos senegaleses de irrigacin de tierras semiridas del norte, pero la explosin del conflicto slo se comprende teniendo en cuenta las tensiones sociales preexistentes en cada uno de los contendientes. El incidente que desat la guerra ocurri a en abril de 1989, cuando un grupo de pastores moros mauritanos se introdujo en unas islas ubicadas sobre el ro pertenecientes a Senegal, y luego de destruir las huertas pertenecientes a campesinos locales algunos de ellos fueron ultimados por los guardias fronterizos senegaleses. El avance de los pastores moros, provenientes de las reas de pastoreo, sobre las tierras frtiles del valle fue visto como una amenaza por sus compatriotas campesinos, quienes protestaron ante las autoridades del pas. stas reprimieron violentamente las protestas acusando a los campesinos de apoyar al vecino pas a causa de su parentesco tnico, por lo que aproximadamente 140.000 mauritanos tuvieron que cruzar el ro y migrar hacia Senegal. Paralelamente, grupos de senegaleses atacaron a pequeos comerciantes mauritanos establecidos en Senegal y unos 100.000 moros cruzaron la frontera en sentido inverso al de los campesinos. Luego de una serie de escaramuzas que dejaron en total un saldo de unos 400 muertos se produjo el cierre de la frontera y la ruptura de relaciones diplomticas. Estas se restablecieron tres aos despus, gracias a la mediacin de la Organizacin para la Unidad Africana y lentamente comenz el regreso de los refugiados. Para evitar nuevos enfrentamientos, las autoridades de ambos estados optaron por fortalecer el marco institucional creado por la Organizacin para el Desarrollo del Ro Senegal y en mayo de 2002 firmaron, junto a los otros estados miembros de esta organizacin, la Carta de las Aguas del Ro Senegal. Esta establece una gestin conjunta de las aguas del ro, asignndose cuotas a los distintos sectores de uso, independientemente del volumen extrado por cada pas. El objetivo es evitar problemas futuros entre los pases ubicados en la parte superior e inferior de la cuenca si los primeros realizarn obras de infraestructura que regulen el caudal del ro. Para Senegal, ubicado sobre la desembocadura del ro y con un importante desarrollo agrario, ste es un tema de vital importancia

ENCUENTROS

12

INDIGENAS EN FORMOSA

EL CAMINO DE LA NATURALEZA
Entre el 15 y el 17 de abril se realiz en Formosa el II Encuentro de Pueblos Originarios de Amrica. La degradacin de la calidad del agua -uno de los cuatro elementos que conforman la naturaleza- es consecuencia, para los indgenas, de la accin humana que rompe el equilibrio necesario del mundo.

ace dos das que llueve en Formosa y amenaza con continuar. Al da siguiente se inaugura el II Encuentro de Pueblos Originarios de Amrica y este cronista expresa la contrariedad: "el tiempo les va a arruinar la fiesta". Alberto Areco, mdico, Ministro de Turismo de la provincia nortea, responde a tono con el evento que est a punto de presidir: "los jefes espirituales indgenas dicen que hay que caminar con la naturaleza, y si llueve haremos el acto bajo la lluvia". El Encuentro tiene como objetivos establecer lazos de unin entre los pueblos indgenas del continente, fortalecer su identidad, discutir sobre las perspectivas, pero tambin abordarn el tema del agua y su valoracin en las culturas originarias del continente. Por unos das, en esta provincia que tiene la mayor concentracin de personas pertenecientes a pueblos originarios, cientos de indgenas provenientes de diversos puntos del pas y del exterior toman el centro de la escena. Y junto a las demandas bsicas que plantean -la posesin de la tierra, el respeto de sus creencias y trabajo- circula un clima de nostalgia por un equilibrio perdido, que a veces se asemeja demasiado a una bsqueda infructuosa. "El ser humano tiene que entender que estamos de paso -nos dice Juan Carlos Yapura, un dirigente diaguita-calchaqu que disertar en el Encuentro sobre la cosmovisin de su pueblo-. Para que haya vida tambin tiene que existir algo a lo que se le teme demasiado: la muerte. La muerte es parte de la vida". Los hombres blancos -as somos llamados los no indgenassomos los que hemos vulnerado nuestra relacin con el entorno en ese ciclo vital e inconmovible, con lo que Yapura llama nuestra "prepotencia". Esta palabra, que acostumbramos a usar en el trato entre personas, Yapura la aplica al trato que le damos a la naturaleza, y en ella se resume toda la degradacin que fuimos capaces de infligirle. "Todos somos hijos de la Madre Tierra, y tenemos que saber que la tierra no pertenece al hombre, sino que es el hombre el que pertenece a la tierra". En boca de Yapura la palabra progreso suena con un fondo de irona, y es difcil estar en desacuerdo. "El ser humano est muy apurado por progresar. En vez de poner una semilla y esperar la decisin de la naturaleza y del creador para que esa planta nazca y crezca, damos vuelta la tierra con soberbia; si la planta tiene que demorar tres meses, le echamos qumicos para que demore uno. Pero cada vez hay que echarle ms qumicos. Antes, con un puadito de guano de animal como abono la tierra produca lo suficiente, y no se agotaba, como ahora." - Es necesario afectar la naturaleza para producir riqueza? - Nosotros jams pensamos en la riqueza. Pensamos en disfrutar y vivir la vida, que es lo mejor que ha creado Dios, con todo lo que nos rodea.

EL SAPO
Los cuatro elementos de los que est formado el mundo son el agua, el aire, la tierra y el fuego. El avestruz simboliza la tierra; el cndor, el aire y la serpiente, el fuego. En el mundo diaguita-calchaqu, el sapo o la rana son los representantes del agua. "Estos son los cuatro elementos que deberamos proteger, y los estamos arrasando. Yo no me animo a llamarle progreso", dice Yapura. "Parece que no nos damos cuenta que detrs nuestro vienen los hijos, y los nietos y tataranietos.

indgena y para el criollo en la misma medida", y asegura que el riesgo de enfermedades hdricas no es mayor entre los toba, los wichi o los pilag que entre el resto de la poblacin. "Formosa fue barrera para la epidemia de clera en la dcada pasada, que no se extendi al resto del pas porque se detuvo aqu, y esto fue mrito de nuestros agentes sanitarios". Pero Yapura da otro enfoque: "el hombre blanco compra siempre tierras en las vertientes, hacen su uso, y nosotros despus recogemos el agua ms abajo, cuando ya est contaminada". Si no es como destinatarios de las polticas pblicas, los pueblos originarios parece, al menos, llegar tarde al reparto de los recursos, y miran atnicos una depredacin sistemtica de la que ellos no logran explicarse el motivo. La respuesta a ello suena en la tranquila tarde formosea como una invitacin a la paciencia, de dudosa efectividad: "nosotros somos calladitos, aunque la gente lo confunda con vergenza; pero lo que tenemos es mucha cultura y mucha paz. Los dejamos hacer, para ver si con el tiempo se dan cuenta que estn destruyendo algo que es un bien para todos"
POR S.M.

Para que haya vida tambin tiene que

existir algo a lo que se le teme demasiado: la muerte. La muerte es parte de la vida.

Glosario
PUELBLOS ORIGINARIOS Ni la palabra indgena ni la palabra aborigen son despectivas, y son de uso comn en Latinoamrica. De hecho, el Primer Encuentro realizado en esta misma ciudad en abril del ao pasado, se denomin "de culturas indgenas". Sin embargo, los grupos argentinos cuestionaron el adjetivo y este ao se opt por llamarlo "Encuentro de Pueblos Originarios."

Encuentro internacional
Segn Areco, el gobierno no discrimina a las comunidades indgenas en su gestin de salud, de educacin o de infraestructura: "faltan muchas cosas en esta provincia, pero faltan para el

Juan Carlos Yapura, tucumano, de la etnia diaguita-calchaqu. Es el presidente de la Fundacin Yuyay ("guardar memoria").

13

ENCUENTROS

HUMEDALES

LOS ECOSISTEMAS MAS PRODUCTIVOS


Las zonas hmedas comprenden distintos sistemas que requieren de una gestin integral, dado que su importancia como reguladores del ciclo hidrolgico es muy importante. Con la presencia de expertos de Iberoamrica, se realiz un Seminario en Buenos Aires sobre este tema, con el fin de intercambiar experiencias a nivel regional.

ntre la informacin que circula en el mbito ecolgico, la palabra humedales no suele ser muy frecuente. Este concepto, relativamente novedoso, tiene su propia convencin internacional, una organizacin mundial que promueve su conservacin y fue el motivo de un Seminario que organiz el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED) en conjunto con el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), que se realiz en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires entre el 6 y el 8 de abril. Los humedales son ms conocidos como ambientes acuticos, y abarcan casi todos los ecosistemas en los que el agua tiene un papel preponderante. Un tratado intergubernamental sobre la conservacin y el uso racional de los humedales, firmado en la ciudad de Ramsar (Irn) en 1971, los define como "las extensiones de marismas, pantanos turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean stas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros". Los pases firmantes de la Convencin designan sitios para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (los llamados sitios Ramsar). La Argentina, hasta ahora, ha incluido los Parques Nacionales Ro Pilcomayo (Formosa) y Laguna Blanca (Neuqun), la Laguna de los Pozuelos (Jujuy), la reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego, la Laguna de Llancanelo de Mendoza y la Baha de Samborombn, en la provincia de Buenos Aires. Desde el ao 94 existe en el mbito de la Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nacin el Comit Nacional Ramsar. El representante argentino ante la Convencin es el bilogo Oscar Padn, quien estuvo presente en el acto de clausura del Seminario.

Los humedales son ms conocidos como ambientes acuticos, y abarcan casi todos los ecosistemas en los que el agua tiene un papel preponderante.

Encuentro internacional
Diecinueve pases de Iberoamrica estuvieron representados en el evento que se realiz en abril en Buenos Aires para abordar "una problemtica que integra el conocimiento de una diversidad de sistemas que no son usualmente considerados en forma integral", afirma la Doctora Alicia Fernndez Cirelli, coordinadora del Comit Organizador. Las zonas hmedas se encuentran entre los ecosistemas ms productivos del planeta, y actan como reguladoras del ciclo hidrolgico. En especial contribuyen a la recarga de acuferos ya que al desplazarse lentamente permite la inflitracin hacia las napas. En pocas de lluvia o deshielo, actan como grandes esponjas, lo que permite el control de inundaciones. Adems, cumplen funciones relativas a la depuracin de aguas, a la retencin de sedimentos y nutrientes, a la mitigacin del cambio climtico, a la estabilizacin de costas y a la proteccin contra fenmenos meteorolgicos extremos. Por ltimo, los humedales tienen un importante valor como zonas de turismo y de recreacin, ya que se trata de lugares abiertos, donde las aguas permiten la mitigacin del clima, contienen una gran variedad de flora y fauna y son estticamente atractivos. "Dada la fragilidad de las zonas hmedas -explica Cirelli- los esquemas de manejo requieren una comprensin integral de los sistemas fsicos, biticos y sociales involucrados, de manera de usar en forma efectiva los diversos elementos escenciales para lograr soluciones apropiadas que garanticen el desarrollo econmico sin afectar los recursos del ambiente natural ni el patrimonio socio-cultural"
Delta del Ro Paran

AGENDA HYDRIA
EN EL PAIS
Calidad y Disposicin de Bioslidos. Un desafo Ambiental Curso de la Asociacin Qumica Argentina 16 y 17 de septiembre, en Buenos Aires Informes: (011) 4822-4886 - Correo-e: cursos_aqa@uolsinectis.com.ar Legislacin del agua y del ambiente Curso en el Centro de Estudios Transdiciplinarios del Agua (CETA) 29 y 30 de junio; 1 y 2 de julio, en Buenos Aires Informes: ceta@fvet.uba.ar

Introduccin a la Serie de normas IRAM-ISO 14000. Herramientas para la Gestin Ambiental 1 de Junio y 7 de Septiembre, en Buenos Aires Informes: (11) 4346-0703/4 o en www.iram.org.ar Cursos de la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria (Aidis) Tratamiento y disposicin de lodos generados en plantas de tratamiento de lquidos residuales Evaluacin de impacto ambiental Informes: www.aidisar.org

Humedal en Corrientes Las zonas hmedas contienen una gran riqueza y son fundamentales para distintos procesos, como la recarga de acuferos.

EN EL EXTERIOR
Congreso Paraguayo de Recursos Hdricos 30 de octubre al 2 de noviembre, en Hernandarias Informes: www.foroagua.org.py World Water Forum 4 "Accin local para problemas globales" Ciudad de Mxico, marzo 2006 Informes: www.worldwaterforum4.org.mx Tenth International Waste Management and Landfill Symposium en Cagliari, Italia del 3 al 7 de octubre de 2005 Informes: www.sardiniasymposium.it/mainpage.htm Agua 2005: De la Accin Local a las Metas Globales Instituto Cinara - Universidad del Valle 31 de octubre al 4 de noviembre, en Santiago de Cali, Colombia Informes: http://cinara.univalle.edu.co Integraded Water Resources Management 2005 Agencia Sueca de Cooperacin para el Desarrollo (ASDI) Estocolmo, 29 de agosto al 25 de septiembre de 2005 Informes: bjorn.hansson@ramboll.se

Glosario
NUTRIENTES El exceso de nutrientes en el agua, provenientes de la degradacin de la materia orgnica, produce una reduccin de la calidad de una fuente. (Ver nota en pgina 10).

Para publicar en esta agenda, enve informacin a: info@proxar.com.ar

EMPRESAS

14

NORMAS ISO14001

Ingeniero qumico. Con-

POR EDUARDO COGOZZO

sultor Lder de la Consultora CyP - Calidad y Productividad. Ha asesorado

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

a diversas empresas sanitarias en la implemen-

RESPONSABILIDAD E INVERSION

tacin de Normas ISO.

ara manifestar y certificar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, las organizaciones cuentan desde hace 9 aos con una norma internacional: la ISO 14001, cuya ltima versin es de diciembre de 2004. Esta poderosa herramienta describe los requisitos de un sistema de gestin ambiental que le permitir a una organizacin desarrollar e implementar una poltica y objetivos en materia ambiental, teniendo en cuenta los requisitos legales y la informacin acerca de sus aspectos ambientales significativos. La norma define el trmino medio ambiente como "el entorno en el cual opera una organizacin, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones". Si bien esta definicin es clara en cuanto a los componentes del medio ambiente alcanzados por la norma, no establece nada acerca de su alcance, es decir cul es el lmite de ese entorno en el que opera una organizacin? El aire no tiene la capacidad de distinguir si est dentro del espacio areo de la empresa o fuera de l y mucho menos si sobrepas los lmites de un partido, una provincia o un pas. Idntica situacin ocurre con el agua o con el suelo, la flora o la fauna. Y si bien los seres humanos poseen la capacidad de reconocer esos lmites, tienen la libertad de moverse a travs de ellos. Adems, cualquier alteracin que se produzca en un componente cuando estn dentro de la organizacin es rpidamente trasladada al mundo externo.

ACTIVIDAD Aspecto xi Impacto y1 Impacto y2 Impacto yi Impacto yn Aspecto xi+1 Impacto y1 Impacto y2 Impacto yi Impacto yn

efecto invernadero generado por el dixido de carbono emitido en su combustin, etc. Para poder decidir acerca de la relevancia de los aspectos ambientales identificados, cada tipo de impacto ambiental producido debe ser evaluado en funcin de la transcendencia que posea su efecto sobre el medio ambiente y la magnitud relativa en que se manifiesta tanto en condiciones normales como anormales. Para poder distinguir los aspectos ambientales de una empresa y establecer su nivel de relevancia resulta imprescindible para el anlisis dividir a la empresa en procesos o sectores a fin de identificar aspectos equivalentes entre cada uno y poder evaluar la mayor o menor magnitud de los impactos que producen.

MEDIO AMBIENTE

Evitar, reducir o controlar


El sistema de gestin ambiental requiere establecer una poltica y objetivos basados en los requisitos legales y los aspectos ambientales significativos. Por ello, una vez establecidos, la organizacin debe establecer objetivos, metas y desarrollar programas para amenguar su impacto en el marco de la prevencin de la contaminacin que se entiende como "el uso de procesos, prcticas, productos, servicio o energa que evitan, reducen o controlan los impactos ambientales adversos". La prevencin comprende las estrategias para evitar, reducir o controlar los impactos ambientales adversos. En primer lugar lo que habitualmente se conoce como contaminacin es ampliamente superado por la norma, ya que comprende a todo aquello que genere un impacto ambiental independientemente de que posea implicancias legales. En segundo trmino, el concepto de prevencin comprende el orden en que se presentan las estrategias: evitar, reducir o controlar alude a las prioridades que deberan asignarse en las estrategias. Si es posible, siempre es mejor evitar; pero eso no es siempre tcnica o econmicamente factible. Cuando eso ocurre debera analizarse la posibilidad de reducir y si esto tampoco es posible, al menos controlar. En definitiva, la organizacin que implementa un sistema de gestin ambiental ISO 14001 demuestra su no indiferencia ante sus aspectos e impactos ambientales lo que, sumado al cumplimiento bsico de la normativa legal, la distingue del resto.

GRAFICO 1

Gestin y Norma
Uno de los pilares sobre los que se construye el sistema de gestin ambiental lo constituyen los requisitos legales en la materia. No podra ser de otra manera. Solamente una empresa que cumple la legislacin aplicable a su rubro y localizacin estar en condiciones de plantear y cristalizar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, pero el sistema de gestin ambiental ISO 14001 no se conforma con el cumplimiento de la normativa legal. Esto es as por tres razones fundamentales. La primera es que si slo requiriese el cumplimiento de la normativa legal, la certificacin entrara en superposicin con la funcin del estado de velar por dicho cumplimiento. El certificado ISO 14001 sera equivalente a la habilitacin que los entes estatales otorgan a las empresas segn la legislacin aplicable. La segunda razn es que cumplir la legislacin ambiental no implica necesariamente una efectiva y eficiente gestin, que es lo que la norma ISO busca. Y la tercera se la encuentra en la definicin de medio ambiente, ya que incluye en el entorno operativo de la organizacin a los recursos naturales, la flora, la fauna y los seres humanos. En efecto, la legislacin ambiental est fundamentalmente orientada a establecer lmites para las descargas o emisiones de efluentes slidos, lquidos y gaseosos; para la generacin, transporte y disposicin de residuos peligrosos, etc. Es decir, se ocupa principalmente del aire, el agua o el suelo, pero poco o nada establece acerca del resultado de actividades que pueden impactar sobre aquellos otros componentes del medio ambiente. La ley, por ejemplo, no fija lmites para el consumo de energa elctrica, para el uso de combustibles o para el consumo de agua, sin embargo esas actividades afectan el medio ambiente.

Aspectos significativos
El otro pilar del sistema de gestin ambiental lo encontramos en la definicin, segn la norma, de los contenidos del sistema de gestin ambiental: son los aspectos ambientales significativos. Un aspecto ambiental es un "elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente". Entonces, el consumo de agua y el uso de combustibles como fuente de energa son aspectos ambientales, ya que interactuan con el medio ambiente, especficamente en su componente de recursos naturales. El consumo de energa elctrica es tambin un aspecto ambiental ya que para su generacin se afecta el medio ambiente, independientemente que la organizacin no sea la propia generadora. Asimismo podran citarse muchos otros ejemplos de actividades de una empresa que insiden en los aspectos ambientales, aun cuando afecten el aire, el agua o el suelo sin que se est violando ninguna ley, resolucin o decreto. Pero la norma le agrega al concepto de "aspecto ambiental" el adjetivo de "significativo". Esto alude a que no todos los aspectos ambientales tienen la misma relevancia o importancia y esa diferencia no se refiere al aspecto en s mismo, sino al impacto que produce, que se define como "cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea beneficioso o adverso, resultante de los aspectos ambientales de la organizacin". Cada aspecto ambiental puede producir uno o varios impactos ambientales de diferente magnitud relativa en cuanto al efecto que producen y en esa diferencia se basa su distincin. (El grfico 1 muestra este concepto) El uso de gas natural como combustible de una caldera es un aspecto ambiental que posee distintos impactos tales como: el uso de un recurso natural, el calentamiento global a travs del

Efectividad y eficiencia

Lo expuesto hasta ahora se traducir en una efectiva gestin ambiental a travs de un marco sistemtico de identificacin de aspectos ambientales, su evaluacin en funcin de los impactos que produzcan, los objetivos y metas de mejora y los programas para su concrecin. Pero el sistema de gestin ISO 14001 permite, como se ha dicho, no slo la efectiva sino tambin la eficiente gestin ambiental. La reduccin de los impactos ambientales frecuentemente trae aparejada una reduccin de costos que se manifestar tanto a la luz de ahorros en el consumo de energa, materias primas e insumos como a travs de las mejoras en la performance general, la imagen y el posicionamiento de la empresa o institucin que la aplique. En sntesis, un sistema de gestin ambiental ISO 14001 permite a una organizacin manifestarle a la sociedad y sustentar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y constituir a la vez una inversin de mediano y largo plazo

LA ISO Y LA EFICIENCIA EN LA GESTION DEL AGUA


En toda gestin de un servicio sanitario las prdidas de agua son un problema, y cuanto ms ocultas se encuentren, peor. Esta situacin anormal incrementa el impacto ambiental de varios aspectos que pueden identificarse en este tipo de organizaciones. El uso del agua, los derrames en la va pblica, el uso de la energa elctrica del bombeo, entre otros, son todos aspectos ambientales cuyos impactos se ven incrementados al producirse la prdida. El impacto ambiental por el uso del agua afecta un recurso natural. Y sin bien tcnicamente no podemos considerarlo como no renovable, en ese momento se est haciendo un mal uso de dicho recurso. El impacto ambiental de los derrames en la va pblica ser fundamentalmente visual, sin considerar otros daos colaterales que pudiese ocasionar y afecta adems a la imagen del organismo proveedor. Por su parte, los impactos ambientales derivados del uso de energa elctrica sern el consumo de recursos naturales (el combustible usado por la generadora termoelctrica), el calentamiento global (por el efecto invernadero) y la calidad del aire (por la emisin de vapor u otros componentes de los gases de combustin). Cualquier programa de deteccin y eliminacin de prdidas redundar en un beneficio ambiental, en un uso ms racional de los recursos naturales, en una reduccin del impacto visual de los derrames de agua en la va pblica y en un menor costo de energa elctrica. En este ltimo punto tenemos un ejemplo de que los beneficios no slo son ambientales sino tambin econmicos. Las mejoras ambientales contienen, en general, beneficios econmicos, tanto directos como en el caso de la reduccin del consumo de energa elctrica como indirectos, tal el caso de plantearse para el impacto visual de las prdidas en la va pblica cuya reduccin mejorar la imagen de la institucin prestadora del servicio y adems se incrementar la cantidad de agua disponible para el consumo de los clientes.

POLITICA AMBIENTAL

PLANIFICACION

REVISION POR LA DIRECCION

IMPLEMENTACION Y OPERACION

VERIFICACION

GRAFICO 2 El sistema ISO 14001 se basa conceptualmente en el ciclo PDCA o ciclo Demming: Poltica ambiental, Planificacin, Implementacin y Operacin, Verificacin y Revisin por la direccin.

You might also like