You are on page 1of 2

Cuadro Comparativo Organizaciones Internacionales.

ONU La ONU fundada el 24 de octubre de 1945, es el intento ms amplio y acabado de la Historia de la Humanidad de crear una organizacin capaz de mantener la paz y la seguridad internacional, que es el primero y Principal de sus propsitos. Es Universal. Sus funciones son: Realizar eventos como la Asamblea General, donde los Estados miembros se renen. Control de armas y desarme. Mantener la paz mundial. La carta de la ONU Obliga a sus miembros a respetar los derechos humanos. OEA UE ALADI Fundada en Montevideo en 1980, entra en vigor en 1981, como una alternativa al comercio con un mercado unido entre 13 pases latinoamericanos.

Fundada el 8 de mayo de 1948, es La UE entra en vigor el 1 de una organizacin panamericanista noviembre de 1993, y est integrada por 35 pases del continente americano. Como funciones posee: compuesta por 28 estados europeos. Sus funciones y utilidades son:

Estimular la conciencia de los derechos Mantener la paz en el continente. Un comercio sin trabas entre sus humanos en los pueblos de Amrica. Formular recomendaciones, cuando lo Una Poltica agraria comn. estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten Crear una red de transporte y medidas progresivas en favor de los aduanas. derechos humanos. Solicitar de los gobiernos de los Estados Establecer la ciudadana miembros que le proporcionen informes europea. sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos. Asesora, en el mbito de su El Euro como moneda comn. miembros. Impulso al desarrollo de los pueblos. Renovar mecanismos de integracin latinoamericana. Establecimiento de un mercado comn. La ALADI cuenta con un mecanismo de salvaguardias, mediante el cual los pases miembros podrn suspender, en

Asistencia Humanitaria junto a la cruz roja.

competencia,

la

Comisin Una poltica social de

forma transitoria y no discriminatoria, la preferencia pactada en los acuerdos, a fin de atender afectaciones graves en sus producciones nacionales.

Interamericana de Derechos Humanos proteccin al ciudadano, fondos a (CIDH), al Consejo Interamericano para educacin y a formacin de

Desarrollar los objetivos del Milenio, como la reduccin de la pobreza, lucha contra enfermedades, educacin para todos, igualdad de gnero.

el Desarrollo Integral (CIDI), a la trabajadores. Comisin Interamericana de Mujeres (CIM), a la Comisin Interamericana de Investigacin y desarrollo Telecomunicaciones (CITEL), a la tecnolgico propio. Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a la Creacin de un fondo (FEDER) Comisin del Fondo de Desarrollo para la ayuda a regiones ms

Como funcin y propsito principal Humano, al Instituto Interamericano de desfavorecidas. de la ONU es la paz y la seguridad Cooperacin para la Agricultura (IICA) de los Estados miembros, mediante y al Tribunal Administrativo de la OEA. El Logro ms grande de la Unin la solucin de conflictos con debates La funcin principal de la OEA es el Europea es la frrea unidad de sus y anlisis. dialogo y debates en las asambleas Estados miembros entre s, generales para la profundizacin del creando la Europa sin fronteras. tema de los derechos humanos.

You might also like