You are on page 1of 11

FRACTALES

I.-INTRODUCCIN:
Desde que el hombre hace uso de razn, y por encima de cualquier religin o creencia mstica, existe en l una profunda curiosidad por entender la naturaleza. De este modo, se fueron forjando los cimientos de las ciencias tal y como las conocemos hoy en da. Cuando nos enfrentamos a un problema por primera vez, cuando queremos comprender cmo funciona una cosa, normalmente hacemos simplificaciones. Recordemos por un instante el primer dibujo de un atardecer en la playa, que seguro hicimos en nuestra infancia: el Sol, redondo; las montaas, tringulos casi perfectos; las gaviotas, dos arcos circulares. Esta forma de comenzar a entenderse con el mundo que nos rodea es muy til tanto en el mbito cientfico como en la vida cotidiana; para qu complicarse ms las cosas. Sin embargo, no siempre queda claro cul es el mejor camino para lograrlo. Por ejemplo, empearse en reproducir con todo detalle un paisaje boscoso utilizando tan slo elementos de la geometra clsica (crculos, tringulos, esferas, etc.) es una tarea ardua y muchas veces improductiva. Cuando se est interesado en descubrir cmo surgieron las formas y estructuras tan diversas y complejas que encontramos en la naturaleza, uno se pregunta si no habr otras maneras de representarlas. Las figuras comunes de la geometra clsica o euclidiana no son las ms adecuadas para generar formas complejas como la hoja de un helecho o el perfil de una montaa. Su limitacin se debe a que tiende n a perder su estructura cuando son ampliadas; un arco de crculo se transforma poco a poco en una recta; la superficie de una esfera se hace cada vez ms plana. Esto no es precisamente lo que sucede con las formas naturales; por ejemplo, la superficie rugosa de una roca mantiene prcticamente la misma complejidad a varios niveles de amplificacin con el microscopio. Si analizamos una parte de la roca, y dentro de ella otra ms pequea, y as sucesivamente, no por ello nos parecer cada vez ms lisa. De la misma manera que con la roca, podramos fijar la atencin en el ramaje de un arbusto: de una rama salen muchas ramas y en cada una de ellas se repite el mismo esquema. La ampliacin de una parte del original es muy similar al original mismo. Si as son las cosas, por qu no imaginar objetos geomtricos que posean la misma propiedad pero llevada al extremo? Cuerpos que mantengan prcticamente la misma estructura en cada parte, as como en las partes de todas sus partes. En estas condiciones, al ampliarlos quiz no se conserven exactamente iguales, a lo mejor su ampliacin resulta ser una versin distorsionada del original pero el esquema bsico permanecer, independientemente de cuntas veces se amplen.

A este tipo de formas geomtricas que, entre otras propiedades, contienen una imagen de s mismas en cada una de sus partes, se le llama ahora fractales, y hace ya ms de una dcada que inundaron el mundo cientfico con un conjunto de nuevas reglas para enfrentarse con el reto de conocer y describir la naturaleza. Su lenguaje se perme a campos increblemente diversos de las ciencias naturales y sociales, y ha hecho de las matemticas un instrumento novedoso para las artes. Los fractales parecen encontrarse en esa frontera difusa que existe en este mundo entre el caos y el orden; estn ah donde la imaginacin apenas llega.

II.-UN POCO DE HISTORIA:


Entonces, hasta el momento vimos de manera general como los sistemas dinmicos y caticos se fueron introduciendo en el pensamiento de la comunidad cientfica y como fueron surgiendo nuevas necesidades para reformular teoras y crear nuevas herramientas que pudieran describir sistemas que hasta ese entonces eran considerados excepciones y a los cuales se les realizaban diferentes aproximaciones y se les aplicaban diversos trucos matemticos para ajustarlos a las herramientas en esos tiempos. No fue hasta el ao 1958 cuando Benoit Mandelbrot ingresa a trabajar en los laboratorios de IBM para hacer un anlisis del ruido y perturbaciones elctricas. Mientras realizaba dichos estudios encontr un patrn en su comportamiento y por lo tanto comenz a descifrar una estructura escondida. Algo as como jerarquas de fluctuaciones en todas las escalas (lamento no poder detallar ms este tema debido a mis pobres conocimientos en el rea de electrnica, al menos por el momento!). Lo que s es cierto es que esas fluctuaciones no podan ser descriptas por la matemtica estadstica que exista. Mientras segua adelante con sus tareas empez a imaginar en que otros sistemas podra encontrar patrones similares que no puedan ser descriptos con exactitud por la matemtica existente y que se comportaran de igual manera. De qu dependern nuestras mediciones, entonces? Justamente de la escala que utilicemos para medirlas, y no es para nada una casualidad que estas deducciones se desprendan de los mismos patrones que encontr Mandelbrot en sus estudios sobre flujo electrnico, recordemos:jerarquas de fluctuaciones en todas las escalas. Esas escalas como Mandelbrot reconoci posean un patrn, y ese patrn las relacionaba diciendo que si bien no eran iguales a diferentes escalas, si lo eran de manera estadsticamente similar.

III.- QUE ES UN FRACTAL?


El concepto de fractal se puede abordar desde varios puntos de vista, sin embargo se acepta comnmente que un fractal es un objeto geomtrico compuesto de elementos, tambin geomtricos, de tamao y orientacin variable, pero de aspecto similar.
Los Fractales son los objetos matemticos que constituyen la Geometra de la Teora del Caos

Un fractal es un objeto geomtrico cuya estructura bsica, fragmentada o irregular se repite en diferentes escalas. El trmino fue propuesto por el matemtico Benot Mandelbrot en 1975. En muchos casos, los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares independientemente de la escala especfica. Los fractales son estructuras geomtricas que combinan irregularidad y estructura. Un objeto fractal debera tener al menos una de las siguientes caractersticas: Existe similitud entre detalles a diferentes escalas. No se puede representar por medio de la geometra clsica. Su dimensin es fraccionaria, es decir, no es entera. Su dimensin de Hausdorff-Besicovitch no es entera. Puede ser definido recursivamente. Tiene auto-similaridad exacta o estadstica. Las formas fractales no solo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinmica evolutiva de los sistemas complejos (teora del caos). Dinmica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creacin de una nueva realidad ms compleja) que a su vez forman parte de ciclos ms complejos que a su vez forman parte del desarrollo de la dinmica de otro gran ciclo, que.... y las evoluciones dinmicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caticos.

Las ciencias sociales, por ejemplo, pueden utilizar muchos conceptos abstractos de los fractales y de la teora del caos, proponiendo nuevas teoras o profundizando las clsicas, pero enriquecidas por el nuevo paradigma. Marx, para citar un ejemplo, realiz intuitivamente el "anlisis fractal" de la economa poltica, estudiando la "mercanca" como la pieza raz (la ecuacin fundamental), de la cual obtena el "rbol" completo de la sociedad capitalista, esto es, el fenmeno integral. En ese sentido, Marx vea el germen del sistema capitalista en su partcula econmica celular, la mercanca, mnima expresin de la cual emanan todas las contradicciones sociales que luego se iteran a travs de todo el sistema, prendolo de su esencia y contradicciones.

La "mercanca" es la quintaesencia de la sociedad "mercantil" en la que vivimos. No es extrao que as sea, aunque no debemos caer en el reduccionismo. Un sistema simple (la mercanca) repercute (recursividad), se despliega de tal forma que pare un sistema complejo, que es cualitativamente diferente de la partcula que le dio la informacin. Si el aleteo de una mariposa en Pekn puede desencadenar un huracn en Miami, como postula la Teora del Caos, No puede una crisis econmica repercutir en todo el sistema? Vemos confirmar esta teora en las crisis que generan ciertas economas particulares (nacionales) sobre el conjunto de la economa mundial. De todas maneras, una extrapolacin demasiado esquemtica de la geometra fractal a las ciencias sociales ser siempre una utopa, ya que la sociedad no es precisamente una abstraccin matemtica. En las matemticas priman los entes estticos, ideales: los nmeros. Con una ecuacin sumaria, o parmetros fijos, una computadora puede deducir una estructura, como pasa en el caso de las imgenes digitales que representan ecuaciones fractales, que no son otra cosa sino una ecuacin iterada una cantidad determinada de veces. Sin embargo, una sociedad no puede hallar una ecuacin sumaria que genere una estructura determinada, por el simple hecho de que los pilares de una sociedad son ms elsticos que simples coordenadas ideales. Entonces se da lo que la teora del caos denomina "sensibilidad extrema" a los "estados iniciales" de un proceso, que pueden redundar en drsticos cambios pasado un tiempo del inicio. De este modo, en las ciencias sociales priman los elementos mviles, la sociedad en un movimiento incesante. Sin embargo, el anlisis del "ADN social", o sea, todas sus tendencias internas de desarrollo, pueden ser estudiadas siguiendo los parmetros de esta teora, que no es otra cosa que una teora integral del desarrollo, del devenir. Dicho de otra manera, es una forma novedosa que puede tomar el mtodo dialctico que funda Marx, sobre la base de Hegel y Herclito. La teora de fractales y la teora del caos son parte de un mismo y novedoso paradigma emergente en la Ciencia.

IV.-CARACTERSTICAS:
-Autosimilitud: Segn B. Mandelbrot, un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma que el todo a diferente escala, y pueden estar ligeramente deformadas. Recursividad Es una caracterstica de todo sistema viable y se refiere a que todo sistema contiene dentro de s a varios otros sistemas, llamados subsistemas, los cuales poseen funciones y caractersticas similares al sistema superior en que estn contenidos Los fractales pueden presentar tipos de autosimilitud: Autosimilitud exacta. El fractal debe de ser idntico a diferentes escalas.

Autosimilitud exacta del copo de nieve de Koch. Cuasiautosimilitud: el fractal debe de parecer idntico a diferentes escalas. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de s mismos.

-Dimensin fractal y dimensin de Hausdorff-Besicovitch: La dimensin fractal. Sirve para comparar objetos del mundo real con fractales generados por conjuntos matemticos. Podemos medir la dimensin fractal de objetos reales: costas, nubes, rboles, etc. La dimensin de Hausdorff-Besicovitch. Tiene una definicin ms compleja que la de dimensin fractal. No se utiliza para compararlo con objetos reales.

V.-TIPOS DE FRACTALES:
Existen dos tipos bien de finidos de fractales. Los lineales y los no lineales. Los fractales lineales son aquellos que se construyen con un simple cambio en la variacin de sus escalas. Esto implica algo muy importante, los fractales lineales son exactamente idnticos en todas sus escalas hasta el infinito. El tringulo y la alfombra de Sierpinski y la curva de Ko ch son ejemplos de fractales lineales.

Alfombra de Sierpinski

Curva de Koch y Copo de nieve de Koch

Tringulo de Sierpinski : Los fractales no lineales , en cambio, son aquellos que se generan a partir de distorsiones complejas o justamente como lo dice su nombre, y usando un trmino proveniente de la matemtica Catica, distorsiones no lineales . La mayora de los objetos fractales puramente matemticos y na turales son no lineales. Ejemplos de ellos son: Conjunto de Mandelbrot o el Conjunto de Julia.

VI.-NATURALEZA FRACTAL:
Primero, hay que remarcar que el estudio de los fractales no es algo privativo o exclusivo de las Matemticas. El estudio y origen de distintos fenmenos que se explican mediante modelos fractales corresponde determinarlo a las disciplinas cientficas donde se planteen. Tambin debemos sealar el potencial interdisciplinar de estos objetos, como elementos que pueden constituir el eje sobre el cual distintas disciplinas pueden trabajar coordinadamente. Los fractales, desde su primera formulacin tuvieron una vocacin prctica de servir como modelos para explicar la naturaleza. El propio Benoit Mandelbrot tuvo el mrito de intuir la potencia de los fractales para construir modelos que explicas en la realidad, esto lo hizo desde su primera formulacin y desde sus primeros trabajos que, con un notable afn prctico y divulgador, estuvieron dedicados al problema de medir la cost a de Gran Bretaa. En su tan citada obra The Fractal Geometry of Nature, Mandelbrot razon que la naturaleza entiende mucho ms de geometra fractal que de geometra diferenciable. A partir de ah, muchos cientficos se han encontrado fractales en sus campos de estudio (el ttulo de uno de los libros sobre el tema es bastante sugerente, Fractals Everywhere).

Los fractales abren la puerta a numerosas conjeturas sobre la complejidad del mundo. Las pautas de generacin de fractales son extremadamente sencillas si se comparan con los resultados obtenidos. Es posible que num erosos comportamientos de la naturaleza que hoy da se nos antojan extremadamente complicados respondan de igual forma a mecanismos de enorme sencillez. La geometra fractal es una rama muy joven cuyos progresos deben repercutir muy directamente en una creciente utilidad de la geometra fractal para el estudio de la realidad

VII.-QU RELACIN TIENEN LOS FRACTALES CON EL CAOS?


Caos no es sinnimo de fractal, aunque a veces se hable de los temas conjuntamente, o se ilustren trabajos de caos con imgenes fractales. La geometra fractal suele considerarse como la geometra que describe los sistemas caticos que encontramos en la naturaleza. Los fractales son un lenguaje, una manera de describir una geometra. La geometra fractal describe en algoritmos, cmo crear el fractal. Los computadores traducen estas instrucciones a los magnficos patrones que vemos como imgenes fractales. Los sistemas caticos no son aleatorios, ni desordenados, solo lo parecen. Detrs de su comportamiento aparentemente aleatorio hay un sentido de orden y patrones. Los verdaderos sistemas aleatorios no son caticos. Los sistemas caticos son determinsticos, significa que tienen una ecuacin determinando su comportamiento. Las palabras claves del caos son: impredictibilidad, sensibilidad a las condiciones iniciales, en tanto que el grupo de ecuaciones determinstico describe el fenmeno. Las palabras claves de los fractales son: autosimilitud e invarianza en la escala. Muchos fractales no son caticos como el Tringulo de Sierpinski, o las curvas de Koch. Aun as, partiendo de bases distintas, los dos mbitos tiene n mucho en comn: muchos fenmenos caticos exhiben estructuras fractales (en los atractores extraos por ejemplo; la estructura fractal tambin es obvia en fenmenos caticos con sucesivas bifurcaciones como las ecuaciones logsticas o de poblacin). El carcter fractal se manifiesta en el caos en varios aspectos. En primer lugar la geometra de los atractores extraos es fractal. Si se representan las rbitas de un atractor extrao y se amplan sucesivamente se puede observar la autosimilaridad propia de los fractales, en la que aparece y reaparece la misma estructura. Hasta no hace mucho tiempo un cdigo implcito entre los cientficos era que los sistemas sencillos se comportan de modo sencillo y que el comportamiento complejo era el resultado de causas complejas. La aparicin de la Teora del Caos viene a desmontar este prejuicio: los sistemas sencillos pueden dar lugar a comportamientos complejos y los sistemas complejos no necesariamente llevan asociados respuestas complejas. Este conocimiento sin duda contribuye a una mejor comprensin de nuestro mundo, pero al mismo tiempo aleja la posibilidad de poder controlarla. Gracias a los descubrimientos de la teora del caos y de la geometra fractal, los cientficos han podido comprender cmo sistemas que anteriormente se crean totalmente caticos, ahora exhiben patrones predecibles.

VIII.-BIBLIOGRAFIA:

1.-http://suite101.net/article/fractales-y-mariposas-la-increible-y-compleja-belleza-del-caos-a24883

2.-http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates89/opciones/investigaciones%20matema ticas%200809/Trabajo%20Investigacion%20Fractales%20Entorno%20Mayordomo%20y%20Badri .pdf 3.-http://www.docentes.unal.edu.co/cibermudezs/docs/CursoGeometriaFractal.pdf

You might also like