You are on page 1of 10

Act4: Leccin Evaluativa Profundizacin Unidad I

1 Puntos: 1 Los virus informticos, de acuerdo con la lectura Cmo funciona un virus informtico?, son creados para interferir en el buen funcionamiento de un computador. Podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Siempre que un virus ataca causa daos en los archivos que contiene el computador. b. Los virus controlan el computador y no dejan realizar ninguna tarea. c. Todos los virus estn diseados para robar informacin. d. Algunos virus simplemente presentan mensajes que causan molestias al usuario, pero no realizan otro tipo de accin. 2 Puntos: 1 Cuando el computador empieza a presentar fallas, es decir, no funciona de manera norma, segn la lectura Cmo funciona un virus informtico?, es porque el virus: Seleccione una respuesta. a. Se encuentra activado. b. Ha ingresado en el sistema operativo. c. No ha sido detectado por el antivirus. d. Est como residente en el computador. 3 Puntos: 1 Segn la lectura sobre "Licenciamiento de Software", podemos deducir que: Seleccione una respuesta. a. La piratera solo se aplica a los archivos de audio y obras de teatro. b. Si adquiero una licencia de instalacin de un programa para un solo equipo y la instalo en dos estoy fomentando la piratera.

c. La DIAN se encarga de producir las licencias de uso para los programas de software. d. La legislacin Colombiana no ha hecho nada por controlar la piratera. 4 Puntos: 1 La compresin de archivos, segn la lectura La compresin de archivos digitales, es necesaria para: Seleccione una respuesta. a. Utilizar los algoritmos creados para comprimir. b. Transportar la informacin de un sitio a otro. c. Reducir el tamao de los archivos para ocupar menos espacio de almacenamiento. d. Convertir varios archivos en uno solo. 5 Puntos: 1 La creacin de nuevas herramientas informticas, de acuerdo con el contenido del documento Herramientas Informticas nos permite: Seleccione una respuesta. a. Controlar mejor el Hardware y el Software del computador. b. Es el motor que impulsa el avance de la informtica. c. Crea ms oportunidades de trabajo en el campo tecnolgico. d. Llevar a cabo las diferentes actividades en un menor tiempo. 6 Puntos: 1 Segn la lectura Sistemas Operativos, para poder instalar un programa como Microsoft Word el usuario debe: Seleccione una respuesta. a. Haber comprado el programa.

b. Solicitar permiso de uso al sistema operativo. c. Verificar que el computador tenga instalado el sistema operativo apropiado. d. No es necesario hacer nada porque ya viene instalado. 7 Puntos: 1 Segn la lectura sobre "Licenciamiento de Software", es importante licenciar el software para: Seleccione una respuesta. a. Que el sistema operativo permita la instalacin del programa. b. Que funcione sin inconvenientes tcnicos. c. Reconocer la propiedad intelectual y obtener un permiso explcito para su uso y aprovechamiento. d. Que el dueo de la obra intelectual pueda cobrar. 8 Puntos: 1 Del contenido del documento Herramientas Informticas, se puede deducir que: Seleccione una respuesta. a. En todos los computadores deben existir herramientas informticas. b. Cada una de las herramientas informticas se crea para desempear una funcin especfica. c. Todas las herramientas informticas son almacenadas en un mismo espacio dentro del computador. d. Todas las herramientas informticas deben ser controladas por medio de un men. 9 Puntos: 1 Segn la lectura Sistemas Operativos, adems de Windows existen otros sistemas operativos como: 1. GNU/Linux 2. FreeBSD

3. Microsoft 4. Office 2010 Seleccione una respuesta. a. 3 y 4 son correctas. b. 2 y 4 son correctas. c. 1 y 2 son correctas. d. 1 y 3 son correctas. 10 Puntos: 1 Segn la lectura del documento La compresin de archivos digitales, cul de las siguientes afirmaciones coincide con el texto?. Seleccione una respuesta. a. Todos los archivos que se comprimen, una vez se descomprimen presentan la informacin exacta. b. Todos los archivos se comprimen en un mismo porcentaje. c. Los archivos que al comprimirse pierden informacin, por lo general son los que contienen imgenes, audio o video. d. Los archivos se deben comprimir y descomprimir con el mismo programa.

Herramientas Informticas
Las herramientas informticas (tolos en ingls), son programas, aplicaciones o simplemente instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo ms sencillo. Como vemos el concepto est muy ligado al significado de uso comn: del mismo modo que usamos un martillo para clavar un clavo, para realizar tareas determinadas en el ordenador o cualquier otro dispositivo informtico, usamos tambin herramientas. En un sentido amplio del trmino, podemos decir que una herramienta es cualquier programa o instruccin que facilita una tarea, pero tambin podramos hablar del hardware o accesorios como herramientas. Es muy importante usar las herramientas adecuadas para cada tarea. En ese aspecto cada herramienta se crea y disea para una o varias funciones determinadas, y por tanto podemos hablar de muy diversos tipos de herramientas informticas segn el campo al que se dediquen. Tenemos as

herramientas de sistema, de limpieza, generales, ortogrficas, de gestin, de mantenimiento, herramientas web, de programacin, de desarrollo, de seguridad, ofimticas, de edicin, entre otras. Existen herramientas multifuncin, tambin llamadas multipropsito cuando tienen muchas funcionalidades, o bien pueden serespecficas. Una suite sera un ejemplo de las primeras, pues incluye diversos programas de utilidad en un solo paquete, con muchas funciones. La mayor parte de los programas contienen varias herramientas aunque slo tengan un objetivo, para facilitar cada uno de los procesos que se llevan a cabo. En los navegadores se suelen usar las llamadas barras de herramientas, que definen muy bien el concepto de herramientas integradas en un programa. Estas barras aaden nuevas funciones a las que ya trae consigo el navegador, amplindolas. Otro concepto asociado interesante es el de cadena de herramientas, que definimos como las herramientas que estn relacionadas y se suelen usar en un orden determinado. As, por ejemplo, para hacer un programa, se suele usar un editor, luego un compilador y finalmente un programa que lo transforme en ejecutable. En este proceso podran intervenir otras herramientas opcionales o accesorias, como por ejemplo un corrector ortogrfico, la ayuda del lenguaje de programacin, entre otras. El desarrollo de herramientas nuevas es y ser el motor del avance de la informtica. A medida que los ordenadores se han universalizado y cada vez son ms rpidos y capaces, han surgido nuevas aplicaciones que permiten explotarlos al mximo. Asimismo, con cada avance tecnolgico se van creando nuevas herramientas, definidas por la necesidad de los usuarios de hacer alguna tarea concreta, en una relacin oferta-demanda que permite el desarrollo continuo de las aplicaciones y tecnologas.

Cmo funciona un virus informtico?


El funcionamiento de los virus coincide en sus lneas esenciales con el de los dems programas ejecutables, toma el control del ordenador y desde all procede a la ejecucin de aquello para lo que ha sido programado. Generalmente estn diseados para copiarse la mayor cantidad de veces posible, bien sobre el mismo programa ya infectado o sobre otros todava no contaminados, siempre de forma que al usuario le sea imposible o muy difcil darse cuenta de la amenaza que est creciendo en su sistema. El efecto que produce un virus puede comprender acciones tales como un simple mensaje en la pantalla, disminucin de la velocidad de proceso del ordenador o prdida total de la informacin contenida en su equipo. En la actuacin de un virus se pueden distinguir tres fases:

1. El contagio: El contagio inicial o los contagios posteriores se realizan cuando el programa contaminado est en la memoria para su ejecucin. Las vas por las que puede producirse la infeccin de su sistema son Cds, memorias USB, redes de ordenadores y cualquier otro medio de transmisin de informacin. Las memoria USB son por el momento, el medio de contagio ms extendido en nuestro pas. Estas memorias contaminantes suelen contener programas de fcil y libre circulacin y carecen de toda garanta. Es el caso de los programas de dominio pblico, las copias ilegales de los programas comerciales, juegos, entre otros. 2. El virus activo: Cuando se dice que un virus se activa significa que el virus toma el control del sistema, y a la vez que deja funcionar normalmente a los programas que se ejecutan, realiza actividades no deseadas que pueden causar daos a los datos o a los programas. Lo primero que suele hacer el virus es cargarse en la memoria del ordenador y modificar determinadas variables del sistema que le permiten "hacerse un hueco" e impedir que otro programa lo utilice. A esta accin se le llama "quedarse residente". As el virus queda a la espera de que se den ciertas condiciones, que varan de unos virus a otros, para replicarse o atacar.

Sistemas Operativos
Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos bsicos del sistema. As mismo se encarga de gestionar para el usuario el hardware. El sistema operativo comienza a trabajar en cuanto se enciende el ordenador y es completamente fundamental para que el usuario trabaje con l. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas y, sin ellos, el ordenador no funcionara. As, por ejemplo, el sistema operativo reconoce la conexin del teclado, organiza y ordena los archivos, controla la impresora, la pantalla, etc. Es como un polica de trfico pues, se encarga de que los programas no interfieran entre ellos. Sobre el sistema operativo se instalan los programas que vaya a usar el usuario. Los programas, tambin llamados aplicaciones son muy diversos. Ejemplo: El procesador de textos Word. Sistemas operativos hay muchos, aunque mucha gente piensa que slo existe el famoso Windows. Veamos algunos: 1. Windows (en sus diferentes versiones): Windows XP, Windows Vista,... Es un sistema operativo propiedad de la empresa Microsoft que es privativo (de pago).

2. Mac OS: Es un sistema operativo propiedad de la empresa Apple, (el creador del Ipod) que es privativo. 3. Unix: Sistema operativo empleado por las supercomputadoras y ordenadores de Grandes empresas, propiedad de la empresa AT&T y es privativo. Es un sistema muy seguro. 4. GNU/Linux: Sistema operativo que est en alza, completamente gratuito. Cualquiera lo puede modificar segn sus necesidades. Adems, es bastante seguro. 5. FreeBSD: Sistema operativo gratuito y segn algunos autores uno de los ms seguros.

Los sistemas operativos tienen numerosas funciones: 1. Gestionan la memoria RAM de los distintos procesos. Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin, es decir, una tarea que realiza el ordenador. 2. Gestiona el almacenamiento de informacin de forma permanente en unidades de disco (disco duro, disquetes, pen drives, entre otros). 3. Gestiona el sistema de archivos que nos permite crear, eliminar y manipular archivos y carpetas (tambin llamadas directorios). 4. Crea mecanismos de proteccin para evitar el acceso de intrusos a recursos o servicios no autorizados. 5. Dispone de un intrprete de comandos. Es un recurso que permite al usuario comunicarse con el sistema operativo a travs de rdenes o comandos que son escritos. Tambin se llama consola o shell. 6. El Sistema Operativo gestiona los sistemas de entrada/salida, es decir, controla los diferentes dispositivos conectados al ordenador (monitor, impresora, entre otros)

La parte ms importante del Sistema Operativo se llama ncleo o kernell. Asigna tareas al procesador siguiendo un orden y administrando los tiempos que lleva cada tarea. Hoy en da los sistemas operativos llevan incluidas diferentes aplicaciones. As, por ejemplo, Windows se vende con aplicaciones como Paint, Notepad, el juego del solitario, entre otros. Al conjunto del Sistema Operativo con las aplicaciones se le llama distribucin. Por ejemplo: El famoso Sistema Operativo Windows Vista tiene diferentes distribuciones:

1. 2.

3.

Windows Vista Home Basic: Pensada para el usuario domstico. Windows Vista Home Premium: Pensada para usuarios domsticos ms exigentes. Windows Vista Business: Incluye aplicaciones pensadas para negocios.

El sistema operativo Linux posee diferentes distribuciones realizadas por grupos de usuarios o empresas: Red Hat, Ubuntu, Mandriva, Suse Linux, Knoppix, entre otros. Hay, incluso, distribuciones Linux espaolas como Linex, Guadalinex, Meduxa.

La compresin de archivos digitales


Muchas personas no poseen conocimientos y habilidades en el campo de la compresin de archivos digitales. Algunos de mis alumnos se bloquean cuando les envo un archivo Zip o RAR. La compresin es una gran herramienta. Es una tarea bsica que est al alcance de todos. Es fcil de comprender y manejar. Aqu va una breve explicacin sobre el tema. Comprimir un archivo digital es hacer que este posea un tamao en disco ms pequeo, reduciendo su volumen de datos en bits. No entrar en detalles tcnicos ni explicar los algoritmos de compresin, la idea de este post es entender la dinmica del funcionamiento de esta herramienta. Todas las operaciones de compresin las realizan algoritmos creados para tal fin. Dependiendo del algoritmo usado, tendremos una relacin de compresin mayor o menor. Una de las formas de compresin bsica por ejemplo, busca repeticiones de series de datos examinando detalladamente el archivo a comprimir, reemplazando estas cadenas repetidas por unas ms cortas. Cuando se hace uso de la compresin, el archivo a comprimir o los archivos a comprimir (pueden ser varios a la vez) se graban dentro de un archivo de almacenamiento contenedor, como por ejemplo los famosos y ms usados: ZIP y RAR. Cuando nos enfrentamos a un archivo que esta comprimido, hay que descomprimirlo para poder verlo. Entra en juego otro algoritmo de descompresin el cual arma el archivo tal y como estaba en su estado original. Se denomina sistema de compresin sin perdida, cuando comprimimos un archivo sin que este pierda informacin.

Se denomina compresin con perdida, cuando la compresin elimina datos del archivo original. Lo que sucede por ejemplo con archivos JPG, MP3, MPEG, MOV, entre otros.

Licenciamiento de Software
Saba usted que Colombia ha adoptado un rol protagnico en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos, incluidos los que tienen que ver con el uso del software ilegal? Roger Quirama, Jefe de Tecnologa del Portal Colombia Aprende habl sobre licenciamiento y ayud a aclarar algunas de las inquietudes ms frecuentes de la comunidad educativa sobre este tema. Qu es el software y por qu hay que licenciarlo? El software se puede definir como un conjunto de herramientas creadas por una persona o un grupo con el fin de resolver necesidades puntuales. Estos desarrollos pueden ir desde una aplicacin sencilla compuesta por un nmero pequeo de instrucciones hasta la conformacin de un complejo sistema de informacin. Gracias al Software, el hardware, es decir, la mquina, realiza sus tareas. As como los libros y las obras de teatro tienen derechos de autor, el software, por ser una creacin generada desde la inteligencia individual, debe tener un permiso explcito para su uso y aprovechamiento. Por lo tanto, si el software no tiene un permiso que autorice su uso libre, requiere de una licencia, normalmente representada por un documento que dice frases como "se autoriza el uso del software XXX a nombre de una empresa o persona natural XXX". Un ejemplo de este tipo de software son los sistemas operativos que corren en nuestros computadores, las herramientas ofimticas, entre otros. Hay una creencia generalizada de que la rigurosidad en el tema de licenciamiento se da en otros pases y no en el nuestro. Qu dice la Ley colombiana sobre el tema de licenciamiento de software? Colombia ha adoptado un rol protagnico en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos. La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco aos de crcel, as como el pago de indemnizaciones por daos y perjuicios a quienes comentan el delito de piratera de software. Se considera delito el uso o reproduccin de un programa de computador de manera diferente a como est estipulado en la

licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales y es necesaria una licencia por cada copia instalada en los computadores A partir del mes de julio de 2001, y gracias a la reforma hecha al Cdigo de procedimiento penal, quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia tendr que pagar con crcel hasta por un perodo de 5 aos. Sin embargo, uno de los logros ms importantes de la legislacin colombiana en materia de proteccin de derechos de autor fue la Ley 603 de 2000, en la cual todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestin el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) qued encargada de supervisar el cumplimiento de estas leyes, mientras que las Superintendencias quedaron responsables de vigilar y controlar a estas empresas. Con esto, qued claro que la ley colombiana se endureci en el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

You might also like