You are on page 1of 4

CASO APLICATIVO DEL MTODO ABC Tal como se mencion anteriormente, este modelo permite realizar un clculo de costos

ms exacto por medio de un sistema que permite asignar de una manera ms precisa los costos indirectos a los productos. Una menor precisin de asignacin puede llegar a sobrecostear y subcostear productos, lo que genera un subsidio de los productos subcosteados por los sobrecosteados. Mientras la mezcla de ventas de los diferentes productos contine siendo en las proporciones presupuestadas, estos subsidios no revisten problemas en los resultados financieros; pero si esta mezcla cambia los costos totales pueden aumentar colocando en riesgo los resultados financieros de la organizacin sobretodo en ambientes competitivos. Veamos un ejemplo: Organizacin1 (Costeo con base en el modelo tradicional)

Producto A B Organizacin2 (Costeo con base en el modelo ABC)

Costo $5 $10

Precio $6 $ 12

Producto A B

Costo $6 $9

Precio $7 $ 11

La organizacin 1 tiene un producto A subcosteado y uno B sobrecosteado. El producto A est subcosteado porque el sistema le arroja un costo de $5 cuando realmente vale $6 (ver costo ABC en la organizacin 2) y el producto B tiene un costo de $10 cuando realmente cuesta $9. El resultado final es que el producto sobrecosteado B subsidia el subcosteado A. Es decir que el producto A realmente no le da margen pues lo vende a $6 y le cuesta realmente $6 aunque para su sistema de informacin le cuesta slo $5. Esto en principio no es muy grave por cuanto tiene otro producto B que le cuesta realmente $9 y lo vende en $12. El problema aparece cuando surge una organizacin 2 que tiene un sistema de costos ms preciso. Esta organizacin no vender el producto A a $6 pues entiende que esto no es suficiente para cubrir sus costos. Por otro lado su producto B lo puede vender ms barato y ser ms competitivo, pues tiene informacin de que su costo es menor. El resultado es que el mercado tratar de comprar producto A en la organizacin 1 y el producto B en la organizacin 2, lo que podr llevar a la organizacin A a una catstrofe en sus resultados, pues cada vez vender menos producto B que era el que dejaba el margen. El sistema ABC logra una mayor precisin de asignacin de los costos indirectos que el modelo tradicional porque va ms all en la bsqueda de lo que usa los recursos o costos; as los asigna a

los productos en la medida en que realmente los consumen. Veamos con un ejemplo la diferencia de los dos modelos: En una sala de ciruga se realizan dos procedimientos y se tiene la siguiente informacin: (la informacin es simple en aras de la claridad del ejemplo): Ciruga A Costos Indirectos Total horas de mano de obra directa Horas de mano de obra directa por ciruga 40 horas 4 horas Ciruga B 10 horas 1 horas Total 1'000 50 horas

El modelo tradicional busca un conductor para los costos indirectos del centro de costos de la sala de ciruga como puede ser horas de mano de obra directa (HMOD). Si se divide el total de costos indirectos por las HMOD, se tiene el costo por cada hora de mano de obra directa en el centro de costos salas de ciruga: 1'000 50horas = $20 por cada HMOD

Y luego para conocer el costo para cada ciruga slo resta multiplicar el costo de cada hora por las horas de MOHD que requiere cada tipo de ciruga:

4 Horas

x $20 por HMOD =

$80

1Horas

x $20 por HMOD

$20

Por otro lado, el modelo ABC busca asignar los costos a travs del clculo de los costos de las actividades. El proceso en forma simplificada es como sigue: 1. Establecer las actividades del centro de actividades, en nuestro caso salas de ciruga: Preparacin de salas, procedimientos quirrgicos y uso de microscopio. 2. Se toma de la contabilidad tradicional los costos del centro de actividades salas de ciruga -, y se reparten con base en criterios de asignacin a las diferentes actividades. Este paso genera una de las informaciones claves del proceso como es el costo de cada una de las actividades de la organizacin. 3. Con base en unos criterios (o generadores de costo) especficos se asigna a cada producto los costos de las actividades necesarias para generarlo:

Actividades Preparacin de salas Procedimientos quirrgicos Uso de microscopio Total

Costo de la Actividad $ 100 $ 600 $ 300 $1.000

Con base en unos criterios (o generadores de costo) especficos se asigna a cada producto los costos de las actividades necesarias para generarlo:

Actividades Preparacin de Salas

Costos Generador 100 Nmero cirugas de

Clculo 10 Ciruga A=50% 10 Ciruga b=50% Costo $50 $50 $480 $120 10 B=20% horas Ciruga

Procedimiento quirrgico

600

Horas de ciruga

40 A=80%

horas

Ciruga

Uso de microscopio

300

Horas microscopio

0 horas Ciruga A=0% 10 horas B=100% Ciruga

$0 $300

Totalizando:

Costo Ciruga A= Costo Ciruga B=

$50 + $480 + $0

= $530

$50 + $120 + $300 = $470 Total $1000

Se calcula el costo unitario dividiendo el costo de cada producto por el nmero de productos:

Ciruga A=

$530 = $53 10 cirugas A

Ciruga B=

$470 10 cirugas B

= $47

Que contrastndolo con los resultados del modelo tradicional se observa como el producto A estaba sobrecosteado y el B subcosteado.

Producto Ciruga A Ciruga B

Modelo Tradicional $80 $20

ABC $53 $47

Es muy importante resaltar que aunque el modelo ABC genera informacin ms precisa; como todo sistema de informacin, entre ms elaborado requiere mucho ms trabajo de diseo y mantenimiento que lo hace ms costoso. Por lo tanto un sistema de informacin como estos se justifica en la medida en que sus resultados, tanto de informacin como de aplicacin realmente justifiquen esta inversin. Las modas en administracin y gestin muchas veces terminan siendo muy costosas y en ese sentido realmente contraproducente para la organizacin. Las herramientas complejas de gestin estn contraindicadas de no haber un compromiso serio de toda la organizacin de trabajo por el mejoramiento.

You might also like