You are on page 1of 15

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA UNIDAD 5.

REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET


Definicin de Redes de Computadoras. Estudio de los componentes de una Red. Configuracin de una Red Estudio del Software para Redes. Introduccin a la Internet: Anfitriones, Dominios, Sitios y su creacin. Uso de los Navegadores en Internet. Protocolos de Comunicacin en Redes: Intranet e Internet. Interaccin Asincrnica a travs del Correo Electrnico. Interaccin Sincrnica: El Chat y las Video Conferencias. Investigacin en Internet acerca de la Seguridad de Datos.

DEFINICIN DE REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS Una Red es un conjunto de computadoras y otros dispositivos que se comunican entre s para compartir datos, hardware y software. En las empresas, las redes han revolucionado el uso de la tecnologa computacional, hasta el punto de que es creciente la tendencia al reemplazo de computadoras Mainframe y sus terminales por Redes Computacionales en las que cada empleado que necesita una computadora para trabajar, tiene una computadora personal conectada a la red. Ahora, la tecnologa computacional y la habilidad para utilizarlas ya no estn centralizadas en la computadora Mainframe y el Personal del Departamento de Informtica y Sistemas de las empresas usuarias de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC). La tecnologa y la habilidad para utilizarla son distribuidos dentro de la organizacin a travs de una red de computadoras y usarios entrenados en computacin. En la educacin, tambin han cambiado a estrategias diseadas con base en computadoras personales en red. Esto incluye las Redes de rea Local (LAN) dentro de un rea relativamente limitada, como un edificio o una universidad, donde se conectan las computadoras e impresoras en un laboratorio de computacin, y las Redes de rea Amplia (WAN) que abarca una gran zona geogfica entre ciudades, regiones, o pases, como es el caso de Internet. Los cuatro grandes beneficios involucrados en el uso de las Redes Computacionales son: Permitir el acceso simultneo a programas e informacin muy importantes (Sin una red que permita compartir archivos los empleados tienen que guardar copias separadas de informacin en diferentes discos duros, informacin que se vuelve muy difcil de actualizar). Permitir a la gente compartir equipos perifricos, como impresoras y escners. Hacer ms eficiente la comunicacin personal a travs del correo electrnico (e-mail). 1

Facilitar el proceso de respaldo (En las organizaciones pblicas y privadas la informacin es extremadamente valiosa, por lo cual es imperativo tener la seguridad de los empleados respalden su informacin computarizada. Esto se operacionaliza mediante un dispositivo de almacenamiento comn al cual los usuarios puedan accesar a travs de una red con base en los niveles de autorizacin respectivos).

Acceso Simultneo a programas e informacin muy importantes En las organizaciones, mucha gente necesita acceso a los mismos datos y programas simultneamente. Una red soluciona este problema. La data y los programas compartidos se pueden almacenar en un servidor central de la red. Un servidor que almacena archivos de datos se conoce como Servidor de Archivos. La Gerencia establece los derechos de acceso de los Usuarios de la Red. Algunos pueden slo leer la data de los archivos mientras otros pueden tener privilegios de leer y modificar la data.

Compartir Dispositivos Perifricos El alto costo de algunos Perifricos, como las impresoras lser, hace que resulte justificado econmicamente, conectarlos a la Red para compartir su uso. A travs de un proceso llamado Operaciones Perifricas Simultneas (spooling), los Usuarios envan sus documentos a imprimir (print jobs) a la impresora de la red. Estos se almacenan temporalmente en el spool de impresin y se imprimen en orden de llegada al spool.

Comunicacin Personal Una de las aplicaciones ms utilizada en las Redes es el Correo Electrnico (electronic mail o e-mail). Un Sistema de e-mail permite que los Usuarios intercambien mensajes escritos (y con creciente frecuencia mensajes de voz y video) con archivos de datos anexos, a travs de la LAN o de Internet. Los Sistemas de teleconferencias y los de videoconferencia son dos sistemas de comunicaciones basados en redes, que gozan de amplia difusin.

ESTUDIO DE LOS COMPONENTES DE UNA RED

Envo y Recepcin de Correo Electrnico

1. Remitente redacta e-mail y lo enva al Servidor.

2. Mensaje es almacenado en el Servidor.

3. Servidor 4. Receptor al avisa al estar listo para Receptor que leer el mensaje, Tiene un e-mail el PC de destino Para l. Lee el e-mail en Servidor y lo ve
por Pantalla del PC.

RESPALDO MS FCIL Facilitar el proceso de respaldo (En las organizaciones pblicas y privadas la informacin es extremadamente valiosa, por lo cual es imperativo tener la seguridad de los empleados respalden su informacin computarizada. Esto se operacionaliza mediante un dispositivo de almacenamiento comn al cual los usuarios puedan accesar a travs de una red con base en los niveles de autorizacin respectivos). Frecuentemente, el administrador de la red tiene la responsabilidad de hacer respaldos regulares de la informacin en este dispositivo desde una sola ubicacin central. El software para respaldo de archivos en la red tambin se encuentra disponible, de manera que, permite hacer respaldos de los archivos guardados en los discos duros de los computadores de los empleados. As, los archivos no tienen que ser copiados en el Servidor central de la red para respaldarse.

ESTUDIO DE LOS COMPONENTES DE UNA RED Sabemos que una Red es un grupo de computadoras conectadas entre s que le permiten a la gente compartir informacin y equipo, en consecuencia, estamos hablando de componentes de hardware y software de la red. Hardware de las Redes Son los componentes fsicos que conforman la Red, los cuales incluyen: computadoras, recursos, cables, conectores, tarjetas de interfaz de la red. Computadoras: Son los equipos de cmputo que se entrelazan entre s en la red. Estas mquinas no tienen que ser del mismo tipo. Muchas contienen PCs compatibles y Macintosh. Recursos: Un recurso de red es cualquier dispositivo que las computadoras puedan utilizar. El ejemplo ms comun es la impresora. Todos los usuarios de la red pueden enviar documentos a una impresora que se encuentre conectada. Otros ejemplos de dispositivos son el fax, unidades de respaldo en cinta (tape backup units) y dispositivos de almacenamiento de archivos, como los discos duros. Cables: Son los alambres que conectan las computadoras y los recursos en una red. Se pueden utilizar diferentes tipos de cables, dependiendo del tipo y el tamao de la red. El cable utilizado suele determinar la rapidez de transferencia de la informacin a travs de la red. En algunos casos, resulta necesario emplear muchos metros de cable para conectar componentes separados, por ejemplo entre edificios, incluso pisos de un mismo edificio. Por ejemplo, del piso 2 al piso 40 de alguna de las Torres de Parque Central, en Caracas, Venezuela. Conectores: Un conector es cualquier dispositivo que une dos redes. Al estar conectadas, todas las computadoras en ambas redes pueden intercambiar informacin. Entre los conectores ms comunes estn: Concentradores (hubs), Puentes (bridges), Compuertas (gateways), Enrutadores (routers). Tarjeta de Interfaz de Red: Una Tarjeta de Interfaz de Red (network interface card o NIC) es un dispositivo que conecta un cable a una computadora. La mayora de estas tarjetas son instaladas dentro de la computadora. El borde de la tarjeta puede ser visto en la parte trasera de la mquina. La NIC tiene un puerto donde se enchufa el cable de la red. Software de las redes El software de las redes consiste en los programas ejecutados por las computadoras interconectadas en red. Incluye: Sistema Operativo de la Red (NOS), Unidades de la Red, Software de Aplicacin, Software del Servidor, Software de Administracin de la Red.

Sistema Operativo de la Red: Es el software ms importante de la red, ya que organiza y administra todas las actividades realizadas en ella. En la mayora de las redes , una computadora central es generalmente responsable de ejecutar el Sistema Operativo de la Red (o NOS). Unidades de la Red: Una unidad de red es el software en una computadora que le permite utilizar una tarjeta de interfaz para comunicarse con la red. Software de Aplicacin: Es aquel que corre o se ejecuta en la computadora conectada a la red. Esto incluye: Procesadores de Palabras, Hojas Electrnicas de Clculo, Programas de Graficacin, entre otros. Este software se puede almacenar en cada computadora conectada a la red o en una computadora central utilizada nicamente para almacenarlo. Software del Servidor: Un Servidor es una computadora que pone a disposicin la informacin y los recursos para otras mquinas de la red. El software del Servidor lo haboilita para realizar una tarea especfica. Por ejemplo, el software del servidor de la correspodencia le permite procesar el correo electrnico (e-mail). Este software debe ser compatible con el Sistema Operativo del Sistema. Software de Administracin: La mayora de las redes que conectan ms de 20 computadoras suelen requerir el uso de un software especial de administracin de la red. Este software permite a los administradores de la red organizarla y administrarla con mayor eficacia y eficiencia. CONFIGURACIN DE UNA RED La topologa de red (o estructura de las redes) se refiere a la organizacin o distribucin fsica de los equipos, cables y otros componentes de la red. El trmino Topologa es la denominacin estndar que utilizan los profesionales de las redes al referirse al Diseo Bsico de la Red. Adems del trmino topologa existen otros trminos que se utilizan para definir el diseo de una red: Esquema fsico. Diseo. Diagrama. Mapa.

La topologa de una red afecta sus capacidades, por lo tanto, la seleccin de una topologa tendr impacto sobre: El tipo de equipamiento que necesita la red. Las capacidades del equipo. El crecimiento de la red. Las formas de gestionar la red.

Es importante considerar que antes de que los equipos puedan compartir recursos o realizar otras tareas de comunicaciones, necesitan estar conectados sus componentes. En la mayora de las redes se utilizan cables para conectar un equipo a otro Las cuatro topologas bsicas de las redes son: Bus Consta de dispositivos conectados a un cable comn compartido. Estrella Es la conexin de equipos a segmentos de cable que arrancan de un punto nico, o hub (concentrador). Anillo Es la conexin de equipos en un nico circuito de cable. Malla En esta topologa cada equipo est conectado a todos los dems equipos mediante cables separados Estas cuatro topologas pueden combinarse obteniendo una variedad de topologas hbridas ms complejas, tales como Estrella-bus, Estrella-anillo. Nota: La topologa fsica de una red es el propio cable, mientras que la topologa lgica de la red es la forma en que se transmiten las seales por el cable.
Bus. Como el bus mismo de una computadora, es un solo conducto al cual

estn unidos los nodos de la red y los dispositivos perifricos.


Estrella (Star). Todos los nodos estn conectados a un concentrador (hub)

central.
Anillo (Ring). Nodos estn conectados en un lazo cerrado o anillo, con la

conduccin empezando y concluyendo en el mismo computador.


Malla (Mesh). Cada nodo tiene una conexin separada para cada otro nodo.

ESTUDIO DEL SOFTWARE PARA REDES El grupo de programas que administra los recursos de la red se conoce como Sistema Operativo de Red (NOS). Sistemas Operativos de Redes ms conocidos para redes basadas en PCs incluyen: Novell NetWare Microsoft Windows NT Server Microsoft Windows 2000 Banyan VINES AppleShare Linux

INTRODUCCIN A LA INTERNET: ANFITRIONES, DOMINIOS, SITIOS Y SU CREACIN. Internet: Es el conjunto de redes y puertas de enlace a nivel mundial que usan la coleccin de protocolos TCP/IP para comunicarse entre ellas. En el ncleo de Internet se encuentra una red troncal de lneas de comunicacin de datos a alta velocidad entre los nodos principales o computadoras host, consistente en miles de sistemas informticos comerciales, gubernamentales, educativos y de otra naturaleza, que se encargan de dirigir los datos y mensajes. La gnesis de Internet fue una red descentralizada denominada ARPANET, creada por el Departamento de Defensa de USA en 1969, con el fin de facilitar las comunicaciones en caso de un ataque nuclear. Poco a poco, se fueron conectando a ARPANET otras redes, como BITNET, Usenet, UUCP y NSFNet. Actualmente (ao 2005), Internet ofrece una serie de servicios a los usuarios, como FTP, e-mail, WWW, noticias de Usenet, Gopher, IRC, telnet. La variedad de servicios que se apoyan en Internet est en constante crecimiento, por lo que la lista de servicios mencionada, es simplemente representativa, no exhaustiva. Anfitrin o host: Es la computadora principal de un sistema de computadoras conectadas en red por enlaces de comunicaciones. En las redes locales basadas en PCs, es una computadora que proporciona acceso a otras. En Internet o en redes locales de gran tamao, un servidor que proporciona acceso a otras computadoras de la red. Un host proporciona servicios, como por ejemplo grupos de noticias, correos o datos a computadoras que se conectan a l. Dominios: En Internet y otras redes, la subdivisin ms alta de un nombre de dominio de una direccin de red, la cual identifica el tipo de entidad al que pertenece la direccin (por ejemplo, .com para usuarios comerciales o .edu para instituciones educativas) o la ubicacin geogrfica de la direccin (por ejemplo, .ve para Venezuela o .es para Espaa). Nombre de dominio es: Es el nombre nico que identifica a un sitio en Internet. Los nombres de dominio, por lo general consisten en una cadena de caracteres con dos (2) o mas puntos, donde la parte ms a la derecha, describe el dominio de forma general, mientras ms a la derecha, se hace especifico. Ejemplo de un nombre de dominio: www.empresa.com.ve
ve -> cdigo de pas com -> nombres comerciales empresa -> nombre de la empresa www -> maquina perteneciente a empresa.

Para el caso de NIC-Venezuela, solo se registran nombres de dominio de tres niveles, donde los niveles son: tercer.segundo.primer Ejemplo de nombres de dominio de tres niveles: 7

www.prueba.com.ve www.amigos.org.ve www.universidad.edu.ve www.cnti.gov.ve www.avesol.org.ve

Sitios Web y su creacin La World Wide Web es uno de los servicios disponibles ms utilizados en la Internet en la actualidad. La WWW consiste en una amplia coleccin de documentos almacenados en las computadoras alrededor del planeta. Sitios Web: un sitio web es una coleccin de pginas Web auspiciada por una agencia gubernamental, una institucin educativa, una empresa o una persona natural. Un sitio Web es una excelente forma de promover un servicio o producto a millones de personas. Browsers o Navegadores Web: Este es un programa de software que permite que las personas vean y exploren sitios en la WWW. Gran parte de estos Navegadores Web ahora incorporan nuevas caractersticas tales como correo electrnico y lectores de noticias, entre otros servicios. HTML (Hypertext Markup Language HTML) Lenguaje para Marcacin de Hipertexto es el lenguaje de descripcin de pgina usado en la Web que define los vnculos de hipertexto entre documentos. HTML utiliza instrucciones sencillas, conocidas como identificadores, para desplegar texto e ilusraciones en la Pgina Web. Los identificadores HTML son compactos, y permiten que las pginas Web se transfieran rpidamente sobre la Internet. Crear Pginas Web: Las Pginas Web son fciles de crear con las herramientas apropiadas. Estn disponibles muchos programas para ayudar a los usuarios a construir sus propias Pginas Web, an cuando no estn familiarizados con HTML. Creando un sitio de Web Parte 1: Preparndose para iniciar Gracias a las herramientas de creacin de Web de hoy y todos los recursos de creacin de Web en Internet, usted puede crear un fantstico sitio de Web sin conocer ningn cdigo de lenguaje de marcado de hipertexto (HTML). Por supuesto, si quiere aprender los tecnicismos de HTML, hay bastantes lugares a los que puede recurrir para informacin. Obteniendo un dominio, o presencia de Web Antes de que pueda publicar un sitio de Web al World Wide Web, necesita una direccin singular para ese sitio. Esta direccin es su nombre de dominio. Por ejemplo, el nombre de dominio de Microsoft es microsoft.com y el 8

uniform resource locator (URL) para la pgina principal de Microsoft es http://www.microsoft.com/. Algunos proveedores del servicio de Internet ponen a un lado porciones de su espacio de disco duro para pginas de Web de suscriptores que no requieren de registro de dominio. Verifique con su proveedor de servicio para ver si esta es una opcin; podra estar incluida en su cuota mensual de acceso. Para asegurar que cada sitio de Web tenga una direccin que ningn otro sitio este usando, los nombres de dominio deben estar registrados con el administrador de dominio. En la mayora de los casos, esto es un InterNIC.InterNIC administra nombres de dominio que terminen en .com para empresas comerciales, .org para organizaciones no lucrativas, .net para redes, .edu para instituciones educativas, .gov para organizaciones gubernamentales y .mil para servicios militares. Usted puede buscar nombres de dominio para averiguar si el nombre que quiere est ocupado y puede registrar un nombre de dominio por medio de InterNIC. La seccin Domain Name Registration Services del sitio de InterNIC provee informacin detallada sobre como registrarse y que se requiere antes de que se pueda registrar. Mayor informacin para crear sitios Web se puede encontrar en las siguientes direcciones: www.microsoft.com http://es.geocities.yahoo.com www.easywebeditor.com USO DE LOS NAVEGADORES EN INTERNET Para navegar en Internet estn disponibles dos navegadores que comparten la mayor parte del mercado: Netscape Navigator e Internet Explorer. Existen otros navegadores o browsers disponibles, como Mosaic de NCSA (un browser Web que inicialmentye introdujo muchos usuarios Internet al Web). En la siguiente tabla podemos observar las caractersticas de los Navegadores Web ms utilizados: Comparacin de Examinadores Web Caracterstica Internet Explorer 4 Netscape Communicator 4
HTML 3.2 Edicin HTML Hojas en estilo cascada Correo electrnico S Con FrontPage Express S S S Con Composer S S

Lector de noticias Conferencias en lnea Vista Web VBScript JavaScript Agregados (Plug-ins) Navegacin fuera de lnea Java ActiveX Pginas Web dinmicas

S No S S S Como controles ActiveX S S S S

S S No No S S No S S S

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN EN REDES: INTRANET E INTERNET Cualquier computadora o red que intercambia informacin con la Internet debe utilizar una secuencia de protocolos TCP/IP. Cuando se configura una conexin de red con el ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicio Internet), el uso de los protocolos TCP/IP puede ser una operacin muy compleja y requerir de mucho tiempo. Direcciones IP: Antes de utilizar un TCP/IP para conectar una red a la Internet, cada computadora que accede la misma deber tener una direccin IP nica. Estas direcciones se escriben bajo la forma de cuatro nmeros separados por puntos, como por ejemplo, 192.168.67.54 Esto se conoce como una anotacin decimal punteada. Para obtener mayor informacin respecto a direcciones, sitios y dominios en Venezuela, visite la Pgina Web: www.cnti.gov.ve Intranet: Es una red parecida a la Internet, pero que funciona dentro de los confines de una organizacin u empresa. Las Intranets ofrecen muchas de las caractersticas y servicios disponibles en la Internet como son: los sitios Web, correo electrnico, grupos de noticias y chats. Slo se permite a los usuarios internos tener acceso a la informacin o recursos en la Intranet; si est conectada a una red externa o a Internet, los recursos de la Intranet estn protegidos por firewalls o cortafuegos contra el acceso externo. Extranet: Es una conexin de red que permite a usuarios externos tener acceso a una porcin de una red interna de una organizacin, por lo general a tavs de una conexin con Internet. Los usuarios externos tienen acceso a partes especficas de la red interna, pero se les prohibe el acceso a otras reas, las cuales estn protegidas por firewalls. INTERACCIN ASINCRNICA A TRAVS DEL CORREO ELECTRNICO Conectar una red a la Internet le permite al usuario intercambiar correo electrnico (e-mail) con gente alrededor del mundo. El correo electrnico es una de las razones por la que Internet fue creada. Direccin de correo electrnico define la ubicacin del buzn de un usuario en la Internet y consiste de dos partes separadas por el smbolo @ (arroba). Por Ejemplo: luiser2001@cantv.net el nombre de usuario es el

10

nombre de la cuenta de una persona, en el ejemplo (luiser2001). El nombre de dominio especifica la ubicacin de la cuenta de la persona en la Internet, en el ejemplo (cantv.net). La @ acta como separador del nombre de usuario y el nombre de dominio. Servidores de correo son computadoras que se encargan de manejar todo e-mail que ingresa y sale de la red. Cada red que utilice el e-mail de Internet tiene un servidor de correo. Cuando un mensaje est dirigido a luiser2001@cantv.net el servidor de correo recibe el mensaje y luego lo remite a la cuenta llamada luiser2001 en la red llamada cantv.net Lectores de correo electrnico son programas de software que permiten a las personas: enviar, recibir y manejar mensajes de e-mail. Muchos lectores de e-mail tienen unas caractersticas avanzadas incorporadas tales como clasificacin automtica de mensajes y revisin de ortografa. Multimedia en el correo electrnico, es una caracterstica reciente en los sistemas de correo electrnico, ya que inicialmente, stos slo podan transferir texto. Hoy en da, es posible intercambiar informacin de los tipos siguientes: ilustraciones, sonidos, videos y hasta programas de software adjuntos a los mensajes de correo electrnico. Beneficios del correo electrnico son diversos, entre ellos: proveer una manera rpida y conveniente para los usuarios en una red comunicarse con gente alrededor del mundo. Estos mensajes pueden viajar en cuestin de segundos a cualquier lugar del mundo, sin requerir que el destinatario del mensaje est en la computadora cuando llegue el e-mail. El uso del correo electrnico es una manera bastante poco costosa de comunicarse. Una vez que la red est conectada a Internet, no existen cargos adicionales para intercambiar mensajes. INTERACCIN SINCRNICA: EL CHAT Y LAS VIDEO CONFERENCIAS Chat: Conversacin en tiempo real por medio de una computadora. Cuando un participante teclea una lnea de texto y a continuacin pulsa la tecla Intro o Enter, esa palabra del participante aparece en las pantallas de los otros participantes, que pueden responder del mismo modo. La mayor parte de los servicios en lnea soportan Chat (Charla); en Internet, IRC (Internet Relay Chat) es el sistema usual que permite al usuario de Internet participar en una conversacin en lnea, en tiempo real con otros usuarios. Video Conferencia: o video conferencing es una Teleconferencia en la que las imgenes de video se transmiten en una reunin entre diversos participantes separados geogrficamente. Inicialmente se realiz utilizando video analgico y enlaces va satlite; sin embargo, en la actualidad las videoconferencias utilizan imgenes digitales comprimidas que se transmiten mediante redes de rea ancha o Internet. Un canal de comunicaciones de 56K puede transmitir imgenes de video congeladas, mientras que con un canal de 1.544 Mbps (T1) se podr enviar y recibir un video plenamente dinmico. Conferencia de datos (data conferencing): Comunicacin de datos simultnea entre los participantes de un encuentro separados geogrficamente. La conferencia de datos incluye pizarras y otro software que permite que un

11

simple conjunto de archivos de una de las localizaciones sea accedido y modificado por todos los participantes. Conferencia de escritorio (desktop conferencing): Es el uso de computadoras para la comunicacin simultnea entre participantes de un coloquio separados geogrficamente. Esta comunicacin puede incluir entradas o salidas desde programas de aplicaciones as como de comunicacin de sonido y video. INVESTIGACIN EN INTERNET ACERCA DE LA SEGURIDAD DE DATOS Seguridad de computadoras (computer security) Pasos realizados para proteger una computadora y la informacin que contiene. En los sistemas grandes o los que manejan datos financieros o confidenciales, la seguridad de computadora requiere supervisin profesional que combine pericia legal y tcnica. En una microcomputadora o PC, la proteccin de datos se puede adquirir haciendo una copia de seguridad y almacenado copias de archivos en una ubicacin separada, y la integridad de datos en la computadora se puede mantener asignando contraseas a los archivos, marcando los archivos de slo lectura para evitar los cambios, bloqueando fsicamente un disco duro, almacenando la informacin sensible en los discos removibles guardados en cajas fuertes e instalando programas especiales para proteccin contra los virus. En una computadora a la que todo el mundo tiene acceso, la seguridad se puede mantener exigiendo al personal que utilice contraseas y concediendo slo a los usuarios con permiso la informacin disponible. Seguridad en Internet (Internet security) Tema amplio y controversial que tiene que ver con todos los aspectos de la autenticacin, privacidad, integridad y comprobacin de datos para las transacciones en Internet. Por ejemplo, las compras con Tarjetas de Crdito que se realizan por medio de un Navegador Web requieren la consideracin de temas de seguridad en Internet con el fin de garantizar que el nmero de la Tarjeta no pueda ser interceptado por un intruso o copiado del Servidor donde ste haya sido almacenado, as como comprobar que el nmero de tarjeta de crdito ha sido enviado por la persona que dice enviarlo. Virus es un Programa Agresivo que infecta a los archivos informticos insertando en ellos copias de s mismo. Las copias se ejecutarn cuando se cargue en Memoria RAM el archivo que lo contiene permitiendo que el virus infecte otros archivos que se encuentren cargados en RAM, y as sucesivamente. Los virus tienen efectos colaterales graves (en ocasiones de forma fra e intencionalmente calculada para daar archivos, en otras sin querer). Por ejemplo, algunos virus pueden daar el disco duro de una computadora o acaparar espacio de Memoria RAM que, en caso contrario, podran utilizar otros Programas. Para mayor informacin visite las siguientes Pginas Web: www.satec.es http://www.cnti.ve/ficha_ProgCoopTIC.html microasist.com.mx

12

EJERCICIOS PARA INCORPORAR EN EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE DE INTRODUCCIN A LA INFORMTICA 1. En la pgina Web: www.cnti.ve en visita realizada el 27/09/2005 se encontr un enlace a la siguiente noticia:

Feria de Software Libre


La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolvar, Fundacite Guayana, la Zona Educativa del Estado y el Instituto Universitario Tecnolgico del Estado Bolvar (IUTEB), preparan la Feria de Software Libre, que posiblemente tendr lugar el prximo 28 y 29 de octubre en la UBV. La informacin la suministro el coordinador de la Unidad de Telemtica de la UBV, Daniel Patruyo, quien seal que darn inicio a esta feria, en virtud del decreto presidencial 3.390 que establece el uso de software libre y fuente abierta en la administracin pblica. Fuente: www.eldiariodeguayana.com.ve Con base en el contenido de dicha noticia Se pide:

1.1Qu se entiende por Software Libre? 1.2 Cul es el propsito de la Pgina Web www.cnti.ve ? 1.3 Localice el texto del Decreto Presidencial 3.390, estudie dicho decreto, y Elabore un
Ensayo (no mayor de 4 pginas, a doble espacio, con la fuente Arial 12) donde usted y/o su equipo de trabajo, Analicen integralmente todo el decreto y seale cules son las Ventajas y Desventajas del mismo en funcin del Desarrollo Endgeno, Humano y Autosustentable. Utilice todas las herramientas de hardware y software que se han utilizado en la Unidad Curricular Introduccin a la Informtica que usted ha cursado en el PNF Misin Sucre en el cual est inscrito. 1.4Elaborar un Presentacin Computarizada sobre el Tema: Importancia de la Informtica en la realizacin de su Proyecto de Insercin Socio-Comunitaria dentro del PNF Misin Sucre en el cual participa como estudiante.

2. Investigue las caractersticas de los siguientes Programas Antivirus:


McAfee VirusScan IBM Antivirus Dr. Solomons Anti-Virus Norton Antivirus Virex Desinfectan Panda Antivirus Platinum Se pide: Elaborar una Tabla Analtica donde se comparen al menos 10 caractersticas de cada uno de los Programas Antivirus de la Lista anterior. 3. Investigue las caractersticas de los Programas Antivirus en la categora de Software Libre. Elabore un Ensayo utilizando el Procesador de Palabras de su preferencia, con una extensin de tres pginas, tamao carta, a doble espacio, con la fuente Arial 12.

13

1. Si usted fuese un socio (a) del NUDE de la pregunta 1, Cmo aplicara el software de Procesamiento de Texto, el Software de Hoja de Clculo, y el Software de Administracin de Bases de Datos para contribuir a la transformacin para el avance social de s mismo, del NUDE, de la Ciudad y del Pas? Explique su razonamiento y desarrolle una solucin proactiva con base en el Programa Nacional de Formacin Misin Sucre donde usted participa como estudiante. 2. Incorpore sus respuestas a los puntos 1 y 2 de esta Unidad, en su PORTAFOLIO DE INTRODUCCIN A LA INFORMTICA.

14

Seale cuatro beneficios de utilizar una Red. Diferencie una LAN de una WAN. Enumere tres topologas de redes de amplio uso. Liste cuatro de los medios de redes ms comunes. Indique cuatro ejemplos de Sistemas Operativos de Redes (NOS o network operating systems).

15

You might also like